TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Cortos o largos? - [F:8:4096]


pablocasi,07.10.2005
Solamente me gustaría saber su opinión sobre la longitud de un poema. Cuál es el mínimo de versos o palabras que les parece aceptable?
 
arkhangel,07.10.2005
En la poesia clasica hay ciertas limitaciones como por ejemplo los sonetos, los tercetos, la decima o espinela, etc.
Otras formas como el romance (en arte mayor) o el romancillo (arte menor) limitan el numero de silabas pero no el de versos.

No debe haber limite para la longitud de una poesia que no esta clasificada en metrica clasica. La longitud, creo, depende del tema y de cuanto el escritor quiere desarrollarlo.

Personalmente, cuando veo una poesia de considerable extension, o un tema tratado por una serie de poesias, lo llamo "poema".
No me gusta llamar poema a una poesia de cuatro versos, por ejemplo.
En ese sentido, la longitud de un poema definitivamente depende del tema y de cuando el escritor lo quiere dar por terminado.
No hay reglas.

 
Arkhangel,07.10.2005
Como cosa curiosa en este tema de la longitud de una poesia, reproduzco un soneto de Lope de Vega, que aunque ya muy conocido siempre resulta interesante:


Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

(Lope de Vega)

 
abate,07.10.2005
cortos
 
pablocasi,12.10.2005
Muchas gracias a todos por su atención. la pregunta se debe a que a veces siento que ya dije todo lo que quería decir con sólo algunas pocas palabras. Gracias nuevamente. Saludos
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]