TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / RINCÓN DEL PAYADOR No. 34: - [F:9:12950]


MarceloArrizabalaga,28.03.2016
La payada (en Argentina, Uruguay, sur de Brasil y parte de Paraguay) o paya (en Chile) es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina «contrapunto» y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.

Es un arte emparentado con el versolarismo vasco, la regueifa gallega, el trovo alpujarreño y el repentismo cubano. Este tipo de «discusión dialéctica» responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas, y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterráneo musulmán.




Características de la payada:

La payada puede ser obra de un solo payador sin contrapunto (sin otro payador que le responda) o con contrapunto (con otro e incluso otros payadores que les respondan). Una de las características de la payada es la repentización, es decir la improvisación rápida de los versos. Un ejemplo ideal de payada (en este caso ficticia) de un solo payador es la del Martín Fierro con su característica métrica hernandiana que es octosílaba. La rima denominada hernandiana, aunque sea cantada por una sola persona, respeta la estructura del contrapunto, que generalmente suele constar de dos estrofas de ocho versos cada una, en una estructura llamada A-BB-AA-CC-DD-C. Entonces la payada, además de ser octosilábica, casi siempre respeta al español rioplatense haciendo equivalentes a los fonemas de c/z con la s y de la ll con la y. Por otra parte, algunos payadores pueden mantener arcaísmos derivados de andalucismos como ao por ado o la elisión de las consonantes finales especialmente la s.
Aunque la payada puede ser libre, más elaborada y preferida es cuando es consonante.
La tonalidad frecuente en la payada es en mi menor. Puede descender más de una décima con una estructura de versos del tipo 1-4-5/2-3/6-7-10/8-9 o, lo que es lo mismo A-A-BB-A-CC-DD-C. En cuanto a la décima, se basa en la décima espinola, atribuida al español Vicente Espinola (1531-1621).
Las payadas se basan en el punteo de las cuerdas de la guitarra mientras se acompaña el canto del payador, aunque puede finalizarse con un rasgueo.

La payada en Argentina y Uruguay:





Payador con su guitarra c. 1886.




Estatua del Payador, en Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires)
Como antecedente a la aparición de este arte en el Río de la Plata, puede encontrarse la obra de Bartolomé Hidalgo, nacido en Montevideo en 1788, quien es considerado el primer poeta gauchesco. La fecha de su nacimiento (24 de agosto) fue establecida por ley como el "Día del Payador" en Uruguay.

En Argentina se estableció el 23 de julio como "Día del Payador" en recuerdo de la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884, en Paysandú, la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción Saludo a Paysandú.

El primer payador cuyo nombre se registra fue un soldado que luchó contra las invasiones inglesas (1806-1807): Simón Méndez, apodado Guasquita.

En Argentina y Uruguay la payada forma parte de la cultura gauchesca. Santos Vega (f. c. 1836) es considerado como el payador por excelencia, aunque tiene continuadores hasta la actualidad siguiendo la línea de Gabino Ezeiza: José Betinoti, Carlos Molina, Abel Soria, Julio Gallego, Gabino Sosa Benítez, Cayetano Daglio, Luis Acosta García, Catino Arias, Higinio Cazón, Juan E. Aristeguy, Antonio Caggiano, Francisco N. Bianco y por último El gaucho Molina de Concepción, Corrientes..

Entre los payadores actuales de Uruguay y Argentina pueden nombrarse algunos como José Curbelo, Marta Suint, Walter Mosegui, Álvaro Casquero, Aldo Crubellier, Jorge Soccodato, Mariela Acevedo, Hector Umpierrez, Wilson Saliwonczyk, Gustavo Guichón, Emanuel Gabotto, Carlos Marchesini, Luís Genaro, Luis Barrionuevo, Pablo Díaz, Manuel Rosa, Carlos Sferra, Ricardo Pino, Cristina Méndez, Liliana Salvat, Julián M. Castro, Christian Díaz, etc.

En la Payada de la vaca, el conjunto argentino humorístico de instrumentos informales Les Luthiers describen con humor y de manera didáctica las octavillas utilizadas en esta forma folclórica.

La payada en el sur de Brasil:

Como parte de la región y la cultura gauchesca, el sur de Brasil, en especial en el estado de Rio Grande del Sur, comparte con Argentina y Uruguay la práctica de la payada, denominada allí también pajada, palabra que en portugués se pronuncia igual.

En Brasil, las "pajadas" son cantadas en versos de décima espinela, con acompañamiento musical de un músico de apoyo, normalmente siguiendo el estilo de milonga. El payador o pajador en Brasil es considerado un repentista, nombre con que se conocen en ese país los artistas que cantan improvisando los versos.

En Rio Grande do Sul, se estableció el 30 de enero como Día do Pajador Gaúcho (Día del Payador Gaucho), en homenaje a uno de los payadores más renombrados de la cultura gaúcha brasileña, Jayme Caetano Braun (1924-1999), que nació en ese día.

En la actualidad el más conocido dentro y fuera del Brasil es Paulo de Freitas Mendonça (1957-).

La paya en Chile:

La paya es un arte muy popular en la Zona Central de Chile y es parte importantísima de la cultura campesina o huasa. Las estrofas más utilizadas son la cuarteta y la décima. Fue perseguida por las autoridades durante el siglo XIX, y sus letras se conocieron como la «lira popular».

Se mantiene en el recuerdo popular un épico encuentro o «El encuentramiento» en 1830 que duró 80 horas entre el mulato Taguada contra don Javier de la Rosa, el cual se registró por escrito casi en su totalidad. El triunfo fue para de la Rosa gracias a su cultura. El Mulato Taguada, ante su fracaso, se habría ahorcado colgándose con las cuerdas de su guitarra

En los años 1950, Santos Rubio, el cantor popular ciego, llevó las payas a las compañías disqueras; durante los siguientes años se publicaron discos y casetes con grabaciones de encuentros de payadores. Durante los años 1990, en Radio Umbral, se mantuvo un programa semanal de payas donde los payadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta respondían a las propuestas y desafíos que el público les pedía telefónicamente.

Regularmente se realizan encuentros de payadores organizados por algunas municipalidades o instituciones sociales donde participan payadores de todo el país. Estas actividades mantienen vigente este arte a las nuevas generaciones.

Liborio Salgado es el payador por excelencia de Chile; de él se dice que payó con el diablo, leyenda que se repite en otros países latinoamericanos: en Argentina se atribuye una anécdota similar a Santos Vega, y en Colombia a Francisco Moscote.

La piqueria en Colombia:

Artículo principal: Vallenato#La piqueria

Francisco Moscote, llamado "Francisco El Hombre", quien se enfrentó al diablo en una "piqueria" vallenata (una de las versiones colombianas de la payada, como también lo son la trova antioqueña y el contrapunteo llanero), en duelo de versos y ejecución del acordeón, que al final ganó al cantar el credo católico al revés, ante lo cual su adversario huyó despavorido; el personaje de "Francisco El Hombre" es mencionado repetidamente por Gabriel García Márquez en su novela Cien Años de Soledad.





Bienvenidos al Rincón, en nombre de Chilicote y todos los payadores:


Repetimos la última del rincón anterior, para comenzar:


Chili feibu tiene ahora,
y me habla por uasá,
Toma el mate en tazá,
y se acuesta en la aurora.
Ya no es el gaucho de otrora,
que carpía bien la tierra.
Hoy su pasado entierra,
pa’ crear un personaje.
Si hasta cabalga con traje,
y en inglés le habla a su perra.
 
glori,28.03.2016
Don chili se moderniza,
no usa más las alpargatas.
Se pone traje, corbata,
lleva muy buenas camisas.
Además le simpatizan
las comidas naturistas,
y como él es un artista
nos complace con su canto.
Pa' acompañarlo garanto
que hace rato yo estoy lista.






 
chilicote,28.03.2016
Si usté gusta acompañarme
y dice que ya está lista
permítame que me vista
porque acabo de bañarme.
Espero que no se alarme
si un piropo aquí le digo,
por su amor yo soy mendigo,
le cocino, lavo y plancho
y la espero por mi rancho;
vengase a vivir conmigo.
 
MarceloArrizabalaga,28.03.2016
¡No le haga caso al sotreta!
que es un gaucho adulador.
No sabe qué es un tractor,
pasa el día en la pileta.
Ya no le entregan libreta,
en los “ramos generales”.
Muestra sus buenos modales,
pa’ dispués engualicharla.
Con su voz va a enamorarla,
querrá que sean esponsales.
 
glori,28.03.2016
Si me plancha y me cocina
parto ahora sin dudarlo,
no necesito pensarlo,
pues Mar del Plata es divina.
Ya me envidian mis vecinas
por la suerte que he tenido.
Algunas han pretendido
que les enseñe a cantar
para ocupar mi lugar
y ponerse mis vestidos.
 
DonBeltran,28.03.2016
Deje nomás que se vaya,
no se aflija Don Marcelo.
Que no le añuden los celos,
y es mejor si ahura calla.
Desde lo alto ‘e la atalaya,
de mi gran sabiduría,
solo a ojo le diría,
que mucho no ma a durar.
Yo igual la he de enamorar,
antes de este mediodía.
 
ElCuraLorenzo,28.03.2016
¿Qué ha pasa’o mis amigazos,
que tan bién se pavonean?
La mujer, para que vean,
no es un blanco pa’l flechazo.
Todo surge paso a paso,
y va tomando color.
Querer ser hombre mejor,
pa’ brindarle toda el alma.
La vida es mejor con calma,
y va creciendo el amor.
 
Clorinda,29.03.2016
Y va creciendo el amor
como flor en el florero,
muy deslumbrante primero
con refulgente color,
pero esto se pone peor
si el agua no se renueva
cómprele una pilcha nueva
y la tendrá enamorada:
la mujer es valorada
según la ropa que lleva.

 
Gabriel_santiago_carrasco,29.03.2016
¿Según la ropa que lleva?,
eso no tiene importancia,
más importa su fragancia,
que la ropa vieja o nueva.
 
godiva,29.03.2016
Es sabido que una flor
necesita ser regada,
y con cariño cuidada
para brindar su color.
Las chinas, para el amor,
se comportan como flores:
cuando reciben favores
ellas regalan caricias,
y al ganarse sus delicias
disfrutan los picaflores.





 
Clorinda,29.03.2016
La china de buena raza
si tiene una ropa vieja
se queda tras de la reja
mirando a ver si alguien pasa
que la lleve pa' su casa
y la vista de princesa,
no deje que la belleza
se apague por negligencia;
haga examen de conciencia
y piense con la cabeza.
 
godiva,29.03.2016
La belleza de verdad
en el ojo del que mira
se encuentra y jamás expira
si éste ve la realidad.
No es ninguna novedad
este asunto que hoy revelo:
no se trata de un consuelo
y aunque muchos no lo entiendan
cada gaucho ve a su prienda
más linda que una modelo.

 
chilicote,29.03.2016
Más linda que una modelo
y el criollo se desespera....
y si cuida su billetra
la mina levanta vuelo.
Aquí hay varios bisabuelos
y que creen ser galanes,
mejor que cambien de planes,
sigan cuidando a sus nietos;
pa' mis chinas. mis respetos.
Cuidense e' los carcamanes.
 
Clorinda,29.03.2016
Deje a un lao' los carcamanes
que tanto quieren ahorrar
y las dejan sin morfar...
Es mejor cambiar de planes,
y en lugar de esos galanes
buscarse un mozo con plata,
querendón y con corbata
o con moñito en el cuello,
peladito o con cabello,
de vaquero o alpargatas.

 
glori,29.03.2016
Ni la pilcha ni el bolsillo
miran las chinas decentes,
al buscar un pretendiente
se fijan que sea sencillo.
No les importa el anillo,
ni la pinta del galán;
si hasta miran a Beltrán,
jisensé lo que les digo.
Se casan con un mendigo,
aunque sea un haragán.
 
ElCuraLorenzo,29.03.2016
El amor todo lo ve,
mas no se frena en las formas.
siente lo que algo le informa,
y dice: - Solo lo sé.
Pues entonces fijesé,
se dan mil combinaciones,
como frutos de pociones,
situaciones increíbles.
Pero esos seres son libres,
de componer sus canciones.
 
Clorinda,29.03.2016
Si lo miran a Beltrán
desde ya están condenadas
a pretender poco o nada
y más si él es haragán.
No piense en el qué dirán,
búsquese un gaucho con plata
que le hará la vida grata
si es bueno y trabajador,
la miseria es lo peor
y basta de perorata.
 
Clorinda,30.03.2016
Hablando e' gaucho miseria
uno de ellos es marcelo
que no se le ha visto el pelo
ni en el mercao' ni en la feria,
y la mujer tiene histeria
a la hora e' cocinar.
No sabe qué preparar...!
Pa' colmo vienen visitas
y no hay para torta frita
ni yerba para matear.
 
glori,30.03.2016
La miseria es otra cosa;
se trata de no soñar
y muy poco disfrutar
siendo un alma generosa.

Yo le aconsejo a la esposa
que regale a las visitas
su sonrisa más bonita,
lo demás no es importante.
Cuando el gaucho es buen amante,
no se fija en torta fritas...
 
MarceloArrizabalaga,30.03.2016
No me fijo en tortas fritas,
lo mío es el sentimiento,
y si falta el condimento,
igual como papas fritas.
Pero este gaucho le invita,
a su china enamorada,
a preparar la ensalada,
con los frutos del amor.
Que este día sea mejor,
ella es mi fruta dorada.
 
godiva,30.03.2016
¿Buen amante y cocinero?
muy buena combinación.
Si además usa facón
voy a sacarme el sombrero.
Aunque no tenga dinero
aquí le hacemos lugar,
mas no se vaya a asustar
si Clorinda lo pellizca,
esa china aunque es arisca
seguro lo va a aceptar.


 
Clorinda,30.03.2016
Yo no acepto ni soñando
gauchos secos y tacaños
prefiero que con los años
si usted sigue amarrocando
me vaya usté' enamorando,
pero si usté' me enamora
le aviso: será con mora;
si no consigo ninguno
prometo ponerlo en lista.
¿Su situación de revista?
"suspendido, por ahora".
 
Clorinda,30.03.2016
Sobra: "si no consigo ninguno" jaja!
 
godiva,30.03.2016
Ha quedado suspendido
don Marcelo, por ahora.
La Clorinda, ni la hora
le dará al incomprendido.
Si por eso está ofendido
le daremos un consejo:
busque un trabajo ¡canejo!
que esa mujer le conviene
mas si usté' no la mantiene
se va a buscar otro viejo.
 
MarceloArrizabalaga,30.03.2016
jajajajajajaj
 
Clorinda,31.03.2016
¿Otro viejo? ¡Ni soñando!
un buen mozo yo pretendo
pero no hay caso: no entiendo
porqué me están aplazando.;
me la paso suspirando
y ningún gaucho se anima,
mas yo que le tengo estima
voy a invitarlo a mi casa
pa' tomar la leche en taza
con vainillas, si se arrima.

 
glori,31.03.2016
Si él se arrima pa' su casa
no lo aburra con sermones
y tome sus precauciones
por si el mocito la abraza.
Recuerde que es muy escasa
la cantidad de fulanos;
cuando le tome la mano
no se ofenda ni le grite,
y acepte cuando la invite
a bañar a su marrano.
 
godiva,31.03.2016
Mientras bañan al marrano
yo me voy con el mejor,
Chilicote es un señor
y no se me va la mano.
Su talento no es en vano,
a las chinas nos encanta
ver que en la pista se planta
y bailando con destreza
nos habla de la belleza
que en sus pasos se agiganta.
 
ElCuraLorenzo,31.03.2016
Si me permiten mocitas,
yo soy buen zapateador.
Bailo a ritmo de tractor,
casi, una pinturita.
Si la casa hoy me invita,
dejo aun costa ‘o la sotana,
me lavo en la palangana,
y ya me pongo las botas.
Una vez bailé en ojotas,
y choqué con la ventana…
 
DonBeltran,31.03.2016
La pucha con el curita,
que ha levanta ‘o polvareda.
Chinas limpias, ya no quedan,
no la veo ni a la Rosita.
Me preocupa una cosita,
la Clorinda haciendo el guiso.
Choclo y la tierra del piso,
con chorizo bien revuelto.
Dispue’ uno que anda suelto,
yendo al baño ‘e compromiso.
 
godiva,31.03.2016
Me alegra que la sotana
se la saque pá bailar
pues se la puede pisar
y eso seriá una macana.
He visto como se ufana;
dice ser zapatiador,
apuesto y conversador
como pocos en el pago.
Yo pregunto, y no divago:
¿puede ser mi confesor!

 
godiva,31.03.2016
Si me permite, Lorenzo,
yo me quiero confesar;
me he cansado de pecar
y de andar poniendo incienso.
No lo quiero poner tenso
pero este asunto es muy grave,
y seguro cuando acabe
de contar lo que ha pasado
me dirá que este pecado
no se arregla con jarabe.


 
godiva,31.03.2016
Le relato en absoluto
secreto de confesión
porque sé que una oración
ayuda, no lo discuto.
Hace un tiempo que disfruto
de culposas tentaciones,
me paso con las raciones
de locro cuando hay visitas,
la pizza también me incita,
como más de seis porciones.



 
Clorinda,31.03.2016
Su pecado será absuelto
si paga el monotributo,
pero el cura no es tan bruto
y que queda con el vuelto;
este caso está resuelto,
pripare unas empanadas
con un buen vino rociadas,
y al rezar la penitencia
pida que le dé una audiencia
pa' explicar esta agachada.
 
Clorinda,31.03.2016
y SE queda con el vuelto
 
ElCuraLorenzo,31.03.2016
Pues come un poquito menos,
corre un poco por el campo.
Y convida otro tanto,
Pa’ que tengan buche lleno.
Que tu rancho sea ameno,
lleno de cordialidad.
Invita a la vecindad,
que compartan buenos gestos,
Y que no se tire al cesto,
ofrécelo con bondad.
 
godiva,31.03.2016
Hay pecados que te anulan
me dijo el cura en confianza
y le va a doler la panza
porque su pecado es gula.
La gente que disimula
y padece de pereza
no sabe que así se empieza
pues le sigue la codicia,
y de a poco si se envicia
de la envidia será presa.

Tenga cuida'o con la ira;
de la soberbia también
me dijo el cura recién...
y no olvide que conspira
la lujuria mientras mira
a Beltrán en esa foto
que con su pinta de croto
saluda mientras sonríe
y le pide a Dios lo guíe
porque es un gaucho devoto.


 
Clorinda,01.04.2016
Si él es un gaucho devoto
yo soy la santa Clorinda
la que con todos se brinda
y hasta les muestra su foto...
No lo hacen todos, lo noto,
y si usté' está ocultando algo
no vaya a largarme el galgo,
mas sáquese la careta
así descubro su veta
y su aspecto de hijodalgo.
 
DonBeltran,01.04.2016
No payen en voz tan alta,
'toy rezando un Padre Nuestro.
Es pa' beneficio vuestro,
por la lluvia que hace falta.
Yo se que han sembrado malta,
y "ahura" van a cosechar.
Así quiero yo ayudar,
les deseo abundancia.
Yo soy peon de esta Estancia,
y cerveza bua‘ tomar.
 
MarceloArrizabalaga,01.04.2016
¿Porqué si es tan dadivoso,
no se anota pa’l trabajo?
Mueve la lengua a destajo,
pero luego se hace el oso.
Lo he visto cavando un pozo,
una vez en primavera.
Creí que era de “endeveras”,
pero el hoyo no avanzaba.
A hacer siesta se acostaba,
se dormía a donde fuera.
 
glori,01.04.2016
Oculta su timidez
don Lorenzo, como puede
y en las misas que precede
cuenta primero hasta diez,
pero al llegar siempre al tres
empieza a contar sus dedos
y al final se le va el miedo
porque sabe que su voz
en verdad es la de Dios
que es la razón de su credo.




 
godiva,01.04.2016
Con timidez anda el cura
dando misa en la capilla,
Don Beltrán en una silla
porque jamás él labura,
Marcelo que los apura
pa' que payen más seguido,
y Clorinda que ha venido
pa' decir ques una santa.
Menos mal que el Chili canta
y hace buen mate cocido.



 
girouette-,01.04.2016
Me gusta el mate cocido
con medialuna o tortilla;
de batro ha de ser la silla
de paja ha de ser el nido.

De paja ha de ser el nido,
de batro ha ser la silla;
con medialuna o tortilla
me gusta el mate cocido.

 
DonBeltran,01.04.2016
Me gusta el mate cocido,
si es con veleta chilena.
En noche de luna llena,
al fogón con buen abrigo.
Luego 'e cosechar el trigo,
Nos iremos para Chile,
toditos como un desfile,
marchando con Silvimar.
Girouette nos ha de dar,
queso, vino y tornachile.
 
Clorinda,01.04.2016
¿Queso, vino y torna qué?
Conozco el chile chileno
y si la boca me lleno
con ese chile del diablo
por doce horas no hablo
la p... que lo p....´.
 
MarceloArrizabalaga,01.04.2016
No enloquezca ‘ña Clorinda,
que fue solo un morroncito.
Aunque algo picantito,
no como una dulce guinda.
Condimento que se brinda,
pa’que saboree uste’.
Así como ahora lo ve,
la cosa se ha puesto brava.
Ya mesmo pongo la pava,
pa’ que el mate calmelé.
 
godiva,01.04.2016
Y si el mate no le alcanza
comasé estas empanadas
de verdura preparadas;
son de absoluta confianza.
Fueron hechas a la usansa
de mi abuela Dorotea
que aunque usté no me lo crea
ya ha cumplido los noventa
y la salsa con polenta
jamás le ha quedado fea.
 
DonBeltran,01.04.2016
Jamás le ha queda'o fea,
una china a Don Beltrán.
No me importa "el qué dirán",
son hermosas, como sea.
Incluso una "mina rea",
como encontré en Buenos Aires,
me revoleó por los aires,
de un tremendo cachetazo.
Y “gueno”, si fue un mal paso,
yo me volví con donaire.
 
Clorinda,01.04.2016
Las minas de Buenos Aires
no miran gauchos fuleros
y van poniéndoles peros
con tal de hacerles desaires,
ponga un poco de donaire
y revise su actitud,
pues si tiene la virtud
de conquistarla cantando
mejor vaya practicando
en esta vicisitud.

 
chilicote,02.04.2016
Yo anduve pololeando
allá por mi juventud,
lo digo con plenitud
al amor le fui cantando.
Los versos me van brotando
y los dicta el corazón,
las minas de este Rincón
para mi, lindas son todas
entonces bBeltrán/b, no jodas,
al casorio o solterón.
 
DonBeltran,02.04.2016
De acuerdo Don Chilicote,
al casorio con Clorinda.
La oportunidad se brinda,
y la agarro del cogote.
No sea que se vaya el bote,
y me quede chapoteando.
Ya la estancia voy oteando,
y contando las cabezas.
Mil hectareas de cerezas,
y soja no se hasta cuando.

Le prometo un “- Si, querida”,
en cada conversación.
Y llevarla a la estación,
cuando viaje a “Guenos Aires”.
Y lanzarla por los aires,
festejando la alegría.
Sirviéndole una sandía,
pa’ refrescarle el verano.
Adobarle algún marrano,
y mil cosas más le haría.
 
ElCuraLorenzo,02.04.2016
Ahaaaa... pero qué linda noticia.
Ya mismo me agendo la fecha pa'l casorio.
 
MarceloArrizabalaga,02.04.2016
Yo sabía que Beltrán y Clorinda eran el uno para el otro.
Mis felicitaciones.

¡ Viva el amor !
 
MarceloArrizabalaga,02.04.2016
 
MarceloArrizabalaga,02.04.2016
Momentos antes de dar el sí.
 
chilicote,02.04.2016
¡ Viva el amor ! Lo que pienso.
Entonces nadie se ofenda
la Clorinda está en mi agenda
no se enoje bDon Lorenzo/b.

No se enoje bDon Lorenzo,/b
la Clorinda está en mi agenda
entonces nadie se ofenda.
¡ Viva el amor ! Lo que pienso.
 
Clorinda,02.04.2016
¿Viva el amor? Ni lo piense,
pues no figura en mi agenda,
le pido que no se ofenda
¡Que el cura me lo dispense!

¡Que el cura me lo dispense!
Le pido que no se ofenda
pues no figura en mi agenda.
¿Viva el amor? ¡Ni lo piense!

 
chilicote,02.04.2016
b2 DE ABRIL/b.
En Argentina una fecha que no debemos pasar por alto en homenaje a los soldados caídos en Malvinas.

Cuentan que en los campamentos
no llegaban las comidas
y que protegían sus vidas
con precarios alimentos.
Nieves, frios, lluvias, vientos,
testigos de aquella gesta,
pero lo que más molesta
es saber que nos mentían
pués mientras unos morían
otros estaban de fiesta.

Payadora Marta Suint
 
Clorinda,03.04.2016
Dos de abril ¡Cuánta tristeza!
Rememorar la epopeya
que nos remonta a/ aquella
guerra con tanta dureza,
nos deja ver la crudeza,
de una guerra sin sentido.
Por los combatientes pido,
por nuestra Patria Argentina,
por los héroes de Malvinas:
EL HONOR: NUNCA EL OLVIDO.

 
Clorinda,03.04.2016
que nos remonta/ a aquella
 
Vogelfrei,03.04.2016
(me disculpan que salga de su métrica).

Fueron aviones peruanos y pilotos peruanos los que hundieron barcos ingleses, para defender a Argentina. El pago fue la venta de armas a Ecuador en la guerra entre esos paìses.-
 
hippie80,03.04.2016

Fuera de América piratas ladrones, hijos de puta, regresen a su puta inglaterra.

Menen vendió armas a ecuador, lo que demuestra que la corrupción está sobre el patriotismo.-

 
Vogelfrei,03.04.2016
La ùnica patria de Menem es el dinero, al igual que Machir.-
 
hippie80,03.04.2016

Macri es un lacayo del imperio, cuando termine su mandato, Argentina ya no existirá económicamente.-

 
rhcastro,03.04.2016


*Por si tenían dudas de quién es el interesado en destruir foros y todo tipo de participación en la página azul. Quién deposita estrellas opacas y por qué lo hacen no es un misterio(aunque usan clones) cuando volteas a la casa del vecino y encuentras toda tu riqueza.
 
Clorinda,03.04.2016
Hemos venido a payar
porque eso nos proponemos...
Así que recomencemos:
Ya que este es un buen lugar
para payar y payar...
Pues bien: entonces, PAYEMOS.
 
rhcastro,03.04.2016
PUes bien entonces payemos
celebrando a la Argentina,
si mal bien o nada opina
hágalo como lo hacemos
aprenda a payar queremos
así le cueste trabajo,
porque para echar relajo
no se hicieron estos foros
buen uso se pide a todos
no lleve si nada trajo.
 
Clorinda,03.04.2016
Si hasta ahora nada trajo
no es tarde: entonces traiga
porque el hombre que se arraiga
a la tierra y al trabajo
seguro que hará a destajo
una rima extraordinaria;
yo nomás soy partidaria
de compartir mi poesía
mano a mano y cualquier día
ser su correligionaria
 
chilicote,03.04.2016
Bienvenida Leticia

Yo solo hice un alto en la huella
por los muertos en Malvinas
y opiniones anodinas
al Rincón no le hace mella.
Por esa triste epopeya
murieron muchos soldados,
son los héroes vivados
por defender la bandera.
Si mal opinan de afuera,
por mi siempre recordados
 
rhcastro,03.04.2016
Yo, celebrando el coraje
aunque costara mil vidas,
las madres fueron heridas
porque no iba en su equipaje
aquel que el temor lo baje.
En estas rimas quería
evocar su gran valía
en lucha no equitativa,
son motivo de que escriba
y ensalce su valentía.

Gracias Chilicote. NO solo argentinos
lucharon alli. Tengo familia que también lo hizo
en aviación. Abrazo.
 
godiva,04.04.2016
Yo quisiera que haya paz
en el mundo y eso ruego.
De toda guerra reniego
porque peleando jamás
al otro lo entenderás.
Ya lo dice la canción
que amamos en el rincón:
es un monstruo y pisa fuerte
la inocencia de la gente,
quitándole la ilusión.

 
chilicote,04.04.2016
Mejor prender el fogón
pa' comer un rico asado,
eso tenemos pensado
los amigos del Rincón.
Invito de corazón
cubrir de amor nuestra vida,
esta la mesa servida
con un vinito y brindar
mientras propongo escuchar
a la Hermanita Perdida.

 
DonBeltran,04.04.2016
Cuanta lluvia en estas Pampas,
se ha embarra’o toda la senda.
Pisando charcas la hacienda,
ya relincha mi potranca.
Se ha presentado franca,
con furia esta tormenta.
Pobres plantitas de menta,
no huelen debajo ‘el agua.
Y remando en la piragua,
a la piara se alimenta
 
MarceloArrizabalaga,04.04.2016
Montado en mi potro manso,
voy pa’l rancho ‘e Don Beltrán.
No vengo en el alazán,
que he deja ‘o en un descanso.
Amigo casi te alcanzo,
voy con ganas de ayudarte.
Te ha tocado el inundarte,
por morar en zonas bajas.
Hoy no habrá juego ‘e barajas,
dejemos la juerga aparte.
 
ElCuraLorenzo,04.04.2016
Mojados mis feligreses,
y tuita la gente ‘el campo.
Todo se ha inundado tanto,
quiera Dios la lluvia cese.
Ahorita cuando ya empiece,
con la carreta a marchar.
Quisiera colaborar,
llevando y trayendo gente.
Hoy el día es diferente,
y se presta pa’ ayudar.
 
ElCuraLorenzo,04.04.2016
 
Clorinda,05.04.2016
Tómense sus precauciones
q' el pago alterado está
pues viene Lázaro Bá'
y los cuarenta ladrones; (+)
hay tantas revoluciones
con tanta, tanta patraña
que hasta ha caído España
sus reyes y parentela
ya casi no queda "tela"
y nos siguen afanando.
Yo me pregunto: ¿Hasta cuándo?
¡Que muestren la caripela!
 
DonBeltran,05.04.2016
Tome un mate ‘ña Clorinda,
disfrútelo, bien sabroso.
Deje que alguien se haga el oso,
Le traje una torta ‘e guinda.
Si esta vida se nos brinda,
como un cuadro muy maltrecho.
No resista, no es el hecho,
de quedarse amarga’o.
Deje entuertos a un costa’o,
y sienta el mate en su pecho.
 
MarceloArrizabalaga,05.04.2016
La pucha con la Godiva,
que ha compra’o un celular.
Es algo espectacular,
porque es muy ahorrativa.
Posee gran inventiva,
con efecto energizante,
Pues lo carga como antes,
dejándolo bajo el sol.
O lo arrima a un farol,
y se queda expectante.

Yo le dicho: - Muy mal hecho,
debe usar un cargador.
Un coso con conector,
bien negrito, muy bien hecho.
¿Teléfono insatisfecho?
necesita ser cargado.
Con corriente, bien cebado,
que quede como rechoncho.
Y “dispues” se pone el poncho,
y asunto terminado.
 
MarceloArrizabalaga,05.04.2016
Otra que está muy moderna,
es Clorinda, de Las Heras.
Siembra soja en primavera,
y por seis meses iverna.
Guarda vino en la cisterna,
cosecha a control remoto.
A veces planta porotos,
y los pesca con la caña.
No es china de mala entraña,
siempre me lleva en su moto.
 
MarceloArrizabalaga,05.04.2016
Lo de Glori es demasiado,
después de cosechar trigo,
Chilicote es mi testigo,
dejó el campo alfombrado.
Ya nunca usará el arado,
y piensa en decoración.
En su rancho hay un salón,
que muestra pisos flotantes.
Pa’ quien guste en un instante,
le hará la demostración.
 
DonBeltran,05.04.2016
Me disculpa Don Marcelo,
vengasé pa’ Saladillo.
Aquí usamos el rastrillo,
y mi china monta en pelo.
Y cuando el potro está en celo,
no hay jeringas con hormonas.
Pa’l baile, biombo de lona,
con tierra bien regada.
Y tengo una hectárea arada,
con mi yunta remolona.
 
DonBeltran,05.04.2016
con "la" tierra...
 
DonBeltran,05.04.2016
 
Clorinda,06.04.2016
Tantas actividades
me han dejado anonadada,
usted que nunca hace nada
viene con tantas bondades
y tiene especialidades
para el campo y el ganado,
y hasta la tierra ha regado
con la manguera en la mano,
no sueña la glori en vano
con tenerlo acollarado.
 
ticano,06.04.2016
He vuelto a este mi rincón
después de una larga ausencia
hago uso de mi elocuencia
que brota del corazón.
En Colombia mi nación
tienen todos un amigo
y con cariño les digo
que jamás los he olvidado
yo siempre estaré a su lado
a la distancia los sigo.

 
MarceloArrizabalaga,06.04.2016
Justo en esta “mesma” tarde,
ha llega’o un telegrama.
Y la garganta se inflama,
de emoción y está que arde.
Este rincón hace alarde,
de un amigo colombiano.
Escritor y gran hermano,
que nos regala su afecto.
Hoy es un día perfecto,
pues ha venido Ticano.
 
chilicote,06.04.2016
Pués ha venido bticano/b
después de una larga ausencia
nos alegra su presencia
al dejar de estar lejano.
Ahora que está cercano
al que llama b"su Rincón"/b,
dedico de corazón,
en un modo de homenaje,
y dejar como mensaje
pa' que escuche esta canción.



 
DonBeltran,06.04.2016
 
DonBeltran,06.04.2016
Da gusto una "guena" guitarreada chamigo.
 
girouette-,06.04.2016
Pa' que escuche esta canción
aquí hay un grillo cantando,
guitarreando y guitarreando
va de canción en canción,
hoy visitando el Rincón
con nostalgia y sentimiento
canta el grillo en el sarmiento
para una pequeña flor.
Canta el grillo por amor,
y va cantándole al viento.



 
DonBeltran,06.04.2016
Girouette emocionada,
se ha senta’o frente a la orquesta.
Hermosa la tarde esta,
de cantor y guitarreada.
Con la guitarra afamada,
de este grillito cantor,
suenan versos al amor,
que se trenzan en el aire.
Y esta china con donaire,
nos baila que es un primor.
 
chilicote,06.04.2016
Pa' bgirouette/b

Traigo un aroma dulzón
de los montes y la llanura
también traigo la ternura
del canto en el diapasón.
Traigo aromas del Rincón,
de las noches y las estrellas,
de la luna que en la huella
alumbra todo el estero
y traigo el canto campero
de mi gaucha tradición!!!.
 
ticano,07.04.2016
Como de nuevo he llegado
a este grupo de poetas
con esas mentes inquietas
canciones me han dedicado.
Hoy me encuentro emocionado
gracias por la bien venida
una palabra sentida
se escapa de mi garganta
el animo se levanta
sin limite y sin medida.

 
Clorinda,07.04.2016
Porque hace mucho ha partido,
ya se extrañaba su ausencia;
hoy, que ha vuelto a la querencia
como el pájaro a su nido
usted es bien recibido
esta noche en El Rincón
y si se arrima al fogón
podrá esta noche de luna
tener la grata fortuna
de encaramarse al porrón.
 
girouette-,07.04.2016
Todo payador merece
ser acogido en su casa,
el tiempo rápido pasa
la nostalgia vive y crece.
Si algún hermano perece
su legado queda escrito,
el verso es suelo bendito
por donde pasa el poeta,
legendario y gran asceta
y cantor pa'l lucerito.


 
chilicote,07.04.2016
Desde este humilde perfil,
aunque vayas, aunque vengas,
yo te deseo que tengas
buen jueves siete de abril.
 
girouette-,07.04.2016
Yo te deseo que tengas
buen jueves y buen mañana,
un grato fin de semana
yo te deseo que vengas.
A cantar y sin arengas
llegamos con instrumento,
guitarra, bombo y tormento
un arpa bien afinada,
pa' que baile la enramada
con donaire y con acento.


 
chilicote,07.04.2016
Con donaire y con acento
quiero llegar algún día
sabiendo que acabaría
besandote en el momento.
Te abrazaré como el viento
al cantarte una canción,
llevaré esa sensación,
junto al trinar de las aves
esperando así las llaves
que me abran tu corazón.
 
Clorinda,07.04.2016
Mi corazón está abierto
y puede soñar conmigo;
la noche será testigo
si quiere soñar despierto,
véngase a anclar a mi puerto
y cánteme una canción,
pa' alegrarme el corazón,
como esa luna cautiva
añorada y siempre viva
que entona con emoción.
 
DonBeltran,07.04.2016
Para abrir el corazón
de una china es importante
ser un gaucho muy galante
y tener gran distinción.
Cuando vea la ocasión
dele un beso en la mejilla,
y la mano en su rodilla
con disimulo coloque,
pero nunca la provoque
o tendrá una pesadilla.
 
godiva,07.04.2016
Si se abren los corazones
el amor entra confiado,
y aunque a veces es porfiado
nunca tiene pretensiones.
A veces las discusiones
aparecen cada tanto
para agregar más encanto
y más sal a la pareja,
lo importante es que la queja
nunca termine con llanto.
 
DonBeltran,07.04.2016
Soy hombre firme y sin vueltas
y además bastante apuesto,
si usted se quiere casar
aquí me tiene dispuesto



Leer más: http://xavgom.blo...#ixzz45Ak WVnpA
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial
 
girouette-,07.04.2016
A entregar el corazón
la Clorinda está dispuesta,
Don Beltran también se apresta
con casorio y protección.

Con casorio y protección
Don Beltran también se apresta,
la Clorinda está dispuesta
a entregar el corazón.
 
Clorinda,07.04.2016
Si usted está tan dispuesto
haga como el gavilán:
primero aceche a su presa
para poderla atrapar.
 
Clorinda,07.04.2016
Para poderme atrapar
Beltrán me tiende sus garras,
si no me escapo me agarra
así que me viá' escapar.
 
Clorinda,07.04.2016
Arriba de un arrayán
habiá un lechuzón parado,
¡ay! ¡qué susto que me dado
Creyendo q' era Beltrán!
 
Clorinda,07.04.2016
Mejor que venga de noche,
usté' es muy feo, Beltrán,
y solamente en lo oscuro
lo voy a poder mirar.
 
MarceloArrizabalaga,07.04.2016
Tengo campo, tengo hacienda

y ranchito que me abrigue,

solo me falta una prienda

que el ranchito me cuide



 
Clorinda,07.04.2016
Ay, Marcelo, Marcelito
usté' nos quiere engañar,
el ranchito que usté' tiene
otra lo quiere ocupar.
 
MarceloArrizabalaga,08.04.2016
Es la Rosaura, por cierto
madre gorda y ejemplar.
Un animal singular,
con cerebro muy despierto.
No es que sea yo un experto,
pero chanchas de renombre,
yo las tengo y no se asombre,
con muchos lindos chanchitos.
Algunos sí son machitos,
y hembritas con lindos nombres.
 
Clorinda,08.04.2016
Los chanchitos no me asustan
los preparo una parrilla,
dígame como le gustan,
¿con chorizos o morcillas?
 
Clorinda,08.04.2016
los preparo A LA parrilla
 
glori,08.04.2016
Apenas usted me invite
viá pasar por su ranchito,
y si me muestra el chanchito
no espere que yo lo imite.











 
MarceloArrizabalaga,08.04.2016
Doña Glori, ¿me permite?
“ahura mesmo” limpio el rancho.
Y me voy poniendo ancho,
ya que acepta uste’ el convite.
Si quiere que yo le frite,
“lendas” tortas con el mate,
tal vez diga un disparate,
producto de la emoción,
mientras oigo esta canción,
que me dice: “controlate”.
 
girouette-,08.04.2016
Para Compartir:

Nace el ave y con gran galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
¿y teniendo yo más alma
tengo menos libertad?

Pedro Calderón de la barca.
 
DonBeltran,08.04.2016
Cuando el hombre se compara,
sufre allí la diferencia.
Le duele así la creencia,
de un abismo que separa.
Y no ve lo que equipara,
a todo en la creación.
Eres nota en la canción,
que con la vida resuena.
Sin ti no habrá luna llena,
pues no brillará sin vos.


Hermenegildo Beltrán de las Pampas.
 
DonBeltran,08.04.2016
Estaba tan envalentonado con poner una firma larga como el gaucho ese, que se me pasó que la última estrofa no rima con la 6ta y la 7ma.
No se aflija Doña Girouette, que en unos años más me va a sacar "gueno".
 
godiva,08.04.2016
Solo es libre aquel que puede
elegir como ha de ver
la realidad a escoger
y sentir qué le sucede.
La vida siempre concede
dos caras a la moneda;
tú eliges con cuál te quedas
y además está el destino
que te arroja en tu camino
para girar con la rueda.

 
godiva,08.04.2016
Somos plumas en el viento
y también las elecciones
que hacemos con ilusiones
valorando sentimientos.
Ayuda un presentimiento,
la intuición y los valores.
No hay mejores ni peores,
solo seres diferentes
conectados a una fuente
buscando sueños y amores.
 
girouette-,09.04.2016
Para DonBeltran:

No hay problema payador
todos nos equivocamos,
a veces ni lo notamos...
¿Será por la inspiración
que parece una ilusión
cuando nos enamoramos?








 
ticano,09.04.2016
Buscando sueños y amores
he vagado en este mundo
volviéndome un vagabundo
para volver sin temores.
La vida tiene colores
de alegría y de tristeza
pero el hombre con firmeza
soporta la acometida
encontrando la salida
demostrando su grandeza.


 
glori,09.04.2016
Demostrando su grandeza
cada cual busca una senda
dando al mundo aquella ofrenda
que es motivo de su empresa.
La huella que queda impresa
cuando pasa el caminante
indica que está adelante
esa meta tan ansiada;
por eso escribir payadas
nos resulta estimulante.






 
chilicote,09.04.2016
Nos resulta estimulante
lo de andar improvisando,
escribiendo y no cantando.
De Payador, "aspirante".
 
Clorinda,11.04.2016
Payadores aspirantes
somos con poco trabajo:
vamos de arriba pa' abajo
verseando cual practicante
y al llevarnos por delante
las rimas estructuradas
remendamos las payadas
a ojo de buen cubero
jugándonos por entero
pa' volver a las andadas.
 
DonBeltran,11.04.2016
Pa' volver a las andadas
no me hace falta permiso;
soy valiente, les aviso
que a mí no me importa nada.
Escribo a las apuradas,
porque me cansa pensar,
y no quiero trabajar
demasiado un día domingo.
Con mi guitarra y mi pingo
salimos a festejar.
 
Clorinda,11.04.2016
Salieron a festejar
el domingo por la noche;
déle ginebra y derroche
y yerba para matear,
guitarra para tocar,
una china enamorada
pa' amenizar la payada
y para gauchos lerdones
unos cuantos cimarrones
que les ayude a pensar.

 
Clorinda,11.04.2016
Salieron a festejar
el domingo por la noche;
déle ginebra y derroche
y yerba para matear,
guitarra para tocar,
una china enamorada
pa' amenizar la payada
y para gauchos lerdones
unos cuantos cimarrones
que les ayude a pensar.

 
DonBeltran,11.04.2016
Para pensar necesito
yerba mate y un buen termo,
ansina yo no me duermo
y ni siquiera me agito.
Si canto con voz de pito
no se asusten compañeros;
es que hubo un agüacero
sorpresivo y me he moja'o
y ahura estoy muy engripa'o
bien cerquita del brasero.
 
MarceloArrizabalaga,11.04.2016
No entiendo toda esta gente,
enredada en nimiedades.
Mientras tanto bebo ADES,
un juguito diferente.
Resulta que soy gerente,
de una multinacional.
Y cuento mi capital,
tengo auto deportivo.
Pero viene el colectivo,
y subo, muy natural.
 
godiva,11.04.2016
¿Tiene un auto deportivo?
gaucho 'e plata ha resulta'o,
un gerente acomoda'o
pero también ahorrativo.
Toma jugos nutritivos,
se las da de ser poeta...
Perdone que yo me meta,
pero busco la verdad;
¿vive en campo o en ciudad?
¿monta en zaino o bicicleta?



 
godiva,11.04.2016
En zaino o en bicicleta
se escapa de los problemas,
a veces cambia de tema,
y jamás muestra la jeta.
Su agenda está muy completa,
tiene priendas a montones.
Digamé...son opiniones,
no se ofenda, pero cuente
¿es verdad que usté' es gerente?
me estoy haciendo ilusiones...




 
chilicote,11.04.2016
bchilicote/b haciendo gancho.

El bMarcelo/b siempre igual,
y en pantufla o en chancleta,
en un Ford o en bicicleta
pero tiene un dineral.
Siempre fué un gran industrial,
bgodiva/b téngalo en cuenta
se sentirá bien contenta
será persona feliz,
se convertirá en actriz
no será una cenicienta.
 
Clorinda,11.04.2016
¡Velay con la cenicienta
convertida en una reina!
usa calzas y se peina
con rizador muy contenta;
convengamos: hoy presenta
un aspecto distinguido,
Marcelo comprometido
pa' que una sonrisa esboce
no permite que la acose
otro gaucho mal parido.
 
glori,11.04.2016
Cenicienta en la carroza
y otras andamos a pié
sin perder nunca la fe
de esa vida color rosa.
De un buen gaucho ser esposa,
en salú o enfermedá,
y tener prosperidá;
si es posible, muchos hijos
y como el cura predijo
siempre con felicidá.



 
DonBeltran,11.04.2016
Siempre con felicidá
anda este zaino conmigo
porque soy su buen amigo
que lo quiere de verdá.
Nunca vamo' a la ciudá,
porque el aire no es muy puro;
y el camino se hace duro
andando por el asfalto.
Aquí nunca hay sobresaltos
ni precisamos seguros.


 
Clorinda,11.04.2016
Seguro que usté' precisa
para su seguridá'
un seguro de verdá'
por si llueve o si graniza,
o una china escurridiza
le malgaste a usté' la plata
que guardaba en una lata
o debajo del colchón ;
"áura" rece una oración
para no meter la pata.
 
ElCuraLorenzo,12.04.2016
Si usté' reza una oración
no vuelva a meter la
porque si alguien lo delata
complica su situación.
En secreto 'e confesión
me ha contado su aventura,
y a pesar de su locura
usted es gaucho muy honesto.
Le viá conseguir el puesto
de ayudante de este cura.


 
ElCuraLorenzo,12.04.2016
no vuelva a meter la pata
 
Clorinda,12.04.2016
Pueda ser que con el cura
se vuelva un hombre sensato
comulgador y beato
sin rastros de esa locura
que tres meses ya le dura
y rayando en el delirio
casi, casi es un martirio
para las chinas del pago.
-Si haces lo que yo hago- (palabras del cura)
serás más puro que un lirio.



 
glori,12.04.2016
Puro, noble y generoso
se volverá en pocos meses
siempre y cuando usté' le rece
a algún santo milagroso.
Mientras tanto sea piadoso
con Clorinda y con Godiva,
las dos quieren las reciba
en su rancho pa' matear
y enseñarle a usté' a cantar
porque el canto las motiva.
 
DonBeltran,12.04.2016
Por supuesto las recibo
en mi rancho entusiasmado,
tengo todo preparado
pues no soy un gaucho esquivo.
Tengo muy buenos motivos
para aprender a cantar,
si me quieren ayudar,
agradezco la intención.
Por ahora mi misión
con ellas es estudiar.
 
MarceloArrizabalaga,12.04.2016
Estudiantes por ahora...
y después ¿qué van a hacer?
se pueden entretener
haciendo una pasta flora.
La Clorinda la decora
con membrillo y mermelada
o puede hacerla salada
y ponerle queso fresco.
Un trocito yo merezco
por la idea improvisada.
 
Clorinda,12.04.2016
Con la grasa e' las ovejas
voy a hacer unos pasteles
con granas y ricas mieles
que producen las abejas;
lávese bien las orejas
que se viene el acertijo:
¿alguien sabe qué le dijo
la cucharita al café?
Por mi parte no lo sé
aunque mucho no me aflijo.
 
glori,12.04.2016
La cuchara y el café
son amigos y conversan
se separan cuando piensan
que se engañan por un té.
pa' responder tengo fe,
y me arriesgo a contestar:
Le dijo: "negrito
 
glori,12.04.2016
La cuchara y el café
son amigos y conversan
se separan cuando piensan
que se engañan por un té.
pa' responder tengo fe,
y me arriesgo a contestar:
Le dijo: "¿me va a besar?
es negrito y está fuerte,
y yo tengo mucha suerte,
pues ya lo pude atrapar."..
 
DonBeltran,12.04.2016
La verdá no tengo idea
de ese asunto del café,
cuchara pa' tomar té
uso aunque usté no me crea.
Soy un gaucho que desea
tomar mate a toda hora,
y el café siempre empeora
el sueño y el buen descanso.
El mate me deja manso
y durmiendo sin demora.








 
Clorinda,12.04.2016
Lo que usté' dice es primicia:
el negrito está muy fuerte
y ha tenido mucha suerte
la cucharita novicia.
Ya ha corrido la noticia:
el pueblo sabe y no miente
que le ha dicho simplemente
la cucharita al negrito
tratando de ahogar el grito:
"¡Ay negro, que estás caliente!"
 
ElCuraLorenzo,12.04.2016
¡Cuidado que está que pela!
‘ña Clorinda nos advierte.
Esta agua que usted vierte,
quema más que una candela.
Y puede que ya le duela,
la lengua a Don Beltrán.
Le dio el mate en el zaguán,
y corrió para el estanque.
Dando un grito alarmante,
que se escuchó hasta en Puán.
 
Clorinda,12.04.2016
El café se ha puesto triste
puesto que lo han desplazao,
el mate lo ha reemplazao'
y ya no le dan alpiste,
pero el café siempre insiste
con buena o con mala fe
luchar contra el mate o té
dándonos la bienvenida,
pues después de la comida
viene bien un buen café.
 
glori,13.04.2016
Si gustan de responder
este juego de ¿qué dijo?
me produce regocijo
preguntarles sin saber:
¿cómo puede suceder
pasar de diez a ser uno?
Espero se atreva alguno
a decir qué le parece,
o tal vez no le interese
esta cuestión a ninguno.





 
MarceloArrizabalaga,13.04.2016
Yo le quiero contestar
su pregunta aunque es muy tarde
y le pido que me guarde
el secreto a confesar.
La respuesta que viá dar
hace tiempo que la escucho;
la repite un hombre ducho
en cuestiones de dinero.
"El uno siempre es SIN CERO
y la verdá yo sé mucho".
 
DonBeltran,13.04.2016
Justamente iba a pedirle,
un pequeño adelanto.
Ni mucho pero ni tanto,
porque uste’ ni va a sentirle.
Prometo restituirle,
todita la cantida’.
Angurriento el que no da,
ni reparte lo que tiene.
Del bidón de kerosene,
¿no me presta la mita’?
 
Clorinda,13.04.2016
¿Pasar de diez a ser uno?
Eso es algo irrealizable.
¿Lo piensa? mejor no hable
que peculio no hay ninguno
y ahora que yo lo juno
pidiendo plata prestada
no me viá' quedar callada;
gritaré a los cuatro vientos:
-a éste no le den vento
porque no devuelve nada.
 
Clorinda,14.04.2016
El bidón de kerosene
lo puede llevar entero
si usted me presta primero
una linterna, si tiene,
así esta noche si viene
usté' que es tan atrevido
puedo ponerme el vestido
más rápido que un bombero
aunque esta noche yo quiero
ver si me da su apellido.
 
DonBeltran,14.04.2016
Le doy lo que necesita
porque soy muy generoso;
y también le doy un trozo
de esta empanada de humita.
Concertemos una cita
frente al sauce en esa plaza
que queda frente a su casa.
Yo llevo pan y jamón,
¿usté' lleva la mostaza?




 
Clorinda,14.04.2016
Si yo llevo la mostaza
usté' lleve la salchicha,
después vamo' a tomar chicha
con godiva en una taza.
Si pone la bataraza
un huevo en la ligustrina
haré con grasa y harina
una fuente e' tortas fritas
pa' comerlas calentitas
esta tarde en la cocina.
 
DonBeltran,14.04.2016
Estoy ensillando el chancho,
y me largo al galope.
Cruzo el vado con el bote,
ha llovido y está ancho.
Me siguen unos caranchos,
sospechando que hay comida.
Llegamos en comitiva,
saludamos y a la mesa.
Pues esta mateada empieza,
con Clorinda y la Godiva.
 
Clorinda,15.04.2016
¡Qué rica la torta frita
con unos mates amargos!,
usté' los ceba bien largos
total por la misma guita
hoy se prolonga la cita
déle matear y matear,
pero no quisiera estar
muy cerca de los caranchos
ni en el lomo de ese chancho
que usa para cabalgar.
 
godiva,16.04.2016
El chancho, pa' cabalgar,
el gaucho para el amor,
esas tortas un primor
que disfruta el paladar.
La cita se va a alargar
por tan güenos condimentos;
si yo llevo unos pimientos,
porotos y unos chorizos
¿podemos hacer un guiso
bien sabroso y opulento?



 
Clorinda,17.04.2016
Ando buscando a Marcelo
al cura y a Don Beltrán
¿Usté' sabe dónde están?
porque no se les ve el pelo...
¿O estarán en algún telo?
No lo creo, porque son
gente de buena razón,
de su rancho y de su iglesia.
Póngannos en penitencia
pero vuelvan al Rincón.

 
Clorinda,17.04.2016
Cambio los dos últimos versos:

" y aunque padezcan de amnesia
igual vuelvan al Rincón."
 
glori,18.04.2016
Se jueron para la estancia
de Marcelo en Tucumán
el cura con don Beltrán
pa' seguir con la vagancia.
No les demos importancia,
ña' Clorinda a estos señores.
Ya vendrán otros mejores,
pa' lucirse en estos pagos
que seguro harán estragos
con sus versos y favores.





 
Clorinda,18.04.2016
Nos quedamos, me parece,
solitas y sin marido
¡Qué injusticia¡ yo le pido
que tenga paciencia y rece
que dios devuelve con creces
lo que un buen día se ha ido,
sólo que siento un vahído
muy cerca del corazón
y puede ser la razón
el paraíso perdido.
 
godiva,18.04.2016
Perdemos el paraíso
pero esperamos confiadas
a unos güenos peoresnadas
sean altos o petisos.
Gauchos buenos y sumisos
que nos sepan comprender,
cocinar y hasta barrer
sin protestas ni lamentos.
A esos hombres, casamiento,
les queremos proponer.


 
Clorinda,19.04.2016
Aquí me pongo a esperar
siempre aguzando la vista
que el gaucho que se resista
acercarse aquí a payar
nos va a tener que explicar
dónde ha quedado el coraje,
la hidalguía y buen linaje
del gaucho de las llanuras
de la tierra o las alturas
pa' empezar el rastrillaje.
 
chilicote,19.04.2016
Pa' ustedes un servidor,
también coplas engalana
y desde aquí hasta mañana
dejo en mi verso una flor.
No me tengan por cantor,
pero cantando me ufano;
también les tiendo mi mano.
De mi nombre, no se asombre.
ya ni se cual es mi nombre,
hace tiempo no me llamo…
 
girouette-,19.04.2016
Y cómo me llamaré
si mi número no tengo?
esperen, que voy y vengo
y el número les daré.
 
Clorinda,19.04.2016
Yo sí me acuerdo su nombre
y lo nombro noche y día,
su nombre, parecería
que es de grillo en vez de un hombre.
 
glori,19.04.2016
Por fin un gaucho 'e verdad
que aparece pa' lucirse
y con sus versos abrirse
con total sinceridad.
Lo recibe esta hermandad,
sabemos como se llama,
es un cantante de fama,
que con su copla demuestra
su palabra firme y diestra
pa' agasajar a las damas.
 
Clorinda,19.04.2016
Pa' agasajar a las damas
viene este gaucho florido,
verseador y decidido
que con sus copas demuestre,
le cueste lo que le cueste,
que aquí nada se ha perdido.

 
godiva,19.04.2016
Nada se pierde Clorinda,
porque todo se transforma,
tan solo cambia la forma
en que la vida se brinda.
Le pido que no se rinda,
porque el sol ya está en camino;
va a llegar junto a los trinos
de algún gaucho y de las aves
para entregarnos las llaves
que alegran nuestros destinos.
 
Clorinda,19.04.2016
En lugar de "copas" era "coplas". Jajá!

...que con sus COPLAS demuestre...
 
chilicote,19.04.2016
Siempre es el destino alegre,
aquí nada se ha perdido
ni el Lorenzo, ni el Beltrán,
en farras vienen y van,
hasta Marcelo ha venido
y estamos todos unidos.

Pa' las 3 "g" del Rincón: godiva - girouete - glori



 
girouette-,19.04.2016
Estamos todos unidos
cantando con sentimiento,
con amor el pensamiento
hará cantar los latidos
de corazones heridos,
que amando cantan al mundo.
En este suelo fecundo
crecen espinos y rosas,
pa' que vuelen mariposas
para el cantor trotamundo.



 
girouette-,19.04.2016
Gracias cantor Chilicote
por la parte que me toca
en esta zamba que evoca
el más preciosos destello,
desde donde vuela bello
tu sentir que se desboca.

 
girouette-,19.04.2016
Tu sentir que se desboca
como el mar en tempestad,
para Ecuador caridad
pedimos en el Rincón
con amor de corazón,
con respeto y hermandad.
 
girouette-,19.04.2016
Tu sentir que se desboca
como el mar en tempestad,
para Ecuador caridad
pedimos en el Rincón
con amor de corazón,
con respeto y hermandad.

FUERZA ECUADOR!
 
Clorinda,20.04.2016
Hoy está herido Ecuador
y esta azotada nación
necesita protección;
Brindémosle de verdad
con gran solidaridad
ayuda de corazón.
 
glori,20.04.2016
Agradezco al payador
que sus coplas nos regala
y en Los Duendes hace gala
de sus dotes de cantor.
También pido que Ecuador
tenga fuerza en este trance,
y al superar el percance
consiga otra vez la paz,
que prospere, y además
que no se desesperance.
 
Marcelo-Arrizabalaga,20.04.2016
Es así, la madre tierra,
nos cobija y nos asusta,
cuando su expresión adusta,
con temblores nos encierra.
Pero nuestra fe no le erra,
si volvemos a confiar.
De allí surge el despertar,
de una nueva alegría.
Sin mi hermano no podría,
nuevamente comenzar.
 
Clorinda,20.04.2016
Es muy buena la esperanza
sobre todo cuando hay fe,
pero hay casos que no sé
si con la esperanza alcanza.
Confiemos en la bonanza
del suelo y de las naciones
que ofrecen sus donaciones
con solidario despego
y este pedido es un ruego:
aunemos las intenciones.
 
girouette-,20.04.2016
Aunemos la intenciones
sin pereza, sin olvido
al que se quedó sin nido
llevemos nuestras canciones.
Florecerán ilusiones,
vendrá volando del cielo
tranquilidad y consuelo
para un país devastado,
remecido y asolado
enlutado y en desvelo.


 
girouette-,20.04.2016
llorando su desconsuelo.
 
Cabo1roFernandez,21.04.2016
Aquí vengo encomenda’o,

me manda la autorida’.

Quisiera ver si es verda’

todo lo que me han conta’o.

“ahura”, ¡párense a un costa’o!

que tengo que inspeccionar.

No me van a intimidar,

con un mate y torta fritas,

Pero ya que así me invitan,

gustoso las viá probar.
 
Clorinda,21.04.2016
Tenga cuidado al tomarlo,
el mate está engualicha'o
y si usté ya lo ha proba'o
ya no podrá remediarlo:
diez años para curarlo
y otros diez para olvidar
que pudo en este lugar
compartir con buenas chinas
muchas de ellas, argentinas
el deleite de payar.

¡No nos vaya a engayolar!
Lo firman: TODAS LAS MINAS

¡Bienvenido Cabo1eroFernández! (el olor me risulta conocido...)
 
Cabo1roFernandez,21.04.2016
Lo invitamos a pasar
y verá todo perfecto,
acá somos muy correctos,
nadie lo va a engualichar.
Si nos quiere inspeccionar
quizá encuentre en la cocina
descansando a las gallinas
o algún chancho que ha escapado
del chiquero que las de al lado
usan como su oficina.





 
Clorinda,21.04.2016
Si usté' es el cabo Fernández
¿a quién invita a pasar?
¿Quién habla de inspeccionar?
no será que entre el peonaje
se confundió el personaje
¡y otro tendriá que payar!
 
Cabo1roFernandez,21.04.2016
Yo repaso mentalmente,
todo lo que aquí se dice.
Por siempre yo así lo hice,
controlando sagazmente.
Soy un cabo diferente,
a mi nada se me escapa.
No soy un héroe con capa,
sino humilde uniforma’o.
El crimen me ha convoca’o,
sírvame una copa ‘e grapa.
 
Clorinda,21.04.2016
Le daré la copa e' grapa
si me devela el misterio,
y lo dejo a su criterio:
el asunto es peliagudo,
y si usted es corajudo
deberá dilucidar
dónde habrán ido a parar
don Marcelo y don Beltrán,
y hasta un cura capellán
que acá venía a rezar.
 
LaCurandera,21.04.2016
Toda la vida es misterio,
y entre tinieblas vagamos.
Y a veces nos asustamos,
cuando es un asunto serio.
Evite esos refrigerios,
que lo tienen atontado.
La vida le han regalado,
llénela de buena luz.
Que no le de un patatús,
por andar alcoholizado.


Permítame uniformado,
es muy tensa su mirada.
Desde aquí estoy asombrada,
algo duro le ha pasado.
Yo le tengo preparado,
esta pócima ardiente.
La misma le di al teniente,
Aquella tarde de Enero.
Y fue como hasta Febrero,
que le temblaron los dientes.
 
Clorinda,21.04.2016
Me acuerdo que ese teniente
quedó tendido en febrero
debajo de un duraznero
pero a éste, simplemente
déle bastante aguardiente
para aclarar su cabeza
porque pierde la entereza
por una simple pollera;
yo no sé lo que le espera
y adónde irá su guapeza
 
chilicote,21.04.2016
Adonde irá su guapeza,
tampoco adonde quiere ir
sólo se que me hace él reir
porque comete torpezas.
Se habrá mama'o con cerveza
y no sabe ya quien es.
No será un milico inglés ???
que nos quiere engatuzar,
que vuelva el cura otra vez
pa' que acepte al feligrés.
 
glori,21.04.2016
Ya que está la curandera
le podemos preguntar
si un gualicho puede más
que una buena borrachera.
Y si el cabo persevera
con su fuerte confusión
le viá dar una ración
de este guiso recién hecho.
Va'andar mucho más derecho
aunque un poco apuradón.
 
chilicote,21.04.2016
Cantar es mi regocijo
porque alegra mis sentidos,
serian versos concedidos
al dueño del amasijo.
No es que no encuentre prolijo
al que canta en este Rincòn,
pero se que nuestra funciòn
si me siento Payador,
es encarar el amor
que se encierra en la rebeliòn.

A nadie caigo de punta,
no es que no sienta el amor
ni que no tenga otra pasiòn
pero aparte de esa visiòn
por hoy de este Payador,
como lanza es el clamor.
 
Cabo1roFernandez,21.04.2016
Riquísimo Glori el guiso,
he vacia’o la cacerola.
Y ahura ya la dejo sola,
voy pa’l baño se lo aviso.
El destino así lo quiso,
nunca supe de algo igual,
hoy siento un tembladeral,
muy adentro ‘e mis entrañas.
Y no me gustan las mañas,
si no hay papel voy igual.
 
chilicote,21.04.2016
(corregido)
A nadie caigo de punta,
por hoy de este Payador, x
no es que no sienta el amor
ni que no tenga otra pasiòn
pero aparte de esa visiòn
como lanza es el clamor.
 
Clorinda,22.04.2016
Como lanza es el clamor,
y aparte de esta pasión
súmele concentración,
porque ser un payador
implica ser buen cantor,
buen verseador y poeta
y, sin duda, nuestra meta
es transponer la frontera,
los mares, la cordillera
llegando a todo planeta.


 
Clorinda,22.04.2016
Corrijo:
llegando a todo el planeta.
 
Clorinda,22.04.2016
Y ahora volviendo al guiso
que preparó doña glori
no quiero ni pensarló...ri;
riquísimo pero quiso
un diablito muy petiso
meter la cola azufrada
en la olla, y consternada
la glori igual convidó
un guiso que no sirvió
más que para cargada.

 
Clorinda,22.04.2016
Cambio el final:

de este guiso que sirvió
no más que para cargada.
 
Cabo1roFernandez,23.04.2016
No mas que para cargada,
me he venido pa' esta estancia.
Soy hombre de gran prestancia,
nunca ando en la pavada.
De experiencia dilatada,
en cuestion de delincuencia,
no me falta la paciencia,
pa' resolver un asunto.
Y aqui mismo ya le adjunto,
mi informe, que es una ciencia.

"Cocinera sospechosa,
convida guiso sabroso.
Yo comiendo como un oso,
no pensaba en otra cosa.
La deseaba como esposa,
la madre de mis gurises.
Y delante 'e mis narices,
al guiso le pone flan!
Rotundo cambio de plan,
ya no eres la que quise."


 
glori,23.04.2016
No se queje por el guiso,
yo nunca le puse flan,
solo un poco de azafrán
y un par de güenos chorizos.
No me importa si me quiso,
y aura solo me desprecia.
Yo soy una china recia,
que no teme a sus sospechas.
Su informe trazó una brecha,
y su conducta es muy necia.

 
Lacurandera,23.04.2016
Güenas y santas pa' tuitos,
quiero pedir su atención;
les traigo en esta ocasión
unos consejos gratuitos.
Yo no creo sea delito
convidar con guiso criollo.
Me parece que el meollo
se armó por un gran error.
para realzar el sabor
se usaron tripas de pollo.

 
Marcelo-Arrizabalaga,23.04.2016
Hagan silencio, señoras,
no levanten la perdiz,
porque si hubo algún desliz
que el cabo seguro ignora
me parece que no es hora
de explicar lo que ha pasado.
Mañana más relajados
cada cual será testigo.
Si todos somos amigos
este asunto está arreglado.



 
godiva,23.04.2016
Ya estamos más relajados
y sin miedo a ese inspector.
¿Es un cabo ese señor
que nos tiene acorralados?
¿Busca secretos guardados?
Aquí nadie esconde mucho,
apenas un cura trucho
y a Beltrán que despachamos
porque al fin nos empachamos
de escuchar que era tan ducho.



 
girouette-,23.04.2016
Para cantar aquí estamos,
el que sabe demasiado,
debe volar a otro lado,
todos a veces volamos.
Con la lluvia nos mojamos
y llegamos al Rincón
buscando un grato fogón
para no morir de frío.
las penas del amor mío
las guarda mi corazón.



 
glori,23.04.2016
Las guarda en el corazón
a las penas que la acosan,
mientras los versos esbozan
su sentimiento y pasión.
Sentados frente al fogón,
cada cual piensa en la vida
que prosigue conmovida
observando nuestro paso
y al darnos un gran abrazo
vemos la fe renacida.

 
Marcelo-Arrizabalaga,23.04.2016
Nuestra fe aquí renacida
vuelve para demostrar
que es hermoso el verbo amar
y la confianza en la vida.
Si la esperanza perdida
encuentra firme el camino
será fuerte como el trino
de las aves en verano.
Se sabe que al dar la mano
puede cambiar el destino.
 
chilicote,23.04.2016
Igual que un grillo cebado
que hace sonar la coscoja
y el por inquieto se enoja
relinchando en su montado.
Bellas horas han pasado
de besos risas y amor
un gallo canta en fervor
anunciando el nuevo día
y despierto en compañía
de abrazos que dan calor.
 
LaCurandera,23.04.2016
Sabe tu espíritu bueno,
entregarse generoso,
con un gesto candoroso,
haciendo propio lo ajeno.
Te curaré ese veneno,
que algunos llaman rencor,
te llenaré de color,
y limpiaré tu mirada.
Bébela, está preparada,
esta pócima de amor.
 
godiva,23.04.2016
Esa pócima de amor
ha cambiado a tanta gente
que hasta luce diferente
el rincón del payador.
Todos hablan del candor,
y la amistá que se ensancha.
Pero la risa que engancha
al corazón también sana,
y aunque a veces luzca vana,
la payada no se mancha.

 
girouette-,24.04.2016
La payada no se mancha
con una risa fingida,
estoy de acuerdo Godiva,
la amistad debe ser ancha.
Estamos en una cancha
de poesía y respeto,
cantar no siempre es reto,
compartimos nuestros versos
y en nuestros días adversos
nos tomamos un asueto.
 
girouette-,24.04.2016
cantar no siempre es un reto (verso 7)
 
glori,24.04.2016
Nos tomamos un asueto
y volvemos renovados,
con las penas a un costado
y el verso payando inquieto.
Porque la vida es un reto
y aquí estamos los amigos
con las letras de testigos
y el alma dispuesta a dar
al que nos quiera aceptar
la humildad de nuestro abrigo.


 
Clorinda,24.04.2016
La humildad de nuestro abrigo
en cada encuentro casual
de este submundo virtual
se las damos al amigo
que se convierte en testigo
de nuestra musa viviente,
y si algún sobreviviente
quiere volver a su nido
aquí está nuestro pedido
para un regreso latente.
 
chilicote,25.04.2016
Para un regreso latente
llamemos los que pasaron,
y aquí en el Rincón payaron
con los que estamos presentes.
Unos versos nuevamente
les pidamos que no dejen,
y con nosotros festejen
siete años aquí payando
con coplas o decimando,
que su amistad nos reflejen.
 
girouette-,25.04.2016
Amiga de mi Rincón
siempre seré, aunque se aleje
mi verso que teje y teje,
pero no mi corazón.
Agradezco a este Fogón
a todo amigo sincero,
los que alegran el sendero
para cantar al amor.
Aquí estoy grillo cantor,
guitarra, vino y brasero.

 
chilicote,25.04.2016
HEMOS ABIERTO UN NUEVO RINCÓN

EL RINCÓN DEL PAYADOR N°35
 
ninive,02.05.2016
--
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]