TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / EL MAL - [F:8:4280]


Stelazul,24.10.2005
¿Qué es el mal? ¿Existen personas malas? Diferencia entre maldad y enfermedad.
 
poet_taciturn,24.10.2005
el mal es subjetivo, lo que para ti es malo para otra persona en otras latitudes puede ser bueno, por eso el mal es un convencionalismo de lo que algunos creemos que es incorrecto.
 
Isamar,24.10.2005
Según la deontología y la ética, una forma de saber si es malo algo, es por ejemplo preguntarse si ese acto (supuestamente malo) es beneficioso o perjudicial para la mayoría de gente? Es decir, hacer un juicio ia priori/i. Si es, para la mayoría, algo malo, es considerado MALO.
 
abate,24.10.2005
En mi país, para referirnos a alguien que ha hecho daño, a veces decimos: "es enfermo de malo". Tal vez no existe diferencia entre maldad y enfermedad.
 
poet_taciturn,25.10.2005
un malo puede estar muy sano tanto de mente como de cuerpo.
 
abate,25.10.2005
¿Hay personas intrinsecamente malas o buenas?, ¿o los actos son malos o buenos?, me explico, una misma persona obra mal, por supuesto se le considera mala, pero al día siguiente, a la hora, al minuto siguiente obra bien, ¿lo consideramos bueno?, entonces, ¿a ese tipo lo calificamos de bueno o malo?, o son solo sus actos buenos o malos (creo que tambien depende el punto de vista del que juzga)
 
Stelazul,25.10.2005
Si, yo también me inclino a pensar que el mal no está en la persona sino en sus actos cuando producen daño, sufrimiento, dolor. Y que es un tema que camina sobre el doble filo de una espada.
Que si, que tiene mucho que ver con las convencciones que todos (la mayoría) hemos hecho de lo que es bueno y es malo. Ej. La libertad es buena, la opresión por uno o unos cuantos sobre el resto es mala. Respetar las propiedades y derechos del otro es bueno. Infringirlas es mala.

Pegar a un niño hasta matarlo es malo. Prestarle ayuda a él como a cualquier indefenso es bueno...

Quizás el que tenga el mal en el cuerpo es aquél que tiene subvertidos los valores fundamentales en este sentido.
 
iolanthe,25.10.2005
stelazul dice usted algo de "convencciones", se refiere eso a "Transporte en un fluido de una magnitud física, como masa, electricidad o calor, por desplazamiento de sus moléculas debido a diferencias de densidad" según dice la rae o más bien son convicciones.
Es que entonces algo me despisté con lo del mal. Se refiere al mal de amores tal vez, o al mal malévolo, de ese del satán, del belcebu...que susto pensé que estaba aquí, cuando me miré al espejo, cusha mi arma que tengo la biblia aquín, coño!!!!
 
Stelazul,25.10.2005
convencciones... Si. Se me escapó una c. Convenciones, de acuerdos, convenir, protocolos, etc. La realidad es tan etérea, que es la que acordamos. Ejemplo. Hace años estuve en Indonesia un mes. Cuando me venía una jovencita indonesia me hizo un regalito. Me lo dió y penseé, lo voy a abrir delante de ella, es lo correcto. Lo abrí y me mira sorprendida y me dice: "Aquí los regalos no se abren nunca delante de la persona que te los regala".

Lo que en mi pais es -lo bueno-, en el suyo es -lo malo-
 
poet_taciturn,25.10.2005
ovbio
 
Stelazul,25.10.2005
¿Y Hitler?
 
Stelazul,26.10.2005
Alguien me podría explicar por qué los teletubbies son profetas del mal?
 
Isamar,26.10.2005
Profetas de la idiotez serán.. Abachoo, bechooo...
O de apología a la cultura gay, no sé con uno q era hombre pero vestía de vez en cuando de tutú y cartera.

(recordé el regalo q nos dio GraN a los zoNeros el día de su cumple, :'-( qué saudade)
 
abate,27.10.2005
Hitler, para millones de alemanes no fue un hombre malo.
 
Stelazul,28.10.2005
¿Y con eso que me quieres decir abate?
 
Stelazul,28.10.2005
Igual ahora me dices también que eso de que hizo asesinar a 6.000.000 de personas también es falso...
 
claypoolles,28.10.2005
¿La Iglesia nos dice lo que es malo? ¿La Iglesia es buena? ¿La iglesia no mató gente? Hitler es un fanático aficionado comparado con la maquinaria totalitarista y cruel que es la Iglesia, aquella que nos quiere enseñar lo que es el mal mediante "la palabra de Dios"
 
claypoolles,28.10.2005
El mal no existe, es un invento de la Iglesia Católica para contraponerlo a lo que ellos pretenden ser: el bien.
Lo que sí existe son las acciones que dañan a los seres humanos, y los seres humanos dañinos.
 
psychotron,28.10.2005
Aquì hay algunos que escriben muy MAL.
 
Stelazul,28.10.2005
La iglesia... no sé. En mi caso no la tengo en cuente ni en este tema ni en otros... El mal... si, me inclino hacia esta teoría de que más que el mal existe gente que hace daño, que hace mal. Gente dañina. Gente perversa. Gente que es indiferente al dolor de los demás porque tiene paralizado el mencanismo de los sentimientos. Cuando esta gente se alía con el poder... con mucho poder...
la verdad eso sí se parece al mal. Opino que la mayoría de la gente es buena y que esta gente buena en general, no se previene contra -el mal- o la gente perversa, psicópata o dañina, que la hay, aunque sea minoría, porque no cuenta con esa posibilidad de mal.
 
abate,29.10.2005
Desde nuestro punto de vista Hitler fue malo, para los alemanes de la epoca no. Eso es todo stelazul, y hasta donde yo sé, nadie es dueño de la verdad absoluta. Distintas visiones para los mismos hechos. Par un sacerdote la iglesia es la representante de Dios en la tierra, para claypoolles la iglesia tiene tanta o más maldad que la obra nazi en conjunto. Para mí los teletubbies y los pitufos son la encarnación del mal, para un niño son idolos dignos de imitar. Hay tantas visiones como personas en el mundo, simple.
 
Stelazul,29.10.2005
Si bien no escucho tu tono abate, me parece sentirlo un tanto... categórico? Efectivamente nadie es dueño de la verdad absoluta. Pienso que a los alemanes en general les pareció bien Hitler porque estaban en una época de fuerte crisis y éste les dijo que iba a controlar a los judíos, a los ricos, en cuyas manos estaba el principal poder económino. No les dijo en cambio que los iba a masacrar por millones como si fueran moscas. No creo que el pueblo alemán ni ningún pueblo del mundo hubier dicho sí a semejante genocidio. Y para mi un genocidio es un genocidio no importa quién lo cometa. Y desdeluego es inaceptable.
 
claypoolles,30.10.2005
El bien y el mal no pueden desligarse de la Iglesia Stelazul, ella es quien ha dicho qué es cada cosa.

Estoy de acuerdo con lo de los teletubbies Abate, son dañinos, les tengo miedo!! Terror!! Más que al infierno cristiano!!!
 
Lug_Pizarnik,30.10.2005
Se olvidan los preceptos básicos de la ética. Es malo todo aquello que perjudica el TODO, al GRUPO y a MI. El orden de precedencia de acción.

El mal en sí no existe, el correcto concepto es "no-bien", pues está relacionado por lógica con "lo bueno".
 
Lug_Pizarnik,30.10.2005
Y, otra cosa, en respuesta a claypoolles, no es la Iglesia quien ha instaurado lo que es bueno y lo que es no-bueno; son las propias comunidades las que a lo largo de su historia han determinado como tales. La "Iglesia", como institución religiosa, es posterior...
 
Guerrero-Azteca,30.10.2005
No todo lo que es malo perjudica, por ejemplo puede que a una persona le perjudiquen sus sentimientos si le dicen alguna verdad, entonces caeríamos en que la verdad es mala.
 
claypoolles,30.10.2005
Tenés razón Pizarnik, me olvidé que vos vivis en oriente.
Pero para occidente sigo afirmando que la Iglesia es quien maneja las estructuras morales de la sociedad.

Las antiguas comunidades no inventaron lo "bueno" y lo "malo" o "no bueno", si mas te gusta, sino en base a un dios. De lo contrario eran sólo reglas básicas para organizarse.

El concepto del mal, como lo "no bueno", fué introducido por Platón, si sos tan culto me imagino que leíste La República. Es aquello a lo que no ilumina el Bien. Cosa que luego tomarán los cristianos para decir que el mal no proviene de Dios, sino que es aquello en lo que Dios no está.

Ojalá hoy en día haya tanta relatividad entre lo bueno y lo malo como pretendés, pero resulta que no hay (siempre hablo de occidente, lugar y cultura en la que vivimos) tanta variedad de bienes y males según la cantidad de comunidades, sino que estamos regidos por la moral cristiana. En occidente los preceptos morales son cristianos, en cuanto a lo moral somos todos cristianos, seamos o no, ateos.
Podemos llegar a ser relativos en cuanto a pequeñeces, nada más.

Te guste o no Pizarnik, la Iglesia manejo lo bueno y lo malo, si no estas de acuerdo, estudia historia...
 
claypoolles,30.10.2005
De todas formas, para mejor, pienso, cada vez se tiene menos en cuenta a lo que dice la Iglesia.
 
Lug_Pizarnik,31.10.2005
claypoolles, quien aprovecha sus dotes retóricos, dervirtuó el argumento para su beneficio.

Lo que expresé fue que la Iglesia no fue quien INSTAURÓ lo que es el bien y el mal. La Iglesia es la manifestación institucionalizada de creencias anteriores. Que ahora sea el "organismo" de una comunidad que dictamina qué es bueno y qué es malo, no significa que no hayan existido nociones anteriores a dichas ideas.

Ya lo decía Sócrates, cuando hablaba de la Virtud, y luego Platón, y luego Aristóteles quien hace una similitud entre lo bueno y lo que nos hace feliz, y Kant y etc. etc. etc.

Ejemplo de mi argumento anterior es el caso de los Mapuches y Españoles. ¿Quién es malo?. ¿El Indio o El Evangelizador?...
 
claypoolles,31.10.2005
La Iglesia no consideraba malos a los aborigenes, simplemente no los consideraba humanos, no eran malos, eran animales.
Lo que decis acerca de las creencias es correcto, los cristianos no son originales en nada. Pero el punto que merece ser hablado es qué se considera el mal, o lo malo, y eso, insisto, lo ha manejado la Iglesia, que es "platonismo para el pueblo" F.N. Tenés razón acerca de que no lo instauró la Iglesia, és tan sólo una mala y barata interpretación platónica.
 
claypoolles,31.10.2005
Vos me acusas de retórico y de desvirtuar argumentos, pero lo tuyo no estuvo lejos, tomaste demasiado al pie de la letra lo que dije por conveniencia. Porque si bien, La Iglesia, como institución, no fue quien "inventó" el mal, fue quien lo manejo a placer a lo largo de toda la historia. Por otra parte, el mal, vos también lo afirmás, es un invento humano. Y sobre todo, platónico, y si vos sabés tanto, sabés que la idea del Dios cristiano es una copia del Bien platónico.
En ningún momento refutaste el espíritu de lo dicho, sino sólo desglosaste de manera muy acertada y analítica el argumento para desvirtuar el espíritu del mismo, es decir, lo que quería transmitir: Cómo la Iglesia nos ha inculcado, a nosotros, la creencia en el mal, y cómo ellos pretenden ser el bien.
 
Stelazul,01.11.2005
En mi opinión, pues a veces parece que hablamos en nombre de la verdad absoluta, y no, es simplemente una opinión más. Pues, es cierto que en el mundo Occidental el cristianismo ha tenido mucha influencia. Pero con matices. Según el tipo de Sociedad en la que se ha entroncado, ha tenido una forma u otra de arraigo. En sociedades rígidas, cerradas, como las victorianas, donde por convecciones sociales de 'pecado' se podía llegar los actos más vejatorios sobre personas. Dentro de un mismo país la Iglesia y su práctica se asientan incluso de formas diferentes. Ej. en España, en Galicia la 'moral sexual y otras' siempre ha sido mucho más benévola que en Castilla.

Ej. Indonesia, país musulmán, ve a sus gentes reir constantemente y disfrutar de la belleza y la libertad, sin velos ni cosa que se le parezca. En Irán si una mujer es vista con un hombre que no sea de su familia por la calle, tienen derecho darle una paliza.

Yo personalmente, paso muy mucho de religiones, y como yo muchíiisima gente, al menos en Occidente.
Pero el bien y el mal es otra cuestión. Esta maravillosa libertad que hemos conseguido, nada se consigue sin esfuerzo, lucha, etc... es tan nueva y explora tan cada vez más insospechados territorios... que a veces es fácil confundirse. Perder los límites de vista.
 
Dr_malito,03.11.2005
La libertad es horrible stelazul, este foro destiló tanta sabiduría que seguro INSTAURÓ el MAL.
 
Stelazul,05.11.2005
Instauró el mal o el malito?, jajaja
 
Stelazul,05.11.2005
Bueno, no me estoy aclarando mucho, la verdad...
si que alguien más arriba dijo que el mal estaba en los hechos más que en las personas. Si. Algo de eso veo yo.

Tuve una experiencia hace poco que afortunadamente no pasó nada. Pero pudo haber pasado, y fue precisamente por confiar en los aspectos buenos y positivos de las personas y como que los negativos, pese a que luego te das cuenta de que te los estaban pasando por delante de las narices, no los has querido -ni ver-. Y eso, en circunstancias desdeluego infrecuentes, pero que se dan, puede resultar muy peligroso. Es como que no lo queremos ver. No sé si porque nos comparamos inconscientemente... porque si queremos a una persona tendemos a disculparle todo porque no queremos -verl@- de una forma tan dura...
No estoy hablando de paranoias ni de cuentos de miedo, estoy hablando de una realidad que yo al menos me he dado cuenta que está ahi y es peligroso no querer tomarla en consideración.

 
Dr_malito,06.11.2005
Yo tengo el doctorado
 
Sunshine,06.11.2005
El mal somos nosotros, el mundo ke nos rodea es lo bueno, por eso nos sentimos tan diferentes, y keremos acabar con la naturaleza aunke la admiramos x su bondad.
 
Heredero,06.11.2005
El mal, creo que es algo que cada ser humano debe conocer. Conocer tu persona malvada y controlarla. Es la única manera de elegir el bién. Sino, eres un cabarde! Serás bueno por agradar, por no quedarte solo, porque siendo bueno, sabes que eres aceptado. Hasta que no eres capaz de enviar a toda la humanidad a la mierda, no puedes empezar a amarla.. No? Dr_Malito!!!!
 
Dr_malito,07.11.2005
Yo sólo quiero dominar al mundo.
 
Stelazul,08.11.2005
¿Y eso cómo es? Cuenta un poco, si quieres...
 
Dr_malito,09.11.2005
Jejeje, mis planes serán develados en su momento
 
Stelazul,09.11.2005
¿tiene el mal que ver con la locura?
 
titogonzalez23,09.11.2005
El mal y la locura tienen mucho que ver, ya que el padre de ambos es Satanás, el Diablo, el Coludo.
 
Dr_malito,09.11.2005
¡Muy buen argumento tito! De una claridad y una profundidad excepcionales
 
titogonzalez23,09.11.2005
Gracias, amigo Malito, no hay que ser teologo como para saber lo que pretende Satán, el gestor del mal y de la locura.
 
Stelazul,09.11.2005
titogonzalez23, te agradecería si me puedes explicar más detalles sobre tu opinión de Satán y su acción en el mundo, en la sociedad.
 
El_sol_poniente,09.11.2005
satan es el dios del inframundo? o es hades como aparece en los caballeros del zodiaco.
 
titogonzalez23,09.11.2005
Stelazul,09.11.2005
titogonzalez23, te agradecería si me puedes explicar más detalles sobre tu opinión de Satán y su acción en el mundo, en la sociedad.

Por supuesto, amiga Stelazul, Satanás, desde el dia en que cayeron nuestros primeros padres (Adán y Eva) en el jardin del Edén, al desobedecer a Dios por comer del fruto prohibido, ha causado la desgracia en nuestro mundo en que vivimos, y hasta el dia de hoy, los frutos del pecado original siguen vivos y latentes, las guerras, las muertes, las enfermedades, las plagas, los terremotos y tanta catástrofe.

Pero llegará el dia en que Cristo vendrá en las nubes de los cielos, y todo ojo le verá, incluso, los que no creyeron ni se convirtieron, verán a Cristo venir, para ser juzgados por sus malas acciones, y los que se arrepintieron y se hayan convertido, irán al cielo con él.
 
titogonzalez23,09.11.2005
El_sol_poniente,09.11.2005
satan es el dios del inframundo? o es hades como aparece en los caballeros del zodiaco.

Parecido, pero es el angel rebelde que ha causado la perdición de la Tierra, mas es vencido por Cristo, tras la muerte y resurrección suya.
 
Isamar,09.11.2005
Tito, tengo un buen amigo sacerdote católico q no hace ningún plan de marketing, tiene un discurso mucho más elaborado y más real q el de andar repitiendo pasajes de la Biblia, como tú.

Te aconsejo, en bien de tu merchandising q intentes aplicar tu fe en la vida real.
 
Stelazul,10.11.2005
Gracias por tu aclaración Tito, pero, con todos mis respetos, a mi también me da esa impresión de ser más literatura que realidad.
 
Dr_malito,10.11.2005
¿Existieron Adán y Eva Tito o es una metáfora?¿Lucifer es malo porque se rebeló a Dios?
 
Heredero,10.11.2005
Cuantos juegos mentales y visionarios! La maldad es la enfermedad de la gravedad y va hacia el centro de la tierra. Cuando uno está sano, se expande hacia el universo. Por suerte, no es un camino fácil. Sínó, no habría nadie en este planeta.
Doctor, no pierdas el tiempo en preguntas de ese tipo! Acuérdate de tu plan!
 
titogonzalez23,10.11.2005
Isamar,10.11.2005
Tito, tengo un buen amigo sacerdote católico q no hace ningún plan de marketing, tiene un discurso mucho más elaborado y más real q el de andar repitiendo pasajes de la Biblia, como tú.

Los catolicos nunca han leido la Biblia, sino que han puesto el Catecismo por encima de la Biblia, además la evangelización no es cuestión de marketing, en eso estás equivocada completamente, ya que evangelizar no es con fines de lucro ¿entendido?.

Te aconsejo, en bien de tu merchandising q intentes aplicar tu fe en la vida real.
 
titogonzalez23,10.11.2005
Te aconsejo, en bien de tu merchandising q intentes aplicar tu fe en la vida real.

Amiga Isamar, no llames Mercadotecnia a mis creencias de fé cristiana, porque no lo es.
 
titogonzalez23,10.11.2005
Stelazul,10.11.2005
Gracias por tu aclaración Tito, pero, con todos mis respetos, a mi también me da esa impresión de ser más literatura que realida

Si usted cree que la fé en Cristo es mas literatura que realidad, le sugiero, amiga Stelazul, que lea las Sagradas Escrituras y luego comente.
 
titogonzalez23,10.11.2005
Dr_malito,10.11.2005
¿Existieron Adán y Eva Tito o es una metáfora?¿Lucifer es malo porque se rebeló a Dios?

Si quieres saberlo, lee la Biblia, pues, hombre.
 
Isamar,10.11.2005
No te piques tito, q el q se pica, pierde.

Demás está decirte q el Catolicismo ES la religión cristiana por excelencia, y más poderosa y con más adeptos.

No tengo nignún merchandising ni intento, como tú, el ganar adeptos (gratuita u onerosamente), lo q intento es entender a los creyentes, pero desde una base pensante, no q me repitan pasajes textuales de la Biblia, q veo no puedes.
 
Dr_malito,10.11.2005
¿La biblia es sólo para leer y repetir tito?
 
Nuntucket,10.11.2005
No poh !

Sus hojas sirven para armar unos cuetes de miedo !

Cuetes, pitos, caramelos, etc
 
titogonzalez23,11.11.2005
Herejes, respeten la Biblia, que es la Palabra de Dios viviente.
 
Isamar,11.11.2005
Que me quemen en la hoguera como anticuchooooo....

Caseeeeeeeerra !!
 
titogonzalez23,11.11.2005
Lo digo en serio.
 
Isamar,11.11.2005
Lo de los cuetes q dice Nuntucket, es real, verdadero. O nunca has visto a alguien "armándose un quete" con papel de Biblia? No tiene nada de hereje informar eso.

La Biblia, así como los otros textos divinos como la Torah, el Corán, etc, deben ser igual de leidos y analizados a profundidad. No repetir sus frases como robots...está dificil eh tito?
 
titogonzalez23,11.11.2005
Ahora nos estamos entendiendo, Isamar, pero recuerde que la Biblia y los demás textos sacros que mencionas, deben ser analizados con respeto y pulcritud.
 
Isamar,11.11.2005
Así, es hasta los Evangelios Apócrifos y los textos q hablan de los años perdidos de Jesús, TODOS. Así se tendrá una visión de 360°. Una metavisión. Estamos?
 
titogonzalez23,11.11.2005
OK, amiga Isamar.

Cambio y fuera¡.
 
Stelazul,11.11.2005
Pues con todos mis respetos, para mi la Biblia es literatura, del más alto nivel, pero literatura.
 
titogonzalez23,14.11.2005
Si, amiga Stelazul, la Biblia es parte de la literatura, porque es el libro de los libros, pero tambien es la Palabra de Dios vivo.
 
Stelazul,14.11.2005
Con todos mis respetos, tito, esa es una creencia tuya, no es un hecho comprobable. La Biblia como cualquier Libro Sagrado es un compendio de una manera de explicar la Creación del Mundo y las Normas que lo Rigen. O que lo deben regir. Dentro de ello en el Antiguo Testamento prolifera una forma de Dios al que se refieren o interpretan que es en exceso violento, tirano, vengativo, cruel, etc. En el nuevo con Jesucristo, la cosa mejora , y aún así hay pasajes de los Evangelistas que también vaticinan muerte eterna y condenación a los que no creen en Jesucristo.
Por otro lado, bien sabemos que los Evangelios fueron escritos más de 50 años después de la fecha de los acontecimientos narrados. Algunos, 90 años después.
En aquella época ya hubo una selección de evangelistas por parte de la jerarquía romana, eligiendo a los que mejor encajaban con su sistema, y además los que más se aviniesen a su forma de autoridad y estamentos, lo que así se hizo.
A lo largo de estos 2.000 años las traducciones y adaptaciones han sido muy numerosas. Han ido pasando por las formas y costumbres, prohibiciones, etc., de la sociedad del momento. Por ejemplo, la traducción de -costilla-, hay quien dice que era errónea, que era -costado- . Con lo que Dios no creó a la mujer a partir del hombre sino que había un ser andrógino, mitad mujer y mitad hombre, que se dividió entonces, y por eso ahora se busca.
Otro ejmplo. Hay quien dice que Dios no dijo: -Amarás a tu 'prójimo' como a ti mismo. Sino que dijo "próximo". Que está mal traducido. De forma que no se refería que amaras a cualquiera de ese modo, sino a las personas más cercanas y más queridas....
 
Kniazian,16.10.2006
opino que toda la biblia no es literatura pero si alguien llega a leer Proverbios se va dar cuenta que es pura lieratura y estoy seguro que la palabra de Dios es la verdad.
 
abate,17.10.2006
La palabra de mi vieja también es verdad.
 
Stelazul,20.10.2006
pues si.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]