TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / solipsismo...que opinan? - [F:8:5699]


peumatun,16.03.2006
una mirada al solipcismo
 
abate,17.03.2006
Disculpa mi ignorancia, ¿qué es solipcismo?
 
la_bohemia,17.03.2006
Tú contruyes "la realidad"....todo pasa por tu conciencia...Te empiezas a hundir, a hundir y puede ser muy difícil salir.

Ese sistema lo abarca todo, es demasiado potente, pero durísimo, una negación del sentido "común" casi brutal.

peumatum, leiste a Max Stirner ?
 
aa000El_Poeta000aa,01.04.2006
La verdad... me uno a la pregunta y pido igual disculpas por la ignorancia...
 
margarita-zamudio,03.04.2006
Pongan un ejemplo, please.
 
IsamaR,03.04.2006
Me permito hacer un copy+paste:
i
Solipsismo:
Planteamiento filosófico que admite la existencia de uno mismo, sus sentimientos y creencias, pero reconoce la falta de seguridad en la existencia de todo lo demás: el resto de individuos, objetos y en definitiva, de todo el universo excepto uno mismo.

La argumentación es la siguiente: ya que toda la información que uno posee proviene de los sentidos y los sentidos son propensos a errores y engaños, cualquier información proporcionada por los sentidos no es fiable..

En cambio, el simple hecho de recibir información por los sentidos implica la seguridad en la certeza de la existencia de un receptor, que es uno mismo, y de algún tipo de sensores (que definen al receptor), pero no implica la existencia de un emisor distinto a uno mismo.

Curiosamente, la información objetiva relativa a uno mismo (soy alto, mi cuerpo está frío, mi cuerpo está cansado, mi estómago está dañado) también se recibe por los sentidos y también es propensa a errores, por lo que la información objetiva que representan los sentidos tampoco es fiable, aunque sí lo es la información desde el punto de vista subjetivo (creo que soy alto, siento frío en el cuerpo, estoy cansado, me duele el estómago).

Es decir, el hecho de recibir información por los sentidos, además de implicar la seguridad en la certeza de la existencia de uno mismo como receptor, también implica la certeza del significado subjetivo de los estímulos. No puedo estar seguro de ser alto, o de tener frío en el cuerpo, pero lo que es seguro es que yo creo que soy alto y que yo siento que tengo frío. Este último aspecto se hace patente en los sueños, donde se reciben estímulos provocados por uno mismo. En un sueño es posible creer que uno es alto cuando no lo es, o sentir frío cuando el cuerpo no posee una temperatura baja.

Sin duda, la vida puede ser un sueño, ya que no hay forma de distinguir entre sueño y realidad.

La falsedad del solipsismo es indemostrable, como es indemostrable la falsedad de cualquier axioma.

Sin embargo, el solipsismo es improbable (es decir, la falsedad del solipsismo es probable). El sentido común basado en el principio de la analogía entre los sucesos, nos dice que es más probable que las cosas sean lo que parecen, frente a que no sean lo que parecen, o ni siquiera existan.
/i
 
margarita-zamudio,04.04.2006
Pues sí, me enteré, pero observo que el solpcismo es tan antiguo como la literatura.
Léase "La vida es sueño", de Calderón de la Barca.
 
zadkyel,06.04.2006
Desde la alteridad el solipsismo es la anulación del otro, la condicion de reconocerse como unico disminuyendo al otro, lo que forma parte integra del racismo.
Esa condición unica del ser anula la posibilidad de las relaciones de existencia con otros se los niega y peor aun niega el estar o la raiz propia cuando se ve la posibilidad de que otros alieron del mismo lugar

Esto influye en todo, es ese estado de indibidualismo egoista neoliberal y capitalista, eso es lo q
 
zadkyel,06.04.2006
Desde la alteridad el solipsismo es la anulación del otro, la condicion de reconocerse como unico disminuyendo al otro, lo que forma parte integra del racismo.
Esa condición unica del ser anula la posibilidad de las relaciones de existencia con otros se los niega y peor aun niega el estar o la raiz propia cuando se ve la posibilidad de que otros alieron del mismo lugar

Esto influye en todo, es ese estado de indibidualismo egoista neoliberal y capitalista, eso es lo q
 
zadkyel,06.04.2006
Desde la alteridad el solipsismo es la anulación del otro, la condicion de reconocerse como unico disminuyendo al otro, lo que forma parte integra del racismo.
Esa condición unica del ser anula la posibilidad de las relaciones de existencia con otros se los niega y peor aun niega el estar o la raiz propia cuando se ve la posibilidad de que otros alieron del mismo lugar

Esto influye en todo, es ese estado de indibidualismo egoista neoliberal y capitalista, eso es lo q
 
BenHur,13.04.2006
Sí; es lo q es.
Paja al viento
 
zadkyel,15.04.2006
así es paja al viento

pero hay que saber de que paramo es
 
hugoprimero,24.06.2006
que lindo el solip-sismo
 
hugoprimero,28.06.2006
sip. sip
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]