TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Escuela de Poesía Japonesa Ciclo III/3 Senryu - [F:9:10983]


logan5,30.03.2009

Como ustedes saben, existe otra poesía japonesa; el senryu (se pronuncia senriú.

El senryu se parece al haiku. Tiene la misma estructura métrica (5-7-5).
Admite metáforas, personificaciones... todo lo que se les ocurra ). No tiene kireji ni kigo por eso cualquiera escribe un senryu.
Lo que es triste ver es que alguien ucrea/u que escribió un haiku cuando lo que escribió es senryu.

iSolamente los haijines escriben haiku, todos los demás escriben senryu pero ni saben que se llama así, creen que escriben haiku y son la gran mayoría... los del montón./b

bEjemplo de senryu:/b

mi amor es uno
no creas en tu sueño
donde me tienes

Noten que para nada se menciona a la naturaleza, no hay kireji (palabra de corte) ni kigo (mención a la estación del año).

bOtro:/b

El bello cisne
danza en aguas del lago
la luna mira

El cisne no danza sino que está nadando. Es una metáfora (no permitida en haiku pero si en senryu).
La luna no mira; es una personificación (no admitida en haiku pero sí en senryu).
Tampoco se menciona la estación del año (no es necesario en senryu).

bVoy a escribir un haiku basado en el anterior senryu:/b

El bello cisne
nada en aguas del lago
la luna brilla

Este es haiku porque habla de la naturaleza, captura un instante, tiene un kireji que es “la luna brilla”, lo cual corta la idea que venía y crea otra imagen.
Estoy viendo el cisne que nada en el lago y de pronto veo la luna que brilla. Puede estar reflejada en el lago.
El kigo (estación del año) está marcada por el cisne. Si fuera otoño-invierno no estaría ahí. Los cisnes y patos silvestres emigran a zonas de calor, se aparean a principios de primavera, lo cual da tiempo a sus polluelos de crecer como para emigrar con ellos cuando llegue el otoño.

Quiero que noten las diferencias tan notables entre un haiku y un senryu.

Después que escriban algunos senryus, haremos un juego que consistirá en reconocer un haiku y un senryu.
Traeré de por ahí, cinco haikus y cinco senryus y ustedes deberán decirme en privado cual es uno y cual el otro.
Cada acierto les dará 1 punto, ganará el que mayor puntos acumule.

bQuiero contarles un poco más del senryu./b

El senryu se diferenciaba del haiku también en los temas abordados.
Pocas veces o casi nunca un senryu toma a la naturaleza como tema. Nacieron con un sentido irónico o de humor negro. Más tarde extendieron sus temas al hombre, su alma, sus pensamientos, sus deseos, etc.

En este punto es que los que no saben de haiku se confunden y escriben senryu. Uno pasa por las fronteras del otro y es en la tierra de nadie donde se genera confusión.

¿Cómo saber entonces si es haiku o senryu?

En el haiku el hombre forma parte del paisaje, de la naturaleza, describe lo que ve en ese instante, tiene kireji y kigo.
El senryu toma al hombre y habla de supuestos, no de lo que ve, habla de lo que podría ser, de lo que es un parecer, de su alma, de su pensamiento y muchísimos escriben senryu creyendo que escriben haikus.

bRecuerden que deben aprender la diferencia porque ustedes serán haijines./b

Antes, todos los senryus eran graciosos o de humor negro, no me extrañaría que se hayan salido de esos temas buscando ser más bellos.

El pobre senryu no invade los temas del haiku, son las personas que no saben escribirlo, que desconocen las reglas del haiku.

Siempre que se encuentren frente a una estructura de versos sin rima, en tres líneas de 5-7-5 sílabas para un total de 17 y quieran saber si es haiku, deben preguntarse:

1) ¿El tema es la naturaleza? Si la respuesta es sí… puede ser haiku.
2) ¿Describe un instante? Si la respuesta es sí… puede ser haiku.
3) ¿Tiene kireji? Una palabra o frase que corte el pensamiento y que genere otra imagen.
4) ¿Tiene kigo? Mención a la estación del año en forma directa o indirecta.
5) ¿Tiene metáforas? Si las tiene no es haiku.
6) ¿Tiene personificaciones? Si las tiene no es haiku.
7) ¿Tiene subjetivismo? Si los tiene no es haiku.

Me han leído en muchas ocasiones que un haiku que no reúna las características aquellas... es senryu.
Sin embargo no es tema del senryu la observación de la naturaleza.
Un haiku que no cumpla las reglas no es necesariamente un senryu. Puede ser magnánimo afirmarlo porque lo que uno debería señalar es que se trata de un poema que no califica para haiku.

bPara reconocer un haiku, siempre guíense por aquellas. preguntas./b

bPueden comenzar a escribir senryu./b
 
indhira,30.03.2009
Hola, Sensei!!! Aquí sigue lloviendo y hace mmmmuuuuchhhhoooo frío!!!!...

A ver cómo me va con los senryu!!!! le dejo uno para corregir.


Gotas de lluvia
tras los altos cristales
pétalos tristes



 
shosha,30.03.2009
Hola Sensei,me perdi el Mondo por problemitas de salud,me inscribo ,si estoy a tiempo,para aprender
senryu.
Desde ya muchas gracias,un saludo a mis compañeros.
 
almalen2005,30.03.2009
bHola sensei logan, besis hijiosi, mejor shosha?b/

Un senryu

Aire dulzón
aroma de azahares,
un ave pía.
 
logan5,30.03.2009
bIndhira/b

Estás aceptada.

Lo dice al comienzo del ciclo. Pueden participar los que quieran aprender y aquellos que ya saben pero quieren practicar con una guia.

Te cuento que en muchas partes donde hablo del haiku y cómo se escribe, yo te menciono como referencia confiable.
De las haijines egresadas tú sigues al pie de la letra lo aprendido.
He visto los haikus en tu páginas y son realmente excelentes tanto en técnica y como poesía.
 
aliciacometa,30.03.2009
Maestros te envio algunos senryus:


En las praderas
despiertas en tus sueños
ausente estoy


Caminar sola
sin ti el vieja es inútil,
dame la mano


Cuando el amor
atraviesa mi playa
eres mi brisa.


Besos
 
logan5,30.03.2009
bAlmalen2005/b

Por favor, avísale a Danni92 que ya comenzó el foro de senryu por si quiere aprender.

Él se anotó en tanka pero tarde.
 
logan5,30.03.2009
bP-Shosha/b

Claro que estás aceptada.
 
shosha,31.03.2009
Me animo con un senryu

haces milagros,
cuando labras la tierra
cantan tus manos.

y uno mas

tus labios quiero,
para saciar mi deseo,
sin ti yo muero

Gracias Sensei saludos cariñosos a los compañeros.
 
logan5,31.03.2009
¡¡¡Bravo por PShosha que se animó!!!

Ya analizaré tus senryu.
 
logan5,31.03.2009
bIndhira/b

Gotas de lluvia
tras los altos cristales
pétalos tristes
--------------------------
Go tas de llu via (5)
tras los al tos cris ta les (7)
pé ta los tris tes (5)

bMétrica/b

Perfecta, 5-7-5

Aprovecho el último verso para explicarles cómo podría cambiar la métrica:

“pétalos tristes”, no es igual que “tristes pétalos”

Fíjense cómo quedaría la cuenta de sílabas:

Tris tes pé ta los (5-1=b4/b) Porque hay un acento esdrújulo al final del verso y eso resta 1 sílaba.

Otra cosa es que aprovecho para que sepan qué es una “personificación”.

“Pétalos tristes” es una upersonificación/u porque se le atribuye a los pétalos una emoción que no poseen los vegetales (eso dicen).
Una personificación es entonces atribuirle a animales y cosas, características propias del humano.

El próximo tema será haiku y quiero desde ahora ir imbuyéndolos de sus características así que les anticipo que la “personificación” no está permitida en haiku… pero sí en senryu.
Más arriba en el foro hablo de esto mismo.

¡¡¡Excelente tu senryu Indhira!!!




 
almalen2005,31.03.2009
Sensei logan, ya le avisé a danny 92.
 
silvimar,31.03.2009
Cae la lluvia
ya la laguna bebe,
y no se seca.
 
logan5,31.03.2009
Ustedes no lo saben pero la votación está que arde... Hasta ahora hay empate en el primer puesto pero faltan algunos votos todavía.

Quiero contarles que yo controlo la votación con una hoja de Excel a la que tengo asociado un gráfico, cuando alguien vota, yo sé instantáneamente quien va ganando y las posiciones relativas de todos a través del gráfico.

Me entusiasma comprobar cómo se sacan chispas los tankas.
 
silvimar,31.03.2009
Solos tu y yo
En esta madrugada,
Amor y besos.
 
silvimar,31.03.2009
Saludos a mis compañeros y sensei, besitos.
me alegro que volvieras shosha.
 
silvimar,31.03.2009
yo voté por el tanka en un lugar equivocado creo,en concurso_nick_A, ahora veo que es concurso_nick_B. que hago sensei?
 
silvimar,31.03.2009
Tengo la cabeza en cualquier lado, disculpen. creo que ya lo arreglé.
 
fabiangris,31.03.2009
¿Con qué voz cantarás
y qué canto araña
en la brisa de otoño?

Perdón, me equivoqué; este es un sitio de senryu y lo que transcribí es un haiku.

Matsuo Bashö - HAIKU DE LAS CUATRO ESTACIONES - 1983 - Miriguano S.A. Ediciones - Madrid - España - Traducción de Tamaki Hirai - Página 65.

Bueno, el que no crea que es un haiku, que le discuta a Bashö. Hay tanto charlatán suelto que ¿por qué no?
 
logan5,31.03.2009
balmalen2005/b

Aire dulzón
aroma de azahares,
un ave pía.
------------------------------
Ai re dul zbó/bn (4+1=5) Correcto. Acento agudo al final del verso (+1)
a ro ma bdea/b uza/u uha/u res, (7) Una sinalefa (-1) y un hiato (za ha)*
un a ve bpí a./b (5) Un diptongo roto por el acento en la vocal débil (la hace fuerte).

bMétrica:/b Perfecto conteo pese a haber dificultades como acentos al final del verso, sinalefas, hiatos y diptongos rotos.

Muy buen dominio de las reglas de conteo.

¡¡¡Felicitaciones Ma. Rosa!!!
 
vilyalisse,31.03.2009
Ya queridisimo bSensei /b
Espero que ahora sí , al menos en los senryus no me cueste tanto, cierto?
aqui va el mio (salió a raíz de que entró una polilla justo cuando estaba pensando en el tema de la tarea de hoy)

iTe acaricio
mariposa de noche,
mueres en tu luz./i

Saludines a ti y mis compañeritas de curso..
 
vilyalisse,31.03.2009
Ya queridisimo bSensei /b
Espero que ahora sí , al menos en los senryus no me cueste tanto, cierto?
aqui va el mio (salió a raíz de que entró una polilla justo cuando estaba pensando en el tema de la tarea de hoy)

iTe acaricio
mariposa de noche,
mueres en tu luz./i

Saludines a ti y mis compañeritas de curso..
 
logan5,31.03.2009
Ya que el señor bfabiangris /b interviene en una Escuela de Poesía Japonesa donde puede confundir a mis alumnos, tengo que aclarar.

Cuando me refería a los millones que creen que saben haiku, no pensé que uno de ellos iba a pasar por aquí.

bMuchos ignoran cómo y por qué un haiku se escriben con características que uBasho desconocía./u/b

bBasho nunca escribió un solo haiku en su vida,/b escribía ihokku/i El término “haiku” fue acuñado doscientos años después de la mano de su creador Masaoka Shiki.

Eso en cuanto a lo extemporáneo de las creaciones de Basho con respecto al haiku (al que no tenía el gusto de conocer).

Existe además otra cosa que es muy obvia para las personas inteligentes pero incomprensible para algunas otras menos agraciadas por Dios.

La métrica de un poema (cualquier poema) funciona únicamente en el idioma en que fue escrito porque en otro idioma las cosas de dicen de otra manera y las palabras no suelen coincidir en longitud de sílabas.

Algunos ejemplos:

Dog (1 sílaba en ingles) = Perro (2 sílabas en español)
window (2 sílabas en ingles) = ventana (3 sílabas en español)
peneos (2 sílabas en portugues) = neumático (4 sílabas en español)
ring (1 sílaba en ingles)= anillo (3 sílabas en español)

Esto resulta difícil de entender para los menos dotados pero es evidente que es así.

bNO SE PUEDEN COMPARAR METRICAS DE POEMAS JAPONESES EN ESPAÑOL NI EN NINGÚN OTRO IDIOMA/b

Mis queridos alumnos, agradezcamos a la suerte de que uno de los ignorantes de la poesía japonesa haya pasado por aquí para demostrar el por qué digo que hay muchísimos que creen que saben haiku pero solamente los bhaijines/b saben escribirlos y también conocen las reglas bajo las cuales se construyen.

Espero señor que no intervenga más en este foro porque no aporta nada con su ignorancia.




 
fabiangris,31.03.2009
Humm, la señorita logan sigue empecinada en confundir y menospreciar a los habitantes de esta Página. Algunas personas a las que respeto mucho están participando de esta ¿escuela?, y me produce pesar que las esté engañando.
Esta falsa maestra (logan) citó a Shiki como el creador del haiku, cuando, en verdad, se reconoce a Sogui como el padre del haiku. Sogui logró independizar el hokku del renga, dándole forma al haiku. Así como Bashö, Sogui fue un solitario y su sentimiento ante la expresión poética se resumía en “momentos de visión”.

Aunque haga frío
no te acerques al fuego
Buda de nieve.

Gracias a Sogui y Sokan, el haikai-renga se vuelve más popular y se desprende de las reglas tan complicadas para el entendimiento de la gente ordinaria. Después vino Moritake, a quién se recuerda por un hermoso hokku:

Mirando el cuarto
veo que todos los presentes
son octubre.

Después pasaron muchas cosas. Entre ellas, la primera división en dos escuelas: la Escuela Teimón y la Escuela Danrin. Teitoku, considerado el poeta más renombrado antes de Bashö, incrementó el contenido poético usando términos coloquiales propios de China, pero con un estilo delicado y culto.

Hora del tigre.
Niebla de primavera
¡también rayada!

Pasaron muchas cosas más, pero no quiero aburrirlos. La Escuela Danrin, liderada por el poeta Soin, fundó una nueva casta de escritores de haiku. Según Bashö: “si no hubiese sido por Soin, todavía estaríamos lamiéndole los pies al viejo Teitoku”.
Luego de las primeras tendencias del haiku aparece el arte y la maestría de quien es considerado el primer gran poeta del Japón: Matsuo Bashö (1644-1694). Según sus biógrafos, es a los cuarenta años cuando escribe el gran poema que lo hizo muy famoso y respetado por toda la tradición japonesa:

El estanque antiguo
Salta una rana
El ruido del agua

De él se recuerda una anécdota brillante con su discípulo Kikaku, sobre el poema del pimiento. El alumno escribió este haiku:

Libélulas rojas
quitadle las alas:
¡son pimientos!

a lo que Bashö respondió:

Estos pimientos
agregadle alas
¡son libélulas!

Bashö, poseedor de una personalidad serena y religiosa, siempre decía a sus discípulos: --No sigan las huellas de los antiguos. Busquen lo que ellos buscaron.
Después de Bashö vinieron Busón e Issa.
Tenemos para hablar de esto diez días enteros, pero es tarde y tengo sueño. Termino.
Shiki (1867/1902) es casi contemporáneo (grave error de logan, ¿o es que quiere contar la historia desde donde le gusta a ella?) Enfermo de tuberculosis desde su juventud, murió a los 35 años. Además de poeta, Shiki se desempeñó como crítico, fundando un periódico llamado Hototogisu.
A Shiki se lo enmarca dentro de una tendencia parnasiana e impresionista, ya que abogaba por un retorno a las fuentes de la poesía, recopiladas en el Manioshu.

Ah, si me vuelvo
ese pasante ya
no es sino bruma.

Durante su corta vida Shiki escribió por lo menos ochenta ensayos cortos sobre el haiku y temas relacionados.

Yo que me voy
tú que te quedas:
dos otoños.

Léanlo de vuelta, por favor. ¡Qué hermoso poema! ¿Tiene algo que ver con lo que predica la señorita logan? Rotundamente, no. Lo que ella les inculca es infantil y apucherado, de bajo vuelo. No le crean.
Ah, algo que nunca puede hacer logan. Citar las fuentes. Todas provienen de links de Internet, nunca un libro, algo firmado por alguien, con un editor que arriesgó su dinero. No, el anonimato de una página virtual. Así cualquiera puede decir las tonterías que le plazca.

Mi fuente: HAIKU – Colección Poesía Mayor – Traducción de Enrique Ballón y Raúl Gustavo Aguirre - Editorial Leviatán – Buenos Aires – 1997

Un abrazo.


 
fabiangris,31.03.2009
Se me olvidó: ¡qué soberbia llamar alumnos a sus pares!
 
logan5,31.03.2009
Bueno, dicen que bpor la boca muere el pez./b

Lo primero que voy a decirle señor es que sigue siendo usted un maleducado con el cual es mejor no hablar.

Sin embargo, en el interés de que no confunda a mis alumnos con lo que lee, no entiende y viene a exponer acá, le voy a decir que el del error es usted.

bSi Basho nació en 1644 y Shiki en 1867 (eso es correcto) tienen más de doscientos años de diferencia/b ¿Cómo se le ocurre decir que son contemporáneos?
Por favor no sea… bueno, ya sabe lo que es.

Créame que usted en un ignorante en muchas cosas… más en haiku.
El que acuñó el nombre de bhaiku/b y escribió las reglas para escribirlo, es bMasaoka Shiki/b, no existe otro creador del haiku.

Antes de que él creara el haiku algunos escribian hokku y otros haikai.
Shiki acabó con el caos reinante escribiendo las reglas para una poesía que bautizó “haiku”.
El nombre nació de reunir las partes de lo que “antes” se escribía.
Así, del “bhai/bkai tomó la primera parte y del “hokbku/b” la segunda… así nació el nombre b“haiku”/b.

bNo existe otro creador del haiku,/b lo que sucede es que usted corre a leer, viene acá y transcribe pero lo que agrega de sus bdesinflados conocimientos/bu contradice/u lo que usted mismo escribió.
Usted puso, la fecha de nacimiento de Basho (1644) y luego la de Shiki (1867) para luego decir que son contemporáneos y que es mi error pensar que no lo son.

Señor, usted no sabe ni lo que escribió ni lo que dice.

De las diferentes escuelas hablaré en su oportunidad pero no con usted sino con mis alumnos.
Es un conocimiento que le transferiré a ellos y que ya puse en conocimiento de la generación anterior de haijines de esta Escuela de Poesía Japonesa.

Déjeme decirle que estábamos muy bien antes de sus estúpidas intervenciones y que busted llegó a mi foro a sabotear la armonía que existía/b y no dejarme seguir con mi propósito de transmitir a otros lo que sé.

bDéjeme decirle que sus faltas de respeto me tienen harto y no tengo por qué soportárselas.

Si usted interviene una vez más me obligará a tomar medidas más drásticas como denunciarlo a los moderadores y si nadie hace nada para salvaguardar la armonía que teníamos, yo cerraré esta Escuela de Poesía Japonesa y usted se habrá salido con la suya./b
 
fabiangris,31.03.2009
Shiki murió en 1902, en el Siglo XX, lo que lo hace casi contemporáneo nuestro, de usted y de mí, que también pertenecemos al Siglo XX. Eso es lo que dije, y no que fuese contemporáneo de Bashö. Puede seguir tranquila con su Escuela que no pienso interrumpir, aunque usted siga diciendo barbaridades como que "sólo sus egresados escribirán verdadero haiku". No le mienta a la gente y sea más humilde.
 
silvimar,31.03.2009
Chicos por dios, esto es para pasarla bien, lo lamento tanto :(
 
shosha,31.03.2009
Sensei solo digo que yo lo sigo a usted.
En ultima instancia ,cuando se habra otro curso
con otro Sensei,cada quien podra evaluar si se anota.
Por el momento Usted Señor Logan5 es mi maestro,lo respeto y le agradezco.
Cariños a mis compañeros,buen martes.
 
luzyalegria,31.03.2009
hola! compañeritas y profe, he estado ausente de este segmento del taller, pero en breve me pongo al corriente. dejo besos y unos cuantos documentos a ver si me ayudan a ordenarlos mi oficina es una locura...jejjeje un abrazo a tod@os. lety
 
MariBonita,31.03.2009
Senyu

Amarga sangre
mi corazòn destila
en colisiòn dos mundos.

 
MariBonita,31.03.2009
b Amarga sangre
mi corazòn destila
en colisiòn dos almas.

Correciòn, sorry
 
silvimar,31.03.2009
En el silencio
dos almas puras se aman,
pronto se enlazan.
 
MariBonita,31.03.2009
b Amarga sangre
mi corazòn destila
en colisiòn dos almas.

Correciòn, sorry
 
logan5,31.03.2009
Buenos Días, en el foro del Concurso de Tanka ya están los resultados de la votación.

Felicito a todos por sus creaciones poéticas. Sus tankas están todos correctos en métrica y pivote y sirven de referencia confiable a quienes vayan a verlos, sean usuarios de loscuentos.net o foráneos de Internet.
 
logan5,31.03.2009
Voy a demorar un poquito en analizar sus senryus porque estoy preparando los tankas ganadores que subiré a El_Camino_del_Haijin.
 
almalen2005,31.03.2009
Voy volando a leer en El_Camino_del_Haijin....
 
almalen2005,31.03.2009
Gracias por haber podido corregir mi senryu.

b¡¡¡Qué bueno que estés enseñándonos, logan, con tanta dedicación, el dominio de la poesía japonesa!!! Cada uno elige ser, y de eso depende su comportamiento en el mundo.
Un beso, Ma.Rosa./b
 
cromatica,31.03.2009
Mamilen fue volando al foro del concurso desde donde vengo yo también volando, como buena hija suya, y agarrándome el bonete para no perderlo! Objetivo? cumplir con mi tarea en este nuevo tema, Sensei del alma!

Un gusto seguir adelante con los temas planteados y que nos permiten ir aprendiendo cada vez más con vos, que tan generosamente nos das todo lo que conocés y nos permite nutrir nuestras ávidas almitas!....

i
Duerme el rocío
en gotas diminutas
dos mariposas/i

Un abrazo pa' todos!
 
almalen2005,31.03.2009
bEntre las hojas
bailando las luciérnagas
claro de luna.b/



Va de regalo para tí si es que está bien.....
 
El_Camino_del_Haijin,31.03.2009
Los Tankas Ganadores ya fueron subidos:

Ganadores Concurso Tanka #2
 
concurso_nick_b,31.03.2009
Votos tal cual fueron posteados en el LDV:


 
vilyalisse,31.03.2009
Y mi senryu?
:(
se perdió entre tanta batalla??
:(
puchis..
 
cromatica,31.03.2009
Mamilen....El regalito es para mí o para el Sensei?

Eli, corazón! ya el Profe nos deleitará con sus comentarios sobre nuestras tareas del hogar! en tanto, te doy un abrazo como alas de mariposa!
 
logan5,31.03.2009
¡¡¡Holaaaaa... ya comenzaré a analizar sus senryus!!!
 
logan5,31.03.2009
bVilyalisse/b

Te acaricio
mariposa de noche,
mueres en tu luz.
------------------------
bTea/b ca ri cio (5-1=4) Hay una sinalefa (-1)
ma ri po sa de no che, (7)
mue res en tu lbu/bz. (5+1=6) Hay un acento agudo al final del verso y eso suma 1 sílaba.

bMétrica/b
Tú sumaste las sílabas gramaticales pero las que cuentan en poesía son las sílabas métricas que son las mismas gramaticales pero influenciadas por la sinalefa y acentos finales (principalmente).

Recuerden que después que escriben el poema, deben ponerse a contar prestando atención a las palabras que terminan en vocal, una vez que las localizan, miran si la que sigue empieza por vocal; si es así tenemos una posible SINALEFA en la mira.
Luego que detectamos las sinalefas hacemos algo que es muy sencillo, miramos la última palabra del verso y nos fijamos si tienen acento agudo o esdrújulo.

Ejemplo acento agudo: luz
Ejemplo sinalefa: bte a/bcaricio/// Suena “tea caricio”

Es un senryu muy original y te felicito por ver a la polilla y pensar en tu tarea para esta Escuela.

 
Vilyalisse,31.03.2009
Cromiisssss amiguiiiii.. ja! es que soy impaciente!!
 
Vilyalisse,31.03.2009
Gracias Sensei.. pero eso quiere decir que en la primera línea me faltó una sílaba??
aaaah.. es que no lo conté como tu decias.. el "tea" aqui va todo junto.. y ahi claro poh.. son 4 al final.. mmmh.. ahi está el meollo del asunto.. ahí está! por eso? es que me equivoco.. típico, los hiatos , y sinalefas les gusta jugar conmigo y hacer travesuras.. ves, sensei? ellas se desordenan.. no yo!
jejejejej..

el próximo que haga lo haré mejor y será sin disptongos , ni hiatos, ni sinalefas ni ná de eso.. ya?
ipsst.. psst..profe, ¿le cuento? la polilla, de verdad que se murió , ama tanto la luz que se autosacrificó../i
:(
 
Vilyalisse,31.03.2009
i ¿por qué a las polillas les gusta tanto la luz? /i
(pequeña reflexión a la hora del té verde en posición de loto)
oooooommmmh..
 
logan5,31.03.2009
bMaribonita/b

debes corregir tu senryu porque lo hiciste con la métrica del sedoka.
Sedoka: 5-7-7/5-7-7
Senryu: 5-7-5

Amarga sangre
mi corazón destila
en co li sión dos al mas.
 
MariBonita,31.03.2009
Orale, tiene razòn sensei!!!

B Corrección

Amarga sangre
mi corazón destila
decepcionado
 
almalen2005,31.03.2009
bCromis ese senryu es para el sensei logan.b/
 
MariBonita,31.03.2009


bAl maestro con cariño...

Sensei paciente
nos llevas de la mano
al buen camino


 
MariBonita,31.03.2009


bAl maestro con cariño...

Sensei paciente
nos llevas de la mano
al buen camino


 
logan5,31.03.2009
Propongo un minuto de silencio por la polilla de bVillyalisse/b que se sancrificó por amar a la luz... jajaja

bRecordemos todos:/b

Hiatos y diptongos van dentro de una misma palabra.

Ejemplo hiato: bae/bbreo/b// a e re o (dos hiatos)
Dos vocales fuerte forman hiato.

Ejemplo diptongo: bbio/blogía// bio lo gía

El diptongo es la unión de sílabas por medio de una vocal débil y otra fuerte.

¿Pero en la parte que dice: biolobgía/b no debería haber un diptongo, porque “i” es débil y “a” es fuerte?
Sí, hay un diptongo pero está roto por el acento en la vocal débil. El acento la transforma en fuerte y se forma hiato?

La bSinalefa/b hace como los elefantes cuando van en fila, el de atrás con su trompa se agarra a la cola del que va edelante.

Ejemplo:

Caminba e/bncorvado

La “a” es la tropita y la “e” es la colita y ellas se agarran así:
camina encorvado
ca mi bnaen/b cor va do

Y allá van los elefantitos… ¡Chau elefantitosssss…!


 
logan5,31.03.2009
bMaribonita/b

Amarga sangre
mi corazón destila
decepcionado
--------------------------
A mar ga san gre (5)
mi co ra zón des ti la (7)
de cep cio na do (5)
-----------------------------

bMétrica/b

Perfecta, 5-7-5.

La lírica habla de decepción y sangre amarga y a veces es lo que sucede pero los malos ratos se superan con otros mejores… mira que obtuviste el tercer lugar en el concurso de tanka, eso debe alegrarte un poco.


 
logan5,01.04.2009
bSilvimar/b

En el silencio
dos almas puras se aman,
pronto se enlazan.
---------------------------------
En el si len cio (5)
dos al mas pu ras bsea/b man, (7) Sinalefa (1)
pron to bseen/b la zan. (5) Sinalefa (-1)

bMétrica/b

5-7-5 ¡¡¡PERFECTAAAAAA… SILVIIIIII… JAJAJA!!!
Estoy asombrado de tu progreso, no te pelas en una sola cuenta. Veo que controlas las sinalefas. Te felicito.

En la lírica todo el senryu suena bello. Los tres versos se complementan armoniosamente proyectando una imagen de amor.


 
logan5,01.04.2009
b... ¿Ónde tá P-shosha eh?/b
 
vilyalisse,01.04.2009
 
shosha,01.04.2009
Yo siempre estoy aqui Sensei ,leyendo y tratando de aprender.A la espera de su correccion en mis dos humildes poemitas,los deje hace unos dias.
Un cariño companeros y caramelos de dulce de leche para todos.
 
silvimar,01.04.2009
Gracias Sensei por tus elogios, ¿pero quieren que les diga un secreto? con mi boca separo las letras para darme cuenta, como un dia lo explicaste vos, aparte de ver las reglas.Besitos a todos y gracias por tus caramelos shosha.
 
logan5,01.04.2009
Silvi... convidame de esos caramelitos que trajo P-Shosha.
 
logan5,01.04.2009
Vily... tu carita dice que pasaste por aquí. Voy a analizar un senryus y vuelvo.
 
logan5,01.04.2009
bcromatica/b

Duerme el rocío
en gotas diminutas
dos mariposas
-------------------------
Duer bmeel/b ro bcí o/b (5) Una sinalefa (-1) y un diptongo roto por el acento agudo (+1).
en go tas di mi nu tas (7)
dos ma ri po sas (5)

bMétrica/b

Perfecta 5-7-5. Buena detección de sinalefa y diptongo roto.

Quiero destacar la belleza que pudo expresar Adriana en un poema de tan solo 17 sílabas métricas.
El poema japonés tiene como característica que es más lo que sugiere que lo dicho.
Fíjense: “duerme el rocío/ en gotas diminutas” Obviamente es de mañana temprano o las gotas de rocío se habrían evaporado.
El día que promete ser soleado.
¿De dónde sacamos que podría ser soleado?
Porque se mencionan dos mariposas. Si estuviera lloviendo o por llover, ellas no estarían volando. Es verano.

Te felicito por tu conteo perfecto y por la preciosura del poema.



 
logan5,01.04.2009
bATENCIÓN POR FAVOR

Les voy a pedir que no pongan más senryus para que me den tiempo de analizar los que ya subieron y pasar a HAIKU.

Gracias!/b
 
logan5,01.04.2009
b
 
logan5,01.04.2009
balmalen2005/b

Entre las hojas
bailando las luciérnagas
claro de luna.
-----------------------------
En tre las ho jas (5)
bai lan do las lu ciér na gas (8-1=7) El acento esdrújulo al final del verso, resta 1 sílaba métrica.
cla ro de lu na. (5)

bMétrica/b

Perfecta 5-7-5
Quiero aprovechar para hablarles del diptongo (unión vocal débil y fuerte) que hay en “lubciér/bnagas”

¿Por qué esta vez el acento no rompe el diptongo?
Por que el acento está en la vocal fuerte (é, ella sigue siendo fuerte y la débil (i), débil.

bRecordemos todos:

Diptongo/b=Unión entre vocal débil y fuerte.
En el Ejemplo: “lubciér/bnaga” el diptongo permace inalterado porque el acento está en la vocal fuerte.

bPara reconocer los uhiatos/u o los udiptongos/u, deben tener presente cuales son las vocales fuertes y las débiles./b

Un truco sencillo es acordarse solamente de las bdébiles “i-u”/b las demás son fuertes (“a-e-o”).

bHiato:/b Dos vocales fuertes se separan en dos sílabas.
Ejemplo: boa/bsis/ o a sis



 
almalen2005,01.04.2009
 
logan5,01.04.2009
bMaribonita/b

Sensei paciente
nos llevas de la mano
al buen camino
----------------------------
Sen sei pa cien te (5)
nos lle vas de la ma no (7)
al buen ca mi no (5)

Si recorren con la vista el primer verso que separé en sílabas, podrán ver 2 diptongos: sei y cien

Diptongo= Vocal débil + Vocal fuerte

¿Y si es al revés, (fuerte+débil)? Igual es diptongo, el orden no importa.

¿Entonces “cien” no se separa “ci en” sino que queda “cien” por el diptongo? Sí, así es, el diptongo mantiene las sílabas unidas.

¿... y el hiato es lo contrario del diptongo? Efectivamente, el diptongo bune/b y el hiato bsepara/b

Ejemplo de hiato: bae/bropuerto/ ba e/b ro puer to (5)

Ejemplo de diptongo: aerobpuer/bto/ a e ro bpuer/b to (5)

Recordamos una vez más, las vocales débiles son bi-u/b

bGracias Maribonita por tu senryu que me menciona./b
 
almalen2005,01.04.2009
bSe voló mi mensaje, jaja, ¡¡¡Qué tengamos una excelente tarde!!!Besitos a todos, y gracias shosha por tus caramelosb/
 
logan5,01.04.2009
Yo revisé y no encontré senryus pendientes, si alguien no ve el análisis de sus poemas, por favor me lo dice.
 
logan5,01.04.2009
bP-Shosha/b

haces milagros,
cuando labras la tierra
cantan tus manos.
--------------------------
Ha ces mi la gros, (5)
cuan do la bras la btie/b rra (7) Un diptongo.
can tan tus ma nos. (5)

y uno mas

tus labios quiero,
para saciar mi deseo,
sin ti yo muero
--------------------------
tus la bbios quie/b ro, (5) Hay 2 diptongos
pa ra sa ciar mi de bse o,/b (8) Dos vocales fuertes forman hiato (separan sílabas).
sin ti yo mue ro (5)

bMétrica/b

Es correcta en el primer senryu.

En el segundo senryu, la métrica (5-7-5) falla y queda en (5-8-5) debido a que hay un bHiato/b no detectado (de-bse-o/b)

Los dos senryus son muy bellos pero el segundo (aunque falló la métrica) es el me parece más bonito.
Me suena muy femenino, muy delicado... es hermoso.

 
logan5,01.04.2009
baliciacometa/b

En las praderas
despiertas en tus sueños
ausente estoy
-------------------------------
En las pra de ras (5)
des pier tas en tus sue ños (7)
au sen btees/b tbo/by (4+1=5) La sinalefa (tees) resta 1 sílaba. El acento agudo (estbo/b) suma 1 sílaba

bMétrica Ok 5-7-5/b
=============================
Caminar sola
sin ti el vieja es inútil,
dame la mano
-----------------------------
bYo presumo que no quisiste escribir “vieja” sino “viaje” jajaja./b

Ca mi nar so la (5)
sin btiel/b via bjees/b i nú til, (9-1-1=7) Dos sinalefas (-2)
da me la ma no (5)

bMétrica: Correcta 5-7-5/b
======================
Cuando el amor
Atraviesa mi playa
Eres brisa
------------------------
Cuan bdoel/b a mbo/br (5-1+1=5) Una sinalefa (-1). Un acento agudo (+1).
a tra vie sa mi pla ya (7)
e res mi bri sa. (5)

bMétrica perfecta 5-7-5/b

bAliciacometa,/b tienes un control excelente de la medida de tus versos. Reconoces todas las dificultades de conteo y eso es muy bueno, tanto para la poesía japonesa como para la española.

Para los versos españoles (no los japoneses) hay que considerar el largo de los versos y la sinalefa pierde efecto donde están los acentos rítmicos y en la cesura (cuando hay versos divididos en hemistiquios).
Por suerte, en poesía japonesa no tenemos esos problemas porque sabemos que son sin rima y el más largo es de 7 sílabas.

En cuanto a belleza es difícil elegir uno de los tres.

En el primero alguien está soñando y en su sueño despierta en una pradera donde tú no estás. Hermoso, aunque suena desgarrante para aquel que no te encuentra.

El segundo senryu parece una reflexión pero es una metáfora “caminar sola” indica, quizás, que ella no tiene pareja.
“sin ti el viaje es inútil” suena a que la vida carece de sentido sin él.
“dame la mano” es una invitación a atreverse a ese viaje que es la vida... pero juntos.

El tercer senryu dice: “Cuando el amor/ atraviesa mi playa / eres brisa.”
Aquí, cuando el amor llega a ella lo siente refrescante, suave, invisible pero se siente en la piel.

Es extremadamente difícil establecer cuál de los senryus es más bonito.
b¡¡¡Felicitaciones aliciacometa la pluma con la que escribes tus poemas debe haberla perdido un ángel!!!/b

 
shosha,01.04.2009
Primero gracias Sensei por revisar mis poemitas.Ademas felicito a Ali sus poemas son exquisitos,a ella le regalo una bolsa de caramelos.No se si querra convidar jaja.
Un cariño a todos.
 
vilyalisse,01.04.2009

bRevoloteo hoy
buscando tu mirada,
saciando mi paz.. /b

/i aquí traje otro /i bSensei.. /b
 
vilyalisse,01.04.2009
i (pssst.. psst.. profe, este senryu me salió espontáneo, está bien? )/i
 
logan5,02.04.2009
bVilyalisse/b

Revoloteo hoy
buscando tu mirada,
saciando mi paz..
--------------------------
Re vo lo bte o/b hoy (6) Hay un hiato (te-o)
bus can do tu mi ra da, (7)
sa cian do mi paz... (5)

bMétrica/b
El primer verso está en (6).
Dos uvocales fuertes/u producen hiato (separando en 2 sílabas)
La “e” y la “o” (de revolobteo/b) son fuertes y se separan b”te-o” /bpor hiato.

En cuanto al mensaje del senryu parece que ella anda dando vueltas a ver si lo encuentra (a su pololo) para poder sosegarse.
Parece que no verlo le produce ansiedad y por eso ella lo busca, necesita verlo para sentirse bien.

Es un bonito poema que refleja la ansiedad que le provoca no ver a su amor.
 
fabiangris,02.04.2009
El 2 de abril es, para los argentinos, la fecha en que recordamos a nosotros, y al mundo, que las Islas Malvinas son nuestras. Invadidas y usurpadas por ingleses, uno de los últimos enclaves coloniales del mundo, a 15.000 kilómetros de Inglaterra y a 300 de nuestras costas, sobre la Plataforma Submarina Continental. Vale decir, parte indisoluble de nuestro territorio.
En mi pueblo la conmemoración incluirá la plantación de un árbol autóctono, el algarrobo, por parte de veteranos de la guerra de Malvinas. Posteriormente, niños de las escuelas primarias regarán el árbol, como clara señal hacia el futuro. El árbol crecerá, la lucha y el reclamo también. Gracias a quienes acepten y compartan este mensaje.

SONETO A SOLEDAD Y GRAN MALVINA

En Soledad encuentro, enarbolada,
la Patria que alza, enhiesta, su bandera;
llorando sangre roja, algarrobera,
tras el puño feroz de la andanada.

Es la Patria de todos, aferrada,
al sueño de acabar con la altanera
pretensión de una estirpe aventurera
que expropia, roba y mata. Aventurada.

Pero hay un pueblo que se opone y lucha,
Inglaterra, señora en mil batallas.
En el confín del mundo, en mi Argentina

la voz viene del pie, y ya se escucha:
hoy, un coro de niños con agallas
te riega en algarrobo, Gran Malvina.
 
cromatica,02.04.2009
Gracias una vez más, Sensei, por tu corrección de mi senryu y por lo que me dices en ella.

Un abrazo para todas las compañeras de Taller y aquí espero el momento de empezar con haiku!....

que tengan bonito día todos y cada uno!

Adriana
 
cromatica,02.04.2009
Patria distante
de hielo y de tristeza
cielo plomizo
 
almalen2005,02.04.2009
Entre la bruma
Soledad, Gran Malvina
Honor y prez.
 
almalen2005,02.04.2009
Hasta más luego y lo mejor para todos y cada uno.
Besos, Ma.Rosa.
 
aliciacometa,02.04.2009


Maestro, deseo agradecerte por tus comentarios tan hermosos, sólo deseo de todo corazón merecerlos algún día.

Luego haré un senryu dedicado a tí.

Un beso grandote.

Gracias por la paciencia con que enseñas a tus pupilos y pupilas. Te queremos mucho.

 
vilyalisse,02.04.2009
Definitivamente me rindo! no hay caso con los hiatos, hacen que cuente mal..
(odio a los hiatos!)
:(
ien cuanto a la interpretación querido Sensei.. te equivocaste esta vez, pero respeto la interpretación que le diste ,porque es su opinión y es igualmente válida. Pero déjeme decirle , que ese senryu salió espontáneo (como se lo postée anteriormente) ya que lo escribí pensando que siempre llego atrasada a sus clases , (revoloteando hoy ), y como siempre distraida.. buscando lo que usted dicta en estas clases virtuales (buscando tu mirada) e intentando ponerme al día (saciando mi paz)
vé que eso significaba?
La interpretación que usted le dio (con el debido respeto) no es necesaria ya que no se necesita de un sitio virtual para contactarse con el ser amado, menos aún, si la presencia física existe con creces.
De todos modos, está bien , lo respeto mucho como Sensei y por lo mismo; como me he dado cuenta que no sirvo para contar las sílabas cuando aparecen estos traviesos hiatos y diptongos, es que mi participación llega hasta aqui..
Mil gracias por su paciencia , querido Sensei..

mil besos y abrazos para todas mis compañeras hermosas, sé que llegarán a ser unas magníficas bhaijin /b de la cual estaré muy orgullosa de contar con esta amistad que me brindan.. /i

 
silvimar,02.04.2009
Allá en el sur
llorando estan las aves
por esas islas.
 
logan5,02.04.2009
bVilyalisse/b

No debes exigirte si no puedes (por ahora) prestar atención a los hiatos, sinalefas, etc.
Es una lástima porque pensando en quienes tienen más dificultad en el conteo elaboré un repaso donde todos los conceptos que pueden asustarte están explicados en el siguiente bloque donde comenzaremos con haiku.

Puse ese texto con la finalidad de que puedan tener una referencia rápida en caso de dudas de conteo.

Respecto a la interpretación de tu senryu, aparte de la mía y la tuya, cada quien debe hacerse la suya.
Siempre digo que mis interpretaciones son personales y pueden no coincidir con la realidad.
 
almalen2005,02.04.2009
Hola al senseri logan, a mis amigas, tarde pero llegué, estoy algo agitada pero dispuesta a repasar y prepararme para el haiku.
¿Estaba bien sensei, el senryu, en homenaje a las islas Mavinas?.Besis y buen fin del día.
 
shosha,02.04.2009
Uno mas ,a ver si lo logre.

me llamas suave
susurrando respondo
mi ser disfruta.
Un cariño a todos,les traje una torta de chocolate.Que la disfruten.
 
logan5,03.04.2009
La torta de chocolate me gusta con mermelada adentro y borrachita... ¡Mmmmm...!

Gracias P-Shosha.
 
aliciacometa,03.04.2009
Maestro este senryu es para ti, ¿recuerdas que te ofrecí hacerte uno?


Noche sin luna
girasoles nocturnos
mueren sin tí.

Para ti, Maestro en agradecimiento a tu dedicación para enseñarme muchas cosas que no conocía sobre la poesía japonesa.
 
almalen2005,03.04.2009
Gracias por la torta de chocolate.¡¡¡¡¡Está riquísima!!!!!
 
shosha,03.04.2009
Bueno esta Sensei.Le puse vino oporto,varias capas de dulce de leche y la cubri con creama.
Que goloso es usted,mire un poco!!!
Cariños y gracias por todo.
 
logan5,03.04.2009
¡Mmmmmm... quedó rica bP-Shosha./b

Gracias baliciacometa/b lo subiré a mi bio. Es un senryu muy... muy bonito.

 
logan5,03.04.2009
balmalen2005b

Mira secre, tu senryu está muy bien en métrica y sobre todo en el último verso "honor y prez" porque prez es el honor ganado en combate, en una acción gloriosa.

Muy bello a oportuno para la fecha de Malvinas.

 
almalen2005,03.04.2009
Gracias sensei por tu tiempo para la corrección del senryu.Un beso a todos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]