TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Acerca de por qué se escribe - [F:9:135]


tapondecorcho,14.01.2003
Creo que el novelista es ante todo aquel que no está satisfecho con la realidad, aquel hombre que tiene con el mundo un a relación viciada, un hombre que por alguna razón, en determinado momento de su vida, ha sentido que surgía entre él y la realidad una especie de desacuerdo, de incompatibilidad. Si estuviera satisfecho, si se sintiera reconciliado con el mundo, si la realidad lo colmara, es evidente que no intentaría esa empresa de crear nuevas realidades, de crear realidades imaginarias y ficticias.
Así, la primera comprobación que haría yo desde el punto de vista del novelista es la de que ese hombre es un rebelde, es un hombre en desacuerdo con su sociedad, con su tiempo, o con su clase, un hombre que no está satisfecho con el mundo.
b-Vargas Llosa-/b

El hombre es sobre todo un animal narrativo. (...)
Al fin y al cabo, nos pasamos la vida contando historias: es decir, contando lo que nos pasó ayer, lo que esperamos hacer mañana, lo que hemos pensado, imaginado o soñado, contando lo que alguien nos contó, o recordando, que es también una forma de contar.
Todos somos Simbad, ese mercader que vive pacíficamente en Bagdad y que un día se embarca para ir a negociar a lejanas tierras, sufre un naufragio y corre aventuras magníficas. Y esto le sucedió siete veces. Luego, con los años, regresa definitivamente a Bagdad, retoma su vida ociosa y se dedica a contar sus andanzas a un breve auditorio de amigos.
Pues eso es lo que más o menos hacemos cada día. Simbad es Proust, pero también es esa señora que vuelve del mercado y le cuenta a las vecinas lo que acaba de ocurrir en la frutería.
No sé por qué, pero nos produce placer narrar, recrear con palabras loo que hemos vivido. Recrear: es decir, que nunca contamos fielmente los hechos, sino que siempre inventamos o modificamos algo: a la experiencia real le añadimos la imaginaria, y eso es sobre todo lo que nos produce placer.
De ese modo, vivimos dos veces el mismo hecho: cuando lo vivimos y cuando lo contamos. A menudo pasa que, en la realidad, hemos representado papeles secundarios en un suceso; al contarlo, sin embargo, nos reservamos el papel de protagonista (aunque solo sea porque loo contamos desde nuestra perspectiva) La realidad nos pone en nuestro sitio; luego, nosotros, por medio de la narración, ponemos a la realidad en el suyo. El mendigo deviene príncipe, la realidad se rinde ante el deseo, la vida se confunde por un instante con el sueño.
b-Luis Landero-/b

Lo que me mueve a escribir, y lo que me movió a escribir en un lejano día de mil novecientos veintitantos, es el placer de las historias. Es algo que va más allá de la técnica; es algo que tenemos en común con los muchachos que entraban en los cafés de El Cairo y contaban las historias que hoy llamamos Las mil y una noches. Somos narradores, hay mucha gente que lo es y para esa gente hay otra que está deseando que le narren historias
b-Bioy Casares-/b

(...) creo que si un hombre siente la necesidad de ser un artista, es porque necesita encontrarse a sí mismo. Todos los escritores tratan de encontrarse a sí mismos a través de sus personajes, de su escritura
b-George Simenon-/b

Se puede hablar de un mal de escribir (...)
Hay una locura de escribir que existe en sí misma, una locura de escribir furiosa, pero no se está loco debido a esa locura de escribir. Al contrario.
La escritura es lo desconocido. Antes de escribir no sabemos nada de lo que vamos a escribir (...)
La escritura: la escritura llega con el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida.
b-Marguerite Duras-/b
 
evendredi,16.01.2003
Escribir es viajar a otros tiempos, a otras historias. Es inventar la máquina del tiempo.
Quien escribe es un dios todopoderoso que maneja la vida de sus personajes a su antojo, para bien o para mal de ellos. Pero, sin duda, se hace bien a sí mismo, porque disfruta cuando el muchachito enamora a la bella joven tras salvarla de la muerte, ó cuando el asesino no es descubierto.
El buen escritor puede concebir hermosas historias desde las motivaciones más variadas: desde una gota de rocío deslizándose por una hoja hasta el hurto de un pantalón sirven de musa al ser sensible que, como cita T. a Vargas Llosa, no está satisfecho con la realidad.
- Ernesto Vendredi-
 
evendredi,16.01.2003
Muy intereantes las citas que has realizado, t., pero me gustaría leer tu opinión.

EV
 
josedecadiz,04.10.2003
1.- Se escribe para escapar del mundo, y para crear otros mundos paralelos más amables.
2.- Se escribe por afición, y porque nos acicatea la pluma. Porque tenemos algo que decirle al mundo.
3.- Se escribe porque el pensamiento amenaza con explotar a través de un torrente de palabras.
4.-Se escribe porque no tenemos algo más efectivo en que recrearnos. Y es una forma segura de perpetuar nuestro espíritu.
5.- Se escribe para seducir a nuestro entorno con las palabras, convenciendo a los demás de nuestra verdad. Persuadirlos de nuestras propias convicciones.
6.- Se escribe por alegría y por pesar; por hoby y por profesión; por hambre, por miedo y a veces motivados por una gran pasión.
7.- Se escribe para no perder el hilo de nuestra civilización. Entregando nuestra pluma al universo, para que que se mantenga a perpetuidad y en armonía...
 
mariog,07.10.2003
Bueno, sí... ¿y qué más? ¿Por qué no personalizamos la cuestión y abandonamos las citas y los tonos impersonales? Yo escribo porque creo tener cosas para decir, de mi tiempo y del pasado inmediato, en desacuerdo con ambos muchas veces y buscando encontrarle sentido a la existencia, las más. Y he preferido la narrativa (cuento, novela) porque me abre posibilidades más concretas.
 
Cayo,15.10.2003
se escribe para ganarle al destino humano que es el desaparecer del planeta sin nada... es algo como trajedia griega... creo que se escribe en verdad...
 
juanramon,15.10.2003
Después de quitar polvo y paja, todo el mundo escribe para ser reconocido. El resto de las explicaciones son variaciones enmascaradas del mismo tema.
 
Giovanni,15.10.2003
Creo que tienes razón JRamón, porque iba decir que lo hacemos para expresarnos, al igual que todos los otros métodos de comunicación, pero al parecer también lo hago por ese motivo oculto...
 
hyperion,17.10.2003
Siempre hay una tendencia a la idealización de la escritura. A veces se escribe porque sí no más. Claro que podríamos buscar las razones de fondo, pero ya lo importante no es tanto el porqué se escribe, sino qué se está escribiendo. Me interesa saber el porqué escribió Bolaño, pero no por qué escribe la Allende. A veces dicen que es para exorcizar demonios, otras veces para exorcizar la propia historia. Por ejemplo, gente en el último grupo serían el mismo Bolaño, Joyce, Kafka, etc. Para quitarse los demonios o para inventárselos podríamos poner a Borges, Lovecraft o Poe, y con el solo Borges y el solo Poe tenemos ejemplos de sobra para todo. Quizás también se escriba por funciones que no van enteramente con nosotros sino en dependencia también del mundo (más activa que en los anteriores), como, por ejemplo, para romper esquemas, en el caso de muchas de las vanguardias literarias de la primera mitad del siglo XX. A veces escribimos para liberarnos, es el caso de Huidobro. Pero hay gente que no busca ser reconocida con lo que escribe, que sólo se ve impulsada a publicar por tener algo que comer. También es un error incurrir en que sólo se ecsribe en la medida que se comunica o se busca la comunicación indirecta con otros, porque a veces se escribe para ordenar las palabras, muchas son las veces en que se escribe para sí mismo.
Imaginen decir que Kafka quería reconocimiento cuando mandó a Max Bröd a quemar sus novelas...
 
silvita,16.02.2004
yo escribo porque es mi forma más natural de expresarme y de conocerme... a veces no sé porque escribo lo que escribo, otras es una catarsis, lo que no puedo decir a viva voz o no me sale por la boca encuentra en la palabra escrita su expresión... no siempre se busca reconocimiento, coincido con Hyperion.
 
Calisto,23.02.2004
"Yo escribía para mi propio regocijo" decía Cortázar
 
mariog,24.02.2004
¿Y tú que dices?
 
maxsarmientomoreno,24.02.2004
16 consejos*

Jorge Luis Borges
En literatura es preciso evitar:

1. Las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos. Por ejemplo, describir la misoginia de Don Juan, etc.

2. Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson.

3. La costumbre de caracterizar a los personajes por sus manías, como hace, por ejemplo, Dickens.

4. En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen Faulkner, Borges y Bioy Casares.

5. En las poesías, situaciones o personajes con los que pueda identificarse el lector.

6. Los personajes susceptibles de convertirse en mitos.

7. Las frases, la escenas intencionadamente ligadas a determinado lugar o a determinada época; o sea, el ambiente local.

8. La enumeración caótica.

9. Las metáforas en general, y en particular las metáforas visuales. Más concretamente aún, las metáforas agrícolas, navales o bancarias. Ejemplo absolutamente desaconsejable: Proust.

10. El antropomorfismo.

11. La confección de novelas cuya trama argumental recuerde la de otro libro. Por ejemplo, el Ulysses de Joyce y la Odisea de Homero.

12. Escribir libros que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos.

13. Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película.

14. En los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar siempre las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. Sobre todo, evitar el psicoanálisis.

15. Las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. Y, en fin:

16. Evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la ausencia de pederastia, el suicidio.



Jorge Luis Borges
 
maxsarmientomoreno,24.02.2004
16 consejos*

Jorge Luis Borges
En literatura es preciso evitar:

1. Las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos. Por ejemplo, describir la misoginia de Don Juan, etc.

2. Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson.

3. La costumbre de caracterizar a los personajes por sus manías, como hace, por ejemplo, Dickens.

4. En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen Faulkner, Borges y Bioy Casares.

5. En las poesías, situaciones o personajes con los que pueda identificarse el lector.

6. Los personajes susceptibles de convertirse en mitos.

7. Las frases, la escenas intencionadamente ligadas a determinado lugar o a determinada época; o sea, el ambiente local.

8. La enumeración caótica.

9. Las metáforas en general, y en particular las metáforas visuales. Más concretamente aún, las metáforas agrícolas, navales o bancarias. Ejemplo absolutamente desaconsejable: Proust.

10. El antropomorfismo.

11. La confección de novelas cuya trama argumental recuerde la de otro libro. Por ejemplo, el Ulysses de Joyce y la Odisea de Homero.

12. Escribir libros que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos.

13. Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película.

14. En los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar siempre las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. Sobre todo, evitar el psicoanálisis.

15. Las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. Y, en fin:

16. Evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la ausencia de pederastia, el suicidio.



Jorge Luis Borges
 
mandrugo,08.04.2004
Para mí la pregunta es diversa. Es decir, me pregunto quién no soy, de dónde no vengo, y para dónde no voy, y en este contexto no dejo de preguntarme por qué no logro escribir dos líneas desde hace un tiempo pliocénico?
 
jeckill-and-hades,08.04.2004
Holis. Iba a poner "porque es lindo", "porque me reliazo" "porque exociso mis demonios", etc... Pero no, lo hago porque ninguna de mis amigas lo hace y eso me da prestigio entre ellas. Hasta un premio me gane una vez en el liceo. Eso me infla y eso me gusta...
 
Kristine,14.04.2004
Jeckill:
Aunque lo tomes a broma, creo que el tema de la egolatría es una característica de todo aquél que ha nacido para las artes. El mostrarse es parte inseparable de este juego de crear y exponer y, en ese sentido, el ser bien consderado, elogiado y apreciado por los demás, es algo que no se puede evitar, aunque algunos lo disimulen más que otros.
 
josedecadiz,14.04.2004
Totalmente de acuerdo Kristine. ¡Qué manera de describir los pensamientos más recónditos de los creadores!...Un saludo.
 
ninive,01.11.2007
Actualización
 
el_altazor,03.11.2007
Escribo para ser un mundo. Para no estar solo.
 
celiaalviarez,03.11.2007
estos consejos de Borges nos llevan irremediablemente a un ramo de personajes literarios muuuy famosos. Que raro que piense que no se deba recurrir a ellso, verdad?
 
celiaalviarez,03.11.2007
yo escribo para impresionar al lector, no puedo negar que me gusta cuando alguien me lee y queda en ascuas, o cuando sonríe, o cuando no entiende un pito y tiene que regresar al principio y volver a leer. Por eso uso temas oscuros, temas graciosos, temas infantiles, temas como la muerte, el suicidio, el hambre, la miseria. En fin, cualquier tema que pueda moverle la fibra al lector
 
hippie80,03.11.2007
"Se escribe para alterar la realidad"

F. Kafka.
 
PpCc,03.11.2007
Es una manera de expandirse, vivir en otras vidas, existir en otras mentes. No nacimos para estar solos, la escritura nos multiplica.
 
manndrugo,05.02.2010
Creo que escribo para estar acompañado con los recuerdos, que la escritura modifica.
Cuando camino mi mente escribe, pero después olvida, y debo hacer un enorme esfuerzo para atravesar el manto de flojera y lograr dejar dos palabras en el cuaderno.
Me gustaría poder decir, en tres frases, lo que ahora digo en veinte. Sería una excelente razón y justicación del porqué escribo, o trato de escribir.
 
maravillas,05.02.2010
Manndrugo escribir es un acto de creación. Y no tengas prisa por resumir, que un buen escritor escribe una novela a partir de una frase; un poema a partir de una sola palabra; y un ensayo con un pensamiento.
 
hippie80,05.02.2010

Excelente reflexión maravillas, muy buena descripción y definición de los motivos que llevan a la escritura.
Aquellos sin embargo también son aplicables a otras disciplinas del arte como la música, la pintura, la escultura...etc.

Saludos.,
 
mcrist,05.02.2010
Por que me gusta hacerlo.
 
manndrugo,05.02.2010
La palabra "creación" me resulta sospechosa...

" No basta tener ideas, es necesario rendirlas consistentes y comunicativas. La pobreza de lenguaje aplana las ideas, haciéndolas previsibles". (Dacia Maraini)
 
maravillas,05.02.2010
A mí también, manndrugo, me resulta sospechosa. En cuanto a rendirlas consistentes, hay que tener bastante precaución; se me ocurre, por experiencia.
 
Rocxy,18.04.2010
Cada uno tiene su propia idea y todas validas yo escribo porque algunos sueños se repetian a menudo y los escribi para sacarlos de mi mente pero me gusto hacerlo ahora no falta el angel que me relate su historia y con gusto la guardo en mi archivo
 
NINIVE,15.09.2010
Interesante actualizar este foro
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]