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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / SINFONÍA Y RECITAL POÉTICO de... LUIS ROSALES - [F:8:7074]


Stelazul,14.09.2006
Conocido y amado por muchos, desconocido por quizás la mayoría, un poeta genial profundo, lleno de una exquisita y honda delicadeza, que desgrana en un supercuidado encaje de, matices incluyendo el dolor y el desacierto. A rebosar de fértil que expresa en composiciones de formato y expresiones frescas y diferentes... que al menos yo mucho le agradezco. Se expresa el hombre a través de una honda sensibilidad poética y humana, a fuer de auténtica y sincera, valiente. Asumiendo la grandeza y la grisura. La altura y la caída. No apeando su andadura en la cabalgadura de la constante, dulce belleza. Leyéndole, nos parece entender, por ejemplo, que la belleza no está fuera, sino en los ojos y el alma sobre los que se asoma...

 
Stelazul,14.09.2006
LUIS ROSALES. Granadino, de la Granada de España, nace en 1910. Es premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes (1982). Fallece en 1992. Director de publicaciones, ensayista, escribe, entre otros, estudios sobre: "Cervantes y la libertad" o "La Poesía de Pablo Neruda".

Tuve la suerte de conocerle en una ocasión, en una tertulia poética, y su calidad humana me impresionó de tal forma, que fue para mi una especie de icono, de modelo humano al cual parecerme.


Copio a golpe de teclado, el primer poema de su libro:
LUIS ROSALES, Poesía reunida: 1979-1982.

PALABRAS PARA ALGO MÁS QUE UN DOLOR.

TAL VEZ SÓLO ES POSIBLE QUE PODAMOS AMARNOS
____MIENTRAS QUE DURA UN BESO
o si se quiere una ardentía
que, poco más o menos, es una lástima de incendio,
quizá una lágrima de incendio,
y no puede vivir sino acabándose,
como la duración de una palabra sólo nos dice su verdad
____cuando está terminada
y deja su memoria en el oído.
Tal vez tengo un cansancio dirimente
y he llegado hasta ti como el náufrago si le empujan las olas
____puede llegar hasta la playa,
y he comenzado a andar con unos pasos tartamudos
hasta quedar extenuado,
y esto es ya como ver la espalda al día,
esto ya no es amar sino caer,
seguir cayendo sobre tu cuerpo como la noche cae en el
____mundo,
mientras siento crujir mis huesos y mis besos.

TAL VEZ ES CIERTO Y SIN EMBARGO ES TRISTE
que nuestro amor sólo puede durar mientras que dure un
____beso,
pero al besarte el tiempo se establece,
y tu cuerpo comienza a ser una pregunta,
cada una de tus manos tiene su gesto propio,
y el mirar de tus ojos empieza a conjugarse en voz pasiva.
Así me voy llenando de música y de tiempo,
y la música es sed
y la sed es tan corta que tiene que nacer continuamente
como nacen mis ojos cuando el vestido empieza a resbalar
____sobre tus caderas
y aparecen tus hombros soleados.
tu momentánea piel,
y tu cuello de miel agonizante,
y tu cintura que es de agua,
y recorro, una vez y otra vez, el corto territorio de tu
____vientre,
con un mirar infinitesimal,
con un encendimiento que cada vez se hace mayor
y que al fin se convierte en bautismo
sobre un pecho pequeño que cabe en un dedal
y unas rodillas fuertes y despiertísimas que alguna vez momo
____las nubes tienden a separarse,
y las manos te nacen de repente igual que brota un
____manantial,
y las caricias vienen del origen del mundo,
ya que cuando se ama
todo el cuerpo termina siendo labio.

.../...
 
Stelazul,15.09.2006
Sigue en la pag. 30 del libro (LUIS ROSALES, poesía reunida 1979-1982),
sigo tecleando:

LA ESPERA FORMA PARTE DE LA ALEGRÍA


CUANDO VUELVAS
mis ojos estarán extenuados
como si en estos meses dejativos y transeúntes
nunca hubieran dejado de andar para mirarte.
La ausencia pesa tanto que es preciso convertirla en espera,
apaciguarla
igual que se hace un torniquete sobre el brazo para evitar la
____pérdida de sangre;
y ahora quiero decir
que en cada uno de los sitios donde nos citamos
la esperanza de verte tiene un nivel distinto,
cada lugar tiene su profecía,
éste es el rito de la espera.
Dicen, amiga mía, "que el humo sabe adónde va",
y por lo tanto en esta hora sólo tengo que hacer un
____sustraendo,
una ligera operación mental,
y recordar los ruiseñores absolutos,
las sombras disponibles,
los membrillos,
las llagas,
y así he llegado hast tu calle,
y ahora me encuentro ante tu puerta
para quedarme quieto, sin llamar, porque la dilación forma
____parte de la alegría,
y sé que el corazón hay que reunirlo poco a poco
hay que reunirlo prematuramente
para poder tenerlo junto en el momento necesario.

LA PUERTA ES UN ESPEJO QUE SE MUEVE
y al acercarme
pesa tanto la mano que no la puedo levantar para tocar el
____timbre,
no llego hasta esa altura,
hay días en que la muerte está tan cerca que no se
____puede alzar la mano:
y a causa de ello
he iniciado el retorno
para seguir callejeando sólo un momento más,
sólo un momento,
detenido,
igual que el agua fría se bebe sorbo a sorbo,
o también
como a veces se detiene el orgasmo,
cuando la dicha es tan intensa que no queremos que se agote,
y volver a empezar se parece a morir:

LOS AMIGOS ME DICEN QUE CUANDO ESTÁS EN LA PLAYA
____BAÑÁNDOTE LAS NUBES SE ADELANTAN A LAS OLAS,
y yo estoy solo ante tu casa
tratando de vivir este momento previo,
y salgo a la avenida
en donde todos los portales tienen el mismo número igual
____que las arterias tienen la misma sangre,
y las casas sienten de tal manera su vecindad que abandonan
____la acera
y tienden a acercarse como las letras de una sílaba,
y todas las ventanas comienzan a cerrarse,

itodavía no, mi amor, espera un poco, hay que acabar este
____paseo/i

y demoro los pasos y los ojos hasta entrar en el cine
cumpliendo un rito de purificación,
yq
que
lo cierto es como un parto,
y al entrar en la sala te adentras en la sombra,
y en el silencio escuchas la sangre dialogada,
yt sientes un calor primigenio y anónimo que te taladra con
____una especie de rubor corporal,
¿no has observado que al sentarte en el cine te inmovilizas
y tardas mucho tiempo en atreverte a mirar hacia tus
compañeros de butaca por temor a encontrarlos desnudos?
y desnudos están,
configurándose,
en la antesala del vivir,
y si entonces les tocaras los ojos tocarías la esperanza.

ESTO PUDIERA SUCEDERME
ahora,
si no salgo a la calle para desplacentarme,
-tengo que hacerlo pronto-
y al salir estoy que los políticos de izquierdas hablan
____siempre del pueblo,
y los políticos de derechas hablan siempre de España,
¡es tan fácil mentir!

itodavía no, mi amor, espera un poco, hay que acabar este
____paseo/i

y tu estarás ahora con el cuerpo dormido bajo el sol,
mientras las casas convecinas,
las casas que tantas veces vimos juntos,
continúan acercándose y estrechando la calle,
estrechando la calle para hacerla más íntima y más tuya
igual que las paredes de la alcoba,
cuando llega la noche,
se empiezan a abrazar para darnos facilidades.

ASÍ LLEGO HASTA EL BAR QUE ESTÁ VACÍO,
pero lleno de huellas,
como queda la tierra coceada donde hubo una estampida,
ayer quizá fue día de fiesta
y el inmenso salón me recuerda una ...

.../...


... y siento ya bajo la lengua la miel anticipada
como un interruptor que apaga el mundo

itodavía no mi amor, espera un poco/i

y comienza a entreabirse una puerta,

itodavía no, mi vida/i

y tu estás encuadrada en el dintel,

iespera un poco/i

y yo puedo mirarte para seguir creyendo en lo que veo.
___________________________6 y 6 agosto 1976


Sobran palabras.

 
Stelazul,16.09.2006
....y seguimos:


LA ESCARCHA MUTUA

¿No piensas tú que todo ha sido un sueño,
pues no es posible que sea real esta ventura infinitiva
que nosotros tenemos,
y llena nuestras vidas igual que el aire llena una habitación,
sin dejar un vacío,
ni una sombra de nieve en nuestros labios?
¿No piensas tú que las imágenes del sueño son migajas de
ayer,
humo que se deslíe de unas sombras
que hemos vivido en otro tiempo,
y tal vez
con distintos amantes que van superponiéndose en nuestros
ojos
como el tronco de un árbol se hace con diferentes capas de
madera?
¿No piensas tú que los amores que tuvimos,
los amores que hemos ido enterrando al largo del vivir,
se interfieren entrelazándose
y a veces son lianas de apretura y verdor
y a veces son de escarcha mutua?

Cuando te veo reír hay ocasiones en que no sé por qué te ríes,
por quién estás riendo,
y algunas veces,
de igual modo,
cuando se sobreponen nuestros cuerpos,
se me empaña la vista
ya que para llegar hasta tu origen
tengo que compartirte
-lo sé muy bien sabido-,
tengo que compartirte con distintas personas,
tus padres, tus amigos, tus amantes,
y sufro
y no me importa
porque tengo que hacerlo,
es necesario,
amiga mía,
lo mismo que al entrar por vez primera en una casa donde
vas a vivir,
los ojos agolpados se quedan huérfanos de nacimiento
pues necesitan ver lo que no han conocido,
lo que no he conocido de tu vida anterior
y tengo que hacer mío pues ya me constituye por amarte.

La vida es una herencia sucesiva
y yo sé que he heredado tu cuerpo,
tus palabras,
tus sombras,
y por eso cuando estoy a tu lado
siento a veces una habilitación desconectada como si me
movieran las raíces,
pero siento también una alegría hecha de imágenes
superpuestas
que se organizan en mi memoria como un collage
y esto suele pasarme entrando en nuestra casa,
pues entonces recuerdo
que hemos vivido anteriormente
-¿con quién lo hemos vivido?-,
muy quietecitos en un diván
ligeramente verde y ahora estoy viendo otro ligeramente
gris,
y los colores se confunden en mi retina,
y el tiempo se convierte en un hotel con las habitaciones
incomunicadas,
pues recuerdo,
y nunca dejo de recordar ,
que nosotros hemos estado muy quietecitos y muchas veces
en una casa ajena y con jardines que era una prohibición,
una casa con discos en las sillas y cartas de navegar en las
paredes,
y en ella era imposible naufragar,
y nunca naufragamos,
ni podíamos hacerlo puesto que en el diván ligeramente
verde
siempre estábamos saludándonos como los barcos se saludan
en la lejanía,
y tú me hablabas a todas horas del mismo tema
pues el dolor es igual que el invierno,
y las palabras se iban quedando quietas en tu boca,
quietas y diluyéndose
como las flores en un vaso.

Hay nombres que es difícil recordarlos
y nombres que llevamos con nosotros como se lleva un traje,
pero no debes olvidar
que aquellos días eran de luto,
y así empezó nuestra ventura,
esta ventura un poco amordazada
que tuvo nombre ajeno en su partida de bautismo,
¡no puedes olvidarlo!
no puedes olvidar que la fidelidad a una agonía
hizo que nos amáramos de una manera extraña
igual que la respiración se convierte en silencio junto a una
cama de hospital.
La muerte todo lo hermosea
y el luto iba creciendo entre nosotros,
creciendo y habitándonos,
y nuestros ojos se coagulaban al mirarse
porque durante mucho tiempo, amiga mía, fuimos los brazos
de una cruz.
Así tenía que ser
ya que lo verdadero es como un río
y el agua va tomando la forma de su cauce;
así debía de ser
ya que lo verdadero es como un molde
que da su forma a todo lo existente
¡y hay tantas cosas en la vida que se viven así desde un
hueco anterior que las sitúa
y les da su lugar en la tierra!
y hay tantas cosas nuestras que nacieron de un hueco,
y no sé si han pasado, ¡no lo sé!,
pues sólo tú puedes decirme
si hay algo entre nosotros que no ha nacido para morir
y es perdurable,
lo mismo que ese nombre o ese hombre que dio su forma
a nuestro amor
cuando sólo era un hueco bajo tierra,
esto es: una verdad,
que aún dice sus palabras en nosotros,
que aún vive, pero sólo entre nosotros, para siempre jamás.

20 de agosto de 1976








 
Stelazul,16.09.2006
... de una belleza y exquisitez, de una transparencia perlada... de un ajustarse a la sensación, al sentimiento, a la experiencia, a la percepción, amplia, detallada, fina, sutil, sin aspavientos.... qué podría decir... nada. Mejor callr... mientras leo.
 
Stelazul,18.09.2006
Bueno, parece que él, su hondura y yo cruzamos este azul raudos como la vida, lentos como la muerte, ambos envueltos en esste abrazo único de belleza y matiz sobre matiz en el que espero algun@ de vosotr@ nos acompáñeis... como en un bellísimo, luminoso, hondo, subterráneo y fecundo paseo por la orilla de la mar, de la mano de Luis Rosales.
 
Stelazul,18.09.2006
GUARDO LUTO POR ALGUIEN A QUIEN
__________NO HE CONOCIDO


COMO LA AUSENCIA ES UN CRISTAL QUE NO SE EMPAÑA
estoy viendo tus ojos cuando cierro los míos.
Vienen desde el dolor
y continúan mirándome igual que siempre me miraron:
desde lo abierto de la herida,
y tienen un color de tabaco quemándose,
de tabaco con miedo,
y ahora estoy recordando que los vi de repente como se abre
____una grieta en la tierra.
Parecían una sala de hospital,
una sala vacía,
y me miraban ya con ese mandamiento que es igual que una
____esponja,
una esponja que ha enjugado el dolor muchas veces,
deletreándolo,
para que sus distintos elementos no vuelvan a reunirse
y ya nada en la vida nos pueda doler junto.

iFin de tecleo por hoy... corto, no quiero agobiaros... y.../i

fantástico!!! qué impresionante.
mi intención no es, que lo sería, darle más a conocer cerca de vosotros... mi intención modesta y grande a la vez, simplemente así, estupenda así, lo confieso, es... gracias a vosotros y con vosotros... irlo leyendo... deslizarme por sus renglones, que él pensó y fue exquisitamente eligiendo, arropada en una gran, delicada reverencia como niebla fértil y dichosa...
 
Stelazul,20.09.2006
Bueno... y sigo, un tanto presa del sueño, pero arrastrada por la belleza... continúa:

ALGO EVADIDO NOS UNÍA:
era el olor que inundaba los cuartos,
los pasillos,
las paredes blancas y refractarias,
un olor ácido y adhesivo como un esparadrapo
que se pegaba a nuestros labios y hacía de cuando en cuando
____titilar nuestros ojos,
atándonos las manos y los años
con su lengua caliente
y su estertor.

NADA EN LA VIDA ES GRATUITO;
lo que no se recuerda se acaba,
y para no acabarme
te voy a recordar que estábamos entonces en el Sanatorio
____Puerta de Hierro,
en la planta primera a la derecha,
viviendo cada cual una postrimería
en las habitaciones encristaladas que dan junto al jardín.
Yo velaba a un poeta,
un amigo indeleble que nunca había podido sostenerse a sí
____mismo,
que nunca tuvo manos,
y ya entonces, en marzo, sólo tenía un muñón de palabras
____agónicas:

i--No sé como es igual lo diferente pero todo es lo mismo.
La poesía tiene cáncer. Hay palomas vividas
y no es eso, no es eso. Los hijos se disipan en la niebla.
Sólo quiero decirte que no me gusta despertar
y ya no voy a hacerlo. ¿Me comprendes?
Estoy siempre cayendo y el despertar hace más brusca la
____caída.
Ayúdame a morir un poco. Un poco nada más... Basta con
____que me oigas:
Sólo me queda Dios,
es como un perro que se lame y me limpia la vida y las
____palabras.
Cuando me calle puedes decir amén.
No interrumpas mi muerte. No necesito nada.
 
Stelazul,20.09.2006
Y nos salimos del libro, lo dejamos momentáneamente, pero continuamos en el tul, en el lienzo de su palabra, en su tejer constante con de hebras de seda o negra gasa, tierna hierba o azulina terciopelo... en el movimiento de sus manos apenas un leve gesto... en su voz siempre perlada, entrañable siempre, descubriendo nuevos hemisferios, nuevos matices de una palabra, de una voz al caer de un lento parpadeo...
 
Stelazul,20.09.2006
Y ESCRIBIR TU SILENCIO SOBRE EL AGUA

"Sólo florece el agua que está queda. "
Unamuno

A Maria Esteban Valera.

No sé si es sombra en el cristal, si es sólo
calor que empaña un brillo. Nadie sabe
si es de vuelo este pájaro o de llanto,
nadie le oprime con su mano, nunca
le he sentido latir, y está cayendo
como sombra de lluvia dentro y dulce
del bosque de la sangre, hasta dejarla
casi acuñada y vegetal, tranquila.
No sé. Siempre es así. Tu voz me llega
como el aire de marzo en un espejo,
como el paso que mueve una cortina
detrás de la mirada. Mira, vivo
oscuro y casi andado. No sé cómo
podré llegar, buscándote, hasta el centro
de nuestro corazón, y allí decirte,
madre, que yo he de hacer en tanto viva
que no te quedes huérfana de hijo,
que no te quedes sola, allá en tu cielo,
que no te falte yo como me faltas.



 
Stelazul,21.09.2006
Sigo fiel, internándome por esta gegrafía en abanico de campos, alma y recovecos... donde las palabras se unen, se desdoblan, se reinventan por avenidas de sur y greda e hileras de raras especies de árboles. Paisaje donde me quiero quedar y veces llega un aliento, ...'un paso de viento entre hojas secas que llenaba la garganta arañándola'.

 
Stelazul,21.09.2006
ALLÍ EN LA HABITACIÓN DONDE ESTÁBAMOS SOLOS
oíamos siempre un mismo ruido,
un pequeño jadeo legitimado y horadante
que se ahondaba cada vez más,
y a fuerza de escucharlo
comenzamos a sentir el temor de que se interrumpiera con
____el alba.
Era un paso de viento entre hojas secas que llenaba la
____garganta arañándola,
y que alguien retenía con todo el cuerpo
como el fuego se ahoga cuando lo quieres apagar.
La frecuencia termina siendo amor,
y aquel sobrante de agonía
aquella anhelación
aquella tos que iba vaciando a un hombre,
hacían más ancha nuestra vida
y queríamos saber su procedencia,
su desdibujamiento en el rostro de alguien,
con esa suspensión, casi deshabitada, que se suele sentir
____cuando pasamos por un puente.
Una gota en el ojo borra el mundo
y aquel jadeo, fraternalmente indivisible, fue siendo poco a
____poco mi reloj de vivir,
mi huella medianera,
mi memoria nocturna,
y como lo que no se ve crece continuamente hasta
____manifestarse,
hoy es la punta de un taladro
que ha terminado por socavar mi corazón y el muro.

ESA MUERTE CONTIGUA QUE NOS ACOMPAÑABA SIN
____CONOCERNOS
ha sido el arcoiris del dolor,
y me ha hecho guardar luto,
tienes que recordarlo,
tienes que recordar que yo he guardado un luto tuyo como
que yo he guardado luto queriendo acompañarte,
durante mucho tiempo,
durante mucha vida,
por un hombre que amabas y sólo he conocido mirándote a
____los ojos,
y viendo esa manera de esperar que me duele como una llaga,
como una llaga jovencísima y compartida
que hemos vivido juntos,
que hemos llevado entre los dos
y que quizás por ello,
amiga mía,
puedas seguir encristalando el dolor de vivir.

9 y 10 de agosto 1976
 
Stelazul,22.09.2006
Continúo... Os aclaro que voy leyendo de un hermoso, sencillo libro de mi propiedad, con las hojas semi tintadas en sepia... Edición de mayo del 83, primera edición..., de Seix Barral... con las letras pequeñas... ay, ay, y siempre por no ir por las otras gafas..., todas las noches... deshojándome... que me gusta porque la poesía que tiene la noche no la tiene el día... el reposo... y al paladear detenido, capilar a capilar, alvéolo a alvéolo, papila papila gustativa de esta poesía le va la magia, el detenimiento de la noche... En ella me dejo ir y me prende y me lleva de la mano, suave, viajadora, tenue, en un bellísimo, hondo delicado, pausado recital... sin excusas... hasta llegar a vosotros. Sigo.
 
Stelazul,23.09.2006

_________________________________EL ESPEJO


EL TIEMPO ES UN ESPEJO CON DISTINTAS IMÁGENES
que brillan en su fondo como una procesión de fuegos fatuos
hasta que el humo las dispersa,
y entonces
siempre ocurre lo mismo:
aparece tu rostro,
y sé que para verte tengo que hacer un gran viaje desde mis
____ojos a los tuyos,
y desvivir distancias, advertencias y defunciones,
pues sólo puede verte traspasando un espejo
y se astilla el cristal cuando paso por él,
y cada esquirla es una herida,
y vivir es tan sólo un espejo sangrando,
un espejo que se vuelve a quebrar todos los días cuando
____paso por él para mirarte,
porque no hay solución,
no hay claveles adrede,
y al romperse el espejo se multiplican las imágenes
y apareces en todas ellas como eres:
radiante y casual, pero no puedo verte,
no te veo
pues en el fondo de mis ojos queda un poco de humo.

ESTO ES LO QUE ME PASA,
porque el humo me llama por mi nombre,
habla mi propia lengua,
para hacerme saber que todo lo profundo es doloroso,
y hay que ser consecuentes con el humo,
llevarle de la mano mientras quede en el aire una vedija,
pero esto no es tan fácil, pues al hacerlo muchas veces,
puedes quedar desencarnado,
como si te estuvieras viendo en un espejo que se deshiela;
y por esta razón vivimos juntos
mientras nacen las cosas si las tocas,
y van haciéndose reales,
contributivas,
tuyas,
porque te quiero tanto,
de tal modo
que me sangran los ojos al mirarte como si todo lo que nos
____une fuese una despedida.


 
Stelazul,29.09.2006
Continúo, a la luz de esta hermosa, tenue mañana, habla de las muchas muertes que le construyen, reconstruyen a uno... Nos envuelve en el tenue e imprescindible velo de esa presencia amada que se ha hecho casa, ventanas, mirada añadida. Mejor leerle:



LAS ALAS CIEGAS

QUIEN NO SUFRE SE QUEMA,
y yo recuerdo que la primera vez que hablamos
me mirabas con tal intensidad
que te quedabas añadida a mis ojos.
Así ha pasado el tiempo desde entonces
y las cosas que he vivido contigo se convirtieron en
necesidades
y la vida que no vivimos juntos es una casa sin ventanas.
Las alas llevan a la niñez,
pero tu me mirabas de tal modo, me mirabas doliendo de tal modo,
que a partir de aquel día no he logrado saber
si hay que vivir o hay que morir lo que se ama
pues cuanto no se muere más de una vez en nuestra vida
no llega a madurar: es gratuito.


MORIR ES UN APRENDIZAJE:
¿no recuerdas que los amigos que más queremos
se nos fueron haciendo indispensables,
poco a poco,
y hoy los vemos andar como sonámbulos en el sueño de Dios,
y su rostro al mirarlo se desdibuja,
nos parece movido
como
cayendo a bien morir?
El temblor es un muro que separa la sangre en dos orillas,
y ahora quiero decirte,
amiga mía,
que aquél diálogo primerizo no ha terminado aún,
no puede terminar
ya que “la muerte no interrumpe nada”
y esto no son palabras, son latidos
y distienden la sangre como se alargan las palabras cuando
haces el amor.

QUIEN NO SUFRE SE QUEMA,
y yo quiero decirte,
quiero añadir aún,
que hay ocasiones en que la certidumbre de vivir se hace
tan dirimente
que ya no puedes sostenerte ni sostenerla.
No lo olvides,
amiga mía,
hay personas que no saben que sufren y hay personas que
no saben sufrir
como hay lugares en el mundo donde nunca ha volado una
paloma,
y tu sabes muy bien que cuando estoy a tu lado nunca te
dejo de mirar porque temo perderte,
no sé como,
no sé
pero temo perderte cuando juntas el cielo con la tierra
cuando lo juntas todo: la víspera, el insomnio, los adioses,
la nieve cuando cae,
¿no recuerdas su lástima cayendo?
¿no recuerdas también
que el amor tiembla al derramarse para juntar tos cuerpos,
y es lo mismo que un gas que al concentrarse se licúa?

MORIR ES COMO AMAR,
morir es un aprendizaje progresivo
y asiduo,
y yo recuerdo otros momentos tuyos
más difíciles
en los que me mirabas con los ojos empalizados
y la sonrisa veraneándote en la boca,
pues cuando estás a la defensiva
la indecisión te agrieta un poco,
te va agrietando lentamente
como la carne se cae del cuerpo con la lepra.



 
Stelazul,06.10.2006
UN MOMENTO EN EL CIELO

EL RECUERDO CAMINA EN LA VIGILIA Y EN EL SUEÑO, camina noche y día
para hacerse transparente al andar,
y es un suelo de agua
o un espejo
y ahora el espejo tiembla
y me encuentro ante ti como si me hubiera cortado los
párparos para verte mejor,
y el mirar es un río que nada puede detener,
pues no sé si te veo,
si puedo ver tu rostro como se lee un periódico,
ya que te quiero mucho,
¿sabes?
te quiero tanto que cuando sigo tu mirada puedo llegar hasta
tu niñez,
pero también hay veces, muchas veces que al mirarte te
estoy profetizando.
Alguien viene cantando entre los árboles,
alguien me viene a ver:
es la alegría,
que llegó de puntillas para no despertarnos
y ahora forma una linde con el cielo y la tierra.

HAY DÍAS EN QUE LAS HORAS SON LO MISMO QUE OLAS,
y todo lo que vives,
hasta lo más pequeño y lo más raudo,
deja su huella en nuestra sangre
como esa golondrina deja en los ojos que la ven la sombra
de su vuelo.
Así te llega el turno de vivir cuando menos lo esperas,
una imangen se ahínca y empiezas a sentir su clavazón,
y ahora te vuelvo a ver cuando acabas de llegar de un viaje
y estás con un pañuelo, campesino y doméstico, en la cabeza,
haciendo la limpieza de la casa,
tan concienzudamente
como si fuera necesario que tus manos lavaran los pecados
del mundo.
 



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