TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Por qué se relaciona tanto a la poesía con el amor? - [F:8:6826]


pablocasi,16.08.2006
Queridos compañeros de letras, abrí este espacio para conocer sus opiniones.
Me gustaría saber por qué tienden los poetas a escribir sobre el amor; sé que muchos escriben sobre otros temas, pero veo que la mayoría se ocupa casi por completo de éste. No me excluyo.
 
clown_is_alive,16.08.2006
O sea... ¿tú la relacionas con el amor?.
El amor es un tema más... ni más ni menos. Con el inconveniente de que se ha escrito tanto sobre él que ya casi no queda manera de ser original.
 
pablocasi,16.08.2006
Clown dice "Con el inconveniente de que se ha escrito tanto sobre él..."

Por qué te parece que sea así?
 
derian,16.08.2006
No es un parecer; es una certeza.
 
Cabezadeaborto,17.08.2006
Son cosas de tontos.
 
pablocasi,17.08.2006
Me lo explicas derian?
 
clown_is_alive,17.08.2006
Es un inconveniente, claro que sí. O acaso tú piensas que pasarse quinientos años dando alaridos explicando una y otra vez cuánto amo, cuánto sufro, etc, no es suficiente?

Si lo que se quiere es ihacer/i poesía, el tema amoroso plantea un desafío inmenso, pues a veces parece que ya se ha escrito todo. En cambio, por poner un ejemplo, ¿qué pasa si escribes sobre una bicicleta?... ¿o acerca de una mesa o un cepillo o la descarga del WC?... Es más interesante, pues se trata de terreno menos recorrido. ¿se entiende?
 
Nun,17.08.2006
La descarga ha sido millón de veces recorridas, señor payaso. Millón de veces!
 
m_a_g_d_a2000,20.08.2006
Los desafíos siempre son buenos, y aceptarlos implica que se tiene fe en uno mismo. Sobre el amor hay buenísimos poemas actuales. Seguro que sobre las bicicletas y la descarga del WC también pero no tiene por qué ser más interesante.
 
pablocasi,24.08.2006
Entiendo lo que dices clown.
Magda dice "Los desafíos siempre son buenos, y aceptarlos implica que se tiene fe en uno mismo".
Estoy de acuerdo.

Desafío ¿Una metáfora para el amor?
¿Se animan?
 
volando_voy,24.08.2006
No estoy de acuerdo con la opinion que emiten, si bien puede ser un tema mas, me parece pobre la

comparacion con el WC., te creo mas profundo Derian en tus opiniones, de todos modos, sabes, para

rebatir tu opinion y la de Clown, siempre me gusta investigar, y encontre en una pagina cultural el

estudio de la musica, la poesia y el amor desde tiempos remotos, una buena asociación de definiciones

hechas por Miguel Lugones Botell y Tania Y. Quintana Riverón (Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(3)).

Bueno...les dejo para que lean y opinen, pero desde otra altura... Este es mi desafio:la investigacion
(Aqui van solo la extracion que hice para no aburrirlos, disculpen lo extensivo del archivo):

...Cuando se revisa la Enciclopedia, vemos que amor es "afecto por el cual el ánimo busca el bien

verdadero o imaginado". Queremos insistir en este aspecto de la definición, que consideramos

importante para nuestro trabajo, no solamente porque nos referiremos al amor como "el sentimiento

apasionado hacia una persona de otro sexo", ya que como vimos, el amor, puede ser de padre, de

hermanos, etcétera, sino porque como aparece en la definición de la Enciclopedia, se refiere también al

amor de las artes, y la poesía y la música que son artes por excelencia y ya así comenzamos a relacionar

estos 3 temas. ¿Qué mejor que comenzar haciéndolo mediante la definición?
En la definición de la poesía en la Enciclopedia dice: "Una forma final de la expresión lingüística, de la

cual el ritmo o la música es condición esencial". Y añade: "la concepción de la poesía como estímulo

emotivo fue expuesta por Platón por primera vez, como la parte del alma que en nuestras desgracias

particulares nos esforzamos por frenar, que tiene sed de lágrimas y quisiera suspirar y lamentarse a su

gusto, y es ésta su naturaleza; es precisamente aquélla a la cual los poetas dan satisfacción y

complacencia, con referencia al amor y a todos los movimientos dolorosos y placenteros del alma, que

son inseparables de toda acción nuestra; se puede decir que la imitación poética produce los mismos

efectos, pues si bien se deberían secar, ella los riega y nutre y de tal manera, convierte en dueño nuestro

aquellas facultades que deberían, en cambio, obedecernos a fin de llegar nosotros a ser más felices y

mejores"... Pero música, amor y poesía no solamente están unidas en el arte y en conceptos y

definiciones, sino que aparecen desde antes, quizás en la prehistoria, ligadas íntima y armónicamente a

la naturaleza, al susurro armónico, apasible y melodiosos del mar y el viento, en la intimidad del ser

humano, y sienten a su vez el amor en sus grandes momentos y con fervientes pasiones, en la soledad, en

el verso...
Sería un gran error decir con La Rochefoucauld que sucede con el amor como con los espectros, que todos

hablan de él y nadie lo ha visto, o bien negar con Lichtenberg la realidad de esta pasión y el que esté

conforme con la naturaleza, porque como decía Boileau que "siendo un sentimiento extraño o contrario a

la naturaleza humana no se cansen de pintarlo los poetas ni cantarlo los músicos, ni la humanidad de

acogerlo con una simpatía inquebrantable..."
José Martí expresó que de todas las cosas se pueden hacer versos, pero que sólo del sentimiento se hará

poesía, y también es suyo este poético pensamiento: "El amor es el lazo de los hombres, el modo de

enseñar y el centro del mundo". En relación con la música escribió: "La música es la forma más bella de

lo bello". Y acaso amor y poesía ¿no son también formas muy elevadas de lo bello? Al considerar a la

música como la expresión máxima de lo bello, está implícito que esta escapaz de producir bienestar.3 ¿Y

qué mayor bienestar que sentir la plenitud del amor o de una bella poesía? .Por eso, con toda razón,

Descartes escribió que "de los sentimientos dependía todo el bien y el mal de esta vida". El don de

expresar con palabras, muchas veces organizadas en rimas, estrofas, versos, etcétera, con una

musicalidad muy interna, los más secretos movimientos del alma, el don de infundirles a esas palabras el

sentido más profundo y de recrearlas en himnos, fábulas, mitos, etcétera, hace que constituyan una

parte indisoluble de la especie humana, como es de indisoluble también amor. Por ello afirmamos que el

don de la poesía, de la música y el amor, no tienen límites de espacio ni de tiempo. En eso también se

reconocen y viven con el hombre, desde siempre... Es una realidad que el amor y la sexualidad trajeron

mucho de grandeza a la humanidad y que han sido tratados en todas las manifestaciones del arte en

todas las épocas. Ahora, en nuestro trabajo, hemos querido, al menos muy suscintamente, relacionarlo

con 2 formas del arte, la música y la poesía, por todo lo grande, universal, hermoso y puro que hay en

ellas y contraponerlo así, aunque sea por este instante, a sus aspectos negativos que van desde los más

sutiles, donde sólo pueden dañar o lacerar sentimentalmente a una pareja hasta lo que se ha

considerado como lacras de éste, como es el comercio del sexo, la drogadicción, las enfermedades de

transmisión sexual, etcétera.
Para terminar lo haremos primero tomando fragmentos de un poema y de una composición musical,

después, donde ambos hacen referencias al amor con enfoques diferentes. El poema dice: "No te fue dado

el tiempo del amor, y sin embargo, tenías cosas que decir...", donde se reconoce, entre otras cosas, el

derecho que todos tienen a ese sentimiento. La letra de la composición musical señala lo siguiente: "En

este mundo existe tanta poesía, pero se olvida que lo que importa es el amor". Esta última no la

comentaremos, la dejamos para meditar y reflexionar...

(Pagina de informacion para consultar por si les interesa es:

http://bvs.sld.cu... )

 
omarcasi,01.09.2006
porque ambas cosas tocan el alma
 
volando_voy,03.09.2006
es verdad y al tocar el alma....hacen la musica.....estoy de acuerdo con vos...
 
Natalie_Barnes,03.09.2006
ejem! pero que barbaridad deberé volverme investigadora...
 
krix_valzaga,03.09.2006
supongo q es porque el amor da para eso... una expresion tan dificl de explicar q solo puedes expresar en poesia, esto es... con palabras q salen de lo mas profundo del alma...
 
pablocasi,04.09.2006
Volando_voy, te confieso que no me dio el tiempo para terminar de leer lo que nos muestras, pero me copie el texto y voy a visitar la pág. que propones.
Muchas gracias.
Omar, hermano, también estoy de acuerdo.
 
paauuu,11.09.2006
porque el amor es tan complicado de contar, como hacemos para decir lo que nos pasa?
la poesia refleja lo que nos pasa, y si sentimos amor, nada mejor que escribir una.
Porque nos descargamos tanto que tal vez en unos pocos minutos ya la tenemos lista... o tal vez tardamos tanto tiempo...
 
Lestat_DeLioncourt,12.09.2006
Buena pregunta.
 
Nerval_G,12.09.2006
Porque el amor es un estado de belleza, y la poesía busca la belleza. Entonces se encuentran.
 
trip_ska,13.09.2006
SEGún yo, a la poesía se la relaciona bastante con el amor porque siempre el amor ha sido un tema contradictorio y pues, todos escribimos de lo que nos confunde o nos cambia la vida.
 
notevallasmama,13.09.2006
no hay que inventar la rueda en este tema,
Se hace poesia por que se quiere enamorar

La sociedad de los poetas muertos

Saludos
 
Nankerphelge,15.09.2006
¿Por qué se relaciona con el amor?.... por costumbre... por comodidad. La poesía es más que edulcorados símbolos.

Saludos
 
pablocasi,15.09.2006
Son muy buenas, muy muy buenas sus opiniones. Realmente, no tenía respuesta y ahora tengo muchas. Gracias a todos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]