TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Acerca de cómo nacen las historias - [F:9:133]


tapondecorcho,10.01.2003
i García Márquez explica así cuál fue el punto de partida de algunos de sus relatos cortos: /i

Una imagen visual. En otros escritores, creo, un libro nace de una idea, de un concepto. Yo siempre parto de una imagen. iLa siesta del martes/i, que considero mi mejor cuento, surgió de la visión de una mujer y una niña vestidas de negro y con un paraguas negro, caminando bajo un sol ardiente en un pueblo desierto. iLa hojarasca/i es un viejo que lleva a su nieto a un entierro. El punto de partida de iEl coronel no tiene quién le escriba/i es la imagen de un hombre esperando una lancha en el mercado de Barranquilla. La esperaba con una especie de silenciosa zozobra. Años después yo me encontré en Paris esperando una carta, quizás un giro, con la misma angustia, y me identifiqué con el recuerdo de aquel hombre.


iBasándose en un recuerdo de su infancia, Toni Morrison elaboró/i The Bluest Eye.

Comencé a escribir ese libro como un cuento corto basado en una conversación que tuve con una amiga cuando era pequeña. Hablábamos sobre la existencia de Dios; ella decía que no existía y yo decía que si. Ella me explicó por qué no: había rezado cada noche durante dos años para tener ojos azules y no los tuvo, así que Él no existía. Recuerdo que la miré, la imaginé con ojos azules y pensé que seria espantoso que respondieran a esa plegaria. Ella me parecía hermosa. Comencé a escribir sobre la niña que quería los ojos azules y el horror de que se cumpliera ese deseo; también sobre toda la cuestión de la belleza física, y el dolor de ese anhelo de ser otra persona, que pese a ser devastador, formaba parte de todas las mujeres que eran periféricas en las vidas de otros.


La casa de los espíritus, i de Isabel Allende, también fue escrita para salvar del olvido una parte de su pasado: /i

En enero de 1981 desperté una mañana con una idea extravagante. Pensé que si ponía por escrito lo que deseaba rescatar del olvido, podría reconstruir el mundo perdido, resucitar a los muertos, reunir a los dispersos, aprisionar para siempre los recuerdos y hacerlos míos. Ya nadie me los podría quitar. Compré papel y me senté a contar una historia. cuando coloqué la primera hoja en la máquina, no sabia cómo realizar la tarea, pero sabia lo que debía escribir.(...) Deseaba hablar del sufrimiento de mi pueblo y de otros pueblos de ese atormentado continente, para que la verdad tocara el corazón de mis lectores.

iA veces, una idea se desarrolla partiendo de una sola palabra, este es el caso de El Zahir, inolvidable relato de Jorge Luis Borges: /i

El Zahir versa sobre... una inolvidable moneda de veinte céntimos...) Escribí aquello partiendo de la palabra "inolvidable", simplemente, porque leí en alguna parte: "Deberías oír cantar a fulano de tal, es algo inolvidable". Y entonces pensé, ¿qué ocurriría si existiese algo realmente inolvidable? (...) Y me dije: muy bien, supongamos que haya algo inolvidable de verdad, algo que no se pueda olvidar ni tan siquiera una décima de segundo. Y así, a continuación me inventé la historia. Pero salió por entero de la palabra "inolvidable".


iOtras veces la historia nace del desarrollo de una frase. Después de leer un ensayo de Flannery O'Connor, donde se hablaba de la escritura como descubrimiento, Raymond Carver decidió adoptar ese sistema: escribir un relato partiendo de una frase. así cuenta su primera experiencia: /i

(...) Al fin tomé asiento y me puse a escribir una historia muy bonita, de la que su primera frase me dio la pauta a seguir. Durante días y más días pensé mucho en esa frase: "Él pasaba la aspiradora cuando sonó el teléfono". Sabía que la historia estaba allí, que de esas palabras brotaba su esencia. Sentí hasta los huesos que a partir de ese comienzo podría crecer, hacerse cuento, si le dedicaba el tiempo necesario. Después de la primera frase, de esa primera frase escrita de buena mañana, brotaron otra s frases para complementarla. Puedo decir que hice el relato como si escribiese un poema: una línea; y otra debajo; y otra más. Maravillosamente pronto vi la historia y supe que era mía, la única por la que había esperado ponerme a escribir.


iEn muchas ocasiones, las historias llegan por casualidad, como si llamasen a una puerta equivocada. Es un asunto ajeno al escritor lo que provoca el germen de la historia. Para Paul Aster el tema del azar es una de las constantes de su obra, precisamente porque el azar ha sido uno de los motores más importantes de su vida. El azar fue lo que le dio la idea para su novela/i La ciudad de cristal:

Un año después de la ruptura de mi primer matrimonio, me mudé a un apartamento en Brooklyn. Fue a comienzos de 1980 y yo estaba trabajando en iEl libro de la memoria/i (...) Un día, un par de meses después de mudarme, sonó el teléfono y del otro lado de la línea alguien me preguntó si hablaba con la agencia Pinkerton. Le dije que no, que se había equivocado y colgué el auricular. Seguramente habría olvidado ese incidente, de no ser porque al día siguiente llamó otra persona y me hizo la misma pregunta: "¿Hablo con la agencia Pinkerton?" Otra vez dije que no, le expliqué que se había equivocado de número y colgué. Pero un instante después comencé a preguntarme qué habría ocurrido si hubiera dicho que sí ¡Habría podido hacerme pasar por agente de la Pinkerton? Y en caso afirmativo, ¿hasta donde habría podido llevar el engaño?
La idea del libro surgió de esas llamadas telefónicas, pero pasó más de un año hasta que empecé a escribirlo.


i¿Cuál fue el origen de Lolita?, le preguntó un periodista a Vladimir Nabokov, y ésta fue la respuesta: /i

Nació hace mucho tiempo, debe haber sido en 1939, en París; el primer latido de Lolita m atravesó en 1939 o quizá a principios de 1940, en momentos en que me hallaba postrado por un feroz ataque de neuralgia intercostal, que es una enfermedad muy dolorosa...algo así como una punzada fabulosa del costado de Adán.
Según recuerdo, el primer estremecimiento de inspiración en cierto modo lo provocó de manera un tanto misteriosa un relato de un periódico, creo que del iParis-Soir/i, acerca de un mono del zoológico de París, al cual, después de diez meses de haber sido adiestrado con halagos por los científicos, produjo el primer dibujo al carbón trazado por un animal, y ese esbozo, reproducido por el periódico, mostraba los barrotes de la jaula de la pobre criatura.
 
salvatiere,10.01.2003
Que grande "Gabo" no?. Cerca a nosotros ocurren y se dan la mayoria de nuestras historias, creo yo, particularmente es como uno empieza, con historias personales y despues ya se siente listo para crear cuentos solo con concentrarse un poco o hasta sentado en el baño como me paso ami, en fin. Sego leyendo tapondecorcho.
 
CorinTorrado,11.01.2003
Excelente recopilación de los grandes que nos inspiran. Isabel, Gabo, mis preferidos. A seguir contándole al mundo como se mueve el mundo.
 
Evalix,13.01.2003
Yo pienso que si, un momento determinado en la vida te da "tela" para cortar", sea una anècdota o una imagen, recuerdos, una escena de la vida cotidiana de otros, son, sin lugar a dudas, motivos que te inducen, que te empujan a dibujarlos en papel. Mi primer cuento fue de una pequeña anècdota entre colegas de postgrado...Me ha gustado mucho esta compilaciòn de textos anecdòticos de los grandes de la pluma.
 
mane,27.01.2003
Mis cuentos son oníricos, sueño con hechos que podrían haber sucedido, o tal vez, sucederán. Y convertir los sueños en realidad, es un placer lúdico.
 
Vlado,01.04.2003
Permitidme añadir esta mini que escribí sobre el punto de partida.

NUMEN
Nadó un mundo hasta encontrar la isla. Luego, las demás tierras emergieron.

Salu2...
 
moebiux,01.04.2003
A mí, en ocasiones, se me han ocurrido historias a partir de una pregunta del tipo "¿Qué pasaría si..?" o "¿Cómo sería tal cosa si..?". Por ejemplo, pensando en una historia de intriga -quería hacer algo de intriga, me dio por ahí- me asaltó la pregunta: ¿Cómo se suicidaría un vampiro? Y a partir de esa pregunta extraña y/o absurda surgió Los extraños diarios de Alexander Íllic... ¿Cómo se os ocurrieron a vosotros vuestros cuentos? ¿Cual fue vuestra forma más original o más estúpida de lelgar a una historia? La verdad, es un tema que da para mucho, desde luego...
 
Vlado,02.04.2003
Bueno, las formas de llegar a una historia, en mi caso, son... cualesquiera. Van desde una observación puntual en la vida cotidiana hasta la más obrera de ponerte delante del teclado y dejar volar la mente con la tozudez de acabar escribiendo algo. Por ejemplo, "Historia de Papel" surgió de tomar un autobús urbano y fijarme en las pegatinas con monigotes que indican los asientos reservados para los impedidos. Así de tonto.

Salu2.
 
Gabrielly,10.04.2003
ustedes son gente grande, me encantan. a mi se me ocurren ideas por mis divagaciones mentales, como dice moebiux, siempre ando preguntandome, ¿que hubiera ocurrido si en vez de así, fuera asá? y por empieza la cabeza a entretejer. la mayoria de mis historias las concibo en el carro, de camino a la universidad o frente a la naturaleza. que se yo.
 
maryluna,13.04.2003
Mis escritos no nacen de preguntas, palabras, imágenes.... nacen por si mismas. Empiezo a escribir y es como si una musa -en mi caso sería mejor decir un muso- me las fuera dictando al oído. Quizás de ahí el desorden y el caos de ellas. Cuando las empiezo nunca sé el final, solo el sentimiento que las acompañan.
 
moebiux,13.04.2003
En cierta ocasión, me despertó un tipo dándome en el hombro. Me giré un tanto sobresaltado y me topé con un desconocido que me suelta: "Buenas. ¿Podría escribirme un cuento?" Como andaba yo medio dormido, y ya tenía bastante con recordar en qué época del año estábamos, sólo se me ocurrié decirle: "¿Quiénes usted?". Y lo que dijo el tipo me heló la sangre: "Precisamente por eso, señor, necesito saber quién soy. Necesito que me escriba una historia, no importa si soy el protagonista o no, pero que me sirva para saber qué clase de personaje soy, ¿entiende?"
Y ya me veis aquí, delante del ordenador, nervioso porque tengo al desconocido detrás, mirando ávido cada golpe de tecla que doy, y yo sin saber qué coño escribir, dónde encajar a un señor que tiene además la desgracia de no tener ninguna característica física que le determine, ni es guapo ni feo, ni... pero ahora que me fijo tiene un extraño ramo de violetas en la mano, un ramo mustio... ¿Por qué lo llevará¿ ¿Para quién será..?
 
rnahimla,13.04.2003
Ay Moe¡ leiste el libro de la interpretación de los sueños de Freud??? yo confieso que tardé 3 meses y me dejé capítulos en blanco pero recuerdo el significado de las violetas... eran un símbolo de pasividad sexual femenina algo así como dejarse hacer... no se si esto te ayuda con tu pregunta...
 
moebiux,13.04.2003
Gracias, rnahimla! jajaja la verdad, escribí eso porque fue lo primero que se me ocurrió... y lo del ramito porque puede dar a entender una cita, o quien sabe si una visita a un cementerio... Que fueran violetas es porque me vino a la que cabeza la canción aquella del ramito de violetas de Cecilia... Hoy la escuché de casualidad así que será por eso que me acordé de ella.Y sí, empecé a leer La interpretación de los sueños de Freud, leí algo de Jung y del que sí me leí varios fue de Erich Fromm (me dio un ataque de los míos, de esos que te da por leer varias cosas de un tema). Pero todavía no me he hecho psicoanalista, ni tan siquiera aficionado (que los hay peligrosos..) ¿Qué hago ahora? ¿Sigo con la historia? ¿Acude a una cita amorosa, a visitar un hospital o a un cementerio?
 
rnahimla,13.04.2003
Esteee algún dia te cuento con más detalle lo de mi nick pero casi mejor llámame rosa que parece que me reconozco más, con rnahimla me da por mirar atrás y mira por donde veo al pavo ese con un ramito de violetas y me acojono bastante...
Probablemente ahora, pasaré horas pensando en la naturaleza de los sueños, ¿de qué están hechas las imágenes que ves? De alas de mariposa, de viento, de sol, de mar, de baldíos recuerdos, de amor, de miedos tan profundos que no conoces, de roces superfluos, de colores inventados, de sueños que te han contado, de vidas que no has vivido, de tiempo gastado, de formas que jamás has tocado... No sé yo le metería en un cuento gótico, o eso o lo descolocaría por completo y le metería en un relato cómico en una situación absurda....
 
yajalon,18.04.2003
en mi caso, las historias llegan y se quedan dormitando en mi conciencia, a veces, asoman la cabeza de vez en cuando y yo al ir manejando o durante una cirugia las empiezo a hilvanar poco a poco. pueden pasar semanas o meses , incluso años. por ejemplo hace cosa de tres o cuatro meses, escribí finalmente una historia, a partir de una frase que nos hacia un maestro cirujano, cuando las cosas no salian bien el decia : "Yo pienso que deberias encomendarte a San Gorgorote, el santo de los pendejos". asi nacio un cuento que se llama "el santo de los misterios" que espero pronto dar a conocer
saludos a todos
 
juntacadaveres,20.12.2005
(r) Para hablar de literatura, cadáveres exquisitos.
 
Renne,20.12.2005
historias... como nacen?

son expontaneas, rapidas como rayos que entran por la ventana y prontas se van.
si tengo un lapiz a la mano quedan una sobre otra sobre los ya bastantes papeles sobre el escritorio viejo de madera. Si no... tan solo se van sin dejar rastro alguno.

Saludos.
 
gatelgto,25.12.2005
Solas salen de mi mente, algunas al mirar algo pero casi siempre solo escribo una palabra y se desliza otra, y una mas y al final puede acabar siendo un cuento largo, o una novela, o cuento corto, o poesia no se, se abren puertas en mi mente y los archivistan sacan fijaciónes que no recuerdo, puede ser una camción que escuche hace mas de medio siglo o una imagen en un renglon, siempre es la pura fantasia de una mete delirante.Algunas veces si tienen argumentos y orden en el caso de la novela, pero se pueden modificar en un instante.
 
josedecadiz,25.12.2005
Muy buen resúmen de cómo escriben los grandes... Ojalá y tengamos algo más.

Felicidades.
 
gatelgto,26.12.2005
Gracias amigo mio y felicidades a ti, pero para mi solo es sentarme y cambiar mi plano de existencia, y no se, yo pienso que todo el tiempo guardamos y tambien, tanto leer da por resultado que las ligas y los resortes del musculo cerebral resuenen y creen imagenes y las transformen en pintura de letras.
 
eRRe,14.11.2019
No tienen qué ir tan lejos, lean. No se trata de solo tundir teclas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]