TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Taller de construcción dramática para principiantes. - [F:9:10428]


Gatoazul,31.05.2008
No hubiera querido ser yo quien abriera este foro, pero creo que hace mucha falta, ya sé que la bilbia, Cuba y los quantums son importantes pero creo hace falta también hablar sobre escribir.

Me pongo a disposición de quien quiera tratar a sus personajes, tramas y argumentos. Espero otros escritores más experimentados se me unan (por favor). Como guionista más que cómo escritor me he interesado en estos asuntos. Lo que yo conozco no son más que unas cuantas fórmulas probadas y seguras para generar una tramas coherentes y personajes interesantes más que para revolucionar las formas del arte narrativo, eso sí no sé. Aquí les juro nada de ortografía, puros personajes y tramas.

El foro lo abro en especial para los principiantes, muchachos y muchachas entusiastas (pues los que han leído mucho han internalizado ya las fórmulas y definido estilo). Tengo especial gusto por los generos de ciencia ficción, terror, acción y aventura, pero me aviento a leer lo que sea menos poesía.
 
Gatoazul,31.05.2008
La dinámica es la siguiente. Ustedes me hablan, yo los leo, pero no para que me lean a mí. Les comento aquí, platicamos. Y pongo textos acerca de los temas que vayan saliendo.
 
sara_eliana,01.06.2008
Yo me inscribo para aprender y colaborar en lo que pueda. Gracias por la invitación.


 
nefftali,01.06.2008
¿ Qué es concretamente "construcción dramática"? ¿Entiendo mal o es teatro?
 
gatoflojo,01.06.2008
ehh entiendo que sí, sería un taller para hacer guiones si no me equivoco. me sería muy útil =)
atraco.
 
gatoflojo,01.06.2008
tengo problemas especialmente a la hora de balancear diálogos pesados con la acción, tiendo o a simplificar demasiado el texto a favor del ritmo o a laggear el movimiento. es una huada =/
hay alguna técnica o ejercicio para mejorar esto?
merci =)
 
Jonh,01.06.2008
Creo que primero se debería comenzar con definir las diferencias entre un guión y una obra de teatro.
 
sara_eliana,01.06.2008
Sí, comparto con Jonh, y no sólo definir las diferencias sino qué tienen en común como obras dramáticas.

 
Gatoazul,01.06.2008
Gracias sara.

Podríamos hacer guiones gatoflojo, el guión es básicamente un formato que se adapta al medio de difusión (teatro, radio, televisión, cine etc) su llenado es algo de lo más sencillo una vez que aprendes el por qué de cada uno de los elementos del formato, lo difícil, claro, es contar una buena historia.

Le entramos a lo de los guiones pero antes que eso quisiera que platicaramos un poco sobre construcción dramática, que no son más que cosas sencillas, conceptos e ideas que creo son útiles para alguien que tiene ideas imágenes, situaciones o ideas de personaje pero que le cuesta ponerlo en una historia.

Empecemos por lo que señala neftalí, aclaremos, la construcción dramática es algo que la literatura comparte con la dramaturgia, con el cine o la televisión se refiere a la construcción de personajes, el desarrollo del argumento y la trama. Es decir, no es el secreto para ser buenos escritores sino para contar una historia con éxito. Advierto que son cosas que sirven más para una novela que para un cuento muy corto.

Si les parece, al mismo tiempo que comentaré (y se me pueden unir, empezando por gatoflojo que se ofreció iré colgando textos.

Pongo a su disposición un temario, pero acepto sugerencias.

Elementos narrativos básicos. (Narración pura, descripción y diálogo).
Arco dramático.
Trama y personaje.
Diseño de personaje.
Carácter y caracterización.
Instrumentalización (en cine se conoce como diseño del elenco)
Premisa y discurso narrativo.
 
margarita-zamudio,01.06.2008
Me encanta el tema. He probado de todo menos el drama (excepto dos obritas para niños) y me gustaría aprender.
Pero antes, me gustaría saber la diferencia entre guión de radio, de cine y de teatro.
 
Gatoazul,01.06.2008
Como decía cada medio tiene diferentes formatos porque los elementos de comunicación son distintos. Los medios audiovisuales, manejan audio y video, los medios radiófonicos puro audio, el teatro pues tiene el escenario y los recursos propios del escenario que son las luces, la escenografía, el atrezzo etc.

Todos los guiones tienen basicamente lo mismo, diálogos y acotaciones, en el teatro hay acotaciones para los actores (como moverse, como pronunciar ciertas cosas) y acotaciones para el director y su staff, estas incluyen primordialmente el espacio físico en que se desarrollan las acciones. Escenografía, utilería, vestuario. Un guión de teatro también atiende de manera muy diferente los cambios de escena de diferente manera, los personajes salen o entran por distintas razones para permitir que otros ocupen el espacio y lleven a cabo sus propias acciones. Los manejos del tiempo son distintos, requieren del uso de convenciones teatrales, como el telón.

El cine puede cambiar de escenario fácilmente, el coco del guión para cine son los cambios de tiempo. Un guión de cine tiene diferentes acotaciones, para el actor, para la puesta en escena, de sonido, de imagen. Y hay de dos tipos guión literario (similar al de teatro) y el guión técnico que atiende cosas como el encuadre, los movimientos de cámara, las transciones de un encuadre a otro, de una secuencia a otra.

La televisión y la radio siempre acotaciones para el operador del master (tranciones, cortinillas, efectos de sonido) y para el locutor o actores.

Bueno son temas extensos.
 
mandrugo,01.06.2008
Felicitaciones gatoazul por tu foro y el deseo de los mejores éxitos en el trabajo que te espera.
Realmente hay gente en esta página que se empeña y acepta desafíos y que son, en el fonto, los que construyen literatura en la página.
 
mandrugo,01.06.2008
en el fondo
 
m_a_g_d_a2000,01.06.2008
Muy buena idea este foro.
 
lonquimay,01.06.2008
Es curioso que el primer libro de ciencia ficción, en todo caso de fantasía científica, a Keplero, descubridor de las leyes de la mecánica celeste.
Me refiero a "Somnium Lunae".
 
mandrugo,01.06.2008
Si bien este foro sería para gente joven y entusiasta, que no es mi caso, porque además de mis 58 he leído unos 2.000 libros, según un cálculo a vuelo rasante, que en realidad no son muchos, porque hay lectores, de medio siglo, que ya llevan unos 20.000 libros orbitando por los meandros del cerebro, como polvillo de galaxias.
Decía, como me encuentro en dificultad con los diálogos en las cosas que escribo, pregunto al felinoazul, con todo respeto, naturalmente, si me puede dar alguna formulilla al respecto.
Digo una indicación en línea de máxima, algún truco que funcione, no pretendo el abracadabra, y agradezco.
 
maravillas,01.06.2008
A pesar de pensar que hay escribir de todo y sobre todos los temas que a cada cual le preocupa o le place, sin entrar en descalificaciones gratuitas, bporque la Literatura no está en el tema ni el género, sino en el arte de la escritura./b El teatro, género dramático constituye uno de los grandes grupos, que podríamos titular: Literatura y espectáculo.

En esta página contamos con un excelente dramaturgo, su nick es juanramon, tiene ya varias obras premiadas, una de ellas ha sido adaptada, por él mismo a guión de una película.

En la obra dramática el narrador no aparece, pero junto a esta consideración del teatro, el espirítu dramático frente al mundo está también en el poeta lírico, épico, etc. La estructura y las forma dramática se completa en una gran cantidad de subgéneros y géneros.

El texto literario sería la base para el estudio de la "narración" dramática, de la fábula... : acción, personaje, espacio y tiempo, y sobre todo con forma dialogada, que es el sustento dramático.

Una obra teatral, por ejemplo, puede ser mediante una adaptación (guión), convertida en una película, pero no solamente una obra teatral, también una novela, por ejemplo, conozco novelas que han sido adaptadas a teatro o a guión de cine o viceversa.

Y el diálogo no solamente está presente en la Literatura, sino en todos los Foros y espacios de intercambio, ya sean éstos de conocimientos o de opiniones.




 
mandrugo,01.06.2008
Interesante, como siempre, lo que dices maravillas. Ojalá pudieras convencera juanramón para que se de una vueltecita por estos lados. Sería un excelente aporte al foro, sin duda.
 
Gatoazul,01.06.2008
Bienvenido mandrugo.

Sí, sería grandioso que se nos uniera alguien con experiencia como juanramón y que nos hablara de estos temas. De hecho ya lo he invitado y ojalá acepte.

Yo pienso que la construcción dramática sirve para la narrativa, en especial para la novela, quienes escribimos pasamos mucho tiempo tratando de crear buenos personajes y construir situaciones creíbles e interesantes y eso lo compartimos con el teatro, el cine y hasta con la televisión.

Bien dices que lo esencial es el arte de la escritura, pero para mí la belleza en la literatura no está solo en la construcción de frases con ritmo, en la construcción de enunciados con el sonido hipnótico de un vocabulario preciso e imaginativo. Sino también en tramas sugerentes y personajes apasionantes, que nos llegan porque los sentimos reales, vivos.
 
maravillas,01.06.2008
Mandrugo: Le mandaré un mensaje a juanramon. El otro día intercambié con él y será muy interesante su colaboración para todos en este Foro.

La belleza de la Literatura está en el texto, en la prosa, en la escritura, un gran personaje necesitará una buena pluma para desarrollar su historia. No son grandes los personajes, ni las historias, (muchas de ellos son corrientes con historias vulgares), son las plumas que las escriben lo que las engradece logrando personajes míticos e inolvidables que pasarán a la historia de la Literatura. Una buena historia, un personaje atractivo en una pluma mediocre pasará desapercibido. Por lo tanto el lenguaje es la herramienta del arte literario en cualquier de los géneros literarios.

Y por último, me es muy grato entrar en un Foro y ver la participación de mandrugo, garantía de seriedad, rigor y respeto en el tema que se trate.


 
maravillas,01.06.2008
Y dejando un poquito la teoría de la Literatura, sería interesante crear mediante ejemplos el arte de la personificación, el ambiente y los diálogos (creo que a eso se refería mandrugo). Un hombre gris puede ser cautivante, si la pluma así lo decide. En cambio un atractivo aventurero viajero del mundo puede resultar soporífero, si la pluma no está a la altura del personaje.

 
Gatoazul,01.06.2008
Estoy deacuerdo maravillas. Pero no he pretendido que el tema del foro sea el uso del lenguaje, sino la estructuración de la trama y la construcción de personajes.
 
Gatoazul,01.06.2008
Tomando el ejemplo que pones del hombre gris y el aventurero viajero por el mundo. Qué hace que uno resulte aburrido, incluso en medio de la acción trepidante, mientras el otro nos conmueva?

Para mí, hay ciertos aspectos básicos acerca de la construcción que nos pueden ayudar a entender, un personaje puede sufrir de una falta de tarea dramática, objetivo o motivación. O puede ser un perosnaje que es pura caracterización vacía, que carece de dimensiones, de conflicto interno, lo que se conoce como un personaje plano. Más adelante voy a poner dos ensayos aquí con esos temas.

Por el momento, habría que ponernos deacuerdo y ver sí juanramón nos echa la mano.
 
sara_eliana,01.06.2008
Me parece que sería útil distinguir si estamos hablando de construcción dramática como género literario o si nos referimos a la caracterización que damos a un personaje o al desarrollo de una situación dentro de cualquier género.

En el primer caso, el género dramático tiene características muy marcadas que hay que respetar si se pretende hacer un taller al respecto. Y si bien comparte características con el guión cinematográfico y televisivo, tiene componentes muy distintos.

Si sólo hablamos de dramatismo como un ingrediente de las vivencias que damos a un determinado texto, como una característica más que marca principalmente la acción, la emoción, etc. es otra cosa.

A mí no me queda muy claro aún cuál es la orientación dentro de la que se desea trabajar.

Saludos, que tengan buena semana.

 
Gatoazul,02.06.2008
Esto puede ser útil para todo los géneros, pero es una teoría que proviene casi siempre del estudio de la dramaturgia.

Pero yo pienso que donde quiera se cuente una historia en que existan personajes, trama y conflicto, la teoría dramática sirve.

Propongo que discutamos sobre cómo construir personajes que no sean unidimensionales, que sean coherentes y tramas desarrolladas con éxito. Me permito sugerir que en el taller se discutan los siguientes conceptos y temas:

Elementos narrativos básicos. (Narración pura, descripción y diálogo).
Arco dramático.
Trama y personaje.
Diseño de personaje.
Carácter y caracterización.
Instrumentalización (en cine se conoce como diseño del elenco)
Premisa y discurso.
Punto de ataque.

Y al mismo tiempo analicemos y compartamos nuestros problemas con nuestro personajes o tramas.

Mis fuentes de información vienen de las teorías de Lajos Egri, Syd Field, Robert Mackee y otros por ahí. Se tratan de conceptos muy básicos que creo pueden ayudar a quienes batallan para poner orden sus sagas de acción trepidante y tramas interminables, algo con lo que me identifico plenamente.
 
Ninive,02.06.2008
Me gusta mucho lo que se propone en este foro. Lamentablemente lo que se lee en la página es, por razones varias ,muy breve como para dar la posibilidad al autor de desarrollar un tema con la debida introspección de los personajes, por eso los personajes que leemos aquí son en general planos.
No me queda clara la definición de guión.
¿el guión no tiene comentario?
-dame el libro_ dijo enojado
- el libro es mío y no te lo doy_fue la respuesta del hermano y se marchó en dirección a la casa

¿eso es un diálogo o un guión?
 
Gatoazul,02.06.2008
Eso es un diálogo, pero los guiones contienen diálogos (junto con las acotaciones de diálogo y acotaciones para la realización de la película, obra de teatro o lo que sea). Lo que tu estas haciendo es narrando un diálogo, en vez de exponerlo para que un actor lo represente.

En tal caso podría ser así.

BETO
--Dame el libro--(En tono molesto)

ENRIQUE
--El libro es mío y no te lo doy--(Camina hacia la casa)
 
Gatoazul,02.06.2008
Bueno, aunque el ejemplo que puse esta mal acomodado. De teatro sería así.

BETO. --(molesto) Dame el libro.
ENRIQUE. --El libro es mío y no te lo doy (camina hacia la casa).
 
maravillas,02.06.2008
El ejemplo está estupendo, gatoazul. Pero, como soy testaruda, jajajajaja... Pues para ese estupendo ejemplo necesitamos el lenguaje, la caracterización, para el actor.

BETO:

--Es la última vez. No volveré a molestarte ( responde con contundencia, golpeando la puerta de la cancela).

Enrique:

¡Beto, el libro es mío! ( girando la cabeza se queda mirando a Beto marchar a paso rápido alejándose).


 
Gatoazul,02.06.2008
Aun podríamos incluir acotaciones de todo tipo.

LOS HERMANOS CARADURA
De Maria Fulanita.

PERSONAJES:
BETO
ENRIQUE

ACTO PRIMERO

En las afuera de una casa amarilla. Junto a un árbol de cerezas en flor y una verja pequeña. Atardecer. BETO carga sus maletas por fuera del patio, Enrique esta parado en el zaguan.


BETO:

--Es la última vez. No volveré a molestarte ( responde con contundencia, golpeando la puerta de la cancela).

ENRIQUE:

¡Beto, el libro es mío! ( girando la cabeza se queda mirando a Beto marchar a paso rápido alejándose).
 
maravillas,02.06.2008
Son las 10h00 de una mañana soleada del mes de febrero. El repartidor del periódico llega hasta la puerta con su bicicleta. Enrique está contrariado delante de la cancela viendo como se aleja Beto.

El repartidor (con aire cómplice):


¿Qué pasa muchacho, hoy no hay escuela?


Enrique (contrariado):

Sí, estaba esperando el periódico, para saber cuando termina la huelga de profesores.






 
sara_eliana,02.06.2008
Se me ocurre que un buen ejercicio podría ser tomar una narración y transformarla al género dramático. Comenzar con algo breve, sencillo, para luego ir complejizando la tarea. Es sólo una idea.

 
maravillas,03.06.2008
La idea que planteas, saraeliana, es interesante, porque obliga a sujetarse a la historia de esa narración. Sin embargo, puede ser también muy interesante trabajar sobre la construcción dramática dejando libre a la imaginación. Es decir, ir estructurando entre todos una historia, sin conocer ni el desarrollo, ni el final.

Sería un Taller creativo de construcción dramática. Y el ejemplo expuesto por Ninive podría servir como motor de arranque. Es una opinión.

 
Gatoazul,04.06.2008
Me parece muy bien. Propongo esto: iniciemos con un personaje, al que vayamos construyendo alrededor de un conflicto. Pues no hay drama sin conflicto.



Pero antes me gustaría compartir un poco de teoría de la construcción dramática:


ESTRUCTURA Y PERSONAJE.

¿Trama o personaje?, es la pregunta más común en todos los estudios y teorías sobre el drama, desde los griegos. Desde entonces se hablaba de dos tipos de personajes, los personajes de destino y los personajes de carácter. Un personaje de destino sería aquel determinado por la estructura del argumento y por el contrario un personaje de carácter no necesita de argumentos, sino que se comporta, actúa y crea la historia, genera lo que su naturaleza le dicta. Y no es por mandar a la fregada a todo esta disputa, pero yo creo que no hace falta preguntarnos por cual es más importante, porque la estructura es el personaje y el personaje es la estructura.

Lo que sucede segun Robert Mackee, gurú del guionísmo para cine, es que se confunde el carácter del personaje con la caracterización del personaje. Y sobre esto versa esta reflexión. La caracterización se puede definir como la suma de todas las cualidades observables de un ser humano. Edad, C.I., sexo, sexualidad, estilo de hablar, gustos, vestimenta, educación, ocupación, personalidad, valores, actitudes, olor, etc. Esta totalidad de características que nos hacen únicos, porque todos somos una combinación de experiencia y carga genética. Un personaje se hace singular en estos rasgos pero la caracterización no es el carácter.

Para mí un error común es pensar que la caracterización le da vida al personaje. Muchos escritores hasta llenan al personaje de descripciones físicas, sociológicas, le hacen hablar de una manera y moverse de una manera. Hasta se puede creer que entre más excéntrico sea el personaje más único y singular es. Y en realidad todo esto puede crear una identificación de entrada con el lector, hacer maravillas con la verosimilitud y la sensación de que estamos ante algo con apariencia de real. Pero no es hasta que el personaje decide y actúa que llegamos a darle vida.

Kafka por ejemplo casi ni caracteriza a sus personajes. Nada sabemos de su apariencia física, casi ni nombre tienen. Por lo general lo única caracterización hecha es su empleo. Pero no hay duda de que se nos revela algo profundo sobre la naturaleza humana al irse moviendo el personaje, una vez que la historia le ha impuesto su aventura.

El carácter es el objetivo principal de una historia.

El carácter se revela en las decisiones de un ser humano. ¿Quién es esta persona?, ¿qué hay en el centro de su humanidad y de su corazón?, ¿es generoso, egoísta, cruel, cobarde, débil, amoroso, fuerte? La caracterización nos dice más bien lo que el personaje parece ser, pero solo hasta que lo vemos actuar lo podemos conocer en sus dimensiones profundas y ocultas.

¿Por qué digo que el carácter es el objetivo principal?, por qué es hasta que se llega a esta capa del personaje que cada escritor puede decir algo profundo y significativo sobre la humanidad, el mundo y las cosas. Si la misión de un escritor es quemar los velos que nos impiden ver la realidad más profunda, tumbar las máscaras que nos cubren, la revelación del carácter en contradicción con la caracterización es fundamental. Si se fijan ese es el mensaje siempre contenido en las grandes historias y en los grandes personajes que nos apasionan y nos enganchan. La gente no es lo que parece ser.

Y es que si escribiéramos sobre una esposa amorosa que parece ser muy feliz para luego descubrir que en realidad es una esposa amorosa muy feliz, sería aburrido, una historia sin razón de ser. La necesidad de dimensiones ocultas no podrá ser necesaria para un personaje secundario, pero para los principales sí. Los personajes no pueden ser en el fondo lo que parecen ser exteriormente.

La clave del verdadero carácter ES EL DESEO. La mejor escritura no solo revela el verdadero carácter, sino que arquea o cambia esa naturaleza interior, para bien o para mal, según el curso de la narración. El personaje triunfa, abandona o fracasa con su deseo, no es eso lo esencial, sino establecer el deseo en forma clara. En un cuento lo más común es que llegué hasta el momento de la revelación o el descubrimiento de la dimensión oculta y no se llegué hasta la transformación del personaje, eso más bien sería para la novela. Aunque hay excepciones.

Es en esta parte en que vemos el juego entre personaje y estructura como una sola cosa. El arco dramático clásico: introducción, desarrollo, conclusión, son el arco mismo del personaje, caracterización, carácter y cambio del personaje. La función de la estructura es proporcionar presiones progresivas que fuerce al personaje a revelarse. Proporcionar dilemas, desafíos, obstáculos, que presionen al personaje, porque solo en situaciones de presión podrá revelarse más allá de su máscara, cobrar vida.

Yo leo muchas veces sobre personajes que están en su cuarto viendo la pintura de la pared. Hablan a una presencia ausente, sin narrar o se dirigen y hablan sobre como sienten o piensan las cosas del mundo. Para mí esta una distinción básica entre el cuento y el relato. En un cuento necesariamente le pasa algo a alguien, en un cuento bueno se revela algo oculto sobre el personaje. En un relato se puede retratar de tal manera un momento que se sugiera una historia, un personaje vivo, pero en realidad no se termina de delinear los eventos y el carácter. Se trata en términos dramáticos de una unidad más corta que el cuento.

La función del personaje, por otro lado, es llevar a la historia las cualidades de caracterización necesarias para llevar a cabo en forma convincente las decisiones y acciones que hagan progresar los eventos. Un personaje debe ser creíble y poseer las cualidades en proporciones suficientes que permitan al lector creer que el personaje es capaz de hacer lo que hace. Un error común de novatos es que no se trabaja lo suficiente en el desarrollo del personaje y este se transforma de manera precipitada o abrupta, dando un efecto melodramático, en otras palabras falso.

Ahora, no dudo que las personas reales puedan actuar así. Que por impulso extraño y en completa incoherencia con su pasado tomen decisiones y hagan cosas inseperadas. Pero un personaje no es una persona real, así que no puede defender su existencia con la materialidad objetiva de su ser. Un personaje tiene que tener un cierto desarrollo dialéctico, natural, debe crecer gradualmente como una planta. Ana Karenina no habrá planeado su suicidio, fue un impulso, pero es completamente coherente con su desarrollo. Todo lo que conocemos de ella nos hace saber que es capaz de ese impulso. Por otro lado considero un error que se pretenda explicar todo sobre el personaje.

Al final hay que entender que la estructura de los eventos de una historia es creada a partir de las decisiones que toman los personajes, mientras los personajes se revelan y se transforman a partir de cómo se desarrollan los eventos. Si se modifica uno se modifica el otro. Si Josef K. hubiera decidido cualquier otra cosa no hay duda de que la historia sería otra. Y en cualquier otra historia que no sea El Castillo el personaje del agrimensor no tiene sentido.

A veces la inspiración vendrá de un personaje que te parece interesante a veces de una situación. Puedes iniciar imaginando a un boxeador retirado que se ha quedado sin dinero o puedes iniciar pensando lo que sucedería si en el futuro la gente pudiera traspasar su mente a los robots. En mi opinión no importa por donde empieces, el personaje buscara su historia y la historia buscara su personaje. El chiste es hacer bien el trayecto y poner los ingredientes que tú creas necesarios en la proporción adecuada. En una historia épica o de acción, un carácter muy complejo distraería al lector de los actos heroicos. Y en una historia de conflicto personal e interno la simplicidad de carácter nos alejaría del conocimiento de la naturaleza humana.

 
Gatoazul,04.06.2008
Bueno eso de poco era una expresió. Saludos y no se dejen abrumar por lo largo del texto se trata de teoría muy sencilla.
 
dragontraidor,04.06.2008
Hola, si me inscribo y exactamente qué hay que hacer en este tallercito loco?? Gracias por invitarme y acepto con gusto,
 
dragontraidor,04.06.2008
Entiendo, ahora que he leído este ensayo me quedan más claras las cosas y la forma que he tomado todos estos años para escribir.

Ahora también me ha surgido una duda, entiendo yaa la perfección la parte del guión y la del diálogo y como en la práctica se muestran las diferencias.

Lo que no entiendo es cuál es la diferencia entre la narración y el cuento, y cómo es posible que sea más corta que el cuento, pues hay una cuento de 13 palabras, algo así de un dinosaurio escrito por no me acuerdo quien jajaja, lo siento.

Espero puedas responderme esto, peus realmente a mi aprecer me es indiferente.
 
Aristidemo,04.06.2008




http://www.imsdb....
 
maravillas,04.06.2008
Beto entró en la casa y se sentó en el escritorio, abrio el pc y entró en la página de los cuentos.net. Allí estaba Enrique, con su seudónimo.

Beto (escribe en el libro de visitas de Enrique):

-- No voy a hacer un drama del asunto del libro, porque sabes de sobra que ese libro lo necesito como material de consulta.


Enrique (responde en el libro de Beto):

---Te pedí el libro con la intención de consultar también, no con la de apropiarme de ese volumen. Pero ya no es necesario ese libro, Beto, porque la página de los cuentos. net está repleta de clones, y en el Foro creado por Gatoazul ya no vale la pena continuar con su excelente iniciativa, ya que son muchos los que quieren dar clase, no precisamente participar. Y los esbirros vienen solícitos a reventarlo.


¿Te ha gustado, gatoazul, mi participación? Es un aviso. Aquí vienen a dar clases, aunque no sepan de nada, y si no dan clases, te envian un bombardeo de clones.






 
Gatoazul,05.06.2008
La narración es simple y llanamente describir una serie de sucesos enlazados en algun tipo de secuencia. El cuento es una narración corta, así de simple, dragon, que tan corta puede ser, pues la verdad eso es polémico.

Entiendo maravillas. Manos a la obra:

Iniciemos con un personaje sin nombre en busca de una historia y nos nos detengamos hasta tener lo que en cine se conoce como plot, es decir el arranque argumental que nos propone un conflicto dramático, sin llegar a la resolución del conflicto.



Propongo una mujer, afuera del aeropuerto, la gente pasa a su alrededor nadie la ayuda, llueve y trata de detener un taxi, pero todos la ignoran.

Me gusta un inicio así, en forma veloz genera una situación emocional que puede involucrar al lector, quién es?, por qué nadie la ayuda?, conoce acaso el lugar al que acaba de llegar?

Todos los que se han apuntado en el foro pueden ayudar con sus propuestas, por el momento no tenemos más que una imagen inicial y un personaje del que no sabemos casi nada y que podría ser o no la protagonista.
 
maravillas,05.06.2008
Son las seis de la tarde de un día aguado y gris. La terminal del aeropuerto de Beirut está a punto de cerrarse. El tráfico aéreo se interrumpirá hasta mañana. La ciudad comienza a guarecerse y los pocos taxis van cargados de pasajeros. La lluvia arrecia.


Duna tiene encharcados los zapatos y la corta gabardina que la cubre. Lleva una maleta de mano, el neceser y un bolso, y al girar alocada para entrar de nuevo a la sala de salidas tropieza con la pierna de alguien:


Duna (retirándose el pelo de la cara):

---- ¡Perdón! ¡Perdon! (el neceser cae al suelo)


El hombre (recogiendo el contenido):

----¿Habla usted español?


Duna:

--- Si, déjelo, déjelo... Ya está todo dentro. Gracias.

 
Jhermz,05.06.2008
LETANÍA DE HONOR

*

¡Juez erguido!

Silencio a gritos.

Hombre cobarde.

¡Todo perdido!

__ ¡Porque no hay más cobarde muerto o vivo… ¡Que el huido!,
escapado de la hora y el lugar del duelo__ Dijo.

¡Todo perdido!..

¡Silencio a gritos!

Honor!.. ¡Todo,
perdido!
Amigo!.. ¡Todo perdido!
Frío!... ¡Silencio a gritos!

Dama!.. ¡Todo perdido!
Padre!.. ¡Silencio a gritos!
Madre!.. ¡Silencio a gritos!
Ojos!.. ¡Todos al piso!
Piso!.. ¡Silencio a gritos!

Hijo… ¡Todo perdido!



Julio Hermaz/2003.

 
Gatoazul,06.06.2008
El cine de hollywood suele respetar las convenciones más básicas. Una de ellas es siempre empezar con el personaje principal e introducir a todos los personajes relevantes lo más rápido posible, de forma que sea sencillo entenderlos, quieren algo, los estamos viendo por que algo va a pasar.

Tenemos a Duna bajando de un avión en Beirut, habla español, aun no sabemos qué hace ahí. El nombre es muy sugerente, ella no es de ahí, es una extranjera pero por el nombre me imagino que tiene alguna conexión con ese lugar a donde llega.

Yo sugiero que la conexión con esa tierra puede ser que tenga familiares ahí. Tal vez su abuela aun viva y tenga algun asunto con ella. O tal vez solo quiera conocer ese lejano país del que su madre le hablaba. Hace falta que ella tenga algun objetivo o misión, puede ser que este ahí para esparcir las cenizas de su madre.

Tal vez ha llegado ahí para algo más. Qué sugieren que hagamos con el hombre con el que sea tropezado? obviamente un encuentro así tiene que llevar a algo. Para mí lo más evidente es que el hombre le ayude por el momento con sus problemas de recien llegada.

Vamos propongan, aun no tenemos ningún conflicto, aun no conocemos el deseo de Duna, su dimensión oculta.
 
dinosauro,06.06.2008
Retomando la historia iniciada por maravillas

--Es inutil que corra, han cerrado el mostrador de salidas y tendrá que esperar hasta mañana. Creame que no logrará abordar el avión.

--Pero, es que tengo que partir.

-- Es inutil, creame, tengo algunos años viviendo en este país, a nadie le importará si pierde un negocio o va a un sepelio. Aqui no es como en otro aeropuerto en donde tratan de que aborde rapidamente el vuelo si llega retrasado. Pero tómelo por el lado amable, significa un dia mas para conocer mezquitas. ¿vino usted por negocios?

--Duna todavia contrariada ---Si....no....vine a conocer el país. Un amigo que trabaja en el consulado mexicano me invitó.

--Permitame presentarme, soy Daniel Ruiz , soy ecuatoriano, exporto tapices a mi pais.

--MIrando Dana todavia hacia los mostradores que ya se encuentran vacios efectivamente- Me llamo Dana Ribera, mucho gusto. Quisiera hacer una llamada a mi amigo en el consulado, ¿donde hay un telefono público?

--Daniel con la misma parsimonia y elegancia --mire ahi hay una caseta, permita ayudarla con su maleta.

--Dana reacciona rapidamente- No muy amable, no pesa nada, no se moleste.

Ambos caminan hacia los telefonos. Despues de una llamada le dice a Daniel --Mi amigo salio al interior de una provincia y regresará hasta pasado mañana, me parece que tendré que buscar un hotel.

--Si me permite ayudarla, le puedo recomendar algun hotel cercano. Esta echa una sopa y si no se cambia pronto, me parece que se va a emfermar.

--Pero y ¿usted tambien perdio el vuelo?

---No, yo vine a acompañar a mi esposa que salió en el vuelo que perdió usted.

--


 
maravillas,06.06.2008
Dana acaba de llegar a Beirut, pero el encuentro fortuito le lleva a seguir el discurso del desconocido Daniel. En realidad Dana no conoce ni tan siquiera la distancia que hay del aeropuerto a la ciudad:

Daniel:

---- ¿Me permite acercarla hasta la ciudad? Tengo el coche ahí.

Dana, dudando, responde:

---- ¿Si puede llevarme al Hotel se lo agradeceré?

Daniel:

---¿Al Hotel o a un Hotel?

Dana, nerviosa:

---- Al Hotel Bristol, - por favor -.

Daniel:

---- ¿Conoce la dirección?

Dana duda y saca de su bolso una pequeña nota:

---- Con estos nervios. Le agradeceré mucho que me acerque. Se encuentra en la parte Oeste de la ciudad. Gracias.

Entran en el coche, Dana se quita la gabardina y sacude su pelo. El coche inicia la marcha:

Daniel:

---No tiene usted acento mexicano ¿De dónde es usted?

Dana, algo íncomoda, responde:

--- En realidad tengo muchas nacionalidades, pero... bueno... soy francesa de padre venezolano y madre española.

Daniel:

Ah! Tiene usted muchas culturas. Sin duda una infancia muy interesante.

Dana no deseaba continuar hablando de su vida y mucho menos de sus impresiones en Beirut. Y comenzó a preguntar:

---- ¿Lleva viviendo muchos años en Beirut?

Daniel, con gesto agradable y campechano, comienza a responder:

------- Sí, más de quince años ¿ No es fácil sabe? Este país es una esponja de tensiones políticas. Algunas veces mi esposa y yo hemos pensado en dejar este negocio, aprovechando que los hijos son ya grandes y volver a Ecuador.

Dana:

---- Claro. Entiendo. Sin duda una experiencia muy interesante también.

Con la marcha del coche Dana va relajándose y Daniel agradece la compañia de Dana. Al fondo de la ruta empiezan a aparecer las primeras luces de la ciudad y un tráfico moderado de coches anuncia la sálida de la autopista por la parte Oeste de Beirut:




Daniel:

----- ¿En qué calle se encuentra el Hotel?

Dana, abre los ojos y allí en un letrero luminoso estaba "Le Bristol Hotel":

Dana:

Ahí, ahí está, (y se echa a reir algo nerviosa) ¡Qué pronto hemos llegado!

Daniel:

--- No hay demasiada distancia y a estas horas, dada la situación que vivimos, todo se mueve con rapidez.

Dana:

---No sabe cúanto le agradezco esta amabilidad y ayuda. Sinceramente.

Daniel:

---- Ha sido un placer. Mañana si quiere la paso a recoger para el aeropuerto. No vaya usted a perder el vuelo (y se ríe).


Dana:

----- ¡ No, por Dios! Ya me arreglaré yo sola.


Daniel:

--- No obstante, tenga mi tarjeta. Cualquier cosa que necesite, estoy a su disposición.

Dana (dándole la mano):

----- Muchas gracias, y le llamaré sin duda mañana, para agradecerle de nuevo esta gentileza que ha tenido conmigo.

Dana entra en el Hotel y se dirige a la recepción, donde tenía reservada la habitación. Cuando estaba firmando en el libro de recepción, oye a su espalda: ¡Dana, Dana!

Daniel:

---- ¿Se dejó el neceser en el coche?

Dana (muy azarada):

---- ¡Ah qué despiste! Un millón de gracias. Hasta mañana Daniel.

El recepcionista le confirma a Dana que tiene en su habitación varias llamadas de teléfono.













 
ninive,06.06.2008
Informo a los concurrentes de este foro que en Foro crítica el reto 8 propone un tema para guion. Los interesados serán bienvenidos.
 
maravillas,06.06.2008
Bienvenidos son y serán todos los miembros de esta página a este Foro, abierto un 1º de junio por gatoazul. No nos dispersemos en Foros, ninive.
 
dinosauro,06.06.2008
Gatoazul ¿nos puedes ir retroalimentando?
Maravillas :nunca he estado en Turquia, lo poco que se es por una novela de un premio Nobel del año antepasado, eso me dificulta la narracion pero sigo. Creo que ya debe pasar algo mas interesante, me esta gustando como para guion de pelicula. En el texto anterior traté de que Dana parezca medio.
extraña al no querer soltar su pequeña maleta a Daniel, quien le ofrecia ayuda y expresando ella que tenia que partir, continua la acción.

El recepcionista dice a Dana - veo que conoce la Sr. Daniel Ruiz-

--¿lo conoce usted?
--por supuesto, el es uno de nuestros clientes mas distinguidos. ¿es amigo suyo?

--No lo acabo de conocer en el aereopuerto. Perdí mi vuelo y el acababa de dejar a su esposa. Ella si llegó a tiempo. El Sr. Ruiz ofrecio traerme a este hotel.

--Quizas haya escuchado mal, el Sr .Ruiz no esta casado, lo conozco desde hace muchos años.

--No...el mismo me dijo que acababa de dejar a su esposa...

-- Tal vez escucho mal. ¿desea usted una habitación?

--Si , espero que sólo sea por esta noche.

--Bien la habiacion 507 es para usted, llamare a un botones para que le ayude con su equipaje.

--gracias , es solo esta pequeña maleta y el neceser, prefiero llevarlas yo.

Minutos mas tarde Dana entra a una habitacion amplia. En las paredes cuelgan cuadros con fotografias de mezquitas. Coloca su maleta y su neceser en el guardaropa y de pronto le llama la atencion algo tirado entre la cama y el buro. Camina hacia el buro, se inclina a recogerlo. Se trata de una carterita de cerillos Tapices y alfombras. Daniel Ruiz exportador.

¿Es una coincidencia ? ¿porque habria de mentir el Sr Ruiz? Pero la carterita en el suelo supone que Ruiz estuvo en la misma habitación ¿demasiada coincidencia? Pero al abrir la carterita queda perpleja. Aparece una leyenda que dice con letra manuscrita: Dana 18 hrs aeropuerto. ¿que significa esto?

---
 
dinosauro,06.06.2008
Por lo que llevamos escrito hasta aqui, me parece que previamente debieramos tener la estructura . O hacer un alto y pensar ya cual sera la historia. Inclusive si fuera necesario reescribir lo anterior. Propongo definamos la historia y las escenas a desarrollar. ¿Que hace Dana en Turquia realmente? ¿Quien es Daniel Ruiz y a que se dedica? Por la tarjeta encontrada por Dana parece que el encuentro no fue fortuito. Quiero suponer que al otro dia al platicar con el nuevo intendente resulta que no conocen a ningun Daniel Ruiz ni trabaja un intendente como el que la registro anoche. ESpera un momento a que aparezca Daniel pero al no llegar llama por telefono al numero que aparece en la cartera de cerillos. Le contestan que ahi no vive ningun Sr. Ruiz. Entra a desayunar al restaurante el hotel y a la mitad del desayuno llega el Sr. Daniel Ruiz quedando sorprendida. -Querida amiga, su rostro parece como si hubiese visto algo extraño?¿
- Ella le pide le explique .

Podria ser que el trata de meter en su neceser diamantes robados para sacarlos del pais, pero ella es la mujer equivocada, pues ella lleva cocaina en el forro de su neceser. Auxilio ¿que sigue? ¿ o nos regresamos?
 
maravillas,06.06.2008
Dana se echa a reir. Se encuentra segura en la habitación del Hotel y empieza a repasar las llamadas. Sabe que este viaje a Beirut obedece a una promesa ¡Cuánto tiempo ha pasado desde...!

Dana (descuelga el teléfono de la habitación):

---- ¿Si? Buenas noches ¿Podrían subirme a la habitación la cena?

La persona del restaurante responde:

---- No se sirven cenas hasta las 20h00 ¿Quiere usted un refrigerio?

Dana (contrariada):

--- ¿Qué hora es?

El personal del restaurante responde:

---- Son las 7h30 p.m.

Dana:

Gracias ¿Pueden subirme un té y la carta del menú?

El personal del restaurante:

----- En unos minutos ¿Desea algo más?

Dana:

---- No. Gracias.

Dana toma la carterita de cerillos, enciende un cigarro y vuelve a reir al leer la publicidad de su amable desconocido: Daniel Ruiz exportador de alfombras. Dana sabe que mañana tiene que llamar sin falta a Sergio y eso le preocupa.


 
maravillas,06.06.2008
Estamos en el Líbano. No lo líes más, dinosaurio, que bastante líado está el pobre país. Sigue levantando con el diálogo tu imaginación ¡Adelante...! Porque lo haces muy bien.
 
Cabezadeaborto,06.06.2008
Dinosauro expresa una inquietud que yo muchas veces tengo. Empezamos ubicando una historia en Beirut, eso nos obliga a investigar?, la investigación es muchas veces necesaria y puede ayudar a enriquecer un texto, sin embargo a mí me parece que siempre hay mantener los detalles históricos e información precisa en segundo plano y concentrarnos en la historia.

Así que sí es bueno saber que Beirut es capital de Líbano, el clima es el típico meditarraneo, se trata de una ciudad moderna, ademas de un puerto marítimo muy importante y antiquísimo (donde seguramente Daniel atiende sus negocios) y como bien se adelanta de gran mayoría musulmana, sunita.

No creo que por el momento necesitemos saber algo más.

Tenemos ya un misterio, presentado de una forma interesante, hemos descartado que el encuentro sea fortuito, es difícil adivinar si seguimos solo el punto de vista del personaje que es lo que va a pasar. Una historia tiene dos niveles el que presentamos al lector (que este lo trabajamos a lo último), cuando ya hemos elegido un punto de vista y el nivel oculto con el que trabaja el escritor. Necesitamos definir lo que realmente está sucediendo. Obviamente a como van las cosas los antecedentes son muy importantes, hay que trabajar sobre el pasado de los personajes y de nuevo volver a lo básico cual es su motivación, su deseo, qué es lo que quieren.

A mí me gusta la idea de dinosauro, de que la trama tenga que ver con el crimen organizado. Sin embargo esto es insuficiente, aun no tenemos el conflicto. Estoy pensando.
 
Cabezadeaborto,06.06.2008
Ups, no me acordaba que entre con mi otro nick.
 
Gatoazul,06.06.2008
Pero hagan de cuenta que lo dije yo.
 
maravillas,06.06.2008
El crimen organizado no está en Beirut, pero segurament esté cerca, muy cerca esa organización criminal organizada. Por ahí va la historia de Dana.
 
dinosauro,06.06.2008
No hay problema pero esta mejor gatoazul que el otro.
 
dinosauro,06.06.2008
Me desconecto este dia, mañana continuaré.
 
Jonh,06.06.2008
Ya nos averiguamos el nick de un clon de Gatoazul
 
dinosauro,07.06.2008
A primera hora Dana pidió desde el teléfono de su recamara una llamada a Tijuana, una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. Establecida la comunicación, Dana saluda.
---Hola Sergio ¿te desperté, que hora es en México?
---Son las tres de la mañana Dana , pero no te preocupes, esperaba tu llamada , ¿Cómo te va?
--Muy bien, ya me puse en contacto con el exportador de tapices y en un rato vamos a vernos.
--_Dana , Don Luis quiere que nos mantengas informados, ya lo conoces.
--Dile que no se preocupe, que todo va bien. Bueno tengo que ducharme y arreglarme. Hablo mas tarde.
--Cuidate Dana.

Mas tarde Dana llega al restaurante del hotel situado en un amplio jardín. En una mesa , con un traje de lino blanco la espera Daniel, quien al verla se pone de pie y la ayuda a sentarse.
DANIEL
Buenos días ¿como amaneció? ¿descanso’? veo que no le hizo daño la empapada de ayer.
DANA
Afortunadamente no, muchas gracias. Realmente descansé.
DANIEL
Que bueno, en Beirut no siempre gozamos de noches tranquilas

Un mesero se acerca, les sirve café y les entrega unas cartas en libanes.
DANIEL
Dana permítame seleccionar un platillo que se que será de su agrado. A continuación Daniel le ordena el desayuno al mesero.
DANA
Gracias . ……Señor Ruiz
DANIEL
Por favor Dana, dígame Daniel.
DANA
Daniel ¿que le parece si hablamos de negocios?
DANIEL
Veo que no le gusta perder el tiempo mi estimada Dana. Bueno en principio le diré que los diamantes que iban en el neceser que cambiamos ayer son de la mas alta calidad, lo cual le abre a ustedes el crédito necesario. Ahora bien ¿Qué es lo que quiere cargar al carrito del super Dana?
DANA
Cien ametralladoras rusas K 2900, cincuenta cajas de parque y 40 granadas checas.
DANIEL
Vaya Vaya, ¿ piensan hacer una guerra en su país?
DANA
La Guerra ya empezó Daniel ¿puede conseguirlo?
DANIEL
Por supuesto amiga, pedidos mas grandes he surtido, no digo que este sea menor claro. Hoy en la tarde le diré el precio, lo cual depende también del lugar en donde quieran que les entregue mis tapices. El 80 % me lo depositarán en una cuenta de Nueva York a nombre de mi negocio y el resto cuando reciban mis productos. Pero esa diferencia la quiero en otra cuenta cuyo número le daré después.

DANA
Daniel ¿ cuanto tiene usted viviendo en Beirut?
DANIEL

Casi once años , si le platicara todo lo que he visto en ese tiempo, pero realmente no quiero echarle a perder el desayuno,
DANA
Daniel quisiera preguntarle algo,.
DANIEL
Pregunte lo que quiera amiga, estoy encantado. Me sorprendí que en esta ocasión viniera una mujer, pero no esperaba que fuera tan joven y tan guapa.



DANA
Gracias Daniel, la verdad también yo no esperaba encontrarme con un caballero como usted.

DANIEL
¿esperaba alguien con la melena y la barba del Che?
DANA
No pero…..
DANIEL
Amiga, esto es un negocio, yo soy un comerciante, como otros que también satisfacen necesidades de la gente, de los gobiernos, de quien tenga dinero para comprar mis productos. Vendo lo que otros necesitan, como muchos lo hacen. Si yo no vendiera esos productos, habría alguien mas que lo haría. Pero como cualquier empresario enfrento riesgos Por ello cobro una justa comisión que me permite vivir bien. En Beirut hay un dicho: Nunca es seguro que regreses a dormir a casa.

DANA
Daniel ¿sabes quien es Zuffi?
Daniel se queda pasmado, sorprendido mirando a los ojos de Dana.
DANIEL
Amiga , hay cosas de las que no me gusta hablar y esa es una de ellas. Ese nombre no se suele pronunciar en público.
DANA
Me parece que si sabe quien es Zuffi
DANIEL
Dana , me parece que usted no solamente vino a comprar armamento. Si quiere hacer un reportaje, que no lo creo, le sugiero cambiar de tema.
DANA
Dígame lo que sepa de Zuffi Daniel.

DANIEL guarda silencio mientras el mesero acomoda los platillos en la mesa. Al verlo alejarse continua en voz baja.




Amiga Zuffi es muerte, es tráfico de drogas, Zuffi es el mayor tratante de blancas en el mundo.
DANA
¿Me podría ayudar a llegar a él?
DANIEL
Dana usted no sabe lo que esta diciendo. ¿Qué se propone? Por supuesto que no cuente conmigo.
DANA
No quiero comprometerlo Daniel, sólo digame por donde empezar.
DANIEL
Ni por todo el oro del mundo ¿que busca Dana? ¿Quién es usted? ¿Qué se propone?

DANA
Es una cuestión personal Daniel
DANIEL
Me parece que el negocio que estamos realizando nos da derecho a conocernos un poco mas Dana. No le prometo nada. ¿Qué se propone?
DANA
Hace ocho años a mi hermana menor la secuestraron al salir de la casa de una amiga , tenía catorce años. Nunca la volví a ver, hicimos la denuncia a la policía, visitamos anfiteatros pero nada. Después un amigo me invitó a entrar a este negocio al que me dedico en mi país. Fue así como llegué a conocer a gente muy poderosa . Cierta ocasión un amigo me mostró las fotos que traía de un viaje que había hecho a Tailandia. En una de ellas aparecía tomando en un bar con dos jóvenes prostitutas….
DANIEL
¿una de ellas era su hermana?
DANA
Pague a una persona para que la buscara, pero nunca la encontró. Después de muchas noches de desvelo pensando en ella y en la forma en que había llegado hasta allá, me propuse investigar, preguntando a la gente que conocía, a agentes judiciales y a quien accedia a contarme algo. Asi me fui enterando de redes de tratantes de blancas , del gran numero de niñas y jóvenes que llegaban a buscar trabajo a las ciudades y que eran secuestradas para sacarlas del país. Fui dándome cuenta de que se trataba de redes internacionales . Pero un dia escuché un nombre que se me quedó grabado y con el que despierto todos los días: Zuffi , la cabeza de la red aquí en Beirut.

DANIEL
Dana, olvídelo , jamas , llegara a él,
DANA
Tan solo oriénteme por donde empezar
DANIEL
Dana esta usted loca
DANA
Si Daniel estoy loca y no puedo seguir viviendo así.



DANA
 
dinosauro,07.06.2008
Te paso el balón Maravillas. Gatoazul supongo que la muerte de Dana es inminente ,porque no es la chava de Kill Bill. Creo que ya hay un conflicto, ahora hay que dar un desenlace.
 
maravillas,07.06.2008
Bueno, dinosauro, has cambiado todo: la permanencia de Daniel en Beirut y hasta la caracterización de los personajes, ni qué contar por dónde llevas la historia. En fin, me hubiera gustado, te soy sincera, contar la historia de Beirut a través de esos personajes. Creo que la ciudad y el país sufren desde tiempo inmemorial suficiente violencia que habría que clarificar su procedencia, incluyendo la riqueza multicultural y de confesiones que allí habitan. Para mi Dana tenía una promesa que cumplir y para ello necesitaba contactar con varias ONGS. Como verás la historia tuya y mía no tiene nada que ver, jajajajaja... No obstante, el tráfico de piedras preciosas no está en la trata de blancas, ni en la venta de armas, pero en fin... Creo que puede servir también para desarrollar las conexiones que ciertas mafias mantienen con el crimen legalizado ¡Adelante!



Dana había renunciado a su vida afectiva en pro de esta investigación que un día prometió llevar adelante desde la desaparición de su hermana. Comprobaba en la conversación con Daniel, que éste conocía y tenía contactos que la interesaban:


Dana:

----- Dejemos la discusión de si estoy o no loca, porque eso no es el sujeto de este encuentro. Y ahora, Daniel, podría responderme: ¿Por qué está tan seguro de que no llegaré hasta Zuffi?

Daniel:

------- Porque ha venido usted a una operación que se concretará el martes, y después tomará usted un avión rumbo a Dubay.

Dana:

---- ¿Y qué le hace pensar que ese es el motivo de mi estancia en Beirut?

Dana, abrió su bolso y buscó en su agenda una dirección, y se la mostró a Daniel.

Daniel:

----- ¿Quién le ha dado esta información? Está usted poniendo en peligro esta importante operación, Dana, su vida y la mía. O deja en paz ese asunto o me veré obligado a informar de ello y no me volverá a ver más.

Dana, bajó la vista, recapacitó unos segundos, y respondió:

----- Daniel, he sido clara con usted, pero estoy de acuerdo en dejar ese asunto por el momento.


Daniel no confió nada en las palabras de Dana, pero continuó hablando del negocio que les ocupaba ese desayuno en la terraza del Bristol Hotel.

 
dinosauro,07.06.2008
Efectivamente le di un giro a la historia, confieso que soy medio desesperado. Me urgia hacer surgir el conflicto. Pero el hecho de que hice correr la historia por el lado de la joven que buscar vengar a su hermana no descarta otras historias. Quizas despues de finalizar esta historia, podriamos retomarla por el lado que propones. Recordé un libro que leí hace años respecto a un taller que impartió Garcia Márquez, los participantes del taller iban construyendo entre todos la historia. Esta es la primera ocasión que escribo asi, el inconveniente es que cuando tomo el volante conduzco hacia avenidas por donde no pensaba transitar quien me suplirá al volante y viceversa. El quid tal vez seria acordar de antemano la trama.
 
maravillas,07.06.2008
¡Dale, Dino, que estoy deseando dar un paseo por Beirut!
 
Gatoazul,07.06.2008
Esta forma de escribir una historia es muy común de hecho existe una sección en esta página donde hay un grupo numeroso de foros de cuentos comunitarios y los resultados suelen ser caóticos. Aquí no por que somos pocas personas.

Aun hace falta algo para que amarre el conflicto dinosauro. Hemos establecido un personaje que comienza tiene un deseo, un deseo claro recuperar a su hermana. La revelación de ese deseo tan claro y explicito nos marca (al menos como veo la historia) lo que sería el primer punto argumental de quiebre. Si nos detuvieramos aquí para rehacer lo que hemos hecho sería recomendable meter el antecedente de la hermana, aunque sea de manera casual.

Ahora es cuando empieza el verdadero drama. La consecución del deseo de la protagonista necesita de obstáculos, de una fuerza opositora (la fórmula clásica de la lucha entre protagonista y antagonista). Ambos personajes deben de formar una unidad que no se rompa facilmente, debemos conocer a Zuffi, no basta con decir que es el diablo, debemos mostrarlo, a menos que el antagonista sea otro.

Y ya que mencionaste Kill Bill, es buen ejemplo de lo que digo.
 
Gatoazul,07.06.2008
Espero que no sea demasiada teoría, pero aquí dejo otro ensayo acerca de las dimensiones del personaje y sobre la instrumentalización.



Diseño de personajes.

En el ensayo anterior dijimos que la clave de un personaje esta su deseo. Un conocimiento sólido de lo que el personaje desea y como lo desea nos pone al mando del personaje. No solo el deseo conciente nos debe importar, en realidad el personaje podría bien no ser honesto consigo mismo o reprimir su deseo, pero el autor debe conocerlo. De hecho opino que los personajes con un lúcido autoconocimiento, aquellos que recitan con gran elocuencia en diálogos explicativos interminables cuyo fin es convencernos de que son quienes dicen ser, son lo más falso que pueda haber. Tampoco hay que pasarse con adherir motivaciones a cada acción que el personaje. Siempre cae bien una dosis de irracionalidad, de misterio en el personaje, haciéndolo complejo (según sea nuestro interés), pero claro.

El carácter se revela en las decisiones de los personajes. En la forma en la que enfrentan situaciones apremiantes. ¿Pero qué pasaría si tuviéramos la idea de hacer un personaje sin deseo, sin motivación?, creo que lo más seguro es que sería muy aburrido. De hecho no me puedo imaginar un buen drama con personajes tibios, sin fuerza de voluntad.

Todo lector curioso quiere saber las consecuencias de la acción, pero también el por qué de la acción. Tal vez esta sea la razón principal por la que todos trabajamos tanto en el deseo y motivación de un personaje. La mayoría de los métodos de creación de personajes pasan por esto, hasta hay formularios de preguntas a hacer a un personaje. La verdad yo entiendo que alguien quiera poner énfasis en la vida interior de un personaje y trabajar mucho en eso, pero como yo inicio más bien por una situación siempre trato de comprender al personaje desde sus acciones. En primer término el personaje es un desconocido para mí, pero cuando veo como actúa comienzo a preguntarme e investigar el por qué de su forma de ser.

No se malinterprete lo que he dicho, estoy conciente que el carácter debe generar el conflicto de una historia. ¿Por qué no al revés?, porque si el personaje siempre se viera forzado a actuar, y todo le pasara sin que el provocara nada, pues se volvería pasivo, irrelevante como personaje. Esto es igual de malo que un personaje sin deseo, ni meta. Un escritor amigo mío dijo algo muy cierto, una historia deja de ser buena cuando el personaje deja de decidir y deja que todo le llegue y le pase. El personaje puede rendirse ante su destino, pero lo central ahí es la decisión de rendirse. Un personaje que fue empujado por casualidad a la aventura esta bien, pero si la resolución depende de otra casualidad esta muy mal.

No pocas veces se me ha pasado la mano convirtiendo a mi personaje en “juguete del destino”. Será que soy en el fondo un pesimista de la iniciativa individual y me conmueve los destinos trágicos. Pero eso no debería significar que el personaje sea pasivo. Ahora que lo pienso tal vez sea que contamino a mis personajes de mi propia timidez. Y no los hago tomar decisiones por temor a que el lector los juzgue. Como sea prometo tratar de no cometer este error y hacer responsable al personaje de su destino y yo mismo hacerme responsable de mis desastres.

Una cosa más acerca del deseo y motivación, una vez hecha una acción la necesidad de explicación se disipa. Esta más que regla es una preferencia personal. Todo esfuerzo de la historia esta hecho para empujar al lector hacia delante, hacia el clímax, hacia el evento decisivo de la historia. Por tanto el lector primordialmente se interesará por leer lo que va a ocurrir. Incluso los problemáticos flashbacks deben trabajar para empujar al lector hacia delante. Por eso una vez que el personaje ha hecho algo las razones por las que lo hizo comienzan a carecer de relevancia.

En el ensayo anterior hablábamos de lo fundamental que es la contradicción entre carácter y caracterización. En muchas ocasiones se oyen hablar de personajes “unidimensionales”, “tridimensionales” o “planos”. A esto hacen referencia esas expresiones. Dimensión significa contradicción.

Decíamos que algo de contradicción e irracionalidad le cae bien a un personaje. Pero sin exagerar, en nada que ayuda que un personaje que ha sido adorable toda la historia de pronto agarre a patadas a un perrito. El personaje debe ser consistente, esa es la clave para que al arco dramático funcione. Un personaje debe revelar su carácter profundo y si la historia es larga el personaje debe cambiar pero el proceso debe ser consistente. Y entre más grande sea el cambio, más tiempo debe tomar para operarse. Por eso, en mi opinión, la nueva saga de Star Wars fue fallida. Anakin Skywalker es un héroe en las primeras dos y principio de la tercera, decapita niños y ahorca al amor de su vida en la tercera. Lucas no se tomó el tiempo necesario para convertir al adorable niño en el psicopáta asesino de Darth Vader. Pésimo, por qué tuvo tres películas para hacerlo.

Las dimensiones fascinan, por eso el protagonista debe ser más dimensional. Una vez leí un autor que decía que los personajes memorables son aquellos que tienen un rasgo dominante, que son un paradigma. Ya saben idealista como Don Quijote, ambicioso como Macbeth, esto es completamente falso. Si bien puede haber un rasgo dominante ningún gran personaje carece de contradicción. Ya es de dominio popular que los mejores héroes no son todo bondad y que los mejores villanos no son malos, malos, malos.

Hasta ahora he hablado del personaje, tomando en cuenta que lo que digo se aplica al que podríamos llamar protagonista de una historia. Pero se pueden aplicar también a los personajes secundarios, aunque haya diferencias, por ejemplo un personaje secundario tendrá menos espacio para mostrar su deseo, revelar su carácter y cambiar. Pasemos ahora a lo que Lajos Egri llama instrumentalización, y que en términos de cine se podría llamar diseño del elenco.

En esencia, los demás personajes existen a causa de su relación con el protagonista. Pero esto no implica que vayan a costar menos trabajo. Cada uno de ellos, a su manera, ayudará a delinear las dimensiones del protagonista. Esto incluye, de manera especial, a las fuerzas antagónicas. El chiste es distribuirlos bien, para que suenen bien juntos, como instrumentos en un conjunto de música. Que se complementen mutuamente. Dos personajes iguales se estorban entre ellos. Podemos tener dos que se parezcan, pero el énfasis estará en su diferencia. Si se fijan protagónicos y antagónicos regularmente comparten su deseo, pero el énfasis estará en sus diferencias de motivación y de carácter. Por poner un ejemplo Dios y el diablo crean en términos de Egri una unidad de opuestos. No es aquí el poder de uno o del otro lo importante, sino que su fuerza de voluntad llevará al conflicto en forma inevitable, su unidad es indisoluble, drama asegurado.

Pero el problema más común que veo con los personajes secundarios es que por lo regular no son tratados con el cariño y respeto que se merecen. Los casos más patéticos se dan con los compinches del héroe, patiños, “sidekick”, etc. El amigo del alma del héroe que solo existe para que se luzca o el interés romántico que solo sirve como un objeto. Para evitar esto basta darse cuenta que, como señala Mackee, todos los personajes son los protagonistas de su propia historia. Los contrapartes están ahí por algo y deben cumplir su función con dignidad, sino es innecesario. Lo mejor es que cada uno de los personajes tenga su momento.

Así tiene que ser con todos los personajes. A todos hay que darle su oportunidad, sí incluso a aquellos que representan lo más repugnante de nuestra naturaleza. Hay que abrazarlos a todos, en especial a los malos. Son tus bebés, compréndelos, ellos quieren salirse con la suya, han hecho lo que han podido con lo que les tocó, no necesitan que tú, su creador, los haga verse mal. De pronto me parece incomprensible, pero pasa seguido que a estos personajes sus autores los odian, los juzgan de antemano, los condenan, los usan para dar lecciones sobre moral. No los dejan ser!!!, que es lo peor. Supongo que pasa así porque el escritor teme ser confundido con ese personaje al que le da vida.

Que se vayan al diablo todos esos teólogos que creen en los pecados del pensamiento. NO HAY IMAGINACIÓN CULPABLE. Yo puedo ser el hombre más honesto y decente y aun así crear tramas, personajes abyectos, repugnantes, pornográficos y criminales. Lo digo por lo claro quien no puede aceptar la mierda y la maldad no podrá ser capaz nunca de ser plenamente creativo. No se trata, como muchos parecen haber interpretado, de que solo es artístico aquello repugnante y negativo. Un escritor debe ser capaz de imaginar el cielo y el infierno.

Esto me remite a una lectura que recomiendo a todos, "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera, donde define lo Kisch, en palabras más mías lo cursi. El Kisch tiene que ver en esencia con la negación de lo inaceptable del mundo y del ser humano. No quiere decir esto que haya algo de incorrecto escribir para dar un mensaje moral, educativo, político con un cuento, de hecho una premisa o tesis es vital para darle estructura al cuento o novela. Digo que no hay que cohibirse a la hora de escribir, se debe ser capaz de tocar todos los tonos, hasta lo más bajo, sin estorbos morales, éticos o políticos. Además ellos no creen que están haciendo mal, nadie elige ser el malo.

Alfred Hitchcock dijo que entre más complicado y sofisticado era el villano mejor es la historia. Yo creo en verdad que es así. No se trata nomás de darle humanidad al malo, como un requisito de verosimilitud. Yo creo que los villanos más aterrorizantes son los que tienen encanto, debilidades, con los que nos identificamos. Si bien el Guasón (The Joker) es un psicópata, lo que lo hace peor es que el cabrón es gracioso. Un villano que nos hace reír, es algo que temer en verdad. Hay un montón de historias en que es así, el villano puede ser fascinante. En mi opinión hasta tiene ventajas sobre el bueno, pues los valores del héroe, el valor, el auto sacrificio, la astucia suelen ser muy predecibles, muy del super yo en terminos de Freud. Fíjate bien si tu villano es el personaje activo y el bueno tu personaje pasivo, más vale dar el paso y hacer protagonista al villano. Madame Bovary es malvada egoísta, pero fascinante y conmovedora.

Hasta ahora he hablado de historias con malos y buenos pero ya es una idea muy extendida que ver las cosas de esta forma es de inicio un error. La verdad no creo que necesariamente sea un error. Es inevitable, al menos en cierto tipo de historias, que se parta del cliché, de los arquetipos, el sabio maestro, la vampireza, el bufón etc. No hay que temer partir de ahí, el problema es quedarse en el cliché.

Deciamos en el ensayo pasado que personaje es caracterización y caracter. De donde salen?, la caracterización de un personaje vendrá en gran medida de la observación de la gente, pero el carácter del personaje es autoconocimiento. Supongo que por eso tendemos a cohibirnos, a ser tímidos a veces o convertir lo que escribimos en una manifestación personal de cómo nos vemos a nosotros mismos. No es que desapruebe eso, pero como lo veo yo, no hay más obligación en el arte que la obligación estética. Es inevitable expresar algo de lo que somos en lo que escribimos, no hace falta estar pensando sobre el mensaje que quiero dar, este estará implícito de alguna manera, lo importante es, como dice Kundera, aspirar es a la belleza más honesta. Y sí a veces llegar a esa honestidad es un proceso doloroso.

 
fabiangris,08.06.2008
Amigo gatoazul: es excelente este Foro. Participaré en tanto tenga tiempo para hacerlo, y lo leeré siempre. Un abrazo.

 
Jonh,08.06.2008
Que bueno que tenga tiempo, yo mientras me acostumbro a la vida de universitario no me puedo dar el lujo de tener tanto ocio.
 
maravillas,08.06.2008
Dana se quedó sentada en la mesa mientras Daniel se alejaba. La tensión provocada por la insistencia de Dana en encontrarse con Zuffi interrumpió el tranquilo desayuno y adelantó la despedida de Daniel, quien cortesmente dejó entrever que le dejaría recado en recepción lo más tardar mañana, en la mañana:

Dana:

¡Garçon, la note s'il vous plait!

Un muchacho de ojos claros y tez moruna le acercó la cuenta. Dana firmó y se quedó mirando el jardín envuelta en sus propios pensamientos, cuando a su espalda oyó una voz femenina:

Dama:

----Bonjour, mademosille ¿vous parle espagnol?

Dana (girando la cabeza encuentra una mujer de unos cincuenta años, de tez clara, pelo y ojos trigueños y de una extrema elegancia).

Dana:

----oui ¡sí, sí! ¿Qué desea usted?


Dama (con fuerte acento francés):

---- ¿Puedo sentarme en su mesa?

Dana:

----- ¡Claro! Ya me iba

Dama:

----- ¡Qué pena! En realidad deseaba hablar con usted.

Dana:

------ Lo siento, pero tengo algo de prisa ¿deseaba usted practicar español? Si está alojada en este Hotel tendremos oportunidar más tarde. Le invíto a cenar ¿acepta?

Dama:

------ En realidad tengo algo que decirle, pero creo que puedo esperar a la noche ¿Le parece a las 19h30? Pero invito yo.

Dana:

------ jajajaja... ¡De acuerdo! Pero tome asiento que es la mesa mejor situada del jardín y disfrute la panorámica ¡


Dana después de dejar sentada a la dama se dirige de nuevo a la habitación. Al tomar el ascensor le advierte el portero que tiene un sobre urgente a su nombre, lo toma y se introduce en el ascensor. Al entrar se encuentra con un señor que le pregunta:

Hombre:
¿a qué piso se dirige?

Dana (responde):

---- 5º ¡gracias!

El hombre aprieta el 8º

Dana:

--- Perdon le he dicho 5º

El hombre:

---- Y a usted le han dicho que se marche de Beirut.

Dana, palidece y algo agobiada responde:

---- Déjeme en paz ¿quién es usted?

El ascensor se para en el 5º y Dana desciende, nerviosa, abre la habitación y entra, cerrando la puerta con la espalda. La habitación estaba en orden y salió a la terraza dispuesta a ver el contenido de esa carta sin remite.













 
dinosauro,09.06.2008
Gatoazul nunca esta de mas la teoria, una precisión, creo que donde se habla de lo kisch en en Apocalípticos e Integrados de Umberto Eco, pero si no es asi corrígeme.
 
dinosauro,09.06.2008
Dana se sienta en la silla metálica de la terraza. Abre la carta y lee ... corres peligro, a las 12.30 baja al lobby y compra en la recepeción un boleto para el paseo por la ciudad que hace diariamente un autobus del Bristol, abórdalo, alguien hara contacto contigo, te invitará a bajar, usa falda blanca, quema esta carta....
Después de leer nuevamente el mensaje para memorizarlo, lo pone sobre un cenicero de cristal y le prende fuego. Acto seguido tome el telefono y nuevamente piede una llamada a Tijuana. Un minuto despues suena el aparato y contesta.
--Bueno ¿Sergio?
-- Dana ¿como estas?
-- Bien. en cuanto a la compra de tapices, mañana me diran el precio, pero me aseguran que no hay problema. Sin embargo he recibido una carta en donde me dicen que corro peligro y que quieren hacer contacto conmigo..

---Eso suena muy peligroso Dana

--Estoy confundida, pero creo que debo de acudir a la cita que me proponen.

--Dana no te arriesgues, si tu ya hiciste el pedido de tapices, no tienes ni siquiera para que salir del hotel.

--Descuida, tu me has enseñado a no sentirme paralizada por el miedo.

--Si , pero estas muy lejos y no podria ayudarte si te pasa algo.

--No te preocupes mala yerba nunca muere

--Pero Dana

--Chiao

A las 12.30 un elevador se abre y Dana aparece luciendo una falda blanca y una blusa color beige. Va hacia el mostrador en donde esta puesto un anuncio Beirut tradicional. Compra un boleto para el autobus que sale en quince minutos y lo aborda.
 
dinosauro,09.06.2008
Maravillas llévanos por Beirut, te toca
 
juanramon,09.06.2008
Finalmente puedo acercarme hasta acá.

Gracias, maravillas, gracias gatoazul por la invitación a participar en este foro tan importante.

Al igual que gatoazul quisiera decir que bmis opiniones sobre la construcción dramática no son más que eso, un conjunto de fórmulas probadas que a mí en lo particular me han funcionado/b. Cada quien, por supuesto, llegará a ellas de un modo diferente. Por ello siempre digo que el arte dramático (y en general cualquier arte) no puede ser enseñado pero si aprendido.

Dictamos acá en la zona costera oriental de Venezuela (Puerto la Cruz) un taller de iniciación al cine y construcción de guiones y las inquietudes son básicamente las que se expresan acá.

La mayoría de los interesados ya tiene experiencia escribiendo poemas, cuentos, novelas, etc. por lo que lo primero que tratamos que internalicen es que bel arte dramático tiene sus propias claves de construcción/b que no necesariamente coincide con las de otras artes.

Pero empecemos por comentar unas definiciones básicas que responden algunas interrogantes básicas expresadas arriba.

b¿Libreto o guión?/b
El cine generalmente usa el término GUION y la televisión prefiere llamarlo LIBRETO. El teatro usa indistintamente LIBRETO, PIEZA o sencillamente TEXTO. Soy poco dado a enredijos conceptuales así que prefiero usar el término operativo TEXTO REPRESENTABLE o TEXTO DRAMATICO que me parece más definitorio.

Un texto dramático bes un escrito que se hace con el propósito de ser representado/b. Desde ese punto de vista, es un TEXTO INACABADO porque no ha cumplido su misión que es verse interpretado por actores. Se trata pues de un PATRON a seguir para lograr el hecho dramático o espectáculo, la materia prima de algo.

Existe, por otro lado lo que puede llamarse la NORMATIVA de la escritura (que lo veremos más adelante), esto es el guión exige un tipo de letra, unos márgenes predeterminados y una estructura para separar lo que es diálogo o parlamento de las acotaciones. El propósito de esto no es caprichoso ni nada por el estilo: simplemente en el cine UNA PAGINA ESCRITA EQUIVALE A UN MINUTO DE PELICULA aproximadamente. La proporción en teatro es UN MINITO Y MEDIO.

Pero volvamos al texto dramático. El texto debe ser visto como una parte de un todo y, lo más importante, bes un hecho colectivo/b. Esto es muy importante comprenderlo si pensamos dedicarnos al hecho dramático ya que generalmente somos muy celosos e individualistas (concientes o no) con nuestras producciones literarias porque pasan directamente de nuestra mano al lector.

En el esquema clásico de comunicación el autor (emisor) entrega su producto al receptor (lector). Esquemáticamente sería así:

Autor ------- NOVELA ---------- Lector
(emisor) (receptor)

Para un texto dramático, el esquema se complica un poco ya que el texto es leído por un director (o un productor que luego escoge un director). El texto pasa a los actores quienes a su vez aportan varios elementos (voz, porte o apariencia, maquillaje, vestuarios, posición en el escenario).

El propio lugar de representación aporta nuevos elementos (luz, música, ruido, escenografía, etc.) que van a incidir en la fidelidad de representación del texto. Al final, el espectador recibe el mensaje que ya ha pasado por múltiples factores que pueden potenciarlo para que sea más claro o sencillamente entorpecerlo. Una buena representación teatral de época, por ejemplo, puede venirse al piso si a un actor se le cae la barba postiza o se ve que un legionario romano usa un reloj de pulsera como creo que ocurrió en una película de corte cristiano hace algunos años.

A lo que quiero referirme es que bel autor dramático no controla necesariamente la calidad del producto final que ve el espectador/b y esa es una dura verdad que normalmente los escritores de poemas, cuentos y novelas tardan en asimilar.

Puede ocurrir, por supuesto, que para asegurar la integridad de su texto el que escribe es el que produce, dirige y actúa pero aún así hay factores que sin duda no podrá controlar. bEl hecho dramático es pues, un hecho colectivo y debe asumirse así/b.

b¿Teatro o Cine?/b
Aunque los dos son hechos audiovisuales, existen diferencias sutiles pero importantes de señalar. Para ponerlo sencillo, el cine se basa su esencia en la IMAGEN y el teatro en la PALABRA. Esto no quiere decir que el cine desdeñe la palabra o el teatro la imagen. Hay una ley no escrita en el medio que dice que “si puede ser representado en teatro, no es cine”, frase extremista pero que ayuda a depurar cada una de las artes.

En una novela, el narrador deberá escribir en algún momento que “Pedro le entregó discretamente a Juan una pistola”. En el cine, una toma cercana o plano detalle muestra la mano de Pedro entregando la pistola a Juan. En el teatro, este gesto también puede hacerse pero de alguna manera sobreactuando o acentuando los gestos para que el espectador de la última fila pueda ver lo que ocurre.

Pero supongamos que Pedro tiene una cicatriz que necesitamos destacar porque es importante para la trama. El cine lo resuelve con un primer plano o plano detalle de pocos segundos. En el teatro, alguien debe decirlo en algún momento “¿Y esa cicatriz?” “No te incumbe”

En ambos casos, el cine y el teatro bexige una complicidad del espectador que es más acentuada en el teatro/b: para representar a un rey en el cine, por ejemplo, necesitamos una gran cantidad de detalles que contribuyan a que veamos en ese actor a un rey. Vestuario, maquillaje, escena, etc. contribuyen a la credibilidad o verosimilitud de la escena. En el teatro, por el contrario, pocos detalles contribuyen a ello. De ahí que el espectador de teatro participa más de la ficción que se representa que el del cine.

Y así llegamos al punto de que contar una historia en el cine o en el teatro (y en general en todas las artes) exige la participación activa del espectador para que el hecho dramático ocurra. Por eso se menciona el triángulo de fuerzas teatral, un triángulo equilátero (lados iguales) que representa al texto, al actor y al público: todos deben tener la misma intensidad para lograr la perfección.

Y aquí cabe hablar de bla particularidad del teatro versus la universalidad del cine/b. El cine es arte de multitudes, pero nada suplanta aún a la oscuridad de la sala de cine y una película es percibida de manera diferente cuando se ve en el cine que cuando se ve en la sala.

Por otro lado, la magia del teatro radica, pues, para algunos (entre los que me incluyo), en la intimidad, lo particular y la posibilidad de recrearse infinitas veces: una obra de teatro que vemos hoy no es la misma que vemos mañana porque el actor o la actriz tuvo problemas en la casa, porque la luz o la música no “entró” cuando debía, etc. En el cine, lo hecho, hecho está.

bLas piedras fundamentales/b
A diferencia del escritor de novelas o cuantos, bel que escribe para cine o teatro lo hace para el ve/b. Esta es una ley que no debe olvidarse.

Una frase como “Te mataré con esta arma que traigo conmigo” es totalmente inútil en el cine o en el teatro. Una simplificación de la misma “Te mataré”, aunque aceptable también se hace redundante en el simple hecho de que el público vea al personaje sencillamente sacar su arma y montar el percutor. “Si consigo la manera de no decirlo, no lo diré” parece ser la ley que rige. Sean entonces tacaños con las palabras, afinen la sintaxis y trabajen con lo que se supone que el personaje hace mientras habla.

La otra ley de piedra es b“se escribe para el público”/b y añadiríamos un apéndice b“pensando en el director”/b.

Cuando se escribe una pieza de cine o de teatro se piensa en un hipotético espectador. No escriban “para todo público”, salen cosas horrorosas. Ubiquen un sector en particular y enfílense hacia allá. Curiosamente, las mejores obras para niños se hacen no pensando en ellos.

El concepto de “público propio” tiene obviamente la ventaja de que el público al cual le dirijo la pieza ya conoce ciertos detalles que me permiten ahorrar explicaciones pero que me cierran la puerta de la universalidad.

bTodo texto dramático tiene un propósito (lo sepa o no el autor). Ese propósito es el mensaje./b El mensaje (que no es moraleja pues no involucra juicios de valor) es lo que el espectador se lleva cuando sale del teatro o del cine. Puede ser tan tonto como “todas las rubias son tontas” o más elaborado como “el amor vence todas las barreras” mensaje típico de una obra clásica como Romeo y Julieta y su secuela a través de los años como “Titanic”. Los amores prohibidos, pues tienen casi siempre el mismo mensaje ¡y funciona!..

Y una regla final básica que ya ha sido rota aquí: bno se escribe ni una sola palabra del texto hasta que no se sepa la estructura/b, esto es, cómo comienza, cómo termina, quien es quien en la obra y que objetivo quiere alcanzar cada quien. Se trata entonces de armar una estructura (una especie de cuento escueto) que recoja blos eventos que van a ocurrir en la película o en la obra de teatro/b.

Luego viene el proceso de armarlo según el ritmo que deseemos imprimirle.

Saludos, por ahora.
 
maravillas,09.06.2008
¡Bienvenido, Juanramon! Y qué gusto leerte

¿Que es antes la palabra o la imagen? Eso depende del medio que utilicemos, aunque siempre las palabras serán necesarias para crear una historia en imágenes, jajajaja... Es un contencioso que tengo con varios guionista y cineastas, jajajaja...

Estructurar la historia es importante, pero también este desafio de crear una historia improvisada, para ir tomándole el pulso a la construcción dramática, no deja de ser un buen taller de aprendizaje.

Nos has explicado detalles muy interesantes en tu exposición, sobre todo ese que indica que un folio escrito es un minuto en cine, y un minuto y medio en teatro ¡Hay que empezar a ponerse las pilas con la pluma! jajaja... Detrás de cualquier arte hay esfuerzo y trabajo, mucho trabajo.

Te pedíria, Juanramon, que pases de vez en cuando y le eches una mano a gatoazul. También me gustaría que participaran otros miembros en esta historia de Dana y Daniel en Beirut. Y ahora paso, a invitación de dinosauro, (un poco tarde, por cuestiones de trabajo), a iniciar un paseo, de la mano de Dana, por la milenaria ciudad de Beirut.

Gracias.


 
maravillas,09.06.2008
Dinosauro se olvidó de un "canotier", que conjuntaba con un cinturón negro, que ceñia la cintura de Dana, dejando al aire su rizos dorados. Subió al autobús y se acomodó al lado de una pareja de ingleses preocupados por el pasado remoto de Beirut y sus ruinas arqueológicas.


Dana:

--- Perdón, pero en el circuito creo que están incluidas también las cinco columnas de la Iglesia maronita de San Jorge.

--- ¡Ah! Thank you.


Dana sonrió y algo relajada dejó la mirada perdida por la ventanilla del asiento.

El itinerario completo terminaba en el Palacio Gubernamental y en la Torre del reloj. Dana sabía que allí encontraria lo que tanto tiempo andaba buscando.

(Dinosaurio, mañana continúo, hoy estoy algo cansada. Espero que me excuses)
 
Gatoazul,10.06.2008
De lujo la participación de juanramón. Esperémos que nos siga visitando, lo más seguido que pueda, en especial he notado que hay interés por la realización de diálogos, algo con lo que yo también tengo problemas y dudas. También veo que ha introducido el tema del mensaje o premisa, yo tengo dudas también al respecto.

A propósito de la historia de Dana y su lucha podríamos abordar el asunto de la construcción del ritmo dramático. Así como cada frase tiene su ritmo existe también diferentes ritmos en los acontecimientos, según se ha elegido narrarlos.

Por lo general hay tres ritmos de desarrollo de un conflicto; el conflicto estático (cuyas escenas son similares unas de otras en densidad de acontecimientos, puras escenas de mucha acción llamadas escenas altas o puras escenas de poca acción, llamadas bajas), el conflicto por saltos (que alterna escenas bajas con escenas altas) y conflicto in crescendo (cuyas escenas van creciendo en tensión y cada vez son más altas hasta que culminan).

En verdad hay muchas combinaciones, pero lo más usual es el conflicto por saltos, alternando escenas altas, de tensión dramática con bajas, que pueden atender líneas dramáticas de los personajes secundarias (usual en las telenovelas) o como es tradición en el teatro japonés, escenas de comedia que aligeran las tensiones y dan variedad.

Analizemos los acontecimientos por escenas de la historia de Dana.

Llega al aeropuerto.
Se tropieza con Daniel.
Llega al Hotel. Descubre la caja de cerillos.
Llamada a Tijuana.
Cena con Daniel. Se descubre lo de su hermana y lo de Zuffi. (Primer giro o punto argumental, según yo)
Encuentro con la dama en el lobby.
Llamada de Sergio.
Tour por Beirut.

Cómo vamos?, hacia donde vamos con esta historia y que ritmo nos conviene más?

Saludos y espero sigan aportando ideas.
 
maravillas,10.06.2008
Dejemos a Dana pasear ¿No te parece, Gatoazul? Dejemos que descubra la historia de una ciudad, que también es parte de la historia ¿O no? Dejemos vivir al personaje que hemos creado, porque tiene vida propia. Y esa vida no está solamente en la acción, sino en la contemplación (observación de la vida).

Por hoy, ahí dejo mi colaboración. Mañana continúo.
 
Gatoazul,11.06.2008
Claro que se puede.
 
Jhermz,11.06.2008
“La Hoja Escrita Sobre La vacía, La Misma, Por La Otra Cara”…

Escribir bien, además de hacer profesión o Arte, es logro y efecto que se convierte en causa. Cuando el escriba agota su cuota de inspiración. Y sólo, si durante su estado inspirado aprende o descubre alguna técnica que le permita seguir en El Oficio De Escribir!.. Cuando “La Inspiración Le Falte!, Que seguro le faltará!, porque todo se acaba.

Saben éso?, todos los “escribas” aquí!.. O?, más de los que prefieren seguir perdiendo el tiempo aquí hay, creyendo que lo que escriben mal, sin honradez, sin verdad, sin respeto Al Arte De Escribir, sin aprender nada!, sin mejorar desde su primer al último texto!, sin que puedan hacer sentir o pensar perdurable algo que vale?… Es?, esa gente desde sus letras de mediocres o Kafres” quienes hacen aquí el Arte De Escribir… ¿?...

Saludos.
Julio Hermaz.















 
maravillas,11.06.2008
Hasta el viernes no podré comprometerme con ese paseo de Dana por Beirut, pero lo prometido es deuda. Dino, sigue tú con todo lo que de seguro estás tramando con tu amigo Daniel.
Un abrazo a todos y gracias
 
maravillas,12.06.2008

El guía seguía con sus explicaciones:


----“El comercio forma parte innata de los habitantes de Beirut desde que descubrieron, hace siglos, la importancia de su ciudad-puerto como nexo entre Oriente y Occidente, para la concreción de todo tipo de negocios. Se convirtió en un centro financiero, comercial e industrial de gran resonancia, amen de otras
tantas actividades como la construcción, la importación, la exportación y la industria.”


Dana iba reflexionando en las palabras del guía, mientras éste continuaba describiendo la historia de una ciudad, que como el ave fénix resurge cada equis tiempo del fondo de sus cenizas.

La pareja de ingleses seguían contrastando las informaciones que el guía iba dando con su librito turístico y el autobús continuaba la marcha. Dana reparó en un hombre sentado en la parte delantera acompañado de una niña de unos nueve años. No tenían pinta de extranjeros, pero se les notaba que disfrutaban de ese paseo turístico.

Dana (en perfecto francés se dirigió a la niña):

--- Comment tu t’appelle?

---- Dana (respondió la niña).

Dana, quedó petrificada, no sabía porqué no encontraba en esa coincidencia un buen augurio. Y respondió con una sonrisa forzada:

---- Merci, ma cherie (retornando a su asiento)


El circuito continuaba con las explicaciones del guía sobre el centro de Beirut y su reconstrucción, mientras Dana (nerviosa) miraba la ciudad como un gran estudio cinematográfico donde la cultura occidental y oriental se dan la mano y se destruyen mutuamente. Ya estaban llegando a la Torre del reloj, construida en 1897, cerca del Gran Palacio Gubernamental, más tarde remodelada.

El autobús paró al llegar a la Torre e invitó a descender a los viajeros:

--- media hora de parada, dijo el guía.

Dana estaba intranquila y buscó la compañía de la pareja de ingleses para distraerse con sus explicaciones. Al llegar de nuevo al autobús, la niña le entregó un sobre a Dana y salió corriendo hacia los brazos del hombre que le acompañaba en el autobús. Las puertas del autobús se cerraron y Dana quedó con el sobre entre las manos. No pensaba abrirlo hasta llegar al hotel. El viaje de vuelta empezó a ser incómodo, Dana ya no prestaba atención a las explicaciones del guía.

Al llegar al hotel, cuando cruzaba el hall de entrada, allí con un traje blanco de lino y sombrero estaba Daniel.

Daniel:

---- Queridísima Dana, un almuerzo de marisco y un excelente capuchino le esperan ¿se deja invitar?

Dana (intimidada y alargando su mano para estrechar la de Daniel) responde:

--- ¡Encantada! Pero tendría que subir a la habitación a cambiarme, en diez minutos estoy de vuelta.

Daniel:

---- La espero en el jardín de las palmeras




















 
dinosauro,12.06.2008
Mientras tanto, a miles de kilometros de Beirut, en una colina de Tijuana en donde se asientan elegantes residencias y desde donde se aprecia a lo lejos el muro metalico que separa a México de los Estados Unidos, una camioneta negra con vidrios totalmente oscurecidos arriba a un casa. De la puerta abre un hombre en cuya muñeca pende una gruesa esclava de oro. Al volante queda un hombre armado que mira para todos lados. Tras el hombre, camina un escolta con lente oscuros.

DON RAUL (entra a la casa)

Sergio ¿donde estas cabrón?

SERGIO

Don Raúl ¿como esta?

DON RAUL

Dejate de mamadas Sergio ¿que chingados esta haciendo Dana?

SERGIO

Ya hizo contacto con Daniel y sólo espera conocer el costo del las armas que queremos .

DON RAUL

No te hagas pendejo, me habló Daniel diciendome que la cabroncita anda haciendo no se que chingaderas, buscando a un cabron que secuestro a su hermana. ¿donde esta la cabrona?

SERGIO

Me dijo que salió a dar una vuelta en lo que le dice Daniel el costo.


DON RAUL

Ora resulta que la cabroncita se fue a pasear. Mira cabrón este pinche viajecito no es para que se fuera a vacacionar. Habla con ella y dile que se deje de mamadas porque si no se la va a llevar la chingada.

SERGIO

ESta bien Don Raul

En la casacasi no hay muebles, Don RAul sube a darse un baño, toma ropa del closet y se viste, se pone abundante loción y vuelve a poner su pesada esclava, al cinto se mete un revolver.

Baja la escalera , ya lo espera su guardaespladas . Suben al auto y se alejan del lugar.




 
maravillas,12.06.2008
Dana bajó radiente, con un vestido rojo escotado, después de abrir el sobre y comprobar que contenía un billete de avión, para el día siguiente. Destino: Roma. La conversación con Daniel sin duda le sería de mucho interés. El almuerzo se presentaba interesante; después vendría la cena con la dama francesa.
 
Jhermz,13.06.2008
Pienso que aproximar a un personaje, a su construcción dramática, incluye aproximarlo a la edad que cuenta su historia, y al lugar, como su entorno.

Sin el autor explicar su entorno, como La Tierra, o todos los planetas y estrellas, el personaje, sencillamente estará flotando en el aire, por un prodigio de magia. Como la alfombra mágica, que sueñan los niños de Beirut, que juegan en sus callejas al verlas sacudir desde los balcones, o elogiarlas cual maravillosas a los mercaderes que las venden.

Beirut, a pesar de sus miles de años de antigüedad, es una ciudad pujante de juventud, que decididamente se niega a envejecer… Hacer valer a cualquier personaje dramático en Beirut hoy, como hacer ver a un viento que llega primero que sus encantos invaluables, que sus universidades, que hacen esfuerzos para mantener vivas las ideas del arte, de la ciencia, y de las culturas. Es como hacer ver papeles de basura que sopla por una calle hasta lejos un aire, del cual se cubre con sus vestiduras o su turbante un árabe.

Si la historia dramatica se desarrolla en Beirut, hay que describir a Beirut, de historia que nada!, es más dramático.

Saludos.
Julio Hermaz

 
dinosauro,15.06.2008
Dana vuelve a encontrarse con Daniel no sin antes haber recibido un mensaje en la recepción de Sergio "comunicate urgente". Nuevamente el restaurante del jardín del Bristo.

DANIEL
¿como estami querida amiga ha tenido oportunidad de conocer un poco de Beirut?

DANA

Si , realmente no es lo que yo esperaba. Es mucho mejor que lo que suelen pasar por televisión.

DANIEL

Estoy de acuerdo, Líbano sólo es noticia cuando caen bombas, desafortunadadmente. Pero ahora soy yo el que le pido volvamos a nuestro negocio.
El equipo que quieren cuesta 2 millones de dólares. Los diamantes los tomo en medio millon. Un millon seiscientos mil lo quiero depositado a mi cuenta hecho el embarque y el resto a este numero (entregandole un papel) cuando desembarque en Coatzacoalcos.

DANA

Pues ahora soy yo quien tiene que consultar para la aprobacion de la compra.

DANIEL

Muy bien, espero esa respuesta a mas tardar mañana en la mañana. Por cierto ya se desistio de su búsqueda.

DANA
Si no es usted , habrá quien me ayude Daniel,

DANIEL

Usted es un mujer joven, guapa, lo mejor que puede hacer es olvidar, hay cosas contra las que no podemos luchar y lo mejor es olvidar

DANA
Ese es mi problema , que no puedo ovidar Daniel, la cara de la joven de la foto no me abandona, la sueño, en su cama se quedo su muñeca, era una niña todavia

DANIEL
Le repito que lo mejor es olvidar, Dana olvidar

DANA

Bueno , me retiro , lo buascaré tan pronto tenga noticias.


 
Gatoazul,16.06.2008
Regularmente en una escena se abre con diversas acotaciones dirigidas a la producción, porque como señaló jhermz las acciones de los personajes no suelen realizarse en un espacio indefinido, aunque puede ser.

En narrativa la atmosfera puede ser muy importante, tanto que hay cuentos y novelas que son básicamente descripción de atmosferas, no se si considerarlo parte de la construcción dramática, supongo que sí puede ser, o al menos le da un tono emocional a la historia, los diferentes ambientes que se puedan recrear. Para mí gusto la descripción debe ser lo más breve que se pueda, clara y precisa que haga participar sensorialmente al lector, no hay que subestimar el poder de las imágenes de tipo olfativas o sonoras, que yo suelo descuidarlas.
 
Gatoazul,16.06.2008
Desde que me preguntaron lo de los diálogos me he puestoa buscar. A mi otros amigos escritores me han dado algunos consejos al respecto.

La idea de escribir diálogos es dejar que el personaje se exprese, juanramón señalaba que en el teatro este es el medio principal, pero en cine existe la regla de que los personajes nunca hbalan de lo que se ha visto, se puede ver o se verá, el diálogo es un medio para expresar básicamente el interior del personaje.

Es cierto que se pueden usar los diálgoos para dar información importante, pero ese nunca debe de ser el medio principal. En narrativa considero que usar los diálogos para introducir antecedentes puede resultar un recurso muy burdo. Por ejemplo tenemos que saber que el personaje estuvo casado para entender la trama, entonces le dice a su mejor amigo algo así:
"Ayer hable con mi exesposa, como tu sabes me divorcie hace poco de ella y aun creo sentir algo", ABSURDO!!, si aquel es su amigo no le dirá algo como eso, le dirá simplemente que habló con Ana y lo dirá no para hablar de algo que naturalmente ya habran platicado. Nuestro personaje esta hablando para que el lector se entere de cierta información, hay que buscar una forma más elegante de dar esa información.

Como decía el diálogo es para que nosotros entendamos al personaje y su personalidad, un consejo que un amigo me dió acer ca del diálogo es que debemos escribirlos pensando no solo en la verosimilitud de un personaje, como este expresa su personalidad, usando formas diálogicas naturales, similares a como hablamos todos, sino que hay que recordar que MUCHAS VECES USAMOS LA PALABRA NO PARA DECIR QUIENES SOMOS, SINO PARA TRATAR DE OCULTARNOS, el discurso de un personaje debe tener siempre un propósito congruente con lo que el personaje busca.

Los momentos de gran sinceridad no son la forma cotidiana de hablar, debemos de escribir diálogos de forma que el lector entiende entre líneas lo que el personaje siente o piensa, eso se puede lograr con un silencio o con un gesto.

Saludos a todos y que siga el taller.
 
maravillas,16.06.2008
Dana se retiró, pero no sin antes de aclararle que mañana, a la noche, tomaría ese vuelo con destino a Roma. Lo hizo dándole dos besos, uno en cada mejilla, lo que sin duda sorprendió gratamente a Daniel. Subió a la habitación y se tendió en la cama, siempre mirando al techo para inspirarse. No pensaba llamar a Sergio. Ya lo haría mañana antes de partir de Beirut.

Dana sabía que la cena con la dama francesa sería un detonador de la situación que estaba viviendo; así lo intuía. Tomó el libro de Jean d’Ormesson, su escritor favorito, por reflejar en sus obras esa memoria del pasado, esa preocupación por el tiempo y los acontecimientos humanos. Después de la lectura, entró en la ducha y se vistió con una túnica azul cielo, adornando su cuello con un collar de azabache y plata vieja, a conjunto con los pendientes y la pulsera, herencia de su abuela materna.

Al llegar al jardín encontró a su anfitriona vestida de un gris claro, que resaltaba la abundante melena canosa de la dama.

Dana:
------ Bon soir madame.

Dama:

---- Buenas noches. Me alegro de que haya aceptado este encuentro.


Dana:

------ ¡Cómo no! Es un placer para mí.


Dama:

------ En realidad la iniciativa ha sido mía, y soy yo la que agradece que me dedique estos minutos de su última noche en Beirut.


Dana:

------ (riendo) No sabía yo que tenía usted conocimiento de mi programa de viaje.

Dama:

------ Me llamo Charlotte ¿On peut se tutoyer?

Dana:

----- Enchantée, Charlotte

Las dos comenzaron a reir, y entre ellas empezó a despertarse una complicidad que ya había nacido desde su primer encuentro.


El camarero tomó nota del menú que las dos damas improvisaron, para poder seguir charlando. Mientras, Dana, le explicaba a Charlotte su interesante paseo turístico por la ciudad de Beirut.

Charlotte:

------- No debes tomar ese avión

Dana:

---- ¿Por qué?

Charlotte:

------ Tu llegada a Roma no será fácil. Te propongo que después de esta cena, hagas tus maletas y salgamos las dos en coche con destino a Biblos, hoy Djubayl. Es una antigua ciudad fenicia, situado en una colina a 30 km al norte de Beirut, llamada Gubla en los textos cuneiformes, Gebal, en la Biblia Gubla que significa montaña en lengua hebrea. Es el verdadero centro comercial del Mediterráneo oriental. Creo que allí encontrarás lo que buscas.


Dana (pensativa responde):
---- ¿Y qué es lo que yo busco, Charlotte?

Charlotte:

---- A Zuffi.

Dana, por primera vez, sintió el pavor del miedo recorrer todo su cuerpo.


 
dinosauro,17.06.2008
Propongo a otro de los participantes le entre en mi lugar, para darle oportunidad a alguien mas. Sigo atento, tengo un libro sobre guionismo, pondre a su consideracion algun texto interesante.
 
Jhermz,18.06.2008
La obra literaria (que sea), aunque trate a personas reales, es imaginaria. Porque aunque sus diálogos se describan de hoy, será de ayer o de mañana su personaje que perdure, porque el concepto de hoy, aquí en La Tierra, solo se sostiene 24 horas.

Cómo hoy vivas!, personas!, y personajes!, sin terminar de construirlos, tú arte. Serás un decir a la literatura su Arte Más Dramático, como del cuento de “Sol y la Gente:

*

CUENTO DE SOL Y LA GENTE

… “Antes, cuando la gente y yo jugaban. A los que se cubrían con sombrilla, yo les decía:

__ Ocultas tu rostro. Tras la sombrita. Pero es por mi luz que eres”.

*

Saludos.

El personaje dramático, en arcilla, en sombras chinescas, en marionetas, en teatro o cine… ¡Se Escribe!, sea quién, como del sol que existe.

Otros saludos.

Julio Hermaz.

 
maravillas,18.06.2008
¿Qué sería de la sombra sin el rayo de luz?
Un cordial saludo, Julio Hermaz.
 
Gatoazul,18.06.2008
Tienes razón jhermz, han que recordar que son imaginarios, por eso el uso de ciertas convenciones. Yo hice ejercicios de etnografía en la escuela, donde transcribí fragmentos de diálogos reales grabados. Y la verdad es que la gente habla de manera un poco errática, repite cosas, hace ruidos, se ayuda con las manos para expresar cierto sentidos, va de un tema a otro, siguiendo varias líneas de conversación, se distrae etc. Esta verosimilitud no es necesaria para escribir diálogos interesantes, es más hasta puede estorbar.

Saludos.
 
aurelio,19.06.2008
En este abrumador calor que embrutece el hipotálamo y abnega la inspiración ¿saben con quien me encontré? Con ésto, una sorpresa agradable de un contenido muy importante para los que navegamos en este mar, a veces muy alborotado y en ocasiones letrinal.
¿Que es esto?. Este foro.
 
Gatoazul,20.06.2008
Un intento por hablar de cómo se pueden estructurar tramas y diseñar personajes, desde un punto de vista dramático y con vistas a ser útil a la narrativa. La idea era que cada quien trajera sus ideas y trabajos con el fin de analizarlos desde el punto de vista dramático (Conflicto, estructura dramática, personaje, motivaciones del personaje, caracter del personaje, instrumentalización, punto de ataque etc) Pero ya tenemos una historia aquí desarrollandose ante nuestro ojos y que se presta como ejemplo para el análisis y en el que cualquiera puede colaborar.
 
Wenl,20.06.2008
Holas gatoazul, hace mucho que me paseo por acá por tu invitación pero aún no me "enchufo" correctamente, la verdad es que también me gusta el teatro y me gustaría participar, me ofrezco a entregar algún texto para que lo hagan polvo...

^^
 
Gatoazul,20.06.2008
Excelente ofrecimiento. Ya estas enchufada.
 
aurelio,20.06.2008
Saben que los monos, elefantes, delfines, pajaros y otran gran cantidad de animales dramatizan cada día, sin guiones, ni formatos ni partituras. Son obras perfectas de la mas alta calidad, sugiero la obervación de ellos como primer paso.
 
maravillas,20.06.2008
¡A trabajar, Aurelio, que la escritura está piando creatividad!
 
Jhermz,21.06.2008
Creo muy inteligente y apropiado la mención animal que sugiere Aurelio, como para incluir en la historia que construye este foro (tal vez no sus grandes bestias pero sí, gatos, palomas, gorriones, perros callejeros, etc. Que están, dentro de la historia de cualquier ciudad. Pienso bien incluirlos en la historia de aquí. Al gato con su misterio, la paloma con su tontería, los gorriones capaces de adaptarse a todo, y a los perros con sus pulgas y sus sarnas, o a sus ratas, para fermentar más la atmósfera dramática.

Saludos.
Julio Hermaz.
 
Gatoazul,21.06.2008
Bueno, pues adelante.
 
electroduende,21.06.2008
Bien. Atendiendo a las explicaciones en las intervenciones precedentes se me ocurre algo así (pido disculpas por la sencillez y falta de imaginación del ejercicio)




bEL FINAL DE LA COMEDIA/b



Actores:

Petra
Alma blanca
Alma Gris
Ángel negro

Nota: Se recomienda que ambas almas sean representadas por actores masculinos

(entre nubes blancas y un fondo Azul celeste, Petra se desplaza agitando con movimientos sinuosos moviendo los brazos con ligereza al compás de una melodía ligera, “celestial”, que suena en un volumen moderado. Su vestido combina los colores del decorado. El ambiente es luminoso. Sus gestos y mirada desprenden felicidad y sosiego.

Se escucha de manera repentina un sonido como un trueno. Se reduce la luminosidad y se corta la melodía. Y Petra detiene su danza, adopta gestos de seriedad, pero no enfado sino de una serenidad neutral.

De un lado del escenario, donde Petra se ha detenido, aparecen vacilantes las Almas. Una vestida de un blanco impecable y la otra de un blanco ceniciento. Parecen perdidos, desorientados. Y se quedan paradas ante Petra con mirada inquisitiva, como pidiendo una explicación. Petra se les acerca y despacio, primero al alma gris, luego a la blanca, recorre con sus manos las figuras de ambos, de la cabeza a los pies, pero sin tocarlos. Toma la mano del alma blanca y la guía hacia el lado opuesto de la tarima, dejando atrás al alma gris que observa nervioso el alejamiento de éstas mientras ella va girándose intermitentemente a mirarla apesadumbrada.

En el escenario fluye una niebla oscura, la luminosidad se reduce y entra una figura con un vestido holgado y una capa larga de colores como la lava de un volcán con la que envuelva al alma gris, que intenta resistirse y emite lamentos sordos, pero que al fin se rinde y cede con indeseada resignación. Ambas desaparecen por donde apareció el Ángel Negro.

Petra se arrodilla observando de lejos la desaparición de éstos y emite un lamento, luego un suspiro y lentamente todo va regresando a la armonía en tanto se va disipando la neblina oscura , se intensifica la luz blanca y la melodía vuelve a sonar ligeramente)




bAlma Blanca/bi: ¿Quién eres? ¿Qué ha pasado?/i

bPetra:/bi Yo soy Petra. Adelante./i (y señala hacia la salida del escenario a donde el Alma blanca se dirige con paso seguro)



bFIN/b


bAgradecimiento a los Promotores de este taller tan enriquecedor, y especial enorabuena a juanramon por tan brillante exposición/b


Saludos.
 
Gatoazul,22.06.2008
Bienvenido electroduende. Hay algunas fallas a la formailidad del guión, donde dice actores por ejemplo debería decir personajes, también es buena idea que las acotaciones dirigidas a la producción (aunque no es necesario ser tan específico acerca de los detalles técnicos de la producción) y la de los actores esten separadas, además aunque casi no haya diálogos es importante que los actores puedan leer claramente las intervenciones de sus personajes, de tal manera que es recomendable que siempre intervenga un personaje se escriba su nombre en mayúsculas.

http://www.teatro...

En esta dirección encontrarás muchos guiones de teatro con los que te darás una idea de como funcionan esas convenciones.

Saludos.
 
maravillas,22.06.2008
Es una buena idea para este taller de construcción dramática la colaboración de electroduende, porque nos permite ver con más claridad la técnica de una puesta en escena, diálogos y personajes en un desarrollo de secuencia breve, y además se hace más agradable a la lectura.

¿Qué piensan...?
 
aurelio,23.06.2008
Creo que esta pieza, estaría bien para niños, pero de alguna manera niños somos todos.

Árbol= Árbol inmenso de Abedules
Pijuy= Nombre del ave Pájaro Carpintero
Abdul= Monje del Monasterio de Kantesbury

Escenario: Un bosque despúes de una mañana de mucha lluvia con el suelo abnegado de agua.

Pijuy: - Rrrrrrrrrr, (canta) Lindo árbol de abedul, tienes tronco duro, como el puro de Abdul. Porque estas triste y privado si tus hojas verdes no se han mojado-
Arbol: - Deja de fastidiar pajarraco bullanguero, no ves que me duelen los pies hasta el dedo, de este diluvio que no es pasajero y ese pico tuyo que me hiere el trasero.-
Pijuy: - Bueno deja de lamentarte viejo abedul de los orientes, piensa mejor en oxigenar el horizonte y dar tu fruto a los valientes, que llegan de norte, sur y el medio oriente, por la fruta del amor y el olvido.

(Se escuchan unos sonidos como chapoteando sobre el agua y aparece la figura de un monje, bajito gordito, con una flauta en su mano)

Abdul: -Hola amigos- (dirigiéndose al Árbol y a Pijuy)
- Hola abdul- responden al unísono.
Abdul: - Vengan conmigo, vamos al campo, les quiero enseñar el huerto de las ilusiones que entcontré en el verano.-
Árbol: Vamos donde tu indicas monje de santuario, a tiempo llegaste pues este pajarraco cansado me tiene con su cántico ordinario y su picoteo de taladro oxidado.
Pijuy. Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, solo picotea.

(Los tres, Abdul, Árbol y Pijuy, caminan la vereda hancha y se escucha sonrisitas de los otros abedules. Llegan a un llano, donde ven multiples arcoiris, pero tambien ven las guerras, los pleítos, las fiestas de navidad y de aniversarios, los cementerios clandestinos, las envidias, las amarguras, mucho oro y dinero diverso, luces de colores, los poetas, cuentistas, pintores, sacerdotes de toda clase, personas de todo sexo, raza y color, mucho sexo, la selección de Argentina y Brasil, a Maradona y Pelé bailando juntos.
Árbol: ¿Esto es el huerto que deseabas enseñarnos?
Abdul: ¡Así es mi estimado Árbol!
Ârbol: Que es esto que no veo àrboles o plantas ni flores ni pájaros ni otros animales.
Pijuy: Tiene razón el árbol, que aburrido ha de ser en ese lugar, mejor retornemos a nuestra morada.-
Abdul: No se extrañen, por eso lo llamamos el huerto de las ilusiones.
(Se ven los tres dar vuelta y retornar al bosque, cantando y muy alegres)

Autor: Yo.


 
Jhermz,24.06.2008
Aurelio.

Aquí último creo que tratas de decir algo, inspirado tú dramático en el fútbol, o en contra. Pero a menos que te refirieras a tres personajes del fútbol, tal vez al atleta, al arbitro, al aficionado, así, tal vez se te entendiera mejor… Porque al mencionar nombres reales como Maradona y Pelé del fútbol, relegadas a la condición de anónimos y no ciertos a los personajes tuyos… Cómo.. ¡Anónimos hoy son, quienes hay que encontrar y castigar!... ¡Pronto!.. A quienes han sido capaces!, hoy con ésta fecha/junio/23/2008!, de asaltar!, ofender!, y despojar de sus pertenencias, a Pelé!, y en Brazil!.. “Fanáticos kafres”, quizás que son en Brazil del fútbol, sin ningún respeto a las glorias de su País, tal ellos como los “barra bravas” o “hooligans”, a quienes la prensa las autoridades deportivas y hasta presidentes y presidentas celebran y felicitan el día que no atropella o matan a alguien... Y a esos delincuentes hasta la INTERPOL!.. Hay que encontrar ¡hoy! Y al costo de lo que cueste!, ¡hasta sí destituir policías, alcaldes y gobernadores!... Porque a Pelé, ésa gente tiene que de rodillas devolverle su Honra Nacional!, y sus pertenencias reliquias históricas del brazil y del mundo… Y, el mundo debe… ¡Proclamar!, desde Brazil a cualquier parte del mundo, que aún quienes compran cosas robadas, por sus propias dignidades se honren ajusticiar ellos mismos como sea y con total perdón (si su condición no les permite denunciar a otro), a ésos canallas, sin importar a nadie como los maten, sólo que entreguen sus cabezas o cadáveres.

No hay nación sin sus grandes nombres, ¡que se respetan!

Saludos.
Julio Hermaz.




 
aurelio,24.06.2008
Gracias por tus observaciones Julio. Creo que mi idea es mas por la construcción de un drama que por el real contenido de esa narración lo cual lo dejo a la mera interpretación personal. Entiendo tu posición la cual me merece el mayor de mis respetos.
 
aurelio,24.06.2008
Que les parece esta construcción drámatica de José Zorrilla en El álbun del Bardo.

Se supone que doblan campanas (acotación personal)

DON JUAN.- ¿ Conque por mi doblan?
ESTATUA.-Si.
DON JUAN-¿Y esos cantos funerales?
ESTATUA.-Los salmos penitenciales que están cantando por ti.
DON JUAN.¿ Y aquel entierro que pasa?
ESTATUA.- Es el tuyo.
DON JUAN.- !Muerto yo!
ESTATUA.- El capitan te mató a la puerta de tu casa.

Comentario:
Ésta es una de muchas variantes en la construcción de un drama. Me gusta por que es corta, sin mayores adjetivaciónes y donde el diálogo es bastante hiperactivo.

 
Jhermz,24.06.2008
EL LIBERTADOR

*

__ Finge la sonrisa, alta la mira en un ojo, de lado y poco natural, atisba más que mirar sin ofrecer la vista franca. Y la cicatriz en la cara, y el puñal en la bota, no hablaran sus pasadas glorias, si no tuviera la espada, ni la banda de patria, la estatua, de la plaza libertadora.

__ Dime más, de su verdad…


De/Diálogos./Julio Hermaz.

Saludos
Julio Hermaz.




 
Gatoazul,24.06.2008
Me parece muy bueno y original tu texto aurelio, por el lado del drama esta bien trabajado, pero si se trata de un guión teatral falta la consideración de cómo va el director a manejar el desplazamiento de los personajes y a mostrar lo que ellos ven. Un saludo.

Todo el texto de esta página esta excelente, quisiera traermelo para que lo discutieramos punto por punto, pero mejor dejo el enlace para que lo lean:

http://www.lapagi...

 
Gatoazul,24.06.2008
Este es el enlace principal:

http://www.lapagi...

 
aurelio,24.06.2008
Tienes razón gato, en ese guión falta la escenografía, que comprenda todos los elementos visuales que conforman una escenificación. Sean estos corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.
El guionista a veces necesita del Director de escenografía y de representación para visualizar de una manera práctica la obra.
Mi guión es simplemente teórico desde el punto de vista literario. Gracias por tu comentario.

 
Gatoazul,24.06.2008
Desde el punto de vista teorico y literario no tiene ningun problema. Saludos.
 
Gatoazul,28.06.2008
Un ensayo acerca de la premisa dramática:



Imaginemos por un momento a un hombre que pega pedazos de plástico, con unos resortes, unos focos y un cepillo, alguien le pregunta qué construye y este responde “no sé”. Otro hombre corre a toda prisa por una calle y un sujeto le pregunta a donde va y este responde “por qué debo saberlo?”. Por absurdo que parezca esta situación resulta de lo más normal en literatura. Es bastante común que alguien que escribe no sienta necesidad de preguntarse sobre lo que escribe. Pero nomás por buscarle la cuadratura al círculo me permito hacer este tercer ensayo sobre el asunto del contenido, la premisa, el tema y su relación con la cuestión dramática.

Por supuesto nadie duda que estas personas en “trance” sean creativas. Lo sabemos y quien no lo sabe lo intuye, hay que estar un poco loco para escribir algo que valga la pena. Todos los que escribimos hemos sentido ese arranque de creatividad, ese momento en que se nos abre la mente, salen las palabras y uno se va a volar a otros mundos, por eso nos encanta escribir. Sin embargo, y es aquí donde algunos no me van a seguir, si no estas haciendo dada tal vez te llegue el momento en que debas racionalizar el ensueño en alguna medida. Este paso es a veces doloroso pero, después de cavilarlo mucho, me parece útil y dependiendo del caso hasta necesario.

Mi punto de partida es creer (y estoy dispuesto a que se me demuestre lo contrario) que todo texto habla forzosamente de algo. Cada palabra tiene un contenido de significado y juntándolas lo siguen teniendo. Así también creo que todo tiene su propósito, su premisa, esta puede ser simple, obvia, confusa, extraña, ¡tal vez ni siquiera sea lógica!, pero existe. El dilema es si queremos o no ser concientes de ello.

En teoría dramática le llaman de muchas maneras; premisa, tema, idea raíz, tesis (usualmente así se le llama en el cine), idea central, asunto, propósito, fundamento etc. Todo gran drama la tiene, a veces no será un mensaje claro pero uno siente la resonancia de una historia que nos dice algo, algo verdadero que se conecta con nuestra vida. También uno siente cuando las cosas no encajan dentro de una obra literaria, uno se queda “patinando” preguntándose lo que el autor quiso decir y el sentido mismo de gastar nuestros ojos con algo que no nos dice nada.

Pero, ¿por qué conocer la premisa? seguro que no para que se entretengan los ensayistas y críticos de arte, desde mi punto de vista, porque tiene una utilidad para el escritor en términos dramáticos. Y es que através de la premisa podemos ponernos al mando de la historia. A través de la premisa podemos estructurar el cuento, distinguir lo esencial y lo superficial en la historia, buscar con mayor tino los recursos formales que encajen con nuestra intención y lograr unidad.

Es cierto, sin tener idea de lo que se quiere decir se puede ser capaz de llevar una narración de principio a fin con una conclusión lógica. Pero las más de las veces se tratan de un accidente feliz.

La premisa es el equivalente de las figuras geométricas para quien quiere aprender a dibujar. Sirve para ejercer control sobre la propia obra, darle márgenes y dimensionarla. Entre más grande sea el proyecto más se necesita. Para el caso del cuento cuya razón de ser es lograr un momento, una imagen y una emoción seguro la necesidad de una premisa es menor que en una novela. Yo antes de probar la efectividad de esta racionalización perdí dos novelas, mucho material, muchas ocurrencias se me fueron de las manos no pude conectar todo, ya no sabía de lo que estaba escribiendo, la premisa me hubiera sido útil.

No, no es necesario que la conozcas desde antes de ponerte a escribir. Se puede iniciar con un personaje o una situación e ir descubriendo poco a poco el tema del cuento o novela, lo importante es encontrarla.

¿Cómo formular la premisa?, creo que lo ideal es que puedas formularla en una frase. Una frase, tal vez dos, aunque la segunda deberá ser algo así como una subpremisa. No confundir premisa con síntesis, la premisa no contiene un resumen de la trama sino sobre todo un resumen del discurso implícito en las acciones de los personajes. Una interpretación del sentido de lo que se escribe. Lajos Egri dice que una premisa debe ser como una especie de refrán, que contenga al carácter del personaje principal, el conflicto y una referencia a la resolución del conflicto. Este formato es complicado, pero es el máximo de comprensión que puedes tener sobre tu historia. Robert Mckee sugiere que la premisa contenga al menos al personaje principal y la acción. Yo creo que si la frase contiene lo que tú consideres el meollo del tema y es tan sencilla como para que cualquiera la entienda es suficiente.

Y ¿si sucede que terminas el cuento sin premisa?, en mi opinión a veces la premisa puede ser tan obvia para ti que poco te interesará perder el tiempo interpretando tu propio cuento. Pero en otros casos se pueden tener problemas, a veces sentirás que debes hacer ajustes y es aquí donde te es útil. Mi sugerencia es trabajar una historia en dos pasos:

El primer paso dará como resultado la primera versión, ésta contendrá todo lo que se te ocurrió, en ella serás espontáneo, confiaras en tu intuición para tomar todas las decisiones. En este momento no es vital formular premisa.

En el segundo paso que dará resultado la versión definitiva hay que releer y corregir. Y así como lo más posible es que tendrás errores de ortografía y redacciones rebuscadas y horribles, tendrás que echarles un ojo a los personajes y la historia. Este el momento de la premisa. Si no la tienes, hay que buscarla. En mi opinión la premisa debe estar por ahí, solo tienes que comprender lo que escribes y formularla, con la premisa podrás ajustar la historia para que las cosas queden un poco más claras, con esto ganarás nitidez y unidad.

No es que debas temer que el lector no le quede claro la premisa, no estamos haciendo periodismo. En las mejores historias será muy difícil que el lector llegué exactamente a la premisa que tú formulaste. Cuando una obra se publica es libre, para entonces la interpretación del autor sobre el sentido de su obra es una interpretación más. Yo me niego a hablar de la premisa de mis historias.

Claro, hay quienes detestan pensar siquiera en este asunto del mensaje en la literatura. Muchas veces he escuchado afirmar que la moraleja y el mensaje son igual a literatura basura. Creo que no necesariamente. ¿Qué tengo que decir de autores populares, como Cohelo o Carlos Cuauhtemoc Sánchez, cuyo principal atractivo esta en el mensaje de sus historias?

Todos sabemos como lectores que cuando leemos algo que nos provoca estar de acuerdo nos produce una sensación agradable. Por el contrario cuando no estamos de acuerdo con la premisa del autor, digamos que no nos gusta tanto. Yo veo, al menos en el caso de Cuauhtemoc Sánchez, que sus escritos se conectan con los valores de una gran cantidad de personas, devotas y cristianas. Su popularidad, esa conexión con el público que se traduce en ventas no es la razón por la que es criticable en mi opinión.

Para mí lo antiestético, lo criticable, esta en la falta de sutileza, de elegancia y la obviedad de sus premisas, resultado de que se puso la premisa antes que la historia. El prejuicio antes que el personaje, el sermón antes que el gozo estético. No son por tanto las creencias de los autores las que estan mal, que mientras sean sinceros no hay nada que criticarles desde el punto de vista estético.

Todos conocemos esos libros patéticos que por razones mercantiles buscan la conexión con lo que interesa al gran público, que pretenden aprovechar esos "temas calientes". Por lo general los resultados suelen ser copias gachas de los éxitos de otros. La razón tal vez sea que esa conexión con los lectores no se pueda lograr premeditamente, pero solo estoy especulando.

Tampoco están mucho mejor los creyentes en el arte comprometido políticamente. Perdón, pero el único deber del arte es con la estética. Entiendo que en un contexto de represión política, situación común en diferentes lugares y momentos de Latinoamérica el escritor sienta urgencia de contar la verdad acallada en los medios. Esto ha generado la sensación de que el escritor es necesitado por el lector y ha sido un acicate para proezas artísticas admirables. Pero la exigencia de conciencia política es para la persona como ciudadano no como escritor. Si resulta que eres una persona con conciencia política será natural que tus inquietudes políticas te inspiren. Pero también puedes tener inquietudes metafísicas, religiosas, morales, científicas, filosóficas, sociológicas etc.

Se puede decir, por ejemplo, quiero escribir un cuento donde se demuestre lo vacío de la vida de un mujeriego. Ahí tienes una premisa “El mujeriego no es feliz porque vive vacío” o “los placeres de la carne no hacen feliz a los hombres”, pero mi intención de mencionarte eso es desanimarte por completo. Ese no es el momento de sentarte a escribir, eso no es una historia, resiste, se paciente ya hallarás la historia con la que a su vez te puedas conducir hacia la premisa.

Te lo digo, por lo general las inquietudes temáticas son una mala manera de iniciar a escribir. Me imagino a algunos escritores eligiendo el tema de sus textos como si eligieran en que acciones de la bolsa invertir su dinero, lo que no me imagino es que logren algo bueno y valioso. Creo lo que Stephen King dijo alguna vez que no es el escritor quien elige su material sino que es el material el que te elige. Lo malo es renegar de los propios gustos y de lo que conoces para impresionar a otros, tal vez más cultos y preparados.

No necesitas estar a la caza de premisas interesantes, originales, "profundas", estas surgiran naturalmente de tus creencias y visiones del mundo. Lo mejor será que creas en la verdad de tu premisa, siempre estarás más motivado si crees que lo que dice tu historia es algo importante. No hay espacios para cohibiciones y complejos, tu mejor oportunidad será ser auténtico. Manda al diablo al canon, escribe sobre lo que te venga en gana. Mientras escribas algo que tenga un sustento humano, que se alimente de tu experiencia no faltará quien se pueda relacionar con tu historia.

 
maravillas,01.07.2008
Muy densa la exposición y muy interesante. Tendría que volver atrás para no perder comba. La realidad es que en literatura una historia es siempre interesante para una pluma que sepa escribirla. Y aunque el mundo es muy complicado y las personas también, en la sencillez de muchas historias está concentrada toda la complejidad del vivir. La creación está en la pluma, no en la historia. La técnica se aprende, con el arte se nace.

Sigue siendo muy interesante este Foro, a caballo entre la construcción drámatica y el ensayo literario.
 
Gatoazul,02.07.2008
Tal vez soy un lector muy burdo, pero me gustan las historias y los personajes. No creo que nadie se vuelva buen escritor ideando buenas historias, buenos personajes.

Saludos maravillas.
 
_poemme_,02.07.2008
Felicitaciones por este taller, me inscribo como "oyente".
 
maravillas,02.07.2008
Ideándolas no, Gatoazul, escribiéndolas. Y como no eres un lector burdo, sabes que las historias y los personajes dependen solamente de una buena pluma, para no aburrir al lector con la historia.
 
Jhermz,03.07.2008
Si empezamos por concebir que todo lo que se escribe/literatura/, contiene ya un personaje, el narrador. A partir de ahí. Independiente a la posición que adopta como narrador es él, y no el autor, el primer personaje… Los otros serán los otros y los demás los demás, que describe en su historia.

Importa mucho, al autor, aprender técnicas de construcciones dramáticas, para que el narrador que escoja, ya sea actor presente, conciente, observador u omnisciente, tenga en cuenta que sólo cuenta la acción, que describe sus aspectos, revela su conversacion, que expresa decir o sentir, para convencer, de algo, a alguien.

Se escribe para comunicar primeramente, así periodismo, que dura poco porque la gente se olvida de la noticia, porque aunque de verdad diga comedia drama o tragedia, no es artístico. Pero La literatura sí, es un Arte.

Recomiendo a todo de escribir, escribir hoy y guardarlo en la gaveta, revisarlo tres días después, y volverlo a guardar en la gaveta, y después de tres días volver a revisarlo, antes de publicarlo.

La comedia y la tragedia, del drama son dos alas.

El Drama es el ave Fénix de la escritura.


Saludos.
Julio Hermaz.



 
maravillas,03.07.2008
¡Buena aportación, Julio Hermaz! Detrás de un artista (escritor) está el esfuerzo, la paciencia y el trabajo. De esa trinidad nace la musa, y de esa musa enamorada de la creación, nace la Obra artística, y el arte de la Literatura no es menos.

Abrazos
 
mandrugo,03.07.2008
En realidad, personalmente lo único que le entendí a Julio es que la literatura sería un arte, mientras alguna otra expresión humana no lo sería. Lo deduzco de esta frase: "Pero La literatura sí, es un Arte."
Espero que julio no se enoje, porque me consta que tiene mal carácter y yo soy algo bromista, esperando que no se me pase la mano, desde luego.
Pienso que julio, por vivir el los States ha perdido un tanto su español, porque hay frases, en su alocución, algo extrañas: "Los otros serán los otros y los demás los demás"; "tenga en cuenta que sólo cuenta".
Quizás las frases recuperarían la línea con esa cura que propone hermaz, es decir: "Recomiendo a todo de escribir, escribir hoy y guardarlo en la gaveta, revisarlo tres días después, y volverlo a guardar en la gaveta, y después de tres días volver a revisarlo, antes de publicarlo."
Saludos julio y tómelo con humor!
 
mandrugo,03.07.2008
Me parece que un asunto interesante y no fácil de manejar es la elección del nombre de los personajes, porque existe una relación fuerte entre el personaje y su nombre.
Prosperina Karenina, por ejemplo, no funciona bien.
 
maravillas,03.07.2008
jajajaja... Pero el sentido del humor, Mandrugo, funcionará siempre, y a las mil maravillas, jajajaja...
 
Jhermz,03.07.2008
Pensar que alguien que escribe austero, por tomarse en serio y comprometerse serio al Arte De Escribir, no tenga, sentido del humor. Me parece una soberana tontería, también otra, sacar de contexto lo que escribe, para constar” su mal carácter.

A Escribir no Enseña nadie, pero los escritores somos indicadores para facilitar a los principiantes, ciertas técnicas, que tal vez nos costó años aprender, para que no les cueste tanto a ellos.

Y a propósito del aporte aquí de Mandrugo, que es un bromista, y cree que yo no soy capaz de serlo. Reúno aquí en narrativa, sin diálogos, comedia drama y tragedia en:

LA FLAUTA DE CHITA

Con respeto a Edgar Rice Burroughs.

*

LA FLAUTA DE CHITA

Tarzán está soberbio, y dolido; con toda la selva en contra, ya no halla a quien impresionar con su grito pulmonar de victoria.

Parece cohibido de vocear, y asustado, pues desde que empieza a gritar; los palos, los mangos, flechas y disparos de carabina llegan de izquierda y derecha y arriba y abajo, desde todos lados clara la intención de enviarlo al infierno.

Y a esto agrega el cruel abandono de Juana, quien lo dejó solo en ramas y se fue sin nada más que los trapos puestos, y la extraña!.. Y a Boy!; ingrato desertor del hogar que lo abandonó diciendo igual que se iba, y bien lejos!, ya cansado de ser un hijo bastardo.

Pero lo cierto es que ambos huían para estar desligados del alarido del viejo.

Además, está lastimado, las moscas ya lo empiezan a molestar atraídas por la sangre que mana por arañazos y heridas, un brazo no le responde, y una rodilla le hace difícil apoyar el pie, tiene un ojo negro y amoratada la cara.

Impedido de andar por los ramos, avanza rengo y con grandes esfuerzos se abre paso entre el cerrado verdor de la jungla, y llega a un claro, alerta!, con los pelos de punta, desconfiado!, con una piedra en la mano porque ni cuchillo tiene, perdido en aquel allende de gorilas esperando, las hienas y los leopardos, a que cayera, su árbol.

Aquello no fue de juego, perseguido hasta el hogar, acorralado!, todas las bestias a diente y garras ayudando a tumbarlo, y al golpear el suelo y aún moviendo el árbol la caída, batidas las hojas en remolinos de viento, desesperado y elástico desde que cayó se paró y empezó a dar brincos y chillos y lanzar cuchilladas, porque la envestida de quienes esperaban abajo fue con todo de lo que había; hasta de avispas, tarántulas, y serpientes descolgadas de los gajos, contorsionando vuelos de silbantes mordidas; desatada la algarabía de unos monitos horrorosos, que gritan y gritan, y parecía que acaban con el mundo, pero aunque no hacían nada metían miedo, y aquello estuvo feo, muy feo!..

Pero intrépido de enfrentar peligros, Tarzán, campeón atleta con la ayuda de algún dios, que debe haber, porque sin un dios no sale de ésa, se salió!, como un quien se lo lleva el diablo, chillando más que aquellos monitos y rápido tan que ni los gatos pudieron sujetarlo, y corrió y corrió hasta una gran charca llena de cocodrilos, pero se sabía un camino por el medio y pasó, saltando sobre dentadas y coletazos, andando hasta llegar al borde de éste claro; y aquí cuando se asegura de que no hay peligro, debajo de un frondoso robusto de raíces que enredan gruesas su base, improvisa refugio, en espacio protegido espalda y lados, y enciende fogata.

Corta como puede unos bejucos y bebe su contenido, con otros limpia su cuerpo y se deja caer casi en desmayo, cual polluelo del nido, desbaratado!, rendido!, da lástima!..

Su destreza le ha permitido escapar ileso a innumerables ataques, pero éste último, le sabe a vil de bilis y le duele en las entrañas, porque los suyos le atacan, su familia animal!, todos!, y se siente infamado, y traicionado, hasta por Simba el león, su amigo?, y
Tántor, el elefante loco, que también quiso matarlo.
El árbol en que se recuesta, recuerda al escogido para construir alto su casa, cual morada del buen retiro, que ya no existe... Simba y Tántor acabaron con ella, con tanta ferocidad y saña, y tan inesperada, que su pobre mente humana aun no lo puede comprender.

__!Simba!.. Tántor!__ Les gritaba__ Nkawa!.. Yuyú!.. Ngawa!.. Nwana wana!..

Nada, no hubo manera, y por mucho que les gritaba para detenerlos, el Simba escalaba desgarrando cortezas rugiendo babas, y Tántor se zumbaba!, y empujaba!, y a trompazos!, y bramaba!; y si lo cogen!, se lo comen!, sin razón pero con rabia.

Tarzán está mal, bien mal!, y todo por causa de la mona Chita… La anda buscando con idea de puñaladas, pero ella lo sabe y no se deja encontrar.

La condenada ha hecho la maravilla, de aprender a soplar la flauta, que le regaló un músico de pacotilla que se había hecho amigo de Boy y Juana, a quien hospedó en su casa unos días; y aquello le estropeó la vida!..

Nadie sabe lo que hacía el pacotillero en la selva, aunque decía ser amante de los animales. Debía serlo, porque inmediatamente entre él y Chita nació una amistad y un cariño, de cuya naturaleza mejor es no hacerse la pregunta.

En poco tiempo el musiquito le enseño todas sus mañas con la flauta, y otras, pero lo mejor que hace la Chita es imitar el grito de guerra de Tarzán, antes con sonido melodioso y bajito, que a todos gustaba, aunque también tocaba agudos, cuando el pacotilla y ella salían juntos y ocultos por la floresta ensayaban, y se escuchaba rítmica y medio descompuesta tonada que al parecer quería decir o se entendía, como en una letanía, “canturmamiripisando”, “canturmamiripisando”… Y así repetido por largo, aquella flauta no paraba, en tiempos en que cantaba gracias.

Pero cuando el músico de pacotilla se fue, la mona quedó como loca, y se hizo insoportable, hasta enemistarse con todos, y en una rabieta, rompe la flauta!, y la punta queda!, como de corneta!, y cuando la sopla!, suena!, maldita ofensa a la madre!, con sonido que enardece y enfurece a gentes y bestias…

Y la Chita!, sola en orquesta lo único que sabe tocar es la letanía junto a la imitación del grito de guerra de Tarzán, y anda suelta por la selva, insultando!, y en su propio territorio a todo lo que vive declarando la guerra.


Fin.
Julio Hermaz.
 
mandrugo,04.07.2008
"Reúno aquí en narrativa, sin diálogos, comedia drama y tragedia.."
Me parece un sentido del humor excelente, julito hermaz.
 
Jhermz,05.07.2008
Desde luego que el cuento de Chita es una broma, y quizás, se entienda como respuesta a un bromista en un aula dramática. Pero el cuento de Chita tiene (improvisado en otra ocasión, pero que traigo a esta como una lección aquí, que lo promete comedia, con drama y tragedia… Y lo cumple, como lección.

Desde luego que el cuento de Chita es una broma, y la única forma posible de usar los personajes de otro autor, para tus composiciones, es la lección para los principiantes, porque hacer “drama” con personajes ajenos, termina siempre en comedia, pero atreverse a hacerlo, es una tragedia!, tremenda!, que manda al carajo tu carrera como escritor… Para salvar tú carrera como escritor… ¡Eso!. ¡no!, ¡se hace!

Parece que el bromista Mandrugo no sabe eso!, y me responde tonto y molesto tal vez por sentirse aludido en el cuento de Chita, buscando drama o tragedia, en un uso de personajes ajenos y eso no lo hace un escritor como yo… Tal vez por eso me responde achicando mi nombre que es más grade que el suyo.

Saludos.
Julio Hermaz.
 
Gatoazul,05.07.2008
Mandrugo, sobre los nombres no tengo reglas, tengo solo una preferencia. Me gustan los nombres cortos, porque hallarle el ritmo a una oración con un nombre largo es difícil. Prefiero el ritmo a buscar un nombre con algun signifcado simbólico, pero si se puede unir las dos cosas, mejor.

jhermz, tu texto si tiene diálogos, estan señalados con guión bajo.

Saludos.

 
Jhermz,05.07.2008
A nosotros los escritores, nos parece, que todo aquel que cree?, que decir con guión, sin que nadie responda, es un dialogo, y no un monologo. Nos parece a nosotros los escritores, que ése que piensa así no solo es un mierda, sino sólo un comemierda más, en esto, de escribir. Ya sea gato pardo o azul.

Saludos.
Julio Hermaz.
 
mandrugo,05.07.2008
En realidad, era justo pensar que se trataba de una broma que la mona Chita pudiera mezclar épica, lírica y drama, ignorando personajes, sentimientos y eventos. Era una broma, todo aquí.
Respecto a los nombres de los personajes en la obraliteraria, la verdad es que yo nunca había reparado en este punto, al máximo en la elección de algún título, más o menos afortunado.
Pero, estos días he estado escuchando a un escritor que hablaba de la importancia enorme de una justa elección de los nombres de los personajes, que pueden condicionar la historia del libro y al propio escritor durante el desarrollo del texto, de la historia.
Un nombre debe estar en sintonía con la época, el lugar, la clase social, el contexto en que se desarrolla la historia.
Es difícil que el Dante se inspirase a un nombre como Juana o Carmela, simplemente porque en ese ambiente de excelsa poética, Beatriz era el nombre justo.
El las modestas historias que personalmente he escrito nunca había pensado en este hecho y elegía los nombres desde los primeros que me pasaban por la cabeza y, efectivamente, creo es un error, porque el nombre justo irradia una energía diversa.
 
Gatoazul,06.07.2008
Vaya julio, que a pecho te tomas mi error, ja ja ja, vale que es monólogo ya que Simba y Tantor no le respondieron.

Puede ser mandrugo, tal vez yo tampoco he puesto suficiente atención a los nombres.
 
Jhermz,06.07.2008
La obra literaria es un trabajo terminado, que conjunta todos sus elementos incluyendo nombres de sus personajes, acordes a su espacio. Si construimos una historia sobre un héroe Vikingo que se llame Diego, habría que explicar por qué cuando digo dije Diego a un Vikingo… Sí, importa mucho escoger el nombre del personaje en la obra literaria, ya que cada nombre humano contiene una herencia, histórica geográfica racial o genética… Que se adiciona a la comprensión total de la obra… Y si no pega, no pega, y si no le queda, no le queda.

Los nombres de los personajes como hijos de la idea, todos se crean, y el escritor como la madre o el padre debe escoger los suyos.

Saludos.
Julio Hermaz.
 
pearl,07.07.2008
Un acierto Gatoazul, felicidades.

Yo llegué a las letras por el teatro, por mis dudas acerca de Sófocles, Eurípides y un tal Esquilo. Por mis dudas acerca de la influencia griega en Plauto y Terencio, o en Séneca, y de porque Shakespeare lo modernizó, como nosotros, a su vez, lo modernizamos a él más que nunca.

Desde que el hombre prehistórico tuvo necesidad de comunicar con acción corporal los eventos de su momento, cuando se tenía que representar la cacería para que los mas pequeños aprendieran de su experiencia, con una representación física de los acontecimientos pasados (recrear de forma ficticia impresiones verdaderas), desde entonces se piensa que surgió la actividad que nosotros conocemos como teatro.

No fue sino hasta con los Griegos, entre los siglo V y IV, que se empezó a usar la palabra Teatro, refiriéndose al lugar donde se veían las obras trágicas de los grandes autores Helénicos (o de cualquier hijo de vecina que fuera seleccionado por su talento). Ya antes, se ha establecido, que fue Tespis, un actor-director itinerante, quien iba de pueblo en pueblo, presentando fábulas dramatizadas, en las que usaba máscaras y maquillaje para sus representaciones.

Cuando la expansión imperialista de Roma llegó hasta Grecia quedaron (imaginaos ahora la cara) perplejos ante el esplendor artístico que estaba frente a ellos; tanto así que por mucho tiempo, ya siendo parte del imperio, los hijos privilegiados de Roma iban a recibir su educación a Grecia, o al menos de un tutor traído de allá.
Pero como todos sabemos en Roma (como pasó con Hollywood) empezaron con la influencia griega para transformarla después, en un sangriento Reality Show que satisfizo las expectativas del morbo tan ordinario en esos días.

No es sino hasta el final de la baja edad media que la iglesia retoma la actividad escénica para llevar su mensaje a las masas (o ¿sería mejor decir: la masa?) por medio de los llamados autos sacramentales.
pero como invariablemente sucede, la formalidad del evento religioso se relaja como resultado de su necesidad de crecer, y se decide sacarlo a los patios del templo, y así, poco apoco, hasta llegar a la plaza pública entre los siglo XIV y XV.

Ya para el Renacimiento el teatro es un monstruo que esta en todos lados, es más, come y bebe en las cortes más importantes de Europa. los movimientos teatrales considerados de más influencia son: el Inglés con Shakespeare y Marlow a la cabeza, El francés con Molière y Corneille y los consabidos consagrados autores infinitos del siglo de oro español.

Después de la globalización económica de Europa en el mundo, el teatro llega a América.

 
pearl,07.07.2008




Ahora, el texto dramático.

El teatro es Acción.

Si hay alguien que cruza deliberadamente un escenario, buscando una reacción, y hay alguien asumiéndose espectador, ahí hay teatro.

Tomando como posible lo anterior, podemos deducir que el teatro no necesita obligatoriamente de un texto para realizarse, pero, un texto, como en la poesía o en la música, necesita de ciertos criterios que merecen ser tomados en cuenta a la hora de escribir drama.

El drama se divide en dos grandes géneros, o géneros puros, como definen unos y rebaten otros: Tragedia y Comedia. De ahí se derivan (y se seguirán derivando) todos los subgéneros posteriores, pieza, absurdo melodrama, etc. y todas las posibles combinaciones entre ellos.

Luego tenemos los estilos, que tienen que ver más con la cuestión momento-lugar, ya que se definen por la influencia de determinada percepción artística. Tenemos entonces el estilo Barroco, el futurista, existencialista, romántico, Broadway, etc.

Mención especial merece La comedia dell'arte, movimiento artístico Italiano que antecedió al Teatro Renacentista del siglo XVI y al barroco del siglo XVII, y en el cual la improvisación era el elemento primordial. (Ojo: improvisar no es hacer ocurrencias como algunos creen) Eran unos verdaderos artistas del oficio teatral.


El guión es, como su significado lo indica, es el apunte que sirve de guía para la realización de un determinado fin. En este caso hablamos de texto dramático. Como les decía anteriormente, hay ciertos criterios a tomar en cuenta a la hora de escribir una obra de teatro, criterios de fondo, como... la forma de desarrollar el drama, la introducción de los personajes, como y cuando exponer el problema que dará pie a las situaciones, el clímax el desenlace, etc. y de forma, que tiene que ver con las acotaciones, la manera en que se distribuyen los diálogos, la sangría, los márgenes entre los diálogos, etc.

Yo en lo personal dirijo lo que escribo, así que para mi el guión es un manual de instrucciones para llevar a cabo determinado montaje escénico. Escribo todas los disparates que se me ocurren a la hora de escribir, y que pienso podrían funcionar a la hora de representar en el escenario. Es como si: aparte del texto que dicen los personajes creados, también acoto reacciones, detalles complementarios desde el punto de vista de dirección. Pero eso es por que yo estoy pensando en el montaje desde que estoy escribiéndolo. Creo necesario (mas no imprescindible) que el dramaturgo haya vivido la experiencia teatral de manera práctica y no solamente teórica, es decir que se involucre más allá de las palabras. Recordemos que el teatro es la acción de la palabra, y una acción bien lograda crea situaciones que impactan severamente nuestro contacto con la realidad dejándonos a merced de la imaginación.

Aquí les dejo un fragmento de una obra que escribí hace un tiempo, como un pequeño aporte.


bEscena III/b

i--- Set de filmación. Entra todo el equipo de producción: Director, Camarógrafos, asistentes, etc. La escena es un clásico pleito de pasillo del colegio. Entra el director con finta buñuelesca y con una taza de algo en la mano; le da un sorbo e inmediatamente lo escupe. Habla siempre a gritos.---/i

bTony.-/b ¡Puaj! ¿Qué rayos es esto…? i(A su asistente)/i ¡Te he dicho mil veces que odio el café hirviendo! ¡Tráeme un Red Bull! ¡Necesito inspiración!

bAsistente.-/b Te lo prohibió tu doctor ¿Remembeeer? Mejor te traigo un té verde súper helado.

bTony.-/b ¡Sí! ¡Anda! ¡Resuelve mi vida! i(Le da otro sorbo a su taza y hace la misma acción anterior)/i ¡Puaj! ¿Qué rayos…?

bPaula y Ashley.-/b ¡Hola Tony! Estamos listas.

bTony.-/b ¡Muy bien! i(Empieza a olfatear)/i ¿Se bañaron hoy?

bPaula.-/b ¿Qué clase de pregunta es esa?

bAshley.-/b ¿Qué no ves que somos súper divas?

bTony.-/b ¡OK! No se bañaron. ¿Listas para filmar? i(A todos)/i ¡Empezamos!

i--- Todos se acomodan para la filmación ---/i

bTony.-/b ¡Luces, cámaras, acción!

i--- Paula y Ashley llevan a cabo una escena clásica llena de clichés acerca de dos chicas que se encuentran en los pasillos del colegio ---/i

bPaula.-/b i(Actúa con flojera)/i ¡Ay, quítate!

bAshley.-/b Tú hazlo. Antes - de - mí.

bTony.- /b¡Coooooorte! ¡Ashley: Se odian, por favor, hazlo enojada! ¿Sí? ¡OK, empezamos! ¡Luces, cámara, acción!

i--- Hacen exactamente la misma acción anterior, si no es que peor. ---/i

bPaula.-/b ¡Ay, quítate!

bAshley.-/b Tú hazlo. Antes… de…

i--Tony siente que se muere de la decepción de ambas actrices. Entra Leonardo despistado a media escena--/i

bTony.-/b ¡Nooooo! ¿Quién es el descerebrado que se atreve a interrumpir esta maravillosa obra del séptimo arte! i(Dramatiza una agonía shakesperiana. De la cual se recupera como si nada.)/i ¿Quién fue?

bLeo.-/b Creo que fui yo. i(Gulp.)/i

bTony.-/b ¡No! ¡No es que creas, es que eres tú! ¿Qué quieres aquí?

bAsistente.-/b i(Entrando con un actor de segunda)/i Tony aquí tienes al actor de segunda que pediste.

bActor.-/b i(Repitiendo exactamente como el asistente)/i Sí señor Scott. Yo soy el actor de segunda que pidió.

bTony.-/b i(Viéndolo con cara de insatisfacción)/i ¡Mmm…! ¡Te ves i(Chupa los dientes)/i No lo sé…! ¡No eres autentico!

bActor.-/b i(Se desmorona emocionalmente)/i Lo sabía, sabía que usted también diría lo mismo.

bTony.-/b ¿También yo?

bActor.-/b Sí, Guillermo del Toro… también…

bTony.-/b i(Interrumpe)/i ¡Guillermo del Toro! ¡Largo, antes de que te eche a los perros que echan espuma por la boca cuando muerden! ¡Guillermo del Toro es un don nadie junto a mi!

bActor.-/b i(En el nivel más bajo de autoestima)/i Lo siento señor Scott. Gracias, es usted muy amable. i(Para él, desconsolado)/i Soy un fracaso. Nunca voy a superar el éxito juvenil… i(Llora)/i Adiós. i(Sale)/i

i--- Hay un silencio. Leonardo ve su oportunidad. ---/i


bLeo.-/b Por cierto: Yo vengo a audicionar para un casting. i(Se oyen risas grabadas como las del chavo del 8)/i

bTony.-/b i(En un grito seco)/i ¡No!

bLeo.-/b ¿Pero por qué? Quiero que sepa, que yo estudié en la mejor escuela de teatro.

bTony.-/b ¿Cuál es esa escuela?

bLeo.-/b La mejor escuela de teatro del mundo: i(hace una caravana grandilocuente, y termina con una gran sonrisota congelada)/i ¡La de la necesidad!

bTony.-/b ¡Esta bien! i(Esto es lo único que dirá sonriente y con una voz melodiosa)/i No soporto ver a un actor con hambre. i(Vuelve a gritar)/i ¡Paula!

bPaula.-/b ¿Sí, Tony?

bTony.-/b ¡Denle un maldito libreto! ¡Es todo, nos vemos mañana! ¡Adiós!

bPaula.-/b Como tú quieras Tony. i(A Leonardo)/i Toma querido.

i--- Leonardo y Paula se congelan cuando sus ojos se encuentran. Giran 360° sobre un mismo eje sin dejar de verse a los ojos. ---/i

bAshley.-/b Bueno ejem… ¿Ya nos vamos?

bPaula.-/b i(Despertando del impacto romántico)/i ¡Ah, si! Ya vámonos. i(A Leonardo)/i Ah, mira esto es lo que tienes que aprenderte… ¿OK?

bLeo.-/b OK. Bueno. Mucho gusto eh… iSale)/i

bAshley.-/b ¡Eh! Ya te vi, le echaste el ojo al nuevo actor ¿Verdad?

bPaula.-/b ¡Ay! Como serás. ¿Cómo crees? Me cae bien, pero no es para tanto… i(Se queda volando entre flores y elefantes de felpa rosa)/i

bAshley.-/b i(Observa el coma de Paula y decide)/i Bueno, yo también pensaré en algo…

i---Ashley adopta posición para pensar: El peso del cuerpo recargado sobre un pie, cruzar un brazo y descansar el codo del otro brazo sobre la muñeca, con el fin de sostener el mentón con tres dedos, medio, índice y pulgar. Por último, empujar suavemente con el pulgar el mentón hacia arriba y un poco de lado. No olvidar poner ojos de borrego a medio morir.---

bPaula.-/b i(Saliendo del sueño)/i Bueno. Piensa lo quieras. Yo ya me voy. i(Sale. Detrás de ella sale siguiéndola Ashley)/i

iLas aventuras de Leo (el hombre sin personalidad)/i
de Francisco Salinas



Bueno ya me cansé, es todo por hoy. Espero que de algo sirva la información que comparto con ustedes. Lo que aquí expreso es información que he leído de diferentes fuentes y que ha pasado por la inexactitud de mi memoria. Cualquier observación o aporte enriquecedor será bienvenido.
Una vez más felicidades por el foro. Es bueno de vez en cuando discutir sobre estos temas.







 
Gatoazul,09.07.2008
Gracias pearl me ha gustado mucho tu aporte y tus consejos. Creo que tienes toda razón cuando dices que quién escribe teatro debe conocerlo en forma práctica.

Quisiera que siguieras participando. Si eres tan amable podrías hablarnos más de tu experiencia teatral?
 
Jhermz,12.07.2008
REGLAS PARA HACER A UN ESCRITOR

La regla (Menos -1)- Que haya vivido!

La regla menos -2)- Que no tenga miedo ni pena enfrentar al mundo.

La regla menos -3)- Que después de graduado y antes de recibir el título, el maestro (y él), comprobó que andó” las calles:

Y DESPUÉS:

Cuando por si mismo sabe, que escribir es decir humanidad, que lo sabe, hasta cuando come, de lo que pica el pollo… Entonces se autoriza escriba!.. Y se jura!.. Respetuoso de la regla!.. Que mantiene viva la fe literaria!.. Para los siglos de los siglos!.. Y hace Literatura.

LAS REGLAS DEL ESCRITOR (sus leyes).

1)- El escritor “cree”, no miente su letra.

2)- Peor pensar és, un escritor, que su texto no se puede mejorar.

3)- Si no reconoce que la inspiración brota irracional y egoísta, ni quiere reconocer que inicialmente la describió con errores, y da por bueno al borrador, y su poca revisión basta. Se amarra a esquemas que no suelta, y, esa cosa no es un escritor, y… ¡No sirve tal!

MENCIÓN A RECORDAR POR UN ESCRITOR:

… “El escritor que llama pala, a “la pala”, debiera ser condenado a ella, por el resto de sus días…”… Dijo un maestro.

UN ESCRITOR ES UN PROFESIONAL Y ARTISTA HONORABLE:

Hay que inducir al lector, hay que llevarlo adentro, a que sienta, y viva en la historia, no como viendo teatro desde el asiento, Arte es como tenerlo actuando en las tablas… Y para llevarlo a eso, ¡cree!, no mientas tu acto, y no impongas tu idea cual sea, porque imperialista es incompatible con un escritor de verdad, que nació libre.

LA VERDAD DEFINITIVA:

Para hacerse un buen escritor, el mejor ejercicio es el Haikú, porque no hay escritor sin poesía.

CONCLUSIÓN:

Quien tiene labia piensa y escribe largo, ya tiene la mitad del camino recorrido para ser un escritor, la otra mitad es desandarlo, reduciendo.


Julio Hermaz.




 
Gatoazul,14.07.2008
No comparto tu gusto por el haiku, pero me agradan tus ideas.
 
Jhermz,14.07.2008
Pues quizás no sea mi gusto por el haiku lo que me interesa incluir en esas reglas, sino su poder de sintaxis de la idea, su poética y capacidad de reducción, como ejercicio que creo útil para el escritor.

Saludos.
Julio Hermaz.

 
Gatoazul,15.07.2008
Entiendo.
 
maravillas,18.07.2008
Muy bien, jhermz, muy bien. Quien tiene capacidad de síntesis, también la tiene de desarrollo. Porque no hay desarrollo sin síntesis. El escritor es un creador, que conoce el arte del retrato con palabras, pero hay pocos...



 
Jhermz,18.07.2008
Muy cierto destaca Maravillas la importancia del retrato” como ejercicio que facilita la descripción, y a propósito del retrato y tal vez a modo de ejemplo sirva presentar aquí este:

RETRATO DE UN ESCRITOR

Penumbras la mesa, de gastada vela!, inclinada la frente, iluminada como en su mano la pluma, cerca el tintero, retrato al maestro.


Saludos.
Julio Hermaz.


 
mandrugo,18.07.2008
Tengo mis reservas ante palabras como síntesis, retratos, creación y cosas así, quizás porque me parecen demasiado esquemáticas, como si fueran fórmulas que se pudieran aprender con algo o mucho de ejercicio, y una vez aprendida la técnica ya se podría hablar de escritura literaria.
Por ejemplo ese retrato de julio, me parecen sólo palabras rebuscadas, pero sin verdad íntima. Bastaría decir que un escritor está en un cierto lugar, y desarrollar la acción, tal vez.
Personalmente prefiero la escritura seca, precisa y eficaz, que sea creíble, y no el barroquismo verbal forzado y de efecto.
Escritura que va en profundidad y en economía de medios, pero que nada tiene que ver con "capacidad de síntesis", "creatividad literaria" y fórmulas de este tipo, que ya están fatigadas en su uso expresivo, o banalizadas en el lugar común.
Seguramente el ataque, el inicio, el íncipit de una hsitoria sea lo más difícil de la escritura verdadera, porque en ese comienzo debe estra contenida toda la historia sucesiva y que el escritor ignora, en lñinea de máxima, porque se va construyendo y modelando con el complejo material de sus experiencias, lecturas, sensibilidades, tradición. El escritor no conoce de antemano lo que escribirá, en caso contrario no se trata de literatura, sino de transcripción mental de algo ya escrito en la mente. Un tedio infinito.
La escritura es sorpresa, es ser modelados por un lenguaje por donde se encalanan los pensamientos, en un estado de gracia, de fuerte tensión emotiva. La escritura es descubrimiento.
Creo era Borges que hablaba que al escribir tenía una vaga sensación del inicio y del final de una historia, pero desconocía absolutamente lo que estaba en medio a esos dos extremos.
Creo que por eso escriben los grandes escritores, porque algo vago y confuso, pero impelente, que los obliga a escribir.
 
pearl,19.07.2008
Hace unos años tuvimos la intención de crear un audiovisual para la Universidad de Colima, en México, con la finalidad de compartir conceptos y experiencias en el ámbito teatral por parte de un servidor. Está de sobra decir que no se llevó a cabo gracias al ímpetu de un improvisado director de difusión (disfunción) cultural, que privilegió recursos para repartirlo de forma grosera e ignorante en otros proyectos, tales como ciclos de cine popular, en los que se proyectaban títulos como: “Y tu mamá también”, “La era del hielo”, “Matrix”, etc. (No es que tenga algo contra esas películas, pero esos títulos los encuentras en cualquier centro de videorenta) Amén de los conciertos de música popular en los que deleitaban a la audiencia con el “crack” radiofónico de moda grupos “versátiles” ( así se les llama aquí a los grupetes que amenizan fiestas con los éxitos del momento). En fin no hubo presupuesto.

A continuación transcribo un resumen de la propuesta textual.
 
pearl,19.07.2008


i"A pesar de su carácter efímero, el teatro no pasa sin dejar huella. Favorece en nosotros una positiva formación humanista, convirtiéndose en un poderoso instrumento de combate contra el escepticismo, la ignorancia y la mediocridad propiciados por este apabullante siglo XXI."/i
Nora Lía Sormani


Desde los tiempos del hombre primitivo hasta el día de hoy ha existido el deseo de imitar. Ya sea imitando el vuelo de un pájaro, un gorila, al vecino, al amigo, al que nos cae gordo, al jefe, a la suegra, etc. Desde niños traemos esa inquietud de jugar a ser otra personalidad, cosa que el paso de los años nos va robando, ya sea por nuestras inseguridades o por la necesidad de seguir reglas de comportamiento social. Ese desdoblamiento increíble que observamos en la actitud de una niña al convertirse como por arte de magia en la madre o la doctora de sus muñecas, o en el niño que de pronto adquiere la personalidad de su héroe favorito, ya sea policía, ladrón o el cantante de moda, podría considerarse una expresión teatral innata, instintiva. Con el paso del tiempo habrá quienes se atrevan a seguir siendo niños en cierta forma, y llevar esa chispa inagotable de creatividad sincera a un escenario.
Todos hemos pensado alguna vez en el miedo o placer que podría producirnos pararnos frente a una audiencia, ese nerviosismo atractivo de movernos o hablar en público, ser observado. Hay en el teatro tantas emociones compartidas entre el espectador y el que actúa, tanta complicidad, que es difícil creer que alguien que haya disfrutado de una buena puesta en escena no sienta el deseo de volver por más.
Es por eso que es necesario un pequeño paseo por la historia del teatro, a fin de comprender porque nos gustan algunas obras, otras no tanto y otras nos aburren o quizá no las entendemos. Descubrir que lo que hacían en otras épocas de la historia, es prácticamente lo mismo que hacemos hoy, las mismas ideas, pero con peinados y ropas diferentes.
 
pearl,19.07.2008
b¿QUÉ ES EL TEATRO?/b


La importancia del teatro como vocero del tiempo y su contexto a través de la historia


A través de los tiempos el teatro ha sido un portavoz de los acontecimientos sociales e históricos que han marcado el curso de la humanidad, sin el sería más difícil definir los usos y costumbres de las pueblos que nos han precedido. Desde los ritos dirigidos a los dioses de los pueblos más antiguos hasta las protestas sociales más actuales del teatro hecho por la compañía de Teatro de la Universidad de Colima, de la tragedia griega a las obras melodramáticas del Teatro mexicano actual, adultos jóvenes y niños han sido testigos del curso que toma la historia del mundo. El teatro es más importante en nuestras vidas de lo que podemos imaginar.
 
pearl,19.07.2008
bGénero literario dramático, su origen y desarrollo/b

El teatro es una rama de la literatura, es la palabra en acción, ya sea en prosa o en verso, normalmente en diálogos, concebido para ser representado; las artes escénicas, como se le conoce, cubre todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama proviene de una palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
Si se considerara al teatro como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de su historia. En algunos periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática —obras de teatro— pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como manifestación religiosa, espectáculo o entretenimiento.

El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte. A través de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo:
Entretenimiento popular
Importante actividad pública
Arte para la alta sociedad
En el primer caso, ha habido siempre individuos o pequeños grupos que trabajan por su cuenta, y ejecutan diversos tipos de representación, desde números de circo hasta farsas para grandes masas.
El teatro como actividad pública consiste en el drama literario representado en teatros públicos; se trata por lo general de una actividad comercial o subvencionada por el Estado para el público en general. La tragedia griega, las obras didácticas medievales y el teatro contemporáneo entran dentro de esta categoría.
El teatro como arte para una elite lo define su propio público, un grupo limitado con gustos especiales. Esta fórmula puede aplicarse tanto a las representaciones en la corte durante el renacimiento como al teatro de vanguardia.
Yacen dos mil quinientos años de historia apenas documentada y decenas de miles de años sin crónica alguna.
El drama y el teatro son más viejos que la religión. Comienzan con el primer hombre que piensa que imitando a los animales en torno del fuego del campamento puede aumentar el número de animales y asegurarse una buena caza. El drama y el teatro se desarrollan y perfeccionan a medida que el hombre trasciende la magia imitativa. Descubre el uso de la danza, la música y las máscaras en ritos con los que espera atraer las lluvias y aumentar las cosechas. Inventa ceremonias de iniciación que exigen un diálogo. Convierte a sus antepasados en dioses y los adora con la danza y el canto. El culto engendra los mitos y los mitos deben ser representados para que la raza sobreviva. Por fin se crea la tragedia, después la comedia Dionisíaca (El culto a Dionisos dios de la cosecha y la uva, llamado también Baco por los Romanos más tarde) y las obras que son representadas sólo por el placer de hacerlo.
Una historia del teatro puede ser muy simple o muy compleja. Todo depende de lo complejo o simple que hagamos el teatro por definición. Hay dos maneras de considerar el teatro. Podemos decir que existe sólo cuando tenemos:

Una obra escrita representada por actores en un medio formado por todos o algunos de estos elementos: el auditorio, el escenario, el decorado, el vestuario y la iluminación.
Pero podemos también considerar el teatro de otro modo, y quizá sea mejor llamarlo "teatro" en vez de "el teatro".
Podemos decir que hay teatro cuando una niña "juega a la mamá" o cuando los aborígenes desarrollan sus costumbres como bailar una danza o cumplir ceremonias y ritos. Si se buscan sus elementos en la danza así como en el drama, en las máscaras y en la magia, en el culto de los antepasados, de los animales y de los dioses, se verá que el teatro es la más difundida y la más antigua de las artes. Lo que hoy hace el hombre en la magia y la mímica lo ha venido haciendo desde tiempos inmemoriales.
 
pearl,19.07.2008
bESPACIO FÍSICO/b

Primeros teatros, el teatro moderno y elementos que lo componen

La "skene" era, en los orígenes del teatro griego, el barracón o la tienda que se levantaba detrás de la orchestra. Skene, orquestra y theatron constituyen los tres elementos escenográficos básicos del espectáculo griego; la orquesta o espacio actoral conecta el espacio escénico con el público. La skene se desarrolla en altura, conteniendo el theologeion, o espacio actoral de los dioses y los héroes, y en superficie con el proscenioum, fachada arquitectónica que es el antepasado del decorado mural y que más tarde dará lugar al espacio escénico más próximo al público.

Los antiguos teatros griegos se construían al pie de una colina para aprovechar la acústica propia de la naturaleza en torno al cual se construían las gradas, con capacidad para miles de personas, extendidas sobre el terreno inclinado.
Se implementaban asientos de piedra alrededor del espacio donde los actores realizaban las antiguas tragedias, ahí se realizaban cada verano concursos de obras teatrales.
El teatro ha visto evolucionar su estructura a través de los siglos desde la forma circular para rodear a los actores, que caracteriza los primeros lugares en los que se ofrecían representaciones, a la actual división frontal entre el escenario y la sala. El teatro primitivo y las formas artísticas al aire libre llevaron al público a formar un círculo alrededor de los actores. Esta es todavía la disposición natural que adopta el espectador para observar cualquier representación informal al aire libre en cualquier parte del mundo.
En la actualidad la arquitectura teatral no dista mucho del espíritu de los primeros teatros, sin embargo a través de los siglos ha sufrido considerables cambios, pero siempre con la idea de disfrutar lo mejor posible de el espectáculo.
Los teatros modernos son polivalentes, o sea, útiles para diversos fines. En ellos se puede disfrutar desde un gran concierto musical, danza, teatro, hasta la combinación de todas las artes a un mismo tiempo. Escenario, butacas en hileras rectas, balcones, modernos sistemas de iluminación y sonido, cambios casi instantáneos de escenografías operados por una gran tecnología hacen de la actividad teatral que ahora conocemos, una experiencia mágica. Un sueño.

Hay que rescatar que para hacer teatro, lo más importante es la existencia de actores y público. Lo demás es un invaluable y agradable apoyo.

 
pearl,19.07.2008
bEtimología del teatro/b

El término “TEATRO" con el que en la actualidad designamos tanto al género literario dramático como al espacio físico donde se llevan a cabo las representaciones de las obras teatrales , procede de la palabra θέατρον (theatron) del griego antiguo. "Cada palabra tiene su historia" dicen los lingüistas, y esto sucede con el theatron griego. En sus orígenes, theatron venía a significar "lugar donde se mira" o bien "lo que se mira", pues se trata de un sustantivo creado a partir del verbo θέομαι (ver, mirar, contemplar, observar). Así, lo que en un principio significaba "el lugar" donde se mira algo, que era el theatron (lo que se mira) también terminó significando "el conjunto de espectadores" y, aún más, el género literario basado en la representación donde los espectadores contemplan algo ( el theatron) que es lo contemplado en un lugar para contemplar: el teatro.
 
pearl,19.07.2008
Traté de hacer un texto que no fuera aburrido ni demasiado conceptual, o peor aún indescifrable en su lenguaje.
Tengo más información para compartir con ustedes, que he recopilado y que he apropiado a mi lenguaje y experiencia propia en el quehacer teatral. Para todos los que quisieran ahondar más en el tema, háganmelo saber, ya sea en este foro o de manera directa en mi libro de visitas.

Un saludo afectuoso.
bLarga vida a el teatro/b
 
Jhermz,19.07.2008
Muy cierto destaca Maravillas la importancia del retrato” como ejercicio que facilita la descripción, y a propósito del retrato y tal vez a modo de ejemplo sirva presentar aquí este:

RETRATO DE UN ESCRITOR

Penumbras la mesa, de gastada vela!, inclinada la frente, iluminada como en su mano la pluma, cerca el tintero, retrato al maestro.


Saludos.
Julio Hermaz.


 
mandrugo,19.07.2008
En Retrato de joven artista, Joyce nos da una lección extraordinaria de literatura, de lo que se podría entender por escribir, en mi opinión.
No entiendo bien si en este foro se desea hablar de teatro o de la escritura en general.
Quizás los textos demasiado largos y técnicos, o especializados, no agilizan las opiniones. Del resto, si se desea conocer la historia del teatro basta ir a las fuentes o a un taller de actuación.
Para decirlo de una vez, el problema de la escritura, de cualquier tipò de escritura somos nosotros mismos, es decir, la persona que escribe. Dentro de su mente están los propios enemigos y límites de su escritura.
La teoría puede ser simpática o agradable de leer antes de dormirnos, o estudiarla seria y responsablemente, pero al momento de escribir
 
mandrugo,19.07.2008
estamos, irremediablemente solos, y ahí radica la belleza de la aventura con las palabras.
La escritura, me parece, es un reflejo del estado mental en que se escribe, más que de técnicas, aunque reglas del juego rígidas y no violables, pienso a la literatura combinatoria, permite al escritor una libertad ilimitada.
Se puede ser más libre al interno de reglas conocidas que no prisionero de fuerzas desconocidas, como en el caso de ese concepto surrealista, donde se escribe a flujo continuo todo lo que pasa por la mente.
 
mandrugo,19.07.2008
En mi opinión es necesario que se explique qué se enteinde por creatividad literaria, por capacidad de síntesis, por retratos y cosas así, porque no siempre el dar por descontado que todos compartamos igual experiencia en el uso de las palabras, produce una ilusión de comunicación, que al profundizar o deconstruir algunas palabras, nos sorprende comprobar que las usamos en contextos diversos, incluso con significados diversos.
 
maravillas,19.07.2008
Bueno, Mandrugo, de acuerdo totalmente contigo que un Foro es un espacio de intercambio alrededor de un tema, y no un expositor de teorías literarias calcadas de un libro. Y aclarado este extremo, me permito responderte lo que yo, personalmente, entiendo por creatividad literaria: originalidad expresiva. Y esa originalidad es la médula del estilo del escritor, sea dramaturgo, poeta, novelista o ensayista, escriba en prosa o en verso. Unos preferirán un estilo más sencillo, menos barroco, pero no por eso pierde originalidad una pluma.

 
maravillas,19.07.2008
Y sí que es verdad que uno escribe para descubrir y descubrirse a través del ejercicio. Escribir es un acto de pensamiento.
 
mandrugo,19.07.2008
Clarto, maravillas, la creatividad literaria es un concepto muy utilizado y manipulado en todas las salsas, algo como el mentholatum, que sirve para todo, y no soy yo quien le producirá problemas de salud, con mis reservas.
Seguramente la creatividad, tanto en el arte como la literatura existen, como en las ciencias, aunque me parece un concepto que hay que manejar con una cierta cautela, y no con demasiada desenvoltura, digo, para no depontenciar la idea.
Los foros los veo en esa dirección, es decir, tratar de entender lo que los otros piensan y mejorar nuestra propia forma de comunicar nuestro pensamiento, para que los otros entiendan algo mejor de lo que deseamos decir. En la convicción que nuestras propias ideas deben estar siempre en estado de evolución, de corrección de ruta, al confrontarse con otras diversas que mejoren las nuestras. Al menos, es lo que me entretiene, cuando escribo en los foros.
 
mandrugo,19.07.2008
Seguramente el estilo debe ser original y saltar fuera después de mucho caminar junto a la propia escritura, producto, además de la lectura de la tradición y de nuestros autores preferidos.
Prefiero esos escritores que desconciertan desde el inicio, desde el ataque del libro y con esa originalidad expresiva de la que hablas, que simplemente desconcierta y magnetiza.
Recuerdo esas primeras lecturas de la Recherche con sus las largos períodos que no cerraban nunca; pero en cuanto el cerebro coge ese estilo, ya no puede prescindir de él, porque es la original forma con que el autor expresa la belleza y la verdad.
Hay autores que utilizan cinco adjetivos, donde cuatro son pocos y seis son demasiados; otros necesitan de uno solo, y que es también imprescindible.
 
mandrugo,19.07.2008
Me gusta, a modo de diversión y aprendizaje, tomar alguna frase de Borges y tratar de modificarla para ver si funciona; pero es sorprendente comprobar que un mínimo cambio la apaga, le quita fuerza, la hace banal.
Sin duda la escritura a ciertos niveles de genialidad literaria es un don, y los elegidos, naturalmente, existen. Por suerte y felicidad de sus lectores.
 
maravillas,19.07.2008
Y hay ( pero todos) que admitirlo, mandrugo, que la genialidad no está a la orden del día. Y que intercambiar es expresar nuestras opiniones, las propias; y al expresarlas no estamos descalificando a nadie, aunque estemos tocando fondo. Y sí, el pensamiento es evolución, pero nunca involución. Que no pretendan algunas personas encerrarlo en su "catón" particular. Y la prueba está a la vista, porque siempre agreden, no argumentan. Me gusta dialogar contigo, mandrugo, ya lo sabes...


 
celiaalviarez,20.07.2008
bueno, pero siempre existen características propias de una personalidad y otra. Y por esas mismas características es que podemos comparar y decir que un texto se nos parece a uno u otro autor en particular. La originalidad radica precisamente en lograr un estilo propio, que se alimenta, si, de otros autores y otros estilos, pero que se convierte en algo diferente cuando le agrega uno su propia tintura, su propio modo de ver las cosas.
Este foro está interesante.
 
pearl,20.07.2008
bi"El foro lo abro en especial para los principiantes, muchachos y muchachas entusiastas (pues los que han leído mucho han internalizado ya las fórmulas y definido estilo)"/i/b

Un resumen sobre la historia del teatro (Drama) no le viene mal a alguien con ganas de aprender, sobre todo, como dice Gatoazul, a los principiantes entusiastas, y en general a cualquiera que le interese la construcción dramática.

Creo que el objetivo del foro (a diferencia de los que se dedican al "cafecito" literario) es muy claro. Siempre se agradece la aportación de textos, independientemente de quien vengan, ya que estos servirán para su discusión posterior.
Insisto en la importancia de un tema como este, porque no es común que se discuta acerca de bteatro/b por los foros. En cambio, para intercambiar opiniones acerca de la obra de Joyce, Proust o cualquiera, abundan los espacios para ello. Si la semántica prevalece, este espacio esta dentro lo que llamamos talleres y el foro se llama Taller de construcción dramática para principiantes.
Me uno a la sincera intención con la que se a creado este espacio, e invito a las muchachas y muchachos entusiastas a que se animen a participar y a preguntar. Y a los cráneos privilegiados: Sean pacientes con los que no sabemos que si y que no.
Un saludo.
 
mandrugo,20.07.2008
No me parece que el foro pretenda enseñar a escribir acerca de teatro, más bien de escritura, y ni siquiera eso, porque enseñar a escribir es un argumento controvertido.
Personalmente veo el asunto por el lado de conversar e intercambiar experiencias entre no escritores profesionales, como somos, creo, todos en esta página azul.
Naturalmente un foro específico de teatro no estaría mal, más bien sería muy interesante, aunque no me parece lo ayudaría el cargar la página con la teoría, bastaría un link y leer el empleo del lenguaje teatral por parte de los que de estas cosas entienden.
El problema de los foros, en mi opinión, es que se vuelven pesados con los textos demasiados largos y pontificados, lo cual les quita vitalidad, levedad y participación.
Sin duda que quien abre el foro debe tomar las riendas del asunto, principalmente, para que éste no sufra de falta de oxígeno.
 
mandrugo,20.07.2008
En todo caso, si se trata de hablar exclusivamente de teatro, estaría de acuerdo con la idea.
El punto, en mi opinión, es que el foro encuentre su linfa en la participación y aporte, o menos, del mayor número de personas, que necesariamente será limitado.
Pero, claro, si se nombra a Proust o Ibsen, a propósito o despropósito, y se siente hablar, en solfa, de cafecito literario. Entonces andamos fuera del sembrado, en mi opinión.
 
maravillas,20.07.2008
La verdad es que el género drámatico ha sido el gran ausente en esta página, y es bueno siempre animar un taller de construcción dramática, en el que pueden tener cabida todas las iniciativas, aportaciones y comentarios. He sido una gran lectora de teatro en mi juventud, también espectadora y hasta he participado en varias obras de teatro amateur, concretamente en "La dama del alba", de Alejandro Casona, que recuerde, entre otras y hasta una zarzuela "La alegría de la huerta", en el papel principal. Tengo dos borradores de guiones escritos, como siempre sin acabar: uno radiofónico y otro de cine. Soy una gran admiradora de todos los géneros y del Teatro especialmente, pero me siento incapaz de dar lecciones sobre construcción dramática, hacer correcciones y otorgar premios. Todo lo que puedo brindar es interés y participación, animando el diálogo, única llave que abre la puerta a la participación de todos, sean doctos o profanos en la materia.
 
celiaalviarez,20.07.2008
a mi parecer le falta tarea. Pongan tarea, para que la gente empiece a crear cosas, y de ahí salga el aprendizaje, no creen? supongo que la construcción de diálogos pudiera funcionar como ejercicio. Un ambiente, dos personajes, una situación, y a crear el diálogo. es lo que propongo, no sé si servirá
 
pearl,20.07.2008
Totalmente de acuerdo. La pretensión no es enseñar, sino aprender de las opiniones, experiencias o discusiones acerca de la creación dramática. Y sí, ha faltado el género dramático, más no la buena voluntad.
Podría ser, hablar de géneros y estilos quizás, o de construcción de personajes, situaciones, etc. Intentaré evitar la información teórica os lo prometo (al fin que, como ya había dicho anteriormente b "Para todos los que quisieran ahondar más en el tema, háganmelo saber, ya sea en este foro o de manera directa en mi libro de visitas."/b
Paz.

 
Jhermz,20.07.2008
Yo pienso que se especializa a escribir el guión, el ensayo, el teatro, etc, s… El Escritor… Quien ya dispone de alguna técnica, propia o aprendida, que visualiza en un mismo espacio el escenario los personajes y el dialogo acordes a la imagen que transmita para el efecto, de la sonrisa, la risa, la carcajada, la austeridad o el horror, y otras, etc,s… Y que!, no me venga con el cuento del amateur quien lleva años escribiendo, porque hacer Escribir Arte como hacer Básquetbol Deporte, no tiene nada que mejore más al amateur que al profesional, sino el talento y el ejercicio.

Por esencial es la escritura en todo caso, que guía, a la obra de arte, y aquí donde se trata de construirla, la modestia, sino parece debilidad inconsistencia inseguridad, in confiabilidad. Parece más cobardía.

Aquí, en un taller de construcción dramática para principiantes, donde los principiantes no participan. Los que ya no somos principiantes en “Esto De Escribir” (lo que sea), y participamos para enseñarles… La modestia no solo debe ser aparte, sino que apesta!.. Porque a estos principiantes para enseñarles, hay que enseñarles que se contiene toda obra de arte, cada una y de las cuales, en un poema.

La música que es el primer arte, y que solo se escucha, y que solo perdura por su otro o tal vez su mismo arte que la escribe y la perdura, es poética.

Aprende a construir primero un poema, antes de que mueras, para que lo hagas, cómo te de la gana, y sea un arte que nos dejas.

Y a propósito del poema, dramático, como un arte que penetra hasta tu médula tus huesos tu alma y hasta el corazón, como llega al mío. En prosa como solo yo se decir lo que digo, te escribo:

*

LA TIERRA PROMETIDA


No hay la brisa que al rostro alivia, ni alturas a escalar porque no se mira, aclara y no llega luz, se vive a ojeras, y al tacto debajo de la rastrera Odiosis, planta de hojas ciegas de noche que absorbe todo del sol y las estrellas, techa y no deja alzar cabeza, se riega y cubre los horizontes, que esconde a la vista de dios, porque dios no ve en la oscurisa. Aquí silvestre la vida da comida pero hay que mojar con saliva el fruto antes de comer. Ésta no debe ser, la tie…


Julio Hermaz.
Saludos.
 
mandrugo,21.07.2008
Me parece que la técnica de la escritura se puede aprender a diversos niveles; pero en un trabajo literario no sea absolutamente suficiente.
La escritura literaria, más bien la veo como invención, como descubrimiento de algo que antes no se conocía, y que se logra expresar con precisión interna y coherencia. No una invención gratuita que no sirve al lector.
 
maravillas,21.07.2008
Después de leer a bJulio Hermaz/b llego a la conclusión de que la humildad no es otra cosa que madurez. Y la aportación de bMandrugo/b me invita a pensar que, absolutamente suficiente no hay nada en la escritura, quizás un complemento que se complementa con otros complementos ¡Y valga la redundancia de tanto aporte vitamínico complementario! Y toda invención sirve, pero si es universal.

bNo hay más Tierra prometida para un escritor que ser parte de la Literatura universal./b

 
maravillas,21.07.2008
Un abrazo para todos.
 
Gatoazul,22.07.2008
Un enlace interesante sobre escribir diálogos:

http://tallersecu... ales-para-escribir-dialogos/

Yo básicamente ya puse toda la teoría que domino y considero pertinente para el principiante, lo que me faltó se puede hallar en los enlaces que puse sobre guionismo y seguiré poniendo. No era mucho, pero había que empezar por algo. Mi idea en un principio era involucrar a quienes yo consideraba que le podía ser útil y a ellos envíe invitaciones, eran como unos doce escritores que había leído, pero solo vinieron tres personas de las que invite. Por fortuna llegaron muchos más y debo decir que ha resultado mucho mejor así, porque yo he aprendido.

Para continuar con el foro creo que la idea de celiaalvarez puede servir.

Saludos.
 
Gatoazul,22.07.2008
http://tallersecu... ialogos/
 
Gatoazul,22.07.2008
http://tallersecu... ialogos/
 
pearl,25.07.2008
Yo me sé otro: "no hay esfcritura zin escritttor...Ottrrro bMezcal i¡hic!/i/b por favor. Pero si hay escritores que no escriben... bien... y... también, ¿mal?
saludos. bihic!/i/b ustedes perrrrdonen. mejorrrs me voy de aqqquííí. con permisittto con perrrmissitto... ¡Slaaaam!
 
Jhermz,26.07.2008
La fiel voluntad de hacer arte que perdure, en la escritura, es hacer verdad que hasta cuando muere el autor da vida, a tu cordura, hasta en cinco líneas o versos que dedique a la literatura.

Y cualquier como este formado del “rock and roll”, que pretende anunciarse como quien cierra este foro, que ya está cerrado por su creador.

A este nick “pearl, este de la piedra que rueda, y se detiene al tropezar la letra.

Sólo le digo que aprenda, a ser un escritor, y que eso no se aprende a hacerlo, mecanografiando, ni en mención de la mierda que trata en su primer texto, ni la que embarra en su último, hasta hoy, con esta fecha.

Ésto de Escribir, se dice a todo alma a quien despierta la idea, de que salvar al arte de escribir, por anhelo del escritor, respeta a la música, ¡Toda!.. No!, parcial de la del “rock and roll… Qué de, “baby baby, baby baby, aún rítmica, su letra, las más de las veces á,pena, y hasta abochorna, al arte de la letra.

Este foro fue cerrado por su creador, que hasta induce a link,s que educan.

No!, por esta perla, que nadie sabe, de qué mar salió.


Saludos.
Julio Hermaz.
 
pearl,27.07.2008
Le contesto al nick jhermz (Se pronuncia: Yerms' JAJAJA...NO VERDAD?) con esta canción q
 
pearl,27.07.2008
Le contesto al nick jhermz (Se pronuncia: Yerms' JAJAJA...NO VERDAD?) con esta canción que obviamente no ha escuchado... Bien.

En la voz de la gran Ella Fitzgerald


Lullaby of birdland, that's what
I always hear when you sigh
Never in my woodland
Could there be words to reveal
In a phrase how i feel
Have you ever heard two turtle doves
Bill and coo when they love
That's the kind of magic
Music we make with our lips
When we kiss
And there's a weepy ol' willow
He really knows how to cry
That's how i cry in my pillow
If you should tell me
Farewell and goodbye
Lullaby of Birdland whisper low
kiss me sweet & we'll go
Fliyin' high in Birdland
High in the sky up above
All because we're in love.


Lo demás... i'm sorry my friend, but U R so far away...
Mr. Paganini...
please play my rhapsody
And if you cannot play it, wont you sing it?
If the boys is bopping
Aint no need in stoppin
Scat

el scat es algo que ustedes "Oldies" (Conste que lo pongo entrecomillas " " pa' que no se alteren los "cultos")Sí, "Oldies" (en todos los sentidos) no pueden entender. Y si lo entienden me trago mis palabras, si antes ustedes se tragan sus pendejadas verbales.
Yo creo que no sabes que estas diciendo realmente. este foro va a quedar aquí. Y las personas que lleguen después de tí ("Shinin' Star") y de mi, van a evaluar las barrabasadas que cada quien dijo (Como que se les olvida eso no?. ¿Es eso el alzheimer?) y sólo quedará lo que es valioso. Y no creo que tu vibra sea lo que vaya a quedar jejeje...
 
pearl,27.07.2008
Y realmente no sé porque la agarró contra mi. Poor sailor! no sabe lo que tú dices mi hermano. pero bueno, siempre falta un sparring jujuju...
 
pearl,27.07.2008
¡Viva la vida Miami!
 
Jhermz,28.07.2008
Quien no entiende poesía, no entienda!, hasta cuando sus ideas, queden quietas, entre el cráneo y la silueta, de la Vida y de la Muerte.

 
mandrugo,29.07.2008
Lo único comprensible de hermaz son los saludos finales. Seguramente pearl le va por las rimas con los textos en inglés que etán fuera de foro, mientras el punto de la "construcción dramática para principiantes" languidece a bostezo continuo.
 
Jhermz,03.08.2008
Saludos finales.

Saludos.

Julio Hermaz.
 
ronalderom,04.08.2008
El único drama que yo aprendí en un taller fue el drama de la embriaguez... Frisaba los 18 años cuando aquello ocurrió y desde entonces supe que nada volvería a ser lo mismo, porque al fin de cuentas lo importante era beber y compartir con esos otros frustrados la esperanza de lo perdido.

¡Cuánto extraño mi niñez!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]