TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Poesía consecuente - [F:8:4110]


arkhangel,08.10.2005
¿Debe la poesía ser consecuente?

Depende del tema.
Las poesías de género erótico, sentimental o pastoral raramente necesitan ser consecuentes o contener profundos significados filosóficos. Es por eso precisamente que estos géneros de poesías (con algunas excepciones notables) difícilmente crean una profunda y perdurable impresión en el lector.
Por lo general, las poesías que subsisten son aquellas que influyen la opinión de un número elevado de lectores, transmitiendo un mensaje que perdura en la memoria e incluso proyectando un comportamiento en la sociedad de ese momento.

Es fácil escribir mucho y no decir nada. Lo difícil es, en los limitados parámetros de una poesía, poder transmitir un pensamiento completo e impactante. Creo que el lograrlo, es el reto del poeta.
El círculo de lectores puede ser grande o pequeño pero el poeta siempre debería de decir algo, amén de decirlo bien.
Cuando no quiere decir nada importante y simplemente esté jugando, recurrirá al sentimentalismo, género en el cual solamente grandes poetas pueden sobresalir ya que dada la fácil estructura, es el más popular con millones de poesías a cada momento.

Como en todas las ramas creativas hay un proceso de evolución. El poeta pasa por su "periodo azul". La mayoría, jamás salen de ese periodo, jamás serán conocidos y mucho menos publicados con la excepción de Internet. Pero incluso en Internet, después de cierto tiempo se van reconociendo ciertos nombres que merecen un "clic" automático.
Este es el ejemplo clásico del poeta que al principio no lo conoce nadie, se da a conocer por medio de Internet, escribe un par de cosas decentitas, se lo cree, y por consiguiente se da a "desconocer" o abusa de la falta de crítica y empieza a hacer lo que le da la gana sin ninguna clase de consideración hacia el lector y, más importante, hacia la Poesía.

Después tenemos aquellos que se dedican exclusivamente a decirnos cuánto o cómo aman o cuanto quisieran ser amados. El tema está tan explotado que sólo aquellos que están inmunizados contra la mediocridad pueden aguantarlo.

No es necesario ser consecuente para crear una buena poesía pero hay que ser consecuente para ser un buen poeta. Ahora bien, considerando que el poeta tiene ante sí todo un universo de temas, el no querer explorarlo va en contra de la naturaleza de toda persona creativa. Hay muchos temas de los que no esperamos serias o profundas reflexiones pero también hay muchos otros donde el poeta contribuye a presentar ideas que importan.
La mayoría de los poetas consagrados se distinguen, aparte de la calidad de sus poesías, en la variedad de temas sobre los que escribieron.

Es por eso que muchos consideran a Bécquer un poeta menor. Con él hacemos una excepción porque aunque sea verdad que fue un poeta cortito de temas y de profundidad, lo que hizo lo hizo tan bien que quedó plasmado para siempre en el libro de la Poesía.
Fue consecuente para la poesía misma porque elevó la poesía sentimental a un nivel prácticamente imposible de recuperar.

El poeta tiene una responsabilidad grande y un gran dilema: Si no va a decir nada importante, entonces, debe de hacerlo de forma tan sublime que la importancia esté precisamente en la poesía y no en lo que dice.

i(Esto es un compendio de ideas de dos miembros de Cuentos) /i
 
libertad_mora,17.10.2005
La poesía no es y no debe ser consecuente, por que entonces no sería poesía.

Sería un texto dedicado a algo o a alguien.

- Perdón por la anecdocta-
Cuando iba en el Bachillerato, jámas pensé en escribir, ni para mi ni para nadie.
Pero había una maestra de literatura, que aún me pregunto si estaba bien de sus facultades mentales; porque en una ocasión nos pidió que escribiéramos un poema.
Graciosamente, empece a buscar frases en libros y revistas y "arme un poema" o por lo menos eso parecia.
Cuando lo presente en la clase, la maestra quedo tan fasinada que me quería convertir en poetiza.
Me pareció una aberración, un sarcasmo

Pesé a esto, y sin proponermelo, empecé a escribir el día en que empece a sufrir.

Escribo para mi y a veces lo comparto, aunque sé que aun me falta mucho para ser una poeta, sin que me importe si es bueno o malo si a las personas les agrada o no.

Lo hago por que me hace sentir bien, por que me llena. La poesía la leo porque me extasía, por que me conmueve...

Pero jámas ha sido mi intención escribir ni leer posesía para darle gusto a alguien o para encajar en algún grupo. Cuando lo empiezas a hacer algo "de manera consecuente" entonces no tienes nada que decir, por que no eres tu. Eres alguien tratando de agradar y eso hace que lo que tengas que decir sea poco genuino y si no es genuino es impuro y carece de valor.

Y con el tiempo te va aburrir y te va hartar, al grado que te produzca aversión.

No, la poesía no debe ser consecuente.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]