TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿Quién es el mejor poeta peruano, y por qué? - [F:8:5276]


chetchenco,07.02.2006
.........vamos, para la gente que le gusta deleitarse de poesia peruana.PARA mi aparte de Vallejo, es Westphalen y Scorza..... y ustedes????
 
Vogelfrei,07.02.2006
Supongo que Vallejo, pero particularmente a mí me gusta la poesía de Chocano, autor poco apreciado hoy; pero que en su momento ganó los laureles de oro y fue declarado poeta nacional.

 
derian,07.02.2006
Qué pregunta, sin duda Vallejo.
 
isamar,08.02.2006
Vallejo, claro. Hay foro sobre él. Otros: Heraud, Calvo, Hernández, siguen...
 
nowhereman,08.02.2006
no se puede elegir uno solo....
 
poet_taciturn,08.02.2006
arturo corguera es de mi departamento nacio enla libertad en el puerto de trujillo salaverry y recientemente esta ganando mucho mas prestigio del que tenia.

Poeta peruano reconocido como una de las voces más sobresalientes de la poesía contemporánea. Nació en Salaverry (La Libertad) en 1935. En 1963 concluye sus estudios de Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima). Efectuó estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Madrid (1964-1966). Fungió como profesor de Literatura (1966-1973) en la facultad sanmarquina. Es autor de: Noé delirante (1963), Primavera triunfante (1964), Las sirenas y las estaciones (1967), Poesía de clase (1968), Puente de los suspiros (1971), Prosa de juglar (1992), Canto y gemido de la Tierra (1998), La gran jugada (1998), Puerto de la memoria (2001) Sonetos del viejo amador (2001), Parajuegos (2002), entre otros. Su libro Noé delirante es el más celebrado y reeditado (10 ediciones). Es de realzar también que, en 1995, su poemario Declaración de amor o los derechos del niño, llegó a millones de lectores a través de la serie Periolibros, distribuido por 25 diarios con el auspicio de la UNESCO y el Fondo de Cultura Económica de México. Corcuera integra la “Comisión Internacional de Personalidades a favor de la Infancia” junto a grandes nombres de la cultura, entre los cuales están Gabriel García Márquez, José Saramago, Mario Benedetti, Justo Jorge Padrón, Carlos Fuentes, Thiago de Mello, Álvaro Mutis, Rigoberta Menchu, Antonio Skarmeta Vive en Lima y ofrece a menudo recitales en países de América y Europa, y ha obtenido, entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Poesía(1963), el Premio Internacional de Poesía “Atlántida” 2002, en Las Palmas de Gran Canaria, España y, recientemente, el Premio Internacional de Poesía “Trieste” 2003, en Italia, estos dos últimos por el conjunto de su obra. Ha merecido la atención y los comentarios de importantes críticos peruanos y extranjeros. En opinión del celebre escritor uruguayo Mario Benedetti, “Corcuera es un valor indiscutible, no sólo de la poesía de su país, sino también de América Latina”.

 
MAMBRINUS,09.02.2006
El mayor poeta satírico que ha dado Latinoamerica
y que deja en los puros guayucos hasta a Quevedo
(guayuco es una especie de taparrabos que usan
los indios del Tambu Yacu) es un fraile peruano que
vivió en Lima entre 1716 y 1770, y cuya biografía
y obra conservada lo dejan a uno boquiabierto.
Se llamaba Francisco del Castillo y le llamaban El
Ciego de La Merced.
Los peruanos no son muy dados a hacer alharaca
sobre la calidad de sus poetas, pero esa reticencia
ha servido para que muchos poetazos, para usar
un sufijo de aumentativo común en el Perú, queden
relegados injustamente a un comentario pasajero,
cuando no a un absoluto olvido.
Perú es un país de poetas, y la mayoría de gran ca
lidad.
Solo aquí en Estados Unidos están publicando poe
mas maravillosos los siguientes, algunos de los cua
les tengo el privilegio de conocer y considerar com
pañero de afanes literarios.
Cecilia Bustamante, Eugenio Chang, Eduardo Gon
zález Viaña, Cesar Reynoso, Eusebio Menga Quispe,
Julio Ortega, Juanita Silva, Jaime Urco, Marcela
Dreyfus, Eduardo Chirinos, Pepe Mazzotti, Beto
Ortiz, Alejo Sánchez Aizcorbe, Rocío Silva, Chrystian
Zegarra, Fulgencio Martínez, Miguel Angel Zapata,
Jose M. Oviedo, Victoria Guerrero.
Todos muy buenos.
Tenga jabón pa que lave!
 
esteban_faulkner,18.02.2006
Creo que Luis Hernàndez es muy bueno.
Y triste.
 
derian,18.02.2006
...pero nada como Vallejo.
 
curiche,18.02.2006
Poetas buenos y menos bueno hay en cada pais del mundo,´pero, eso de buscar el mejor? eso es lo que busca la sociedad actual, o más bien el modelito neoliberal en que nos han metido, ser el numero 1 ya que lo otro no vale, impone en individualismo egoista. ¿Quien está en condiciones de establecer lo mejor de lo mejor? yo no.
 
psychotron,18.02.2006
Hay muy buenos aunque curiche tiene razón.
Por otro lado, ¿cuáles son las cosas más sobrevaloradas sobre la tierra?
 
GIULIANNO,18.02.2006
Las auto-estimas, psychotron.
 
curiche,18.02.2006
hace unos años en la Plaza de la Constitución, aca en Santiago de Chile se realizzó una lectura de poesia, desde lo alto de un edificio fiscal, allí en una ventana un poeta peruano (que no recuerdo el nombre, puede ser de apellido Castellanos) leyó un par de poemas, fue impactante, 10.000 personay oyendo a los poetas consagrados de Chile y de america, leer sus versos.
¿Como podría determinar yo si la Gabriela es mejor que Neruda y Rojas, o el ultimo es mejor que los otros o nberuda? como, no se, no comprendo, me gusta la literatura y me confieso ignorante en esto de la poesía, solo desde hace 7 años he comenzado a leerla y me doy cuento que me perdi un tiempo magnifico.
 
derian,19.02.2006
(Vallejo)
 
nowhereman,27.02.2006
no se como pueden concebir tan facilmente puntos de comparacion entre los poetas y la poesia...
quien pudiera?
 
lucevan,08.04.2006
De acuerdo con el mensaje anterior.
 
BenHur,11.04.2006
Para comparar hay que leer.
Te digo que el poeta peruano más grande de todos los tiempos es César Vallejos. Lejos e inalcanzable. Un dios!.Y respecto de los panamericanos te digo que son:
Pablo Neruda,(Residencia en la Tierra)
Gabriela Mistral (Sonetos de la Muerte) César Vallejos (Trilce),
Whalt Whitman (Hojas de Hierba)
y Octavio Paz(El fuego de cada día)
Los cinco en el olimpo de las letras panamericanas.
 
santacannabis,11.04.2006
BenHur...
Te sobra un "s"
Nomás era un César.
Nomás un Vallejo.

¡Y era un GRANDE!

Para mí, el mejor poeta latinoamericano.
 
BenHur,11.04.2006
Tienes razón santacannabis, se me pasó una "s". Me ocurre por lo general cuando me dejo llevar por la emoción.

"Cual mi explicación.
"Esto me lacera de tempranía.

"Esta manera de caminar por los trapecios.
"Esos corajosos brutos como postizos.
(XIV, Trilce)
 
zadkyel,11.04.2006
viva Vallejo.....




 
IsamaR,11.04.2006
Otra de Vallejo...

"A LO MEJOR, SOY OTRO...

A lo mejor, soy otro; andando, al alba, otro que marcha
en torno a un disco largo, a un disco elástico:
mortal, figurativo, audaz diafragma.
A lo mejor, recuerdo al esperar, anoto mármoles
donde índice escarlata, y donde catre de bronce,
un zorro ausente, espúreo, enojadísimo.
A lo mejor, hombre al fin,
las espaldas ungidas de añil misericordia,
a lo mejor, me digo, más allá no hay nada.

Me da la mar el disco, refiriéndolo,
con cierto margen seco, a mi garganta;
¡nada en verdad, más ácido, más dulce, más kanteano!

Pero sudor ajeno, pero suero
o tempestad de mansedumbre,
decayendo o subiendo, ¡eso, jamás!

Echado, fino, exhúmome,
tumefacta la mezcla en que entro a golpes,
sin piernas, sin adulto barro, ni armas,
una aguja prendida en el gran átomo...
¡No! ¡Nunca! ¡Nunca ayer! ¡Nunca después!

Y de ahí este tubérculo satánico,
esta muela moral de plesiosaurio
y estas sospechas póstumas,
este índice, esta cama, estos boletos."

CÉSAR VALLEJO
(Perú-1892)

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]