TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Concurso de Haiku - Escuela de poesía japonesa. - [F:9:10992]


logan5,08.04.2009
BUCONCURSO DE HAIKU/B/U

La mecánica de los concursos están explicadas en:


Ponen sus poemas en el LDV de bConcurso_Nick_A/b (en privado):
concurso_nick_a

Votan en /bConcurso_Nick_B/b (en privado):
concurso_nick_b

Nuestro esquema de votación está explicado en:
Instruciones de Votación

Recuerden que aquí vienen a mirar los haikus que están concursando para votar.

*** NOVEDAD PARA ESTE CONCURSO ***

Dado que todos los haikus estarán técnicamente correctos, no importa si el votante es experto o no en haiku, puede votar al que considere más bello.
Con esto en mente, invitaré a tres personas fuera del grupo concursante para que también voten en calidad de invitados.

Tienen hasta el 13 de abril para dejar sus poemas. 14 y 15 es la votación, 16 presentamos los resultados.

¡¡¡Suerte!!!


 
logan5,08.04.2009
bHaiku-1/b

Bosque mojado
gotas de lluvia caen
nido vacío.

bHaiku-2/b

Viento otoñal
las hojas secas vuelan
ardillas comen.
 
logan5,09.04.2009
bHaiku-3/b

Gotas de lluvia
en las flores del ceibo.
Un mirlo bebe.

 
logan5,09.04.2009
bHaiku-4/b

Se van posando
luciérnagas en vuelo,
entre las matas.
 
logan5,11.04.2009
bHaikiu-5

Ave en el cielo
se detiene en el lago
es primavera
 
logan5,11.04.2009
bHaiku-6/b

Se desparrama
el aroma a jazmines,
noche cerrada.
 
logan5,12.04.2009
bHaiku-7/b

Otoño frío
el cielo está con nubes,
tierra mojada.
 
logan5,12.04.2009
bHaiku-8/b

El humo asciende
entre rocas nevadas
una cabaña

 
logan5,12.04.2009
bHaiku-9/b

Nubes oscuras
entre ramas y cielo
las golondrinas
 
logan5,13.04.2009
bHaiku-10/b

Del cielo viene
una paloma blanca,
vuela hacia el trigo.
 
logan5,13.04.2009
bHaiku-11/b

Sol y desierto
nómadas y palmeras
dátiles rojos.


 
logan5,13.04.2009
bHaiku-12/b

Morados valles
de lavanda cundidos
Ruido de lluvia
 
logan5,13.04.2009
Terminó el tiempo para subir haikus al concurso.

Es tiempo de votar, tienen tiempo hasta el 15 (inclusive) para hacerlo (fecha de la página).

Quienes votan por primera vez, al comienzo de este foro tienen un link directo a "Instrucciones para Votar".

Habrá Primero a Tercer lugar. Puede haber tres o más ganadores pues se consideran los empates.

Luego de la votación podrán dejar sus comentarios.

Gracias por la participación de los haijines y de los votantes.

¡¡¡Suerte!!!
 
logan5,15.04.2009
buResumen del Concurso de Haiku/b/u

En el link de abajo, pueden ver la planilla de control de votos y el gráfico asociado.
bPodrán ver los votos de cada quien y los totales./b
Al final de la planilla (deben desplazarse a la derecha) aparece un gráfico que comienza por una barra azul, corresponde al haiku-1 (de aliciacometa). Termina con dos barras verdes que corresponden al haiku-11 y haiku-12 (de MariaBonita)

http://spreadshee...

uTo tal Participantes: /u b7/b
uTotal Haikus: /u b12/b
uJurado: /u Diez, los siete participantes más tres invitados.

buJurado Invitado: /u Carolina52, Flop, Margarita Zamudio./b

Haiku-1 de aliciacometa
Haiku-2 de aliciacometa
Haiku-3 de almalen2005
Haiku-4 de almalen2005
Haiku-5 de Dasumar
Haiku-6 de zapatos_rotos
Haiku-7 de Silvimar
Haiku-8 de cromatica
Haiku-9 de cromatica
Haiku-10 de Silvimar
Haiku-11 de MariaBonita
Haiku-12 de MariaBonita

Como pueden ver Dasumar y zapatos_rotos no eran “gakusei” de la escuela pero pidieron participar y lo hicieron.
Todo el que quiera participar puede inscribirse.

ubGANADORES/b/u

bPrimer lugar:/b Haiku-3 balmalen2005/b (21 votos)

bSegundo lugar:/b Haiku-4 balmalen2005/b (10 votos)
bSegundo lugar:/b Haiku-8 bcromatica/b (10 votos)

bTercer lugar:/b Haiku-11 bMariaBonita/b (8 votos)
bTercer lugar:/b Haiku-12 bMariaBonita/b (8 votos)



b Son uHaijines/u egresados de la Escuela de Poesía Japonesa:/b

Aliciacometa, almalen2005, cromatica, Silvimar, MariaBonita, Shosha y Avefenixazul


bFelicito a todos los participantes porque cada uno mostró dominio de la técnica de haiku./b

bUna felicitación especial y mi agradecimiento para almalen2005 quien fuera mi secretaria y mano derecha en el foro de la Escuela de Poesía Japonesa./b

Una vez, cuando aún no existía el foro de la escuela, ella me pidió si podía enseñarle Haiku de libro de visitas a libro de visitas.
Me sorprendió su petición pues yo no la conocía. Me dijo que había leído mis poemas japoneses de concurso y que quería aprender.
Noté que tenía un enorme potencial y le enseñé. Yo sentí que había pulido un diamante que brillaría por siempre y fíjense, ella ganó los dos concursos, el de tanka y el de haiku... es toda una campeona.

Dentro de poco haremos un concurso de sedoka (nos quedó pendiente) pero en el foro Critica y formará parte del Reto-6.
Yo seré su anfitrión y soporte técnico.
Al igual que sucede con los poemas en concurso de la Escuela de Poesía Japonesa, existirá entre el autor y yo una comunicación (en privado). Si hay errores yo los señalaré al autor y éste lo devolverá corregido (al libro de Concurso_Nick_B). Una vez que esté correcto lo entregaré a la señora Nínive y ella lo subirá a concursar como de costumbre, con el nick del Reto_de_Ganadores.
Ella ya dará más detalles en el Reto-6.

bLos espero a todos el próximo Reto-6 en el foro Critica que modera la Señora Nínive./b

uNota:/u Podrán participar mis alumnos, mis ex-alumnos (ya haijines) y todo usuario de la página que lo desee.

 
almalen2005,15.04.2009
Aunque te parezca mentira sensei no sé que decir.
Estoy muy feliz, mil gracias por tus palabras, por tu manera de enseñar, por tu dedicación , sapiencia y paciencia.
¡¡Felicitaciones a mi hijiosi ,Cromática, y a Maribonita por los logros conseguidos y a todas porque de cada una he aprendido algo o mucho, sobre todo en amistad y cariño.
¡¡¡Somos haijines!!! es para celebrarlo.Seguiré concursndo también en Poesía Japonesa, por la que siento especial pasión.
Besitos de colibríes y mariposas danzando, Ma.Rosa.
 
MariBonita,15.04.2009
Felicidades a Almalen, Cromática y a mi misma. Yess, yess, yess, estoy dándo volantines de la emoción!!! Gracias Sensei por mostrarm el maravilloso mundo de la poesía Japonesa.
 
flop,15.04.2009
Me encanta como salió este concurso.
Felicitaciones a todos.
Un abrazo especial a las ganadoras.
Bellísimas las imágenes de las haikus ganadoras. Increíble como dicen tanto con tan pocas palabras.
 
silvimar,15.04.2009
Felicidades a las ganadoras, Almalen, Cromática y Maribonita, hermosas poesías, un abrazo de una haijina, (no puedo creerlo) esto me sacó un poquito de lo que estoy pasando, le agradezco al maestro y a mis compañeras, besitos
 
MariBonita,15.04.2009
Gracias Silvi, sabes que estámos contigo!!!
 
aliciacometa,15.04.2009
FELICIDADES GANADORAS ALMALEN, CROMÁTICA Y MARIBONITA, HERMOSOS POEMAS.
CREO QUE DEBEMOS AGRADECER DE MANERA ESPECIAL AL MAESTRO JOAQUÍN (VISTE MAESTRO YA NO TE CAMBIÉ DE NOMBRE) POR SU TRABAJO , YA QUE SUS TRIUNFOS ES EL TRIUNFO TAMBIÉN DE NUESTRO QUERIDO MAESTRO.
BESITOS.
 
aliciacometa,16.04.2009
Gracias Maestro por darme el título de Haijine, trataré de estar a la altura de esta responsabilidad.

Deseo dedicarte el siguiente haiku urbano:

Casa con patio
el sol calienta suave
los niños juegan

Besos
 
logan5,16.04.2009
bGracias Margoth/b (aliciacometa) por ese regalo.
Es un hermoso haiku de tres imágenes que guardaré en mi bio.
 
avefenixazul,16.04.2009
Querido Maestro, ante todo me disculpo por no poder concluir el taller, pero te aseguro que me bajé todas las enseñansas para seguir poniéndolas en práctica. no te asombre que cualquier día abuse, (como siempre) de tu bondad y te mande unos haikusitos para que me digas si están bien. Fue muy educativo el taller y te agradezco mucho. Te dejo por siempre mi cálido abrazo, mi afecto y mi respeto.
Amira
 
logan5,16.04.2009
bAmira /b (avefenixazul) todas tus participaciones han sido de apego a las reglas y de belleza por eso eres una haijin y dentro de mis "gakusei" eres de las más destacadas.

Gracias por tu afecto y respeto.
 
logan5,16.04.2009
bSilvimar,/b Sin duda tienes un merecido lugar entre las haijines porque he observado en tus participaciones un progreso enorme, con apego a las reglas de cada poesía y la sutileza que impones a cada verso.
Tienes los elementos para distinguir si una poesía japonesa está bien escrita o no.

buRecuerda siempre:/u "Un haiku, solamente lo sabe escribir un haijin."/b
 
margarita-zamudio,16.04.2009
Enhorabuena, haijines y "haijinas".
 
cromatica,16.04.2009
Felicitaciones, Haijin Mamilen! Felicitaciones, Maribonita!!! realmente, es un placer trabajar contigo, Joaquín, querido Sensei, como también con mis compañeras de Taller.

En este Taller aprendemos mucho más que reglas para escribir poesía Japonesa: en este Taller se aprende mucho más a nivel humano, el intelecto ocupa un lugar para el aprendizaje, pero mucho más es el que se deja al alma, que habla por los poemas mientras tu, Sensei, hablas con las acciones, apoyándonos, acompañándonos, estando pendiente de nuestras iniciativas para canalizarlas hacia ese proceso de un modo que resulte constructivo.

Para poder comprender ésta poesía, es necesario mirar con ojos nuevos, y tú nos brindas esa posibilidad, que extensos anaqueles con maravillosos libros, en mi caso, no me han brindado: tú estás, vivo y próximo, acercándonos tu corazón para que logremos vislumbrar que el respeto por las reglas de la poesía que queremos aprender, es un requisito para valorar aún más el logro obtenido al alcanzarlo. Contar sílabas en español es un modo, asimismo, de comprender el límite entre lo puro y lo que a veces decimos con tantas palabras que las imágenes se pierden.

También el confraternizar con las compañeras de taller, a nivel humano, estar cerca unas de las otras para darnos apoyo y ánimo, genera una corriente de energía que se despliega en cada haiku.

Lo que pudiera decir de María Rosa y su fundamental rol en este Taller, sería siempre poco. Porque no podría decirlo en pocas palabras y a lo mejor pierdo mi título de haijin en el intento! .... pero siempre se puede decir: Gracias!... por estar atenta a cada necesidad nuestra y acompañar a Joaquín en la ardua tarea que con tanta generosidad emprendió.

Estos detalles de algunas personas hacen que mantengamos el deseo de permanecer, dedicándonos a lo literario y al tiempo, al establecimiento de fuertes lazos de amistad, de presencia en la distancia (que aquí no ha contado aunque mis husos horarios se lo propusieran!)... y de armonía.

bGracias, Sensei, una vez más. Gracias, compañeras de Taller, una vez más/b


Adriana (contrareloj, claro! llegue tarde para los festejos! jajaja)
 
zapatos_rotos,16.04.2009
Muchas felicidades a todos, especialmente a los ganadores
 
logan5,16.04.2009
Muchas gracias bMargarita/b por tu participación como Jurado Invitado.

Gracias bcromatica/b por tus palabras y muestras de cariño.
Yo aprecio mucho tu dedicación, sabiendo de tus ocupaciones.

 
shosha,16.04.2009
Queridos compañeros,ha sido un gusto enorme participar .Se que a pesar de la generosidad del Sensei, aun me falta mucho para poder compartir el honor de ser haijin,pero estoy motivada y seguire practicando.
Es un gran honor haber recibido este conocimiento de sus manos Sensei.Es usted un grande.No solo en poesia japonesa ,si no en generosidad.
Felicito a las ganadoras del concurso son bellisimos los haiku que escribieron.
Y le doy un gracias especial a la Senseia Maria Rosa por su aliento pèrmanente y su afecto.Gracias a todos y les dejo la torta de final de curso ...Que lo disfruten .Maria
 
logan5,16.04.2009
bP-Shosha/b

Estoy en deuda contigo, tenías un haiku muy bello para el concurso pero no pude aceptarlo porque ya habían votado 4 de 10, entonces, si lo incluía hubieras estado en desventaja.

Sabes que en el Reto-6, en el foro “crítica” comenzaremos con sedoka porque estaba planeado así pero el próximo Reto-7 lo haremos de haiku y ten guardadito ese para concursar en unos veinte días.
Ya sabemos que está técnicamente bien y listo para concursar.

¡¡¡Mmmmmm... rica la torta!!!
 
logan5,16.04.2009
bzapatos_rotos,/b Cuidado con ella, es una experta poetiza. Tiene una capacidad increíble para la lírica.

bLes contaré una anécdota con zapatos_rotos:/b

Yo suelo tener en mi mente aquello que leo y me parece que vale la pena recordar. Claro, después ni estoy pendiente y no me acuerdo de nada; hasta que algo sucede.
Zapatos_rotos, me presentó un haiku bellísimo para el concurso (no lo pondré aquí por razones obvias).
Se lo devolví con su correspondiente análisis pero luego le dije que su haiku tenía un problema grave.
Le dije que se lo plagió a una amiga mía y yo no le iba a permitir que lo hiciera. No te preocupes que a nadie diré lo que hiciste, agregué.
También le pedí que si quería seguir participando me enviara uno “suyo” que fuera inédito.
El incidente me dejó mal, le pedí que me enviara algo realmente de su autoría porque yo me sabía muchísimos textos de mis amigos (fue una advertencia).
Horas más tarde dejó un mensaje en mi libro dándome las gracias por cuidar sus textos... era mi amiga con nuevo nick jajaja.
Volvió a salir el sol en mi alma porque realmente me había quedado mal.

Obviamente, no voy a decirles quien es, también creo que nadie en mi foro la conoce. Yo la aprecio muchísimo y sé de su enorme capacidad en poesía.
Cuando me confesó quien era, convirtió mi día triste en un día soleado.

No especulen sobre su identidad porque no dejaré ninguna pista... salvo que es una gran poeta así que el espectro de posibilidades es enorme.
 
logan5,16.04.2009
b¡¡¡Ayyyyyyyyyy.... la zapatito puso su foto!!!/b
 
rhcastro,16.04.2009
Personalidad infantil. Difìcil una guerra con soldados en pañales.
 
almalen2005,16.04.2009
Me dí una vueltita y pude disfrutar de un trocito de la muy rica torta que trajo shosha.Besitos a todos, y hasta mañana.
 
zapatos_rotos,17.04.2009
jajajaja logan, muy buena anécdota y gracias por tus piropos y por estar ahí.
Besitos.
 
almalen2005,17.04.2009
Uyss, vine a buscar algunas pertenencias mías, las palabras que me dejaron tanto el sensei como mis amigas de taller. Para mí las palabras no se las lleva el viento, las guardo en mi corazón y serán un precioso recuerdo de todos días maravillosos que pasamos juntos.Un abrazo y besos desde mi alma a la de toditos ustedes.Gracias.
 
marimar,29.04.2009
Tampoco voy a decir su identidad, sólo que es una gran poeta y compañera.
¡ Bienvenida " zapatitos"
 
marimar,29.04.2009
Rhcastro, hace dos días que estoy en mi nube rosada, y no ponga redes porque no pienso caerme jaja
 
logan5,29.04.2009
¡Shhhhhhh... guardemos el secreto de la "zapatitos" Marimar!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]