TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿Como saber del "BIEN" si no existiera el "MAL"? - [F:8:5242]


poetaloko,03.02.2006
como explicar la existencia de algo sin que sea dependiente de otra cosa, contraria.
 
gatelgto,03.02.2006
Es necesaria siempre la ley de los pares opuestos, como saber que hay luz si estas siempre en la oscuridad o al contrario. Es una ley natural para guardar el equilibrio a toda acción corresponde una reacción, en la vida todo se regresa lo bueno y lo malo y multiplicado casi siempre, es algo real, si no entrariamos al caos y seria el final. El hombre contra la naturaleza se extinguira asi mismo, como esta sucediendo con los cambios climaticos, debemos cuidar y agradecer a nuestra gran nave y no lastimarla ni descoponer su armonia, te recomiendo si puedes lee mi aportación de la carta a Pitagoras en ella hablo de la armonia.Gracias
 
Vod,13.02.2006
creo que si no existiera el mal, nadie se preguntaria por el "bien", sencillamente porque seria algo asumido y no se les ocurriria q existiera otra cosa. por que no existiria nada con qeu compararlo o par entrar en duda.
 
Vod,13.02.2006
el mal existe para darle un equilibrio a las cosas, y darle opciones a la gente, de esta forma cada uno debe aceptar las consecuencias y deberia ser mas responsable.
Ademas, quine puede definir el "mal y el bien" lo que es bueno para algunos es malo para otros, es todo muy relativo, la verdad no estoy segura de que existan como cosas separadas, tal vez es toda la misma cosa.
 
orlandoteran,13.02.2006
No sé si es exactamente la ley de lo opuesto. Supongo que en la medida que un concepto se vuelve abstracto, es porque necesita un marco teórico que lo delimite...
Por ejemplo, al hablar de enfermedades.
Las "enfermedades" no existen. Se habla de determinada enfermedad según posea ciertos atributos. Son por lo tanto una abstracción. Existe una persona que posee tales signos, y tales síntomas, con tales alteraciones orgánicas o funcionales. Es ese conjunto de signos, síntomas y alteraciones orgánicas y/o funcionales lo que determinan el concepto.
Con el bien y el mal debe ser igual.
No existen como entidades discretas.
Mal es lo que se coincide en marcar como Mal.

Puff, tantas palabras, para no decir nada.
 
POETALOKO,15.02.2006
VOD:.... POR UN ALDO TIENES LA RAZON DEL EQUILEIBRIO,POR QUE YO SI CREO EN EL EQUILEIBRIO DE LA VIDA,PERO LO QUE NO COMPARTO CONTIGO ES EL HECHO DE SABER DEFINIR O DISTINGUIR EL BIEN DEL MAL, POR QUE SI TE PONES A PENSAR, POR QUE CUANDO UNO ES NIÑO, (POR EJEMPLO),TOCA EL TIMBRE DE UNA CASA Y SALE ARRANCANDO,CORRIENDO INCONCIENTE MENTE, NADIE LE HA ENSEÑADO QUE ESTA BIEN Y QUE ESTA MAL AUN, PERO SIN EMBARGO YA LO SABEN,EL HECHO DE HACER ALGO MALO LOS HACE UIR, AUN QUE SEA POR INFLUENCIA,DENTRO DE ELLOS SIENTEN QUE ESTA MAL.
¿ENTONSES COMO DIFERENCIAR EL BIEN SI NO EXISTIERA EL MAL?
 
yiokun,15.02.2006
yo-pino

si algo no me gusta juzgo que es "malo", y si algo
me gusta es "bueno"...

si todos (o la mayoría) concuerdan que algo es "malo" entonces no se debe hacer... ej. el "ring ring raja" (tocar el timbre y correr).

"malo" y "bueno" son sólo palabras que implican normas que todos entendamos.

pero EL MAL y EL BIEN no lo veo como fuerzas que están en combate ni muy demarcadas, si no son estados en continua mutación e interdependencia... si no pregúntenle a Anakin Skywalker... al final sí era el elegido, je je.

pareciera que las personas siempre necesitan dierenciar esto de esto otro... pero ¿es necesario?
 
poet_taciturn,22.03.2006
imposible saber del bien o el mal, pues no existe, solo son descripciones subjetivas para indicar una conducta que no les es de agrado a la mayoria o unos pocos, por eso lo bueno para ti puede ser malo para mi y viceversa.
 
CUATRO_VIENTOS,28.03.2006
Estoy de acuerdo con ud. pero hay standares y modelos creados de lo que esta bien y lo que esta mal, particularmente yo soy seguidor del modelo de lo que esta mal.
 
CUATRO_VIENTOS,28.03.2006
Que por otro lado es el modelo que para mi esta bien
 
poet_taciturn,08.06.2006
esta bien, esta mal, la verdad es que nada importa.... quien reconoce eso se libera del mundo.
 
sureknowsomething,09.06.2006
es dificil de contestar esa pregunta para mi, porque mas alla de los valores comunes a todos y de una etica comun a todos, el bien y el mal depende de cada persona, cada uno tiene su consepto de lo q esta bien y lo q no, porq creo yo, q nadie tiene la verdad es sus manos... y nadie te asegura q lo q estas haciendo este bien, y por eso creo q q cada uno tendria q vivir acorde a sus credos en este aspecto, perjudicando lo menos posible al projimo....
por q es dificil tomar ejemplos, sin modelo...
 
mandrugo,09.06.2006
Para eso existen los sentidos, que son infinitos. Por ejemplo puedes sentir frío sin haber sentido nunca calor. Hacer el bien sin haber hecho nunca el mal. Andar a caballo sin haber andado nunca en bicicleta.
Cada uno es su propia medida del mundo.
 
notevallasmama,27.09.2006
recuerdo una historia real que ocurrio en una univerdidad de Inglaterra, el profesor de sociedad, era ateo, por lo cual siempre daba sus apreciaciones cada vez que podia a sus alumnos, una vez, durante una clase sobre guerras, hambrunas y genocidios, dio esta opinion
¿Si realmente Dios existe, porque hay tantas calamidades?.... porque Dios es bueno, no comprendo que sea posible... por lo que estoy convencido que el no existe..

toda la clase se quedo en silencio.. hasta que un alumno le pregunto
¿señor, el calor existe?
El profesor respondio que si
entonces tambien existe el frio
pues claro respondio el profesor
¿señor, la luz existe?
Pues claro que existe, no te entiendo estas preguntas
espere, respondame esto ultimo
Como existe la luz, tambien existe la oscuridad, ¿verdad?
si, estas en lo correcto
el alumno se quedo en silencio un minuto y le respondio

Bueno, en relaidad el frio no existe, porque es la ausencia de calor en un espacio determinado, por que es el hombre el que le da ese nombre, pues lo que es calor para nostros para otro animal pude ser frio
y por lo cual ala oscuridad es lo mismo, es solo la ausencia de luz, oscuridad es solo el nombre que le ha puesto el ser humano a este evento

lo mismo ocurre con el bien y el mal.... el bien es todo lo exelcio y ligado a lo que es correcto, es decir bien (para muchos este valor solo lo posee Dios), y el mal es todo lo que esta alejado de ello, es decir el mal es la ausencia del bien....

quise mencionar esta larga historia `porque es la que mejor he podido describir, pues el bien existe, pero el mal es solo un nombre dado segun vivencias tanto colectivas y personales...

recuerdan ciertos dichos como:

nada es verdad, nada es mentira... depende del cristal con que se mira....
en todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo hay algo bueno

pues con esta historia se corrobora lo que les menciono

solo el bien existe... el mal es lo que el hombre hace cuando se aleja del bien, es decir se aleja de Dios

 
Stelazul,27.09.2006
Yo también creo que las cosas son bastante relativas pero... hay una norma para el bien que es inequívoca, y dice: "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti" Esto no me parece nada relativo... o si?
 
abate,28.09.2006
amigo(a) notevallasmama, esa historia la leí en un e-mail que me llegó, y que la historia pertenecía al infante Einstein... creo en todo caso que es parte del mito.
 
stellawasadiver,28.09.2006
porque el cielo es azul... y no negro...
 
notevallasmama,29.09.2006
si no existiera la humedad en la tierra , el cielo no se veria azul....por eso es una interpretacion d ela verdad conocida, tal vez mas adelante esa verdad sera reemplazada por otra, como fue hace 500 años una verdad qeu la tierra era plana (y eso que esa idea se mantubo por siglos)
reafirmo, el mal no existe.
 
radiget,14.05.2007
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajja
jajajajjajajajajajajajajajajajajajajaaj
&iq uest;Les pregunto que es el bien o el mal unas clases de eteres que flotan en el aire poseyendo personas para que cometan acciones y otras personas las califiquen como tal?
ajajajajajajajajajjajaj
que risa
nitzche vayan con el
el los ayudara
 
Poetaloko2,12.12.2016
Lo bueno y lo malo se define automáticamente en nuestro ser , no hay necesidad de aprender para sentir
Lo bueno es parte de nuestro ser , lo malo se adquiere en nuestro ser ..
 
lucrezio,12.12.2016
"como explicar la existencia de algo sin que sea dependiente de otra cosa, contraria."

La verdad es que no logro darle un sentido a la frase de arriba-
Quizás habría que definir que entiende su autor por "algo" y "otra cosa".
Realmente está complicado el asunto, porque "algo" podría ser infinitas cosas, y las cosas son finitas. ¿O no?
 
rhcastro,01.04.2017
''Como saber del bien si no existiera el mal''

El bien y el mal son necesarios en un mundo matemático donde existe el valor de positivo y negativo. El universo es lineal, escribe con equilibrio y no necesitamos comprender para que lo haga. Con nosotros o sin nosotros lo seguirá haciendo.

Sobre el ''saber'' todos sabemos algo, cualquier cosa nuestro cerebro es un receptor en automático, sabe más de lo que procesa.
¿Cómo podemos? Bueno, podemos porque estamos vivos y complementamos este universo. Solo por eso.
¿Se necesita saber el mal para conocer el bien? No y aun así siendo seres matemáticos (al igual que el universo) desenvolvemos (y desarrollamos) conforme la situación nos exige nuestro bien y mal. La mayoría de las veces confundimos los términos llamando bien a nuestro mal o viceversa. Como dije, no procesamos de manera consciente toda la información. De allí nace la justicia o la injusticia y ambas son ambiguas según el proceso que da cada cerebro. Nacen los debates, las intrigas, la incomunicación y hasta el odio y asesinato. Todo esto necesario en un mundo que se renueva, que va transformando su energía y eliminando lo que perjudica, pero también nace el amor ágape e incondicional que todos creemos poseer, pero que en realidad es todo un proceso largo e incomprensible para nosotros al estar formado por ambos componentes (bien y mal).

Hay algo mucho más hermoso que el amor supongo y es la aceptación. Camino difícil, pero sumamente gratificante no sé si lo has puesto en práctica. Se trata de no meterte en la vida de otro, en no querer provocar cambios y mucho menos aniquilar lo que no toleras. Se trata de un concepto mucho más elevado que el amor, pero esto ya es ir demasiado lejos en tu elevación espiritual. En fin, es complicado.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]