TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Escuela de Poesía Japonesa Ciclo III - [F:9:10967]


logan5,17.03.2009
En este bCiclo III/b veremos:

bTANKA, MONDÖ, SEDOKA, SENRYU, HAIKU TRADICIONAL y URBANO./b

uComenzaremos con el bTanka./b/u

El btanka/b es una poesía japonesa que data de unos mil cuatrocientos años y tiene una estructura 5-7-5-7-7 onjis (para nosotros “sílabas”) para un total de 31 sílabas.

El tanka existió mucho antes que el haiku pero comparten el origen, ambos vienen del hokku.
El hokku era el encabezamiento de un Renga (poemas encadenados) y su estructura métrica 5-7-5.
En un comienzo, el tanka era una poesía que se escribían los enamorados. Un emisario llevaba el tanka a la dama y lo entregaba en manos propias. Versaba sobre algo que sólo ellos entendían de modo tal que si el emisario fuera indiscreto, al leerlo no podría interpretar lo que decía (había metáforas). Por esta razón, el tanka tiene más libertades y es más flexible que un haiku.
Más tarde evolucionó a otros temas pero conservando su estructura 5-7-5-7-7.

Consta de dos partes unidas por el b“pivote”:/b
La primera parte (5-7-5) se llama ikami-no-ku/i (o frase superior) y su posible origen sea el hokku que tenía esa misma métrica y coexistía con él. El haiku es posterior y mucho más moderno.

La segunda parte (7-7) onjis (sílabas) es llamada ishimo-no-ku/i (frase inferior).

El tanka tiende a ser más lírico y a expresar las emociones en una mayor variedad de formas, desde luego que no excluye las imágenes.
Ofrece más libertades que el haiku, debido a que las reglas para su composición son menos restrictivas (por ejemplo, no necesita una palabra que marque las estaciones o kigo ni una palabra de corte, kireji); brinda la oportunidad para la expresión de los sentimientos más íntimos, es más lírico.
El tercer verso se usa de “pivote” y sirve para enlazar las dos partes del tanka.

bEjemplo de tanka:/b
Reto 17-2007
Tema Tanka: “confusión”

Pétalos índigos
de orquídea salvaje
vuela y no vuela
un rojo colibrí
no sé quien es más bello

Autor: Joaquín

Fíjense en el tercer verso “vuela y no vuela” es el pivote que une ambos poemas.
“vuela” obviamente el colibrí y “no vuela” es la orquídea pero ambos igualmente bellos. Es un juego de colores donde el rojo revolotea frente al azul índigo.
Este Tanka lo escribí con el propósito de mostrar el conteo de sílabas porque le puse casi todo lo que se debe considerar. Lo dejé en el Post Reto 17 para que lo analizaran y algunos contaron mal.
Una de las que acertó cien por cien fue Margarita Zamudio pero créanme que lo escribí sabiendo que perdería porque tiene todas las dificultades de cuenta de sílabas.

bVerifiquemos la métrica (5-7-5-7-7)

Pé ta los ín di gos/b (6-1) Esdrújula al final del verso resta una sílaba)
bDeor qui de a sal va je/b (7) Fíjense que al principio hay una sinalefa (unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la que sigue – deor-). También hay un hiato (dos vocales fuertes se separan en dos sílabas – de a -)
bVue lay no vue la/b (5) Hay una sinalefa – lay – Nota: Se forma sinalefa cuando la “y” tiene sonido de “i”)

bUn ro jo co li brí/b (6+1) La palabra aguda al final del verso suma una sílaba.
bNo sé quien es más be llo/b (7)

Mi tanka tiene la métrica perfecta... pero hay que saber contar.

bNota:/b Puede decirse "el tanka" o "la tanka"; ambas formas están bien.

bLa métrica/b la analizaremos con cada poema. Pienso que es mejor verla en la práctica con cada verso que escriban porque se hará más divertido.
Ustedes deberán también prestar atención al análisis de métrica que haré del poema de los otros porque así aprenderán más.

Presten mucha atención a las b“sinalefas”./b La mayoría de los fallos de métrica viene por no saber ver una sinalefa.
Les recuerdo que una sinalefa es pronunciar como un solo fonema, las sílabas de dos palabras separadas cuando una palabra btermina en vocal/b y la que sigue bcomienza con vocal./b

bEjemplo:/b

Casba a/bl frente de lba a/bvenida.

Separada en bsílabas métricas/b quedaría:

Ca/bsaal/b fren/te de blaa/b/ve/ni/da (9) Hay 9 sílabas métricas porque cada sinalefa resta 1 sílaba.

Separada en bsílabas gramaticales:/b
Ca sa al fren te de la a ve ni da. (11) Hay 11 sílabas gramaticales.

En poesía la cuenta de sílabas gramaticales no sirve porque no consideran el ritmo, los fonemas, cómo suenan las palabras, etc.
En poesía se usa el conteo español de sílabas métricas.

Otra causa de fallos en el conteo de la métrica son los bacentos al final de los versos./b
Los acentos uagudos suman 1/u sílaba y los uesdrújulos restan 1/u sílaba.

Ejemplos:

El helado se derritió.
El he la do se de rri tibó/b (8+1=9) Hay un acento agudo al final del verso (+1). En total hay 9 sílabas métricas.

En tus ojos veo lágrimas.
En tus o jos ve o lá gri mas. (9-1=8) “lágrima” es palabra esdrújula porque tiene el acento en la antepenúltima sílaba y las esdrújulas restan una sílaba (-1) al conteo de sílabas.

Noten que “veo” forma “hiato” es decir que la concurrencia de dos vocales fuertes (“e” y “o”) produce 2 sílabas separadas; “ve o”

bVocales fuertes:/b a e o
bVocales débiles:/b i u

bMi consejo a la hora de escribir un poema:/b

Escríbanlo de acuerdo a su inspiración como sea. Luego cuentan las sílabas métricas y si está fuera de medida, lo modifican para que cuadre.

bTarea:/b
Cada quien deberá escribir un tanka. Recuerden que tiene una estructura 5-7-5-7-7 lo que significa que el primer verso debe tener 5 sílabas métricas, el segundo 7, el tercero 5 (el usado de “pivote”), el cuarto 7 y el quinto 7.

bTienen hasta el viernes 20-03-2009. El sábado y domingo descansamos./b

Yo revisaré a diario el foro e iré corrigiendo los tankas presentados. También responderé a las dudas, las preguntas que quieran hacerme.
Recuerden que están aprendiendo, tienen derecho a equivocarse y no tengan problemas para preguntar lo que no estén seguros de haber entendido bien.


Aprovecho para darle la bienvenida a bMariuca Torres/b quien tiene interés en aprender
Pero es cronopio (los cronopios no pueden intervenir en los foros). Presentará sus trabajos con un nick que le presté “Invitado-1” que creé hace tiempo para hacer concursos con los haijines de loscuentos.net versus los de otras páginas.

 
almalen2005,17.03.2009
Hola a todos, excelente día otoñal, cielo luminoso, aquí en mi Bs.As. querido.
¡¡¡Buen comienzo en el taller de poesía japonesa!!!
¿Alguna novedad?
Ya tomé nota de como escribir un tanka, estuve practicando, y cuando no me falta una sílaba me sobra otra, en fin ya aprenderé,jeje.
Aunque reconozco que me resulta más fácil que los "amados haikus" al comienzo.Ma.Rosa.
 
avefenixazul,17.03.2009
GRACIAS MAESTRO. Enseguida comienzo. Un abrazo
 
shosha,17.03.2009
Que alegria ,este comienzo de clases me transporta a otra epoca.
Pero este es mas satisfactorio.Un cariño a mis compañeros y un saludo a usted SENSEI.
 
cromatica,17.03.2009
Presente, Sensei!

Saluditos, Mami, Amira y Shosha, y al resto de los compañeros de Taller que vayan llegando.

Habiendo tomado nota de la "tarea del hogar", me pongo a trabajar ya!...

 
silvimar,17.03.2009
Saludos a mis compañeros, muchos cariños, me tiemblan las piernas como mi primer dia de clase, allá a lo lejos, pero muy lejos.....
Espero ser una buena alumna Sensei, gracias por todo.
 
silvimar,17.03.2009
Me animo con el primero


Vuelan airosas
golondrinas emigran
hacia el estío
llega el otoño de oro
hojarascas que ruedan.

 
logan5,17.03.2009
jajaja... tranquilas que yo estoy para ayudarlas.

¿Tienen el guardapolvo blanco y almidonado?

No olviden los útiles en la casa y traigan manzanas para mí.
 
Invitado-1,17.03.2009
Presente! Gracias logan, por la diferencia de horario tardaràn un poco más mis intentos, pero lo harè.
Gracias por la bienvenida.
 
logan5,17.03.2009
ya analizaré el tanka de "silvimar".

Por ahora conté las sílabas de cada verso y está correcto.
Me sorprende que en su tanka existen algunas dificultades para la cuenta (sinalefas y diptongos rotos por el acento en la vocal débil) y sin embargo las ha superado con éxito.

bFelicitaciones Silvi por ese conteo de sílabas./b
 
aliciacometa,18.03.2009
hola maestro, ya estoy aquí, espero cumplir de la mejor manera.

Va mi tanka


Noche de luna
tu pelo de alelíes
lejos se fue
el angelical brillo
de tus pupilas negras
 
MariucaTorres,18.03.2009
Presente! Gracias logan, por la diferencia de horario tardaràn un poco más mis intentos, pero lo harè.
Gracias por la bienvenida.
 
cromatica,18.03.2009
Guardapolvo almidonado y planchado, los útiles prestos, una rosa para cada una de las niñas, y manzanas para el Sensei ....

(a que estuve aplicada, eh? jajaja) Otra cosa, será que me haya salido bien el Tanka de tarea.... saluditos a l@s compañer@s de Taller!

i
Rumor de agua
entre piedras oscuras
rojo horizonte
esconde el sol que deja
huellas en tu mirada/i


 
divinaluna,18.03.2009
Hola Sensei, vengo de oyente, me siento en el último banco espero no molestar, seré una alumna aplicada, pues ya recordé que son las sinalefas, aprendidas hace tiempo en mi Japón natal.

"Besos de flores
Cerezos en el viento.
Lluvia vegetal"


Mi primer intento
KuroodiaKo.
 
silvimar,18.03.2009
Gracias Sensei, estuve 4 dias con ese tanka, me leí todas la reglas, la sorprendida soy yo, jaja no fué fácil, me cuesta bastante, saludos.
 
almalen2005,18.03.2009
Hola sensei, cada día una sorpresa hermosa, ahora una niña de Salta, con orígenes orientales. Vaya, vaya, se está poniendo muy lindo.¡¡¡Qué orgullo para tí!!!
Besitos para todas y para mi hiji cromis que se cuide del frío, lo digo aquí porque no hace caso.
Por hoy sin manzanas, más besis.
 
almalen2005,18.03.2009
Hola , otra vez por aquí,....no hay nadie ¿dónde se escondieron?....piedra libre shosha y silvimar que están detrás de la puerta, se les notan las trencitas jijiji.


Dejo mi tanka:

Miles de estrellas
refulgen en el cielo,
ojos angélicos
espiando muy celosos
los besos que nos damos.

Ya está, ahora a esperar la corrección del sensei.
Chuics, chuics,chuics.
 
divinaluna,18.03.2009
despierten al maestro!!!! me urge saber si voy por buena senda.K
 
logan5,18.03.2009
¡Eh...! ¿Qué? ¿Quién me despertó?

¡Ah, pero si son mis alumnas!

Ya corregiré los tankas de:

Silvimar, aliciacometa, cromática, almalen2005... y el senryu de "Divinaluna" bautizada por mí KuroodiaKo.
 
logan5,18.03.2009
bSilvimar/b

Vuelan airosas
golondrinas emigran
hacia el estío
llega el otoño de oro
hojarascas que ruedan.
-------------------------------
Vue lan bai/b ro sas (5) Ok. “ai” es un diptongo porque es unión de vocal fuerte con débil.
go lon dri nas e mi gran (7) Ok
ha cibae/bl es tbí o/b (5) hay una sinalefa (ciael) Noten que intervienen tres vocales (iae) y una de las reglas dice que hay sinalefa entre tres vocales, si la del medio es fuerte y la de los extremos más débiles.
“a” es la vocal más fuerte de todas porque la apertura del maxilar es la más abierta al pronunciarla. Fíjense que las “vocales fuertes” también se llaman “abiertas”; Eso obedece a la apertura del maxilar.
También hay un diptongo roto por el acento en la vocal débil (tí o).
lle gbae/bl o to ño dbeo/b ro (7) Ok Hay dos sinalefas
ho ja ras cas que rue dan. (7) Ok.

buResumen:/b/u

“Hacia el estío” es el “pivote” que enlaza la primera parte (kami-no-ku) con la segunda (shimo-no-ku).
¿Cómo se efectúa este enlace? Pues, en la primer estrofa (kami) habla de que las golondrinas emigran. Sabemos que esa ave busca el verano. En la segunda parte (shimo) dice que está llegando el otoño. Eso justifica la emigración de que se habla en el (kami).

Silvimar me ha sorprendido gratamente. No solamente escribió algo poéticamente bello sino dentro de la estructura 5-7-5-7-7 salvando las dificultades de conteo como son las sinalefas y los diptongos rotos.

uDiptongo:/u Es la unión en una sílaba de una vocal débil y una fuerte. El acento en la débil la transforma en “fuerte” y dos vocales fuertes forman hiato.

uHiato:/u Es la separación en dos sílabas de dos vocales fuertes. Una vocal débil con acento se transforma en fuerte.

Felicitaciones Silvimar, muy certera tu primera intervención.
 
divinaluna,18.03.2009
me inscribo!!! Claudia
 
Ganso-Ranchero,18.03.2009
ta bien
te aceptamos
pero antes

mostráme el tanka



 
divinaluna,18.03.2009
ojo que soy nueva en estas lides
 
Ganso-Ranchero,18.03.2009
Categoría: debutante.

Es una de las categorías más solicitadas, vea usté.
 
logan5,18.03.2009
bAliciacometa/b

Noche de luna
tu pelo de alelíes
lejos se fue
el angelical brillo
de tus pupilas negras
-----------------------------
No che de lu na (5) Ok
tu pe lo dbea/b le lbí e/bs (7) Ok. Hay una sinalefa y luego un diptongo roto por el acento en la vocal débil.
le jos se fube/b (4+1) “fue” es una palabra aguda al final del verso y suma 1 sílaba métrica al verso.
el an ge li cal bri llo (7) Ok
de tus pu pi las ne gras (7) Ok

buResumen:/b/u

Recordemos que se llama palabra “aguda” a la que lleva acento o fuerza en la última vocal. Cuando está al final del verso, suma 1 sílaba a la cuenta de sílabas.

¿Unir “dbe a/blelíes” en sinalefa es posible? Porque dos vocales fuertes forman hiato y no deberían juntarse.
Pues sí, se juntan en sinalefa. La sinalefa es tan angurrienta que se come a los hiatos.

bPivote:/b “Lejos se fue” Enlaza la noche con el brillo de sus ojos negros (bella metáfora).

Bien mantenida la estructura 5-7-5-7-7. Visualizada la sinalefa y el diptongo roto. Buen conteo de sílabas.

Interpreto que “tu pelo de alelíes” son las estrellas y que “lejos se fue el angelical brillo de tus pupilas negras” se refiere a que la luz de la luna ilumina la oscuridad del cielo opacando un poco la luz de las estrellas (alelíes).

Muy hermoso este tanka. Nunca imaginé una descripción de una noche de luna con metáforas tan bellas.

Felicitaciones Ali por la métrica, el enlace (pivote) y las metáforas.


 
shosha,18.03.2009
Bueno Sensei,me atrevo aunque se que no esta bien.Pero si no me largo por verguenza,no lo hago mas.


Voy de tu mano
camino del desierto
Tu ,yo,la noche.
mansamente te beso
confortando tu sueño.

Si me saco un uno ya soy feliz.
Cariños a los compañeros y un respetuo
saludo a ustedSensei.
 
divinaluna,18.03.2009
Mi tanka sensei
tenga compasion de la pobre maiko sin arte

"Piel de durazno
brilla esa muchacha
como un sol vivo
mientras, la gente pasa
solo yo la contemplo"
 
logan5,18.03.2009
bDivinaluna/b

"Besos de flores
Cerezos en el viento.
Lluvia vegetal"
-----------------------------
"Be sos de flo res (5) Ok
Ce re zos en el vien to. (7) Ok
Llu via ve ge tba/bl" (5+1) Mal. El acento agudo suma 1 sílaba métrica al conteo. No importa si el acento se escribe o no; “vegetba/bl” suena fuerte en la “a”.

buResumen:/b/u

La veta poética de Claudia no podía haber creado un kami-no-ku más bello. Le faltan (al tanka) los dos versos de 7 sílabas cada uno (el Shimo-no-ku.
Como es nueva la perdonamos y esperamos que ucomplete/u el tanka.

Volviendo a la belleza poética, Imagino flores de cerezo llevadas por el viento como una lluvia rozando la cara de las personas (besos de flores).
Muy hermosa tu intervención Claudia.

 
logan5,18.03.2009
Bueno Claudia, parece que posteamos al mismo tiempo.

Ya voy a analizar tu tanka completo pero tengo el de "cromática" primero.

Te felicito por tu primer intento.
 
divinaluna,18.03.2009
cuando pueda maestro, soy sumisa
 
cromatica,18.03.2009
Hola Sensei!!!! abrazos con perfume de manzanas! (no sé dibujarlas tan bonitas como lo hacía Sole :( ) p

Hola chicas y felicidades por sus bellísimos tankas!

(aquí estoy... reeeeeeeeeeee nerviosa! esperando la corrección! )
 
logan5,18.03.2009
bCromática/b

Rumor de agua
entre piedras oscuras
rojo horizonte
esconde el sol que deja
huellas en tu mirada
---------------------------------
Ru mor dbea/b gua (5) Ok Una sinalefa (-1)
en tre pbie/b dras os cu ras (7) Ok Hay un diptongo.
ro jboho/b ri zon te (5) Ok Hay una sinalefa (-1) Fíjense que la “h” en medio no impide la sinalefa.
es con dbee/bl sol que de ja (7) Ok Hay una sinalefa (-1)
hue llas en tu mi ra da (7) Ok

buResumen:/b/u

Adriana a detectado las sinalefas, aun las que presentan dudas y su tanka tiene la métrica perfecta 5-7-5-7-7

Imagino una pareja frente al mar. El agua en oleaje entre las rocas produce un rumor. El sol recién escondido tras el horizonte le da a éste un tinte rojo y ella observa en los ojos de su pareja un brillo rojizo, producto de aquellos reflejos. Obviamente se están mirando con ella de espaldas a la puesta de sol. Ella mira al este y él al oeste por eso recibe esos rayos rojos (huellas) en sus ojos.

Perfecto y bello. Gracias Adriana por tu intervención.

 
cromatica,18.03.2009
Muchas gracias a tí, Sensei, por permitir que nuestra alma se nutra de la tuya a través de tu conocimiento y enfoque para el desarrollo de la poesía japonesa.

seguiré atentamente las correcciones a mis compañeras de Taller.

Un saludo de fin de semana para tod@s!
 
aliciacometa,18.03.2009
Maestro aprovecho y te envio otro tanka, pero antes deseo agradecerte por tu comentario.

Misterio tienes
en tu rostro sereno
eres mi arcángel
sombra eterna del alma
compañera de vida.

 
logan5,18.03.2009
Me gusta que Claudia se declare "sumisa". ¿Será cierto?
Antes dijo que era una geisha rebelde... ¡Hummm...!
 
logan5,18.03.2009
Adriana, yo también recuerdo las manzanas de Sole.
 
logan5,18.03.2009
Almalen2005

Miles de estrellas
refulgen en el cielo,
ojos angélicos
espiando muy celosos
los besos que nos damos.
--------------------------------
Mi les dbee/bs tre llas (5) Ok Hay una sinalefa (-1)
Re ful gen en el cie lo, (7) Ok
O jos an gbé/b li cos (6-1) Ok Observen que hay 6 sílabas pero recuerden que el acento esdrújulo al final del verso resta 1 sílaba. Acento esdrújulo es cuando está acentuada la antepenúltima sílaba.
Es pian do muy ce lo sos (7) Ok
los be sos que nos da mos. (7) Ok

buResumen:/b/u

bPivote: /b El tercer verso: “ojos angélicos” es el enlace perfecto entre el kumi-no-ku con el shimo-no-ku para esas estrellas que espían a los enamorados.

En la métrica fueron detectadas las sinalefas y los acentos finales que modifican la cuenta de sílabas.

Poéticamente conlleva un mensaje de amor encerrado en una bella metáfora.

Felicitaciones almalen2005. Tu tanka luce mucho por la belleza y porque el pivote no pudo ser más apropiado.
 
almalen2005,18.03.2009
Muchas gracias sensei por tus palabras.La verdad me encanta escribirlos, son verdaderamente hermosos, en pocas palabras decir tanto.Besis , Ma.Rosa.
 
vilyalisse,19.03.2009
yo me inscribo, pero dame un poquito de tiempo para ponerme al día.. ya que veo que estan harto adelantados..
ya?
 
logan5,19.03.2009
Diviniluna

"Piel de durazno
brilla esa muchacha
como un sol vivo
mientras, la gente pasa
solo yo la contemplo"
-------------------------------
"Piel de du raz no (5) Ok
bri llbae/b sa mu cha cha (6) Mal. Hay una sinalefa (-1) esto modifica la métrica y queda en 6.
co mbou/bn sol vi vo (5) Ok Hay una sinalefa (-1) quedando la métrica bien.
mien tras, la gen te pa sa (7) Ok.
so lo yo la con tem plo" (7) Ok

buResumen:/b/u

La métrica tembló un poco en el segundo verso por no visualizar la sinalefa.
Recordemos que cuando una palabra termina en vocal y la que sigue empieza por vocal, se genera un solo fonema llamado Sinalefa.

En este caso:

En sílabas gramaticales:
Bri lla e sa mu cha cha (7)
Pero en sílabas métricas (usadas en poesía):
uBri llba e/bsa/u mu cha cha (6)

Las sílabas gramaticales difieren de las sílabas métricas. Éstas últimas son afectadas por las sinalefas, hiatos, diptongos, acentos finales, etc.

Cuando pongo “sinalefa (-1)” eso significa que al conteo de sílabas le restamos 1.

Aprovecho una palabrita del tanka para aclarar los significados:

Solo: Estoy solo, sin compañía, en soledad.
Sólo: Únicamente, solamente.

Cuando “sólo” puede reemplazarse por “solamente”, lleva acento.

Poéticamente es dos veces bello por lo original. Observar a esa chica mientras la gente pasa pinta una escena singular. Parecería que la chica está mirando una vidriera y la dueña del local la observa desde adentro con ojos maternales.
Me gustó mucho tu tanka Claudia y solamente tiene una pequeña diferencia en la métrica de un verso.

Para ser una principiante lo hiciste muchísimo mejor que cuando yo daba mis primeros pasos en poesía japonesa.

Te felicito KuroodiaKo.
 
vilyalisse,19.03.2009
Que entreteeeee tener compañeras que ya conozco!!
cromiiiiiiiiissss.. que rico encontrarte aquiiiiiii!!

ya.. ahora veré lo que es el tanka..
(la verdad es que van muy adelantadas, tengo que hacer uno yo tambien?)
 
vilyalisse,19.03.2009
estoy confundida con el tanka, maestro..
:(
yo tenia entendido que un haiku es
1º línea= 5 sílabas
2º línea= 7 sílabas
3º línea=5 sílabas
entonces..
en un tanka debo agregas mas líneas de 5 y de 7??
:(

(paciencia maestro, sufro de déficit atencional..)
 
logan5,19.03.2009
Como dijiste el haiku tiene una estructura 5-7-5 pero el tanka tiene una estructura 5-7-5-7-7. Tiene dos estrofas más de siete sílabas cada una.

Los dos primeros versos, 5-7 se llaman kumi-no-ku luego viene el pivote (5) o enlace y le sigue el shimo-no-ku de métrica 7-7.

Lee las reglas del tanka y mira los que escribieron las chicas.

bBienvenida Ely/b

 
logan5,19.03.2009
bShosha/b

Voy de tu mano
camino del desierto
Tu ,yo,la noche.
mansamente te beso
confortando tu sueño.
------------------------------
Voy de tu ma no (5) Ok
ca mi no del de sier to (7) Ok
Tu ,yo, la no che. (5) Ok b(*)/b
man sa men te te be so (7) Ok
con for tan do tu sue ño. (7) Ok

b(*)/b Con el tercer verso quiero señalar por qué no se da la sinalefa. Se forma sinalefa con la “y” cuando tiene sonido de “i” pero en este caso suena a “ye”; por lo tanto no hay sinalefa.

buResumen:/b/u

El tercer verso b(el pivote)/b debe obrar de enlace entre el kami-no-ku (dos primeros versos) y el shimo-no-ku (dos últimos versos).
“Tú, yo, la noche” enlaza las dos estrofas porque “tú, yo...” van de la mano y “la noche” enlaza con “confortando tu sueño”.

Tiene la métrica perfecta 5-7-5-7-7.

Aprovecho para señalar que las comas no impiden sinalefas. En el caso del tercer verso, ya vimos que no la hay porque la “y” tiene sonido de “ye”. No suena como una vocal y resulta imposible escucharla como un solo fonema.

Shosha, es la primera vez que tú incursionas en poesía japonesa y lo hiciste magistralmente. Escribir una poesía en 31 sílabas representa un desafío y debemos tener presente que el tercer verso debe ser un “enlace” entre los dos primeros versos y los dos últimos y a ti no se te ha escapado esta regla.

En cuanto a la lírica, tu tanka es un pensamiento lleno de ternura. Desde todos los aspectos debo felicitarte.
 
vilyalisse,19.03.2009
Gracias por tu bienvenida!
voy a intentarlo.. estoy de cabeza pensando en un tanka para que lo veas, maestro..
ya vengo..


(volveré con la tarea lista..)
 
shosha,19.03.2009
Estoy totalmente emocionada y sorprendida.
Gracias Sensei,saludos a usted.
Un cariño a mis compañeros.
 
silvimar,19.03.2009
Gracias Sensey por tus calificaciones, espero seguir asi, saludos a mis compañeros y a usted (solo Dios sabe lo que me costó distinguir el conteo) hace meses que lo intentaba, estoy feliz.
 
logan5,19.03.2009
bEly/b No hay apuro, puedes presentarlo el lunes si quieres. No quiero que te atosigues el fin de semana.
 
logan5,19.03.2009
En verdad me he sorprendido con el conocimiento mostrado en el conteo de sílabas.

Casi siempre, la falla en la cuenta, viene de no detectar sinalefas o acentos finales.

¿Qué otra cosa podría modificar el conteo?

El bhiato/b es uno de los causantes también.
uSeparemos en sílabas la siguiente palabra:/u

Aeropuerto

“Ae” son dos vocales fuertes (son fuertes: a-e-o) por lo tanto forman hiato (se separan).

A/e/ro/puer/to

¿Y por qué no se separan “puer”?
No se separan porque una vocal débil y una fuerte forman “diptongo” (vocales débiles: i u)

¿Qué era la bsinalefa/b?

La casba a/bltba e/bstaba deshabitada.

Aquí vemos dos sinalefas:

La ca bsaal taes/b ta ba des ha bi ta da

Sinalefa es cuando una palabra termina en vocal y la que sigue comienza con vocal, se unen en una sola sílaba.

No se cuenta: bsa al/b sino bsaal/b Por eso yo pongo “Hay una sinalefa (-1)” porque al unirse dos en una, se resta 1 al conteo.

 
logan5,19.03.2009
bAliciacometa/b

Misterio tienes
en tu rostro sereno
eres mi arcángel
sombra eterna del alma
compañera de vida.
-------------------------------
Mis te rio btie/b nes (5) No se separa porque bvocal débil+vocal fuerte=Diptongo /b
en tu ros tro se re no (7)
e res bmiar/b cán gel (5) Hay una sinalefa (-1)
som bbrae/b ter na del al ma (7) Hay una sinalefa (-1)
com pa ñe ra de vi da. (7)


bMétrica: /b La métrica resultó perfecta 5-7-5-7-7 a pesar de haber sinalefas. Me agrada que sigan los consejos de estar atentos a las sinalefas y acentos al final del verso.

De paso recordamos:

Acento agudo al final del verso suma 1 sílaba, acento esdrújulo al final del verso resta 1 sílaba.

Agudo suma.
Esdrújulo resta.

Pero... ¿y si hay una palabra con acento agudo en el medio del verso? Esa no se considera, sólo las que están al final del verso.

bPivote:/b “Eres mi arcángel” Todo el tanka es una metáfora que alude a alguien. Habla de quien le transmite serenidad. Lo dice en el kami-no-ku (dos primeros versos) que luego enlaza a “sombra eterna del alma”, “compañera de vida” (shimo-no-ku).

Tenemos bien la métrica y bien el pivote, con esto pasa los requisitos técnicos.

bAhora evaluaremos la parte poética:/b

El mensaje está libre de rimas y eso es bueno. No están prohibidas pero afean a la poesía japonesa por eso, de preferencia, siempre la escribiremos sin rima.
Si estuviera en concurso, el jurado debe considerar inferior a un poema japonés con rima que aquel que no la tiene.
A veces uno no se lo propone y le salen rimas... mala suerte.
En este sentido creo que todas han escrito sus tankas sin rimas.

El mensaje, obviamente, es una metáfora donde existe una sustitución de imágenes pero parece que habla de una persona.
Tiene un toque religioso lo que indica una formación católica, evangélica o protestante; en fin, profesante de fe.

La capacidad poética de Aliciacometa no deja de sorprenderme. Tiene una gran capacidad para la poesía y aquí hace gala de sus múltiples recursos.

Felicito a Alicia en su segundo tanka.
 
vilyalisse,19.03.2009
Gracias Maestro!!

tengo hasta el lunes..
entonces? me pondré a trabajar
(no te puedo negar que me ha costado inspirarme..¿será que cuando uno tiene un poco de presión, más cuesta que las cosas fluyan de una?)
besitos maestro! y no olvide llevarse la manzana que le dejé en su escritorio.. (es una manzana de mi huerto, eeh? así que no es cualquier manzana, jijiji)
 
vilyalisse,19.03.2009
Saludos a todas mis compañeras de clase!!
 
logan5,19.03.2009
Recuerda que el tanka es una poesía muy parecida a las occidentales pero sin rima (como verso libre) y tiene una estructura en cantidad de sílabas:

Primer verso= 5 sílabas
Segundo verso= 7 sílabas
Tercer verso= 5 sílabas (el pivote)
Cuarto verso= 7 sílabas
Quinto verso= 7 sílabas

Mi consejo es que primero escribas el tanka y que luego cuentes las sílabas. Si te faltan o sobran sílabas, modificas ese verso.


Pondré tu manzana en la nevera para comerla más tarde.

Gracias por cortarla de tu huerto.
 
almalen2005,19.03.2009
Holi a todos, empezando por el sensei, dos manzanas para tí una deliciosa y otra verde¡¡¡qué te sean de provecho!!! y para las niñas florcitas silvestres y unos chocolates.

¡¡Qué bueno que se acercó Vili!!


Dejo otro tanka:


Flores marchitas
cubren su palidez,
susurros quedos
de las almas errantes
llegan hasta nosotros.

Si llevara título lo llamaría "Voces"

Además de la métrica, quisiera saber si el tema es adecuado, o solo debe hablarse del amor, de la naturaleza,etc.Gracias y besis para todos .
 
almalen2005,19.03.2009
Gracias a cromis por las rosas que nos regaló.
 
Vilyalisse,19.03.2009
Maestro..

Hace un rato atrás, me sentía un poco afligida.. (pensé : "podré hacer un tanka?")
Pero con la didáctica que posees explicándome como seguir la estructura, me siento más tranquila..
Gracias lindo Maestro y te dejo un besito de esos escóndiditos y traviesos jejejeje :p
hasta mas tardecito!

 
Vilyalisse,19.03.2009
Hola Almelen!!

(yap.. me voy a hacer la tarea..)
 
divinaluna,19.03.2009
gracias sensei, esta maiko queda complacida, es que la ensalada de sinalefas con diptongos me cae pesada maestro y el pivote no me sale, en fin veremos más adelante que ocurre
 
logan5,20.03.2009
bAlmalen2005/b

Flores marchitas
cubren su palidez,
susurros quedos
de las almas errantes
llegan hasta nosotros.
-------------------------------
Flo res mar chi tas (5)
cu bren su pa li dbe/bz, (6+1) Hay un acento agudo al final del verso la cuenta de sílabas da 6 pero el acento agudo agrega una sílaba más a la cuenta. Queda en 7 y eso está bien.
su su rros que dos (5)
de las al mas e rran tes (7)
lle gan has ta no so tros. (7)

bMétrica: /b La métrica está correcta 5-7-5-7-7.

En el segundo verso tenemos un ejemplo del acento agudo al final del verso:

cubren su palidbe/bz

Acento agudo al final del verso suma 1 sílaba.

bPivote:/b

“susurros quedos” establece un enlace muy sutil. Al hablar de “Flores marchitas” los “susurros quedos” se interpreta como “sin aliento” y las almas no respiran, menos tienen aliento.
Damos por válido el pivote.

bLa poética:/b

Digamos que este tanka es un poema melancólico.

Aprovecho la oportunidad para decirles que en poesía japonesa los temas de muerte pueden ser tratados sólo tangencialmente. “Flores marchitas” y “almas errantes” es un utangencial tema de muerte/u y por eso se da por válido el tanka.

Otros temas vedados en poesía japonesa, además de la muerte, es la violencia de cualquier tipo, el sexo, la miseria, temas de guerra y todo aquello que hiera la sensibilidad.

Como ven, todo sirve para aprender y las cosas se van dando en el camino. Recuerden los temas vedados.

 
aliciacometa,20.03.2009
Gracias maestro por tus comentario. Voy a molestarte trabajando un poco más este fin de semana. Te envio otro tanka.

Tu risa suave
fue cascabel al viento
camina quedo
con recuerdos lejanos
de un pasado nostálgico


Te deseo un feliz fin de semana, igual a todos las compañeras del taller.
 
divinaluna,20.03.2009
aqui hay otra muestra maestro, saludos a Ud. y a todas las alumnas del curso.


"El agua corre
mis pasos se detienen
busco tus ojos
en el cielo y la tierra
el llanto me desborda"

y este va de regalo para el sensei en cuenta de la manzana

"Flor de amapola
inciesos perfumados
pasito de ave
me lleva a tu corazón
se calman mis temores"




besitos de Claudia
 
logan5,20.03.2009
Yo también les deseo feliz fin de semana a todas y gracias Claudia por el tanka de regalo.
 
logan5,20.03.2009
bAliciacometa/b

Tu risa suave
fue cascabel al viento
camina quedo
con recuerdos lejanos
de un pasado nostálgico
---------------------------------------
Tu ri sa sua ve (5)
fue cas ca bel al vien to (7)
ca mi na que do (5)
con re cbue/br dos le ja nos (7) Hay un diptongo (-1)
dbeu/bn pa sa do nos tbá/bl gi co (9-1-1) Hay una sinalefa (-1) y un acento esdrújulo (-1) al final del verso.

bMétrica/b

Aquí es donde aliciacometa se luce. Pudo visualizar una sinalefa y un acento esdrújulo al final del verso. ¡Bien por Alicia!
El verso consta de 9 sílabas gramaticales pero como contamos las sílabas métricas, la sinalefa y el acento esdrújulo restan un total de 2 sílabas quedando la cuenta en 7. ¡Perfecto!

bPivote/b
No está claro, debe inferirse. El “caminar quedo” puede indicar una persona anciana o joven pero triste. Sin embargo en el kami-no-ku habla de que esa sonrisa otrora era un cascabel al viento, es decir era sonora y denotaba alegría. Sea un anciano o una persona joven triste el enlace sigue el hilo de la historia uniendo la misma idea en el shimo-no-ku. Damos por válido el pivote.

bPoéticamente,/b este tanka también es melancólico pero al igual que el de almalen2005, bellamente triste.

Tengo que felicitarte Ali porque detectaste muy bien la sinalefa y tampoco se te pasó por alto el acento esdrújulo al final del verso.
Te cuento que la mayoría de las faltas o falla en el conteo vienen por no detectar esto que parece que todas hacen muy bien.

Yo creo que con ustedes tengo mucho terreno ganado porque han captado perfectamente mis consejos y son muy aplicadas todas.

Afortunadamente la poesía japonesa tiene versos cortos (7 el más grande) y no hay rimas a considerar por lo tanto no tenemos cesuras ni acentos rítmicos, lugares éstos donde se rompen las sinalefas.

 
divinaluna,20.03.2009
uy meti la patita no me acordé de los acentos,que suman o restan, zas! me parece que arruiné al regalito sensei, de todos modos recién comienzo, no? téngame paciencia
 
almalen2005,20.03.2009
Gracias por la corrección del tanka y la aclaración en cuanto al tema.

Dejo otro:

Sendero claro
recorren lentas horas
los corazones,
que anuncian la presencia
de tu alocado amor.


¡¡¡Muy buen fin de semana!!! para todos y muchos besos.MRosa.
 
shosha,20.03.2009
Buen fin de semana a todos.Descansen.
Les dejo caramelitos de dulce de leche.Bueno
despacito ,no se empachen.Hay para todos.
Para usted Sensei,un alfajor Havana,no le convide a nadie jajaja
 
logan5,20.03.2009
El alfajor me gusta... sí... sí...

bImportante:/b me gustan las manzanitas rojas o verdes pero de las chiquiticas, no me gustan las arenosas.

También el helado de sambayón, fresa y pistacho tipo sundae y con una galletita.
 
luzyalegria,20.03.2009
bueno profe, yo tengo apenas las 12:45 asi que dejo mi tarea no se si conte bien

Bruma y sonido (5)
y traspaso los muros (7)
trascurren horas (5)
pasadizo abierto (6)
voy a tu encuentro, poesía (7)
 
logan5,20.03.2009
bLuzyalegría:/b

Qué bueno que hayas dejado tu primer tanka.
Lo primero que te digo es que no es necesario que tú pongas la cuenta de sílabas, yo lo hago en el análisis.

Lo segundo que pusiste que tu tanka tiene estructura 5-7-5-6-7 pero debe ser 5-7-5-7-7.

Pero siendo tu primer tanka está muy bien.

Le haré un análisis más exhaustivo que pondré aquí para que tú lo veas y también las otras participantes ya que todos aprendemos de todos.

¡Bienvenida!
 
cromatica,20.03.2009
¡Hola, queridas compañeras!!! una canasta con manzanas, plátanos, melocotones y frutos secos para repartir entre todos!... y para el Sensei, una galletita con forma de flor sobre un sundae de sabayón, fresa y pistacho.....



querido Sensei, dejo otro tanka a la espera de tu corrección:

i
Miles de gotas
dibujando figuras
tras la ventana
danzan hojas y viento
en brazos de la noche
/i

(hola Vilyalisse!!!!!!!!! qué lindo encontrarte en el Taller!)
(besuchis Mamiosi!)

(encantada de compartir el Taller con compañeras a las que no conocía hasta ahora, Sosha, Silvimar, Aliciacometa, Divinaluna)

Besos!

que tengan buen fin de semana!

Adriana.
 
avefenixazul,21.03.2009
PENAR

Luna de marzo
trasnochada doncella
tu albor de plata
acompaña silente
mi profundo pesar.



SEDUCCIÓN

Tomas mi mano
me dices en susurros
¡ hazme el amor ¡
alejas el invierno
que hubo en mi corazón


ARRULLO

¡Hagan silencio…¡
mi amada se ha dormido
tiende sus alas
un ángel sobre el nido
de los niños que duermen


DÓNDE VAN?

Amada mía,
cuándo mueren las aves
dime, dónde van?
me dices en secreto
a convertirse en flores.


CÁNTICO

Pasan las horas
el viento se adormece
mueve las ramas
en la fría mañana
el canto del zorzal






MADUREZ

Mujer madura,
tus callados recuerdos
saben a miel
a dulzor de colmena
los aires de tu piel


MUJER DE NÁCAR.

Velero anclado
es tu amor en mi puerto
brisa de mar
deshaces las tormentas
como rayo de sol.

Por favor perdona mis errores y ayúdame a corregirlos.
Un beso
 
avefenixazul,21.03.2009
Uyyyyyyy, que vergüenza, soy la única que abusó del sensei, (supongo que quiere decir profesor) (soy nueva).
Para hacerme perdonar les traigo un pastel de naranja y chocolate, relleno con fresas en miel. También heladito de guanábana para toditas mis queridas compañeritas de cole' y si por si acaso les da sed, tengo sorbete de taxo. Hmmmmmm, super rico. Feliz fin de semana queridas y a usted profe, no se aigte mucho.
Que lindo encontrame con divinaluna, cromatica, vilyalisse, Almalen, Alicacometa, todas viejas compañeras de letras. Mil besos
 
shosha,21.03.2009
Me empache,con tantas cosas ricas que prepararon .
Pero voy a lo que vine,escribi otro Tanka,pero tengo dudas grandes ,usted dira Sensei.


Viento del norte
se avecina la tormenta,
tortola vuelan
se acurrucan temblorosas
en el sauce mas viejo.
 
divinaluna,21.03.2009
FELIZ DIA DE LA POESIA AL SENSEI Y A TODAS LAS ALUMNAS APLICADAS DE LA CLASE. VAN MIS VERSOS DESDE EL CORAZÓN:

"poema de amor
ojos llenos de ilusión
brotan mis versos
como fresas maduras
para tu boca fresca."

 
almalen2005,21.03.2009
Flores coloridas
música en el alma
amor y pasión,
estela de besos
caricias candentes
brillan en el aire
con todo esplendor.

En el día de la poesía¡¡¡Felicidades!!! para el sensei y todas mis compañeras amigas . Ma.Rosa.
 
logan5,21.03.2009
.............¶¶ . . ¶¶¶ ..¶¶¶
. . . . . . . ¶¶¶ . . ¶¶¶.¶ .¶¶FELIZ DIA
. . . . . . .¶¶¶.¶. .¶¶¶. . .¶¶ DE LA POESIA!!!!=)
. . . . . . ¶¶¶¶. . . ¶¶¶ . . .¶¶¶
. . . . . .¶¶¶¶¶ . . ¶¶¶¶.¶¶ .¶¶
. . . . . ¶¶¶¶. . . . ¶¶¶¶. . . ¶¶
. . . . ¶¶¶¶¶¶¶. . . . .¶¶. . . ¶¶
. . . . ¶¶¶¶¶¶¶¶. . . . ¶¶. . ¶¶
. . . . ¶¶¶¶¶¶¶¶¶ . . ¶¶. . ¶¶
. . . . . ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ¶.¶¶
.¶¶. . . . .¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶.¶¶
.¶&p ara;¶¶¶ . . . . . ¶¶.´´´´¶¶¶¶¶¶´& acute;´´´´¶¶¶¶¶¶
.¶¶ ¶¶¶¶¶. . . .¶¶. ´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´&acu te;¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
. ¶¶¶¶¶¶¶ . . ¶¶. .´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ;¶¶¶´´´´¶¶¶¶
. .¶¶¶¶¶¶¶ . ¶¶. . ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶& para;¶¶¶´´´´¶¶¶¶
. . .¶¶¶¶¶¶. ¶¶. . ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶& para;¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶
. . . .¶¶¶¶¶¶¶. . . ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶& para;¶¶¶¶ ´¶¶¶¶¶
. . . . . . . .¶¶. . . .´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ;¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
. . . . . . . ¶¶. . . . ´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶&par a;¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
. . . . . . .¶¶. . . . . .´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶& para;¶¶¶¶¶¶¶
. . . . . . ¶¶. . . . . .´´´´´´´¶¶¶¶¶¶ ;¶¶¶¶¶¶¶
. . . . . . ¶¶. . . . . .´´´´´´´´´¶¶¶&pa ra;¶¶¶¶
. . . . . . ¶¶. . . . . .´´´´´´´´´´´¶& para;¶¶
. . . . . . . ¶¶. . . . .´´´´´´´´´´´´ ¶¶

bDibujito plagiado por mí a alasblancas

¡Perdón alitas fue sin querer, no sé cómo apareció en mi foro y bajo mi nick!

¡Shhhhhh... ¿Será que me creyó?/b
 
logan5,21.03.2009
bAvefenixazul/b

Me asombra el entusiasmo que le pones a tus tareas.
Con mucho gusto las analizaré.

Gracias por tu postre de supercalorías. Yo no tengo problemas en engullir calorías porque siempre tengo mi peso, ni subo ni bajo.

No sé que es el sorbete de taxo... ¿Quieres contarme?
 
logan5,21.03.2009
bP-Shosha/b

Tranquila, yo estoy para darte lo que sé.
En el aprendizaje es normal que haya errores porque si todo te saliera perfecto no necesitarías de mí.
 
luzyalegria,21.03.2009
gracias profe, si jejeje se me fueron los conteos porque asi lo estuve trabajando y ya no mas copie y pegue, jejeje...si lo del asunto del 6 me rebasò ya no supe que hacer...pues si le ponia mas palabras pasaria los 7 y si le quitaba mas pos no...

gracias por los animos ypues aqui estare profe. feliz dia para todos y nos vemos el lunes.
 
aliciacometa,21.03.2009
FELIZ DÍA DE LA POESÍA.

VA PARA TODOS LAS Y LOS POETAS, QUE TENGAN UN LINDO DÍA Y EN ESPECIAL AL MAESTRO.

BESITOS PARA TODITOS.
 
rhcastro,21.03.2009
Dia de la poesìa?¿? Lo que le hubiera gustado a marimar estar por acà en un dìa como estos. Esa cabrota que le gustaba tanto llamar la atenciòn, que se la ha pasado fregando al pròjimo, acidando la alegrìa, chinguentes... Feliz dìa de los jaikises u tangas de hilo dental y todas esas cosas para la chaparrona que ya tiene mucho que no aparece. Asì de jija del maiz prieto, asì la quiero. En fin. Rosas blancas nena.
 
avefenixazul,21.03.2009
Feliz día de la POESÍA ??? nI SIQUIERA SABÍA QUE HABÍA UN DÍA. waowwwwwwww que falta de ingorancia, jejeeee. Pero igual. Feliz día POETAZAS.

Maestro
Por favor, me podrías decir si cuando un verso empieza por esdrújula se debe contar diferente??

Ejm: Pídeme la luna
pídeme una aurora
pídeme el sol
pero nunca me pidas
renunciar a tu amor

Gracias maestro. Como ya te han dado muchas manzanas, yo te traje unas uvitas (ji ji.)

No estoy siendo cepilla je je. Besitos
 
avefenixazul,21.03.2009
Taxo es una fruta semi-ácida. Es como una granada pero alargada, está llena de pepitas negras envueltas en una cápsula de color tomate claro (color taxo) es muy rica para hacer jujos, batidos, helados y etc.
Mil besos
 
logan5,21.03.2009
bAvefenixazul/b

Los acentos que afectan la cuenta son cuando la palabra está al final del verso. Los que están en medio o al comienzo, no cuentan.

uUsando tu verso:/u

Pídeme la luna
Pí de me la lu na (6)

La lu na pbí/b de me (6-1) El acento esdrújulo bal final/b del verso resta 1 sílaba.
 
logan5,21.03.2009
Pídeme la luna /// Queda fuera de métrica con 6 sílabas

La luna pídeme /// Tiene 6 pero la esdrújula al final resta 1 y queda en 5 (6-1=5)
 
divinaluna,21.03.2009
AY PAJARITA NO ABUSE DEL PROFE UD, ACAPARA Y ENCIMA ÉL SE DEJA!!! jijijijiji Claudia
 
logan5,21.03.2009
bLuzyalegria/b

Bruma y sonido
Y traspaso los muros
trascurren horas
pasadizo abierto
voy a tu encuentro, poesía
------------------------------------
Bru mbay/b so ni do b(5)/b Cuando la “ye” tiene sonido de “i” forma sinalefa (-1).
Y tras pa so los mu ros b (7) /b
tras cu rren ho ras b(5)/b
pa sa di zboa/b bbie/br to b(6)/b Hay una sinalefa (-1) y un diptongo (-1)
voy a tbue/bn cbue/bn tro, po e sbí a/b (9) Hay una sinalefa (-1), Un diptongo (-1) y un diptongo roto por el acento en la vocal débil (poesía).

¿Por qué no se forma sinalefa en “vboy a/b...”?
Es cierto que en este caso la “ye” suena como “i” y podría formar sinalefa pero lo impide que la regla dice que cuando concurren tres o más vocales (oy a), la del medio debe ser una vocal fuerte y débil en los extremos. La “i” es débil y está en medio.
Otra regla para sinalefa de tres es que puede darse si tiene un sentido ascendente o descendente.

¿Qué es sentido ascendente o descendente?
De acuerdo a la apertura del maxilar al pronunciar las vocales, tenemos este orden:
a-e-o-i-u

En “voy a...” la “o” es fuerte, la “i” débil y la “a” fuerte... es decir el orden usube-baja-sube/u por lo tanto no es ni ascendente ni descendente y eso impide la sinalefa.

Resumo la formación de la sinalefa de acuerdo a la abertura de las vocales:

1- Las de igual abertura. Ej: Venbguo a e/um/bpezar (o-a-e son fuertes)
2- De más cerrada a más abierta (ascendente) Ej: bMui hue/u/blla miro.
3- De más abierta a más cerrada (descendente) Ej: Mibrua y hu/u/bye.
4- La más abierta en medio. Ej: Ablluí Eu/u/bropa estaba.

bMétrica/b

Está en 5-7-5-6-9 y debe ser 5-7-5-7-7.
Las sílabas gramaticales difieren de las sílabas métricas y eso es lo que debemos aprender para la poesía japonesa. Sirve también para cualquier poesía española.

Yo no nací sabiendo métrica española y cuando empecé era un desastre por eso al ver tu conteo bastante acertado tengo que felicitarte.

Sólo debes recordar que en la métrica española intervienen las sinalefas, los hiatos, los diptongos, los acentos en las palabras al final del verso, etc.

Sería muy aburrido que les enseñe toda la teoría de una vez por eso lo hacemos en el camino. Yo aprovecho cada trabajo presentado para mostrarles el camino.

bPivote/b

El tercer verso debe enlazar (unir) los dos primeros versos (kami-no-ku) con los dos últimos (shimo-no-ku).

En este caso:

Bruma y sonido
Y traspaso los muros
btrascurren horas/b
pasadizo abierto
voy a tu encuentro, poesía

Para entender de qué manera el tercer verso establece el enlace, es necesario interpretar el tanka.
“Bruma y sonido” // Parece un despertar, pasar de un estado de letargo a la vigilia.
“y traspaso los muros” // Se anima a romper su aislamiento.
“trascurren horas” // Moverse a través de esos muros, salir del aislamiento... le cuesta.
“pasadizo abierto” // ¿Podría ser este foro?
“voy a tu encuentro, poesía” // Es un reencuentro con las letras, vuelve a escribir.

El enlace es el tiempo que le lleva traspasar los muros, el aislamiento, para reencontrarse son la poesía.

bPoéticamente/b

Sutilmente transmite un despertar. Todo en metáforas que crean imágenes elocuentes de su sentir.
Las entrelineas contienen otro mensaje más profundo que hablan de soledad, de aislarse, de dejarse estar y dejar correr el tiempo.

Desde luego que es una interpretación personal que puede estar diametralmente alejada de la realidad.
 
silvimar,21.03.2009
FELIZ DÍA DEL POETA¡¡ para mis compañeros y para usted Sensei, traté de hacer este tanka.

Inspiración
llegará con la musa
letras hermosas
con su plumaje mágico
dibuja mil colores
 
aliciacometa,22.03.2009
Va otro abuso, más trabajo maestro.


Tus manos son
caricia de piel suave
quiero tenerlas
siempre eternas amor
cerquita de las mías.


Gracias, un beso.
 
alasblancas,22.03.2009
hola amigo logan5,siii te creo jajaja.Todo bien es un regalo para ti y puedes hacer lo que quieras besitoosssssss!!!!!!!!=)
 
luzyalegria,22.03.2009
wow! Joaquìn, estoy super contenta por todo lo que me has descrito y cuanto trabajo te has tomado, tomo nota de todo y repasarè sin duda porque me pierod un poco jeje. el conteo, las sinefelas o eso..jejej pongo atenciòn de veras pero es bien nuevo pa mì...jeje..

bue con relaciòn a la interpretaciòn te dirè que es acertada. gracias
 
alasblancas,22.03.2009
Un picaflor va de flor en flor,
Pero quizás,¿Tiene miedo de amar
Y de sentir lo bello que es sentirse
Atrapado en esa bella rosa?




Gracias.Un besito
 
logan5,22.03.2009
bAlasblancas/b

Gracias por la flor y el poema tan bonito que lo acompaña. Lo subiré a mi bio.
 
logan5,22.03.2009
bTengo pendiente de análisis los tankas de:/b

Cromática 1
Shosha 1
Divinaluna 2
Almalen2005 2
Avefenixazul 8
Silvimar 1
Aliciacometa 1

Aprenden muy rápido y son aplicadas en sus tareas pronto pasaremos al Mondö pero antes de hacerlo, haremos un bConcurso de Tanka./b

¿Qué les parece?

Los tankas ganadores serán subidos a El_Camino_del_Haijin que es un nick donde están los ganadores del concurso anterior.
 
luzyalegria,22.03.2009
pues suena interesante...santo dios! que nervios...parece algo asi como un examen jejejej saludos
 
aliciacometa,22.03.2009
El concurso nos animará a fijarnos más en lo que hacemos, creo que todas seremos ganadoras. Verdad maestro?.

Un beso.
 
divinaluna,22.03.2009
maestro, sensei, profe!! hagamos un concurso,siii! así ud, verá si hacemos caso a sus reglas o no.jijii, KUROODIAKO SAN (la maiko rebeldona)
 
almalen2005,22.03.2009
Antes quiero decirles que les traje una botellita de lemoncello artesanal, si el sensei lo permite lo pondré en la heladera para que esté bien fresco y así brindar por el concurso de tanka, al que me adhieroooooooooooooooo
Perdón pero avecilla me darías la receta del pastel de naranja y chocolate, que estaba riquísimo?
Besitos para toditas, uno especial para cromis y otro super especial para tí, sensei. Ma.Rosa.
 
cromatica,22.03.2009
Pasé a dejar un beso de fin de domingo e inicio de semana, con flores para las niñas del foro y un pastel de trufa para festejar el día de la Poesía, y por supuesto, una cesta de frutas para el Sensei (así elige las manzanas más jugosas! a mi tampoco me gustan las arenosas jiji....)

Y por supuesto, adhiero al concurso y estaré presta para iniciar los ejercicios de Mondo.

Saluditos a todas, con besitos especiales para mi mami Almalen.

 
almalen2005,23.03.2009
Hola sensei logan, una pregunta, podemos traer aquí más de un tanka para el concurso y después de la corrección, elegimos uno, o se complica demasiado? O puedo concursar con el primer tanka?
Gracias y besis de medianoche.
 
avefenixazul,23.03.2009
Hola Claudina protestona, te vengo trayendo una fuente con lasaña recién salida del horno para que no protestes. Maestro, disculpa la molestia pero me dejo llevar por la frase de un viejo mestro mío. Él decía, "no es el más tonto quien más pregunta, sino quien más quiere aprender". Yo quiero aprender a hacerlo bien, bien. Saluditos y un cálido abrazo para toditas. Sensei, se vale traerte un pastelito?
 
avefenixazul,23.03.2009
Almalen:
Querida amiga y para todas las compañeras que quieran, mañana colgaré la receta del pastel en mi libro de visitas. Besitos
 
vilyalisse,23.03.2009
Holaaaaaaaa..

Hola cromis! Hola avefenix!!
profeeee.. holaaaaa..


aún no le traigo la tarea.. pero ya la traeré.. ni se imagina todo lo que me ha costado inspirarme.. va a ser el tanka mas costoso de mi vida..
ya vuelvo!
 
shosha,23.03.2009
Buen comienzo de semana para todos.Avefenix,agradecida por la receta alli voy a copiarla,es verdad lo que dice mi tocaya estaba exquisito.
Un saludo respetuoso para usted Sensei.
 
logan5,23.03.2009
b
Concurso de Tanka
b

No pueden presentar un tanka que ya subieron al foro o a sus páginas, tiene que ser inédito.
Pueden presentar hasta dos tankas cada quien (es optativo presentar dos)
Todos los tankas serán anónimos hasta después de la votación.

Respecto del concurso ya udejaré más instrucciones/u que mi eficiente secretaria les dejará uen sus libros./u.

No se preocupen por si están bien o mal sus tankas, yo los analizaré a medida que lo vayan subiendo al LDV que mi secretaria les informará.

Obviamente, los tankas de concurso no serán corregidos en el foro, pondré el análisis a la interesada en su libro en privado.

Cada tanka correcto lo subiré “anónimo” al foro de concurso y ustedes los podrán ir viendo para votarlos.
Para votar solamente se basarán en la belleza poética ya que todos estarán técnicamente chequeados y correctos.

Las que estén dispuestas a concursar pondrán: Me inscribo en el concurso.

La secretaria tomará nota de las concursantes para dejarles (en privado) el nick en cuyo LDV dejarán su tanka (EN PRIVADO).

Cualquier duda me preguntan por aquí.

Gracias!
 
logan5,23.03.2009
Buen comienzo de semana les deseo a todas y les agradezco tantas cosas ricas que me convidan.

Les cuento que también me han regalado un arcoiris y una mariposa azul.
Si la ven revoloteando por aquí NADIE VAYA A CAZARLA porque es la mía.
 
almalen2005,23.03.2009
Holi, a todos.Me inscribo en el concurso de tanka.Grax y besis.
 
Vilyalisse,23.03.2009
Hola a todos y todas!!
como amanecieron??

ya oyeron al maestro Sensei, nadie debe cazar esa mariposa azul, eeh? porque es de él..
 
silvimar,23.03.2009
Me inscribo en el concurso de tanka. Gracias por todo, saludos y abrazos.
 
shosha,23.03.2009
Me inscribo.
 
Vilyalisse,23.03.2009
Querido Sensei..

Vengo con el sudor de mi frente y mucho susto a depositar en su pupitre mi humilde tanka..
( es que usted, maestro, no se debe ni imaginar, todo! lo que me ha costado construirlo, es muy dificil..)
Me salieron senryus y un haikú este fin de semana (que incluso lo publiqué pero no me salía el tanka por ninguna parte!!
¿es que acaso, no tengo ese "don" para crear tankas?
:(
bueno.. la cosa es que aquí le dejo mi escrito para que lo revise,ya?
aquí va-->

i " Un viejo tronco
refugia mi mariposa
mientras descansa.
Ampara y seduce
Dulce! de vuelo húmedo.. /i

(disculpe tanta la demora, pero deberé ser sincera, puchas! que me ha costado aprender el tanka..o.. ¿será que soy muy burrita?)

Besitos Sensei..


 
Vilyalisse,23.03.2009
pd..
Yo no creo que participe del concurso, me ha costado mucho hacer tanka, apenas saqué uno y muchas aqui llevan hartos..
esto se ve dificil.. muy dificil..
:(
 
logan5,23.03.2009
bVilyalisse/b

Bueno, no te sientas obligada a concursar si no te sientes segura.
En realidad has tenido menos tiempo de práctica.
 
logan5,23.03.2009
bCromática/b

Miles de gotas
dibujando figuras
tras la ventana
danzan hojas y viento
en brazos de la noche
---------------------------------------
Mil es de go tas (5)
di bu jan do fi gu ras (7)
tras la ven ta na (5)
dan zan ho jas y bvien/b to (7) Un diptongo (-1)
en bra zos de la no che (7)

bMètrica: /b 5-7-5-7-7 perfecta!

bPivote:/b El enlace es obvio, está lloviendo, las gotas se deslizan por el vidrio de la ventana y el viento se arremolina arrastrando las hojas. Todo eso sucede... Tras la ventana.
Posiblemente es una escena atoñal.

bPoéticamente:/b Adriana posee una gran sensibilidad y sabe elaborar y transmitir una escena tan bella en imágenes.

 
logan5,23.03.2009
bEn lo que termine los análisis a los tankas pendientes, comenzamos con bmondô./b

Para los btankas de concurso/b tienen hasta el lunes 30-03-2009 para presentarlos.

A medida que los vayan poniendo en el LDV que les informó Ma. Rosa, yo los iré subiendo al foro de concurso (todavía no creado).
 
logan5,23.03.2009
bShosha/b

Viento del norte
se avecina la tormenta,
tortolas vuelan
se acurrucan temblorosas
en el sauce más viejo.
--------------------------------------
Vien to del nor te (5)
bsea/b ve ci na la tor men ta, (8) A pesar de la sinalefa, hay una sílaba de más.
tór to las vue lan (5)
bsea/b cu rru can tem blo ro sas (8) A pesar de la sinalefa, hay una sílaba de más.
en el bsau/b ce más bvie/b jo. (7) Hay dos diptongos.

bMétrica:/b Está en 5-8-5-8-7 debe ser 5-7-5-7-7.
El segundo y cuarto verso tienen una sílaba de más.

bPivote:/b Se avecina la tormenta por eso las utórtolas vuelan/u al sauce más viejo.

bPoéticamente:/b “Viento del norte... se avecina la tormenta” aprovecho el tanka de Shosha para explicarles por qué los argentinos sabemos cuando va a llover.
El viento norte trae nubes (porque en el norte hace más calor y hay más evaporación) el calor del norte crea un centro ciclónico que emite vientos. Estas nubes viajan hacia el sur porque el frío forma un centro anticiclónico con frente frío. Al chocar el frente cálido del norte con el frío del sur produce lluvias.
¿Cómo sabemos que el viento sopla del norte?
Sabemos dónde nace (este) entonces extendemos los brazos con el derecho apuntando al este. Si el viento nos da en la cara... es del norte. Si no lo sentimos, cortamos un poco de hierba, la soltamos y miramos hacia dónde va, si va hacia el sur, sopla del norte.

Las tórtolas son unas palomitas.

El tanka de Shosha nos muestra ese conocimiento que los argentinos tenemos sobre el clima regional.
También se dice que cuando sopla viento norte, los locos se alteran. Eso tiene una explicación con la atmósfera cargada de iones pero por ahora dejamos tranquilo al hermoso tanka de Shosha.

Estuvo muy bien tu tanka, sólo debes corregir la métrica en dos versos.


 
Vilyalisse,23.03.2009
y mi tanka, sensei?
lo va a revisar?

Gracias por ser tan comprensivo conmigo.. la verdad? es que primera vez que hago un tanka, apenas sé hacer algo con el haiku, que los que he escrito, son totalmente espontáneos..
pero veremos, el taller, para mi? al menos ha sido interesante..
 
MariBonita,23.03.2009
Aqui es donde se incribe uno al curso? porfis, quien me lea que haga el favor de decirme en mi ldv, mil gracias!!! Logan es el "teacher"?
 
logan5,23.03.2009
bVilyalisse/b

Estoy siguiendo un orden para el análisis. Yo tengo tu tanka para analizar... no se me olvida.

Sé que es la primera vez que escribes un tanka, no te preocupes.
 
logan5,23.03.2009
Damos la bienvenida a bMaribonita/b Parece que ella está dispuesta a concursar en tanka y aprender las otras poesías japonesas.

Logan es el Sensei (maestro).

Luego que termine los análisis de tanka que tengo pendiente, empezaremos con Mondö.
 
cromatica,23.03.2009
Muchas Gracias, Sensei!



Buena semana para tod@s! y por supuesto...

bme inscribo para el concurso de tanka/b

beshis!
 
vilyalisse,23.03.2009
Besitoooooooos cromis!!


Bienvenida Maribonita!!
(debes traer algo rico , como pastelitos o manzanas dulces.. lo que desees, para compartir en los recreos jijiji)
 
vilyalisse,23.03.2009
(susurros) /ipsst..psst.. sensei, es la ansiedad por saber mi resultado es lo que me traiciona.. /i
 
shosha,23.03.2009
Aqui Sensei ,con mi tanka correguido.
Espero este bien.


Viento del norte
se avecina la lluvia
Tortolas vuelan
temblando se acurrucan
en el sauce mas viejo.

Cariños a los compañeros ,les dejo alfajorcitos de maicena rellenos de dulce de leche.
Para usted Sensei con una leche chocolatada Cindor.

l
 
vilyalisse,23.03.2009
Que ricos shosha!!
justito para la hora de mi once..

Gracias por los alfajorcitos!!
mmmmmh.. ricos..
(estoy con la boca llena de manjar y chocolates...mmmmh... deliciosos!)
 
divinaluna,23.03.2009
me inscribo para el concurso de tanka,
 
divinaluna,23.03.2009
chicas no se agarren al sensei para uds solas!!!
 
MariBonita,23.03.2009
Me inscribo!!! Saludos a todas y todos, empezando con el teacher. (Aqui en mi pueblo decimos " hay que hacerle la Barba al maestro" ) Por eso, le traje manzanas!!!
 
MariBonita,23.03.2009
Gracias por la bienvenida Logan five!!!
Sensei (Nótese que junto las manos y hago reverencia!!) Aqui le mando mi 1a tarea, recuerden que apenas soy párvula...

Mármol el cielo
impregnado de soles
goteando brillos.
Copia del amor aquel
donde nos agostámos.

 
vilyalisse,23.03.2009
( y sigo comiendo alfajorcitos de chocolate y manjar.. mmmmh..están exquisitos!! Claudia (divinaluna) quieres uno??)
:p
 
shosha,23.03.2009
De nada,villalisse,son exquisitos viste.
No Claudia ,te dejamos un pedacito para vos
La oreja izquierda la tiene libre jaja
Cariños!!!!!
 
MariBonita,24.03.2009
Vilialisse gracias por la bienvenida!!! Yo les haré menú Mexicano, en especial de Yucatán, pá internacionalizar un poco el foro!!!
 
almalen2005,24.03.2009
Hola chicas ni una miguita me dejaron, dele que dele mandando mensajes, y ahora no hay nada más, bueno no importa por esta vez......¿Quién quiere panqueques de dulce de leche?.¡¡¡Bienvenida Maribonita!!!
Besitos a todos y que duerman bien y sueñen con los angelitos.
 
MariBonita,24.03.2009
Gracias Almalen!!! Ademas de besitos de colores, te mando tabletas de Chocolate Azteca.
 
logan5,24.03.2009
bDivinaluna/b

El agua corre
mis pasos se detienen
busco tus ojos
en el cielo y la tierra
el llanto me desborda

poema de amor
ojos llenos de ilusión
brotan mis versos
como fresas maduras
para tu boca fresca.
----------------------------------
El a gua co rre (5)
mis pa sos se de tie nen (7)
bus co tus o jos (5)
en el cie bloy/b la tie rra (7) Una sinalefa (-1)
el llan to me des bor da (7)

bMétrica:/b Correcta 5-7-5-7-7 ¡Muy bien!

bPivote:/b “busco tus ojos” Si “el agua corre” es una metáfora por “llorar” entonces hay un enlace porque es pivote para “El llanto me desborda”. Lo doy por válido.

bPoética:/b Es un poema de una belleza singular porque expresa toda la vulnerabilidad de una mujer enamorada.

=========================================
Po e ma dea mbo/br (5+1=b6/b) Acento agudo al final del verso (+1)
o jos lle nos bdei/b lu sión (7+1=b8/b) Acento agudo al final del verso +1.
bro tan mis ver sos (5)
co mo fre sas ma du ras (7)
pa ra tu bo ca fres ca. (7)

bMétrica: /b Está en 6-8-5-7-7. Es lo que digo, las principales fallas en la cuenta están dadas por los los acentos agudos o esdrújulos al final del verso.
No importa que lleven o no la tilde.
“Ambo/br” suena acentuada en la “o” eso la hace una palabra con acento agudo y suma 1 sílaba métrica al conteo; lo mismo sucede con “ilusibó/bn” (que sí lleva la tilde).

bPivote:/b El enlace parece darse. “brotan mis versos” une “Poemas de amor” con “como fresas maduras”, es una metáfora que alude a los versos de un poema.

bPoética:/b
Ya sabemos que Claudia moja su pluma en lágrimas, en sonrisas y en amor, muchas veces con los tres elementos presentes.
Es un poema muy bello.

bResumiendo:/b

Claudia, tienes lo principal, las musas a tu derredor.
La métrica hay que aprenderla así, a los golpes jajaja.

Siempre digo que el mayor porcentaje de fallas en la métrica son las sinalefas y los acentos al final del verso.
Esta vez se te pasaron los acentos.

Recordar siempre que los acentos cuentan, lleven o no la tilde.

Ambo/br
Ilusibó/bn


 
divinaluna,24.03.2009
GRACIAS MAESTRO!!! como todo en la vida hay que aprender un poco a las caídas, espero que no duela tanto esta vez.unbeso para sensei y todas las compas!!!
 
logan5,24.03.2009
bVilyalisse/b

Un viejo tronco
refugia mi mariposa
mientras descansa.
Ampara y seduce
Dulce! de vuelo húmedo..
----------------------------------
Un vie jo tron co (5)
re fu bgia/b mi ma ri po sa b(8)/b Un diptongo. La métrica está en 8, debe ser 7.
mien tras des can sa. (5)
Am pa bray/b se du ce b(6)/b hay una sinalefa (-1) formada con la “y” con sonido de “i”
Dul ce! de vue blohú/b me do.. (7-1=b6/b) Hay una sinalefa (-1) Fíjense que la “h” no impide la sinalefa y tampoco el acento en una de las vocales. “Húmedo” es una palabra esdrújula al final del verso y por eso resta 1 sílaba al conteo. Quedó en 6 y deben ser 7.

bMétrica:/b
La métrica debe ser 5-7-5-7-7 y está en 5-8-5-6-6.
Los versos constan de las sílabas correctas si contáramos sílabas gramaticales pero en poesía se cuentas sílabas métricas. Éstas se ven afectadas por las sinalefas, los acentos agudos o esdrújulos al final del verso, los diptongos, hiatos, etc.

bEl noventa por ciento de las fallas en la cuenta es por sinalefas y acentos finales por eso debemos prestar atención en detectar éstas dos cosas./b

bPivote:

Muy bueno este enlace. “Mientras descansa” la mariposa refugiada en el tronco, éste la ampara y seduce. Excelente.

bPoética:/b

Son unas imágenes muy buenas donde la mariposa encuentra refugio en un tronco y éste la ampara en seduce.

bResumen:/b

Para ser tu primer tanka estuvo muy bueno.
La recomendación de siempre es visualizar las sinalefas y las palabras con acento agudo (suma 1 sílaba al conteo) o esdrújulo (resta 1 sílaba al conteo).

Usa la búsqueda en tu navegador para encontrar en el foro todo lo que he escrito sobre la sinalefa. Si usas firefox debes tecleas Ctl+F


 
avefenixazul,24.03.2009
Amado Sensei. Se que abusé mandando un montón de tankitas, pero quisiera saber cómo los he hecho.
Te mando mi mejor abrazo y ya que estamos pasando de la comida a los insectos te mando una luciérnaga de colores irisados para que en la noche brille y me puedas recordar.
En cuanto a las compañeras: Por favor ya no traigan más ricuras, he engordado 5 libras en estos días. je je je
Besitos a Toditiiiiiit@ssss.
 
avefenixazul,24.03.2009
ouchhhhh Me olvidé: me inscribo para el concurso.
Saludos querida checre, tome nota de mi inscripción por fa...
Besitos
 
vilyalisse,24.03.2009
Ay Sensei..
al menos? rescataste las imágenes

lo que sucede, es que soy muy pésima para las matemáticas.. mi fuerte no son los números..
viste?
es complicado para mi, me costó todo el fin de semana intentar que fluyera algo en mi, y lo único que me salió fue un haikú que subí anteanoche..
creo que definitivamente , no podré participar..
los números, o me odian a mi , o yo los odio a ellos..
puchis!
 
almalen2005,24.03.2009
Gracias Maribonita,riquísimo tu chocolate azteca, lo comparto con el sensei, a ver si le gusta.Avecita ya tomé nota de tu inscripción,jeje.Besis a todos.
 
logan5,24.03.2009
bEli/b

La matemática funciona bien contigo sólo que contaste sílabas gramaticales en vez de sílabas de la métrica española.

Puedes aprender a contar sílabas métricas si prestas atención a las sinalefas y acentos al final del verso.

Entendiste muy bien lo del "pivote" o eje del poema que una los dos primeros versos con los dos últimos.

Si no te sientes segura para concursar, puedes participar en otra ocasión.
Puedes seguir en el foro porque veremos otras poesías japonesas y si te gusta escribir haiku, es el último tema que veremos y podrás lucirte.

Sea lo que sea que decidas, para mí estará bien.

Un cariño para ti a la que llamaría la "Poeta del Mar" porque es la temática sobre que has escrito innumerables y hermosísimos poemas.

 
MariBonita,24.03.2009
¿Ya se anunció a donde subir los tankas?... Tequila para todos!!! Doble pal Sensei, y pa quen me conteste de primero!!! Salud!!!
 
logan5,24.03.2009
bMaribonita/b

La secre te dirá dónde debes dejar tu tanka (en privado).
 
almalen2005,24.03.2009
Ya estoy enviando el lugar donde se dejan los tankas.
 
almalen2005,24.03.2009
Hola sensei logan:Las chicas que confirmaron su presencia en el concurso ya fueron avisadas. Besitos cascabeleros.
 
logan5,24.03.2009
b¡¡¡ Gracias secreeeeeee...!!!/b
 
logan5,24.03.2009
Haré un análisis rápido de los tankas pendientes porque sino no podremos comenzar con Mondö y nos atrasamos.

bAlmalen2005/b

Sendero claro
recorren lentas horas
los corazones,
que anuncian la presencia
de tu alocado amor.
----------------------------------
Sen de ro cla ro (5)
re co rren len tas ho ras (7)
los co ra zo nes, (5)
bquea/b nun cian la pre sen cia (7) Una sinalefa
de tua lo ca bdoa/b mbo/br. (6+1=7) Dos sinalefas (-2) Un acento agudo (+1)

bMétrica/b

Correcta 5-7-5-7-7 Buen detectadas las sinalefas y el acento agudo al final del verso.

buRecuerden:/b/u

Acento bagudo/b al final del verso bsuma/b 1 sílaba al conteo.
Acento besdrújulo/b al final del verso bresta/b 1 sílaba al conteo.

Todo esto ha sido bien detectado por Almalen2005.

bPivote/b

Deben tener cuidado, aquí el eje hace parte, es una continuidad, no es un enlace entre los dos primeros versos y los dos últimos.

Yo creo que lo del pivote tendríamos que repasarlo. Si nos da tiempo volveremos a este tema.
 
MariBonita,24.03.2009
Gracias Senseiy Ma.Rosa, tequila doble para ustedes!!
 
MariBonita,24.03.2009
Gracias Senseiy Ma.Rosa, tequila doble para ustedes!!
 
MariBonita,24.03.2009
b ¿Los tankas llevan signos de puntuación?
 
mano_ExTrAgNa,24.03.2009
ubDe nuestro servicio de utilidad pública:/b/u

bSe necesita con suma urgencia la asistencia inmediata de un troll para que le ponga algo de diversión a este lugar./b


Los tankas me tienen repodrido.




















Gracias.
 
logan5,24.03.2009
bAvefenixazul/b

PENAR.................No es necesario título.

Luna de marzo
trasnochada doncella
tu albor de plata
acompaña silente
mi profundo pesar.
-----------------------------
Lu na de mar zo (5)
tras no cha da don ce lla (7)
btual/b bor de pla ta (5) Sinalefa (-1)
a com pa ña si len te (7)
mi pro fun do pe sba/br. (7) Acento agudo al final del verso (+1)

bMétrica/b

Excelente conteo. Detectar la sinalefa y el acento agudo es primordial.

bPivote/b

Este es un muy buen ejemplo de pivote o eje del poema.
Fíjense que gracias a este tanka no será necesario volver sobre el tema del “pivote”.

El pivote es “tu albor de plata” ahora veamos el kami-no-ku y shimo-no-ku

bLuna/b de marzo
trasnochada doncella

btu albor de plata/b Obvio que se refiere al brillo de la luna.

bacompaña silente/b Este acompañar silente se refiere a la luna también.
mi profundo pesar.

¡¡¡EXCELENTE!!!
 
logan5,24.03.2009
bMaribonita/b

La poesía japonesa se escribía sin signos de puntuación pero cambios recientes en Japón, respecto de la poesía japonesa en occidente, permiten el uso de signos de puntuación.

Gracias por preguntar.
 
almalen2005,24.03.2009
Gracias sensei por la corrección y tendré especial cuidado en los pivotes.jeje.
Gracias maribonita por el tequila dobleeeeeeeeeeeeee, mejor lo dejo para cuando haya repasado el asunto de los pivotes, que sino.
 
almalen2005,24.03.2009
bUn placer enorme ayudarte querido sensei logan./b Besis musicales.
 
logan5,24.03.2009
bavefenixazul/b

SEDUCCIÓN............ No es necesario el título.

Tomas mi mano
me dices en susurros
¡ hazme el amor ¡
alejas el invierno
que hubo en mi corazón
-------------------------------
To mas mi ma no (5)
me di ces en su su rros (7)
¡ haz bmeel/b a mbo/br ¡ (4+1=5) la sinalefa (meel) resta una sílaba (ya que empata dos en una) pero el acento agudo al final, suma 1 sílaba y llega a 5.
a le jas el in vier no (7) ¿Por qué “vier” no se separa en “vi er”? Pues porque la “i” con la “e” forman diptongo (“i” débil/”e” fuerte).
bquehu boen/b mi co ra zón (7) Dos sinalefas seguidas (-2) y un acento agudo (+1)

bMétrica/b

Está perfecta 5-7-5-7-7. Pudiste visualizar las dos sinalefas. En la primera te diste cuenta que la “h” muda no impide la sinalefa. Y seguiste contando hasta 6 percatándote que el acento agudo sumaba otra sílaba para llegar a 7.

¡¡¡Muy pero muy bien!!!

bPivote/b

Tomas mi mano
me dices en susurros
b¡ hazme el amor ¡/b No establece un enlace, es parte y no eje.
alejas el invierno
que hubo en mi corazón

bPoética/b

Una cosa de la que hay que cuidarse (a mí me ha sucedido) es que debemos evitar las rimas.
No creas que digo que me ha sucedido solo por decirlo, sí me ocurrió.
A veces uno no se lo propone y no se da cuenta pero aparecen las rimas. “amor y Corazón” son rimas asonantes.
Esto no invalida tu tanka porque no están expresamente prohibidas las rimas en poesía japonesa sino que se aconseja evitarlas.

¡¡¡Excelente tanka!!!
 
Poirot,24.03.2009
Oye, que yo también me apunto. Inspirado en vosotros.
Sensei Koala
Ave Fénix Azul
Mari Bonita
Margarita Zamudio
Epidemia tankera
 
MariBonita,24.03.2009
B Gracias por la info de los signos Sensei!!! ( con reverencia, claro)
 
luzyalegria,24.03.2009
me anoto en el concurso de tanka
 
MariBonita,24.03.2009
B Bravo Poirot!!! y bienvenido a la clase!!!
 
MariBonita,24.03.2009
Bienvenida luzyalegría
 
logan5,24.03.2009
Aceptamos invitados así que... bienvenido bPoirot/b

Una cosa, yo no soy ni conozco a Sensei Koala, soy Sensei Logan.
 
logan5,24.03.2009
bAvefenixazul/b

ARRULLO........... No es necesario el título

¡Hagan silencio…¡
mi amada se ha dormido
tiende sus alas
un ángel sobre el nido
de los niños que duermen
-----------------------------------
¡Ha gan si len cio…¡ (5)
bmia/b ma da bseha/b dor mi do (7) Dos sinalefas (-2)
tien de sus a las (5)
un án gel so bbreel/b ni do (7) Una sinalefa.
de los ni ños que duer men (7)

bMétrica/b

La métrica está perfecta 5-7-5-7-7.

Quiero aprovechar para hacer el recuento donde están las sinalefas para que entiendan mejor dónde aplica aquello que pongo “Dos sinalefas (-2)

mi amada se ha dormido

En usílabas gramaticales/u se separaría así:
Mi a ma da se ha dor mi do b(9)/b

En usílabas métricas/u se separa así:
bmia/b ma da bseha/b dor mi do (9-2=7) Dos sinalefas (-2)

b¿Se entiende mejor así?/b

Bueno, Avefenixazul es una campeona en el conteo de sílabas métricas y la felicito por eso.

bPivote/b

¡Hagan silencio…¡
mi amada se ha dormido
btiende sus alas/b Hay un enlace... muy bien!
un ángel sobre el nido
de los niños que duermen

“Mi amada se ha dormido” btiende sus alas/b un ángel sobre el nido de los niños que duermen.

Imagino esta escena:

El papá vuelve de un viaje tarde en la noche. Entra en la casa, ve todo oscuro y en silencio y se dirige a la alcoba.
Allí está su esposa dormida junto a sus hijos. Él la mira, ve también a sus hijos... ella le parece un ángel protegiendo a los pequeños.

El bpivote/b es perfecto.

¡¡¡Hermoso tanka!!!

En cuanto termine el análisis de tus otros cinco bellos tankas empezamos con la siguiente poesía japonesa (Mondö

 
divinaluna,24.03.2009
Me voy sensei, gracias por todas sus directivas, las tendré en cuenta para cuando me sienta de verdad lista para incursionar en la poesía japonesa.besos y flores para ud y todas las compañeras
 
logan5,24.03.2009
bClaudia/b (divinaluna)

Cuando estés lista para la poesía japonesa te estaré esperando.
Tienes un don para la poesía y yo admiro las bellezas que salen de tu pluma.
Quizás cuando tengas más tiempo...

Yo me hago tiempo entre tanto trabajo que tengo. Tener una empresa demanda mucho tiempo, muchas decisiones, previsión en las compras, atención personalizada al cliente (me demanda toda la mañana), empleados que faltan y se retrasa la producción, elementos que necesitas y no lo hay, en fin... pero aquí estoy y aquí me encontrarás si me necesitas.

Un cariño grande para Kuroodiako San, la geisha rebelde.
 
logan5,25.03.2009
bAvefenixazul/b

¿Adónde van?
cuándo mueren las aves
dime, ¿dónde van?
me dices en secreto
a convertirse en flores.
--------------------------------
¿A don de vba/bn? (4+1=5) El acento agudo pone la cuenta en 5. OK!
cuán do mue ren las a ves (7)
di me, ¿dón de vba/bn? (5+1=6) jajaja se te escapó el acento.
me di ces en se cre to (7)
a con ver tir bseen/b flo res. (8-1=7) la sinalefa resta 1 sílaba.

bMétrica/b

Quedó en 5-7-6-7-7 justo en el pivote.
Yo sé que es una distracción no un error porque tú sabes contar muy bien las sílabas métricas.
La prueba de que es una distracción se nota en que se trata de la misma palabra “van”. En el primer verso lo tuviste en cuenta y en el tercero se te pasó... es una distracción.
No te preocupes, tú sabes contar bien.

bPivote/b

¿Adónde van?
cuándo mueren las aves
bdime, ¿dónde van?/b
me dices en secreto
a convertirse en flores.

Este es un excelente eje o enlace entre el...
bkami-no-ku:/b
¿Adónde van?
cuándo mueren las aves

y el bshimo-no-ku:/b
me dices en secreto
a convertirse en flores.

Así debe ser el pivote, debe enlazar los dos pares de versos y este pivote es excelente.
Su excelencia está dada porque no es una continuidad, no forma parte del kami-no-ku ni del shimo.no-ku... los enlaza.

b¡¡¡Hermoso tu otro tanka!!!/b
 
avefenixazul,25.03.2009
!! GRACIAS MAESTRO ¡¡ De verdad, muy agradecida. El haber atinado en mis lecciones se debe a su magnífica dirección. Pero quiero resaltar también la ayuda de Aliciacometa, quien me dio las primeras lecciones e hizo que me interesara por este tipo de poesía. Saludos a todas las compañeras, bienvenido amigo Poirot, será todo un honor compartir aula con su merced. Divina no te vayas pue' las niñas nunca aflojamos. Te quiero y me harás falta. Millones de besitos para todit@s.
Mis respetos maestro y un abrazo.
 
almalen2005,25.03.2009
Bienvenido poirot, y besos floridos para divinaclaudialuna, a quien ya extraño. Tal vez pueda regresar pronto.
 
almalen2005,25.03.2009
Sensei logan, avisado el alumno poirot del concurso.
 
logan5,25.03.2009
Gracias por avisarle Ma. Rosa.
 
shosha,26.03.2009
Buenas noches a todos los compañeros,un respeto a usted Sensei.
Aqui dejo un Tanka,espero sus palabras sobre el.


Deseo tu imagen,
camino por la orilla.
Otoño llega,
ven a mi lado,amor fugaz,
eres mi primavera.

Gracias.


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]