TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Concurso Trivia Literaria. - [F:9:10391]


ninive,21.05.2008
Les propongo este pasatiempo.
Trivia Literaria

1)Cuál es libro que relata la historia de unos niños que naufragan en una isla en el cual el autor plantea la cuestión de si el mal es producto de la sociedad o inclinación natural del ser humano? Nombre del libro y del autor.
2 En qué novela se encuentra un personaje que no habla y cuya madre es llamada La Maga ? dar el nombre del personaje y de el título de la novela.
3 Nombra cinco premios Nobel en literatura castellana.
4Título de un libro que comienza así: “Sólo me faltan seis meses y veitiocho días para estar en condiciones de jubilarme.”
5Poner en orden cronológico descendiente el año de nacimiento de estos cinco autores
Heminway, James Joyce, Chékov, Calderón de la Barca, Racine.
6 Qué es lo que no existía en Macondo.?
7) En qué novela se narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza
8)¿qué poeta dijo: podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.
9Dar el título de tres cuentos de Edgard Allan Poe.?
10 Cual es elnombre de un rey de la tragedia griega que termina sus dias ciego?
11 En un famoso libro el protagonista es acusado de crímenes que desconoce y es juzgado por un tribunal ausente.¿cómo se llama el libro y quién es el autor
12 En qué libro un extraterrestre nos enseña que lo más importante es invisible a la vista.

 
ninive,21.05.2008
Tres días de tiempo para contestar, el que acierte más respuestas propone la siguiente Trivia ¿es un premio o un castigo?
 
moebiux,21.05.2008
¿Y cómo se contesta? ¿Vía mensaje privado en libro de visitas?

 
santacannabis,21.05.2008
Niniiii!!!

Tá mu fácil,

¿en tu libro?
 
ninive,21.05.2008
Sí, olvidé decirlo. Se contesta en privado en mi libro de visitas. Ya sé que es fácil y que Google es un delator, pero pensé que debía ser así para estimular la participación. Veremos las preguntas que nos preparan los ganadores. Pueden ser menos a más. No hay reglas.
 
santacannabis,21.05.2008
Jajaja la única que "confieso que he googleado" ha sido la de los autores... sobre todo entre 3 de ellos que no se llevan tanto tiempo.
 
xwoman,21.05.2008
En Macondo lo que no había era decencia!
jeje.
Me gusta el reto.
 
sara_eliana,21.05.2008
Tampoco tomaban mate



(creo, la verdad que no me acuerdo)

 
deimos,21.05.2008
ya mandé mi respuesta, aunque no gane dime por fa como me como me fue
 
xwoman,21.05.2008
No tenían tiempo, entre estar con las primas y las hermanas y las tías, sólo podían hacer chanchitos.
 
ninive,22.05.2008
Manden respuestas mi libro de visita en PRIVADO, dentro de dos días el ganador presentará otra serie de preguntas.
 
colomba_blue,22.05.2008
Pucha, no me supe la última...
 
m_a_g_d_a2000,25.05.2008
Esta vez no llego a tiempo, no había visto el foro, pero para el próximo estaré atenta. Otro buen juego, Ninive. Gracias.
 
Ninive,25.05.2008
Doy prórroga de dos días, se han presentado pocos participantes hasta ahora.El miércoles doy el resultado.
 
Ninive,28.05.2008
Aquí está el resultado de la Trivia. Al ganador le corresponde presentar otra serie de preguntas ,(cuantas quiera )y recibir en su libro de visitas las respuestas y estipular fechas.
Si el ganador declina su tarea por cualquier motivo, la responsabilidad cae sobre el vice ganador.
 
Ninive,28.05.2008
12 Respuestas exactas GANADORA bm_a_g_d_a2000/b
(un detalle irrelevante es que puso los autores en orden ascendente pero correcto)

11 respuestas exactas bsantacannabis/b equivocó la respuesta 11

Participaron al juego:

colomba blue
kamel
deimos
santacannabis
margarita-zamudio
m-a-g-d-a2000
 
Ninive,28.05.2008
Estas son las respuestas correctas dadas por m/a/g/d/a2000

1)Cuál es libro que relata la historia de unos niños que naufragan en una isla en el cual el autor plantea la cuestión de si el mal es producto de la sociedad o inclinación natural del ser humano? Nombre del libro y del autor.
“El señor de las moscas” de William Golding

2 En qué novela se encuentra un personaje que no habla y cuya madre es llamada La Maga ? dar el nombre del personaje y de el título de la novela.
El personaje es Rocamadour, de la novela “Rayuela”

3 Nombra cinco premios Nobel en literatura castellana.

Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Gabriela Mistral Pablo Neruda, Octavio Paz

4Título de un libro que comienza así: “Sólo me faltan seis meses y veitiocho días para estar en condiciones de jubilarme.”

“La Tregua” de Benedetti

5 Poner en orden cronológico descendiente el año de nacimiento de estos cinco autores
Hemingway : 1899
James Joyce : 1882
Chékov: 1860
Racine: 1639
Calderón de la Barca: 1600

6 Qué es lo que no existía en Macondo.?
Cementerio

7) En qué novela se narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza
“El amor en los tiempos del cólera”

8)¿qué poeta dijo: podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.
Gustavo Adolfo Bécquer

9Dar el título de tres cuentos de Edgard Allan Poe.?
“Ligeia”
“El Barril del Amontillado”
“La caída de la Casa Usher”

10 Cual es el nombre de un rey de la tragedia griega que termina sus dias ciego?
Edipo

11 En un famoso libro el protagonista es acusado de crímenes que desconoce y es juzgado por un tribunal ausente. ¿Cómo se llama el libro y quién es el autor?
“El proceso” de Kafka

12 En qué libro un extraterrestre nos enseña que lo más importante es invisible a la vista.
“El Principito”
 
Ninive,28.05.2008
Viceganadora santacannabis responde así:

)
mié
21
mayo
----------------------------------------------------------------------------- ---
11:55 santacannabis

1. El señor de las moscas William Golding

2. Rayuela y el niño es Rocamadour.

3. Camilo José Cela, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda.

4. La tregua de Mario Benedetti.

5. Calderón de la Barca, Racine, Chejov, James Joyce y Hemingway.

6. El cementerio

7. El amor en los tiempos del cólera

8. Becquer

9. El gato negro, el corazón delator y Ligeia.

10. Edipo

11. Fuenteovejuna, Lope de Vega.####ERROR

12. En El principito.
 
Ninive,28.05.2008
Al ganador le corresponde presentar otra serie de preguntas ,(cuantas quiera )y recibir en su libro de visitas las respuestas y estipular fechas.
Si el ganador declina su tarea por cualquier motivo, la responsabilidad cae sobre el vice ganador.
 
santacannabis,28.05.2008
Felicidades a la ganadora.
Mi error ha sido provechoso para aprender y para no tener que hacer la siguiente trivia... jua jua jua.
 
m_a_g_d_a2000,28.05.2008
Jajajajajajaja, ya te vale, santacannabis!!! No sé yo si declinar mi responsabilidad.

No, prometo traer las preguntas pronto, muy pronto.

Gracias Ninive por esta nueva idea.
 
colomba_blue,28.05.2008
Yes Ninive, gracias por el juego.

Me gustó mucho!! Ganando debe ser mejor todavía, juas!
 
m_a_g_d_a2000,01.06.2008
Ahí va la segunda entrega de la trivia. ¿Lo contestamos durante la semana que viene? Las respuestas en mi LDV hata el 7 de junio.

1. ¿En qué libro una brumosa ciudad europea se convierte en protagonista de mano de su personaje principal que acompañado del joven Stephen, la recorre durante todo un día, un 16 de junio?

2. Nombrar cinco características del realismo mágico?

3. ¿En qué novela el protagonista va en busca de su padre perdido a Comala, un pueblo fantasma? Dar el título y el autor.

4. ¿Qué cantante del norte de América ha versionado un poema de García Lorca incluido en “Poeta en Nueva York”? Citar el nombre del cantante y el título del poema de Lorca.

5. ¿Qué poeta canta a una mujer desnuda en lo oscuro? Citar tres poemas suyos que no tengan nada que ver con el amor.

6. Nombra a los cinco primeros premios “Príncipe de Asturias” de las letras.

7. ¿Qué poeta español fallecido recientemente escribió que a veces escribir un poema se parece a un orgasmo?

8. ¿Qué cuentista encierra en uno de sus cuentos a los personajes en la Scala de Milán durante la primera representación de “La Matanza de los Inocentes”? Decir el nombre del autor y el título del cuento.

9. “Nuestro anfitrión desahoga sus penas con nosotros, pero yo me siento increíblemente feliz por estar donde estoy, dentro de mi propio cuerpo, mirando las cosas que hay sobre la mesa, notando cómo el aire entra y sale de mis pulmones, saboreando el simple hecho de estar vivo.” ¿En qué novela norteamericana podemos leer este pasaje? ¿Quién es su autor?

10. ¿Qué autor y en qué libro convierte al protagonista en un escarabajo pelotero de la noche a la mañana?

11. “ Me llamo Eva, que quiere decir vida, según un libro, que mi madre consultó para escoger mi nombre. Nací en el último cuarto de una casa sombría y crecí entre muebles antiguos, libros de latín y momias humanas, por eso no logro hacerme melancólica, porque vine al mundo con un soplo de selva en la memoria.” ¿La protagonista de qué novela se presenta de esta guisa?

12. "Fo nos ha vuelto a mostrar un misterio bufo, sólo que esta vez el misterio está clarísimo". ¿Quién nos muestra este misterio y en qué obra lo hace?









 
ninive,03.06.2008
muchas gacias m/ag/agda2000 trataremos de estar ala altura de la trivia que propones, la encuentro excelente y dificil. T[u veras como vas recibiendo respuestas y ajustas la fecha a la concurrencia.Te hare un poco de propaganda no todos se enteran . Yvette
 
m_a_g_d_a2000,03.06.2008
Buah, no es nada difícil. Todas las re son respuestas son facilísimas de encontrar. Y en las que parezcan más difíciles, sólo hay que fijarse un poco en el enunciado.

Voy a dedicarme yo también a la propaganda.
 
gmmagdalena,03.06.2008
Gracias Nínive por avisarme, voy a participar esta vez. Magda
 
deimos,03.06.2008
ya mande mis respuestas, pero si estan super difíciles.
 
colomba_blue,03.06.2008
Pucha, me faltan dos...

Voy a ver si me rompo un poco más la cabeza.
 
Lucresia,03.06.2008
Tengo una duda:

¿En la pregunta 8 se habla de la obra del dramaturgo Dario Fo titulada "La Matanza de los Inocentes"?

Es que la pregunta está como rara.

 
Wenl,03.06.2008
El numero 4 es el socio??
 
Lucresia,03.06.2008
No, linda, se responde en privado. Yo no concurso porque soy bruta pa estas lides, pero al menos me gusta entender las preguntas.
 
Wenl,03.06.2008
10: edipo...???

Le doy al azar...
 
colomba_blue,03.06.2008
Wenl, lee las reglas del juego poh caura!!
 
Wenl,03.06.2008
aps, por libro xD
perdón, en todo caso estan malas xD

los iento, ando con la cuerda^^U
 
Lucresia,03.06.2008
jajajaja

no si yo hasta te las hubiera copiado
jajajajaja
 
Wenl,03.06.2008
jajajaja aparte que estaba re perdida por colomba,,, perdón a todos los participantes jijijiji
 
Wenl,03.06.2008
De esta me sé la once solamente...
jejeje
 
m_a_g_d_a2000,04.06.2008
Venga, que no es nada difícil. Si tenemos a don Google como cómplice seguro que no hay pregunta que se nos resista.
 
Ninive,04.06.2008
Las respuestas a la TRIVIA propuesta por m_a_g_d_a2000 se envían a mag_d_A2000 a su Libro de visitas . Copio las preguntas

Ahí va la segunda entrega de la trivia. ¿Lo contestamos durante la semana que viene? Las respuestas en mi LDV hata el 7 de junio.

1. ¿En qué libro una brumosa ciudad europea se convierte en protagonista de mano de su personaje principal que acompañado del joven Stephen, la recorre durante todo un día, un 16 de junio?

2. Nombrar cinco características del realismo mágico?

3. ¿En qué novela el protagonista va en busca de su padre perdido a Comala, un pueblo fantasma? Dar el título y el autor.

4. ¿Qué cantante del norte de América ha versionado un poema de García Lorca incluido en “Poeta en Nueva York”? Citar el nombre del cantante y el título del poema de Lorca.

5. ¿Qué poeta canta a una mujer desnuda en lo oscuro? Citar tres poemas suyos que no tengan nada que ver con el amor.

6. Nombra a los cinco primeros premios “Príncipe de Asturias” de las letras.

7. ¿Qué poeta español fallecido recientemente escribió que a veces escribir un poema se parece a un orgasmo?

8. ¿Qué cuentista encierra en uno de sus cuentos a los personajes en la Scala de Milán durante la primera representación de “La Matanza de los Inocentes”? Decir el nombre del autor y el título del cuento.

9. “Nuestro anfitrión desahoga sus penas con nosotros, pero yo me siento increíblemente feliz por estar donde estoy, dentro de mi propio cuerpo, mirando las cosas que hay sobre la mesa, notando cómo el aire entra y sale de mis pulmones, saboreando el simple hecho de estar vivo.” ¿En qué novela norteamericana podemos leer este pasaje? ¿Quién es su autor?

10. ¿Qué autor y en qué libro convierte al protagonista en un escarabajo pelotero de la noche a la mañana?

11. “ Me llamo Eva, que quiere decir vida, según un libro, que mi madre consultó para escoger mi nombre. Nací en el último cuarto de una casa sombría y crecí entre muebles antiguos, libros de latín y momias humanas, por eso no logro hacerme melancólica, porque vine al mundo con un soplo de selva en la memoria.” ¿La protagonista de qué novela se presenta de esta guisa?

12. "Fo nos ha vuelto a mostrar un misterio bufo, sólo que esta vez el misterio está clarísimo". ¿Quién nos muestra este misterio y en qué obra lo hace?









 
colomba_blue,04.06.2008
Pucha, no me supe unita... las otras parece que están bien.

Sólo usé a San Google para los premios!
 
Wenl,04.06.2008
jajajajjaa

Yo no participo más... me traumé xD
 
colomba_blue,06.06.2008
Cuándo los resultados?
Cuándo?
Cuándo?
Cuándo?
Cuándo?
Cu&aacut e;ndo?
Cuándo?
 
m_a_g_d_a2000,08.06.2008
Resultados de la 2ª TRIVIA

Han participado:

colomba_blue
deimos
gmmagdalena
moebiux
ninive

El ganador, con 11 respuestas acertadas ha sido bdeimus/b. La respuesta a la única pregunta que queda sin contestar, la número 8, es "Miedo en la Scala" de Dino Buzzati.

bgmmagdalena/b equivocó la nacionalidad de Rob Li en la versión de Lorca, y en la última no dijo el autor de "Muerte accidental de un anarquista".

Estas son las respuestas de bdeimos/b

1.ulysses de james joyce

2.aquí vamos, de géneros y clasificaciones nunca he entendido mucho, en cuanto a realismo mágico me lanzaré de cabeza, diciendo un poco sobre lo que según todorov no es fantástico y vamos a ver si es que aprendí algo en la escuela entre lecturas de carpentier y lydia cabrera:
- en el universo que se crea en la narración, la magia forma parte del ámbito de cotidianeidad en el que se desarrolla la trama.
-Los elementos de magia, mitos o fantasía, se integran en la trama para darle coherencia y veracidad.
- Los personajes no se asombran en lo absoluto frente a dichos elementos, porque forman parte del entorno del mismo modo que los entornos posibles y probables en el mundo “real”
-Al lector intrínseco de la obra, no se le dan explicaciones sobre los elementos mágicos, se dan por ciertos y posibles.
-El tiempo es un elemento que puede ser distorsionado, moldeado o utilizado de forma que la narración no es lineal

3. Pedro paramo de juan rulfo

4. las mas conocidas son las de Ana Belen que grabó en lorquiana pequeño vals vienés y son de negros en cuba pero no es de Norteamérica; hay una versión en ingles de ciudad sin sueño, de Donovan, pero es británico y Leonard Cohen grabó pequeño vals vienés, es canadiense, yo creo que es ese o no?

5. Mario Beneditti mmm “Certificado de existencia”, “ De árbol a árbol”, “Por qué no hay mas viajes a la luna”, no me parecen muy amorosos

6. Pablo García Baena, Juan Rulfo, Miguel Delibes Setién, Gonzalo Torrente Ballester y José Hierro Real

7. Ángel González

8. no tengo la menor idea.

9. Brooklyn Follies de Paul auster

10. Franz kafka en la metamorfosis

11. Eva luna de Isabel Allende

12. si es Darío Fo es seguramente Muerte accidental de un anarquista, peor no entiendo eso de misterio bufo clarísimo



Enhorabuena al ganador, te iba a decir que disfrutases de tu premio, pero mejor háznoslo disfrutar a los demás. Mil gracias a todos por participar y nos vemos en la siguiente TRIVIA.

 
ninive,08.06.2008
Qué bueno, yo me equivoqué un montón porque desafié a google y no quise ir demasiado a pedirle limosna. Yo creo que google o no este buscar es parte del aprender y la trivia tiene ese espíritu de búsqueda, recuerdo, conocimiento y juego. Espero ansiosa las preguntas de deimos.

Recuerden que las respuestas se dan el el libro de visita del organizador de turno.
 
ninive,08.06.2008
Felicitaciones al ganador deimos
 
m_a_g_d_a2000,10.06.2008
Eeeeeeeeee Oooooooooooo

¿Hay alguien ahí?
 
ninive,10.06.2008
m-ag-d-a 2000 Ya le pedi a bdeimos /bque se comunicara. Si no lo hace en unos dias podriamos pedirle al segundo clasificado que se tome a su cargo la trivia.en ultimo caso la preparo yo
 
colomba_blue,10.06.2008
Ya puéeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, que quiero seguir perdiendo!!!
 
ninive,10.06.2008
colomba ¿quieres preparar la próxima TRIVIA?
 
deimos,10.06.2008
Gracias, estoy tan emocionada que creo que podría hacer un discurso jejeje

perdón es que hasta hoy me enteré de que gané, en cuanto llegue a casa preparo la siguiente trivia tenganme algo de paciencia, si la quiero hacer
 
deimos,10.06.2008
bueno, ya invitaron a colomba, si ella ha aceptado, no tengo problema con que la haga, pero que alguien me avise por fa
 
ninive,11.06.2008
La trivia es de dimos y esperamos con paciencia a que prepare una buena trivia. Conviene en el momento de presentar la TRIVIA hacer un poco de propaganda para que m[as cuenteros conozczn la existencia de este tema. Suerte
 
deimos,11.06.2008
bueno pues aki va mi propuesta, los resultados los entregamos el día 23 de junio

1. Escritor y pintor chino condenado a trabajos forzados en 1957 por “divisionismo ideológico que nos enseñó sobre la obligación de sonreír en los campos de trabajo chinos.

2. Nombre del perfecto cuentista uruguayo que sentenció “No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a donde vas. En un cuento bien logrado las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas” y da el título de tres de sus cuentos.

3. Nombre del escritor que bajo el seudónimo de Salarrué nos entregó historias cuyos ejes temáticos alternan los arrabales de la ciudad con el mundo del campo en una exquisita combinación de crueldad y ternura y nombra tres de sus cuentos

4. Autor y nombre de la novela, cuyo personaje central contrae matrimonio con la madre del objeto de sus pasiones y acaba pensando “El cielo del paraíso que elegí, tiene el color de las llamas del infierno”

5. Escritor francés influenciado por el surrealismo que nos entrega la historia de una tragedia amorosa entre Colín y Chloé en un ambiente insólito en el que conviven lo trágico, lo cómico, la magia, la muerte, lo descabellado y lo real; señalando el título de la novela.

6. Qué país que obtuvo más veces el Premio Nobel de Literatura (sin incluir nacionalizados).

7. Título y autor del cuento que dice casi al final: "Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar..."

8. Autor bajo cuyo capote todos cabemos y título del cuento de profunda veta fantástica, en el que un apéndice corporal se comporta en el relato con total e irrespetuosa arbitrariedad.

9. En el cuento de Borges, ¿en qué lugar de la casa que visita el narrador se encuentra el Aleph?

10. ¿Cuál es el título de la novela de Faulkner en la que se narra la peripecia de los Bundren para sepultar a su madre?
 
gmmagdalena,28.06.2008
Ayy me había olvidado de este ejercicio, pero me encanta ver que no le erré tanto, veré de participar en el nuevo. Mis felicitaciones a deimos. Un beso. Magda
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]