TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / SOS - [F:8:6145]


sespir,19.05.2006
Tras haber escuchado de personas de toda solvencia literaria que Vicente Huidobro es uno de los poetas más grandes de todos los tiempos, decidí acercarme a su obra y para mi sorpresa me he topado con este Canto VII que no consigo descifrar, ¿alguien puede echarme una mano?, ¿qué nos quiere decir este hombre?. No consigo entenderlo. Transcribo el poema:

Ai aia aia
ia ia ia aia ui
Tralalí
Lalí lalá
Aruaru
urulario
Lalilá
Rimbibolám lam lam
Uiaya zollonario
lalilá
Monlutrella monluztrella
alolú
Montresol y mandotrina
Ai ai
Montesur en lasurido
Montesol
Lusponsedo solinario
Aururaro ulisamento lalilá
Ylarca murllonía
Hormajauma marijauda
Mitradente
Mitrapausa
Mitralonga
Matrisola
matriola
Olamina olasica lalilá
Isonauta
Olandera uruaro
la ia campanuso compasedo
Tralalá
Ai ai mareciente y eternauta
Redontella tallerendo lucenario
la ia
Laribamba
Lalibambamplanerella
Laribambamositerella
Leiramombarililanla
liril am

Ai i a
Temporía
Ai ai aia
Ululayu
lulayu
layu yu
Ululayu
ulayu
ayu yu
Lunatando
Sensorida e infimento
Ululayo ululamento
Plegasuena
Cantasorio ululaciente
Oraneva yo yu yo
Tenipovío
Infilero e infinauta zurrosía
Jaurinario ururayú
Montañendo oraranía
Arorasía ululacente
Semperviva
ivarisa tarirá
Campanudo lalalí
Auriciento auronida
Lalalí
lo ia
i i i o
Ai a i ai a i i i i o ia



 
sespir,19.05.2006
¿No es, por otra parte, contradictorio que afirme el poeta al principio de su canto que "Rimbibolám lam lam Uiaya zollonario", y que termine, al final del mismo, recurriendo al trilladísimo lugar común de "Arorasía ululacente
Semperviva"?. Muy raro todo.

 
GIULIANNO,19.05.2006
Hidrobro era un genio y como tal tenía la capacidad
de pasar de genioso a ingenioso y hasta ingenuoso
sin ningún problema.
Lea el poema en voz alta y dése por bien servido con
el disfrute de las alternancias entre la armonía y la
disonancia.
Lo único que pretendió el poeta fué probar, una vez
más, que las letras no son más que un código de re
presentación de sonidos. Algunas combinaciones se
han establecido para formar palabras que cumplen u
na función interpretativa. Otras combinaciones, mu
chas de las cuales sin ser palabras merecerían haber
llegado a dicha categoría, simplemente tienen un va
lor armónico que junto a otras combinaciones arbitra
rias pero también armónicas forman un lúdico y sonoro
sinsentido.
Hidobro era un palabríntico contuetadenoso, juglarén
tico y conviviálico, viscéricamente sonorificioso, y
tremendabundantemente tropoético, sincrefórico a
la vez que gametonímico. Metatafórico y contigüidi
nal.
No malbartrate de incomprenderlo. Gléalo con el parén
fasis lengëcesario y si es posgible plúngale música.
 
newton,19.05.2006
El Canto VII de "Altazor" es la última estación de un viaje en paracaídas (según reza el subtítulo de la obra). Como tal, es imposible de entender fuera del contexto del libro.

El viaje de Altazor es un viaje hacia la fragmentación (destrucción) total del lenguaje. Despojar a la poesía de cualquier grado de simbolismo o metáfora y hacerla sonido (como muy bien apunta Giulianno). En eso Huidobro fue un adelantado.
 
sespir,19.05.2006
Gracias por las explicaciones (aunque no me convencen del todo).
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]