TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / ¿TE ANIMAS A ESCRIBIR INSPIRADA/O EN ESTA FRASE? - [F:9:12993]


Marcelo-Arrizabalaga,24.11.2016

Abrimos aquí un nuevo foro, con el propósito de recolectar como al pasar, textos basados en una frase de autor conocido y/ o no tanto.

Puede tratarse de cuentos, poesías, haikus, tankas, reflexiones, narraciones, monólogos, novelas, ensayos, etc...

Una vez compartido el texto en el foro, vuelve a dejar una frase para el participante siguiente.


Aquí va la primera:

“Solo desde el corazón puedes tocar el cielo”.

-Rumi
 
Don-Beltran,25.11.2016
Sucedió aquella noche,
en que vi a la luz mala.
Volvía yo con la pala,
cuando se aparece un coche.
Lo miré sin un reproche,
más luego cuando pasó,
la luz mala continuó,
agarrada como un broche.

Era brillante y coqueta,
me miraba muy oronda,
justo arriba ‘e la rotonda,
Beltrán con su bicicleta.
Le hice una morisqueta,
me propuse piropear.
Le dije para empezar:
“Hermosa como ninguna,
yo se que eres la Luna,
pero he de disimular”.







Y les dejo aquí esta frase, del acervo popular:


"Dios aprieta , pero no ahorca"
 
Clorinda,25.11.2016
"Dios no aprieta, pero a veces ahorca" (que lo digan los que no pueden llegar a fin de mes).

Mi frase:

"A caballo regalado no se le miran los dientes"
(Refrán popular)
 
rhcastro,25.11.2016
No se le miran los diente aun así de grandotes. A caballo
A Astolfo le faltaba un ojo y era tan feo que ni regalado le hubiese alguno agradecido, pero pasa que en este mundo donde todo tiene precio Astolfo valía por lo que no se ve, claro... estaba muriendo. A ninguno importaba eso.

Tuve un marido regalado, si entonces hubiera visto no le aceptaba, pero es que somos ciegos la mayoría de las veces y valoramos más a un hombre que a un caballo sin ojo.

El hombre se va porque tiene que irse. En alguna otra parte ha de regalarse, pero mi caballo... Ese sólo fue mío y no quería abandonarme, pero la muerte es canija y no perdona a nadie.

Un día también me voy a ir y no sé si todos acá me acompañen. Si mi pequeña chihuahua caiga como fumigada de la tristeza. Pasa con los animales que aman en serio y sin promesas se van contigo.

De los dientes de Astolfo podría decir que tengo fotos. Su sonrisa y sus besos. Esas ganas enormes de querer.
De mi marido ya ni recuerdo. Posiblemente alguien conserve alguna imagen. Lo último que supe es que seguía siendo un traidor.

''A caballo regalado no se le ven los dientes'', no... pero cuando sonríe puedes comprender porqué es que sientes tan pequeño a su lado.



Frase propuesta:

''Cada acierto nos trae un enemigo. Para ser popular hay que ser mediocre''
Oscar Wilde.
 
Marcelo-Arrizabalaga,25.11.2016
Nací con genialidad,
recitando una payada.
Y mi madre anonadada,
sufrió de perplejidad.
Y así con complejidad,
mi camino se fue dando,
con la gente murmurando,
sobre mis capacidades.
Es fácil que tú no agrades,
si te vienes destacando.





Y aquí les dejo una frase de una monjita:


"Si los criticas, no tendrás tiempo para amarlos."

Madre Teresa de Calcuta.


 
godiva,25.11.2016
Don Zoilo se enojó con la Rosita cuando se enteró que estaba embarazada. La hija menor, le daba semejante disgusto. No alcanzaron las palabras de la esposa paa calmarlo; y eso que ella lo tranquilizaba hasta en los momentos más bravos, como cuando el Rosendo dijo que se iba a vivir a la ciudad, porque allí había más oportunidades.
-¿Oportunidades? ¡Qué sabrá usted de la vida? -había dicho aquel día, don Zoilo -Si acá en el campo está todo al alcance de la mano...el aire es puro...y el cielo tan cristalino como los ojos de la Venancia, su mujer.
Pero al final lo entendió al Rosendo. Y a la Rosita, al final también la va a entender.
 
godiva,25.11.2016
Corrijo:

La hija menor le daba semejante disgusto.


Frase:

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.

John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.


 
rhcastro,25.11.2016
Cosa rara lo que me sucede confieso. Tengo arrendado un cuarto 6x5 quesque pa' que acomplete el més, pero pasa que ni el mes ni una semana y por el contrario el inquilino me tiene invirtiendo en tuberías y desperfectos.
Hoy, temprano como no acostumbro, al abrir la puerta de la calle me encontré todo el moviliario tirado en la banqueta. Pasa que el inquilino debe ser esquizofrénico, o tener un gusto del payaso porque jamás había visto que quien arrenda un 6x5 amueblado aviente el moviliario por la ventana. En especial si no es suyo aclaro.
Contrario a lo que esperaba, porque espero un día mi carácter ácido y conflictivo explote, levanté el moviliario y remendé los daños.´Sin palabras, pero con hartos pensamientos asesinos ni lo mande dios.
La vida es eso que sucede mientras quieres hacer otra cosa, claro... pero existen situaciones para las que realmente no estabas preparado, como aguantar a un vecino loco por ejemplo. Alguien que dañe tu propiedad.
Ha hecho tantas cosas para conocerme que lo mío peca de ingrato. Nunca digo una sola palabra que le ofenda. Estoy desarrollando una paciencia enfermisa imagino, un caudal criminal que pueda deshatarse en un mínimo detalle. No tengo planes de ir a la cárcel ni mucho menos, así que lo mejor será agarrar el bate y darle con todo en la cabeza.

Frase propuesta:

''No por mucho madrugar amanece más temprano''
Popular.
 
Clorinda,26.11.2016
No por mucho madrugar
amanece más temprano,
medítelo de antemano
si se está por levantar,
y si se piensa quedar
otro ratito en la cama
adhiérase a esta proclama
q' es de todos el sentir:
no es de buen gusto salir
enfundado en un pijama.

Frase propuesta:

"Yo sé de un niño que enviaba felicitaciones a toda la clase , por San Valentín, y no recibía ni una sola en respuesta."
(de Harold Krents en "Las mariposas son libres")
 
Clorinda,28.11.2016
Yo sé de un niño que enviaba felicitaciones a toda la clase , por San Valentín, y no recibía ni una sola en respuesta. Tenía el estigma de su familia: el padre no conseguía trabajo y vivían de la solidaridad social.

Frase propuesta:

"Ladran, Sancho: señal que cabalgamos."

(de Miguel de Cervantes en su obra: "Don Quijote de la Mancha")
 
eRRe,28.11.2016
b"Ladran, Sancho"/b

Cuando Marilú llegaba al límite de sus sentimientos negativos, le llamaba a su amiga Melissa. Ella siempre la escuchaba con paciencia…

—…en verdad que siento la mirada de todos. Además –y miró hacia la nada con desdés- Sandra también le dijo a Pablo que tuviera cuidado conmigo. A mí no me importa en realidad, pero siempre es molesto que estén hablando a tus espaldas, como si nunca se hubieran equivocado -dijo mientras dibujaba unas torpes líneas en un papel -. Claro, yo me he equivocado pero al menos soy la guerrera que siempre está al frente de todas las batallas. Y es lógico, cuando uno sobresale en todo lo que hace, siempre es el centro de atención y todo mundo se pone a hablar de la gente como yo –y aventó la pluma que sostenía en la mano-. Todos hablan mal de mí… y ¿qué me importa? Pues absolutamente nada, es como decía alguien ‘si ladran los perros es porque seguimos cabalgando’, ¿o no?

—Sí, Mari, pero los perros igual ladrarían si vas en sentido contrario a donde quieres llegar –arguyó su amiga- tras lo cual Marilú le colgó sin despedirse.

_____




Raúl [beRRe/b]


 
eRRe,28.11.2016
Frase propuesta:

"iUna palabra mal colocada, estropea el más bello pensamiento/i".
 
godiva,30.11.2016

Desde niña elegí creer y soñar. Sé que solo es mi imaginación, pero si me concentro puedo ver su rostro que me sonríe desde el cielo.
No dudo de que son nubes, claro, pero entre ellas unos ojos me observan con dulzura.

Las nubes suelen parecerse a objetos y animales.
Mi abuelo me enseñó a descubrir esas formas. Al principio yo no podía ver nada, y no entendía cómo él lograba ver tantas cosas.

Pero le seguí el juego; entonces un poco por no decepcionarlo, otro poco por no rendirme ante su desafío, comencé a ver.
Vi de todo: elefantes, dinosaurios osos, arboles, golosinas.
Todavía era pequeña cuando un día lo pude ver a él...Mamá, siempre muy escéptica, me miró extrañada y mi pensamiento fue que si ella lo deseaba también podría ver.

Hace poco leí una frase de Jonathan Swift
"Visión es el arte de ver las cosas invisibles". Cuando se la dije a mi madre contestó tristemente: Visión es el arte de ver invisibles las cosas.
Nunca comprendí su punto de vista.
Tal vez por eso nunca miramos juntas el cielo.
 
godiva,30.11.2016
Frase:
"El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla"

Manuel Vicent Escritor español.

 
Marcelo-Arrizabalaga,30.11.2016
Siempre es un riesgo para la mente condicionada enfrentarse a una nueva revelación de la verdad.
Porque se vive una sensación de pérdida de la identificación con nuestro yo egoico.
Pero la verdad permanece imperturbable dentro nuestro. En nuestro silencio.
Allí donde no llegan los juicios, las comparaciones, las calificaciones, la culpa. Allí se encuentra nuestra esencia, que es común, y que es amor.






Frase propuesta:

"La compasión solo es posible, cuando la comprensión está presente"


Thich Nhat Hanh.
 
godiva,02.12.2016

Pablo es mi hermano menor. Durante la adolescencia fuimos cómplices de las típicas cuestiones que acontecen a esa edad. -No le digas a mamá que me acorto la pollera del colegio ni bien salgo de casa- le pedí muchas veces.
-Ni se te ocurra contarle a papá que comencé a fumar-rogaba él.
-Tengo novio -le dije un día.

Se trataba de mi profesor de piano. Yo tomaba lecciones en su casa todos los martes y jueves.
Sergio, el profesor, tenía quince años más que yo. Nos amábamos, y pese a que yo solo tenía diecisiete años, sabía que él me correspondía.
Era muy complicado que papá y mamá lo pudieran entender, por eso decidí mantener la relación en secreto.
Mi padre sufría una severa afección al corazón que le impedía recibir disgustos. Yo juré que no iba a provocarle ninguno.
El romance transcurría sin sobresaltos, aunque a veces creía que mi proceder merecía un castigo divino. En casa la enseñanza religiosa era fundamental, así que todos los domingos me confesaba ante el cura.

Cuando cumplí dieciocho, Sergio me obsequió una sortija que por supuesto mantuve oculta de la mirada de mis padres.
Todo iba bien hasta que quedé embarazada y se lo confesé a mi hermano. Recuerdo su cara de susto; le pedí silencio pero supe que me iba a traicionar.
Al día siguiente papá falleció. Pablo dijo que él no le había contado nada, pero no le creí...
Desesperada corrí hacia la casa de Sergio.
La tensión nerviosa provocó un aborto espontaneo.
Años más tarde, y luego de hacer terapia supe que la muerte de papá no tuvo nada que ver con mi embarazo, pero estuve mucho tiempo enojada con mi hermano.
Sergio y yo rompimos hace unos meses.
Pablo jamás se alejó de mí, y a pesar de mi enojo intentó comprenderme y siempre ha tenido compasión por la doble pérdida que me tocó sufrir.
 
Clorinda,03.12.2016
Intrincada y bien contada historia. Muy bien!
 
godiva,03.12.2016
Frase:

La vida es como una bicicleta. Para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante.
Albert Einstein.
 
Clorinda,04.12.2016
En la bicicleta de la vida suele tocarnos subir empinadas cuestas, adonde no podríamos llegar sin poner en acción los cambios correspondientes y en el momento oportuno.
El ascenso es siempre más difícil y cuesta mantener el equilibrio. Cualquier escollo podría hacernos caer.
El descenso suele ser más rápido, pero debemos tener muchas precauciones para evitar un desbarrancamiento. Por eso es conveniente ir midiendo las distancias y los accidentes del terreno.
No faltará quienes abandonen el circuito previsto o tomen por un atajo para llegar más pronto. En el peor de los casos puede ser que no conozcan el camino y pierdan el equilibrio, derrapen o caigan a un precipicio insoslayable.
La vida nos pone a prueba muchas veces o nos tiende una zancadilla que puede hacernos trastabillar. Lo ideal es mantener el equilibrio y seguir siempre adelante.

Frase sugerida: " A lo hecho, pecho." (Refrán popular)

 
godiva,06.12.2016

El pecho debes poner
a las balas, en la vida
es la frase preferida
del valiente al comprender
que siempre hay que responder
por aquello que uno hace,
ya que pase lo que pase
hay que afrontar sin temores
los aciertos y errores
que nos enseña una frase.
 
godiva,06.12.2016





La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

 
godiva,06.12.2016
Me faltaron las comillas.

"La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad."

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.
 
glori,06.12.2016

Recibir tu amistad abre mis alas,
enciende la ilusión, entibia inviernos,
consigue que me aparte de las malas
costumbres de perderme en mis infiernos.

Recibir la amistad que me regalas
convierte a los sueños en eternos
augurios de luces y bengalas
deseosas de tus brazos que fraternos

duplican la alegría compartida.
Recibir amistad es fortaleza
que llega generosa a nuestra vida.

También es un alivio a la tristeza,
y encuentro con la fe que aunque escondida
subsiste en la amistad y su simpleza.
 
eRRe,06.12.2016
Bello soneto.
 
glori,06.12.2016
Frase propuesta:

"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego."

Mahatma Gandhi
 
Clorinda,07.12.2016
Fermín Ochoa había llegado ese viernes a su casa más tarde que de costumbre. Como siempre, las trilladas y consabidas urgencias lo demoraron más de la cuenta. Le había prometido a Pedrito, su hijo, llevarlo a ver la final de tenis de la localidad, y casi no le quedaba tiempo para refrescarse un poco. Diciembre se había tornado insoportable en los últimos días y el calor lo tenía a mal traer.
Se sorprendió por el tumulto de gente que había en su casa: vecinos, algunos familiares y hasta el verdulero de la esquina se habían congregado en la sala de estar, alrededor de su esposa, que, sentada en un sillón, respiraba agitadamente.
-Parece ser un infarto -vaticinó el verdulero, que había pasado hace poco el mismo trance con su madre.
Fermín habló rápidamente a "Emergencias", quienes trataron de calmarlo, y le pidieron que la lleve lo más pronto posible a la sala de guardias del hospital más cercano. Ellos se encargarían de dar aviso de que la esperaran para asistirla cuanto antes.
Ya en la ruta Fermín aceleró para llegar cuanto antes. En eso fue interceptado por la policía caminera, donde le informaron que estaba en infracción por exceso de velocidad.
-Por favor, déjenme pasar. Mi esposa ha sufrido un infarto, creo -les rogó.
-¿Cree? ¡Qué fresco! Esta excusa me resulta conocida.... Mejor hubiera inventado algo menos trillado- El policía ya le estaba haciendo la boleta.
-Les juro que digo la verdad. Por favor Déjenme pasar o...
¿O qué? ¿Te hacés el gallito todavía...?
Seguidamente se generó una discusión que iba poniéndose más y más tensa. Fermín comenzó a prodigarles toda serie de insultos, cada vez más violentos. La policía lo tenía rodeado.
-Háganse a un lado porque voy a avanzar con mi auto...¡Córranse que tenemos que irnos!
El auto avanzó embistiendo al personal policial que le estaba cortando el paso.
Poco más tarde fue interceptado por varios móviles policiales. Lo detuvieron.
En la cárcel se enteró que su mujer había fallecido, luego de que fuera hospitalizada, con bastante demora, por cierto, una vez comprobado su verdadero estado de gravedad.
Acongojado, Fermín todavía tendría que afrontar otro embate del destino, o de su poca paciencia, porque uno de los agentes del personal policíal que había atropellado había fallecido días después por las heridas recibidas en tan desafortunado conflicto.


 
Clorinda,07.12.2016
Frase propuesta:
"Se terminaron los higos, se terminaron los amigos"
 
glori,07.12.2016
¡Qué historia, Clorinda!!! Pobre Fermín...
 
Marcelo-Arrizabalaga,09.12.2016
"Se terminaron los higos, se terminaron los amigos"

Hoy Ricardo cumple cuarenta y cinco años. Está solo. Los días de festejos y fiestas quedaron atrás. El día que su empresa quebró se quedó sin amigos. De esto hace apenas un par de meses, y si bien al principio algunos lo llamaron y le ofrecieron ayuda, ya nadie parece acordarse de él.
Es probable que continúen con sus fantásticas vidas, gozando de la prosperidad y el éxito que tanto aprecian, sin recordar las épocas de amistad que compartieron.
Recuerda al flaco Benitez; si él no lo hubiera ayudado, no tendría su negocio. ¿Y Francisco? ¿Acaso había olvidado la infinidad de ocasiones que le prestó dinero?
No tiene dudas; los amigos se alejan cuando te ven en la mala. ¿Tendrían miedo de contagiarse de su mala suerte? ¿O es que un tipo fracasado no les sirve como amigo?
Ricardo sigue elucubrando razones para ese silencio que lo acorrala entre las paredes del frío departamento que reemplaza al piso que ocupaba antes. La soledad no es buena consejera, piensa, mientras sus pensamientos, cada vez más nefastos, se encargan de minar su autoestima herida.

Golpean la puerta. Se incorpora lentamente para recibir la pizza que encargó hace unos minutos.

Abre con una mueca de amargura en los labios, que enseguida se transforma en amplia sonrisa. Todos sus amigos están allí, y al grito de ¡Feliz cumpleaños! comienzan a entrar al departamento para agasajarlo como siempre.


Frase propuesta:

"Al que madruga, buenos días"

Jorge Alberto
 
 
Clorinda,10.12.2016
Muy lindo, Marcelo! Por suerte era una falsa alarma, fruto del pesimismo de haber quebrado su empresa.
 
godiva,10.12.2016
"Al que madruga, buenos días"

Dios ayuda al que madruga. Eso dice el refrán popular. Pero madrugar tiene otra acepción. No solo es levantarse temprano; también se trata de estar atento y anticiparse a otros en asuntos que nos puedan favorecer. En Argentina "madrugar al otro" significa "pasar al otro", adelantarse y tratar de aventajar al que se queda "dormido"

Ser previsor, planificar lo que vamos a hacer, no dejar las cosas para último momento son los consejos que nos suelen dar, y que nosotros le damos a los demás.
Esto nos lleva a correr por la vida tratando de adelantarnos permanentemente. Se suele ver conductores que se toman muy en serio esta frase.

La costumbre de levantarse y acostarse temprano es muy saludable. Una vida ordenada, sin riesgos, planificada y siguiendo "buenas costumbres" nos asegura la ayuda de Dios.
Los perezosos y los que gustan de improvisar están en desventaja.
Solo merecen "buenos días", los madrugadores. Para el resto, apenas un "buenas"...


 
godiva,10.12.2016
Frase propuesta:

No hay nada bueno o malo, el pensamiento lo hace así.
William Shakespeare.


 
Don-Beltran,10.12.2016

Yo no sé quién es el Shakespeare ese, pero de que hay cosas güenas y malas, no tengo dudas.
La luz mala, por ejemplo. Aquí en el campo naides se atreve a andar muy tarde por si aparece.
Gente mala no se ve por acá, pero que la hay, la hay. Brujas, tampoco vi ninguna. Hay una curandera que sabe tuitos los secretos del amor, y receta yuyos que a veces tienen un efeto raro, y uno tiene que andar a las corridas.
Yo pa'l amor no tengo problemas; mi china me aceta así como soy, con la perfeción y bondá que me caracteriza.
Acá la paisanada no tiene pizca de maldá, al contrario. Es que una mano lava a la otra, dicen.
No sé...yo he visto solo personas güenas; gauchos de güena ley.
Pero por eso no viá a andar diciendo que la maldá no existe. Cómo si uno no supiera las cosas que pasan en la ciudá.
Hay hombres güenos y hombres malos. Uno elige de qué lado quiere estar. Mire si se va andar justificando todo...entonces pa' que está la cárcel, si todo es lo mesmo.
Me parece que el Shakespeare no leyó el Martín Fierro.
 
Don-Beltran,10.12.2016
"Es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas"

Martín Fierro
 
Marcelo-Arrizabalaga,10.12.2016
Es mejor que aprender mucho,
el aprender cosas güenas.
Si el delfín y la ballena,
saben nadar muy mucho,
yo que soy tipo flacucho,
¿hasta donde he de llegar,
perdido en alta mar,
con tormenta embravecida,
sin patito salva vidas,
casi sin saber nadar?

Tal vez Glori me rescate,
en su lancha de carreras,
y de buenas a primeras,
esté yo tomando mate.
No sería un disparate,
que Chilicote viniera.
De la nada apareciera,
en su lancha ‘e pescador.
Y tenga yo un día mejor,
en una tarde cualquiera.
 
Marcelo-Arrizabalaga,10.12.2016
Frase propuesta:

"Al pan pan, y al vino vino"


(Dicho popular)
 
Clorinda,11.12.2016
Si quiere cantar la justa
dígalo sinceramente
porque si tiene en la mente
algo que a usté' le disgusta
no existe palabra injusta
siendo un vocablo genuino,
sea un asno o un beduino,
sea bonachón o mal hombre
llame a todo por su nombre:
al pan, pan, y al vino vino.
 
Clorinda,11.12.2016
"Más vale pájaro en mano que cien volando"
(dicho popular)
 
Clorinda,20.12.2016
Si Usted quiere acaparar
lo que se le venga en gana
mejor cierre la ventana
pues se le puede escapar
lo que ha podido lograr.
Ya me irán interpretando
si se los digo cantando
para cortar por lo sano:
más vale pájaro en mano
que cien pájaros volando.

Frase propuesta:
"Lo bueno, si breve, dos veces bueno"
(Refrán popular)
 
eRRe,21.12.2016
"Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
-Baltasar Gracián

Quizá nadie lo quiso besar
por eso se atreve y nos dice sereno,
aquel español que se llamó Baltasar:
“lo bueno si breve… dos veces bueno”.

Tampoco tomó en cuenta al reflexionar
lo que le sucedió a aquel nazareno
cuando Judas lo fue a traicionar
fue breve… pero también fue veneno.

____




Raúl [beRRe/b]
 
eRRe,21.12.2016
Frase propuesta:

"bQuien pisa con suavidad va lejos/b". -iProverbio chino/i.
 
godiva,21.12.2016
Lo que es bueno se valora
a veces por brevedad
y también por la bondad
que en su interior atesora.
Muchas veces se decora
lo malo, y parece bello,
pero siempre ese destello
de lo bueno es más intenso;
por eso yo digo y pienso
que la bondad lleva un sello.


 
eRRe,21.12.2016
Ufff... por un minutito, godiva.
 
Clorinda,21.12.2016
Gracias Raul por escribir el autor al dicho que propuse: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Baltasar Gracián, agradecido.
 
eRRe,21.12.2016
de nada, clorinda. Es una frase que me gusta mucho. Hoy tuve que luchar contra mí mismo para hacerla ver negativa, solo por escribir algo distinto a lo que pienso sobre ella. Saludos...
 
godiva,21.12.2016

"Quien pisa con suavidad va lejos". -Proverbio chino.

Por la senda al caminar
hay que pisar con cuidado
y mirar pa' todos lados
por si tienes que frenar.
Pa' que te vas a apurar
ese es mi humilde consejo.
Es mejor llegar a viejo
y hacer altos en la huella;
Con suavidad las estrellas
iluminan siempre lejos.
 
godiva,21.12.2016





Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa.

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

 
Clorinda,21.12.2016
Quien pisa con suavidad va lejos (Proverbio chino)

Si usted se muestra violento
quizás logre su objetivo
mas no será constructivo
y vendrá el atascamiento;
sea siempre muy atento
tolerante y servicial
que un hombre ha de ser leal
y generará confianza
pues no puede haber bonanza
cuando un trato no es cordial.
 
Clorinda,22.12.2016
Seguimos con
"Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa."
 
Clorinda,22.12.2016
Si no piensa en lo que dice
mejor quédese callado
o mejor hágase a un lado
por si alguien lo contradice;
Si usté' después se desdice
aproveche la ocasión
pa' aclarar la situación
porque ha dicho lo que piensa,
mas si la cosa está tensa
costará pedir perdón.


Frase propuesta:

-"El conocimiento de nadie puede ir más allá de su experiencia" -John Locke.
 
glori,22.12.2016
"Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa."

Decir lo que se piensa es complicado
porque al pensar a veces distinguimos
aquellos pensamientos que fingimos
de aquel que es verdadero y aprobado.

Decir sin que se piense en lo expresado
parece muy sencillo si decimos
sin miedo todo aquello que sentimos
y el resto lo dejamos a un costado.

El pensar y el decir son dos cuestiones
distintas que también se complementan
y puede complicarnos su mal uso.

Es bueno rescatar otras opciones
y cuando estas acciones se presentan
de ambas es mejor no hacer abuso.
 
glori,22.12.2016
Corrijo:

cambio distinguimos por confundimos
 
glori,22.12.2016

-"El conocimiento de nadie puede ir más allá de su experiencia" -John Locke.

Saber sin experiencia es una arenga
pues no hay sustento alguno a teorías
que se expresan y luego son vacías
palabras sin verdad que las sostenga.

Sabemos de colores cuando vemos
el verde o amarillo de las hojas
y al contemplar las flores, si son rojas,
el rojo de la sangre comprendemos.

En la experiencia están esos saberes
que tiene una persona en su legajo
y porta silenciosa cada día.

Se aprende con dolor y con placeres,
también con el descanso y el trabajo
y a veces con inmensas alegrías.
 
glori,22.12.2016





"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar."

Proverbio japonés

 
Clorinda,22.12.2016
Si llegar a nuestra meta
nos da bienaventuranza,
el viajar con esperanza
alegra nuestro vivir
esperando conseguir
de la vida la bonanza.

 
Clorinda,22.12.2016
Frase propuesta:

"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces estás peor que antes."

Confucio
 
Clorinda,16.02.2017
Inercia
Pensé que Laurita me engañaba, cuando en realidad fue un malentendido por culpa de un bribón que le mandó un mensaje electrónico desde el lugar donde trabaja. Era una broma para el día de los inocentes y yo, tan ciego, la eché de casa propinándole los peores insultos.
Ahora que alguien me explicó la verdadera intención estoy avergonzado. Debería llamarla y pedirle perdón, pero.... ¿Y si no me perdona?.
Voy a dejar pasar un tiempo hasta que todo se aclare. Seguramente volverá, pero.... ¿Y si no vuelve?
No puedo dormir pensando que quizás no la vuelva a ver.

Frase propuesta:

"Quien a hierro mata, a hierro muere"
 
MarceloEduardoArrizabalaga,16.02.2017
Cuando Ana obtuvo su diploma, luego de años de estudio creyó que su título le reportaría innumerables ventajas. Supuso que sería sencillo conseguir un trabajo acorde a sus expectativas. Pronto descubrió una realidad muy distinta. Era mujer, demasiado joven y no tenía experiencia. Asistió a varias entrevistas laborales sin éxito. La desilusión comenzaba a mellar sus autoestima.

Oscar, su primo, era gerente en una empresa importante. Cada vez que se encontraban solía burlarse de Ana por su incapacidad para conseguir un empleo.
Ella siempre ocultaba su malestar frente a él, y en varias ocasiones le rogó que la recomendara ante sus superiores. Oscar nunca lo hizo, y continuó disfrutando del fracaso de Ana.

Los años pasaron. Ana obtuvo un trabajo, se esforzó por progresar y fue avanzando en lo que hacía.
Hace unos meses la nombraron jefa del sector en el cual trabaja.

Oscar acaba de cumplir cincuenta años. Hace unos meses lo despidieron, y no puede hallar un puesto acorde a su capacidad.
Comprende que debe conformarse con un trabajo de empleado.
Hoy se ha encontrado con Ana. Está pensando en pedirle si puede interceder por él en la empresa donde ella trabaja...

 
MarceloEduardoArrizabalaga,16.02.2017
Frase propuesta:

"Si la vida te da limones, haz limonada"

 
Clorinda,16.02.2017
Jajajá! Ana no necesitó hacer nada para vengarse! Muy bueno, Marcelo!!
 
Clorinda,16.02.2017
Había una ves un escritor llamado Marcelo.
El escritor en cuestión se dedicó por mucho tiempo a escribir poesía, con increíbles resultados y aunque tenía (tiene) una mente brillante y ha logrado hacernos reir con sus versos, nadie puede dudar que lo suyo es la prosa.
Pareciera que escribir prosa es más fácil que hacer una poesía, cuando en realidad es todo lo contrario: una vez iniciada la poesía no se puede parar. El ingenio surge a medida que se desarrollan los versos, y a partir de un verso inicial, en el caso de la décimas -lo demás va surgiendo casi sin pensarlo.
La prosa es distinta. Puede atraernos o aburrirnos de acuerdo a la capacidad del escritor de manejar nuestra atención, dejando al lector interpretar el cierre a su antojo, aún sabiendo cómo sigue la historia.
Don Marcelo: si la vida le dio limones, siga haciendo limonada.

Frase propuesta:

"Buscarle la quinta pata al gato"
(Dicho popular argentino).
 
Clorinda,16.02.2017
Digo: "vez" en lugar de "ves" (se me chispotió.
 
MarceloEduardoArrizabalaga,17.02.2017

Clorinda es una correctora excelente. Siempre ayuda a los demás brindando su aporte y conocimiento en temas literarios, aunque muchas veces "deja pasar" algunos errores. Tal vez lo haga porque no quiere buscarle "la quinta pata al gato"
He meditado sobre este asunto. En Argentina, a muchos nos gusta ese refrán: significa no andar buscando tanto detalle. Para mí es muy importante, ya que considero que en un relato es más valioso el mensaje que los "errores".

En estos días, también se puso de moda un nuevo refrán: "Si pasa, pasa". No sé muy bien cuál de los dos prefiere Clorinda...

Refrán popular: "Siempre que llovió, paró".
 
Clorinda,18.02.2017
A esta página suelen venir gatos de siete u ocho patas. Es mucho: con cuatro son suficientes. Sólo se les permite la cola.
Pero no se preocupe más don Marcelo; siga escribiendo tan lindo, que yo haré mutis por el foro. Total, en este lugar lo que es bueno es bueno, y lo que es malo también es bueno. Pareciera que hay gente que no sabe, o no quiere opinar, para que no le devuelvan el "cumplido".
Que yo sepa, no "dejo pasar" errores. Se me pasan como a cualquier mortal, y no dejo de corregirlos cuando alguien me lo advierte o yo misma me doy cuenta.
El error, querido Marcelo, entra por los ojos y se instala en el cerebro. Así nunca podremos sacarlo de encima.
Como esta no es la primera vez que alguien se incomoda cuando, de buenos modos, les hago ver cómo creo que se escribe tal o cual texto, a partir de este momento no lo haré más.
"Ya be . que ziempre ,que yobio , paró", aunque hay unos nubarrones que no presagian nada bueno.
 
Clorinda,18.02.2017
Frase popular: "Mal de muchos, consuelo de tontos"
 
Clorinda,18.02.2017
Frase popular: "Mal de muchos, consuelo de tontos"
 
Clorinda,18.02.2017
Uf, me distraje porque estaba releyendo el mensaje de Don Marcelo. Ya entendí. Sería imposible corregir a todos la puntuación así que en ese aspecto me ha vuelto blanda. En cambio me choca bastante que sobren o falten sílabas en versos que deben tener determinada métrica. Es como pegarle un pisotón al compañero cuando bailamos un tango. Lo mejor es leerlos dos o tres veces para asegurarnos que suenen bien, y no tengamos un tropezón, como decía una amiga de la página.
Otra, y es la última: por lo general sólo haga observaciones a gente que aprecio mucho, porque sé que no caerán en saco roto. ¿O sí?
 
godiva,18.02.2017
Una frase interesante...y sí, es un consuelo saber que otros pasan por una situación parecida. Es así como se forman grupos que atraviesan enfermedades y pérdidas de todo tipo. No creo que sea de tontos. Sentirse acompañado por alguien que padece los mismos problemas es de gran ayuda.

Cuando veo que Clorinda corrige a otros que se equivocan como también me equivoco yo, es un consuelo jajaja!!! Aprendemos juntos en todas las circunstancias de la vida.

Lo de "Si pasa, pasa" me parece que se refiere a un refrán político que apareció hace unos días.
Sería bueno que Clorinda no deje pasar nada, si siente deseos de corregir que lo haga. Es muy útil para todos.


"Nunca llegarás al éxito por el ascensor, sino utilizando las escaleras" Joe Girard.

 
Clorinda,23.02.2017
Nunca llegarás al éxito por el ascensor, sino utilizando las escaleras


Federico tenía novia. ¡Por fin había encontrado el amor de su vida! Amaba tanto a Viviana que quería convertirla en una reina.

Emprendió la tarea de hacer una casa principesca, y tuvo que recurrir a un préstamo bancario para concretar la obra, ya que su presupuesto era escaso.

Pasó el tiempo, y la cuota se fue haciendo cada vez más abultada, sin que su sueldo, debido a la crisis, se moviera un ápice del que tenía en el momento inicial.

Tuvo que recurrir a amigos y familiares para cancelar cada cuota.
Su novia le comenzó a reprocharle el hecho de haber emprendido semejante vivienda. Ella se conformaba con mucho menos, e igual podrían ser felices, pero Federico no quería tomar ninguna determinación. Por ejemplo: vender la casa hipotecada.

El malestar entre la pareja iba en aumento. Tuvieron que restringir sus salidas, sus hábitos de esparcimiento, vestimenta... Además hubo que postergar la planificación de un hijo. -Es imposible solventar los gastos que demanda un bebé -decía Federico.

Así fue perdiendo su dignidad y tuvo que recurrir a estrategias indignas para afrontar su sueño dorado.
.
Perdió a sus amigos más íntimos cuando no pudo devolverles el dinero prestado y el interés que finalmente exigían; sus familiares optaron por darle la espalda; le remataron la casa.

Y lo que es peor: Viviana se fue con otro.

FRASE PROPUESTA:


"A rey muerto, rey puesto" (Refrán popular)
 
Clorinda,23.02.2017
CORRIJO:
En el tercer párrafo:

Su novia comenzó a reprocharle (sin "le" antes de "comenzó")
 
godiva,25.02.2017

Él la había abandonado, y Rosa no había perdido tiempo. Su mejor amigo y su ex-mujer formaron pareja y se fueron a vivir juntos.
Cuando se enteró recibió la noticia con calma; después de todo ella era libre de hacer lo que le viniera en gana. ¿Acaso él no se había enganchado durante unos días con una compañera de trabajo? Pero enseguida vio que la mina era peor que Rosa: histérica, celosa, y posesiva. Un cóctel explosivo. Con Rosa las cosas se habían complicado demasiado: peleas todos los días, reclamos de todo tipo, nada le venía bien. Por eso un día se cansó y la dejó. Le explicó todo en una carta, como hacían en esas novelas que ella miraba. Ni siquiera quiso despedirse, por miedo de que se pusiera a llorar. La conocía bien; con sus lágrimas de cocodrilo lo había engatusado muchas veces.
Fue una excelente decisión, y no estaba arrepentido. Nada como ser libre, hacer lo que uno quiere, no tener que soportar quejas y miradas de desaprobación. Vivir sin conflictos era maravilloso.
Sin embargo no entendía cómo Rosa podía convivir con alguien como Gustavo. Ese tipo era en perdedor; nunca podría estar a la altura de él. Ella merecía algo mejor.
Bueno, la verdad es que si lo pensaba bien tal vez se había apresurado un poco. Quizás las cosas se hubieran encaminado, uno nunca sabe...
Estaba seguro de que si llamaba a su ex, ella lo perdonaría. ¿Acaso no se habían jurado amor eterno? Rosa adoraba hasta el suelo que él pisaba, de eso no tenía dudas; lo que pasaba era que no soportaba estar sola. Por eso se había ido con el inútil de Gustavo, solo por eso.
Sus amigos se burlaban porque no tenían idea. ¿A rey muerto, rey puesto? Ya iban a ver.

 
godiva,25.02.2017
Frase:

“La vida es como una caja de bombones… Nunca sabes lo que te puede tocar” – Forrest Gump.
 
Clorinda,20.03.2017
CHASCO

“La vida es como una caja de bombones… Nunca sabes lo que te puede tocar”, suele decir Doña Esther, que después de más de cincuenta años, todavía rezonga del marido que le tocó: un gringo medio atravesado pero de aspecto bonachón.

-¿Es violento? -le preguntaron, incrédulos.
-No, no. Violento no. Es el hombre más inofensivo del mundo.
¿Y entonces?
-Cuando lo conocí lo primero que me llamó la atención fue un callo que tenía entre los dedos. Me entusiasmé porque ese era un buen signo de que se trataba de un hombre trabajador. Mi mamá estuvo de acuerdo de que ese era el marido ideal.
-¿Y? -Todos esperaban mayores explicaciones.
-Enseguida me dí cuenta que el trabajo no le interesaba en lo más mínimo. Se lo pasaba durmiendo. Eso sí: tenía muchos sueños.
-¿Muchos sueños? ¡Qué raro! ¡Un tipo así de vago lo que menos suele tener es sueños!
- Sí. Él sí. Imagínese que casi juntaba la siesta con la noche, y de ahí tiraba por lo menos hasta el mediodía ...
-Pero....¿Y por qué tenía ese callo entre los dedos?
-¡Ah! Eso mismo le pregunté yo, desilusionada por la falsa expectativa que habíamos creado en torno a ese callo.
Se limitó a contestarme sin perder su pasividad, con la boca ladeada para que no se cayera el cigarrillo que tenía entre los labios. -¿Éste? De portar lo pito.


FRASE PROPUESTA:

"Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen"
Frase tomada del "Martín Fierro", de José Hernández.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]