TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Cuento compartido 5 - [F:9:12418]


musas-muertas,30.08.2012
Gracias!!!
entonces repito el ultimo cuento al que falta el final de Egon

Cuento 27
Inicio Andrurdna

Me encontraba con prontitud conduciendo hacia mi pasado, se agolpaban en mí todas las emociones y sentimientos pasados y presentes, donde mi mente no llegaba a digerir y no podía llegar a analizar todo el sinfín de recuerdos y expectativas presentes que debía dilucidar.
Estaba en un instante crucial de mi vida. Una posibilidad de cerrar o abrir que era definitiva. Ese momento expectante que antecede a la sorpresa o a la fatalidad…
De repente el destino me cruzaba con lo que creí hasta ayer, ya no formaría jamás parte de mi vida. En mis manos llevaba la carta que había recibido esa misma mañana donde me decía que acababa de heredar la casa que encerraba mi infancia y adolescencia, aquélla de la que salí huyendo y donde mis peores pesadillas se habían desatado.
A medida que me acercaba a mi destino, venía a mi mente el contenido escrito por la propia letra de mi tío abuelo, quien me explicaba que aquello que había visto en mi adolescencia y tanto me había traumado hoy me sería develado.
Él ya no vivía, pero me estaban esperando en la casa sus abogados, los que al llamar me confirmaron que no era una broma, que realmente esa casa me pertenecía y por mi bien debía ir a las 15 hs.
No podía sacar la imagen de mi tío abuelo abrazando y besando a mi madre, no entendía como al verlos se los veía “tan sin culpa”, y queriéndome explicar lo inexplicable.
Tanta moral y en mis propios ojos tanta perversión que me parecía como si estuviese viendo una película y esto le estuviese pasando a otro.
Qué explicación me aguardaría, ante tanta falta de principios a todo lo que siempre me habían enseñado?

Desarrollo Conjuncion
Era la una de la tarde, tenía bastante tiempo para llegar a la cita.

Me detuve a tomar un café en la remodelada estación de servicio a unos trescientos metros de la casa de mi tío abuelo. Sentado en una mesa próxima a la vidriera, mirando con curiosidad todo lo que me rodeaba, tomé consciencia que habían pasado más de veinte años desde que abandoné mi ciudad prometiéndome no regresar nunca más. Pero… estar de nuevo allí, redescubrir lugares y rostros conocidos, produjo en mí una extraña sensación… tal vez de nostalgia.

Tratando de serenarme y contener mi ansiedad, ocupé mi cabeza y mi tiempo en recordar que soy descendiente directo de una de las primeras familias en ocupar estas tierras. En 1796, el entonces Virrey del Río de la Plata, Antonio Olaguer Feliú, entregó siete mil hectáreas de campo en almoneda pública, a Nicolás Martinez Urtubía, un oscuro comerciante Vasco de Buenos Aires, emparentado con su mujer.

Me resultaba curioso y hasta cómico ser heredero de la deteriorada casona que fue el casco de una inmensa estancia. El único bien que siete generaciones de Martinez Urtubía no lograron dilapidar.

Conociendo los pormenores de mi “tradicional familia”, no me resultaba interesante la trayectoria de ninguno de mis ancestros. La mayoría de ellos, estuvieron comprometidos en los procesos políticos y militares de la provincia de Buenos Aires de los últimos doscientos años. Decepcionado de mi ilustre apellido al descubrir que no mantuvieron una línea de comportamiento en función del prestigio que les fue concedido. Sin importar el color de la divisa, siempre estuvieron del lado de los vencedores.

Recordé la única excepción, el Alferez Mariano Martinez Urtubía.

Sin municiones, en acto suicida estrelló su avión contra una fragata inglesa en la guerra de las Malvinas. Tenía dos años cuando perdí a mi padre que casi no me conocía. Con honor murió por su patria, defendiendo a los vencidos.


-Disculpe señor… ¿Usted no es Juan Martinez? -me pareció escuchar decir a un muchachito parado a mi lado.

Esperé unos instantes, los necesarios para recuperarme de la conmoción que me produjo el recuerdo de mi padre… y le contesté.


-Si, soy yo… ¿Y vos quien sos?

-Hernan ¿No se acuerda?... yo soy el hijo mayor de Adela. Mi mamá trabajaba de doméstica en su casa, y… y usted me dejaba jugar con sus soldaditos de plomo... ¿No se acuerda? -Insistió Hernan regalándome la primera sonrisa que recibia en mi ciudad después de veinte años.

Desarrollo hacia el final Ignus
Adela…
Aquellos tiempos de mi primera juventud. ¿Cómo olvidarla?.
Una señora que rozaba los cuarenta, pero con una figura esbelta y envidiada por la mayoría de las mujeres del barrio.
Se deslizaba suavemente, mientras en su rápido quehacer limpiaba los cuartos de la casa; flotando su liviano vestido como si de un ángel se tratara.
Por aquella época, me encontraba en el auge de mi pubertad. Mis hormonas se disparaban rápidamente ante el menor roce o incitación.
Desafortunadamente para mi ansiedad, sus turgentes pechos eran una invitación a la lujuria. Me volvía loco cada vez que la veía.
Todavía no estoy seguro de cómo fue que sucedió, pero una de esas tardes, en que mi madre salía a trabajar, y yo me quedaba en casa acompañado de Adela y su pequeño hijo Hernancito, conocí de su mano los primeros placeres de la carne.
Sus pechos llenaban completamente mis inexpertas manos, mientras sus caricias estremecían mi cuerpo en forma pasmosa. Jamás había estado con una mujer y Adela, que lo sabía de sobra, me estaba regalando una primera experiencia que rebasaba los límites de mi exasperado lívido. Llegamos juntos al clímax, mientras en la otra habitación el pequeño Hernancito jugaba con mis otrora valientes soldaditos de plomo, y en la televisión las caricaturas de Tom & Jerry hacían las delicias de más de un niño, que de repente dejaba de serlo.

La sonrisa de Hernán me devolvió a la Tierra, mientras mi mente continuaba divagando sobre aquellas tardes estivales en que Adela se convirtió a la vez en mi maestra y mi amante.
Por eso es que no lo escuché claramente, cuando él me contaba sobre su hermano menor…

Final Egon
 
musas-muertas,31.08.2012
Cuento 27 Completo!!
Inicio Andrurdna

Me encontraba con prontitud conduciendo hacia mi pasado, se agolpaban en mí todas las emociones y sentimientos pasados y presentes, donde mi mente no llegaba a digerir y no podía llegar a analizar todo el sinfín de recuerdos y expectativas presentes que debía dilucidar.
Estaba en un instante crucial de mi vida. Una posibilidad de cerrar o abrir que era definitiva. Ese momento expectante que antecede a la sorpresa o a la fatalidad…
De repente el destino me cruzaba con lo que creí hasta ayer, ya no formaría jamás parte de mi vida. En mis manos llevaba la carta que había recibido esa misma mañana donde me decía que acababa de heredar la casa que encerraba mi infancia y adolescencia, aquélla de la que salí huyendo y donde mis peores pesadillas se habían desatado.
A medida que me acercaba a mi destino, venía a mi mente el contenido escrito por la propia letra de mi tío abuelo, quien me explicaba que aquello que había visto en mi adolescencia y tanto me había traumado hoy me sería develado.
Él ya no vivía, pero me estaban esperando en la casa sus abogados, los que al llamar me confirmaron que no era una broma, que realmente esa casa me pertenecía y por mi bien debía ir a las 15 hs.
No podía sacar la imagen de mi tío abuelo abrazando y besando a mi madre, no entendía como al verlos se los veía “tan sin culpa”, y queriéndome explicar lo inexplicable.
Tanta moral y en mis propios ojos tanta perversión que me parecía como si estuviese viendo una película y esto le estuviese pasando a otro.
Qué explicación me aguardaría, ante tanta falta de principios a todo lo que siempre me habían enseñado?

Desarrollo Conjuncion
Era la una de la tarde, tenía bastante tiempo para llegar a la cita.

Me detuve a tomar un café en la remodelada estación de servicio a unos trescientos metros de la casa de mi tío abuelo. Sentado en una mesa próxima a la vidriera, mirando con curiosidad todo lo que me rodeaba, tomé consciencia que habían pasado más de veinte años desde que abandoné mi ciudad prometiéndome no regresar nunca más. Pero… estar de nuevo allí, redescubrir lugares y rostros conocidos, produjo en mí una extraña sensación… tal vez de nostalgia.

Tratando de serenarme y contener mi ansiedad, ocupé mi cabeza y mi tiempo en recordar que soy descendiente directo de una de las primeras familias en ocupar estas tierras. En 1796, el entonces Virrey del Río de la Plata, Antonio Olaguer Feliú, entregó siete mil hectáreas de campo en almoneda pública, a Nicolás Martinez Urtubía, un oscuro comerciante Vasco de Buenos Aires, emparentado con su mujer.

Me resultaba curioso y hasta cómico ser heredero de la deteriorada casona que fue el casco de una inmensa estancia. El único bien que siete generaciones de Martinez Urtubía no lograron dilapidar.

Conociendo los pormenores de mi “tradicional familia”, no me resultaba interesante la trayectoria de ninguno de mis ancestros. La mayoría de ellos, estuvieron comprometidos en los procesos políticos y militares de la provincia de Buenos Aires de los últimos doscientos años. Decepcionado de mi ilustre apellido al descubrir que no mantuvieron una línea de comportamiento en función del prestigio que les fue concedido. Sin importar el color de la divisa, siempre estuvieron del lado de los vencedores.

Recordé la única excepción, el Alferez Mariano Martinez Urtubía.

Sin municiones, en acto suicida estrelló su avión contra una fragata inglesa en la guerra de las Malvinas. Tenía dos años cuando perdí a mi padre que casi no me conocía. Con honor murió por su patria, defendiendo a los vencidos.


-Disculpe señor… ¿Usted no es Juan Martinez? -me pareció escuchar decir a un muchachito parado a mi lado.

Esperé unos instantes, los necesarios para recuperarme de la conmoción que me produjo el recuerdo de mi padre… y le contesté.


-Si, soy yo… ¿Y vos quien sos?

-Hernan ¿No se acuerda?... yo soy el hijo mayor de Adela. Mi mamá trabajaba de doméstica en su casa, y… y usted me dejaba jugar con sus soldaditos de plomo... ¿No se acuerda? -Insistió Hernan regalándome la primera sonrisa que recibia en mi ciudad después de veinte años.

Desarrollo hacia el final Ignus
Adela…
Aquellos tiempos de mi primera juventud. ¿Cómo olvidarla?.
Una señora que rozaba los cuarenta, pero con una figura esbelta y envidiada por la mayoría de las mujeres del barrio.
Se deslizaba suavemente, mientras en su rápido quehacer limpiaba los cuartos de la casa; flotando su liviano vestido como si de un ángel se tratara.
Por aquella época, me encontraba en el auge de mi pubertad. Mis hormonas se disparaban rápidamente ante el menor roce o incitación.
Desafortunadamente para mi ansiedad, sus turgentes pechos eran una invitación a la lujuria. Me volvía loco cada vez que la veía.
Todavía no estoy seguro de cómo fue que sucedió, pero una de esas tardes, en que mi madre salía a trabajar, y yo me quedaba en casa acompañado de Adela y su pequeño hijo Hernancito, conocí de su mano los primeros placeres de la carne.
Sus pechos llenaban completamente mis inexpertas manos, mientras sus caricias estremecían mi cuerpo en forma pasmosa. Jamás había estado con una mujer y Adela, que lo sabía de sobra, me estaba regalando una primera experiencia que rebasaba los límites de mi exasperado lívido. Llegamos juntos al clímax, mientras en la otra habitación el pequeño Hernancito jugaba con mis otrora valientes soldaditos de plomo, y en la televisión las caricaturas de Tom & Jerry hacían las delicias de más de un niño, que de repente dejaba de serlo.

La sonrisa de Hernán me devolvió a la Tierra, mientras mi mente continuaba divagando sobre aquellas tardes estivales en que Adela se convirtió a la vez en mi maestra y mi amante.
Por eso es que no lo escuché claramente, cuando él me contaba sobre su hermano menor…

Final Egon
...el cual también debía estar a punto de llegar a la casa tras una larga ausencia. Yo sonreía estúpidamente mientras un inesperado pudor me iba invadiendo recordando aquellas tardes con su madre. Él continuó hablando varios minutos sobre lo ocurrido en el barrio, sobre sus vecinos, acerca del caserón familiar y los últimos días de mi tío abuelo.

- ¿Y dónde dice que anda su hermano, Hernán? – conseguí decir avergonzado al descubrir en sus ojos un gesto similar al que en ocasiones ponía Adela.

- Recién cumplidos los dieciocho marchó para Europa, llevándose los ahorros de nuestra madre y acelerando su enfermedad que la mataría a los pocos meses.

Sonreí ahora cínicamente pensando en lo familiar que me resultaba esa actitud, la huida tras el latrocinio. Reflexioné sobre mi padre, por un instante dudé si en verdad no estaba también escapando de algo cuando se topó desafortunadamente con una fragata en su camino. Pero no podía ser, murió como un héroe reconocido por todos y la mera idea constituía una burla a todo en lo que creí durante mi infancia.

- Su tío abuelo hablaba mucho de usted, ¿sabe? – comentó tras dar una larga calada a un cigarrillo recién encendido.

- ¿Sí? ¿Qué decía? – le seguí desinteresado mientras mi mente vagaba ahora a la foto donde aparecía mi tío abuelo y madre juntos.

- Hablaba y reía. Siempre dijo que usted huyó de la casa pero tarde o temprano regresaría, probablemente escapando de otro sitio.

Le lancé una mirada desafiante, buscando en su rostro algún atisbo de burla pero su mirada límpida me hizo comprender que sólo rememoraba lo sucedido. Con melancólica rabia pensé ahora en mis hijos aguardando mi llegada a casa, en su madre llamando por teléfono a todos nuestros amigos, en mi amante desesperada inútilmente pensando en dónde encontrarme. El reloj ya daba menos cuarto.

- Sí, siempre recordaré su sentido del humor, tan característico de nuestra familia. Hernán, he de marcharme. Las tres.

- Por supuesto. Le acompaño señor Juan.

- Gracias. Deje que le invite.

Al final de la calle estaba la mansión, o más bien su pálido reflejo que obstinado permanecía en pie a la espera de un último empujón. Un grupo de personas se congregaba a la entrada, sin duda otros Martínez Urtubia que sobrevolaban el cadáver confiando en obtener algo de carroña. Con cada paso iba notando el nauseabundo aroma de putridez, el fétido olor de la falsedad, de años y años de mentiras que se iban amontonando como hojas de otoño. Los Martínez Urtubia, nuestro origen incestuoso, las traiciones, los siglos de traiciones que acababan culminando en esa maldito foto donde mi madre y mi tío abuelo sonríen impúdicamente. Pero aún estaba el Alférez, aún me quedaba esperanza para salvarme de todo aquello.

- Mire señor Juan. Ahí está mi hermano. Se lo presentaré.

Pude escuchar la sonora carcajada de mi tío abuelo cuando reconocí claramente en la mirada del hijo pequeño de Adela a mí mismo.
 
hugodemerlo,31.08.2012
Que buen cuento! Que final Egon!
Otra gran historia de los cuentos compartidos que sorprende día a día, con grandes historias escritas por grandes maestros de la narración!
Mis felicitaciones a los cuatro participantes.
 
Egon,31.08.2012
Muchas gracias a todos por darme la oportunidad de cerrar esta historia servida en bandeja. Me encantaron los guiños que fueron dejando para construir el personaje. Me hubiese gustado poder desarrollar la línea de la foto con la madre y la figura de Adela pero excedía el formato. Un placer cruzar mis letras con las suyas.
 
leobrizuela,31.08.2012
Con el respeto que me merece, como reconocida, la pluma de Egon, creo que el final resultó obvio, ya delineado por el párrafo último de Ignus. Acaso existiera una vuelta de tuerca más, pero... ¡siempre la premura!
No obstante, merece una felicitación por la elegancia y buen oficio demostrados, de igual modo que el resto de los que lo precedieron en el texto.
Tengo la impresión que esta actividad de construcción de un relato entre varios tiende a una agradable uniformidad, y no sólo en lo creativo de las historias sino también en la excelencia del estilo.
Nuevamente una congratulación calurosa a los intervinientes y el deseo que no decaiga el interés por este juego didáctico y recreativo.
 
musas-muertas,31.08.2012
Leobrizuela, como de costumbre tenes el don de la palabra!! no podrias haber resumido mejor los sentimientos (al menos los mios) en relacion a esta actividad... estoy orgulloso de estar con Uds!!
 
rhcastro,31.08.2012
Felicitar a los participantes.
 
Egon,31.08.2012
Uy reconocida, qué jodío el Leo.

Reconozco el pecado, no menor, de la obviedad tan pronto se introduce al hermano seguido de la confesión, y la vuelta de tuerca no sólo era posible, sino necesaria, pero no resulta menos cierto que el modo de ir desvelando la trama en el cuento compartido no deja de resultar poco convencional. Me recuerda a la novela folletinesca y su peculiar estilo narrativo. Por otro lado, asumí como necesario recoger las distintas piezas depositadas cariñosamente por los anteriores cuenteros para ensamblar al personaje que desde un principio estaba condenado a no huir de su obviedad. Deformación vital esto último supongo.

A darle duro!!
 
IGnus,31.08.2012
¡Jaja! Egon. Tienes un singular sentido del humor. Me caes bien.
 
Egon,31.08.2012
Lástima que el juez no pensara lo mismo. Gracias por el apoyo.
 
musas-muertas,31.08.2012
ok... pensemos un nombre... a mi me gusto mucho el cuento (aunque se que Hugodemerlo me va a decir que a mi me gustan las telenovelas de Migré jejeje)
propongo "Lazos de sangre"
 
hugodemerlo,31.08.2012
Este Gustavo! Jeje!
"La herencia del virrey"
"la familia"
"todo queda en casa"
 
Egon,31.08.2012
Propongo "La huida de los Martínez Urtubia"
 
silvimar-,31.08.2012
Que bueno el cuento!!! Recien leo..a leo..jaja, noo..es una broma, les digo que los admiro, los cuatro tuvieron una participación muy buena en el cuento..que es del estilo que me gusta a mi..ayyy...si todas las novelas fueran rosas en el final. Fue un gran placer leerlos, los cuatro impecables! abrazosssssss!!!!!
 
leobrizuela,31.08.2012
Egon, pese a lo que supones a mi también me caes bien y lo sabes, jaja. Propongo un título: PROSAPIA.
 
musas-muertas,31.08.2012
Wow...Prosapia... me gusto alguien mas?
 
ZEPOL,31.08.2012
¿Prosapia? ¿No será Procopia?

En fin, es que uno de ignorante es tonto.
 
hugodemerlo,01.09.2012
je je je!
 
andrurdna,01.09.2012
Tuve que buscar la palabra en un diccionario. Me gusta! Voto por Prosapia.
Es bueno aprender algo nuevo y crear en el otro el interés por hacerlo.
 
musas-muertas,01.09.2012
Ninive!!!me parece que queda "prosapia"!!
marche el cuento 28!!
integrantes:
inicio Stromboli
Desarrollo ZEPOL
Desarrollo hacia el final Camino-de-vida
Final Hugodemerlo
 
andrurdna,01.09.2012
Les copio la definición:

Prosapia: Ascendencia, linaje o generación de una persona, especialmente si es ilustre o elevado.
 
musas-muertas,01.09.2012
Cuento nº28

Inicio Stromboli
Diego empieza a trabajar para ayudar en la economía familiar a los catorce años de edad. Trabajará como aprendiz de camarero en el Café Central hasta que consiga mediante una buena amistad de su padre alguna recomendación para entrar en los nuevos tranvías, que hacen el recorrido desde la puesta del Sol hasta el Barrio de Salamanca.

A su salida del Café Central lleva la merienda a su padre que se encuentra trabajando en la Imprenta Nacional, donde se imprimen documentos tan importantes como el Boletín Oficial del Estado-.
El joven Diego respira el olor de tinta, observando cómo se mueven las rotativas. Se siente identificado con esos olores, que han acompañado su niñez y parte de su adolescencia.

A las siete de la tarde se acerca a buscar a su madre, que trabaja como cocinera en una casa acomodada cerca del parque de El Buen Retiro. Ella ríe feliz con su hijo menor, el menos esperado, ya que sus hermanos le llevan más de diez años de diferencia. “Es un tunante”, piensa su madre, con sus ocurrencias aún de niño.

Le dice sonriente: “Mamá yo de mayor quiero ser sereno por los barrios de Madrid y dar con la porra a los delincuentes”. Ella lo mira y contesta: ¿Tú te has mirado lo esmirriado que estas? ¡Ay Diego! ¡Qué ocurrencias tienes!
Mirándolo seriamente le dice que quiere un futuro mejor para él, que estudie. Sus hermanos no lo pudieron hacer, pero ella trabajaba para darle una educación mejor.

Otra tarde, paseando él le dice que quiere ser arquitecto, para trabajar en la construcción del Puente de Segovia. La madre hace caso omiso, y le lleva a la imprenta dónde trabaja su padre. Las rotativas no paran de funcionar, se nota el calor de las máquinas. En ese instante, Diego se empieza a interesar por las letras.

Ha pasado el tiempo, Diego es a sus veinte un joven soñador. Le faltan tres años para licenciarse en Filosofía y Letras. Su pasión es escribir. En sus pocos ratos que le deja su tiempo libre lee y escribe mucha poesía. Lee a los clásicos como Espronceda, Lope de Vega, Calderón de la barca y Góngora, entre otros.

Su musa no ha llegado aún. Esa muchacha que sueña encontrar algún día y hacerla protagonista en cada verso, en cada soneto.

Con unos libros que tomó en préstamo en la Biblioteca Nacional, de la que es asiduo, subo la larga escalinata. En la amplia sala, unas lámparas cuelgan del techo para iluminar la instancia. Se acerca al mostrador extrañado de no ver al anciano D. Ginés, encargado de la inmensa Biblioteca. Mientras espera que alguien le atienda, observa las estanterías llenas de libros, los estudiantes en las mesas, otros estudiosos mirando documentos antiguos y de incalculable valor. Se encuentra cómodo, en ese ambiente de libros y de quietud.

Ante su sorpresa. Don Ginés no aparece. En su lugar, alguien que parece un ángel se muestra sonriente ante él. Su timidez le impide articular palabra. Sus mejillas y manos delicadas, blancas como la nieve y sus ojos chispeantes le miran divertidos. A él en su nerviosismo se le caen un par de libros. Ella le ayuda a recogerlos. Observa disimuladamente su cabello rojizo, que cae en unos bucles sobre los hombros. Nunca había visto nadie tan bella.

Desarrollo Zepol
Desarrollo hacia el final camino de vida
Final Hugodemerlo
 
zepol,01.09.2012
El azul intenso de sus ojos forma un acorde agraciado con el escarlata de sus rizos. Y Diego, deslumbrado, se queda sin habla. Las palabras escapan de su boca como pájaros y se posan lejos, en los hombros de los árboles por fuera del ventanal. No tiene ojos más que para aquellos ojos. Le parecen dos lagunas cuyas aguas pulsan con la brisa y embrujan la tarde de diciembre. Su cerebro, de repente, se convierte en una tempestad sin viento, en un sol que no quema, en una playa sin marea ni espuma. Estático, no acierta sino a modular un remedo de sonrisa y una pregunta anodina.

- Don… ¿Don Ginés no está?

- No – responde la chica con un mohín de pesadumbre - Mi padre no estará más en la biblioteca. Pero yo puedo atenderlo. ¿Qué libro desea?

¿Libro? ¿Acaso hay libros en una biblioteca? La mente del muchacho se ha declarado en bancarrota. El mundo se ha esfumado y entre nubes de misterio sólo queda la presencia de aquel ángel que le habla sin que apenas la escuche. Si existen las telarañas de amor, Diego quedó atrapado sin posibilidad de escape.

- ¿Libro? Ah si, libro… ¿Cuáles están hoy de oferta?

- ¿Perdón?

- Oh, digo… libro. Si. Si. Espronceda. O mejor… Bécquer. No. No. ¡Qué cabeza la mía! En realidad venía a devolver estos que me prestó su padre.

Le alarga los libros y al tomarlos, la muchacha le roza sin querer las manos. Luego, ella se da la vuelta y camina hacia la estantería de los libros de ingreso. Diego la observa alejarse. La cadencia de las caderas son olas que baten la playa de su embeleso.

Sus neuronas se reconectan. Al menos lo suficiente para cuestionarse. ¿Será eso lo que llaman amor a primera vista? No la conoce. Jamás la vio antes. Pero sabe, si, lo sabe, que aquella criatura al parecer frágil, inocente y candorosa, es una fiera dorada, un espejo de fuego, una pasión que incendia las voluntades como el sol inflama los bosques al amanecer.

Ella regresa con las fichas.

- Está todo bien. ¿Le puedo ayudar en algo más?

- No. Pero vengo acá con frecuencia y me gustaría saber cómo debo llamarla.

- Frida.

- ¿Frida? ¡Qué coincidencia! Yo soy Diego. Frida y Diego. ¿Los conoce?

- ¿Se refiere a Frida Kahlo y Diego Rivera?

- ¡Claro! Los famosos pintores…

Se había roto el hielo. Lejos estaba Diego de sospechar que no solo el hielo se rompería.

.
 
hugodemerlo,01.09.2012
aquí entraría el flaco shiavi (cortemos con la dulzura) válido sólo para Argentina y en algunos países limítrofes.
 
musas-muertas,01.09.2012
No me digas Huguito de que ademas sos hincha de Boca!!! sos perfecto!!
Zepol, sos un genio!! aunque (demas esta decir) creo que ya te lo habia/mos dicho no?
paso en limpio el cuento
 
musas-muertas,01.09.2012
Cuento nº28

Inicio Stromboli
Diego empieza a trabajar para ayudar en la economía familiar a los catorce años de edad. Trabajará como aprendiz de camarero en el Café Central hasta que consiga mediante una buena amistad de su padre alguna recomendación para entrar en los nuevos tranvías, que hacen el recorrido desde la puesta del Sol hasta el Barrio de Salamanca.

A su salida del Café Central lleva la merienda a su padre que se encuentra trabajando en la Imprenta Nacional, donde se imprimen documentos tan importantes como el Boletín Oficial del Estado-.
El joven Diego respira el olor de tinta, observando cómo se mueven las rotativas. Se siente identificado con esos olores, que han acompañado su niñez y parte de su adolescencia.

A las siete de la tarde se acerca a buscar a su madre, que trabaja como cocinera en una casa acomodada cerca del parque de El Buen Retiro. Ella ríe feliz con su hijo menor, el menos esperado, ya que sus hermanos le llevan más de diez años de diferencia. “Es un tunante”, piensa su madre, con sus ocurrencias aún de niño.

Le dice sonriente: “Mamá yo de mayor quiero ser sereno por los barrios de Madrid y dar con la porra a los delincuentes”. Ella lo mira y contesta: ¿Tú te has mirado lo esmirriado que estas? ¡Ay Diego! ¡Qué ocurrencias tienes!
Mirándolo seriamente le dice que quiere un futuro mejor para él, que estudie. Sus hermanos no lo pudieron hacer, pero ella trabajaba para darle una educación mejor.

Otra tarde, paseando él le dice que quiere ser arquitecto, para trabajar en la construcción del Puente de Segovia. La madre hace caso omiso, y le lleva a la imprenta dónde trabaja su padre. Las rotativas no paran de funcionar, se nota el calor de las máquinas. En ese instante, Diego se empieza a interesar por las letras.

Ha pasado el tiempo, Diego es a sus veinte un joven soñador. Le faltan tres años para licenciarse en Filosofía y Letras. Su pasión es escribir. En sus pocos ratos que le deja su tiempo libre lee y escribe mucha poesía. Lee a los clásicos como Espronceda, Lope de Vega, Calderón de la barca y Góngora, entre otros.

Su musa no ha llegado aún. Esa muchacha que sueña encontrar algún día y hacerla protagonista en cada verso, en cada soneto.

Con unos libros que tomó en préstamo en la Biblioteca Nacional, de la que es asiduo, subo la larga escalinata. En la amplia sala, unas lámparas cuelgan del techo para iluminar la instancia. Se acerca al mostrador extrañado de no ver al anciano D. Ginés, encargado de la inmensa Biblioteca. Mientras espera que alguien le atienda, observa las estanterías llenas de libros, los estudiantes en las mesas, otros estudiosos mirando documentos antiguos y de incalculable valor. Se encuentra cómodo, en ese ambiente de libros y de quietud.

Ante su sorpresa. Don Ginés no aparece. En su lugar, alguien que parece un ángel se muestra sonriente ante él. Su timidez le impide articular palabra. Sus mejillas y manos delicadas, blancas como la nieve y sus ojos chispeantes le miran divertidos. A él en su nerviosismo se le caen un par de libros. Ella le ayuda a recogerlos. Observa disimuladamente su cabello rojizo, que cae en unos bucles sobre los hombros. Nunca había visto nadie tan bella.

Desarrollo Zepol
El azul intenso de sus ojos forma un acorde agraciado con el escarlata de sus rizos. Y Diego, deslumbrado, se queda sin habla. Las palabras escapan de su boca como pájaros y se posan lejos, en los hombros de los árboles por fuera del ventanal. No tiene ojos más que para aquellos ojos. Le parecen dos lagunas cuyas aguas pulsan con la brisa y embrujan la tarde de diciembre. Su cerebro, de repente, se convierte en una tempestad sin viento, en un sol que no quema, en una playa sin marea ni espuma. Estático, no acierta sino a modular un remedo de sonrisa y una pregunta anodina.

- Don… ¿Don Ginés no está?

- No – responde la chica con un mohín de pesadumbre - Mi padre no estará más en la biblioteca. Pero yo puedo atenderlo. ¿Qué libro desea?

¿Libro? ¿Acaso hay libros en una biblioteca? La mente del muchacho se ha declarado en bancarrota. El mundo se ha esfumado y entre nubes de misterio sólo queda la presencia de aquel ángel que le habla sin que apenas la escuche. Si existen las telarañas de amor, Diego quedó atrapado sin posibilidad de escape.

- ¿Libro? Ah si, libro… ¿Cuáles están hoy de oferta?

- ¿Perdón?

- Oh, digo… libro. Si. Si. Espronceda. O mejor… Bécquer. No. No. ¡Qué cabeza la mía! En realidad venía a devolver estos que me prestó su padre.

Le alarga los libros y al tomarlos, la muchacha le roza sin querer las manos. Luego, ella se da la vuelta y camina hacia la estantería de los libros de ingreso. Diego la observa alejarse. La cadencia de las caderas son olas que baten la playa de su embeleso.

Sus neuronas se reconectan. Al menos lo suficiente para cuestionarse. ¿Será eso lo que llaman amor a primera vista? No la conoce. Jamás la vio antes. Pero sabe, si, lo sabe, que aquella criatura al parecer frágil, inocente y candorosa, es una fiera dorada, un espejo de fuego, una pasión que incendia las voluntades como el sol inflama los bosques al amanecer.

Ella regresa con las fichas.

- Está todo bien. ¿Le puedo ayudar en algo más?

- No. Pero vengo acá con frecuencia y me gustaría saber cómo debo llamarla.

- Frida.

- ¿Frida? ¡Qué coincidencia! Yo soy Diego. Frida y Diego. ¿Los conoce?

- ¿Se refiere a Frida Kahlo y Diego Rivera?

- ¡Claro! Los famosos pintores…

Se había roto el hielo. Lejos estaba Diego de sospechar que no solo el hielo se rompería.

Desarrollo hacia el final camino de vida
Final Hugodemerlo

 
hugodemerlo,01.09.2012
Lamentablemente para vos Gus, yo soy del Rojo!
Pero mirá este tipo lo que escribe!
Que groso!!!
Se nota que de chiquito tomó mucha sopa de letras!
 
hugodemerlo,01.09.2012
Por cierto, recién me entero que toca el final!
Ah neeee! (diría un joven compañero mío de trabajo)
 
andrurdna,01.09.2012
Es un placer leer este cuento. Los felicito chicos, empezaron con todo. Estoy atrapada, espero a Caminodevida y Hugodemerlo.
 
ZEPOL,01.09.2012
Amigos. Si me permiten señalar un punto... ¿importante?

Creo que éstos cuentos (por lo que he podido observar) sólo los leen los participantes. Los presentes y los pasados.

Y aún cuando los colocan finalmente en cartelera, su audiencia es mínima.

Aclaremos. No es que yo desee que me lean, (un poquito, tal vez) pero considero que el esfuerzo de conjunto, la creatividad y el ingenio manifiestos para engarzar diversos talentos en un cuerpo coherente merece un poco más de lectores.

Aterrizo: quizá haga falta un poco de promoción...

Digo yo...
 
hugodemerlo,01.09.2012
Coincido con el encantador de letras!
Hay que promocionar el taller, yo podría (sí quieren) hacer un facebook del taller de los cuentos compartidos (podría llamarse) coloco los cuentos e invitamos a todo el mundo a que un click en me gusta y dejen comentarios.
También alguno puede animarse armando un Blog!
 
Stromboli,01.09.2012
Acabo de aterrizar de mis vacaciones. Y un punto a destacar: este texto iniciado por mí data de 2.007 sean benevolentes con todos los fallos que ni el mismísmo ZEPOL pudo rematar.

Yo suelo leer a todos los integrantes pasados, presentes, y futuros de los cuentos comparitos, porque cuando mando invitaciones a diestro y siniestro.... leo algo de cada uno. Sin pararme mucho que el tiempo es oro.

Como este es el mes de Septiembre, traigan todos los deberes hechos, que se les pondrá nota. ¡Y no se les ocurra suspender!

De verdad, considero que e cuentero que no haya participado nunca tiene tanto derecho como los demás, pero por favor sean coherentes y esten al tanto del foro para darle una continuidad, que es de lo que se trata.

Mientras.... me retiro a leerles a todos ustedes. Hagan con mi cuento lo que quieran.
 
silvimar-,01.09.2012
Me quiero morir!! Un día que falto y ya armaron otro cuento, que superación!!! en estos momentos estoy media enferma..no es demasiado, problemas cervicales, en cuanto me reponga puedo ayudar en eso que decis hugo, yo tengo un blog..medio abandonado, tambien se puede armar una pagina en face, es bueno que a uno lo lean, además leí cosas no tan buenas en libros ya editados, habría que pensarlo.. besos a todos, vuelvo al catre jajaja!!!
 
hugodemerlo,01.09.2012
No te mueras Silvi! Te queremos y necesitamos!
Habrá que consultar con mamá ninive a ver que le parece y le das pa'lante con el blog y face!

Que bueno tenerte de regreso Stromb! Espero hayas tenido lindas vacaciones (queremos fotos) mirá el nene este que está aprendiendo a escribir lo que ya hizo con tu inicio!
 
ZEPOL,01.09.2012
Bienvenida Stromboli, la Madre de todas las consonantes. Y de las vocales, también.

Si tu texto es del 2007 y lo desearas editar (el derecho de opinión me asiste) creo que perfectamente podrías hacerlo. Mientras no se de por terminado el cuento, todo se vale. Pienso.
 
Stromboli,01.09.2012
Sean pacientes conmigo esta aprendiz en las letras. El cuento tiene varias partes, y creo que no hay cuentero que lo "resista" pero prometo editarlo en cuanto lo mecanografie.

hugodemerlo te informo que me fui a la vecina Portugal, un país lleno de encanto. Las fotos alguien las colgó en facebook.

Bueno en un par de días me repongo, y me dispongo a comentarles a todos, como ya me aconsejó un escritor.

Salú!
 
musas-muertas,01.09.2012
Queridos amigos... estoy de acuerdo con Zepol "el grande"... habria que promocionarlos hay muchos que son geniales. veamos que dice la Teacher...
En cuanto a la coordinacion, yo tambien me tomo vacaciones al finalizar este cuento (vacaciones de coordinar... ojo, no de escribir eh?, eh? (Maxtuein...jeje))
Mwe reemplazara Camino-de-vida... ya tiene todos los inicios que me pasaron, solo lefaltarán cuenteros voluntarios!!
un abrazo a todos
 
ZEPOL,01.09.2012

¿Qué es eso de "Zepol el encantador de letras", "Zepol el grande"?

¿Tan mal les caigo?

Jodíos, quieren que me vaya a la chingada, eh, eh, eh?

.
 
musas-muertas,01.09.2012
jajaja tendrás que "bancarte" los elogios, no es nuestra culpa que seas tan buen escritor...
 
camino-de-vida,01.09.2012
Vamos, que yo si acabo de enterarme de que tengo que continuar con el cuento, y no tengo tanto cuento...
Ya saben que soy la nueva coordinadora del Foro y deben trabajar todos de "lo lindo" y "codo a codo". Se supone que vienen de las vacaciones y la mente bien despejada, el cuerpo descansado...
¡A trabajar se ha dicho!
Espero sus candidaturas para el nuevo cuento compartido (bla, bla, bla).
Mi agradecimieno compañeros de fatigas musas-muertas y stromboli que hicieron lo posible para hacerme sentir como en "casa" y a "nínive" por confiar en la novata.
 
elclubdelapaginaazul,01.09.2012
El cuento compartido 27 figura ya en el club con el titulo Prosapia

Por favor, esperen un dia entre cuento y cuento. No les pudo seguir el ritmo y quiero publicar cuando terminan cada cuento
 
hugodemerlo,01.09.2012
¿Vacaciones? En España, acá en Argentina hasta fin de año estamos con los cables pelados! En cortocircuito! Jajaja!
Pero siempre listos!
Descansa ninive que camino recién se entera así que hasta mañana no creo esté su parte
Y yo?...esta noche estoy de parranda, jaja! Tengo un cumpleaños, pienso volver muuuy tarde caminando en ocho! Jajaja! Hasta el lunes no nos vemos!
Y como dice Soldan
Feliz domingo para todos!
 
camino-de-vida,02.09.2012
Descansen y tomemos aire, "inspiren ...y respiren", por favor no se me ahoguen!
Respetemos el fin de semana.
Por supuesto que el aniversario de la página exige a "copacampeon" un gran esfuerzo y no le dejé tomar aliento, lo siento.
Mis disculpas, a elclubdelapaginaazul son fallos del directo.
No dejen de repirar y de soñar...que la vida es sueño, como decía Calderón de la Barca.
 
ZEPOL,02.09.2012
Te haremos caso CAMINO-DE-VIDA. Trataremos de descansar y ver el futbol. Pero ten en cuenta que Calderón de la #&*¬@> no tenía la vida tan ajolotada como nosotros, y se podía permitir siestas de toda la tarde. Por algo decía que la vida es sueño. En alguna biografía leí que su mujer le decía "Calderón de la hamaca"
 
conjuncion,02.09.2012
"Acaso existiera una vuelta de tuerca más, pero... ¡Siempre la premura!". Rescato estas palabras de Leobrizuela.
Cuando intenté dar una opinión del cuento "Prosapia" del cual formé parte, ya era tarde, me encontré con el sucesivo escrito a mitad de camino y "Prosapia" archivado en crudo. Pienso que los cuentos deben ser corregidos por algún cuentero en grado de hacerlo (que los hay, los hay) y, posteriormente editados para ser leídos y criticados en este lugar. Luego sí, subirlos al clubdelapáginaazul. Así, cada cuentero tendrá la oportunidad de ver los errores que ha cometido y capitalizar. Eso, permitirá sin dudas, mejorar, que en definitiva es uno de los objetivos perseguidos en este atractivo juego con pretensiones de taller.

"Tengo la impresión que esta actividad de construcción de un relato entre varios tiende, a una agradable uniformidad, y no sólo en lo creativo de las historias sino también en la excelencia del estilo" Es otra notable verdad observada por Leobrizuela.
A propósito de las pasadas olimpíadas, la posta de 4x100, la corren los 4 atletas más veloces de cada representación (individuales). Sin embargo, el esfuerzo y la técnica de cada uno está puesto al servicio del equipo. El triunfo o la derrota es compartido. Y es precisamente lo que he observado leyendo los cuentos (ya 26) compartidos. Como equipo, para lograr objetivos, se va logrando, pero debemos pulir nuestros errores, y para eso se necesita tiempo.
¡Siempre la premura! En este sitio, hay colegas diseminados por 4 continentes, con los cuales tenemos una diferencia de hasta 10/11 horas. Es imposible poder escribir sin reflexionar y entregar lo mejor de nosotros al próximo cuentero cuando estamos sometidos al fantasma tiempo. Debemos entender que para lograr “agradable uniformidad” en este apasionante juego, tenemos que entregar todo. No tengo dudas que la variedad de nuestros personales estilos de escritura, a veces inconfundibles, embellecerá la obra terminada.
No soy un crítico literario, reconozco no tener preparación ni experiencia como para criticar el trabajo de otros. Pero lo que nosotros intentamos, es hacer arte y el arte conmueve o no, sin explicaciones. Se me dio por pensar un cuadro compartido entré Miró, Soldi, Rivera y Picasso, aunque todos hablaban la misma lengua, no se hubiesen puesto de acuerdo ni en el tamaño.

Quiero comentar la única participación que he tenido en un cuento compartido (Prosapia), que a mi humilde criterio está logrado.
Recibo de Andrurdna (prosista pura) una joya como inicio. En su introducción no revela el género del protagonista, ni el lugar ni la época en que transcurre el acontecimiento. Por supuesto, me da tantas posibilidades para la introducción al desarrollo, que estuve horas pensado distintas alternativas. Cuando descubrí en mis compañeros Ignus y Egon, (no los había leído nunca) que además de ser muy descriptivos, son argentinos, no tuve dudas en ambientar el cuento en la Argentina actual, y en usar el pronombre personal “Vos” en segunda persona. Sabía de antemano que no terminaría en un bagno de sangre, ni en un “replay” de “Dinastía”.
Espero que mis palabras no son sean interpretadas como una crítica, ya que, repito, no estoy capacitado para hacerla. Mi intención es construir. Ha sido un enorme placer la experiencia vivida y lo que significa un cuento compartido.

Saludos ...&...
 
camino-de-vida,02.09.2012
Suscribo todo lo dicho y muy bien argumentado por "conjuncion". Yo no he tenido tiempo _ni real ni virtual_ para poder leer los cuentos del Foro , excepto en los que he participado...
No puedo ni comentar, sugerir titulos...
A veces, y llegué la última a esta miniolimpiada cuentera porque el cuento siguiente fue colocado en la "parrilla de salida" y tuve que empezar a correr sin "previo" calentamiento, lo que siempre conlleva a los tirones, torceduras y demás incomodidades...
Tampoco se han corregido suficientemente los textos presentados, faltas de ortografía, gramaticales, que obviamente cuando se han llevado Ldv del coordinador, corregido y presentado en el Foro, no deberían salir al público con erratas, propias de otros tiempos de tinta , pluma y papel.
También debo decir que después de 24 h. de tomado el "relevo" sigo esperando en mi buzón.
Por favor, no dejen las sugerencias en el LDV de musas-muertas o stromboli, están cerrados por vacaciones.

* Tenemos agua fresquita, azucarillos y oxígeno.
 
ninive,02.09.2012
En todo de acuerdo con loescrito anteriormente con respecto al ritmo.
Deberíamos imponernos como norma dar lugar a los comentarios y las correcciones después de terminado un cuento
El club sube rápido porque ya se le viene otro cuento encima.
Propongo elegir por ahora tres cuentos anteriores que merezcan más atención y una vez pulido pasarlo al club(borrando la primera edición)
Los que tengan ganas de trabajar encontrarán pan para sus dientes. Abriré un foro paralelo que se ocupe de Corte y corrección de los textos elegidos.
Probemos con el 20 que fue muy logrado. Si están de acuerdo lo dicen aquí y me pongo a preparar la sala de autopsias.
 
camino-de-vida,02.09.2012
Esto va " viento en popa y a toda vela"
les aviso que musas-muertas me dejó las instruciones en mi correo y ya me puse a trabajar. Pero "piano" como dice la señora deberíamos hacer un feed-back con el n.20 y seguir el curso de "corte y corrección.
En este tiempo, soy la psicóloga de guardia, y con la colaboración inestimable del sr. ZEPOL no quiero que nadie vaya de urgencias... Mejor retomemos la calceta en la mecedora y echemos una siesta...
Sean felices.
El mundo es un cuento y de eso se trata de vivir, ser felices y comer perdices.
 
musas-muertas,02.09.2012
Estimados, Buen dia! Estuve leyendo los comentarios de Camino, Conjunción y Ninive, y me parecen acertados, reconozco que hemos venido "jugando" a un ritmo endiablado, usando las frases futboleras seguí el axioma de "equipo que gana no se cambia" o mejor adecuado "método que funciona no se cambia". Pero no es que crea que las cosas no pueden mejorar. Todo lo contrario, a pesar del excelente nivel que han logrado los cuentos compartidos (basta leer los primeros y comparar con los últimos) no dejo de pensar y proponer desafíos e ideas para mejorar. Adhiero de buen grado ambas propuestas. El foro "forense" y establecer un tiempo mayor para cada participante.
abzo

 
silvimar-,02.09.2012
Yo siempre pensé lo mismo..estoy muy de acuerdo con conjunción, me interesa mucho eso de pulir lo que uno escribe para que salga algo mejor aun, yo diría de mi parte hasta podar un poco los textos tan largos si se pudiera, a veces uno es repetitivo o describe cosas obvias,,principalmente lo digo por mi, que no tengo practica en escribir tan rápido, ademas no permite la investigación de los lugares o los hechos, a mi eso me gusta, y eso del vos o el tu creo que lo dije al principio, tendríamos que seguir con el mismo estilo del anterior...no se..yo no soy la mas indicada para opinar, abrazos.
 
ZEPOL,02.09.2012
A CONJUNCION le asiste sobrada razón.

Parangonando su idea, una pintura, aun hecha por varias manos, antes de ser expuesta, debe ser retocada, barnizada, etc. No es cuestión de sólo llevarla corriendo y colgarla del clavo.

Quizá se debería incorporar un "quinto elemento" en el juego: aquél que, al final, se encargue de pulir el texto, de enfatizar la unicidad, de hacer las veces de chef que coordina la actividad de los cocineros.

Pudiera ser una función más de la persona coordinadora (¡más trabajo!), de la Directora del sitio o de un cuentero voluntario.

Sea cual fuere la opción, reitero y adhiero a la opinión de CONJUNCION. Alguien debe probar la sopa antes de servirla.
 
silvimar-,02.09.2012
Que buena explicación Zepol...tal cual!
 
ninive,02.09.2012
Mi propuesta en concreto es la siguiente. La prueba la haremos con el cuento 20.
Entrancomo correctores cuatro personas. Si entran demasiados nos perderemos. Yo propongo que se prefiera la entrada de los que integraron el equipo del cuento.
El trabajo podríamos dividirlo en las partes.
Vemos el inicio, se proponen mejoras, vamos al desarroñño, corte y corrección y adelante una vez hecho esto me comprometo a verlo en su total y corregir lo que haya quedado mal expuesto.

Para el cuento 20 ¿quien quiere colaborar a pulirlo?
1
2
3
4

Sería conveniente que dejaran junto al nombre la hora(de la página) en la que pueden estar ON line.

Una vez que tenga a los 4 + yo hacemos la prueba en foro aparte. Subiré al foro el texto por limar y luego iremos viendo las partes.

Dejemos de lado la expresión "hay que ", alguien tiene que etc y digamos "voy a"

bEse foro de Pulido no impedirá el normal desarrollo del cuento compartido en curso./b

El club seguirá editando como sea ,de manera de tener a la vista todos los textos que poco a poco iremos corrigiendo.
 
camino-de-vida,02.09.2012
sr. ZEPOL me quito el sombrero por su explicación y comparativa del arte de la escritura y la pintura.
Sabemos que es usted un artista en ambas materias.
 
cromatica,02.09.2012

Me ofrezco para cualquier actividad que fuese necesaria, salvo casos excepcionales, mi hora de conexión es las 7 a.m. y las 22 hora de España.

Un saludo cordial

Adriana
 
ninive,02.09.2012
Equipo de Pulido y Corrección para el cuentocompartido 20

Coordina Ninive

pulidores voluntarios

1 cromática hora on line 7 y 22 hora de la página
2
3
4


 
lider_de_masas,02.09.2012
Creo que para las correcciones es mejor que las hagan personas ajenas a su elaboración, así no se cometeran los mismos errores. Tendríamos otros puntos de vista.
 
camino-de-vida,02.09.2012
Inicio. ( Stromboli )

Diego empieza a trabajar para ayudar en la economía familiar a los catorce años de edad. Trabajará como aprendiz de camarero en el Café Central hasta que consiga mediante una buena amistad de su padre alguna recomendación para entrar en los nuevos tranvías, que hacen el recorrido desde la puesta del Sol hasta el Barrio de Salamanca.

A su salida del Café Central lleva la merienda a su padre que se encuentra trabajando en la Imprenta Nacional, donde se imprimen documentos tan importantes como el Boletín Oficial del Estado-.
El joven Diego respira el olor de tinta, observando cómo se mueven las rotativas. Se siente identificado con esos olores, que han acompañado su niñez y parte de su adolescencia.

A las siete de la tarde se acerca a buscar a su madre, que trabaja como cocinera en una casa acomodada cerca del parque de El Buen Retiro. Ella ríe feliz con su hijo menor, el menos esperado, ya que sus hermanos le llevan más de diez años de diferencia. “Es un tunante”, piensa su madre, con sus ocurrencias aún de niño.

Le dice sonriente: “Mamá yo de mayor quiero ser sereno por los barrios de Madrid y dar con la porra a los delincuentes”. Ella lo mira y contesta: ¿Tú te has mirado lo esmirriado que estas? ¡Ay Diego! ¡Qué ocurrencias tienes!
Mirándolo seriamente le dice que quiere un futuro mejor para él, que estudie. Sus hermanos no lo pudieron hacer, pero ella trabajaba para darle una educación mejor.

Otra tarde, paseando él le dice que quiere ser arquitecto, para trabajar en la construcción del Puente de Segovia. La madre hace caso omiso, y le lleva a la imprenta dónde trabaja su padre. Las rotativas no paran de funcionar, se nota el calor de las máquinas. En ese instante, Diego se empieza a interesar por las letras.

Ha pasado el tiempo, Diego es a sus veinte un joven soñador. Le faltan tres años para licenciarse en Filosofía y Letras. Su pasión es escribir. En sus pocos ratos que le deja su tiempo libre lee y escribe mucha poesía. Lee a los clásicos como Espronceda, Lope de Vega, Calderón de la barca y Góngora, entre otros.

Su musa no ha llegado aún. Esa muchacha que sueña encontrar algún día y hacerla protagonista en cada verso, en cada soneto.

Con unos libros que tomó en préstamo en la Biblioteca Nacional, de la que es asiduo, subo la larga escalinata. En la amplia sala, unas lámparas cuelgan del techo para iluminar la instancia. Se acerca al mostrador extrañado de no ver al anciano D. Ginés, encargado de la inmensa Biblioteca. Mientras espera que alguien le atienda, observa las estanterías llenas de libros, los estudiantes en las mesas, otros estudiosos mirando documentos antiguos y de incalculable valor. Se encuentra cómodo, en ese ambiente de libros y de quietud.

Ante su sorpresa. Don Ginés no aparece. En su lugar, alguien que parece un ángel se muestra sonriente ante él. Su timidez le impide articular palabra. Sus mejillas y manos delicadas, blancas como la nieve y sus ojos chispeantes le miran divertidos. A él en su nerviosismo se le caen un par de libros. Ella le ayuda a recogerlos. Observa disimuladamente su cabello rojizo, que cae en unos bucles sobre los hombros. Nunca había visto nadie tan bella.

Sigue (ZEPOL)

*****


Diego se pierde en el azul intenso de sus ojos. Le parece estar frente a dos lagos en los que riela una brisa candorosa y tierna que refresca el embrujo de una tarde de diciembre. Las palabras se fueron. Estático, no acierta sino a modular un remedo de sonrisa y una pregunta estúpida.

- Don… Don Ginés no está?

- No. Mi padre no estará más en la biblioteca. Pero yo puedo atenderlo. ¿Qué libro desea?

¿Libro? ¿Acaso hay libros en una biblioteca? La mente del muchacho se ha declarado en bancarrota. Tal pareciera que el mundo se esfumó de pronto y entre nubes de misterio sólo quedó la presencia de aquel ángel que le habla sin que él la escuche. Si existen las telarañas de amor, Diego quedó atrapado sin posibilidad de escape.

- ¿Libro? Ah, si, libro… ¿Cuáles están hoy de oferta?

- ¿Perdón?

- Oh, ah, digo… libro. Si. Si. Espronceda O mejor… Bécquer. No. No. En realidad venía a devolver estos que me prestó su padre.

Le alarga los libros y al tomarlos la muchacha le roza sin querer las manos. Luego, ella se da la vuelta y camina hacia la estantería provisional de los libros de ingreso. Diego la observa alejarse. La suave cadencia de las caderas son olas que baten la playa de su embeleso.

Sus neuronas se reconectan. Al menos lo suficiente para cuestionarse. ¿Será eso lo que llaman amor a primera vista? No la conoce. Jamás la vio antes. Pero sabe, si, lo sabe, que aquella criatura al parecer frágil, inocente y candorosa, debe ser una fiera con la pasión flameando en la piel.

Ella regresa con las fichas.

- Está todo bien. ¿Le puedo ayudar en algo más?

- No. Pero vengo acá con frecuencia y me gustaría saber cómo debo llamarla.

- Frida.

- ¿Frida? ¡Qué coincidencia! Frida y Diego. ¿Los conoce?

- ¿Se refiere a Frida Kählo y Diego Rivera?

- ¡Claro! Los famosos pintores…

Se había roto el hielo. Lejos estaba el pobre Diego de sospechar que no solo el hielo se rompería.

continúa... ( cromática)
 
camino-de-vida,02.09.2012
*****
Aprovechando el comentario, juntó coraje y comenzó a hablar, con una fuerza inexplicable, con una contundencia misteriosa, con una seguridad que no le era propia.
-Ciertamente, los famosos pintores. ¿Sabía Usted que Frida se llamaba, en realidad, Magdalena Carmen Frida y nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907? – Frida negó con la cabeza, sonriendo - tuvo tres hermanas, Matilde, Adriana y Cristina, y su padre era fotógrafo , quien le dio enseñanzas que, posteriormente, le fueron útiles para pintar.
- No… en realidad no lo sabía. Pero me asombra su conocimiento. Evidentemente, le gusta mucho la lectura
- si, y sobre todo las anécdotas de personajes famosos. Esa historia que es un trasmallo detrás de la historia que nos permitieron conocer. Y volviendo a Frida, la pobre, además de sufrir poliomielitis a los seis años, también tuvo un accidente que la postró durante muchos meses…. – Frida se mostraba algo inquieta y, al notarlo, Diego se apresuró a disculparse - Lo siento, Frida, ha de tener usted mucha actividad en la biblioteca. Le dejo los libros, también tengo cosas que hacer, volveré a buscar estos otros… es que su padre me permitía dejarle una lista y al volver de la facultad, pasar a recogerlos. ¿Me permitiría usted conservar esa excepción?
- Por supuesto, délo por hecho. Además, mi padre me ha hablado de usted y su gran dedicación a la lectura. Hemos modificado el horario en verano, así que ahora atendemos de 10 a 18.
- ¡oh, no! Salgo de la facultad a las 18 exactas y no creo poder llegar! ¡ Necesito esos libros para redactar un discurso para Oratoria! No es que me haya dejado estar: es que el tiempo, como le digo…
- Tranquilo, Diego. Lo esperaré en la escalinata con los libros. Es mi nuevo trabajo y aún voy armando mis rutinas.
- Frida… no sabe cuánto se lo agradezco- el sonrojo fue mutuo porque la mirada se prolongó en esa vibración del aire que une cuatro retinas diletantes, esferas de dos elipses que coinciden en un punto indeterminado de tiempo y espacio….
- Vale, vaya o llegará tarde a clase!
Diego salió de la Biblioteca con la imagen de Frida recorriendo cada milímetro de su pensamiento, si es que el pensamiento fuera mensurable, claro está. En su mente se mezclaba su sonrisa con las frases cliché de su anciano profesor de filosofía, que siempre les recomendaba comenzar de cero aunque se hubiese recorrido un largo camino. Apelar a la sorpresa. A la novedad. Dar vuelta de revés los pensamientos consabidos de los grandes filósofos de la historia y volver a la especulación en la que nosotros mismos podemos encontrar nuevas respuestas a los grandes interrogantes, o comprender mejor las respuestas conocidas, adaptando nuestro paso al lento discurrir de una reflexión.
Sonrió. Pensó que si Frida lo escuchara, diría que estaba loco. Entonces, siguiendo el consejo de su tutor, uno de los hombres que más había influido en su carrera, quitando de su camino las briznas de la duda que su padre, inflexible, solía sembrar en su vocación. Esta vez no fue especulación, sino improvisación, reconstrucción de esas frases archiconocidas con el sentimiento inmediato, sin paradigmas, mezclándolas con fragmentos de poemas.

A los que corren en un laberinto, los esperan labios de rubí.
o….. Para desembarcar en la isla de la sabiduría, por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.
¿Sería que se estaba enamorando? No. Imposible. El sabía que el amor podía ser engañoso, una linterna imaginaria en la profunda oscuridad del ser. Algo desencajaba en la brusca desaparición de don Ginés y la presencia de su hija Frida. Tan moreno y alto él, tan rubia, casi volátil ella. Tan culto el bibliotecario, tan aparentemente asombrada ante el conocimiento su hija. Don Ginés nunca le había hablado de una hija. Cierto es que sólo hablaban de literatura, de filosofía, de autores, historias. Tan cierto como que la última vez que lo vio, una semana antes, nada le dijo el bibliotecario de una ausencia. ¿Sería repentina? ¿Estaría enfermo? ¿Se estaría por jubilar?-
Ante todas estas preguntas, Diego se sintió abrumado: esa gran incógnita, nada filosófica, había logrado distraerlo por completo. Sí, por primera vez tuvo la capacidad de romper el hielo ante la imponente belleza de una mujer como Frida. Pero, al mismo tiempo, sentía que esa había sido una trampa del destino.
- Ten cuidado, le había dicho su padre en muchas ocasiones, no hables con nadie de nuestras actividades en la imprenta. Uno nunca sabe de dónde puede surgir el enemigo o con qué máscara podrá seducirnos para infiltrarse y sacar información.
Diego apuró el paso y cambió el rumbo: se fue hacia la imprenta. Su padre conocía muy bien a Don Ginés. Seguro podría sacarlo de esta encerrona en la que su propio pensamiento, mezclado con un repentino deseo nacido en las entrañas, lo habían metido. Antes de dar un nuevo paso, tenía que sacarse esa duda.

 
camino-de-vida,02.09.2012
(cromática)
 
camino-de-vida,02.09.2012
Inicio. ( Stromboli )



Diego empieza a trabajar para ayudar en la economía familiar a los catorce años de edad. Trabajará como aprendiz de camarero en el Café Central hasta que consiga mediante una buena amistad de su padre alguna recomendación para entrar en los nuevos tranvías, que hacen el recorrido desde la puesta del Sol hasta el Barrio de Salamanca.

A su salida del Café Central lleva la merienda a su padre que se encuentra trabajando en la Imprenta Nacional, donde se imprimen documentos tan importantes como el Boletín Oficial del Estado-.
El joven Diego respira el olor de tinta, observando cómo se mueven las rotativas. Se siente identificado con esos olores, que han acompañado su niñez y parte de su adolescencia.

A las siete de la tarde se acerca a buscar a su madre, que trabaja como cocinera en una casa acomodada cerca del parque de El Buen Retiro. Ella ríe feliz con su hijo menor, el menos esperado, ya que sus hermanos le llevan más de diez años de diferencia. “Es un tunante”, piensa su madre, con sus ocurrencias aún de niño.

Le dice sonriente: “Mamá yo de mayor quiero ser sereno por los barrios de Madrid y dar con la porra a los delincuentes”. Ella lo mira y contesta: ¿Tú te has mirado lo esmirriado que estas? ¡Ay Diego! ¡Qué ocurrencias tienes!
Mirándolo seriamente le dice que quiere un futuro mejor para él, que estudie. Sus hermanos no lo pudieron hacer, pero ella trabajaba para darle una educación mejor.

Otra tarde, paseando él le dice que quiere ser arquitecto, para trabajar en la construcción del Puente de Segovia. La madre hace caso omiso, y le lleva a la imprenta dónde trabaja su padre. Las rotativas no paran de funcionar, se nota el calor de las máquinas. En ese instante, Diego se empieza a interesar por las letras.

Ha pasado el tiempo, Diego es a sus veinte un joven soñador. Le faltan tres años para licenciarse en Filosofía y Letras. Su pasión es escribir. En sus pocos ratos que le deja su tiempo libre lee y escribe mucha poesía. Lee a los clásicos como Espronceda, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Góngora, entre otros.

Su musa no ha llegado aún. Esa muchacha que sueña encontrar algún día y hacerla protagonista en cada verso, en cada soneto.

Con unos libros que tomó en préstamo en la Biblioteca Nacional, de la que es asiduo, subo la larga escalinata. En la amplia sala, unas lámparas cuelgan del techo para iluminar la instancia. Se acerca al mostrador extrañado de no ver al anciano D. Ginés, encargado de la inmensa Biblioteca. Mientras espera que alguien le atienda, observa las estanterías llenas de libros, los estudiantes en las mesas, otros estudiosos mirando documentos antiguos y de incalculable valor. Se encuentra cómodo, en ese ambiente de libros y de quietud.

Ante su sorpresa. Don Ginés no aparece. En su lugar, alguien que parece un ángel se muestra sonriente ante él. Su timidez le impide articular palabra. Sus mejillas y manos delicadas, blancas como la nieve y sus ojos chispeantes le miran divertidos. A él en su nerviosismo se le caen un par de libros. Ella le ayuda a recogerlos. Observa disimuladamente su cabello rojizo, que cae en unos bucles sobre los hombros. Nunca había visto nadie tan bella.



……………

(Desarrollo) ZEPOL

El azul intenso de sus ojos forma un acorde agraciado con el escarlata de sus rizos. Y Diego, deslumbrado, se queda sin habla. Las palabras escapan de su boca como pájaros y se posan lejos, en los hombros de los árboles por fuera del ventanal. No tiene ojos más que para aquellos ojos. Le parecen dos lagunas cuyas aguas pulsan con la brisa y embrujan la tarde de diciembre. Su cerebro, de repente, se convierte en una tempestad sin viento, en un sol que no quema, en una playa sin marea ni espuma. Estático, no acierta sino a modular un remedo de sonrisa y una pregunta anodina.

- Don… ¿Don Ginés no está?

- No – responde la chica con un mohín de pesadumbre - Mi padre no estará más en la biblioteca. Pero yo puedo atenderlo. ¿Qué libro desea?

¿Libro? ¿Acaso hay libros en una biblioteca? La mente del muchacho se ha declarado en bancarrota. El mundo se ha esfumado y entre nubes de misterio sólo queda la presencia de aquel ángel que le habla sin que apenas la escuche. Si existen las telarañas de amor, Diego quedó atrapado sin posibilidad de escape.

- ¿Libro? Ah si, libro… ¿Cuáles están hoy de oferta?

- ¿Perdón?

- Oh, digo… libro. Si. Si. Espronceda. O mejor… Bécquer. No. No. ¡Qué cabeza la mía! En realidad venía a devolver estos que me prestó su padre.

Le alarga los libros y al tomarlos, la muchacha le roza sin querer las manos. Luego, ella se da la vuelta y camina hacia la estantería de los libros de ingreso. Diego la observa alejarse. La cadencia de las caderas son olas que baten la playa de su embeleso.

Sus neuronas se reconectan. Al menos lo suficiente para cuestionarse. ¿Será eso lo que llaman amor a primera vista? No la conoce. Jamás la vio antes. Pero sabe, si, lo sabe, que aquella criatura al parecer frágil, inocente y candorosa, es una fiera dorada, un espejo de fuego, una pasión que incendia las voluntades como el sol inflama los bosques al amanecer.

Ella regresa con las fichas.

- Está todo bien. ¿Le puedo ayudar en algo más?

- No. Pero vengo acá con frecuencia y me gustaría saber cómo debo llamarla.

- Frida.

- ¿Frida? ¡Qué coincidencia! Yo soy Diego. Frida y Diego. ¿Los conoce?

- ¿Se refiere a Frida Kahlo y Diego Rivera?

- ¡Claro! Los famosos pintores…

Se había roto el hielo. Lejos estaba Diego de sospechar que no solo el hielo se rompería.



.............................

(hacia el final) cromática

Aprovechando el comentario, juntó coraje y comenzó a hablar, con una fuerza inexplicable, con una contundencia misteriosa, con una seguridad que no le era propia.
-Ciertamente, los famosos pintores. ¿Sabía Usted que Frida se llamaba, en realidad, Magdalena Carmen Frida y nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907? – Frida negó con la cabeza, sonriendo - tuvo tres hermanas, Matilde, Adriana y Cristina, y su padre era fotógrafo , quien le dio enseñanzas que, posteriormente, le fueron útiles para pintar.
- No… en realidad no lo sabía. Pero me asombra su conocimiento. Evidentemente, le gusta mucho la lectura
- si, y sobre todo las anécdotas de personajes famosos. Esa historia que es un trasmallo detrás de la historia que nos permitieron conocer. Y volviendo a Frida, la pobre, además de sufrir poliomielitis a los seis años, también tuvo un accidente que la postró durante muchos meses…. – Frida se mostraba algo inquieta y, al notarlo, Diego se apresuró a disculparse - Lo siento, Frida, ha de tener usted mucha actividad en la biblioteca. Le dejo los libros, también tengo cosas que hacer, volveré a buscar estos otros… es que su padre me permitía dejarle una lista y al volver de la facultad, pasar a recogerlos. ¿Me permitiría usted conservar esa excepción?
- Por supuesto, délo por hecho. Además, mi padre me ha hablado de usted y su gran dedicación a la lectura. Hemos modificado el horario en verano, así que ahora atendemos de 10 a 18.
- ¡oh, no! Salgo de la facultad a las 18 exactas y no creo poder llegar! ¡ Necesito esos libros para redactar un discurso para Oratoria! No es que me haya dejado estar: es que el tiempo, como le digo…
- Tranquilo, Diego. Lo esperaré en la escalinata con los libros. Es mi nuevo trabajo y aún voy armando mis rutinas.
- Frida… no sabe cuánto se lo agradezco- el sonrojo fue mutuo porque la mirada se prolongó en esa vibración del aire que une cuatro retinas diletantes, esferas de dos elipses que coinciden en un punto indeterminado de tiempo y espacio….
- Vale, vaya o llegará tarde a clase!
Diego salió de la Biblioteca con la imagen de Frida recorriendo cada milímetro de su pensamiento, si es que el pensamiento fuera mensurable, claro está. En su mente se mezclaba su sonrisa con las frases cliché de su anciano profesor de filosofía, que siempre les recomendaba comenzar de cero aunque se hubiese recorrido un largo camino. Apelar a la sorpresa. A la novedad. Dar vuelta de revés los pensamientos consabidos de los grandes filósofos de la historia y volver a la especulación en la que nosotros mismos podemos encontrar nuevas respuestas a los grandes interrogantes, o comprender mejor las respuestas conocidas, adaptando nuestro paso al lento discurrir de una reflexión.
Sonrió. Pensó que si Frida lo escuchara, diría que estaba loco. Entonces, siguiendo el consejo de su tutor, uno de los hombres que más había influido en su carrera, quitando de su camino las briznas de la duda que su padre, inflexible, solía sembrar en su vocación. Esta vez no fue especulación, sino improvisación, reconstrucción de esas frases archiconocidas con el sentimiento inmediato, sin paradigmas, mezclándolas con fragmentos de poemas.

A los que corren en un laberinto, los esperan labios de rubí.
o….. Para desembarcar en la isla de la sabiduría, por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.
¿Sería que se estaba enamorando? No. Imposible. El sabía que el amor podía ser engañoso, una linterna imaginaria en la profunda oscuridad del ser. Algo desencajaba en la brusca desaparición de don Ginés y la presencia de su hija Frida. Tan moreno y alto él, tan rubia, casi volátil ella. Tan culto el bibliotecario, tan aparentemente asombrada ante el conocimiento su hija. Don Ginés nunca le había hablado de una hija. Cierto es que sólo hablaban de literatura, de filosofía, de autores, historias. Tan cierto como que la última vez que lo vio, una semana antes, nada le dijo el bibliotecario de una ausencia. ¿Sería repentina? ¿Estaría enfermo? ¿Se estaría por jubilar?-
Ante todas estas preguntas, Diego se sintió abrumado: esa gran incógnita, nada filosófica, había logrado distraerlo por completo. Sí, por primera vez tuvo la capacidad de romper el hielo ante la imponente belleza de una mujer como Frida. Pero, al mismo tiempo, sentía que esa había sido una trampa del destino.
- Ten cuidado, le había dicho su padre en muchas ocasiones, no hables con nadie de nuestras actividades en la imprenta. Uno nunca sabe de dónde puede surgir el enemigo o con qué máscara podrá seducirnos para infiltrarse y sacar información.
Diego apuró el paso y cambió el rumbo: se fue hacia la imprenta. Su padre conocía muy bien a Don Ginés. Seguro podría sacarlo de esta encerrona en la que su propio pensamiento, mezclado con un repentino deseo nacido en las entrañas, lo habían metido. Antes de dar un nuevo paso, tenía que sacarse esa duda.


……………………………………

(final) camino-de-vida
 
hugodemerlo,03.09.2012
Wow! cuantas novedades, me parece muy bueno lo que se propone, yo no puedo corregir ni un cuadro inclinado, así que no cuenten conmigo je je, pero seria lindo ver los cuentos corregidos, bien pulidos por manos expertas!
 
leobrizuela,03.09.2012
Me gustaría colaborar en tal sentido; lamentablemente mi desorden laboral, unido al mental, no permite pronosticar un horario de conexión con la página.
Y creo que, por el momento, la presencia de Cromática, aún como única correctora, garantiza un trabajo eficiente.
No obstante, si me dan un tiempo para hallar la oportunidad de meter mano, me ofrezco. Salú.
 
ZEPOL,03.09.2012
Señor Leo, yo lo leo, y de lo que leo concluyo que suyo es el empleo. Y no me cuente de su ajetreo, porque usted, en un parpadeo, corrige los cuentos en el recreo.

No. No lo sermoneo ni lo piropeo. Y no me mire feo, que yo sólo planteo lo que deseo.

Yo no me ofrezco porque yo apenas deletreo. ¿Le quedó clareo?
 
FABIANGRIS,03.09.2012
No me termina de quedar en claro la propuesta de corrección externa. ¿Se trata de hacer algo on line, y por eso es necesario la coincidencia de horarios? Si es de ese modo no entiendo la mecánica.
He leído el cuento y es muy complejo analizarlo: hay participaciones muy desparejas y el planteo es original, nada ortodoxo. Mi larga experiencia como coordinador de taller literario me indica que la corrección grupal sólo puede ser presencial. Juntar cuatro correctores virtuales terminará en un galimatías. Por tanto, si quieren y me dan tiempo - no menos de siete días- me ofrezco para mostrarles una versión corregida y homogénea del cuento. Se trata de emparejar estilos, y dentro del conjunto depurar -elipsis mediante- el texto. Así también, prolijar sintaxis y gramática. Es una tarea ardua y bella que me gusta mucho practicar.
Creo que sería una buena idea que cromática y leobrizuela (más todos los que se propongan) lleven a cabo la misma tarea. El resultado va a ser, sin dudas, muy enriquecedor para todos.
 
umbrio,03.09.2012
Cromática que bien lo haces. Te felicito.
 
ZEPOL,03.09.2012
CROMATICA !!!! CROMÁTICA !!!!!
 
ZEPOL,03.09.2012
La intervención de Cromática le da un giro especial e intenso al cuento.

"Algo desencajaba en la brusca desaparición de don Ginés y la presencia de su hija Frida".

Ahí se bifurca la imaginación y la intriga.

Y los detalles y los datos que aporta contribuyen a enriquecer una historia ya de por si, interesante. Felicitaciones amiga. Estupendo aporte.
 
ZEPOL,03.09.2012
¡Vamos Camino de vida! ¡Arriba!
 
camino-de-vida,03.09.2012
Y cromática me lo dejo bien complicado, cómo escribe esta mujer dejándose la piel en cada trazo. No voy a estar a la altura tendré qué subirme a la silla o más bien a la escalera para escalar a la luna y no dejar las estrellas...

Yo que ya los tenía ubicados en Madrid dando una vuelta por el Retiro y comiendo unos barquillos de medio real.
 
ninive,03.09.2012
Yo creo que el padre del protagonista ...
 
Stromboli,03.09.2012
Me sorprendió el giro que le dió cromática al texto. Le otorga tintes de novela negra en lo que parecía en sus inicios una historia de amor. Me intriga cómo nos sorprenderá camino-de-vida ya que cromatica termina su intervención con una clara indirecta al padre del protagonista como indica ninive.

Soy asidua de los cuentos compartidos, nunca se sabe lo que escribirá el siguiente escritor. Gracias a ZEPOL, que siguió mi inicio, que lo engrandeció con su inigualable estilo y calidad. Gracias a cromática por su calidad, excelente prosa y creatividad. A camino-de-vida, gracias también por colaborar en este cuento. Estoy segura que sorprenderá con su intervención.

¡Un saludo a todos!
 
leobrizuela,03.09.2012
Señor ZEPOL, no abuse usted del alcohol, pues quedará como caracol que ha sido puesto en formol con tanto bemol y control sobre este crisol, farol de arrebol literario. Mejor tóme usted un aerosol de aceite de girasol, bueno para el colesterol, y prepare un rico guacamol, ponga a tiempo el apagapenol, salga usted del pañol y a la sombra de un quitasol haga su número en el guiñol.
Salúdo...lol.
 
silvimar-,03.09.2012
Che!!!Dejen alguna rima para mi,,jajajajajaj, son unos genios--
leobrizuela el foro está que vuela!
zepol usted hace salir el sol...jijiji

como soy silvimar..voy a cocinar..
 
musas-muertas,03.09.2012
Que bueno!!... es como ver a "los vengadores" usando sus superpoderes!!
 
hugodemerlo,03.09.2012
¡Ah neeee!
 
lider_de_masas,03.09.2012
He quedado completamente hechizado, con lo que llevo leído de este cuento, ¡ Señores y Señoras escritores ¡ han logrado crear hasta ahora una trama sugerente y a la vez atrapante, veamos el final, que ya lo espero con impaciencia. En cuanto a las correcciones de los textos, es mi opinión, que se debería recurrir a la figura del “corrector de estilo” un único corrector para cada cuento, unificando sintaxis, gramática y estilo. En los compañeros que ya se han ofrecido, hay talento para asignarle a cada uno un cuento completo, se unificaría el criterio y los tiempos de trabajo de cada corrector. “Los correctores deberían ser preseleccionados previamente por los verdaderos profesionales del estilismo, creando un “staff” de correctores disponibles. Lo someto al criterio de todos ustedes y por supuesto con el beneplácito de Ninive. Yo jamás me postularé en semejante aventura, no me siento capacitado. Un saludo.
 
silvimar-,03.09.2012
A mi me pasa lo mismo que a lider..además...no estoy a la altura..creo..soy capaz de ejecutar algo que no debo, me gusta podar tanto...las plantas digo..
 
conjuncion,03.09.2012
Las palabras de lider-de-masa corroboran la propuesta de fabiangris. No sabría decir como, pero me parece que es el camino a seguir. Sería interesante leer la opinión de los cuenteros que participan en este apasionante foro y que la idea no se diluya.
saludos.
 
ninive,03.09.2012
Se formó ya el primer equipo de corrección. Es una prueba, si no funciona tomaremos en cuenta otras propuestas. Mi idea es que si ya somos un grupo que colabora en el mismo cuento deberíamos seguir la idea de compartir, también en la corrección.

El equipo de corrección del cuento20 está formado por:b cromática, leobrizuela,Ignus y ninive./b

Mañana se abrirá un foro paralelo a los c.compartidos. Es mejor que no intervengan los que no están en el equipo.
Cada uno de los correctores tomará para corregir una parte del cuento y todos decidirán si el resultado es satisfactorio o aun necesita de otra corrección.

Considero que los cuentos presentados hasta ahora están bien escritos. Veremos. Después de esta prueba conversamos sobre el resultado de este primer intento de corrección comunitaria.
 
godiva,03.09.2012
Me encanta leer los cuentos compartidos. Hace bastante sugerí la necesidad de que fueran corregidos. Siempre hay detalles para pulir. Coincido con Lider en que un único corrector para cada cuento sería lo más apropiado, pero veremos qué pasa con este excelente equipo. Un abrazo y felicitaciones para todos.
 
leobrizuela,03.09.2012
Estoy persuadido que los trabajos de corrección son el complemento para mejorar los textos que subimos. Ver el antes y el después involucra (o así debería serlo) el aprendizaje que buscamos quienes compartimos la página.
Nada mejor que otra mirada para descubrir los aspectos que se ignoraron en su momento.
Confío en que la tarea se lleve a cabo manteniendo, en todo instante, el respeto debido y que su crítica no resulte molesta a quienes fueran los autores respectivos.
 
hugodemerlo,03.09.2012
Estoy intrigado con saber el final de este fenomenal cuento, y también por leer el cuento 20 corregido, espero y estoy seguro sabrán mantener la esencia de lo que quiso transmitir cada uno de los cuenteros intervinientes y no terminemos leyendo un cuento diferente.
 
ZEPOL,04.09.2012
Probablemente sea deformación profesional, de seguro lo es, pero quisiera reclamar su atención sobre el hecho de que, corregir, significará en algunos casos, cortar, podar, suprimir, darle vuelta a una frase poco clara, etcétera.

Y los escritores, artistas al fin, tienen (tenemos) la sensibilidad a flor de piel. Y algunos también el orgullo.

Entonces... apelo al buen sentido común para no molestarse ni enfadarse cuando el corrector de turno (sea quien sea el agraciado) nos moche la que creíamos nuestra perla literaria más lograda.

Caso contrario anticipo un nido de disgustos y fugas.

ZEPOL... Oscar López Guerra. Es del país de El Salvador, vive en el departamento de San Salvador, en la calle las oscuranas, en una ciudad llamada ... San Salvador.



 
camino-de-vida,04.09.2012
Gracias ZEPOL,
... recuerdo la dirección y no anda usted en el Barrio melancolía, permanece en el barrio de la Alegría...nos vemos pronto en San Salvador.
Un saludo desde la Amistad ...yo ando en la calle de los naranjos en flor, en una ciudad llamada ... España.
 
IGnus,04.09.2012
Yo pienso que las correcciones que se hagan, debieran ser tomadas como "sugerencias". Es decir, si yo intento corregir a uno de mis pares, lo que obtendré es la siguiente pregunta: "y con qué autoridad tu me dices que está mal lo mío, si eres tan "escritor aficionado" como lo soy yo?"
Por eso creo que las "correcciones" debieran comenzar siempre con algo como: "Yo lo hubiera escrito así" o "Según mi parecer tal o cual cosa". Obviamente esto sería para errores no tan tangibles, una falta de ortografía es inconfundible, aunque a veces puede ser un problema de dislexia recurrente.... Jajaja!
 
hugodemerlo,04.09.2012
A lo que apunto es que sí se deforma mucho ya no es el mismo cuento y en todo caso ¿A quién le pertenece? ¿A los cuatro originales o a los correctores? Estoy de acuerdo en la corrección mientras no se deforme mucho y el texto no refleje lo que quise contar.
 
musas-muertas,04.09.2012
Estimados. Realmente lamento disentir con la iniciativa. Los cuentos compartidos son lo que son. Cuentos compartidos. Un ejercicio lúdico-literario donde cada escritor pone su mejor empeño en trabajar en un equipo para lograr un resultado unificado. Con sus aciertos y desaciertos el producto es único. Es el resultado de un equipo que se siente creador del producto y hermanado con sus compañeros de aventura.
Por favor entiéndanme bien. Seguramente (y no veo objeción en esto) puede ser pulido gramaticalmente, sintácticamente y hasta se pueden armonizar el uso de ciertas palabras usando sinónimos para evitar repeticiones. Pero si hubiera que corregirlo (y por esto intentar reescribir la idea de cuatro escritores por otros cuatro) no lo veo factible. El resultado será (a mi criterio) "otro cuento".
Un equipo de más de uno para "armonizar y corregir un cuento y que quede uniforme" es como pretender un equipo de mujeres para tener un único hijo. Es como tratar de pintar la "mona lisa" entre cuatro. Si creo totalmente que es factible dar el cuento a analizar a algún escritor (yo lo hago con frecuencia) para que lo cuestione, mejore y opine. No creo que sea solo una cuestión de orgullo o sensibilidad (que obviamente hay que tener para escribir) sino el riesgo de perder "la idea" "el sentido" que le dio cada uno , la interpretación única que el escritor hizo en ese momento especial en que decidió aceptar el desafío de hacer su aporte para lograr una obra comunitaria.
Entonces y resumiendo.
a) Podemos criticar la obra entre todos.
b) Podemos pulir la gramática y la sintaxis y hasta ajustar el uso de algunas palabras (sugiero que lo haga un solo escritor).
c) Podemos dar a corregir, analizar y y cuestionar el cuento a "un" escritor para que sugiera los cambios a hacer y yo creo que ese casi sería el limite ya que luego los escritores originales (los cuatro unánimemente) deberían o no aceptar los cambios
Pero creo que no podemos reinventar el cuento... eso sería hacer "otro cuento" compartido.
Esto no es una "declaracion" de inconstitucionalidad literaria, ni siquiera me anima la polémica .Es solo mi opinión. Y como siempre puede estar totalmente equivocada.
Un abrazo a todos
 
hugodemerlo,04.09.2012
Totalmente de acuerdo con Gustavo, a interpretado lo que yo quiero decir, me gustaría las correcciones como lo plantea Gus, de otra forma sería otro cuento otro punto de vista y no intérpreten mal, sería hacer un cuento con la idea de otro
 
ninive,04.09.2012
¡Pero qué miedosos!, estamos hablando de una prueba, están poniendo el carro delante de los bueyes.
Los correctores NO CAMBIAREMOS LA IDEA corregimos giros equivocados, puntuación coherencia en los tiempos.
¿no pueden esperar un par de dias, a lo mejor menos, hasta leer el resultado de la prueba?
Si no les parece bien, lo dejamos. Si habrá que mejorar algo, lo mejoraremos. Se trata de un trabajo de taller muy útil en especial para los correctores.

¿Se dieron cuenta que los ansiosos son todos muchachitos?
 
musas-muertas,04.09.2012
ahhhhh nooooo violencia de genero!!!! discriminacion sexual!!! y encima de la boca de mi propia mentora!!! My Teacher!!!!... mi "oh Captain my Captain!!!" Siento un puñal atravesado en mi corazón!!! creo que voy a morir de tristeza...(jejeje)...
Ninive, antes que nada gracias por lo de "muchachito" hace mas de 30 años que no me decian asi...
No me opongo a probar nada, de hecho, en mi vida he probado de todo (bueno, casi todo ...) Tampoco propicio una ortodoxia literaria fundamentalista... solo creo que cada cuento es una obra única, tiene su momento, refleja un estado de animo cuando fue escrita...
Claro que todo es perfeccionable... pero...
Teacher... Ud. sabe que la quiero y admiro mucho y estoy dispuesto a dar un "salto de Fe" y mucho mas de su mano...
Slds
 
silvimar-,04.09.2012
Que mas puedo decir que estos "muchachitos" jajaja!! Estoy de acuerdo tambien, solo sería corregir como dice ninive..no lo repito porque es largo y me duele el cuello saludos a todos desde mi lugar de reposo jajajaja!!!!!
 
hugodemerlo,04.09.2012
De acuerdo le damos la derecha a ninive, esperemos a ver los resultados.
Por otro lado me gustó lo que dijo mi amigo gus, eso de las cuatro mujeres, yo estoy dispuesto a colaborar en el proyecto, jajaja!
Ché, una pregunta ¿No había un cuento en curso aquí?
 
musas-muertas,04.09.2012
Huguito... en definitiva, es cierto.... somos "varones domados"... jejeje
 
hugodemerlo,04.09.2012
Uf...que libro ese!
 
ninive,04.09.2012
El cuento 20 ya está revisado. Esperamos opiniones
 
camino-de-vida,04.09.2012


Pensaba en cómo presentarse sin levantar sospechas ante Diego. Su padre ya le advirtió q era un muchacho inteligente y muy noble.

Recordó que su madre había sido una doctora de Linz, en Austria. En el pueblo hubo una evacuación con urgencia y no les dio tiempo más que a recoger algunas pertenencias. Los trenes abarrotados y muchas familias, entre ellas la suya, emprendieron el camino del éxodo a pie. Cuando llegaron a la primera aldea nació Frida y en el parto murió su madre.
De su padre no tuvo conocimiento.

Ella tenía la fotografía de un niña muy ampliada del original, desdibujada y brumosa. Era una niña de unos seis u ocho años, peinada con tirabuzones con un lazo mustio. Parecía que iba a sonreír, pero que no le dejase el peso de una gran tristeza.
Después le recogieron sus tíos que eran exiliados (rojos) de la Guerra Civil y vino a vivir a España. Ella adoraba a D. Ginés, era su padre y al único que había conocido.

Y en su mesita de noche antes de dormirse miraba los ojos de aquella niña del viejo portarretratos. A veces, se le arrancaba una lágrima y rompía en sollozos escondidos entre la almohada y el pecho.

Frida sintió un estremicimiento, no era indiferencia lo que sintió cuando enfrentó sus ojos a los de Diego. Y desde su primer encuentro por la mañana anduvo todo el día inquieta…
Lo achacó a que era su primer día en la Gran Biblioteca Nacional y su cargo requería una gran responsabilidad.

Por la tarde, cuando apareció Diego y sin darse cuenta estaban caminaban uno al lado del otro, hablando con naturalidad y sin reparos y dirigían sus pasos hacia el Parque del Buen Retiro.

De su progenitor solo supo que le llamaban “el alemán” en casa de d. Germán y que durante la Segunda Guerra fue un poderoso jefe de la GESTAPO. Pero escuchó en una conversación adolescente, que ella no fue fruto de una historia de amor. Si no más bien, todo lo contrario, era la consecuencia del secuestro y la violación de su madre. Fue en la noche del año 1940 en un ataque a la ciudad de Linz, tras un largo asedio por el ejército de Hitler.


Siguieron encaminando sus pasos hacia el Retiro y atravesando la Puerta de Toledo se dieron cuenta ambos que se habían tomado del brazo sin apenas notarlo. Y no dijeron palabras. Siguió cayendo la tarde, y no importaban los libros, ya no importaba nada.


Era primavera, así que los colores y los aromas estallaban en los sentidos como una sinfonía de luz y apetito por la vida.
Seguían paseando por El Retiro como desde hacía unos meses…
Llegaron al cruce de caminos destinada a contener la estatua más original, la única que existen en el mundo sobre Lucifer…. “el ángel caído”. Allí se entretuvieron unos instantes mirando ensimismados, y sobrecogidos por tanta belleza.
Diego se acercó a Frida y le dijo: “creo que eres la mujer de mi vida… serías tan amable de ser mi esposa, podemos ser felices juntos”.
Y ella le tomó las manos, le besó y ya no hubieron palabras.










 
IGnus,04.09.2012
"y ya no hubieron palabras."
(...largo suspiro...)
¡Por fin un final feliz!.

Felicitaciones a todos los cuenteros por una historia bien lograda. Llamativamente, el final es bien diferente al de Strom.
Esto es lo lindo de los cuentos compartidos. ¡Son totalmente inesperados!.

 
camino-de-vida,04.09.2012
Si algún cuentero quiere darle un giro inesperado y añadir una historia sobre el motivo de la desaparición de D.Ginés, se puede consultar si no le ponemos THE END.
Pero, según la parte que dejó escrito ZEPOL me pareció más acertada continuar con la historia de los dos, puro romanticismo!
 
camino-de-vida,04.09.2012
Cuento 27





Diego empieza a trabajar para ayudar en la economía familiar a los catorce años de edad. Trabajará como aprendiz de camarero en el Café Central hasta que consiga mediante una buena amistad de su padre alguna recomendación para entrar en los nuevos tranvías, que hacen el recorrido desde la puesta del Sol hasta el Barrio de Salamanca.

A su salida del Café Central lleva la merienda a su padre que se encuentra trabajando en la Imprenta Nacional, donde se imprimen documentos tan importantes como el Boletín Oficial del Estado-.
El joven Diego respira el olor de tinta, observando cómo se mueven las rotativas. Se siente identificado con esos olores, que han acompañado su niñez y parte de su adolescencia.

A las siete de la tarde se acerca a buscar a su madre, que trabaja como cocinera en una casa acomodada cerca del parque de El Buen Retiro. Ella ríe feliz con su hijo menor, el menos esperado, ya que sus hermanos le llevan más de diez años de diferencia. “Es un tunante”, piensa su madre, con sus ocurrencias aún de niño.

Le dice sonriente: “Mamá yo de mayor quiero ser sereno por los barrios de Madrid y dar con la porra a los delincuentes”. Ella lo mira y contesta: ¿Tú te has mirado lo esmirriado que estas? ¡Ay Diego! ¡Qué ocurrencias tienes!
Mirándolo seriamente le dice que quiere un futuro mejor para él, que estudie. Sus hermanos no lo pudieron hacer, pero ella trabajaba para darle una educación mejor.

Otra tarde, paseando él le dice que quiere ser arquitecto, para trabajar en la construcción del Puente de Segovia. La madre hace caso omiso, y le lleva a la imprenta dónde trabaja su padre. Las rotativas no paran de funcionar, se nota el calor de las máquinas. En ese instante, Diego se empieza a interesar por las letras.

Ha pasado el tiempo, Diego es a sus veinte un joven soñador. Le faltan tres años para licenciarse en Filosofía y Letras. Su pasión es escribir. En sus pocos ratos que le deja su tiempo libre lee y escribe mucha poesía. Lee a los clásicos como Espronceda, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Góngora, entre otros.

Su musa no ha llegado aún. Esa muchacha que sueña encontrar algún día y hacerla protagonista en cada verso, en cada soneto.

Con unos libros que tomó en préstamo en la Biblioteca Nacional, de la que es asiduo, subo la larga escalinata. En la amplia sala, unas lámparas cuelgan del techo para iluminar la instancia. Se acerca al mostrador extrañado de no ver al anciano D. Ginés, encargado de la inmensa Biblioteca. Mientras espera que alguien le atienda, observa las estanterías llenas de libros, los estudiantes en las mesas, otros estudiosos mirando documentos antiguos y de incalculable valor. Se encuentra cómodo, en ese ambiente de libros y de quietud.


Ante su sorpresa. Don Ginés no aparece. En su lugar, alguien que parece un ángel se muestra sonriente ante él. Su timidez le impide articular palabra. Sus mejillas y manos delicadas, blancas como la nieve y sus ojos chispeantes le miran divertidos. A él en su nerviosismo se le caen un par de libros. Ella le ayuda a recogerlos. Observa disimuladamente su cabello rojizo, que cae en unos bucles sobre los hombros. Nunca había visto nadie tan bella.

El azul intenso de sus ojos forma un acorde agraciado con el escarlata de sus rizos. Y Diego, deslumbrado, se queda sin habla. Las palabras escapan de su boca como pájaros y se posan lejos, en los hombros de los árboles por fuera del ventanal. No tiene ojos más que para aquellos ojos. Le parecen dos lagunas cuyas aguas pulsan con la brisa y embrujan la tarde de diciembre. Su cerebro, de repente, se convierte en una tempestad sin viento, en un sol que no quema, en una playa sin marea ni espuma. Estático, no acierta sino a modular un remedo de sonrisa y una pregunta anodina.

- Don… ¿Don Ginés no está?

- No – responde la chica con un mohín de pesadumbre - Mi padre no estará más en la biblioteca. Pero yo puedo atenderlo. ¿Qué libro desea?

¿Libro? ¿Acaso hay libros en una biblioteca? La mente del muchacho se ha declarado en bancarrota. El mundo se ha esfumado y entre nubes de misterio sólo queda la presencia de aquel ángel que le habla sin que apenas la escuche. Si existen las telarañas de amor, Diego quedó atrapado sin posibilidad de escape.

- ¿Libro? Ah si, libro… ¿Cuáles están hoy de oferta?

- ¿Perdón?

- Oh, digo… libro. Si. Si. Espronceda. O mejor… Bécquer. No. No. ¡Qué cabeza la mía! En realidad venía a devolver estos que me prestó su padre.

Le alarga los libros y al tomarlos, la muchacha le roza sin querer las manos. Luego, ella se da la vuelta y camina hacia la estantería de los libros de ingreso. Diego la observa alejarse. La cadencia de las caderas son olas que baten la playa de su embeleso.

Sus neuronas se reconectan. Al menos lo suficiente para cuestionarse. ¿Será eso lo que llaman amor a primera vista? No la conoce. Jamás la vio antes. Pero sabe, si, lo sabe, que aquella criatura al parecer frágil, inocente y candorosa, es una fiera dorada, un espejo de fuego, una pasión que incendia las voluntades como el sol inflama los bosques al amanecer.


Ella regresa con las fichas.

- Está todo bien. ¿Le puedo ayudar en algo más?

- No. Pero vengo acá con frecuencia y me gustaría saber cómo debo llamarla.

- Frida.

- ¿Frida? ¡Qué coincidencia! Yo soy Diego. Frida y Diego. ¿Los conoce?

- ¿Se refiere a Frida Kahlo y Diego Rivera?

- ¡Claro! Los famosos pintores…

Se había roto el hielo. Lejos estaba Diego de sospechar que no solo el hielo se rompería...


Aprovechando el comentario, juntó coraje y comenzó a hablar, con una fuerza inexplicable, con una contundencia misteriosa, con una seguridad que no le era propia.
-Ciertamente, los famosos pintores. ¿Sabía Usted que Frida se llamaba, en realidad, Magdalena Carmen Frida y nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907? – Frida negó con la cabeza, sonriendo - tuvo tres hermanas, Matilde, Adriana y Cristina, y su padre era fotógrafo , quien le dio enseñanzas que, posteriormente, le fueron útiles para pintar.
- No… en realidad no lo sabía. Pero me asombra su conocimiento. Evidentemente, le gusta mucho la lectura
- si, y sobre todo las anécdotas de personajes famosos. Esa historia que es un trasmallo detrás de la historia que nos permitieron conocer. Y volviendo a Frida, la pobre, además de sufrir poliomielitis a los seis años, también tuvo un accidente que la postró durante muchos meses…. – Frida se mostraba algo inquieta y, al notarlo, Diego se apresuró a disculparse - Lo siento, Frida, ha de tener usted mucha actividad en la biblioteca. Le dejo los libros, también tengo cosas que hacer, volveré a buscar estos otros… es que su padre me permitía dejarle una lista y al volver de la facultad, pasar a recogerlos. ¿Me permitiría usted conservar esa excepción?
- Por supuesto, délo por hecho. Además, mi padre me ha hablado de usted y su gran dedicación a la lectura. Hemos modificado el horario en verano, así que ahora atendemos de 10 a 18.
- ¡oh, no! Salgo de la facultad a las 18 exactas y no creo poder llegar! ¡ Necesito esos libros para redactar un discurso para Oratoria! No es que me haya dejado estar: es que el tiempo, como le digo…
- Tranquilo, Diego. Lo esperaré en la escalinata con los libros. Es mi nuevo trabajo y aún voy armando mis rutinas.
- Frida… no sabe cuánto se lo agradezco- el sonrojo fue mutuo porque la mirada se prolongó en esa vibración del aire que une cuatro retinas diletantes, esferas de dos elipses que coinciden en un punto indeterminado de tiempo y espacio….
- Vale, vaya o llegará tarde a clase!
Diego salió de la Biblioteca con la imagen de Frida recorriendo cada milímetro de su pensamiento, si es que el pensamiento fuera mensurable, claro está. En su mente se mezclaba su sonrisa con las frases cliché de su anciano profesor de filosofía, que siempre les recomendaba comenzar de cero aunque se hubiese recorrido un largo camino. Apelar a la sorpresa. A la novedad. Dar vuelta de revés los pensamientos consabidos de los grandes filósofos de la historia y volver a la especulación en la que nosotros mismos podemos encontrar nuevas respuestas a los grandes interrogantes, o comprender mejor las respuestas conocidas, adaptando nuestro paso al lento discurrir de una reflexión.
Sonrió. Pensó que si Frida lo escuchara, diría que estaba loco. Entonces, siguiendo el consejo de su tutor, uno de los hombres que más había influido en su carrera, quitando de su camino las briznas de la duda que su padre, inflexible, solía sembrar en su vocación. Esta vez no fue especulación, sino improvisación, reconstrucción de esas frases archiconocidas con el sentimiento inmediato, sin paradigmas, mezclándolas con fragmentos de poemas.

A los que corren en un laberinto, los esperan labios de rubí.
o….. Para desembarcar en la isla de la sabiduría, por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.
¿Sería que se estaba enamorando? No. Imposible. El sabía que el amor podía ser engañoso, una linterna imaginaria en la profunda oscuridad del ser. Algo desencajaba en la brusca desaparición de don Ginés y la presencia de su hija Frida. Tan moreno y alto él, tan rubia, casi volátil ella. Tan culto el bibliotecario, tan aparentemente asombrada ante el conocimiento su hija. Don Ginés nunca le había hablado de una hija. Cierto es que sólo hablaban de literatura, de filosofía, de autores, historias. Tan cierto como que la última vez que lo vio, una semana antes, nada le dijo el bibliotecario de una ausencia. ¿Sería repentina? ¿Estaría enfermo? ¿Se estaría por jubilar?-
Ante todas estas preguntas, Diego se sintió abrumado: esa gran incógnita, nada filosófica, había logrado distraerlo por completo. Sí, por primera vez tuvo la capacidad de romper el hielo ante la imponente belleza de una mujer como Frida. Pero, al mismo tiempo, sentía que esa había sido una trampa del destino.
- Ten cuidado, le había dicho su padre en muchas ocasiones, no hables con nadie de nuestras actividades en la imprenta. Uno nunca sabe de dónde puede surgir el enemigo o con qué máscara podrá seducirnos para infiltrarse y sacar información.
Diego apuró el paso y cambió el rumbo: se fue hacia la imprenta. Su padre conocía muy bien a Don Ginés. Seguro podría sacarlo de esta encerrona en la que su propio pensamiento, mezclado con un repentino deseo nacido en las entrañas, lo habían metido. Antes de dar un nuevo paso, tenía que sacarse esa duda.



Pensaba en cómo presentarse sin levantar sospechas ante Diego. Su padre ya le advirtió q era un muchacho inteligente y muy noble.

Recordó que su madre había sido una doctora de Linz, en Austria. En el pueblo hubo una evacuación con urgencia y no les dio tiempo más que a recoger algunas pertenencias. Los trenes abarrotados y muchas familias, entre ellas la suya, emprendieron el camino del éxodo a pie. Cuando llegaron a la primera aldea nació Frida y en el parto murió su madre.
De su padre no tuvo conocimiento.

Ella tenía la fotografía de un niña muy ampliada del original, desdibujada y brumosa. Era una niña de unos seis u ocho años, peinada con tirabuzones con un lazo mustio. Parecía que iba a sonreír, pero que no le dejase el peso de una gran tristeza.
Después le recogieron sus tíos que eran exiliados (rojos) de la Guerra Civil y vino a vivir a España. Ella adoraba a D. Ginés, él era el único que había conocido.

Y en su mesita de noche antes de dormirse miraba los ojos de aquella niña del viejo portarretratos. A veces, se le arrancaba una lágrima y rompía en sollozos escondidos entre la almohada y el pecho.

Frida sintió un estremecimiento, no era indiferencia lo que sintió cuando enfrentó sus ojos a los de Diego. Y desde su primer encuentro por la mañana anduvo todo el día inquieta…
Lo achacó a que era su primer día en la Gran Biblioteca Nacional y su cargo requería una gran responsabilidad.

Por la tarde, cuando apareció Diego y sin darse cuenta estaban caminaban uno al lado del otro, hablando con naturalidad y sin reparos y dirigían sus pasos hacia el Parque del Buen Retiro.

De su progenitor solo supo que le llamaban “el alemán” en casa de d. Germán y que durante la Segunda Guerra fue un poderoso jefe de la GESTAPO. Pero escuchó en una conversación adolescente, que ella no fue fruto de una historia de amor. Si no más bien, todo lo contrario, era la consecuencia del secuestro y la violación de su madre. Fue en la noche del año 1940 en un ataque a la ciudad de Linz, tras un largo asedio por el ejército de Hitler.


Siguieron encaminando sus pasos hacia el Retiro y atravesando la Puerta de Toledo se dieron cuenta ambos que se habían tomado del brazo sin apenas notarlo. Y no dijeron palabras. Siguió cayendo la tarde, y no importaban los libros, ya no importaba nada.


Era primavera, así que los colores y los aromas estallaban en los sentidos como una sinfonía de luz y apetito por la vida.
Seguían paseando por El Retiro como desde hacía unos meses…
Llegaron al cruce de caminos destinada a contener la estatua más original, la única que existen en el mundo sobre Lucifer…. “el ángel caído”. Allí se entretuvieron unos instantes mirando ensimismados, y sobrecogidos por tanta belleza.
Diego se acercó a Frida y le dijo: “creo que eres la mujer de mi vida… serías tan amable de ser mi esposa, podemos ser felices juntos”.
Y ella le tomó las manos, le besó y ya no hubieron palabras.











 
camino-de-vida,04.09.2012
Perdón es el cuento 29.
Por favor, esperamos las propuestas para el título del cuento.
Una historia tan romántica merece la pena.
 
camino-de-vida,04.09.2012
* cuando finalice la edición del cuentico, me debo ausentar por motivos de fuerza mayor.
Lo siento mucho.
Disculpen mi tardanza en entregar el final.
Mi cabeza no anda para muchos cuentos.
La vida real me reclama a gritos y duele.
 
hugodemerlo,04.09.2012
Hermoso final Camino!
Por fin, como dice Ignus, un final feliz!

"Frida y Diego un amor pintado"
 
Stromboli,04.09.2012
¡Ay que yo soy especialista en finales trágicos, amores imposibles! Este final está bien construido, apreciada camino-de-vida. Comprendo que hay veces que factores externos hacen que tardemos más en desarrollar una historia. Valió la pena, te lo digo con toda sinceridad. Tienes un estilo sobrio, directo, con guiños a la prosa poetica y buen conocimiento de los lugares dónde se desarrolla el cuento.

Propuesta de título "Un amor embravecido"
"Vidas cruzadas"
"De cuando Diego encontró a Frida"
"Amor inmortal"

Son algunos títulos que se me ocurren, así de pronto.

Querida camino-de-vida. Soy consciente del mundo real, que nos arrastra y debemos estar ahí, en la lucha diaria. Espero verte con nuevas creaciones, y con esa alegría tuya de la huerta valenciana.

Un hasta pronto.
 
silvimar-,04.09.2012
Quedó hermoso el cuento con ese final tan lindo, todos en general estuvieron muy bien.
 
ZEPOL,04.09.2012
Quiero aclarar el hecho de que Camino-de-Vida ha terminado el cuento porque es una mujer de temple, caracter, voluntad y fiel al compromiso adquirido. Porque cualquiera, viviendo lo que ella está viviendo, habría tirado la toalla.

Pido para ella un respetuoso silencio y una solidaria admiración. Hay veces en que la tribulación de la realidad supera la de una tragedia griega.

Porque como ella dice, y me ha motivado para escribir este comentario: "La vida real me reclama a gritos y duele".

No preguntaré, Camino-de-vida. Nadie lo hará. Pero me gustaría caminar en silencio en ese camino de vida y ayudarte a llorar.

.
 
Stromboli,04.09.2012
Coincido con las palabras de ZEPOL, aquí nos tienes para cuando quieras. Comprendemos y respetamos. Y en este tiempo....hemos aprendido a quererte.
 
godiva,04.09.2012
Hermoso final. Felicitaciones!!!
 
musas-muertas,04.09.2012
Un fuerte abrazo amiga Camino-de-vida!!!
 
IGnus,04.09.2012
¡Arriba Camino-de-vida!
¡Todo el ánimo desde Argentina!
 
camino-de-vida,05.09.2012
GRACIAS, a todos los compañeros de este camino. Ha sido una andadura breve pero intensa. Ustedes me pusieron una alfombra de flores y mis pies no sufrieron dolor. Agradecida a todos y cada uno de ustedes.

MIs lágrimas se convierten en silencios y en risas que no cantan porque se ahogan en la garganta.... Les llevo en el corazón.
 
hugodemerlo,05.09.2012
Candela, te deseo lo mejor de la vida, siempre estaremos aquí con los brazos extendidos y el corazón abierto para ti.
Yo vengo de pasar uno de los peores momentos de mi vida, en realidad el peor hasta el momento, y encuentro en esta página y sobretodo en este taller en particular, un cable a tierra y unos amigos increíbles que tiran buena onda todo el tiempo.
Un beso, Candela.
 
IGnus,05.09.2012
Suscribo a todas las palabras de Hugo. Aquí estamos Amiga. Para lo que podamos ofrecer y lo que puedas necesitar. Un apretado Abrazo.
 
ninive,05.09.2012
Esperamos tu regreso. Ya hablamos en Privado y no agrego más.
 
silvimar-,05.09.2012
Te esperamos amiga, espero que todo se solucione para vos, un abrazo enorme camino de vida. A mi también como a hugo esto de la página me hace muy bien, se encuentra calidez humana.
 
ninive,05.09.2012
Desde el cuento 28 la coordinación estará a cargo de cromática. Si tienen inicios por favor mandarlos a su librode v. Si quieren participar en el próximo cuento pueden decirlo aquí.
 
elclubdelapaginaazul,05.09.2012
el cuento 20 ya entró corregido al club
 
cromatica,05.09.2012
Ante todo, agradezco la confianza de Nínive que me permitirá colaborar coordinando la actividad de este foro en tanto sea necesario. Agradezco también la siempre cálida presencia de Camino, que en estos momentos no puede estar presente, no obstante, su lugar se conservará entre pétalos y abrazos, cuenta con nosotros si te hace falta.
Tanto Stromboli, Lider, y todos quienes coordinaron han dejado el listón muy alto.

Quedo a vuestra disposición, y les comento que el próximo inicio estará a cargo de hugodemerlo.

Cuento 28

Inicio: hugodemerlo

Desarrollo:.....................

Desarrollo hacia el final:..........

Final:..................................


Quedo a vuestra disposición, espero vuestras colaboraciones para las restantes partes del cuento, subiré el inicio cuando tenga todos los participantes.

Un saludo agradecido a todos, participar en esta actividad me permite crecer con cada uno de vuestros aportes.


Adriana
 
cromatica,05.09.2012


Cuento 28

Inicio.................. ..................hugodemerlo

desarrollo 1 ...........

desarrollo hacia el final...........

final........................................ Ignus


¿más voluntarios?
 
leobrizuela,06.09.2012
Anotame, con tiempito para escribir, al menos.
 
musas-muertas,06.09.2012
me sumo a los muchachos si queda lugar...
 
IGnus,06.09.2012
Hagamos un cuentazo Amigos!
 
hugodemerlo,06.09.2012
Como siempre!
 
Stromboli,06.09.2012
En lo que pueda colaborar, puedes contar conigo. Te deseo todo lo mejor en esta andadura... Si te falla alguien en el último momento... Me avisas. Un abrazo muy fuerte.
 
cromatica,06.09.2012
Buenos días a todos, muchísimas gracias a los voluntarios que siempre colaboran para que estos cuentos compartidos sigan adelante!

Tenemos el equipo del Cuento 28, y parte del Cuento 29, en el que quedan vacantes desarrollo hacia el final y final.


Cuento 28:

Inicio: .................................. hugodemerlo
Desarrollo: ........................... leobrizuela
Desarrollo hacia el final:............ conjuncion
Final: ................................... IGnus



Cuento 29:

Inicio: .................................... conjuncion
Desarrollo:............................... musas-muertas
Desarrollo hacia el final:............
Final: ...................................


Si cualquiera de vosotros tuviérais algún inconveniente, por favor avisadme en mi libro de visitas.


Muchas gracias!
 
cromatica,06.09.2012


Lo siento, al mencionar Nínive que coordinaría desde el 28, no tuve en cuenta mirar el número correspondiente, que es el 29.

Así que la información previa corresponden a cuento 29 y 30, respectivamente.

Mil disculpas.


 
cromatica,06.09.2012

bCuento Nº 29/b

iInicio: hugodemerlo /i

-Hoy me costó conseguir cartones para dormir, la calle cada vez se pone más dura, la competencia aumenta día a día sabe, hay más gente “cartoneando” por las calles, o "reciclando", así les gusta decir a los gobernantes, queda más "chic", hasta nos pusieron trenes para venir a "reciclar" por esto de la crisis ¿entiende?, siempre hubo crisis mi amigo, pero como esta...madre mía, como esta nunca.
-Antes uno veía solamente hombres juntando cartones por las noches, para “ir tirando” y llevar unos pesos a la patrona y los chicos, aunque sea para “pucheriar”, pero últimamente se ven familias enteras juntando cartones, diarios viejos y lo que sea para revender, hasta que pase la crisis, ¿pero sabe usted?...la crisis no pasa, cada vez es peor, ahora por las noches encuentro mujeres y niños juntando basura, tirando del carro, eso me da escozor en la piel y un dolor tan grande que me parte el alma, no puedo pelear en la calle con un chico de ocho o nueve años por una caja de cartón, que se la lleve, él y su familia la necesitan más que yo no tengo dudas, también tengo familia, pero la gorda me dejo, hizo bien la patrona, yo no llevaba mucho para el rancho por eso que le conté, lo de los pibes juntando cartones. Fui llevando cada vez menos hasta que la Luisa se cansó y me dejó por otro, mire usted a donde hemos llegado, ¿cree que se fue con el panadero, el plomero, o mejor aún se enganchó un empresario o banquero? Nada de eso señor, se fue con otro cartonero, ¿Qué me cuenta?
-Pero como le dije antes, la gorda hizo bien, fíjese que suerte tuvo el tipo. Yo que sufro viendo a los pibes "cartonear" el muy desgraciado llevaba a la gorda y los chicos a cirujear con él todas las noches.
Y mire la suerte que tuvo, una de esas noches le paró un auto al lado del carro mientras acomodaba la pila de cartones con la Luisa y los pibes, bajó un tipo bien vestido, un empresario, se ve que al tipo le dio lástima le escena, y le ofreció un buen empleo, hoy en día la gorda y los chicos están bien, viven en una casa decente y los pibes van a la escuela.
-Hay que tener suerte ché, a mi el único auto que me para de vez en cuando es el patrullero, por compasión, me llevan a la seccional, yo le sebo unos mates al comisario, le cuento unos chistes, (uno aprende varios en la calle) y después me dejan dar una ducha, un plato de comida caliente y esa noche sí tengo suerte y no hubo muchos robos duermo en la cucheta de algún calabozo vacío.
-Cuando no tengo esa suerte duermo aquí en la plaza, en este lugar, junto a la pirámide de mayo, ya que es la plaza del pueblo duermo aquí, en mi plaza, aquí se pelearon muchas cosas importantes no se si usted lo sabia, como me gustaría cambiar las cosas si pudiera.
- Oiga don, ¿No es de hablar mucho usted no?, por lo menos parece bueno escuchando -
Al tío este no se le nueve un músculo, que tipo raro, la vestimenta es rara, un sobretodo negro hasta al piso con botones grandes, zapatos negros y ese sombrero de copa alta ridículo, diría que se parece a Abraham Lincoln, hasta la barba tiene.
-Mire mi amigo, usted está parado justo donde todas las noches armo mi humilde y querida cama de cartón.
El hombre abre los ojos sorprendido mirando por encima de mis hombros, me doy vuelta y veo a tres tipos vestidos igual a este, corriendo hacia nosotros con caras de pocos amigos, el que está conmigo sale corriendo asustado y deja caer en el suelo un aparato, lo levanto, parece uno de esos controles para videojuegos con palanquita, justo cuando los tres tipos se arrojan sobre mí, muevo la palanquita, de curioso nomás, y los tres tipos desaparecen, se desvanecen lentamente en el aire…la pirámide de mayo también desaparece, la casa rosada, el ministerio, el banco central, todos los edificios van desapareciendo, hasta el piso de la plaza es reemplazado por el barro, pero el cabildo no…el cabildo se agranda, parece nuevo, sorprendido detengo la palanquita de este extraño aparato, y los tres tipos que se me abalanzaban fueron reemplazados por mucha gente que venia corriendo desde el bajo, vestidos como en la época de la colonia, sin lugar a dudas viajé en el tiempo con la maquinita, ¿pero en que año estaba?
Un mulato me agarra del brazo haciendo caer el aparato en el barro, y me dice
-¡Corra señor corra, que nos invaden los Ingleses!
Y empecé a correr con el mulato y toda la gente que huía asustada, dejando la maquinita del tiempo enterrada en el barro.
-¿A dónde vamos? Le pregunto al negrito mientras corríamos
-¡Al fuerte, hombre! ¿Dónde mas?
Ahora sé donde me encuentro, en 1806, en la primera invasión inglesa a Buenos Aires…

**********************************
iDesarrollo leobrizuela /i
 
cromatica,06.09.2012
(Gracias a todos y cada uno de los cuenteros que me han dejado mensajes de apoyo y que me ayudan remitiéndome inicios, ofreciéndose para participar... esta no es una tarea personal: es una devolución por lo mucho que aprendo en esta página. Gracias Stromboli, Hugodemerlo, Musas-muertas, Leobrizuela, Ignus, Conjunción, Silvimar, Godiva, Ignacia, y de hecho, Nínive. Y mi pensamiento para Camino de vida, con todo el cariño y el apoyo, sea cual fuere su dolor de la realidad. Espero no haber olvidado a nadie!)
 
IGnus,06.09.2012
Jeje! Huguito!!... A mi juego me llamaron!. Ciencia Ficción!!!!
 
hugodemerlo,06.09.2012
jajaja! Cuando vi tu nombre me acordé de aquella frase futbolística
"la pelota busca al jugador" jeje, es lo tuyo.
 
cromatica,06.09.2012

Bueno bueno bueno! mis queridos amigos disfrutando de este momento! lo celebro, sinceramente.

He cometido un error y es que omití la participación de un cuentero, y reiteré la de otro en dos cuentos, por lo tanto, el orden será el siguiente:

cuento 29:

Inicio............................. hugodemerlo
Desarrollo....................... leobrizuela
Des. hacia el final............. musas muertas
Final.............................. Ignus.


Cuento Nº 30

Inicia ...................... Conjunción


y espero a otros cuenteros que continuen con desarrollo y final.

Mil disculpas a Conjuncion y a Musas, por mi error.

Un abrazo a todos
 
musas-muertas,06.09.2012
va a ser un cuentazo!!!
 
IGnus,06.09.2012
Musitas!!
Muchachos... Hay equipo??
 
CHILICOTE,06.09.2012
Quiero que sepan que los leo con mucha admiración.
Excelente Foro-Taller.
 
musas-muertas,06.09.2012
Hay Equipo !! Vamos!!! a estudiar las invasiones inglesas!!! (de vuelta al cole..jejeje)
 
hugodemerlo,06.09.2012
Vamos chicos! Suban al altíllo y "pelen" los viejos billiquen y anteojito! Je je.
 
camino-de-vida,06.09.2012
Desde el retiro y el silencio, humildemente les sigo leyendo y están ustedes mejor cada día, sigan por ese camino... Gracias!

¿Ya pusieron tìtulo al cuento n. 28?
" Amores pintorescos "
" De amor y otras guerras"
" Diego y Frida"
 
musas-muertas,06.09.2012
Hola Camino!!! cuidate, te queremos mucho!!
 
hugodemerlo,06.09.2012
Besitos Candela!
Me re gustó "De amor y otras guerras"
 
silvimar-,06.09.2012
A mi también me regustó!!!!!! Saludos compañeritos!!! Estoy un poco mejor..no del todo...
 
elclubdelapaginaazul,06.09.2012
El cuento De amor y otras guerras ya está en el club
 
musas-muertas,06.09.2012
Vamos Silvi!!! se te extraña!!
 
leobrizuela,06.09.2012
Corrí espantado por callecitas estrechas, uno más entre tantos que, con gesto temeroso, ni osaban mirar atrás. Me preguntaba si todo aquello no era más que una pesadilla, una broma macabra de la mente atormentada por el hambre y el frio.
Llegamos al fuerte, pero vimos con horror que la bandera inglesa flameaba en lo alto. Nos clavamos en el lugar, mientras los que llegaban pugnaban por entrar al fuerte, ignorando que estaba tomado por el enemigo. Me acerqué a un carrero que, en la desesperación, intentaba salvar su caballo de la horda.
- Diga, don, ¿qué día es hoy?
- Viernes, creo.- ¿De qué fecha?
- ¿Qué le pasa, está loco? No sé. Ni me importa ahora… 28 de junio, ¿por qué...?
Un poco más allá se veía un portón semiabierto. Era una casa y pensé que podría refugiarme un rato hasta ver que carajos hacer. Me colé adentro y me encontré en un jardín. Al fondo, un enorme caserón, con muchas ventanas llenas de colores, de esos con pedacitos de vidrio, ¿vió? Me fui acercando y, cuando estaba a unos metros de la puerta sentí una mano en el brazo.
- ¿Qué quieres, granuja? Vete de aquí o te mato ya mismo.
El que hablaba era un viejo, con ropa de jardinero y acento español.
Casi llorando le dije que me diera un lugar donde esconderme. Que no sabía que estaba ocurriendo y que la calle era un loquero. Que lo único que yo hacía era juntar cartones...y de pronto...
Me miró extrañado; caí en cuenta que lo confundía mi forma de hablar. Pensé en decirle que yo era de otro siglo, el XXI, pero enseguida cambié de idea; me tomaría por demente.
No sé, en una de ésas el viejo me vió cara de desesperado realmente o vaya a saber qué cosa. Lo cierto es que me llevó a un galpón cercano y me hizo pasar. Estaba repleto de herramientas de trabajo, muebles en desuso, cajones con cantidad de cosas en desuso…
No hice más que sentarme sobre un cajón y el viejo que me entra a preguntar. Poco le entendía; hablaba raro. Claro, la época y el idioma distinto. Estábamos en eso cuando, en el marco de la puerta, se dibujó la silueta de un tipo, que enseguida reconocí como uno de los que me corrieron de la plaza de Mayo. No le miento: hasta me alegré de ver algún conocido en esos momentos.
Pero esa alegría duró poco.
Con los ojos encendidos, me señaló con un dedo mientras gritaba:
- ¿Dónde está el conversor? ¡Dámelo, por tu vida!
Estaba por decirle que el único conversor que conozco es uno que tenemos para cambiar los canales del televisor ¿vió? allá, en la villa. Pero enseguida pensé que no era eso lo que me pedía.
- ¿De qué me habla, maestro? Explique, por Dios…
- El dispositivo que te trajo hasta aquí, bellaco. El conversor espacio-tiempo. No me hagas impacientar y dámelo ya.
Me acordé del aparato con la palanquita puta esa que para que carajos la habré movido. También me dí cuenta que esa misma maquinita era lo que podía salvarme.
- Si me asegura que no sufriré ningún percance, lo llevo hasta donde quedó tirado.
 
kone,06.09.2012
Que bárbaros. Este cuento empieza excelente y continúa mejor.
 
hugodemerlo,06.09.2012
Wow! Leo, te pasaste! Que bueno va quedando, me encanta la continuación que le diste.
Es el turno de musitas que le debe estar sacando punta al lápiz! Je je!
 
cromatica,06.09.2012
A fin de que vayan afinando el lápiz.. aviso con tiempo....


bCuento Nº 30/b
i

Inicio: ...................... conjuncion

Desarrollo:.................. godiva

Hacia el final:.............. kone

final: ........................ andrurdna
/i

*_*


A ver con qué nos sorprende Musas!.... un abrazo a todos y uno especialísimo para Silvimar y para Camino de vida.... cuidaros y sabed que estamos siempre esperándolas y pensándolas con cariño y respeto!

 
camino-de-vida,06.09.2012
Gracias, por tener en cuenta mi propuesta para el título.
El final del cuento n.28 es de mi autoría y lo publicaron bajo otro nombre -elclubdelapaginaazul_
por favor, puede rectificarlo.
Saludos afectuosos.
 
IGnus,07.09.2012
Qué fantástico cuento está saliendo!
Hugo: volví a leer tu parte, y me encantó el personaje del cartonero. ¡Qué rico en posibilidades!. Es un personaje espectacular para hacerle hacer lo que uno quiera.
La continuación de Leo es magistral. ¡Un Genio Leo!.
Estoy seguro de que entre ustedes dos y Musitas me van a dejar un cuento servido en bandeja. El tema es si yo estaré a la altura para seguirles el tren!.
Los admiro Amigos.
 
hugodemerlo,07.09.2012
Gracias Ignus, me gusta, va quedar un cuento memorable!
Son todos muy buenos escribiendo, y un cuento de ciencia ficción no podía quedar en mejores manos para el final!
Ah, y los trenes dejalos para mi, que soy el que los maneja. Jajaja!
Creo que lo comenté, conductor del ferrocarril urquiza!
 
musas-muertas,07.09.2012
Ignus!!!! ya tengo demasiada presión con Hugo y Leo!!! no puedo cag.. este cuentazo...!!! y ahora de que me disfrazo?... todavia no he escrito ni una letra...
paciencia... voy a ver si la mañana me es propicia...
un gran abrazo
 
hugodemerlo,07.09.2012
Vamos gus que sos de los grandes!
Esta noche cuando duermas hacete un viajecito en el tiempo! Je je!
 
camino-de-vida,07.09.2012
Precioso leobrizuela!
De la fea realidad, sucia y triste del s XXI nos conduce magnifícamente a la Revolución de mayo, los frescos de Goya del XIX...qué manera de estudiar la historia. Gracias por este homenaje.

Les doy un detalle, el gran poeta Bécquer para sus Leyenda " El Miserere" se inspiró en un monasterio abandonado a consecuencia de la desamortización de Mendizábal ...
El gobierno español fue derrotado por las tropas francesas cerca de Tudela...

Hugo, ahora demuestra tu talento. Abrazos!
 
camino-de-vida,07.09.2012
Perdón, le digo a Gustavo, el insomnio me trastorna, pero los datos son auténticos palabra de profesora de Historia.
 
Stromboli,07.09.2012
La ciencia-ficción es uno de mis géneros favoritos. Este inicio de hugodemerlo dá mucho juego, se deja volar la imaginación imaginando la continuación de leobrizuela, que con su arte ha llevado al protagonista a otro país... lo que dá pie a una continuación diferente, llena de datos históricos....o no porque el escritor siguiente musas-muertas tiene toda la libertad de escribir con sapiencia, sabiduría y con toda la creatividad a la que nos tiene acostumbrados.
Espero con impaciencia su parte.... y como no la de Ignus que seguro convertirá el final en algo sorprendente, digno de él y de su profundo conocimiento del género literario que es la ciencia-ficción.

¡Animo a todos!
Cromática tu coordinación es excelente... En lo que pueda colaborar, me tienes ahí. Saludos a todos, en especial a camino-de-vida.
 
elclubdelapaginaazul,07.09.2012
El error en el nombre del autor del final del cuento 28 fue reparado.
 
cromatica,07.09.2012
¡¡¡Buenos días a todos!!!!

Querido Gustavo: tú tienes una enorme capacidad para continuar la excelente participación de Leo... ¡ánimo! estamos a tu lado y tú sabes que tengo el (¿buen?) hábito de dejar volar besos soplados para que se impregnen en el aire... ¡mira! mariposillas a tu alrededor! llegan desde Paiporta!!!!!!!!

Leo: cada intervención tuya es una lección que no pretende enseñar. Ese es el mejor maestro: quien no pretende enseñar, sino que incita a aprender. Un abrazo

Lola querida, gracias por tu constante apoyo!!!!! y gracias por tu concepto.... un abrazo enorme! prepárate para el 31... que te tendrá entre los participantes ¿si?

Camino de Vida, espero que tu aire sea fresco y suave y que poco a poco el alivio se convierta en tibia sonrisa... un abrazo enorme, espero vernos pronto, tomaremos fotos y se las haremos ver a nuestros amigos del foro!

Hugodemerlo.... como yo te digo... negrito de mi corazón! cuánta inspiración tienes, siempre dispuesto!!!! tú sabes sacar fuerzas de flaqueza, así que también me enseñas mucho. Cuando me enviaste el inicio me ofreciste que lo corrigiera... preferí dejarlo tal cual para que la corrección se desarrolle, si así lo considera Nínive, en otra instancia. ERes otro grande!



Agradezco a todos y cada uno vuestra participación, mensajes y comentarios, que nos permiten ir tomando registro de estilos, gramática, descripción, ambientación... en fin, todos esos elementos que permiten desarrollar un cuento ameno y fácil de leer. Luego, por mi parte, me cuido mucho al momento de escribir de no dejar piedras en el camino de mis lectores, de no enredarme (algo muy normal en mi estilo) y no encriptar lo que escribo para que sea accesible a quien lo lea. Y eso lo aprendí, precisamente, de Nínive primero y en este taller después.

Gracias, de corazón.

 
Stromboli,07.09.2012
¡Buenas tardes! Gracias por tomarme en consideración, estaré dispuesta para el nº 31, ya voy tomando ímpetu, pondré musica relajante para estar preparada ante tanto talento como "se cuece" por aquí. Les sigo en sus intervenciones.... Creo que estoy enganchada a este foro...
 
musas-muertas,07.09.2012
El hombre me mira dubitativo unos segundos y asiente
- !Vamos!
Esta vez yo tomo coraje y le digo - Bueno, pero antes una preguntita.
Otra vez el hombre se detiene y me mira y vuelve a asentir.
Le pregunto - y vos quien sos?
El hombre me mira sopesándome y luego dice - Soy Hugo Rodriguez, Policía de la WorldPol, Seccional Buenos aires, división delitos temporales.
- ah - le digo sin entender nada - y los otros que estaban con vos?
Hugo apresurado contesta - Leonardo Pérez y Ignacio Martínez.
Carraspeo y pregunto - y donde mierda esta esa policía, mira que yo conozco a casi todos los "canas" de buenos aires eh?
Hugo inquieto me dice. - no es "donde" sino "cuando", Wordpol se fundó en el 2034
Me quedo mudo... y eso es mucho decir, La gorda me dice siempre que no paro de hablar.
Hugo aprovecha el momento y me dice - Vamos, no perdamos más tiempo, tengo que juntarme con Leo e Ignacio.
Como no me muevo, Hugo me sonríe y me dice - Vamos, si hay mas "preguntitas" te las contesto en el camino.
Salimos a la calle. Me despido del Jardinero y tomamos rumbo al cabildo.
- Esteee?? y el Flaco de Sombrero y barba?
- Un criminal del tiempo- me contesta Hugo mirando para todos lados.
- Y que crimen cometió?
- robar el conversor espacio-tiempo y viajar en el tiempo.
Hugo habla poco para mi gusto, hago un silencio pero me mira y continua.
- En realidad el conversor me lo robó a mi cuando lo detuvimos por primera vez. Leo e Ignacio son mis mejores amigos en la división. Todos entendemos la magnitud del problema.
- Que problema - le pregunto.
Hugo me mira y me pregunta - Conoces el efecto Mariposa?
Estoy tentado de decirle que a la noche en el microcentro, sobre todo en la avenida Corrientes se ven muchas "mariposas", que son señores que se comportan... pero, por algún motivo en seguida me doy cuenta de que no se debe tratar de eso. La gorda siempre me decía que yo era rápido de entendederas.
Leonardo e Ignacio aparecen en la esquina. Me miran sorprendidos.
Hugo los lleva aparte y les explica mi presencia.
Retomamos la marcha y al llegar a la Plaza de Mayo (bah un campito delante del cabildo) una multitud corre de un lado para el otro.
De pronto lo veo al barbudo
- Allí - grito, y salgo corriendo
- Hugo intenta alcanzarme - y me grita - no toques nada!!, no hagas nada!!
No entiendo porque, pero los años de empujar el carro (sobre todo subiendo por Córdoba desde el Bajo, me dieron mucha fuerza en las piernas. De hecho la gorda me decía que yo era muy fuerte, Aunque siempre me lo decía cuando quería "guerra".
El barbudo se dirige hacia el cabildo, y lo alcanzo en la entrada.
Lo tiro al piso pensando, - ufa! donde están los granaderos cuando uno los necesita.
Hugo lo retiene y Ignacio le quita el Conversor. En el medio de la captura veo por el rabillo del ojo a un flaco con pollerita y espada que intenta atacar a Hugo.
Miro a mi alrededor y encuentro un adoquín de piedra. se lo tiro a la cabeza.
El flaco cae malherido, bajo su cabeza una mancha de sangre empieza a crecer.
Hugo me dice - No!!!!, te dije que no hicieras nada!!! - has roto la línea de la historia!!
No entiendo un carajo, vio? le salvo la vida al "cana" este y encima me reta.
Las caras de Ignacio y Leo son tremendamente sombrías.
Leo saca un aparatito lo apunta al de pollerita y dice lúgubremente - Sargento mayor John Connor, Regimiento escocés 71.
Hugo reacciona, tomándolo del brazo al "barba" y dice - Vamos volvamos al presente, y de paso lo dejamos a este - Este soy yo claro -en su tiempo.
Leo dice preocupado - este hombre debería haber muerto en la reconquista del fuerte.
- bueno - me digo sonriendo - solo ayudé a echar a los ingleses.
Ignacio sacude la cabeza y me mira con tristeza.
- Este hombre iba a violar matar a una mujer...
-mejor entonces- digo con bronca -un ingles menos y una criolla mas!
Hugo interrumpe la manipulación del conversor y mirándome a los ojos me dice con tristeza.
- Si , pero la historia no es así. Ese crimen calaría hondo en la sociedad porteña y provocaría la inmediata reacción para la reconquista...No se con que nos encontraremos cuando volvamos a nuestro tiempo.
Sin mas Hugo empieza a tocar la palanca del conversor.
 
silvimar-,07.09.2012
Vengo a saludarlos, los estoy leyendo y quedo admirada, como hace una novata como yo para superar o igualar todo esto?

Hace como veinte días que un virus no para de recorrer mi humanidad, ahora está atacándome a los ojos, espero que se me pase pronto, como quien dice..estoy media apestada jajaja! Quiero que salga el sol!!!! abrazos a todosss!!!
 
hugodemerlo,07.09.2012
aaaah, bueeenooo!
Ignus, Leo...lo que nos espera en el futuro!
Viejos, chotos, y policías! Jajaja!
Te pasastes Gustavo!
 
leobrizuela,07.09.2012
Sonamos. Ya nos personalizaron como protagonistas. Trataremos de estar a la altura de la historia. Salú.
 
leobrizuela,07.09.2012
Hugo, no empecemos con las agresiones; eso de policía, por mi parte, no lo admito. Salú.
 
IGnus,07.09.2012
Jajjajjaa!!!.. QUé grande Gus!!!!!!!!.... Me río a carcajadas de tus ocurrencias. A ver qué se me ocurre.... me van a tener que esperar un poquito!. (Aparte ahora me hicieron viejo, cana y viajero del tiempo!.)
 
musas-muertas,07.09.2012
jajaja... no saben como me divierto con esto... yo escribia esta mañana y me reía solo (mi mujer creía que me había vuelto loco... Puf... vaya noticia). espero que les haya gustado la trama. Salú amigos
 
kone,07.09.2012
Grandioso trabajo de todos en este último cuento. Todos están formidables y como dice silvimar, estoy admirada.
 
cromatica,07.09.2012
Este equipo tiene, además del talento, genio y diversión, no están encorsetados y esa libertad permite aflojarse y contar con el apoyo de todos sin juicios.

Es admirable el ingenio, la creatividad, el desarrollo de los hechos!.... felicidades.. y a esperar a nuestro querido Ignus!


Saludos a todos! (uno especial con achuchoncito a Silvimar a ver si se recupera prontito)
 
musas-muertas,07.09.2012
eso, eso... besitos silvi... cúrate pronto.
Gracias Cromi. el merito es de mis predecesores, escriben tan bien (Hugo y Leo... también conocidos ahora como "los Hombres de negro") que es imposible no entusiamarse con el cuento. Y ni te digo lo que se viene , con Ignus... me estoy comiendo los codos!!
 
IGnus,07.09.2012
A ver... A ver... Permiso!... Acá viene el final!. Espero que les guste!



…Otra vez se volvió todo difuso cuando el Hugo movió la palanquita. La diferencia es que ahora en vez de desaparecer los edificios, los veía crecer rapidito. Como en los dibujitos, ¿vió?. ¡Cómo me gustaban esos obreros de ACME que construían un edificio de departamentos en cinco minutos!.
Pero igual había algo raro… Ninguno de los edificios me era conocido. Donde debía estar la Pirámide de Mayo, había una estatua de un tipo. Al pie decía: “Sergeant John Connor. Hero of the conquest”. Y el tipo de la estatua no se parecía nada al John Connor de la película “Termineitor”… ¡Era igualito al que le tiré el piedrazo!.

Hugo, Ignacio y Leo miraban todo sin comprender. Un tipo pasó al lado nuestro, y nos dijo: “Good morning, gentlemen”.
Te digo la verdad, yo podría capaz haber vivido en ese país raro, donde todos hablaban “inglé”. No había chicos tirados por la calle, la gente era amable y se saludaban cortésmente. El tema fue cuando me di cuenta de un pequeño detalle: Las calles estaban limpitas. Ni un papel, ni un cartón para juntar. ¿De qué iba a vivir?.

Hugo me llamó aparte. Yo decía: “¿Y ahora qué quiere este marmota?”. Y en eso me acordé: A mí siempre me gustaron esas películas de “Sencia Fisión”. La gorda me decía que me arruinaba el “cerebelo” mirando eso, pero a mí me gustaban igual. Entonces me acorde que había una peli donde los tipos vestían de negro igual que estos tres tarambanas. Pero en esa peli, te mostraban una cosa con una lucecita y te olvidabas todo.
¡¡Minga!!. Le dije al Hugo. ¡¡A mí “naides” me toca la memoria mía!!. ¡Ni loco!. No me quiero olvidar de la Luisa… que a pesar de todo todavía la quiero.
Quedate tranquilo, me dijo Hugo. Nosotros no borramos nada. ¡El que se está borrando sos vos!.
Entonces me miré las manos, y se estaban volviendo translúcidas. También los pies y todo el cuerpo. ¡Me estaba volviendo transparente como hijo de vidriero!.
¿Qué me pasa?, le grité a Hugo. ¡Ayudame!.
- Lo que te sucede es que en esta realidad alternativa que creaste al matar a John Connor, no deberías existir. Aquí no hay argentinos, son todos ingleses. Por eso es que te estás evaporando de a poco. Vamos a tener que llevarte con nosotros. El viaje en el tiempo te vuelve atemporal cuando estás fuera de tu época, hasta que te adaptás. Después vas convirtiéndote en lo que serías en esa época. Y si no existieras… Entonces desaparecés.
- ¡A la miércoles!. ¡”Ayudemen”, por favor!
- Esperen, tengo una idea. -Terció Leo. -Podríamos volver otra vez a la época de la colonia, y tratar de evitar que este imbécil mate al mentado John Connor. Tal vez así logremos encauzar nuevamente la historia.

Sin hacerse esperar, (menos mal porque yo ya estaba más transparente que Gasparín), el Huguito (ya le tomé cariño al pibe), movió otra vez su mágica palanquita, y todas las cosas empezaron a desaparecer como me pasó a mí al principio.
Cuando “llegamos”, Larry, Curly y Moe me dijeron que me quedara quietito y no hiciera nada, mientras ellos buscaban el lugar donde pasaría lo del piedrazo.
Yo le juro que no me quería mover ni un poquito… En eso escucho al Hugo diciendo “Llegamos tarde”, y veo al tipo de la galera corriendo hacia mí. Justo antes de que llegara, me veo a mí mismo ¡Era yo!. Agarrándolo al tipo de las patas, como me enseñaron cuando practicaba rugby, haciéndole flor de tacle.
Enseguida llegaron Hugo e Ignacio, que lo inmovilizaron en el suelo. En ese momento todo pareció suceder en cámara lenta. Como cuando pasan la repetición de los goles en televisión, ¿vió?.
El otro Huguito y el otro Ignacio venían corriendo detrás de mi otro yo. Al Hugo y al Ignacio que vinieron ahora conmigo, los vi que estaban demasiado lejos como para hacer nada.
Aunque no me quería ni mover por miedo a hacer alguna macana, no pude con mi genio. ¡Todo el futuro de los argentinos dependía de mí en ese momento!.
Me ví a mi mismo levantando un adoquín del piso, y tirándolo hacia donde estaba el famoso John. La piedra volaba rápido, pero yo me tiré en palomita, y atajé el penal de mi vida. ¡Salvé al inglés!.
El tipo, cuando se dio cuenta me dijo “Thanks!”. Yo le contesté: “Sí, ahora me agradecés, pero gracias a mí ya no sos más un héroe de la conquista, salame!”.

Los Hugos, los Ignacios y los Leos se juntaron todos y conversaron sobre lo que había pasado, explicándose mutuamente la situación. Todos vestidos de negro, parecía una reunión de pingüinos gigantes.
El otro yo, me miraba sin entender nada, pero yo le dije: “Quedate tranqui, pibe, que el Hugo te va a explicar todo.”
Entonces, el mundo se me volvió borroso. Supongo que empecé a adaptarme a la época, porque empecé a desaparecer junto a un juego de los Hombres de Negro. Antes de desaparecer del todo, pude ver como el otro Hugo movía la palanquita, y desaparecía junto a sus dos compañeros y al otro yo.

Cuando me desperté, me pregunté si todo no había sido un mal sueño. Estaba en una cama. ¡Una cama!.
Me senté de golpe. Una mujer dormía al lado mío. Me bajé despacito de la cama, y caminé hacia una mesita, donde había un papel escrito:

“Estimado:
Debido a los servicios prestados a la división temporal, y en agradecimiento por tu ayuda, hemos modificado apenas tu presente, para que tengas un mejor pasar. Tu “gorda” nunca se fue de tu lado, y el empresario generoso te encontró a vos juntando cartones. Ahora tenés un trabajo decente, tus hijos van a la escuela, y la gorda… duerme a tu lado.
Disfrutalo.
Firma: Hugo.”

Si hubiera podido contestarle, le hubiera dicho “¡Muchas Gracias!”, pero igual hubiera tenido una pequeña queja: La mujer que dormía a mi lado era la Luisa, ¡pero estaba flaca!. Parecía una de esas modelos que salen en televisión. ¡A mi me gustaba la gorda como era antes!. Pero bue… ¡Nada que unos cuantos postres de chocolate no pudieran arreglar!.


FIN.
 
musas-muertas,07.09.2012
Gooooooooooolllllll !!!!!!! Genio y figura!!!!Ignus es Messi!!!!! BUENISIMO!!! te juro Ignus que en el fondo deseaba que lo hicieras asi!! me leíste el pensamiento... me encantó!!! escribir con Uds es como jugar al basquet en el "Dream Team" Excelente... (no porque haya estado yo en el cuento eh? eh? eh?)
Estoy Chocho!!
 
cromatica,07.09.2012
Sois geniales! y lo que me ha encantado es que se han divertido y nos han divertido en el entretiempo, en el que el tiempo no contó, sino que aprovechamos para releer cada tramo de esta historia.

Felicidades a los cuatro.

 
silvimar-,07.09.2012
Ustedes son mejores que un equipo de fútbol jajaja! Que manera de divertirse y que manera de escribir con calidad e ingenio, las "chicas" quedamos ajuera jiji, menos mal que yo soy como la Luisa despues de comer chocolate jajajaja!!! en verdad muy interesante este relato entre genios! abrazosssss
 
silvimar-,07.09.2012
Cuento digo...disculpen, no es relato..
 
IGnus,07.09.2012
Jajaja! Gus!.... La verdad es que me lo dejaron servido!. Era un pase-gol dentro del área!.
Me divertí como hace rato no lo hacía. Muchas Gracias a todos por ser tan geniales, y por permitirme escribir junto a ustedes. Ha sido un placer y un privilegio, Amigos.
 
godiva,07.09.2012
Jajaja!!! Muy bueno todo el cuento, y el final quedó... ¡¡bárbaro!!
 
kone,07.09.2012
Este final estuvo de antología. Es simple y llanamente el cuento que mas me ha gustado.

Ignus: Que estupendo final. Me encantó la preocupación de este tío por la falta de cartones.

Musitas, tienes razón. Este es definitivamente el Dream Team.

Felicidades a todos ustedes y gracias por este regalote de cuento.
 
umbrio,07.09.2012
Muy divertido. Imagino la sonrisa cuando escribían.
ignus: mi respeto tu final merece mención especial.
Felicidades a todos.
 
hugodemerlo,07.09.2012
Recién llegué a Mar del plata!
La encontré como siempre, hermosa y seductora, vestida de noche, ella me espera para la cita.
Y mientras venía manejando por la autopista, venía pensando y no les miento, en un final muy parecido!
Ignus...genio y figura del equipo, superaste mis espectativas, no podía esperar menos del Asimov de la página!
Tenés una capacidad y soltura para la ficción como nadie!
Creo que hicimos un gran cuento entre los cuatro.
De una pequeña punta que tiré, con un delirante inicio, Leo nos pintó la época y nos introdujo en el meollo de la trama, Gustavo...bueno, esas ocurrencias ingeniosas que tiene, nos metió a nosotros viajando por el tiempo como polis, desarrollando más el cuento dejando preparado todo para que Ignus nos deleite con un final de antología!
No saben lo feliz que estoy de compartir este taller con ustedes.
Ahora a elegir un título!
Y los dejo que está el partido y Argentina acaba de meter un golazo!
Que linda está Mar del plata!
 
musas-muertas,08.09.2012
Coincido, creo que nos salio un lindo cuento. Hugo: Tu cartonero un personaje!!! con tanta personalidad que ni Leo ni Ignus ni yo nos pudimos abstraer del magnetismo del personaje un genial inicio. Leo es un maestro. lisa y llanamente. nos pinto la ciudad, sus calles, el fuerte la casa... imposible no sentirse "dentro del cuento" yo trate de seguirlos Y finalmente Ignus.... que puedo decir... Es Asimov, Clarke, Bradbury, Barjavel... todos mis idolos de CF en un solo escritor. Insisto me encanto escribir con mis compañeros...lo disfrute inmensamente.
Gracias

 
leobrizuela,08.09.2012
Convengamos en algo, que considero totalmente cierto: la mayor complejidad de estos cuentos compartidos se halla en la resolución, en el final. El inicio, el transcurso, pueden presentarse en una medianía cómoda para quien lo escribe; es el último quien se hará cargo de todo lo anterior para elaborar la contundencia que el relato debe mostrar.
En tales circunstancias, es justo aplaudir la intervención de Ignus (o Ignacio, como más le guste). Ha construído el final que hace al cuento realmente atractivo: tiene acción, lógica en la articulación del pasaje pasado-presente, humor y, si se lo mira bien, un mensaje con final feliz.
Por supuesto, no quiero relegar a un plano menor a quienes también aportaron sus hábiles letras en esta hermosa experiencia.
Es un privilegio compartir letras con plumas tan placenteras y felicito a los que me han permitido delinear un pedacito de esta historia.
Un saludo para Adriana por la preocupación y eficiencia con que lleva adelante la coordinación y para la sombra protectora de Nínive que campea sobre la actividad atenta al buen desarrollo de los movimientos.
 
cromatica,08.09.2012
Señoras y señores, hemos tenido un cuento de lujo, no podía ser de otra manera con sus participantes.

Al comenzar a coordinar esta actividad a instancias de Nínive (gracias, Leobrizuela, por tu reconocimiento que agradzco enormemente), mi mayor interés era continuar la actividad incluyendo cuenteros que no hubiesen participado, algo que también fue otrora preocupación de Stromboli.

Al invitar, me encuentro con que la gente no se siente capacitada.... y aquí es donde les he ido diciendo que en este foro hay grandes plumas, pero todas con la generosidad suficiente para ayudar a quienes se sumen e integrarlos.

Así que en las próximas ediciones, intentaré sumar y cuento con vuestra generosidad, vuestro ingenio y vuestra calidez para recibirles, acompañarles y poder demostrar a todos quienes tengan ganas de participar, que este no es un foro de elite, sino un taller para aprender. Y mucho.

No sé cómo haremos con el tema de las correcciones futuras, en este caso sólo queda pulir ciertas cuestiones sintácticas y de puntuación. Ya lo verá Nínive y nos dará su punto de vista.

En tanto... mientras se sigue departiendo en el salón contiguo, invitamos a los cuenteros que se harán cargo del cuento Nº 30, que vayan cargando de tinta virtual sus plumas, porque en breve daremos comienzo a su actividad.

bi
Cuento Nº 30/b


Inicio: ...................... conjuncion

Desarrollo:.................. godiva

Hacia el final:.............. kone

final: ........................ andrurdna

/i

Gracias, Hugo, Leo, Gustavo e Ignacio, por el momentazo que nos han brindado. Y por vuestra actitud.

 
cromatica,08.09.2012


Por cierto: el Cuento 30 estrenará sala.

Esta se pone lenta porque cuenta con muchos comentarios, lo que habla del interés que despierta la actividad.

Así que seguiremos comentando en tanto comienza el 30.

Respecto de la corrección, si no os parece mal, podría cada uno de los integrantes encargarse de pulir cuestiones de puntuación y ortografía, que pudiese haber en el texto que aportaron, y luego remitirlo al ldv de elclubdelapaginaazul, para que Nínive haga una revisión final antes de subirlo. Incluso cada participante puede sugerir a sus compañeros aquellos detalles a pulir que encuentra. Otro trabaja de equipo, del mismo equipo.

El Cuento 30 comenzará el domingo, así que iré avisando a sus participantes para que estén atentos.

Sigue abierta la invitación a participar a todos los integrantes de la página.

Un saludo cordial y que tengan un sábado excelente (Hugo: un poquito de sana envidia me da imaginarte en Marpla, aunque aquí tengo el Mediterráneo a diez cuadras.... mi tierra ... es mi tierra... e incluye su mar)
 
ninive,08.09.2012
El clubdelapaginaazul propone que cada participante al finalizar el cuento corrija lo que crea errado de su propia parte. Una vez corregido así el club se compromete a darle un vistazo general.

En este cuento no sé si se alcanzaron alturas literarias pero lo que sí y lo que es muy importante también es que se empeñaron todos al máximo, en creatividad humor y buena onda.

Un abrazo a los cuatro mosqueteros
 
Egon,08.09.2012
Muy atrevido abordar la cuestión de los viajes en el tiempo pero lo resolvieron airosamente. Me divertí mucho con su texto.

Enhorabuena.
 
IGnus,08.09.2012
Jeje! Me re-bautizaron! Mi nombre real es Rubén.
 
musas-muertas,08.09.2012
Jajajajajaj.... Culpa mia! Necesitaba los nombres de los tres y no te lo iba a preguntar por ldv para hacer el cuento... Entonces aplique la regla del pulgar... Si el nick es ignus debe ser Ignacio....jajajaj perdon Ruben... Solicito que los policias de la Worldpol se llamen Hugo,Leo y Ruben!... Un abrazo!!!
 
Stromboli,08.09.2012
He leído completo el cuento y me me sorprendieron mucho en todas las intervenciones, han sido brillantes. Coincido con la reflexión de leobrizuela que el final, es la parte más complicada del relato. IGnus resolvió el desenlace con gran conocimiento del género de ciencia-ficción.
Un entusiasta saludo y enhorabuena a todos los que intervienen en estos cuentos compartidos, cada uno dá lo mejor de sí en cada texto.
 
ZEPOL,08.09.2012
Amigos, permítanme ser la nota discordante entre tanta alegría (bien ganada y merecida por cierto) pero alguien tiene que hacerlo.

¿Quiénes comentan estos cuentos compartidos? Los participantes. ¿Qué no es éste un taller para que los cuenteros aprendan?

Por favor pongámonos los zapatos de adulto y no se me ofendan, pero considero que tanto talento evidenciado, tanto esfuerzo de las personas que coordinan, tanta creatividad y tiempo invertidos merecen un espacio de atención y lectura mucho más amplio, un abanico de lectores mucho más extenso.

Y sin embargo, la realidad es que el presupuesto de atención que genera este taller es mínimo. Y no es justo. Ni para los participantes, ni para los lectores ausentes que no saben de lo que se pierden.

Y mi comentario se extiende y abarca también al “Club” (donde se colocan los cuentos terminados)

Un poco de datos objetivos. Cualquier escritor, discretamente “malito”, recibe EN UN MES un promedio de unas 50 visitas que se van incrementando a medida que pasa el tiempo. Me he tomado el trabajo de promediar cuántas visitas de lectores reciben los cuentos compartidos (acá o en su cartelera final).

Amigos, no les voy a dar el dato porque es decepcionante. Deprimente, diría yo. Sin pretender ofender a nadie, por ahí anda el señor Nito69 que reclama a diestra y siniestra porque le rebajan sus estadísticas de visitas (más de 400 diarias, según sus propios registros). ¿Y estos cuentos compartidos? Bien, gracias.

Reitero la propuesta que ya una vez hice. Este espacio tan creativo y sobresaliente merece una difusión más amplia. Aplaudirnos entre nosotros mismos creo que no es el objetivo de este taller.

Pero igual los aplaudo, porque quien no quiera reconocer el mérito de ustedes es porque está ciego o es un retrógrado envidioso.

Y ahora me borro. Bye. Salú. Ciao.
 
ninive,08.09.2012
Zepol, ¿tienes alguna propuesta concreta?
Nito69 llena los libros de visita y tiene éxito.
¿quieres que se haga lo mismo¡ para qué?
¿No es suficiente que se empeñen aquí a escribir y a comentar y a divertirse?
Yo estoy segura que hay muchos quienes siguen este foro pero no dejan ni estrellitas ni comentarios.
 
leobrizuela,08.09.2012
Creo modestamente que el éxito de Nito69 tiene su secreto en la actitud erótica que emana de su nick. La propaganda mueve los mercados.
 
leobrizuela,08.09.2012
Adriana, ¿hicieron equipos de chicos y chicas?
 
cromatica,08.09.2012
Primero le respondo a mi compatriota, Leobrizuela... ¿además de excelente escritor, es usted vidente?


:P

en ello estamos.. en ello estamos....

dejo la pelota picando
 
cromatica,08.09.2012
Creo, como Zepol, que el taller es una especie de coto privado, me sucede al convocar gente: todos se sienten incapaces, o no estar a la altura... creo que ello evidencia, por su parte, lo que dice Nínive: muchos lo leen pero no opinan...

No estoy de acuerdo con el método de llenar los libros de visita de la gente con invitaciones, si bien algunas veces le he pedido a gente a quien aprecio que lea alguno de mis textos... pero que no sea nuestro estilo no implica que sea el estilo equivocado: cada cual aprende a valorar lo que tiene de diferente manera.

Puede llevar razón Leo en cuanto a lo del nick.... cada vez que encuentro su invitación, me cuesta concentrarme en que es un cuentero, cierro la página y me voy ....a mis quehaceres... jajaja

Igualmente, creo que aunque lleves razón en muchas cosas, Yvette, a veces decir no porque no... puede ser algo que no caiga bien a todos. Y no me tengas en cuenta a mí porque soy aprensiva

Zepol: tu opinión es sumamente válida, y creo que por ser un taller donde se genera mucho material para aprender.... hay muchos que espían, otros que se decepcionan porque sus (otros) foros pierden lectores o desaparecen de los diez últimos, otros que pretenden ignorar... pero los que seguimos y otros que se suman vamos sintiendo que nuestros estilos se definen, nuestros gustos encuentran escritores y lectores, que vamos puliendo y aprendiendo a dar giros y las técnicas... se expresan de manera tácita.

Esas diferencias son, (y eso lo he aprendido con el paso de muuuuuchos años), las que hacen rico el intercambio. (sin alusiones al número de Nito)

Un abrazo a todos.

 
ninive,08.09.2012
Le pusieron título al último cuento? Mañana lo paso al club. Si lo corrigen después lo corrijo en el club

Si estamos con espíritu de taller hoy señalo un vicio de construcción llamada galicismo.
Es decir llevar al castellano una expresión francesa

En la parte de musas-muertas dice" para mi gusto, hago un silencio pero me mira "

hacer silencio es un galicismo muy arraigado en nuestro hablar cotidiano pero al escribir debe ser "Guardar silencio o quedar en silencio o se calló"

 
leobrizuela,08.09.2012
No olvidemos algo importante: esta actividad podrá resultar, en alguna medida, didáctica. Pero esencialmente es un juego donde ponemos una estética en movimiento al servicio de un entretenimiento colectivo.
Un verdadero taller tiene características particulares de asistencia y cumplimiento como deber de alumno, y existe un fondo de una figura magistral y su dictamen.
Un cuento regularmente corregido supone gran número de borradores, idas y vueltas, inserciones y exclusiones, agregados y suprimidos. La elección de un nombre propio, una adjetivación, una metáfora adecuada, un espacio activo oportuno, una pausa, el empleo alternado de los distintos tipos de diálogo y el buen uso de las acotaciones, son estudiados como objeto de valor.
Una tarea, en fin, realmente artesanal, que insume semanas.
No pidamos, por lo tanto, una condición de excelencia a estos textos producidos contra reloj y a ocho manos. Salú.
 
ZEPOL,08.09.2012
La señora Ninive me pregunta. ¿Zepol, qué es lo que quieres? ¿No es suficiente que se empeñen aquí a escribir y a comentar y a divertirse?

1. A escribir… Claro, de eso se trata.

2. A comentar… Por supuesto, la respuesta (agrado/desagrado) es lo que permite modular el crecimiento.

3. A divertirse… No. Lo lamento. Si bien la diversión es sana y nutre, y debe formar parte del quehacer cotidiano, creo que el objetivo de este taller es otro. Me pareció haber leído por ahí esta frase “Zona peligrosa: aquí se leen cuentos y se comentan a fondo”. No me pareció entender que se hable de un parque de diversiones.

Lo de Nito69 no es el punto. Es sólo un ejemplo tomado al pasar. No es un referente.

Pero, por supuesto, si la señora moderadora considera que mi opinión no es válida, que así sea. Seguramente eso forma parte de la “zona peligrosa” de que se habla. Mi intención es que su talento (y el de todos) sea reconocido y tenga una mayor resonancia. Nada más. Con todo respeto.

Y en cuanto a la opinión de Leo. Tiene sobrada y obvia razón. No es excelencia lo que se pretende (ojalá así fuera) sino una mayor repercusión de los textos "producidos contra reloj y a ocho manos"
 
Stromboli,08.09.2012
En mi humilde opinión he comprobado como muchos cuenteros me dijeron cuando yo coordinaba: "No, gracias. Era decepcionante que nadie quisiera participar. Algunos se ofrecieron, como unos diez cuenteros nada más.

Sé de la valía de muchos cuenteros que han colaborado en los cuentos compartidos, y creo que hay que respetar al otro, su estilo, su manera, sus modismos del lenguaje. Es lo que me gusta de los cuentos compartidos, diferentes nacionalidades, diferentes ideas, en todo diferentes. Unos escribimos con mayor o peor acierto. Agradezco a los que invité a escribir conmigo.

Tomé por iniciativa propia el mezclar cuenteros "nuevo".

El leer el foro, y los comentarios hace que aprenda modismos que no conocía, e incluso he llegado a malinterpretar porque en cada país tenemos diferentes conceptos.

En lo personal, me registré en la página para aprender, divertirme, y leer. De eso de trata, sobretodo de leer a los diferentes cuenteros.

Pasen todos un buen fin de semana.
 
musas-muertas,08.09.2012
- Acepto la correción de Ninive a mi texto... es verdad debe ser "guardo silencio pero me mira".
- Como titulo propongo "Tercera invasión inglesa a Buenos Aires"
- En relación a la difusión que menciona Zepol estoy de acuerdo con el pero de verdad no se como incrementarla.
- En cuanto a la diversión, personalmente considero a estos cuentos como ejercicios "ludicos literarios".
y ademas de aprender y conocer otros estilos confieso que muchas veces me divierten y mucho

 
umbrio,08.09.2012
En los 29 cuentos concluidos han participado 30 cuenteros. Hugo e Ignus con seis partipaciones son los más activos. Con una participación está Newen, Señoraosa, Lagunita, Rigores, Sirio y Conjunción -disculpen las estadísticas, deformación profesional, ingeniería y finanzas-. 30 participantes debe ser el 25% de los habituales a la pàgina. Nada mal. No es tan cerrado.
Ser más leído, éxito no siempre significa mérito,
 
umbrio,08.09.2012
Conozco dos formas para ser más leído. Promoción y calidad. En los 30 cuenteros reconozco calidad literaria pero escribir contra reloj incide en la calidad. "El esmero es la única convicción moral del escritor", Fraser de Ezra Pound,
Hay que darse tiempo de aportar expresión artística a nuestras contemplaciones.
Es mi opinión.
 
IGnus,08.09.2012
Che... Digo yo. ¿Y si ponemos manos a la obra?. Invitemos a más gente. Hasta ahora los que invitan (por lo menos así me parece), son los coordinadores. ¿Y si lo hacemos todos?.
Tengo una idea en la cabeza, pero déjenme llegar al lunes (el finde es exclusivo para mi hijo), y lo implemento a ver qué les parece.
 
IGnus,08.09.2012
Ah!.. Yo propongo "De cartones y galeras".
 
umbrio,08.09.2012
Tal vez mantener el nick del club online provoque curiosidad. Acostumbro ir a la bibliografía de los que están en línea para leerlos.
 
cromatica,08.09.2012
Mientras lo piensan, quiero comentarles el equipo de cuenteros que llevará adelante el

bCuento Nº 31/b

Inicio...................................... Divinaluna
Desarrollo................................ Morgund
Desarrollo hacia el final............... Stromboli
Final....................................... Umbrio


Mañana daremos comienzo al Nº 30, cuyas plumas ya han sido anunciadas.

Bienvenido Morgund, gracias Divinaluna por tu colaboración tan amorosa, que disfrutes mucho, Stromboli... y Umbrío: gracias también a tí por tu disposición.



 
musas-muertas,09.09.2012
Bienvenidos Amigos!!!!
 
cromatica,09.09.2012


eres un sol, Gus!


 
umbrio,09.09.2012
Es agradable ver "rostros" nuevos y que fortuna de compartir un cuento como bienvenida.
 
cromatica,09.09.2012
Gracias, Umbrio... Gracias por aceptar y compartir este nuevo cuento... sin dudas, será magnífico también.

Un beso!
 
hugodemerlo,09.09.2012
Para mi, el taller significa varias cosas.
* Es un taller, y como en todo taller se arman, se desarman, se arreglan, se prueban, se ensamblan, y se corrigen cosas, en este caso, cuentos...que se escriben a una velocidad increíble, y que muchas veces logran (la mayoría) un nivel bastante aceptable para el tiempo récord en que cada cuentero entrega su aporte.

*Es un taller en el que se aprende y mucho, distintos estilos, distintas formas de encarar situaciones, y maneras distintas de llegar y resolver un final.
Me gusta lo que dice Stromboli.

*Yo particularmente me entretengo...o divierto, no solo escribiendo sino también con los comentarios, la paso bomba!

*Conocí, y espero seguir conociendo a muchas personas de las que aprendo muchísimo!

*La difusión...es verdad que muchos leen el taller, pero no se animan o no quieren comentar, o me parece que no quieren intervenir con comentarios porque piensan que interrumpen el desarrollo de los cuentos en construcción, lo deduzco porque me dejan comentarios en mi ldv sobre alguna intervención en el taller, creo que a ustedes le pasa lo mismo.
lo que dice Umbrio, dejar el nick online puede aumentar la curiosidad.
 
elclubdelapaginaazul,09.09.2012
El cuento 29 figura en el club con el titulo De cartones y galeras
 
Weissturner,09.09.2012
Agradezco de corazón las reiteradas invitaciones que me hacen a este foro. Lo que ocurre es que literariamente siempre he sido un individualista recalcitrante. Aprecio el esfuerzo, el tesón, la ilusión, la camadería y el buen hacer que están desplegando en una actividad de estas características. Intentaré animarme una vez conozca la mecánica de funcionamiento de esta actividad. Mientras tanto, vayan por delante mis más sinceras y efusivas felicitaciones para todos ustedes.
 
cromatica,09.09.2012
Muchísimas gracias Weissturner... tu presencia nos permite comprobar cuánta gente, como tú, puede no estar en condiciones, por diferentes motivos, de llevar adelante un cuento compartido...pero, sin embargo, lee los trabajos y de ese modo, comprobamos que muchos cuenteros están disfrutando con nosotros del desarrollo de los cuentos comunitarios.

También gracias a la opinión de todos: ello habla de que estamos buscando continuar, mejorar, compartir.

De hecho, este taller no tiene la dinámica de un taller en toda regla, como bien nos menciona Leobrizuela... no obstante, tiene un carácter lúdico pero también de aprendizaje.

Es mi humilde opinión.

Un abrazo y buen domingo a todos.
 
elclubdelapaginaazul,10.09.2012
Ya que estamos en estadísticas les informo que los cuentos compartidos que han superado las 100 lecturas son:

cuento 11 100 lecturas
cuento 13 173 lecturas
cuento 17 115 lecturas
cuento 20 (corregido 161)

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]