TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Escuela de Poesía Japonesa Ciclo III/4/ Repaso de Métrica y Haiku - [F:9:10986]


logan5,02.04.2009
bAntes de comenzar con haiku vamos a repasar los conceptos de métrica.

Lean con atención y me preguntan sobre lo que no haya quedado claro.
**********************************************
CONTROL DE LA MÉTRICA EN LOS VERSOS/b

Existen dos tipos de conteo de sílabas: El conteo gramatical y el conteo métrico.
bEl conteo gramatical,/b sencillamente cuenta el número de sílabas gramaticales.

So la men te u na vez a mé en la vi da. bTotal: 13 sílabas gramaticales. /b

Este sistema tiene muy poca o ninguna utilidad en la composición poética.

bEl conteo métrico/b es distinto del gramatical por cuanto toma en cuenta las licencias métricas (sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis) uy la influencia del acento final./u

So la men teu na vez a méen la vi da. bTotal: 11 sílabas métricas. Noten que hay 2 sinalefas “teu” y “méen”/b

Totalizamos solo 11 sílabas métricas, porque en este verso el acento final lo determina una palabra grave (vida) y el verso recibe el nombre de bverso grave./b No se suman ni restan sílabas y se mantiene endecasílabo, o sea, de 11 sílabas.

bPresten atención al acento de la última palabra del verso porque puede modificar el conteo de sílabas:/b

En los bversos agudos,/b porque terminan en una palabra aguda, se cuenta buna sílaba métrica más./b

Ya noes tás más a mi la do co ra zón. (“zón” suma una sílaba. Noten también la sinalefa “noes” que resta una sílaba)

11 + 1 = 12 sílabas métricas.

Nota: Si nuestros versos son endecasílabos (11 sílabas) el acento en la última palabra de verso (corazón) SUMA una sílaba y la métrica queda mal.

En los bversos esdrújulos,/b porque terminan en una palabra esdrújula, se cuenta buna sílaba métrica menos./b

Yo miro tu recuerdo náufrago.
Yo mi ro tu re cuer do naú fra go. (10 -1 = 9 sílabas métricas.)

buResumen reglas de acentos:/u

Grave:/b No suma ni resta sílaba. (+0)
bAgudo:/b Suma una sílaba. (+1)
bEsdrújula:/b Resta una sílaba. (-1)

bNota:/b El acento puede ser tácito (se pronuncia pero no se escribe) o prosódico (se pronuncia y se escribe).

uEjemplo acento tácito:/u Me lo dijo con amor (“amor” es palabra aguda tácita)

uEjemplo acento prosódico:/u Me lo dijo así (“así” lleva el tilde)



bLA SINALEFA:/b (-1)

Leerán que la isinalefa/i es la unión de dos sílabas en una, cuando una palabra termina en vocal y la que sigue empieza con vocal. Peeroooooo... no se puede hacer sinalefa cuando una de esas vocales lleva el acento tónico o rítmico y hacer sinalefa desarmoniza, le quita musicalidad al verso. También deben leer las excepciones.

PRESTEN ATENCIÓN A LA SINALEFA (que resta 1 sílaba) porque el noventa por ciento de las fallas en la cuenta, son a causa de las sinalefas inadvertidas.

Fijense que aquí se forma sinalefa aún con la bh/b de por medio:

Donde haya amor hay felicidad

Don deha yaa mor hay fe li ci dad (9 sílabas +1 = 10 por el acento agudo “dad”)

... pero “amor” también es palabra aguda ¿suma 1 sílaba? Resp. No, porque no está al final del verso.

No se forma sinalefa si a la bh/b le siguen las vocales bia ie ui ue/b pero ojo que la “y” cuando suena como “i”, le cabe la misma regla de arriba.

Ejemplo: polvo, sudor by hie/brro el Cid cabalga.

uExcepciones:/u La sinalefa no funciona en donde recae el acento rítmico o en una cesura. Los poemas japoneses no tienen acento rítmico ni tienen la longitud suficiente para dividirse en hemistiquios como en el verso endecasílabo (11 sílabas) o alejandrino (14 sílabas).

bDiptongo:/b Es la unión de una vocal débil (iu) y una fuerte (aeo).

Ejemplo: Pbue/brto // Puer to

bHiato:/b Dos vocales fuertes (aeo) separan en dos sílabas.

Ejemplo: bAe/brboe/bspacial // A e ro es pa cial

bSinéresis:/b Es una licencia poética que permite deshacer un hiato.

Ejemplo: bAe/b ro es pa cial

bDiéresis:/b Es otra licencia poética que permite deshacer un diptongo. Se indica como un signo llamado crema.

Ejemplo: Cielo // cie lo (sería lo normal / 2 sílabas)// cï e lo (noten la crema o diéresis encima de la “i”/ 3 sílabas).


-----------------------------------------------------------
bA tentos a estos DIPTONGOS/b

Antes de poner las reglas del haiku quiero decirles que deben tener cuidado con la “h” cuando cuenten sílabas.

La b“h”/b cuando está en medio de dos vocales no rompe el diptongo. Deben tener presente esto porque la métrica varía.

bComo ejemplo les pongo unas coplas mías:/b

iviendo que no se cohibía
estando tuita la gente
yo le dije di repente
algo que naide sabía

algo que naide sabía
y es que no hay gaucho ladino
que lo aprecie su vecino
me perdona la osadía/i

bEl primer verso:/b

“Viendo que no se cohibía”

bPodría creerse que se cuenta así:/b

Vien-do-que-no-se-co-hi-bí-a (9)

bPero no es así porque la “h” no rompe el diptongo.../b

Vien-do-que-no-se-bcohi/b-bí a (8)

bPodemos apreciar dos cosas en la palabra “cohibía”:/b

1- La “h” no rompe el diptongo: cohi
2- El “acento” en la cerrada o débil rompe el diptongo: bí-a

bRepasando:/b a-e-o (Abiertas-fuertes) i-u (cerradas-débiles)


bCuidado con estas también:/b prohi-bi-do, ahi-ja-do, ahu-ma-do, etc.

bRecuerden también que dos uvocales cerradas diferentes/u forman diptongo:

Ejemplo:/b

Cuidar
Correcto: Cui-dar
Incorrecto: Cu-i-dar

Fluir
Correcto: Fluir
Incorrecto: Flu-ir

Confluir
Correcto: Con-fluir
Imcorrecto: Con-flu-ir
=======================

 
cromatica,02.04.2009
Leído y repasado el tema, Sensei Logan. Y presta para iniciar los ejercicios cuando así lo indique.

Un abrazo para las compañeritas, les dejo una caja de bombones de chocolate, de fruta, de trufa, con un lazo de cinta de variados colores... y algunos con forma de manzana para usted. Rojas y verdes!

 
almalen2005,02.04.2009
bHola sensei logan, pude repasar todo, espero ponerlo en práctica cuando escriba los haikus.Besis.b/
 
MariBonita,02.04.2009
Hola Sensei, holitas chicas!!! Uayyyy de haber sabido que me servirìan en el futuro (ahora presente) las reglas gramaticales, las hubiera estudiado en mi escuela preparatoria, cuando todavìa no tenìa la mente en decadencia... pero bueno, lucharè por aprendérmelas...
 
logan5,03.04.2009
Cuando yo estaba en preparatoria lo mío era matemáticas, física... esas cosas.

Detestaba literatura pero le tenía tanto miedo que era uno de los mejores alumnos pero no me gustaba.
Tenía miedo de llevármela y tener que sacar bolilla, yo sabía que si me la llevaba, no la pasaba. Era mejor aprobar todos los parciales.
 
logan5,03.04.2009
bEL HAIKU

Reseña histórica:

Matsuo Basho (1644 - 1694),/b Él extrajo del haikai-no-renga el comienzo del poema. Este principio de la cadena de poemas se llamaba bhokku./b Es el predecesor del haiku pero no es un haiku.
bPocos de sus hokkus caerán (por casualidad) dentro de las pautas para haiku que creó Shiki udoscientos años después./b/u

¿Por qué escribían hokku?
Porque ellos participaban en el haikai y era un honor para el poeta ser elegido para que escribiera la primera parte del poema (el hokku) ya que con esa pauta seguían los demás versos de los otros poetas.
Ellos se preparaban de antemano por si eran elegidos para escribir el hokku y por eso tenían varios creados con antelación.

Después siguieron escribiendo hokku como un poema solitario que podía formar parte de un haikai o quedar allí.
Se concentraban en hacerlo bello y breve pero no definieron reglas, cada quien lo escribía a su parecer.

bYosa Buson (1716-1783), /bpropone un estilo que es observación pura, sin intermediarios, de la propia naturaleza; es el llamado estilo descriptivo. Era pintor y acostumbraba acompañar sus hokkus de un dibujo alusivo llamado “haiga”.
Todavía no existía el haiku, no existía esa denominación y no estaban escritas las reglas que escribió Shiki porque faltaba un siglo para que naciera.
Obviamente, sus hokkus también pueden caer por azar dentro de las reglas del haiku y otros no.

bDespués de la muerte de Issa, el hokku entra en decadencia hasta la llegada de…

Masaoka Shiki (1867-1902) -/b Es quien termina con el caos de las diferentes escuelas y reúne todos los estilos antes llamados por algunos “hokku” y por otros “haikai”, en el “haiku” y escribe las reglas que lo definen.

bEl nombre “haiku” lo acuña Shiki reuniendo las partes de los nombres de lo que “antes” escribían./b
Así, del bhai/bkai tomó la primera parte y del hokbku/b la segunda para formar el nombre de la nueva poesía para la cual escribió las reglas. /b

bEl haiku nace en 1892/b de modo que los maestros anteriores nunca escribieron haiku.

Luego de su muerte, su discípulo y amigo b“Meisetsu Naito (1847-1926)/b continúa la escuela y las reglas creadas para el haiku.
Su haiku es de corte clásico y referidos a la observación directa.

buDiferentes Escuelas/b/u

bHekigodo Kawahigashi (1873-1937),/b al principio compone haikus muy tradicionales para ir evolucionando posteriormente hacia una poesía diferente. Es el creador de la escuela bShinkeiko./b

bEsta escuela es la que más daño le hizo al haiku tradicional /bullegando a ignorar la métrica, el kigo y agregó un cuarto verso./u
bEsto es lo que trajo desorientación en occidente./b Propuso un haiku que no era haiku. Si quería inventar algo diferente al haiku no le hubiera puesto el mismo nombre.

Cuando muere alguien que fue exitoso como Masaoka Shiki, creador del “haiku”, entonces aparecen los que quieren “innovar” un poema con la esperanza de robarle al creador su reconocimiento; es cuando “inventan” un haiku que no es haiku, queriendo llamar la atención.
Si quería inmortalizarse y figurar como un creador, hubiese inventado otro poema nuevo y no retorcer el haiku a su antojo.

bKyoshi Takahama (1874-1959) es considerado por muchos, el mayor poeta de haiku del siglo XX.
Su obra supone una uvuelta al clasicismo de los viejos maestros, /upues respeta la pauta característicau 5-7-5 /uy se convierte en férreo defensor de la palabra de estación dentro del haiku (el kigo), uen clara respuesta a las tendencias más innovadoras./u

El último representante de una escuela de haiku, volvió al haiku de Shiki (el haiku tradicional o neoclásico)./b

Muchas veces encontrarán argumentos de que los maestros fulanos y menganos escribían haikus con una métrica que no era siempre 5-7-5, que incluían metáforas, personificaciones y subjetivismo. Todos esos maestros nunca escribieron haikus sino hokku.

La métrica diferente se da hoy mismo cuando se traduce un poema desde su idioma original a otro, obviamente no habrá coincidencia en la métrica porque las palabras se dicen de otra manera y se escriben diferente también.

Ahora

bEspero que todos tengan más luces de por qué defiendo el haiku tradicional, lo hago porque es el que está vigente y porque fue reivindicado por Kyoshi Takahama, considerado el maestro del haiku del siglo XX.
Es la razón por la cual la Real Academia Española define al haiku con la estructura tradicional 5-7-5 para 17 sílabas en tres líneas

+++++++++++++++++++++++
Reglas para el haiku escritas por Masaoka Shiki (1867-1902): ./b

Tres líneas de verso de métrica 5-7-5 para un total de 17 sílabas.
Los temas son la naturaleza y el hombre como parte de la misma.
Es lo que sucede ahora, en este instante.

Recientemente se aceptan “haikus” llamados “urbanos” es decir aquellos nacidos de la observación de eventos citadinos.

bReglas/b

Sin título
Sin rima
Sin metáforas (*)
Sin personificaciones (**)
Sin subjetivismo (***)
Debe llevar un “kigo” (Mención directa o indirecta a la estación del año)
Debe llevar un “kireji” (corte en el pensamiento)

(*) bMetáfora/b es hablar en sentido figurado. No se dice directamente lo que se quiere decir sino que debe inferirse de un paralelismo.

Ejemplo:
Era una cara con dos luceros, su boca fresca como la mañana y cabellos de noche cerrada... era mía. (Logan-2009) jajaja.

(**) bPersonificaciones/b es decir por ejemplo: La luna nos mira; el pájaro dijo; la brisa me acariciaba.
No se puede atribuir una característica humana a animales o cosas, en haiku no está permitido.

(***) bSubjetivismo/b es decir un parecer:
“El ave cansada se posó”. Nadie puede asegurar eso. ¿Como saber que estaba cansada?
“Truenos y relámpagos, viene la lluvia” Nadie puede tener certeza de que luego de escucharse truenos y relámpagos lloverá. Eso es un parecer, un bsubjetivismo./b Algo que cree el bsujeto/b que observa.

bKigo,/b mención directa:
Poner las palabras primavera, otoño… etc.

Kigo, mención indirecta, lista de palabras (saijiki):
Hojas caen (otoño)
Nieve (invierno)
Flores (primavera)

Saijiki= Colección de palabras o frases que indican estación.

bEvento que marque inequívocamente la estación:/b

Un patito salvaje rompiendo un cascarón (naciendo) siempre marca “verano”.
Las mariposas, usarlas en un haiku indica verano porque en época de frío no las hay.

Etc.

bKireji,/b es una frase o palabra, la parte del haiku que tiene que ver con el tema pero no es una continuación de la idea.

bHaiku sin “kireji”:/b

flores del campo
visitan las abejas
en mi cortijo

Si se fijan, las tres líneas hablan de lo mismo como una sola imagen. No hay un corte del pensamiento sino una continuidad.

bVamos a ponerle “kireji”:/b

Flores del campo
visitan las abejas
Brisa estival

El kireji, al cortar la idea, aporta otra imagen. Mientras antes era una sola.
Antes la imagen eran las abejas sobre las flores en mi cortijo (una sola imagen).
Ahora, la “brisa estival” aporta una imagen de sensación en la piel. Esa segunda imagen la crea el kireji y hace al haiku más bello.
b++++++++++++++++++++++++++++++++
Cada uno de los participantes deberá construir un haiku y dejarlo en el foro donde lo analizaré para cada uno.

Ejemplo:/b

Día de sol
veleros a la mar
Delfines saltan
------------------------
bConsejo/b
En haiku olviden las metáforas.
Deben escribir el poema como describiendo una foto (lo captado en un instante).

¡¡¡Vamos... Sin miedo que aquí estoy para ayudarlas!!!

 
MariBonita,03.04.2009


bAlas rosadas
cubren el claro cielo
bellos flamingos
 
MariBonita,03.04.2009
b Orquidia negra
mi cabello decora
rara belleza
 
vilyalisse,03.04.2009
 
MariBonita,03.04.2009
Amiga vilyalisse holaaaaaaaaaaaaaaa
 
aliciacometa,03.04.2009
Gotas de lluvia
humedece la calle
corre la gente


Bosque silvestre
hojas volando van
música suave
 
cromatica,03.04.2009
Hola, compañeras de Taller! un saludo al Sensei y aquí dejo mi tarea


Trinos de aves
flores en el regazo
la niña duerme


****

¡Que tengan buen día!
 
almalen2005,03.04.2009
¡¡¡Buen día sensei!!!, ¡¡¡Holi chicas!!!
Empecé haciendo mis deberes.......

En la canasta
dátiles y manzanas
la abeja zumba.

Hasta luego!!!
 
yiokun,03.04.2009
hola, lamento interrumpir, pero quería informar algo con respecto al haiku que puse en "anuncios": General :: Anuncios/Gaceta de Haiku


saludos!
 
logan5,03.04.2009
bPrepárense que el próximo concurso es de sedoka. Hay quien tiene en reserva algunos, yo aconsejo que los guarden porque pronto habrá más concursos.

He comenzado a corregir sus haikus y eso se lleva más tiempo de análisis así que les pido que no se impacienten./b

 
logan5,03.04.2009
bVilyalisse/b

Me alegra verte por aquí. Tal como prometí, al comienzo del foro puse un resumen de los hiatos, diptongos, sinalefas, acentos, etc. que modifican el conteo de sílabas métricas.

Mirando los análisis podrás ir comprendiendo mejor el conteo.

Cuando quieras participar en un concurso, recuerda que estaré contigo para ayudarte.

bPara todos/b

Al igual que hago con todos los que participan en nuestros concursos, la corrección del poema concursante será en privado.
Recuerden, yo señalo los errores y el concursante lo corrige y me lo reenvía.

Tengan presente que yo deseo que loscuentos.net sea una referencia confiable en poesía japonesa y es por ello que todos los poemas concursantes están técnicamente garantizados.

Aun las personas que no tienen el conocimiento que ustedes poseen, sobre la técnica de los poemas japoneses, podrían votar basados únicamente en la lírica y las imágenes que visualizan ya que cada poema cumplirá las reglas.
 
cromatica,03.04.2009
De acuerdo, Sensei. Estaré atenta para participar. Un saludito a tod@s!
 
logan5,03.04.2009
bMaribonita/b

Alas rosadas
cubren el claro cielo
bellos flamingos
------------------------
A las ro sa das (5)
cu bren el cla ro cie lo (7)
be llos fla min gos (5)

bMétrica/b

5-7-5 correcto.

bkigo/b (mención a la estación del año)

Parece que llegan miles de flamingos que emigraron buscando el calor para reproducirse.
Alzar la vista puede dar esa sensación del cielo cubierto de alas rosadas.
“El cielo claro” nos dice que están llegando no yéndose.
Dependiendo de qué tanto se adelanten los fríos en el lugar donde están es que ellos emigran, pudiendo arribar a otro lugar en primavera o verano. Esto da una pauta sobre el kigo y cumple con lo requerido.

bKireji /b (palabra de corte)

En este caso: “bellos flamingos”
Es como fijar la imagen que está viendo identificando al “culpable” del espectáculo.

Muy bueno tu primer haiku Maribonita.
=========================
bOtro de Mariabonita/b

Orquídia negra
mi cabello decora
rara belleza
---------------------
Or quí de a ne gra (6) *
mi ca be llo de co ra (7)
ra ra be lle za (5)

bMétrica/b

Si se fijan la travesura de Mariabonita fue escribir “orquidia” en vez de “orquidea”.
¿Por qué?
La diferencia está entre diptongo o hiato.

Or quí bdia/b ne gra (5) Diptongo (-1) Pero no se escribe así.
Or quí bde a/b ne gra (6) Hiato separa en 2 sílabas. jajaja ¡¡¡TRAVIESA!!!

Yo hubiera cambiado la flor para que entre en 5 sílabas.

bKigo /b (estación del año)

El mencionar una flor hace suponer primavera porque “flor” es una palabra del “saijiki” o colección de palabras de estación.
================================
En resumidas cuentas tus dos haikus están muy bien dado que has entendido que se trata de captar un instante en la observación de la naturaleza u describir lo visto, sin adornos.

La belleza del haiku está en lo no dicho pero que inunda la mente de su lector con imágenes. El haiku sugiere mucho más de lo que dice.

Si la poesía fuera un vino añejo, un haiku es para un catador que revuelve suavemente la copa, la alza y mira el color y la translucidez, huele el aroma cierra los ojos y busca reconocerlo, luego pone un sorbo en su boca humedeciendo las papilas para paladearlo; así debe disfrutarse un haiku.

Claro que siempre aparece uno que agarra la botella y se la empina... ¡Qué ganso!




 
logan5,03.04.2009
bMaribonita/b

No salió impreso lo del kireji (palabra de corte) y otras cosas. Lo completaré ahora.

bKireji/b (Palabra de corte)

“Rara belleza” si corta el hilo de pensamiento pero yo evitaría este tipo de verso porque es “subjetivismo”. Tú piensas (aunque yo también) en que la orquídea es una belleza exótica, sin embargo la frase “Rara belleza” no genera una segunda imagen, parece una opinión.
Por eso digo que uno debe escribir un haiku como si fuera una foto, las cosas que no puedo fotografiar (como una opinión) no la puedo usar en haiku.
Claro que un haiku no es una foto hablada, por eso se pueden incluir los aromas, la sensación de calor o frío... ¿se entiende?
----------------------------
bVas por buen camino porque yo esperaba muchos más errores y lo tuyo han sido sutilezas.
Realmente mereces que te felicite porque has obviado lo que más cuesta desprender en haiku... las metáforas./b

bHaiku=Cero metáforas/b
 
silvimar,03.04.2009
Por la ventana
pasan aves volando,
hojas que caen.

Hojas que caen
alfombra en el suelo,
arboles desnudos.
 
silvimar,03.04.2009
Perdón, no se si alfombra es una metáfora en este caso, pero como se dice una alfombra de hojas, usted dirá Sensei.
 
logan5,03.04.2009
baliciacometa/b

Dos haikus.

Gotas de lluvia
humedece la calle
corre la gente
------------------------
Go tas de llu via (5)
hu me de ce la ca lle (7)
co rre la gen te (5)

bMétrica/b

Perfecta 5-7-5

bKigo/b (palabra de estación)
“lluvia” es una palabra del saijiki que denota otoño-invierno. Perfecto, cumple con el requisito.

bKireji/b (palabra o frase de corte)

“Corre la gente” es una excelente palabra de corte. Fácilmente cualquiera nota que hay un cambio de imagen. Veíamos la lluvia humedecer la calle y de pronto vi gente correr... y no estabas tú. Perdón esa es una canción jajaja.

Hermoso este haiku tuyo, está perfecto en todo. Te veo camino del haijin.
-------------------------------
Segundo haiku.

Bosque silvestre
hojas volando van
música suave
-----------------------
Bos que sil ves tre (5)
ho jas vo lan do vba/bn (6+1=7) “vba/bn” suena fuerte en la “a”, es un acento agudo y suma 1 sílaba al conteo. Correcto
mú si ca bsua/b ve (5) Noten que “sua” (de suave) es un diptongo porque “u” es débil y “a” es fuerte, entonces se mantienen unidas.

bMétrica/b
Perfecta 5-7-5 habiendo detectado un acento agudo al final del verso.

¿Sensei, por qué siempre dice acento agudo o acento esdrújulo bal final del verso/b?
Porque una palabra aguda o esdrújula al comienzo o en medio del verso no afecta el conteo.

Si ella hubiera escrito:
Hojas van volando aquí fallaría la métrica.
Miren:
Ho jas van vo lan do (6)

Ella puso la palabra “van” al final del verso para tener la cuenta en 7 y eso indica que ella sabe de métrica.

bKigo/b (palabra o frase de estación)

“hojas volando” indica otoño. Excelente kigo.

bKireji/b (palabra de corte)

“Música suave” cambia totalmente la imagen hacia otra acústica. Veo las hojas volando en el bosque y de pronto escucho una música suave. ¿Viene de su MP3/4? ¿Viene de una guitarra o de una flauta?
No importa, la imagen acústica está.
---------------------------------------------
Has escrito dos hermosos haikus y te felicito.


 
MariBonita,03.04.2009
Gracias Senseyito, lo tomarè en cuenta,
le prometo esmerarme. saludos a mis compañeritas!!!!
 
logan5,03.04.2009
bSilvimar/b

Por la ventana
pasan aves volando,
hojas que caen.
--------------------------
Por la ven ta na (5) Ok.
pa san a ves vo lan do, (7)
ho jas que bca en./b (5) “caen” tiene dos vocales fuertes juntas y eso provoca un hiato (separación en dos sílabas). Correcto

bMétrica/b
Está en 5-7-5, eso está muy bien.
bKigo/b (palabra de estación)
“hojas que caen” habla de otoño. Excelente kigo, te felicito Silvi.
bkireji/b (palabra de corte)
“hojas que caen” también es la palabra de corte que genera otra imagen.
La primer imagen son las aves que pasan volando mientras las hojas que caen corta esa visión y genera otra imagen.
El haiku sugiere que hay una persona dentro de su casa que observa el exterior desde una ventana.

Muy bueno Silvi. Creo que yo estaba más asustado que ustedes con el haiku porque los están escribiendo ajustados a las reglas.
Estoy sorprendido de lo bien que han encarado el haiku.
==================
Segundo Haiku

Hojas que caen
alfombra en el suelo,
árboles desnudos.
--------------------------
Ho jas que ca en (5)
al fom bbraen/b el sue lo, (7-1=6) Una sinalefa (-1)
ár bo les des nu dos. (6)

bMétrica/b
Aquí falló en el segundo y tercer verso.
bKigob (palabra de estación)
“hojas que caen” denota otoño. Excelente.
bKireji/b (palabra de corte)
Cumple muy bien la función de generar otra imagen. Estamos viendo las hojas que caen y el suelo cubierto por ellas y de pronto tengo la imagen de los árboles desnudos.
-----------------------------------------------------
bEl haiku queda invalidado por las metáforas “ualfombra/u en el suelo” y “árboles udesnudos/u”

uRecuerden/u

Haiku=Cero metáforas /b
 
silvimar,03.04.2009
Hojas que caen
se ven en el camino,
hay un sol tenue.


ahora? dime dime, sensei, jaja, quiero aprender
 
ninive,03.04.2009
Quiero felicitar a todos los estudiantes de poesía japonesa. Están haciendo un buen trabajon bajo la inmejorable dirección de logan5.

Existe un proyecto, que espero que se llevará a cabo, de introducir próximamente la poesía japonesa en los retos de foro crítica.

Hasta hace unos meses existía esa sección de haiku, sedoka, mondo y tanka. Fue suspendida porque llegaban muchos poemas erróneos que desvirtuaban el género.
Esta vez con la coordinación del sensei Logan quien será el soporte técnico podremos estar seguros que llegarán al reto textos correctos.

Les quise anticipar esta idea que me entusiasma. Cuando será el momento recibirán toda la información adicional para participar.

Sigan embelleciendo la página con los poemas.
Yvette
 
vilyalisse,03.04.2009
i Querido y paciente Sensei..
he venido de oyente (quiero decir he venido a mirar y leer) a su clase , a ver si aprendo mas, con los haikus? no me atrevo, los que he publicado han sido con ayuda (el último que subí ,me ayudó mi amigo sendero)pero si no le incomoda.. vendré a leer, ya? /i
 
MariBonita,03.04.2009
Gracias por la noticia Yvette, seguirémos trabajando
de la mano de Joaquín.
 
almalen2005,03.04.2009
Gracias por la buena noticia que trajo Yvette, y porque tú sensei nos sigas guiando y de esa manera, poder demostrar lo que hemos aprendido.
 
MariBonita,03.04.2009
bAguas tranquilas
mojan la gris arena
el sol brillando
 
aliciacometa,03.04.2009
Gracias amiga por la noticia, me emociona, el maestro ha realizado una excelente labor con nosotras, creo que estamos casi listas para participar, practicaremos más, eso es importante. Gracias maestro, espero te haya gustado el senryu que te dediqué.

Besos.
 
MariBonita,03.04.2009
Vilyalisse, bienvenida!!!
 
aliciacometa,03.04.2009

Yo soy la molestosa del grupo, por eso te doy más trabajo. Primero deseo agradecerte por tus hermosos comentarios. Ahora te mando un poquito más de trabajo para el fin de semana

Te envio otros haikus.


Lluvia copiosa
el camino se pierde
cuerpo mojado


Tarde de lluvia
niños corren con frío
luz de neón
 
MariBonita,03.04.2009
Vilyalisse, bienvenida!!!
 
aliciacometa,03.04.2009
Amiga vilyalisse, eres bienvenida, no te preocupes, siempre es un poquito difícil el iniciarse en la poesía japonesa, pero el maestro Julián es un mago para enseñar.
Besos
 
almalen2005,03.04.2009
b¡¡¡Qué bueno qué Vilyalisse esté con nosotros!!!
¿qué tal MaryBonita? ¡¡¡¡si vieran el cuentito pícaro y con doble intención que subió Mari!!!! y aliciacometa por donde estás? sin olvidar a silvimar, y a mi queridísima hijaosi Cromática, la que casi pierde el bonete por venir corriendo, a todos besos multicolores, que incluye al sensei.
No vino shosha? y avefenixazul?b/
 
almalen2005,03.04.2009
Otro haiku más


Flores de lino
en el lago esparcidas.
La niebla baja.

ó

Flores de lino
en el lago esparcidas.
Niebla que baja.
 
logan5,03.04.2009
bMaribonita/b

Tu haiku está bperfecto en todo/b jajaja.
 
logan5,03.04.2009
Bueno, ya habrán leído a la señora Nínive, haremos concursos en el Reto.
Junto con la señora ajustaremos los detalles y en el próximo reto las espero en el segmento Reto-Poesía-Japonesa, en el taller “Critica”.
También espero a todos los de la página que quieran concursar.

Los que encontraron este concurso a través de un buscador (como Google) y quieran participar, deben inscribirse en loscuentos.net (es gratuito, rápido y fácil) y luego de un breve tiempo, podrán concursar.

Ya que así lo quisieron ustedes, el Reto-Poesía-Japonesa abrirá con un concurso de sedoka (el de seis en línea).
Yo refrescaré las reglas y pondré unos ejemplos. Usaré algunos de los que ustedes escribieron reconociendo al pie la autoría correspondiente.
La señora me dio libertad para seguir con mi sistema de votación (3 a ganador y 5 extras para repartir; ganan los que suman más votos) o adherirme al del Reto, yo prefiero adherirme al del Reto para evitar enredos. Allá se vota 3-2-1.

Las poesías las pondrán en Concurso_Nick_A (en privado) y los votos se introducirán en Concurso_Nick_B (en privado) de la manera como ya lo hemos hecho.
No expondremos los votos porque es la tradición del Reto mantener los votos en privacidad.
Seguiré controlando los votos de mi segmento, como lo he hecho hasta ahora, con una hoja de cálculo de Excel y un gráfico asociado.

La señora dispone de la clave de ambos nick´s para hacer sus verificaciones cuando ella lo considere oportuno y yo aspiro que sea siempre ya que cuatro ojos ven mejor que dos.

Ahora las invito a seguir en el aprendizaje del Haiku.

biLogan/b/i
 
logan5,03.04.2009
b¡¡¡Bienvenida Vilyalisse como oyente!!!/b
 
cromatica,03.04.2009
Un saludito a todos, y el deseo del mejor fin de semana para cada uno!

Y como el Sensei dijo un haiku, pero todas dejaron varios, agrego uno más al que dejara hoy para corrección...

bi
Maduras vides
hileras que no acaban
cosecha y canta /b/i

espero la corrección para cuando puedas, Sensei, ya que tus alumnas somos prolíficas en producción.

(besitos especiales a Mamilen y Eli, y un abrazo agradecido a tí por tu paciencia y generosidad)
 
cromatica,03.04.2009
Posdata: ¡Qué bueno el incorporar Poesía Japonesa con tu coordinación al Reto en el Foro Crítica!

 
MariBonita,04.04.2009
ajjaja Gracias senseyito por tu comentario a mi
Haikú, gracias Almalen por mencionar mi cuentito pícaro y besitos a todos!!! No tengo ni idea de que es el foro crìtica y esas cosas, pero prometo seguir instruccciones!!! LOS QUIEROOOOOOOOOOOOOO!!!
 
logan5,04.04.2009
baliciacometa/b

No soy el maestro Julián. jajaja
 
logan5,04.04.2009
bSilvimar/b

Hojas que caen
se ven en el camino,
hay un sol tenue.
--------------------------
Ho jas que ca en (5)
se ven en el ca mi no, (7)
hay un sol te nue. (5) (*)

(*) Quiero hablarles de por qué b“hay un”/b no forma sinalefa.
Recuerden que la “y” cuando tiene sonido de “i” puede formar sinalefa.
La regla dice que cuando concurren 3 vocales, la del medio debe ser fuerte con débiles en los extremos o tener un orden ascendente o descendente.
El orden ascendente o descendente está dado por la apertura del maxilar al pronunciar la vocal.
En “hay un” la “a” es fuerte (la de mayor apertura) la “i” es la de menos apertura, la más cerrada, la más débil de todas las vocales. Para pronunciar la “u” es necesario abrir más el maxilar... entonces hay un quiebre, no tiene el orden descendente esperado; por lo tanto NO HAY SINALEFA.

bMétrica/b
Está en 5-7-5 es correcta.
bKigo/b (palabra de estación)
“Hojas caen” indica otoño. Ok.
bKireji/b (palabra de corte)
“hay un sol tenue” es un hermoso kireji. La imagen del sol de otoño tenue, con poco calor, complementa la primer bella imagen de las hojas cayendo.

Este haiku es bello... Sí.


 
logan5,04.04.2009
bMaribonita/b

Aguas tranquilas
mojan la gris arena
el sol brillando
------------------------
A guas tran qui las (5)
mo jan la gris a re na (7)
el sol bri llan do (5)

bMétrica/b
Está perfecta... digamos: justo a la medida.
bKigo/b (palabra de estación)
“El sol brillando” indica verano. Cumple el requisito.
bKireji/b (palabra de corte)
“El sol brillando” sin duda es una “palabra de corte”

De “Aguas tranquilas”, alguien podría decir que las aguas no pueden ser tranquilas porque eso sería una “personificación”, sin embargo no está dicho en el sentido de atribuir a las aguas una característica humana sino a dar una imagen de “aguas reposadas” es decir, lo contrario de turbulentas. En este sentido doy por bueno el haiku.

Quiero felicitarte por este haiku tan bien concebido.

Sin duda estás recorriendo el camino del haijin.

 
logan5,04.04.2009
baliciacometa/b

Lluvia copiosa
el camino se pierde
cuerpo mojado
-----------------------
Llu via co pio sa (5)
el ca mi no se pier de (7)
cuer po mo ja do (5)

bMétrica/b
Perfecta 5-7-5.
La palabra “bpier/bde” tiene un diptongo por eso no se separa “pi er de” sino “Pier de”.
bKigo/b (palabra de estación)
“LLuvia copiosa” puede significar invierno. Lo doy por válido.
bKireji/b (palabra de corte)
“Cuerpo mojado”, obra perfectamente de palabra de corte generadora de otra imagen.

Quiero destacar que en este haiku existen no dos sino tres imágenes. Es una proeza de la autora, recordemos que apenas son tres líneas muy breves: La lluvia, el camino, el cuerpo mojado.


“El camino use pierde/u” no es una personificación ni una metáfora. El observador de la naturaleza está viendo todo a través de una cortina de agua. La expresión usada se refiere a que literalmente, el camino desaparece de la vista, no se sabe por dónde sigue, el agua dificulta la visibilidad.

Es un haiku excepcionalmente bello. Ganaría cualquier concurso.
======================
Tarde de lluvia
niños corren con frío
luz de neón
--------------------------
Tar de de llu via (5)
ni ños co rren con bfrí o/b (7) Diptongo roto por acento en vocal débil.
luz de ne bó/bn (4+1=5) Acento agudo al final del verso (+1)

bMétrica/b
Excelente conteo de sílabas.
bKigo/b (palabra de estación)
Lluvia, frío son palabras del saijiki que indican invierno. Perfecto.
bKireji/b (palabra de corte)
“Luz de neón” es un corte perfecto que cambia a una nueva imagen.

Este es un magnífico haiku urbano con conteo de sílabas que denota dominio en la métrica.
“niños corren ucon frío/u” parece un subjetivismo, una opinión, si se presumiera que los niños tienen frío. Sin embargo puede referirse a la condición climática y no a los niños.

Doy por válido este fastuoso uhaiku urbano./u
El primer haiku también resultó magnífico.

Te felicito por tus haikus fuera de serie.
 
logan5,04.04.2009
balmalen2005/b

Flores de lino
en el lago esparcidas.
Niebla que baja.
---------------------------
Flo res de li no (5)
en el la bgoes/b par ci das. (7) Sinalefa (-1)
Nie bla que ba ja. (5)

bMétrica/b
5-7-5 correcto. Con una sinalefa detectada en el conteo... excelente.
bKigo/b (palabra de estación)
“Niebla que baja” se presume invierno. Cumple el requisito.
bKireji/b (palabra de corte)
Veo flotando las flores de lino y enseguida, la niebla que baja. Perfecto.

La frase “niebla uque baja/u” podría ser una personificación si se refiriera a que la niebla ejecuta una acción que es imposible a algo inanimado. Sin embargo no es este el sentido dado sino un “efecto visual” y desde esta perspectiva lo considero válido.

¡¡¡Felicitaciones secre!!!
 
almalen2005,04.04.2009
Gracias sensei y ¡¡¡Buen fin de semana para todos!!!
Un beso.
 
logan5,04.04.2009
¡Buen fin de semana y gracias por tu permanente ayuda!

Ustedes no lo saben pero le pido muchas cosas a balmalen2005./b
Tras bambalinas ella me recuerda los poemas pendientes de análisis, lleva mis comunicados a sus libros, escribe sus poemas que deja en el foro y su esfuerzo me otorga un gran respaldo que yo le agradezco muchísimo.

 
MariBonita,04.04.2009
Yo si lo sé, y no paro de agradecerle!!! Besitos a los 2. Y como en èstos parajes se reconoce con estrellas, pos millones pá los 2.
 
shosha,04.04.2009
Yo lo se ,ella para mi es mi SENSEIA.
no habiendo encontrado otra palabra,
mas adecuada ,la llamo asi .
un cariño a todos y sigo procurando aprender.Creo que recursare todas las materias.
Un postre de vainilla aqui le dejo Sensei ,bien borrachito.
 
logan5,04.04.2009
Bienvenido el postre de vainilla P-Shosa
 
aliciacometa,04.04.2009
Gracias maestro por la aclaración, seguramente se me cruzó por mi camino lagún Julián , perdón , Maestro Joaquín. Para obtener tu perdón, te prepararé un haiku para ti.

Besos.

Maestro creo que debe ser "llanto sobre el difunto".
Ahí va mi haiku para ti.

Fruta madura
de los árboles cuelgan
niños observan

Besos
 
logan5,05.04.2009
bcromatica/b

Maduras vides
hileras que no acaban
cosecha y canta
--------------------------
Ma du ras vi des (5)
hi le ras que noa ca ban (7) Una sinalefa (-1)
co se chay can ta (5) Una sinalefa (-1) La “y” cuando tiene sonido de “i” puede hacer sinalefa.

bMétrica/b
Está perfecta 5-7-5

Para quienes tienen más dificultad en aprender a contar sílabas métricas (que no es cromatica jajaja) voy a explicar otra posible forma en que lo hagan.

Dividan el verso en sílabas gramaticales tal y como lo aprendieron en la escuela.
Ejemplo:
Hileras que no acaban
En silabas gramaticales:
Hi le ras que no a ca ban b(8)/b
Luego se fijan las palabras que bterminan en vocal/b seguidas de una que bempiece con vocal./b
Hi le ras que nbo a/b ca ban
Noten que detectamos una sinalefa de la “o” con la “a” entonces se unen.
Hi le ras que bnoa/b ca ban (7) Sinalefa (1)

¿Qué quiero decir cuando pongo “sinalefa (-1)”?
Quiero decir que a las sílabas gramaticales la sinalefa le resta 1 sílaba y quedan 7 sílabas métricas.

A veces lo indico así:
Hi le ras que bnoa/b ca ban (8-1=7)

... seguimos!

bKigo/b (palabra de estación)
“Maduras vides” nos habla de verano porque las vides comienzan a brotar en primavera.
Buen kigo, requisito cumplido.
bKireji/b (palabra de corte)
“cosecha y canta” es un “corte” al pensamiento que se traía, a la visión. Estaba viendo las vides maduras en filas interminables cuando aparece a la vista aquel que las cosecha y canta. Se generó una segunda imagen.
Requisito cumplido.
==========================
Aprovechando la oportunidad quiero hacer notar cómo el haiku “dice” más de lo que está escrito.
Sabemos que el haiku no admite metáforas y es así, una metáfora lo invalida. Sin embargo, cuando el haijin quiere, usa un truco, convierte “todo” el haiku en una metáfora.
Si uno recorre el haiku verso por verso, no hay metáfora y él pasa los requisitos técnicos pero cuando el lector va más allá de lo escrito, encuentra un mensaje oculto.
Sólo los haijines de gran habilidad pueden hacerlo y cromatica lo es.

Bueno, hablo de cromatica porque estamos analizando el haiku de ella... pero he visto a otras hacerlo.


buPara todos... /u /b

Total que estoy asombrado. Confieso que temía que les costara entender cómo se escribe un haiku pero han captado muy bien las reglas.

Quizás fue ver por ahí haikus mal construidos lo que me permitió determinar cuales son los principales errores que inhabilitan un haiku y hacer hincapié en decir que deben evitar las metáforas, personificaciones y subjetivismo.

Créanme cuando les digo que hay millones que creen que saben escribir un haiku pero sepan que ustedes ya no forman parte de ese gentío, ustedes están en el camino del haijin.
Me siento orgulloso de cada una porque, no solamente respetan las reglas, sino que son capaces de construir bellezas de poemas en solo 17 sílabas métricas.

bRecuerden siempre que la belleza del haiku va más allá de lo que está escrito, es lo que sugiere sutilmente entre sus líneas... sin metáforas./b


 
logan5,05.04.2009
baliciacometa/b

Tu haiku dice que es para mí, así que lo considero un regalo y te lo agradezco mucho, lo pondré en mi bio.

De todos modos pondré el análisis aquí en cuanto pueda.

Gracias otra vez por tu gesto.
 
vilyalisse,05.04.2009

iGracias a todas y a ti Sensei por la re-bienvenida.. pero ya saben solo vengo a leer no mas y a ver como se hacen los hakus..
besitos a todos, a cromis por su paciencia../i
 
logan5,05.04.2009
Bueno, Eli, mirando también se aprende.
 
logan5,05.04.2009
b
 
logan5,05.04.2009
baliciacometa/b

Fruta madura
de los árboles cuelgan
niños observan
--------------------------
Fru ta ma du ra (5)
de los ár bo les cuel gba/bn (6+1=7) Un acento agudo (+1)
ni ños ob ser van (5)

bMétrica/b
Muy buena porque detectaste el diptongo (“cuel”) que une sílabas. También detectaste el acento agudo al final del verso (“gba/bn”). Excelente.
bKigo/b (palabra de estación)
“fruta madura que cuelga de los árboles” realmente no define la estación del año porque hay frutos en invierno y verano que cuelgan de los árboles.
uInvierno:/u Naranjas, mandarinas, pomelos, limones... cítricos en general.
uVerano:/b Pera, manzanas, mangos, melocotón, higo, aguacates, etc.

La mayoría de las personas tienen en su mente que en primavera nacen las flores y que en verano habrá frutas. Dios nos da frutas todo el año y no cualquier fruta sino la que hace falta.

Fíjense que la sandía* se da en verano porque provee una gran cantidad de agua, lo mismo el melón.
En invierno la fruta predominante son los cítricos porque son ricos en vitamina C que hace falta para enfrentar las gripas y resfríos... Dios sabe lo que hace.

(*) Sandía/Patilla en el Caribe.

“niños observan” me hace pensar que hay buen tiempo, que también lo hay en invierno pero generalmente con frío los niños prefieren el calor de su casa o la escuela y no estar afuera mirando los árboles.
Pienso que el kigo señala verano.

bKireji/b (palabra de corte)
“niños observan” Sí genera una segunda imagen porque pasa de las frutas colgando a los niños que las observan. Buen kireji.


 
logan5,05.04.2009
baliciacometa/b

Creo que la fiebre de mi gripe me tiene mal. Reharé el análisis del segundo verso porque no es auí que hay un acento agudo al final del verso.

de los ár bo les cuel gan (7)
 
logan5,05.04.2009
También me salió todo subrayado... grrrrrrr.

¡Reharé todo!
 
logan5,05.04.2009
bVa de nuevo, espero que esta vez salga bien.
Sabes, si te fijas, hasta mandé un mensaje en blanco.../b

baliciacometa/b

Fruta madura
de los árboles cuelgan
niños observan
--------------------------
Fru ta ma du ra (5)
de los ár bo les cuel gan (7)
ni ños ob ser van (5)

bMétrica/b
Muy buena porque detectaste el diptongo (“cuel”) que une sílabas. Excelente.
bKigo/b (palabra de estación)
“fruta madura que cuelga de los árboles” realmente no define la estación del año porque hay frutos en invierno y verano que cuelgan de los árboles.
uInvierno:/u Naranjas, mandarinas, pomelos, limones... cítricos en general.
uVerano:/u Pera, manzanas, mangos, melocotón, higo, aguacates, etc.

La mayoría de las personas tienen en su mente que en primavera nacen las flores y que en verano habrá frutas. Dios nos da frutas todo el año y no cualquier fruta sino la que hace falta.

Fíjense que la sandía* se da en verano porque provee una gran cantidad de agua, lo mismo el melón.
En invierno la fruta predominante son los cítricos porque son ricos en vitamina C que hace falta para enfrentar las gripas y resfríos... Dios sabe lo que hace.

(*) Sandía/Patilla en el Caribe.

“niños observan” me hace pensar que hay buen tiempo, que también lo hay en invierno pero generalmente con frío los niños prefieren el calor de su casa o la escuela y no estar afuera mirando los árboles.
Pienso que el kigo señala verano.

bKireji/b (palabra de corte)
“niños observan” Sí genera una segunda imagen porque pasa de las frutas colgando a los niños que las observan. Buen kireji.




 
logan5,05.04.2009
bAhora está mejor./b

 
cromatica,05.04.2009
Muchas Gracias, Sensei Logan.



Cada cosas que nos señalas, nos brinda, además de la posibilidad de aprender haiku, otra que es personalísima y que apunta al espíritu: captar en pocas sílabas una visión de la realidad, del entorno que nos rodea, donde podemos encontrarnos cara a cara con pequeñas cosas que son tan grandes, y para lo cual no necesitamos metáforas!

Bueno, sólo quería agradecerte otra vez tu tiempo para la corrección y tu mano acompañándonos en este proceso, junto a tu Secre maravillosa (Mi Mamilén) y a cada una de las compañeras que nos van enriqueciendo con sus poemas y su calidez.

Buen domingo! y un abracito suavecito para Eli a quien quiero mucho mucho (y otro para Vos, Joaquín)
 
logan5,05.04.2009
¡Buen domingo Adriana!
 
almalen2005,05.04.2009
bBueno vine a dejar un haiku y me encuentro con que me han regalado elogios ,de tu parte sensei logan y de mis amiguis mari, shoshi , y la cromis.Un gracias enorme desde mi corazón al de uds.y los llevo enseguida para colgarlos entre unas varas de nardos que me obsequiaron, perfume para los sentidos y caricias para mi alma.Estrellas supernovas para todos, Ma.Rosa.b/
 
vilyalisse,05.04.2009

i Gracias Adriana.. /i
 
vilyalisse,05.04.2009
iSí.. b queridisimo Sensei.. /b como ve, aqui estoy leyendo para aprender /i
 
almalen2005,05.04.2009
Este es el haiku que he subido, para cuando puedas sensei lo corrijas, gracias......


Por el sendero
un pastor y sus perros.
Saltan los sapos.
 
aliciacometa,05.04.2009
Gracias maestro, espero te recuperes de tu gripe, toma una limonada bien caliente con un poco de licor fuerte.

Besos
 
cromatica,05.04.2009
Buen domingo para todos! espero que lo haya sido y que hayan disfrutado de muchas instantáneas para recordar


i
Luna en creciente
sobre pétalos blancos
el mar sereno/i


Igual que Alicia, deseo que mejores muy pronto Sensei.

Abracitos para mi niña Eli y para Mamilén, con deseos de que se inicie para todos una excelente semana.
 
logan5,05.04.2009
Probaré el remedio de baliciacometa/b

Como ya les manifesté estoy asombrado de lo bien que entendieron la esencia del haiku y quisiera saber si se animan a un concurso.

Sería similar al de tanka, es decir que cada una podría participar con un máximo de dos haikus.

¿Se animan o les parece que deben practicar más?
 
cromatica,05.04.2009
Me inscribo!!!!!!!!!!!!1




jejeje... que te mejores, Sensei... bechos!
 
MariBonita,05.04.2009
Me inscribo al concurso de haikú, pero no es primero el de Sedoka? Aliviate Sensei!!!
 
almalen2005,05.04.2009
Me inscribo. ¡¡¡Mejórate prontito!!!
 
aliciacometa,06.04.2009
Maestro, espero te mejores rápido.

ME INSCRIBO EN EL CONCURSO DE HAIHUS.

Besos
 
aliciacometa,06.04.2009
INVENTE UNA NUEVA PALABRA.

ME INSCRIBO EN EL CONCURSO DE HAIKUS.

BESOS A TODAS.

SEGURO QUE CON MI REMEDIO TE CURAS.
 
MariBonita,06.04.2009
jajaja Alicia, ya me reí de tu invención!!!
buenas noches a todosss.
 
logan5,06.04.2009
bcromatica/b

El concurso de sedoka lo haremos en el nuevo Reto-Poesía-Japonesa en el taller de Crítica ¿Recuerdan a la señora Ninive? Pues allá haremos el de sedoka de seis lineas seguidas.

Aquí vamos a hacer el de Haiku. El Reto-6 creo que empieza en fecha después del 14 así que nos da tiempo de hacer el de haiku.
 
vilyalisse,06.04.2009
 
cromatica,06.04.2009
Así lo he entendido, mi querido Sensei.

Me inscribo para el de haiku en el Taller.


Que tod@s tengan un lindo lunes!


 
almalen2005,06.04.2009
¡¡¡Muy buen comienzo de semana para todos!!!
Amira "avefenix azul" ha tenido problemas en la conección con la red, solo por momentos se conecta, y es por eso que no pudo llegarse hasta el taller.Quiso saber que estás tratando.
¿Cuándo sería el concurso? tal vez pueda y/o quiera anotarse.Besis .
 
silvimar,06.04.2009
Hola a todos!!! Muy buenos días! espero que hayan tenido un lindo fin de semana, aqui les traigo unos bombones de chocolate y flores para su mesa, besitos.
 
silvimar,06.04.2009
Sobre la mesa
hay un ramo de flores,
aroma a rosas.



todavía no estoy muy segura sobre los haikus, esta bien este sensei?
 
silvimar,06.04.2009
Igual creo que me atrevo y me inscribo en el concurso de haiku.
 
logan5,06.04.2009
bTengan en cuenta, para el concurso de haiku, que el jueves 9 y viernes 10 son Semana Santa así que voy a extender la fecha de presentación de sus haikus hasta el lunes 13.
Votaremos el 14 y 15 de abril.
 
shosha,06.04.2009
Yo dejo este poema,gracias Sensei por su trabajo.

pequeñas gotas
el rocio se desprende
mañana otoñal
Cariños para todos.
 
almalen2005,06.04.2009
Gracias por haber extendido hasta el lunes la presentación de los haikus.Bes.MR.
 
almalen2005,06.04.2009
Sensei logan ¿puede ser qué lo corrijas?.Besis y gracias.

Copos de nieve
por sobre los tejados.
Yacen dos pájaros.
 
logan5,07.04.2009
bSilvimar/b

Sobre la mesa
hay un ramo de flores,
aroma a rosas.
----------------------------
So bre la me sa (5)
hay un ra mo de flo res, (7) No se forma sinalefa en “hay un”.
a ro bmaa/b ro sas. (5) Una sinalefa (6-1=5)

bMétrica/b
Buena métrica 5-7-5.
bKigo/b (palabra de estación)
“Flores” es una palabra del saijiki que denota primavera. Correcto.
bKireji/b (palabra de corte)
“aroma a rosas” Obviamente es un “corte” porque pasa de una sensación visual a otra olfativa.

Podría clasificar entre los haikus urbanos porque no es observación directa de la naturaleza pero válido porque se trata de una escena de la vida corriente en la ciudad.

Buen haiku Silvi, está bien de todo.
 
logan5,07.04.2009
bP-Shosha/b

pequeñas gotas
el rocio se desprende
mañana otoñal
--------------------------
Pe que ñas go tas (5)
el ro cio se des pren de (7)
ma ña bnao/b to ñba/bl (5+1=6) Una sinalefa (-1) Un acento agudo al final del verso (+1) bOjo/b lleve o no la tilde, “otouñba/b/ul” suena fuerte en la “a” y eso suma una sílaba.

bMétrica /b
Falla en el tercer verso porque un acento agudo aumentó la cuenta en 6 sílabas.
bKigo/b (palabra de estación)
“otoñal” es una forma directa de kigo. Excelente.
bKireji/b (palabra de corte)
“mañana otoñal” complementa la primera parte del haiku aportando un corte que identifica el momento del día y la estación. Eso genera otra imagen porque uno ya imagina el paisaje típico de otoño.
Acepto el kireji.

El haiku está muy bien, principalmente porque se comprende la esencia de su composición.
El tercer verso fuera de métrica por un acento agudo no detectado confirma aquello en lo que insisto, deben cuidarse de las sinalefas y acentos finales.
Debo felicitarte porque detectaste la sinalefa.

La métrica se corregirá con la práctica lo importante es entender que va sin metáforas, sin personificaciones y sin subjetivismo y eso se ve que lo tienes presente al construir tu poema. Felicitaciones P-Shosha.

 
MariBonita,07.04.2009
b Aurora boreal
de colores y luces
planeta vivo
 
logan5,07.04.2009
balmalen2005/b

Por el sendero
un pastor y sus perros.
Saltan los sapos.
-----------------------------
Por el sen de ro (5)
un pas tor y sus pe rros. (7)
Sal tan los sa pos. (5)

bMétrica/b
Es correcta 5-7-5
bKigo/b (palabra de estación)
La mención a los sapos hace suponer primavera-verano porque los sapos huyen del frío. En invierno se ocultan en sus madrigueras e hibernan.
bKireji/b (palabra de corte)
Definitivamente los sapos generan otra imagen.

Primero pensé que era un pastor de sapos jajaja.

 
logan5,07.04.2009
balmalen2005/b

Copos de nieve
por sobre los tejados.
Yacen dos pájaros.
-----------------------------
Co pos de nie ve (5)
por so bre los te ja dos. (7)
Ya cen dos pbá/b ja ros. (6-1=5) Acento esdrújulo resta una sílaba. Muy bien.

bMétrica/b
Es correcta 5-7-5
bKigo/b (palabra de estación)
“Nieve” es otra palabra del saijiki que significa invierno. Muy bien.

bKireji/b (palabra de corte)
Los dos pájaros sin vida, generan otra imagen.

¡Cuidado con el tema de la muerte ya que está desterrado del haiku!

uRecordemos los temas no aceptados:/u

Muerte, sexo, violencia, guerra, tristeza y catástrofes principalmente.

 
MariBonita,07.04.2009
ayyyyy fallé en aurora boreal!!!! ayyyyy se leía tan bonito jajajajajajaaj creo que es hora de dormirme, besitos a todossssssssssssss
 
avefenixazul,07.04.2009
Buenas noches a todit@ssssssssssssss. YA LLEGUÉEEEEEE
Por fin estoy de regreso. Me he perdido de muchas cosas pero más que nada de compartir con ustedes a quien quiero tanto. Maestro querido, mil disculpas, te doy un beso y un cálido abrazo y pongo a tu juicio mi haiku para la calificación.

Llega la aurora
pétalos diamantados
muere la noche

Besos.
 
logan5,07.04.2009
bMaribonita/b

Aurora boreal
de colores y luces
planeta vivo
-----------------------------
bAu/b ro ra bo bre al/b (6+1=7) Diptongo (Au) hiato (bo bre al/b y acento agudo (boreba/bl)
de co lo res y lu ces (7)
pla ne ta vi vo (5)

bMétrica/b
Falla en primer verso 7-7-5
bKigo/b (palabra de estación)
La aurora boreal es plasma solar que ingresa a la atmósfera y es atrapado por el magnetismo de los polos. Es común que en el hemisferio norte se vea en los meses de septiembre durante el equinoccio (noches y días de igual duración en todo el mundo).
Denota otoño.
Buen kigo, te felicito Maribonita.
bKireji/b (palabra de corte)
“planeta vivo” es una personificación y hasta una metáfora. Genera una imagen abstracta. No es algo que estamos viendo.
Claro que vemos la aurora boreal pero ¿dónde está el “planeta vivo”?
Me vas a decir, bajo los pies jajaja.

Sé que parece una catástrofe porque está fuera de métrica, sin kireji y con una personificación pero ya dije que la métrica es cuestión de práctica y nadie está libre de perderse un detalle.
No tienes que escribir haikus cuando estás cansada o apurada porque debes elaborarlo y luego estudiarlo a ver si está bien.

bRecién llego y ya vi que te diste cuenta jajaja eso es bueno... muy bueno./b






 
logan5,07.04.2009
bavefenixazul/b

Llega la aurora
pétalos diamantados
muere la noche
-----------------------------
Lle ga laau ro ra (5)
pé ta los dia man ta dos (7)
mue re la no che (5)

bMétrica/b
Correcta 5-7-5
bKigo/b (palabra de estación)
“pétalos diamantados” podría ser una flor congelada. Se presume invierno.
bKireji/b (palabra de corte)
“muere la noche” es una personificación y hasta una metáfora. Es una forma de decir que la noche acaba, termina.
Eso invalida al haiku.

Amira, yo creo que tu error tiene que ver con los nervios por no saber si se va a cortar o no el Internet. Yo he pasado hace tiempo por un problema parecido. La señal se iba y no volvía, era frustrante y me desconcentraba. Creo que eso te sucede.

 
logan5,07.04.2009
bSi me saltee analizar a alguien, me avisan ¿Sí?/b

Vayan escribiendo sus haikus de concurso aunque tienen bastante tiempo.
 
almalen2005,07.04.2009
Gracias sensei por la corrección a mis haikus.
Pastor de sapos? No se me hubiera ocurrido, jajaja, tal vez, hummm!!!Besis y excelente día para todos.
 
logan5,07.04.2009
Me parece que vi uno de cromatica que decía algo como la luna sobre pétalos blancos... lo voy a buscar.
Creo que no lo analicé.
 
silvimar,07.04.2009
Buenos dias a todos!! gracias sensei, creo que entendí lo que es un haiku urbano, se van disipando mis dudas, jaja, feliz día y besos a todos,
 
logan5,07.04.2009
bcromatica/b

Luna en creciente
sobre pétalos blancos
el mar sereno
----------------------------
Lu bnaen/b cre cien te (6-1=5) Una sinalefa (-1)
so bre pé ta los blan cos (7)
el mar se re no (5)

bMétrica/b
Perfecta 5-7-5 dos sílabas de unen en sinalefa.

bKigo/b (palabra de estación)
La luna en creciente no dice sobre la estación pero ayuda porque significa que el cielo está claro. El mar sereno más el cielo claro, podríamos decir que es verano.

bKireji/b (palabra de corte)
“el mar sereno” es un excelente kireji porque genera otra imagen.

uQuiero hacer una aclaración por el segundo verso:/u

“sobre pétalos blancos”

Yo presumo que ella está en una poltrona viendo el mar desde una ventana en una cabaña sobre un acantilado. La ventana tiene flores blancas. Desde su ángulo ve a la luna, en cuarto creciente, sobre los pétalos. También aprecia que el mar está calmo.
bBajo esta perspectiva (o parecida) es haiku./b

Habría una forma en que no podría ser haiku.
Si cuando dice “sobre pétalos blancos”, se refiere a las nubes y ella ve la luna encima de ellas, esto sería una metáfora invalidando el haiku. Podría dar para ser senryu.

Tratándose de una haijin pienso que está viendo la luna sobre unas flores... Haiku aceptado.

 
logan5,07.04.2009
bcromatica/b

Trinos de aves
flores en el regazo
la niña duerme
----------------------------
Tri nos bdea/b ves (b4/b) Una sinalefa (-1)
flo res en el re ga zo (7)
la ni ña duer me (5)

bMétrica/b
Falla b4/b-7-5 por la sinalefa.

bKigo/b (palabra de estación)
Trinos de aves y flores indican primavera. Buen kigo.
bKireji/b (palabra de corte)
“la niña duerme” genera otra imagen y van tres. Una es una “imagen” acústica y las otras dos, visuales.

Es un haiku hecho de ternura. La belleza está en sus tres imágenes.

 
cromatica,07.04.2009
Querido Sensei:

efectivamente, la imagen no refiere a nubes, sino a pétalos blancos (particularmente, a los pétalos de azahares, que se ven y se "sienten" por todos los rincones de la ciudad, aromando el aire mediterráneo). Podría haber sido "sobre blancos azahares" en lugar de "sobre pétalos blancos"

so bre blan co bsa/b zbah/ba res

(así se separaría? espero no haber puesto una burrada! jajaja.. pero confieso que me confunde bastante aunque lo explicaste una vez, pero se me "voló" con las aves que trinan en el otro haiku! )

Es una duda que se me generó al escribirlo, y obvié preguntarlo entonces y por eso lo hago ahora, y como lo había olvidado esperaba la corrección para no plantearlo fuera de contexto.

En cuando al segundo, me "comí" una sinalefa (estaba un poco glotona el día que lo escribí )

Podría quedar de la siguiente manera?

iAves trinando
Flores en el regazo
La niña duerme

/i


Gracias infinitas por tu paciencia en la corrección y la consideración que viertes sobre mis ejercicios.

Saluditos a todos!
 
almalen2005,07.04.2009
Holi, sensei logan, cambié el final del haiku nevado, que haya quedado bien.Pero esa imagen, era buena o no?

Copos de nieve
por sobre los tejados.
Nidos vacíos.

Con que me digas si está bien el final, creo que es bastante.Grax.


Dejo este otro:

Serena tarde
es una margarita
la que florece.

Besos y más ¡¡¡Gracias!!!
 
logan5,07.04.2009
Sin duda que azahares definen primavera. “Pétalos blancos” podrían ser nardos que se dan a comienzos del verano (junio) hasta noviembre.
Recuerda que yo también vivo en el hemisferio norte.
Ahora, sabiendo que te referías a “azahares” te doy la razón en que esa flor marca primavera.
Sin embargo si no está definida la flor se debe asumir primavera.

En cuanto a la nueva frase y la separación en sílabas métricas, mira lo que hiciste:

so bre blan co bsa zah/ba res

Tiene que separarse así:

Sobre blancos azahares
So bre blan cos a bza ha/b res (b8/b) Porque hay dos “a” y vocales fuertes consecutivas forman hiato. La “h” no impide el hiato.

Yo sé que no es tu culpa sino de los preparativos para Semana Santa que te tienen en un corre y corre. Hacer lavar la ropa, que la planchen, preparar las valijas... ¿Dónde fue que dejé la filmadora? ¡Grrrrrrrr...! El protector solar... jajaja... las toallas... Pero en medio de todo el agite te das un tiempito para entrar al foro.
Gracias Adriana.

bPara todos:/b

Una última cosa, sabemos que los bdiptongos/b son la unión en una sola sílaba de una vocal débil y una fuerte en cualquier orden.
Ejemplo: cbua/b der no; a cbua/b re la

Pero ojo... dos uvocales débiles diferentes/u también forman diptongo.
Ejemplo: cbiu/b dad; cbui/b da do, etc.

Los bhiatos/b tienen también sus bemoles porque tenemos en mente que dos vocales fuertes se separan en dos sílabas.

Sin embargo, dos vocales bdébiles iguales/b consecutivas forman hiato también.
Ejemplo: antiimperialista/ an bti im/b pe ria lis ta
Antiinflacionario/an bti in/b fla cio na rio

 
SHOSHA,08.04.2009
Dejo uno mas .Perdon por recargarlo de trabajo Sensei,pero no me quiero dar por vencida sin intentarlo.
Un cariño a los compañeros.

prados con flores
un puente de madera
los peces nadan.

 
logan5,08.04.2009
Ya analizaré los que me faltan.
 
shosha,08.04.2009
A los compañeros:Silvimar tiene un problema con su esposo,ha tenido un problema de salud y parece que es grave.A los que se quieran sumar,con sus oraciones desde el lugar que cada quien lo sienta,seran bienvenidos.
Un cariño a todos.
 
logan5,08.04.2009
Ya me comuniqué con Silvi en su LDV.

bForma de detectar que un accidente cerebro-vascular está en proceso/b

Si ustedes tienen una persona mayor (aunque le da a cualquiera) y observan un comportamiento raro en que tú le hablas y te queda mirando sin responder, o balbucea, o se cae estando parado o caminando y cree que tropezó, o mantiene la vista fija en la nada, etc. pídanle que se pare y levante los brazos y los extienda por encima de su cabeza. Si no puede hacerlo, llévenlo a la urgencia para que lo evalúe un neurólogo. bEs muy importante la primera media hora para evitar mayores daños./b
Otra cosa que no podría hacer es tocarse la punta de la nariz con el índice de la mano que no es hábil. Si es derecho que se toque con la izquierda y viceversa.
 
logan5,08.04.2009
bcromatica/b

Aves trinando
Flores en el regazo
La niña duerme

El análisis está hecho, sólo falta decir que el primer verso te quedó muy bien.
Tiene la métrica perfecta 5-7-5, el kigo lo marca la palabra flor (del Saijiki) que denota primavera y el kireji “La niña duerme” genera no la segunda sino la tercer imagen.
Pintaste un cuadro hermoso con tres imágenes; te felicito Adriana.

 
logan5,08.04.2009
b
 
logan5,08.04.2009
balmalen2005/b

Copos de nieve
por sobre los tejados.
bNidos vacíos./b iEstá bien/i

Con que me digas si está bien el final, creo que es bastante.Grax.


Dejo este otro:

Serena tarde
es una margarita
la que florece.
------------------------
Se re na tar de (5)
es u na mar ga ri ta (7)
la que flo re ce. (5)

bMétrica/b
Perfecta 5-7-5
bKigo/b (palabra de estación)
La estación está marcada por la margarita que florece en primavera-verano. Correcto.

bKireji/b (palabra de corte)
El kireji puede estar en el medio dividiendo el haiku en dos poemas o en el último verso (lo normal) generando una segunda imagen pero no en el primer verso.

Tu haiku quedaría mejor si lo das vuelta:

La que florece
es una margarita
Serena tarde

Salvo ese detalle del kireji, todo lo demás está muy bien.


 
almalen2005,08.04.2009
Hola, tengamos una muy buena tarde. Gracias sensei por la corrección y por la explicación a tener en cuenta ante un posible ACV. Rezaré por el esposo de silvimar.
Besitos a todos, Ma.Rosa.
 
logan5,08.04.2009
bP-Shosha/b

prados con flores
un puente de madera
los peces nadan.
--------------------------
Pra dos con flor es (5)
un puen te de ma de ra (7)
los pe ces na dan. (5)

bMétrica/b
Perfecta 5-7-5

¿Por qué “puente” se separa “puen te” y no “pu en te”?

Ya dijimos que una vocal débil (en este caso “u”) y una fuerte (en este caso “e”) forman diptongo (une sílabas).

¿y cuáles son fuertes y cuales débiles?
Es mejor acordarse sólo de las débiles (i-u).

bKigo/b (palabra de estación)
“Prados con flores” hace presumir primavera.
bKireji/b (palabra de corte)
“los peces nadan” es un buen corte.

Tu haiku tiene tres imágenes.
P-Shosha... eres una experta ya.
 
SHOSHA,08.04.2009
Gracias Sensei,me quede asmira de mi jaja.
Un cariño a todos los compañeros
Me voy volando a escribir otro.
 
logan5,09.04.2009
¿Que te quedaste qué...? jajaja
 
vilyalisse,09.04.2009
 
almalen2005,09.04.2009
¡¡¡¡Buenas noches y buenos sueños para toditos todos!!!! Besis.
 
silvimar,09.04.2009
Entré un segundo y les dejo besitos, cuanto les agradezco por sus palabras y oraciones por mi esposo, les ruego que el que cree que lo siga haciendo, lo de el es casi irreversible pero sigo teniendo fé, sigue en coma, besitos
 
logan5,09.04.2009
bSilvi/b

Si tu esposo está en coma, debes tener cuidado con lo que hablas tú y otros delante de él.
Una persona con un accidente cerebro-vascular en coma, puede parecer “dormida”, sin embargo es posible que no pueda moverse, ni hablar, ni abrir los ojos pero escucha y puede estar “despierto”.
Siempre que hables delante de él debes decir cosas que le den esperanza aunque no sean ciertas. No permitas que las visitas se lamenten de la suerte de él y de que no tenga esperanzas. La palabra “irreversible” no la digas delante de él.
Conversa de esto con las visitas “antes” de que entren a verlo, aunque sean tus hijos. Cualquiera puede “meter la pata” sin querer.
No lo dejes que esté demasiado tiempo solo, háblale, dile que los médicos dijeron que se va a recuperar.
Fíjate que lo cambien de ropas y lo higienicen, hazle masajes en las manos y pies.
Estar en una misma posición (boca arriba) todo el tiempo le sacará “escaras”, pregunta si pueden ponerlo de un lado y del otro. Preferiblemente del lado que acostumbra a dormir.
Se supone que un personal calificado como el de una clínica u hospital saben todo eso y tomarán los recaudos necesarios pero no siempre es así.

No le pongas ni saques almohadas porque su cabeza debe quedar a la altura que ordenó el neurólogo.

Pregúntale al neurólogo si el “efecto Robin Hood” podría ayudarlo.
Te explico rápidamente en qué consiste:
Él necesita oxígeno en la parte del cerebro afectada por el accidente. Una hiperventilación producirá una vasoconstricción de los vasos sanguíneos. Sucede que las partes sanas reaccionan disminuyendo la luz de los vasos sanguíneos pero en la parte afectada, los vasos no reaccionan, no disminuyen la luz entonces entra más sangre en la parte afectada y eso ayuda a oxigenar esa zona.
Es una forma de robar a los “ricos” para darle a los “pobres”... les roba sangre, oxígeno ¿Se entiende?

No te olvides de no hablar delante de él de manera catastrófica ni dejes que otros lo hagan, instrúyelos al respecto.
 
cromatica,09.04.2009
Pasé a dejarles, en principio, mis mejores deseos para Silvi, me uno a las oraciones y la acompaño con mis pensamientos.

Agradecerte, como siempre, Sensei, tu comprensión, tus correcciones y tu impulso para que sigamos adelante aún cuando en este camino sigamos encontrando mucho para aprender y lo podamos desarrollar, además, en el Taller, en los concursos, siempre con tu apoyo. Sea en el camino del haijin como en nuestro diario caminar, con todos los vaivenes que encontramos. Eres un ser muy especial.

Por supuesto, un besotote para mi Mamilen y para Eli, y para todas las compañeras de Taller!....

Y desear que en este tiempo de reflexión, logremos ver en todo lo que nos rodea, siempre la mano tendida de quien espera y de quien recordamos, una vez más, que muere y renace en constante acto de amor. Dios sea con cada uno de nosotros.

Y para quienes no creen, disculparme por este mensaje tan particular, que dejo, y también un abrazo amoroso y mi cariño.

¡Felices Pascuas de Resurrección!
 
aliciacometa,09.04.2009
Querida amiga Silvi, lamento lo de tu esposo, recibe mis oraciones y los deseo de que se recupere, nada es imposible. Ten la suficiente valentía para afrontar estos momentos difíciles. Que el Gran Arquitecto del Universo esté contigo.

Un besito con mis mejores energías.
 
logan5,09.04.2009
Yo también me acabo de enterar, ella escribió al respecto.

Lo siento muchísimo por ella y su familia. Solamente quiero que sepa que la queremos.
 
almalen2005,09.04.2009
En estos momentos , me uno a las oraciones para pedir por el esposo de Silvina, que Dios ponga su mano, y los conforte en estos momentos por demás difíciles y que la acompañamos con nuestro cariño.Un beso.
 
zapatos_rotos,11.04.2009
Me inscribo.
Muchas gracias.
 
logan5,11.04.2009
¡Bienvenida "zapatos_rotos" al concurso de Haiku!
 
almalen2005,12.04.2009
¡¡¡Felices Pascuas!!! a todos, no pude entrar a la página recien ahora entré, pero no es seguro que lo pueda volver a hacer.
No sé que pasa, si hay algun problema con la página.Besis.
 
vilyalisse,13.04.2009
No tenia idea de lo que ocurria con Silvimar, el viernes fue la ultima vez que entré al sitio hasta hoy, pues me dispuse a retirarme para reflexionar y obviamente a esperar al conejito que me trajo muchos chocolates.. Bueno, lo que quiero decir en realidad, es que espero que silvimar no pierda las esperanzas (yo estuve en coma y desperté y es cierto lo que Logan dice, uno oye igual, aunque crean que se está durmiendo)las cosas suceden por alguna razón y me uno a los rezos y oraciones y palabras de afecto para que silvi pueda afrontar esta prueba tan dificil que le ha tocado vivir.. muchos cariños a todas y espero que que hayan pasado un fin de semana excelente junto a los seres que aman..

abrazos para el maestro y todas mis compañeritas..
 
almalen2005,13.04.2009
Desde un locutorio besitos para todos, Ma.Rosa.
 
logan5,13.04.2009
Respecto de los que btienen problemas para entrar a la página/b pero manifiestan que desde un ciber pueden hacerlo, deben considerar la posibilidad siguiente:

Puede estar programado en su sistema una limpieza periódica de los archivos temporales de Internet y las Cookies.
loscuentos.net graba cookies en su PC para poder funcionar correctamente (es normal), sin embargo deben revisar si actualmente su PC permite la grabación de cookies.

bPara revisar haga click en:/b

Control Panel
Centro de seguridad
Opciones de Internet (mirar el menú de arriba)
Opciones avanzadas (en el menú de arriba)
En Configuración, muevan hasta obtener “Configuración Media”

No es congruente que puedan entrar desde un ciber y no desde sus PC`s.

Les cuento que yo tuve problemas para entrar también pero se me solucionó. Luego que pude entrar no podía dejar comentarios a los textos que leía, eso también se solucionó.

A mí se me solucionó todo sin hacer yo nada pero pueden verificar los pasos de Opciones de Internet que les explico arriba.

Si tienen un firewall, revisen que permita grabar las cookies.
 
logan5,14.04.2009
Faltan todavía votos para el concurso de haiku pero hasta ahora tenemos empate en el tercer lugar.

Los que todavía no han votado, recuerden hacerlo.
 
logan5,14.04.2009
Ustedes no lo saben pero con cada voto hay posiciones que se consolidan pero otras varían y otra vez hay empate en el tercer puesto.

Todavía falta un voto así que no está todo dicho.
 
almalen2005,14.04.2009
¡¡¡Aquí estoy otra vez con todos uds.!!!¡¡¡Qué alegría enorme!!!!!! La verdad que este período de abstinencia me estaba sacando de quicio, ni les digo como estaba el resto de la familia (los dos que viven conmigo), ya le habían rezado a todo el santoral, hasta que con las instrucciones que dejaste sensei logan, mi hijo pudo arreglarlo, y todos en paz.¡¡¡Mil gracias, por darnos la oportunidad de aprender!!! y no solo poesía japonesa, como vemos.

Así que hay empate en el tercer puesto? uyss esto está que arde, pero ya falta menos y se develará la incógnita.Besitos para todos y uno especialísimo para el sensei.
 
almalen2005,14.04.2009
.....................................*
...........................// ..* *
..........................// * *
.........................// * *
.............**** ...//.***
...........*******v*******
..........****************
......... ****************
..........****************
...........***************
........... .**************
.............*************
..............************
............ ...***********
................*****.****
.................********
.............. .................

No es de mi autoría , pero creo que lo que vale es la intención. no, sensei?
 
logan5,15.04.2009
Ya terminó la votación y hay empate en el segundo y tercer puesto.

Ya les mostraré los resultados.

Tengo una buena noticia, ha vuelto "marimar". para quienes no la conocen , les cuento que es una de las poetas más versátiles de la páginas.
Experta en coplas. décimas, sextinas hernandianas y otras poesías.
Payadora de kilates... me alegra su regreso.
 
almalen2005,15.04.2009
Holis al sensei y a mis compa amiguis

¡¡¡Esto es una noticia bomba!!! Empate en el segundo y tercer puesto!!! Suerte que no es fútbol, sino habría que ir a desempate o penales, jajaja, esto lo añadí asesorada por mi hijo.
Espero con ansias los resultados...

He leído algunos textos de marimar y me gustaron mucho.¡¡¡¡Bienvenida nuevamente!!!!

Besos de brisa otoñal, uno bien grande para cromis, mi hijaosi, y para los demás unos más delgaditos.Hasta luego.
 
cromatica,18.04.2009
Vine al aula para releer y saludar.. para recordarlos y sentirlos cerca..

Por cierto Sensei, habría que organizar una fiesta de egresados! no?



Besis a todos especiales a la Secre Campeona, Eli, Avefenix y a tí, Joaquín, siempre agradecidos.
 
almalen2005,18.04.2009
Me parece genial la idea de cromis hagamos, si te parece sensei, una fiesta de egresados. Hermoso día para todos.
 
logan5,18.04.2009
Yo no sé organizar fiestas virtuales jajaja.
 
almalen2005,20.04.2009

Hola gente hermosa, holis sensei y holaaaaa chicas, aquí dejo el sedoka para corregir.Dentro de éste dos estilos 1) de 5-7-7-5-7-7 sílabas formando una sola estrofa, disculpen si no se dice así y 2) en dos estrofas de 5-7-7 sílabas cada uno.
Lleva título verdad?
Besis para toditos todos y veremos como preparar una fiesta virtual jajaja, aunque hace poco asistí a una muy divertida en la que algo tuvo que ver nuestra querida amiga haijin shosha.




Sueño sensual


Luz de la luna
brillo que baña efímero
el placer provocado
por tu presencia
y la figura indómita
en deseo y pasión.



ó


Sueño sensual


Luz de la luna
brillo que baña efímero
el placer que provocas.


Es tu presencia
y la figura indómita
en deseo y pasión.
 
logan5,20.04.2009
La métrica está bien y el formato de seis lineas seguidas 5-7-7-5-7-7 está bien.
El segundo formato debe ser una bpregunta y una respuesta./b

¡Mmmm...!
 
shosha,20.04.2009
gracias por el dato Sensei ,ya mismo voy a disfrutar de la poesia de MARIMAR a quien no he leido.
Cariños para todos
 
almalen2005,21.04.2009
Creí haber dejado mensaje.Gracias por la corrección del sedoka,sensei logan. Besis.
 
marimar,24.04.2009
Gracias por la bienvenida.

Me estoy recuperando con mucha lentitud.

Mi musa me abandonó y mis pobres neuronas luchan por reacomodarse.

Gracias a los que están a mi lado.
 
marimar,24.04.2009
A Joa, maestro y amigo.

Sol llameante
fuego en los pastizales
crujen las hierbas.
 
shosha,24.04.2009
una belleza Marimar y un gusto haber llegado a tus letras,Un cariño a todos.
 
almalen2005,24.04.2009
Hola, que silencioso está todo por aquí!!!!!

Espero que todo estén bien, y que marimar nos siga deleitando con sus letras.Te dejo sensei un sedoka, para corregir "si tienes ganas " .Besis a todos.



Penas del alma


¿Cómo se vive
sintiendo tu dolor
atravesar el aire?


Igual se vive
pero mi corazón
ya no resiste más.
 
logan5,25.04.2009
bMarimar/b

Sol llameante
fuego en los pastizales
crujen las hierbas.
---------------------------
Sol lla me an te (5)
fue bgoen/b los pas ti za les (7) Hay una sinalefa (1)
cru jen las hier bas. (5)

bMétrica/b

Perfecta 5-7-5

bKigo/b (palabra de estación)

En este caso es indirecta pero indiscutiblemente señala verano.

bKireji/b (palabra de corte)

Tiene la misión de interrumpir el pensamiento generado en los dos primeros versos y generar otra imagen.
Obviamente “crujen las hierbas” corta el pensamiento y genera otra imagen.

Es un hermoso haiku de tres imágenes.

uUna observación:/u “Sol ullameante/u” tiene cara de metáfora pero pudiera ser que el observador lo ve realmente así. Ve el sol a través de las llamas.
Por esta posibilidad lo doy por válido.

Quiero insistir en la belleza de este haiku que como pueden ver, mis apreciaciones sobre su poesía no eran exageradas.
Es una experta en casi todos los tipos de poesías y excelente payadora también.

 
marimar,25.04.2009
Gracias sensei por el análisis, y como dijo sosha, también yo quedé "asmira ( admirada) de mí, no sé como. pero logré escribir un haiku, y voy a participar en el concurso, gracias por invitarme.
 
marimar,25.04.2009
almalen, precioso sedoka!!!!!
 
almalen2005,25.04.2009
Gracias marimar y buen fin de semana para todos.
 
logan5,25.04.2009
balmalen2005/b

Sueño sensual

Luz de la luna
brillo que baña efímero
el placer que provocas.

Es tu presencia
y la figura indómita
en deseo y pasión.
---------------------------
Luz de la lu na (5)
bri llo que ba bñae /bfí me ro (9-1-1=7) Una sinalefa (-1) Un acento esdrújulo al final del verso (-1).
el pla cer que pro vo cas. (7)

Es tu pre sen cia (5)
y la fi gu brain/b dó mi ta (9-1-1=7) Una sinalefa (-1) Un acento esdrújulo al final del verso (-1).

en de bse oy/b pa sibó/bn. (7-1+1=7) Hay un hiato (de bse o/b) Una sinalefa (oy) Hay un acento agudo al final del verso (+1)

bMetrica/b

Perfecta 5-7-7-5-7-7

bUna observación:/b Cuando el sedoka tiene formato de poesía en seis líneas, no va ese espacio con que separaste en dos katautas (estrofas).
Solamente lleva la separación, el formato de pregunta y respuesta.

bLes recuerdo que estamos en concurso de Sedoka en el Reto-6 Poesía Japonesa del foro Crítica y quienes deseen participar deben poner su poema en el LDV de Concurso_Nick_A. (en privado). /b

Literatura :: Crítica/RETO 6 Poesia Japonesa

 
logan5,25.04.2009
bmarimar,/b es agradable verte por aquí. Deseo que pases un lindo fin de semana y recuerda que somos muchos los que te queremos... pero muchos, muchos.
 
marimar,27.04.2009
Gracias joa, gracias a todos.

ya repasé tus enseñanzas y envié mi sedoka para el concurso.
 
logan5,27.04.2009
bMarimar:/b ¡Qué bien, ya voy a verlo!

Es bueno verte activa por aquí (me refiero a la página).

Hay muchas excelentes poetas pero tú tienes chispa yy versatilidad.
Puedes componer un poema en un pestañeo pero con una capacidad increíble para la belleza literaria o la gracia de lo lúdico.
Por eso se te extrañaba.
No era yo solamente, rhcastro estuvo por aquí y te dejó un mensaje un foro atrás.
Lagunita me preguntó por ti unos días antes de que volvieras.
Tu papá virtual (Gatelgo) también te extrañaba desde siempre.

En fin, suerte que ya estás aquí y sabes que te queremos.


 
gatelgto,28.04.2009
Gracias por recibir tan bellamente a marimar mi hija virtual pero muy dentro de mi corazón, y reitero lo que tu dices Joa... es un geniesito mi ranita.
 
herms_weasley,04.05.2009
sera muy tarde para integrarme a este foro???
 
marimar,05.05.2009
De buen humor

¿ Dónde están todos?
¿ Con los haikus soñando?
¿ O fueron tras el seisen?

No amoles Mari
escribimos sedokas
para ganar concursos.



 
logan5,24.06.2009
bPrueba #1/b

bHaiku/b

iflores rosadas
aguas calmas del lago
amaneciendo/i

http://public.fot...

 
almalen2005,24.06.2009
Es de una belleza inigualable, verlo es saber que Dios está con nosotros.A mí en particular, me corta el aliento.Gracias por este regalo y por el maravilloso haiku, que escribiste.************************
 
logan5,25.06.2009
¡Shhhhhh... toy probando en secreto!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]