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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Poetas y poesía Colombiana - [F:8:5927]


aa000El_Poeta000aa,14.04.2006
Un saludo para todos los cuenteros del sitio, algunos de los cuales he aprendido a admirar y respetar, tanto por sus escritos como por las ideas que exponen en estos foros (no voy a especificar seudónimos ni nombres para no parecer lo que el vulgo llama "lamesuelas" =). Vaya u saludo para ellas y ellos de todos modos).

Revisando con algo de juicio, noto que hay foros para autores de varios países, pero dejan por fuera mi amada patria. Esta patria que sufre, ama, ríe y camina, produciendo en el proceso excelentes escritores.

Quisiera, pues, dejar abierto el foro al respecto, para que los colombianos aquí presentes hagamos publicidad por la poesía de nuestro país, nuestros autores consagrados y (¿por qué no?) para que nuestros hermanos de américa latina, hermanos por tierra sangre, lucha y sobre todo hermanos en esta hermosa lengua, puedan ayudarnos a descubrirnos también a nosotros mismos.
 
GIULIANNO,14.04.2006
Creo que por su influencia sobre Rubén Darío y to
dos los modernistas, el más importante es Porfirio
Barba Jacob.
Julio Flores es el poeta gótico y funebrero más
representativo en español. Hasta Gardel grabó un
tango con una de sus letras.
José Asunción Silva es esotérico, un poco críptico
y muy rimbaudiano.
León de Greiff estaba creando neologismos cuando
Cortázar apenas iba al kindergarten.
El Tuerto Lopez es en sonetos lo que Faulkner es
a la novela.
Por aquí he leído con frecuencia la opinión de que
Chile es el país con más poetas o algo parecido.
Yo no digo nada, pero me río de janeiro.
 
newton,14.04.2006
Bueno... comience ud por mostrarnos algunos de los poetas de su país. He leído a Álvaro Mutis y es uno de mis favoritos, pero reconozco no conocer mucho más.
 
derian,14.04.2006
También conozco sólo a Mutis, que lo leí de pasada en una antología de los "mejores" escritores latinoamericanos del siglo pasado, pero me pongo a pensar, y digo, mierda, no conozco a ningún colombiano, sería bueno que nos hagan llegar algunos autores para leer, saludos.
 
BenHur,15.04.2006
Después de José Asunción Silva a menos que quieran torcerme el cuello
Los poetas eran un nocturno de una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga...!
Nunca más se vieron
Ni cantando me convencerán de lo contrario a menos que me manden una tonelada de información.
Aclaro sí; que mi visión parte desde el llamado vanguardismo.
El tal Porfirio está muy antiguo y no sé a quien pudo haber influido.
...
Luego del paréntesis favor leer a Jaime García Maffa
¿Qué tal Mario Rivero? ¿Alguien puede aportar algo de él?
Y José Manuel Arango con Cantinga
De Alvaro Mutis creo que excede en la novela lo de poeta le sale de rebote
Mutis por el foro.
En narraciones; después de Márquez
Colombia ya no tiene quien le escriba
A menos que alguien, generosamente, nos alumbre con una lucecita.
Oye ¿no será un problema de la difusión?
y que tal Camilo Baéz Nos podrías enviar tu lista si no fuera mucha la molestia?
 
GIULIANNO,15.04.2006
Oiga Ben Hur, está muy bueno el chiste sobre el
Pofirio ese, que está viejito.
El Cervantes ese, el Lope de Vega ese, el Quevedo
ese, el Calderón de la Barca ese, el Shakespeare
ese y el Rimbaud ese olvídelos, porque también es
tán viejitos.
Hay una niña de seis años que dizque hace unos
poemas bellísimos en Pellotilehue, Chile.
Póngala en su lista.
 
GIULIANNO,15.04.2006
Hay dos películas muy exitosas, Rosario Tijeras y
La virgen de los sicarios, de Franco y Vallejo, que
no aparecieron por generación espontánea. Están
basados en novelas de autores colombianos.
Si el último autor colombiano que leyó Ben Hur fué
Gabriel García Márquez le aconsejo que disminuya
el tiempo que pasa en las librerías de best sellers y
aumente el que le dedica a las bibliotecas.
 
c_posada,15.04.2006
Es una pelea de toche con guayaba madura, mi estimadísimo Gulianno, que la gente de fuera lea algo más que Gabo es lucha infructuosa. Pero de plano te digo que ya superé mi ciclo "Medina Reyes" porque me sentí muy en eso de leer puro best seller.

Tal vez si traemos fragmentos de poetas como Isamel E. Arciniegas o textos del Maestro Mejía Vallejo a este forito pueda alguien entusiasmarse. Pero ya una vez intenté eso y me topé con respuestas bastante desagradables... ¿Quieres intentarlo tu?
 
GIULIANNO,15.04.2006
Pero si a Dawn, que me dicen que es colombiana y
creo que está en Locombia le pedí que pusiera aquí
un poema de Porfirio Barba Jacob y se hizo la popa
yandeja, qué esperanzas puede haber de que algu
no de otro país se interese?
El que dijo que no sabe a quien Porfirio puede ha
ber influído (por lo menos tiene educación suficien
te para no usar el horrible barbarismo influenciado)
le recomiendo que consiga un buen epistolario de
Rubén Darío y leiga para que se istruiga.
 
Benhur,15.04.2006
Acepto hidalgamente el reto-reto.
Veo que el don Giulianno se las da de Batman
al defender la prosa colombiana contra el villano invitado.
Le hace muy poco honor a las caricaturas
pero al menos Batman tenía adminículos insólitos
y no lugares obvios
Mire que nombrarme a Quevedo, Cervantes,
Calderón y Shakespeare
poniéndolo a la par de don Porfirio,
a quien nadie malamente ha ofendido.
Se le confunden los eternos con los prescindibles Sr. Giulianno
Y por supuesto; muchas gracias,
A la biblioteca de Pelotillehue,
Chile
llevé algún escrito de mi amigo Batman
pero le dejaron en el balancín.
Curiosamente no aceptaron sus best seller por ser de muy mala profusión.
Les dije que era un consejo de Giulianno.
Pera ya sabrá usted a donde me mandaron.
Ya ve pues, don Giulianno.Hice lo que pude,
pero la niñita aquella recién iba en el Hispanoamericano.
Se me ocurrió decirle varias cosas
pero no cometí la mala educación de aconsejarle.

Y mi estimado c_posada,
Que casi me inflinge la estocada en su primera parte
al decir que ha superado tanto y tanto ciclo de lectura.
Pero el hombre a insinuado traer los fragmentos del poeta Isamel E. Arciniegas o pedacitos del Mejía Vallejo. Que según parece es maestro. Se les estará muy agradecido. Para eso estamos. Para aprender de los serenos.
Le prometo cortésmente no hacerle un comentario
que no sea de su agrado.Solo cosas gratas les enunciaré y disculpen esta intromisión en su conversación.
Desconocía que estaban arriba del peldaño.
Para otra vez será.


 
c_posada,15.04.2006
Señorita Benhur (si yo soy estimadO usté bien puede ser señorita)

Le traigo unos cortos fragmentos de ambos autores, para su deleite, y no me malentienda, no estoy un peldaño arriba de nadie, solo que me lamento con frecuencia del poco interés que demuestran los compañeros del portal en algo más que Gabo y los narcos de mi patria. Como ya he tenido varias trifulcas por eso, solo aconsejo a Giulianno que no inicie cruzadas donde la batalla comienza con la derrota.

iHaberte olvidado un día
fue lo sabio para mí,
aunque mi olvido podría
enamorarse de ti.

******

Nos arroja contra el muro
pensar, como de pasada,
que el pasado de la nada
es el olvido futuro.

******

La campana calló
cuando doblaba tu muerte,
y el silencio fue tan fuerte
que tu muerte lo escuchó.

(Fragmentos de "Prácticas para el Olvido" del Maestro Manuel Mejía Vallejo, 1977)

----------------------------------------------------

Fragmento de b"A solas"/b (Isamel E. Arciniegas, Colombia)

¿Quieres que hablemos? Está bien empieza:
Habla a mi corazón como otros días...
¡Pero no!... ¿qué dirías?
¿Qué podrías decir a mi tristeza?

...No intentes disculparte: ¡todo es vano!
Ya murieron las rosas en el huerto;
el campo verde lo secó el verano,
y mi fe en ti, como mi amor, ha muerto.

Amor arrepentido,
ave que quiere regresar al nido
al través de la escarcha y las neblinas;
amor que vienes aterido y yerto,
¡donde fuiste feliz... ¡ya todo ha muerto!
No vuelvas... ¡Todo lo hallarás en ruinas!

¿A qué has venido? ¿Para qué volviste?
¿Qué buscas?... Nadie habrá de responderte!
Está sola mi alma, y estoy triste,
inmensamente triste hasta la muerte.

Todas las ilusiones que te amaron,
las que quisieron compartir tu suerte,
mucho tiempo en la sombra te esperaron,
y se fueron... cansadas de no verte.

Cuando por vez primera
en mi camino te encontré, reía
en los campos la alegre primavera...
todo era luz, aromas y armonía.

Hoy todo cuán distinto... Paso a paso
y solo voy por la desierta vía.
—Nave sin rumbo entre revueltas olas-
pensando en la tristeza del ocaso,
y en las tristezas de las almas solas.

En torno la mirada no columbra
sino esperanzas y páramos sombríos;
los nidos en la nieve están vacíos,
y la estrella que amamos ya no alumbra
el azul de tus sueños y lso míos.

Partiste para ignota lontananza
cuando empezaba a descender la sombra.
...¿Recuerdas? Te llamaba mi esperanza,
¡pero ya mi esperanza no te nombra!

¡No ha de nombrarte!...¿para qué?... Vacía
está el ara, y la historia yace trunca.
¡Ya para que esperar que irradie el día!
¡Ya para que decirnos: Todavía,
Si una voz grita en nuestras almas: ¡Nunca!/i


Espero que le interesen algunos poetas Colombianos más allá del interés que pueda tener en ganar la partida.
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006

Jajaja. Cualquiera diría que se inició este foro como dirían por aquí cerca a mi tierra "con la pata mala". Con mucho gusto querría pues dejar una corta lista de mis autores predilectos pero mucho me temo que será sumamente subjetivo. Vaya pues la lista con esta advertencia.

En la parte lírica el maestro José Asunción Silva sin duda alguna en mi fuero interno, califica como inmortal en muchos aspectos. No es cosa de decir que es el primer poeta que se suicida en circunstancias semejantes pero aquellos que conocemos su historia y tenemos el placer de recorrer las calles del barrio "La Candelaria", posar las plantas (a veces desnudas) sobre el empredado que el marcó con su huella melancólica y sublime, podemos de alguna manera sentir aún su respiración agitada en los rincones de aquella casa en donde pasó buena parte de su vida y que en Bogotá se encuentra abierta al público para escucha, lectura y eventos literarios.

Tenemos por demás por supuesto a Porfirio Barbajacob, el terrible Ismael Arciniegas (si leen la poesía que Carmenza tuvo la gentileza de publicar entenderán por qué el adjetivo, el siempre trágico y no menos genial Julio Flóres (aunque de él he oído críticas que en mi concepto no le hacen justicia), Eduardo Carranza de quien Neftalí Reyes dijo una vez en chile, habíase apropiado del alma de José Asunción quien se habría suicidado "...para descender de nuevo sobre tus sienes, poeta...". Están también Jotamario Arbeláez, emperador de los nadaístas colombianos, de quien recordaré por siempre una frase de una narración bien poco conocida "...Ah mi querido Dante, si la hubieras visto te hubieras olvidado de la estúpida de Beatriz..."; sin mencionar a Jorge Rojas, Juan Manuel Roca, Mario Rivero, Nicolás Suescun y Fernando lineros entre otros.

Por la parte de narradores, le diré a Rubén -Benhur- que colombia tiene al respecto mucho más que García Márquez. Un cuentero costumbrista que les recomiendo a los compañeros de página es el señor Tomás Carrasquilla, cuya lectura es cómoda y sabrosa, Jotamario Arbeláez también es un escritor de cuentos muy interesante aunque sus temas suelen ser un poco más cáusticos.

Hace unos días me llegó un libro de Bogotá bajo la lente de los poetas colombianos a través dos siglos, pero no quiero explayarme aquí al respecto aunque espero postear una o dos en el foro de poesía urbana, del mismo modo que siguendo la propuesta de newton, me permitiré presentarles algo de la literatura de esta hermosa tierra, que en efecto, es infinitamente más que narcotraficantes y Shakira.
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
Primero el "Nocturno" original. El que se hizo famoso y que los colombianos encontrarán en el respaldo del billete de cinco mil pesos es realmente el Nocturno Tercero, que es el mismo del que habla Benhur.


b NOCTURNO/b

Oh dulce niña pálida, que como un montón de oro
de tu inocencia cándida conservas el tesoro;
a quien los más audaces, en locos devaneos
jamás se han acercado con carnales deseos;
tú, que adivinar dejas inocencias extrañas
en tus ojos velados por sedosas pestañas,
y en cuyos dulces labios -abiertos sólo al rezo-
jamás se habrá posado ni la sombra de un beso...
Dime quedo, en secreto, al oído, muy paso,
con esa voz que tiene suavidades de raso:
si entrevieras en sueños a aquél con quien tú sueñas
tras las horas de baile rápidas y risueñas,
y sintieras sus labios anidarse en tu boca
y recorrer tu cuerpo, y en su lascivia loca
besar todos sus pliegues de tibio aroma llenos
y las rígidas puntas rosadas de tus senos;
si en los locos, ardientes y profundos abrazos
agonizar soñaras de placer en sus brazos,
por aquel de quien eres todas las alegrías,
¡oh dulce niña pálida!, di, ¿te resistirías?...
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
bSUSPIROb

a A. de W.

Si en tus recuerdos ves algún día
entre la niebla de lo pasado
surgir la triste memoria mía
medio borrada ya por los años,
piensa que fuiste siempre mi anhelo
y si el recuerdo de amor tan santo
mueve tu pecho; nubla tu cielo,
llena de lágrimas tus ojos garzos;
¡ah! no me busques aquí en la tierra
donde he vivido, donde he luchado,
sino en el reino de los sepulcros
donde se encuentran paz y descanso!


Junio 2 de 1881

Olvidé poner que el autor de "Nocturno" es por supuesto también el maestro José Asunción Silva.
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
bA VECES, CUANDO EN ALTA NOCHE/b

A veces, cuando en alta noche tranquila,
sobre las teclas vuela tu mano blanca,
como una mariposa sobre una lila
y al teclado sonoro notas arranca,
cruzando del espacio la negra sombra
filtran por la ventana rayos de luna,
que trazan luces largas sobre la alfombra,
y en alas de las notas a otros lugares,
vuelan mis pensamientos, cruzan los mares,
y en gótico castillo donde en las piedras
musgosas por los siglos, crecen las yedras,
puestos de codos ambos en tu ventana
miramos en las sombras morir el día
y subir de los valles la noche umbría
y soy tu paje rubio, mi castellana,
y cuando en los espacios la noche cierra,
el fuego de tu estancia los muebles dora,
y los dos nos miramos y sonreímos
mientras que el viento afuera suspira y llora!
·········&midd ot;··········&m iddot;·········· ;··········&mid dot;·········
¡ Cómo tendéis las alas, ensueños vanos,
cuando sobre las teclas vuelan sus manos!

iJosé Asunción Silva/i
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
bA TI/b


Tú no sabes, más yo he soñado
entre mis sueños color de armiño,
horas de dicha con tus amores,
besos ardientes, quedos suspiros
cuando la tarde se tiñe de oro
esos espacios que juntos vimos,
cuando mi alma su vuelo emprende
a las regiones de lo infinito.

iJosé Asunción Silva/i
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
Para finalizar por parte de este autor, les ofrezco un poema que se ha hecho casi símbolo nacional.

bNocturno III/b

Una noche,
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
una noche,
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda, muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas
hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra,
fina y lánguida,
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectadas,
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban
y eran una
y eran una
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
Esta noche
solo, el alma
llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
por el infinito negro
donde nuestra voz no alcanza,
solo y mudo
por la senda caminaba,
y se oían los ladridos de los perros a la luna,
a la luna pálida,
y el chillido
de las ranas...
Sentí frío; ¡era el frío que tenían en tu alcoba
tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
entre las blancuras níveas
de las mortuorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
era el frío de la nada...
Y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada,
iba sola
iba sola
¡iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra esbelta y ágil,
fina y lánguida,
como en esa noche tibia de la muerta primavera,
como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella... ¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras de las almas!
¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y
[de lágrimas!...

iJosé Asunción Silva/i
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
iAquí algunos poemas de otro de mis autores colombianos favoritos. Julio Flóres. Poeta algo fúnebre y a veces rudo, pero siempre llenas de un sentimiento de difícil descripción.


bBoda Negra/b


Oye la historia que contóme un día
el viejo enterrador de la comarca:
era un amante a quien por suerte impía
su dulce bien le arrebató la parca.

Todas las noches iba al cementerio
a visitar la tumba de la hermosa;
la gente murmuraba con misterio:
es un muerto escapado de la fosa.

En una horrenda noche hizo pedazos
el mármol de la tumba abandonada,
cavó la tierra... y se llevó en los brazos
el rígido esqueleto de la amada.

Y allá en la oscura habitación sombría,
de un cirio fúnebre a la llama incierta,
dejó a su lado la osamenta fría
y celebró sus bodas con la muerta.

Ató con cintas los desnudos huesos,
el yerto cráneo coronó de flores,
la horrible boca le cubrió de besos
y le contó sonriendo sus amores.

Llevó a la novia al tálamo mullido,
se acostó junto a ella enamorado,
y para siempre se quedó dormido
al esqueleto rígido abrazado.

iJulio Flórez/i
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
X
(de Gotas de Ajenjo)

Tú no sabes amar: ¿acaso intentas
darme calor con tu mirada triste?
El amor nada vale sin tormentas,
sin tempestades el amor no existe.

Y sin embargo ¿dices que me amas?
No, no es amor lo que hacía mí te mueve;
el Amor es un sol hecho de llama,
y en los soles jamás cuaja la nieve.

¡El amor es volcán, es rayo, es lumbre,
y debe ser devorador, intenso,
debe ser huracán, debe ser cumbre...
debe alzarse hasta Dios como el incienso!

Pero tú piensas que el amor es frío;
que ha de asomar en ojos siempre yertos,
con tu anémico amor... anda, bien mío,
anda al osario a enamorar los muertos.

iJulio Flórez/i
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
bLXXXVI/b

(de Gotas de Ajenjo)

¡Todas las noches te veo
y hablo contigo y te toco
y te abrazo como un loco,
te acaricio... y te poseo!

¿Sin embargo, estás cautiva
en una tumba desierta...
qué me importa que estés muerta,
si en mis sueños estás viva?

iJulio Flórez/i
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
b Tanto quiero Dormir.../b

Tanto quiero dormir cuando el infierno
de este vivir acabe dulce amiga
que dudo si hasta el mismo sueño eterno
pueda al cabo extinguir tanta fatiga.

iJulio Flórez/i
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
bLXXXVII/b
(de Gotas de Ajenjo)

¡Cava, sí; cava más, sepulturero,
hasta que encuentres la candente lava;
que quede muy profundo ese agujero!
¡Nada temas, no hay nadie en el sendero;
cava más... cava más... cava más... cava!

¿Que para qué tan hondo? -Así lo quiero;
todavía columbro el negro fondo
al resplandor de un pálido lucero
que tiembla en el cenit... ¡Sepulturero,
cava más... mucho más... mucho más hondo!

Sí; será tuyo todo mi dinero
si acabas antes de que alumbre el día.
¿Ese ruido? -¡Es un pájaro agorero
que graznando pasó...! -Sepulturero,
cava más... todavía... ¡todavía!

Ahora, escucha: bájame a esa fosa...
esa fosa será mi mejor lecho;
y encima, con tu pala silenciosa,
derrámame esa tierra cariñosa...
y no cuentes a nadie lo que has hecho.

iJulio Flórez/i
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
Bien, debo trabajar ahora, próximamente seguiremos con más autores. Reitero sin embago mi invitación a nuestros compañeros a publicar sus favoritos y seguir opinando.
 
c_posada,16.04.2006
No mi niño, no es Carmenza (aunque lo mensa lo he demostrado hasta el cansancio) Es Carmen, así solito sin terminaciones plurales ni apéndices como mela o menza.
Pero quiero expresar mi profunda admiración por la poesía del Maestro M. Mejía Vallejo, quien me acompañó durante todo mi bachillerato (cuando en Colombia todavía se decía primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de bachillerato) ya que es especialmente dedicado a la copla costumbrista del antioqueño del Valle de Aburrá:

iA las torres más altas
suben los vientos,
pero más alto suben
mis pensamientos.

Si no me puedo elevar
diré mi verdad primera:
caer es una manera
más profunda de volar

Después de verme en el suelo
por culpa de tu partida,
comprobé que la caída
es la forma de mi vuelo.

Partir es sólo el destino
de quien no puede llegar;
llegar sólo es regresar
a donde empieza el camino./i


Y podría seguir con "Soledumbres" pero me pesa el corazón hoy para eso...
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
Les prometo que las próximas serán algo menos tétricas... (XD).
 
GIULIANNO,16.04.2006
Me imagino que lo mandaron al Giuli ano.
Y no es por colombiano. Reacciono de la misma
manera cuando me dicen que Argentina solo es
Borges, Chile solo es Neruda, Uruguay solo es
Benedetti y México solo es Octavio Paz.
Por ahí está todavía un Foro donde un colombiano
me hizo salir Petecuy diciendo que la poesía no se
le daba a Borges.
Perdóneme la acrimonia, pero siempre me pasa con
las afirmaciones absolutas que reflejan un relativo
déficit de información.
Cervantes es completamente prescindible. Si no me
cree vaya pregúntele a un campesino polaco.
Para un argentino Porfirio Barba Jacob también puede ser.
Pero que el campesino polaco no me venga con el
cuento de que Borges es el único poeta argentino
que merece admiración.
De hecho, dudo que haya un solo país en el mundo donde haya existido un solo poeta importante y un
solo novelista digno de atención.
 
GIULIANNO,16.04.2006
EPITAFIO

Aquí yacen y el polvo los conserva
una mujer y un hombre que se amaron
y que de beso en beso se acercaron
a la paz que la muerte nos reserva

Sencillos como un ciervo y una cierva
a la tierra profunda se entregaron
y por última vez se desnudaron
para dormir debajo de la hierba.

Ella fué silenciosa, triste, pobre,
y el con su cara de ceniza y cobre
trabajó en las entrañas de las minas.

En esta tumba, caminante amigo,
deja caer un poco de tu trigo
para que no le falten golondrinas.

CARLOS CASTRO SAAVEDRA
Poeta Locombiano
 
BenHur,19.04.2006
GUILIANNO para que me voy a quedar callado
lo que digo es sin mala intención:
. . .
Por allí escuche que era del grupo Locomía
Por lo cual usted fue muy digno de toda mi atención
En efecto; creí que era un afectado
Pero no; era un erudito y además un guaripola
Me puede decir qué culpa tengo yo de sus enojos
Aquí se pone un signo de interrogación
Me parece que conmigo le falla la falaz
Y como me pide perdón por la rudeza denostada
en forma críptica y en su segunda acepción
me parece que es la forma equivocada
Déjeme decirle si es que quiere
que es una pena que hablemos sin voz los dos
Porque cuando dije lo que dije, lo dije así:
....
¿No me oyó?
. . . Parece que no me escuchó
o tiene las orejas muy profundas
Bien dicen que el medio es el mensaje
por lo que asumo que usted
que viene bajando del Olimpo

(Dios quiera que sepa leer el espaciado)

debe haber estado medio recargado
o medio obnubilado; incluso medio distraído.
También hay que leer entre las líneas
en los vacíos
y en el espaciado
como lo decía el Mallarmè.

Pero qué le voy a decir a usted
Son puras obviedades
Que usted ya las conoce
Ya me lo decía la estelita aquella:

- Oye mi lindo;
- todo lo que sale de Guilianno
- ha salido siempre primero por el
- córtex prefrontal ventromedial
- Es ese señor el que lo motiva a tomar
- y a su pesar
- decisiones intuitivas con poco meditar
- logrando emitir el canto de su paja
- rito desde el áureo sistema límpico
- con la reflexión irracional
- que ameritan esos cánticos
- cerebrales y de alguna otra paja
- rita que conforma su corte
- za cerebral aduladora
- y que nadie por más que quiera
- evita.

Señor:
yo no creo en las razones de estelita
Para decir esas cosas de usted
quien por lo demás
ha merecido desde siempre toda mi intención
(Perdón me ha traicionado el subconsciente.
Donde dice intención léase atención)

Debo ser aséptico a las ofensas inferidas
Y también a quien me tira los mocos de la influenza
que me podrá dejar malamente influenciado
pero jamás influido con su baba o su saliba.

Y ya lo ve
es todo lo que puedo referirle
por consiguiente se despide de usted amablemente;
un servidor.
Y fue sin mala intención. Saludos.
 
aa000El_Poeta000aa,20.04.2006
bNOTA PRELIMINAR/b

iMmmmm, con todo respeto, al crear este foro jamás pretendí crear un ring (aunque de parte y parte hay que ver la diplomacia del insulto ¿eh?), de modo que les rogaría menos participación al respecto y un poco más de aporte al tema del foro. Gracias por su cultura./i


Bueno Carmen (y disculpa lo de Carmenza, costumbre con lo de la Mencha, ya sabes). En efecto el maestro Mejía es un autor digno de ser leído... aunque te ruego que postergues un poco "Soledumbres". Hace tiempo mi corazón dejó de pesarme (e importarme), pero temo que mi hígado no soportaría tanto después de volver a ingresar a la lectura de Julio Flóres.

En tu honor y debido a que hoy estoy algo falto de material y lo que se encuentra en internet no siempre es lo más selecto sino más bien lo más publicitado, aquí una o dos de las poesías de Juan Manuel Roca.




bDIARIO DE LA NOCHE/b


A la hora en que el sueño se desliza
Ciomo un ladrón por senderos de fieltro
los poetas bben aguas rumorosas
mientras hablan de la oscuridad,
de la oscuridad edad que nos circunda.
A la hora en que el tren tizna la luna
Y el ángel del burdel se abandona a su suerte,
la orquesta toca un aire lastimero.
Una yega del color de los espejos
se hunde en la noche agitando su cola de cometa
¿Qué invisible jinete la galopa?

iJuan Manuel Roca/i
 
aa000El_Poeta000aa,20.04.2006
bLISTA NEGRA/b

Hago la lista negra de mis dudas en medio de un país diezmado y no
sé si las cartas que no llegan son violadas como el sueño o las mujeres...

(Al amanecer arrecia la lluvia y acaso la tormenta acalle disparos
lejanos...)

No sé, exactamente, si algún hombre en mi país es buscado en la
ciudad con al oculta lámpara de alún ladrón de sueños.

(Alguien al borde de un abismo acaso inicie el retrato hablado de un
ángel...)

Y cuando llega la noche o entro al sueño como a un tren que me
saca de un país oscuro, pienso si algún oculto guardián decidiera
aplicarme la ley de fuga de los sueños...

iJuan Manuel Roca/i
 



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