TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / ¿Como se inició tu interes por la literatura? - [F:9:10128]


rolox37,12.03.2008
Me gustaría leer las experiencias de Ustedes.

Por mi parte esto me empezó a gustar cuando formaba parte de un taller de arte dramático. Me fascinaba el hecho de ver como se recreaba una historia ficticia sobre un escenario hasta el punto de hacer que aquello resultara creíble a los espectadores.
Después, caí en cuenta que antes de que la historia se desarrollara en un foro teatral se había desarrollado primero sobre la hoja en blanco del escritor y así fuí viendo y sorprendiéndome cada vez mas como con un poco de creatividad e imaginación podemos crear una historia, con unos personajes y una situación que podemos darle forma a nuestro antojo, ponerle la trama que queramos y el final que deseemos. Ese es a mi punto de vista la mayor satisfacción que un cuentero puede tener...

Pero ese es mi punto de vista, me gustaría saber el de Ustedes...
 
margarita-zamudio,12.03.2008
Lo mío es genético: mis padres de novios, se escribían todos los días cartas !en verso!
 
Rquel,12.03.2008
Bueno, yo soy malìsima para inventar, o crear historias. Mi padre tenìa un librito editado de poesìa 'Sonata a la locura' y escribìa versos a mi madre constantemente (despuès supe que no solo a ella) por lo que... pensè, imaginè, creì que yo tambièn podìa, pero no, lo mìo no es congènito, lo mìo definitivamente es Orgullo.
Querer ser alguien que no soy, no sentirme tan pequeña con mi falta de escuela universitaria, intentar o aparentar un nivel que no tengo. Si, creo que se llama ego eso de aparentar ser lo que no eres y pretender ocupar un lugar que no mereces.
Mi padre fue y es una persona agraciada con dones musicales, creo que se nace con eso definitivamente. A veces uno no quiere solo ser el pariente mediocre, pero bueno... tengo cositas buenas aun que no muy artìsticas.

_
 
aicila,12.03.2008
Bueno, yo tampoco soy universitaria, pero de muy chica me encantó leer. Y siempre lo hice de manera desordenada y sin una guía. Ahora, ya de bastante grande, descubrí que podía imaginar y escribir historias y que éso me proporcionaba un enorme placer. Actualmente concurro a talleres que me son muy útiles porque descubro el mundo amplísimo de la literatura, además de guiarme con las técnicas para poder escribir.
 
rodeadodemalosescrotores,12.03.2008
mi interesa comienza porque un dia en la casa de mis padres hubo en ventorral que azotó con todo y nos quedamos sin varias ventanas y puertas y con perforaciones en la pared, asi que tuvimos que cubrir los desperpefectos. pero el material de contruccion era caro, asi que compramos libros de viejo y con ellos cubrimos los hoyos y desperfectos con ayuda de engrudo y pegamento. pero quedaba la pared con pedazos de hoja sueltos por todos lados. era una especie de casa libro. habia varios libros que me interesaron mucho a los que les cortaba algunas hojas para leer sobre todo cuando entraba al baño. unas 4 para leer y unas dos para sustituir al papel higienico. asi nunca he leido un libro completo pero si algunos pedacitos. educación tengo, no erupto mucho sobre la mesa, y por lo general saludo a quienes conozco, pero educacion educacion lo que se llama educacion realmente no. me interesaron mucho temas importantes como los ovnis, la pornografia, los asesinos seriales, las vidas secretas de los artistas de hollywood, los grandes misterios como el triangulo de las bermudas y la telepatia, así como distintos manuales como "sea feliz en tres semanas", "repare su cadillac" a pesar de que nunca he tenido auto, "lea 5 paginas en 5 minutos", y otros que nunca termine porque solo arrancaba paginas por aqui y por alla, donde la pared se dejaba.
 
celiaalviarez,12.03.2008
tu definitivamente eres un hombre golpeado por la malparidez...

yo empecé a hacer cartas en mi juventud, a mi mamá, a mi papá, a mis amigas en sus cumpleaños, a los novios, etc. Luego, en la universidad, lo primero que nos ponen a hacer es a escribir nuestra historia de vida. A partir de esa experiencia me di cuenta de que me gustaba bastante la narrativa, y comencé a escribir cuentos, mas o menos hace tres años, tal vez menos. Ahi le voy, empecé muy ingenuamente, pero luego unos tallercitos me dieron veneno para hacer cosas mas intencionadas
 
dinosauro,12.03.2008
rodeadomalosescrotores la historia de la casa libro me fascinó. En la secundaria me empezó a gustar la literatura. Un mundo nuevo se abrio con el mester de juglaria el de clerecía, San Juan de la Cruz, la edad de oro español, Cervantes, El Cid. Pero un dia me quedé asombrado con verde que te quiero Verde, Verde viento verdes ramas, el barco sobre la mar y el caballo en la montaña; lo sentí fuerte, vigoroso ¿como era posible tanta fuerza en las palabras? Ya despues tuve oportunidad de leer mas poesia de Garcia Lorca. Por ahi de esa epoca empece a leer y leer hasta ahora. Cada libro es un cofre por abrir. Algo fascinante por descubrir. Por lo menos una vez al mes visito una libreria. Ya en la preparatoria escribi algo. Años mas tarde empece a escribir algunos cuentos a partir de vivencias. Despues me inscribí en algunos talleres y aprendí lo básico de la estructura de un cuento. No escribo seguido, voy madurando una idea hasta que un dia me veo obligado a soltarla y la escribo y voy puliendo, lo meto en un cajón y lo vuelvo a sacar seis meses despues y si es necesario a pulir de nuevo. De los libros que mas he gozado y que han sido un aliciente para escribir. Libros que gocé fueron El Señor Presidente de Miguel Angel Asturias, Rayuela de Cortazar, Aura de Carlos Fuentes. Las Visitaciones del Diablo del recien fallecido Emilio Carballido. Farenhait 451. 1984. Cuando escribi mi primer cuento del cual puedo afirmar que ya tiene forma de tal, fue hace 9 años mas o menos.
 
dinosauro,12.03.2008
rodeadodemalosescrotores he tenido que regresar a leer tu texto. Se que no es un cuento pero el texto es sensacional, es lo mejor que he leído en mucho tiempo.
 
rolox37,12.03.2008
Bueno...Muy interesante la experiencia de cada uno.
Respecto a lo que dice rodeadodemalosescrotores yo creo que el tipo tiene la chispa creadora, lo malo que parece estar un poco mal encausada. Para ser francos a mi también me divirtió mucho su anécdota, que después de todo es una historia o un cuento y aunque dentro de lo absurdo o lo ridículo, méritos parece que si tiene este personaje para crear. Ojalá que sepa encausar bien ese talento.

Seguimos esperando quien mas nos cuenta como entró al mundo de las letras...
 
galadrielle,22.04.2008
Estaba aburrida durante las vacaciones cuando tenía once años y el UNICO libro que había en aquella casa de campo era "Crimen y Castigo". Lo empecé a leer de puro aburrimiento y luego me interesó. Un mes después escribí la primera de una serie de historias, las cuales quemé diez años después porque pensé que sería horrible que alguien las leyera...je je.
 
sindari,28.04.2008
No sé si hubo un momento específico.
Cuando estudiaba sociología, después de haber abandonado ingeniería, un compañero me decía que debería dedicarme a escribir porque una formación me aportaba orden y la otra humanidad. Pensé que estaba loco. Tal vez sí.
Lo cierto es que a partir de 1990 comencé a escribir en un periódico y eso "me soltó la pluma", y comencé a hacer ficciones.
Después de publicar mi primer libro, me encontré con un amigo de la infancia que al enterarse de que escribía me dijo que no le sorprendía, que en el barrio yo era el que siempre inventaba las historias.
Tal vez fue realmene enconces cuando surgió la vocación, pero no la vi sino hasta mucho después.
 
mandrugo,10.05.2008
Mi interés por la literatura, más bien por la lectura, comenzó cuando descubrí a un escritor de mi tierra llamado Mariano Latorre, que Neruda definió "nuestro primer clásico".
Su escritura, prevalentemente paisajística interpretaba mi sentir campesino en forma total.
El campo fue por largos años mi nicho ecológico y espiritual, creo que aún vivo en esa dimensión silvestre. Entonces, cada frase, cada imagen que la pluma de Latorre capturaba desde la Natura, yo las sentía hipostatizarse, hacerse materia real en los ojos nuevos con que ahora miraba la lluvia caer sobre alguna hoja de roble, o en el balar de los corderos nuevos. La literatura de Latorre me entregó dichas infinitas y, hoy, que he leído lo mejor de la literatura de todos los tiempos, modestamente desde luego, cuando se me aprieta demasiado la nostalgia en el corazón, entonces relleo algún cuento de Latorre y ya me siento bien. He recuperado mi centro de gravedad.
 
Rquel,15.05.2008
sr. rodeado... no se emocione
 
Aristidemo,15.05.2008
es gay de closet?
 
rodeadodemalosescrotores,15.05.2008
...Rquel en lo que me contesta el Troll Madre, la pelicula es Fitzacarraldo, es de un barco que tienen que pasar una montaña y la musica puede ser acorde...
 
madrobyo,15.05.2008
-----me pienso comer un libro.
 
madrobyo,15.05.2008
me pienso comer a mi mismo.
 
Rquel,15.05.2008
el barco ya lo tengo, si no me lo estoy sacando de la manga oiga!!

quiero la mùsica no se haga pato
 
rodeadodemalosescrotores,15.05.2008
Madrobyo, en los ultimos sesenta años, los que nacimos en aquel entonces ya crecimos, usted piensa hacer lo mismo?, eso me recuerda a la pelicula del niño del tambor, pero tambien a la de peter pan, dìgame, "peter pan o niño del tambor"
 
Aristidemo,15.05.2008
hay una parte de las reses que se llama libro; en ese sentido ¿cree usted que madonna cocine bien?
 
rodeadodemalosescrotores,15.05.2008
bueno rwuel no se me enoje entonces tenga esta de los doors, q
 
rodeadodemalosescrotores,15.05.2008
uizà le sirva:


Before you slip into unconsciousness
Id like to have another kiss
Another flashing chance at bliss
Another kiss, another kiss

The days are bright and filled with pain
Enclose me in your gentle rain
The time you ran was too insane
Well meet again, well meet again

Oh tell me where your freedom lies
The streets are fields that never die
Deliver me from reasons why
Youd rather cry, Id rather fly

The crystal ship is being filled
A thousand girls, a thousand thrills
A million ways to spend your time
When we get back, Ill drop a line
 
madrobyo,15.05.2008
el tambor.

prefiero sus frituras señor aristidemo, a ella en la cama.
 
rodeadodemalosescrotores,15.05.2008
Señor Troll Madre, cuando combinamos el chocolate con aceite, no se diluyen, a usted que pensamientos se le diluyen en la mente como chocolate
 
madrobyo,15.05.2008
una canción de juan gabriel responde esa pregunta.

snif, como duele aquí adentro del pezon.
 
rodeadodemalosescrotores,15.05.2008
Bueno, muchas gracias por la entrevist, para mayores aportes vaya con el maestro Cadiz o con el alumno Guy.
 
Aristidemo,15.05.2008
y siguiendo con la pregunta de rodeado,

si madonna le cantara justify my love en privado ¿qué tipo de calzones usaría usté?
 
Rquel,15.05.2008
se llama?
 
madrobyo,15.05.2008
aguarde su turno rquel,

yo usaria los calzones de mi aguelita, por supuesto que yes
 
madrobyo,15.05.2008
cada día que pasa compruebo que somos más imbéciles que ayer...


saludos aristidemo
 
Ego_te_absolvo,15.05.2008
mi interes por la literatura se iniciò leyendo poemas cuando entre a la universidad y me hablaron de la pre-raphaelite brotherhood y como no entendia nada de pintura ni soy criticona entonces empece al leer poesia para descansar la cabeza de los libros de derecho administrativo de sociologia y de etica q son libros muy largos y pesados q uno tiene q leer semanalmente y asi conoci los poemas de william morris y mi favorito es la melodia de las siete torres q es como si fuera un monumento q encierra mucha tristeza. no tengo tanto interes en otras cosas de literatura pero si he leido dos novelas lo q pasa es q no me acuerdo de los nombres.
 
madrobyo,15.05.2008
yo te las recuerdo querida,

"Pedro el escamos"

"Betty la fea"



¿ves, ya te acordaste?
 
Ego_te_absolvo,15.05.2008
esas eran telenovelas pero no sabia q tambien habia libros de esas telenovelas y es muy raro pq aca no se han vendido las novelas de esas telenovelas pero con mucho gusto voy a averiguar si las estan vendiendo ahora pq ambas telenovelas fueron muy buenas y las compraron en muchos paises cuando pasaron a betty yo tenia quince años y un novio q tenia mi mama decia q yo me parecia mucho a lorna paz q hizo el papel de peliteñida pero en lo unico q me parecia era en el tamaño de mi boca.
 
bigardo,06.11.2010
Bueno mi interes por la lectura nacio desde mi infancia. Estaba en el colegio en segundo año, la profesora de español y literatura dejo unas palabras desconocidas para que le buscaramos el significado y escribieramos un cuento. Como resultado me dijo que corrijiera mi cuento en ortografia, ella me señalo los errores por que iba a aparecer en el periodico del colegio. Me senti halagado en ese momento pero no lo hice. Ceo que fue por pereza. Desde ahy se pue decir comence a leer y posteriormente a escribir. De esos escritos el tiempo los ha desaparecido, por lo tanto no tengo ninguno pero a veces siento que deberia volver a escribir. Es una fueza que poseo en mi interior pero que no se por que no dejo que se exteriorice. Amanecera y veremos...
 
R_Geek,20.04.2011
Empezó con mi padre, en realidad... Cuando empecé a leer en el colegio, estaba por salir la peli de Harry Potter, y él se compró el libro y me instó a leerlo. No sé si me lo habrá dicho él o lo saqué yo esto de que mejor es leer el libro primero, saborearlo bien (Esa parte si que es suya), y recién luego ver la película. Muy pocas veces veo una película antes de leer el libro... Me abstuve todo este tiempo de ver "El señor de los anillos" porque no consigo los libros en una versión cómoda para viajar. En fin, que desde que leí ese libro con todos... Igual que creo que no fue el primero, pero sí el primero que recuerdo, de los cientos de libros que habré leído en las bibliotecas de mis colegios, luego los de él, los de mi madre, alguno de mi abuela (Que por cierto no he terminado, y eso que lo empecé hace bastante...), y los que luego elijo yo y me compro. Eso, y que mi abuela sea escritora... Vamos, desde que tengo memoria, creo que han influído mucho, y la verdad que lo agradezco... Aunque, que grande es el mundo, que cada vez que leo un libro nuevo me entero otra vez de que quedan tantos por leer...
 
lmarianela,28.04.2011
Desde pequeña cuando me venìa un rayo de emociòn, escribìa.
 
-St_Clipper,28.04.2011
Cuando me vengo como rayo, me pongo a escribir
 
raladiv,05.07.2011
Hola a todos. Llevo poquito tiempo aquí. Así que, como decimos acá, "compermiso", así, con m, para "dentrar" y decir lo mío.
En mi "biografía", algo digo acerca de cómo empecé a escribir cosas. Pero eso es cómo empecé. Digo, entre por necesidad y medio asustado. Otro cosa es ahora. Creo que mi gusto por los libros (hago diferencia de la literatura porque la considero un arte, muy lejano a mis posibles capacidades), empezó de cabro chico. Dos hermanos mayores, finados tiempo ha, trabajaban en una feria de libros y como conquista sindical tenían 1 libro semanal y 2 revistas quincenales a su elección. Se llenó la casa de libros y como no existía TV y apenas una radio a tubos (cuando teníamos energía) matábamos las horas entre juegos y lecturas. Aprendí a leer en El Peneca, que traía clásicos desde Cervantes, Dostoyesky hasta Mark Twain y Salgari por capitulos. Y de todo lo que he leído, desde el Pato Donald hasta Maquiavelo, he llegado a la conclusión que para escribir solo hace falta ganas y un poquito de imaginación. No hay reglas (las que existan son para los eruditos y analistas) ni pautas preconcebidas. Solo contar historias en versos o en prosa, inventadas y/o reales. Por eso me gusta Nicanor Parra, Huidobro, Bendetti, Cortázar y Bolaño, entre otros y otras. Y si en esas historias, logro aproximarme a la literatura, llegaré a la felíz conclusión de que soy algo más que un ente proveedor del sustento familiar, admirador de buenas piernas y siluetas y degustador de mostos en cajas de cartón. Y con eso, no querría más guerra, como también decimos por acá.

Saludos
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]