TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Comentarios del taller - [F:9:154]


tapondecorcho,11.02.2003
bDa a conocer tu opinión./b

¿Te resultan útiles las notas?

¿Qué temas preferirías?

¿Sobre cuáles te gustaría debatir?

T.
 
naisui,11.02.2003
Me agradaron mucho tus dos últimos aportes, ya que me sirve para confirmar lo que ya reza mi interior: Hay que escuchar a los guías, pero sin dejar de tener independencia de opinión.

Un tema que me gustaría debatir es la pausa visual de un relato. He notado que muchos de los cuenteros no hacen pausas visuales: párrafos. Cuando leo un texto que llena completamente la pantalla me agoto sicológicamente y tiendo a leerlo en forma diagonal (¿me comprenden?).

Cuando quiero dar una atmósfera pesada a mi relato puedo usar el 'atiborramiento', pero no abusar de ese estilo, ya que cansa al lector apurado de los tiempos actuales.

Ahora estoy haciendo pausas visuales, que le permiten al lector poder retomar su lectura sin tener que recorrer todo el texto.

Saludos a todos,
 
tapondecorcho,12.02.2003
Juan Pablo, tu comentario viene de perlas.
Los espacios también se leen.
Hago, sí, una salvedad.
El irenglón en blanco/i tiene, en literatura, un claro significado.
Se llama bEspacio activo/b, y permite cambiar el punto de vista de un personaje a otro o indicar el paso del tiempo.

iA la sombra de la galería, el hombre observó el camino, Brad llegaría de un momento a otro.
bE. A./b
Arrojando nubes de grava, la camioneta enfiló hacia la casa. Brad apagó la radio, había alguien esperándolo.../i

¿Se aprecia el cambio de punto de vista?

iSentado frente al aparato de radio, me dispuse a desarmarlo.
bE. A./b
¿Dónde iba este tornillito? Me quedé observando el desastre que había producido./i

El E. A. evita que "cuente" algo que es irrelevante para el relato.

Lamentablemente, el sistema no permite sangrar el texto (no conozco ninguno que lo haga). Eso contribuye al "atiborramiento" de los párrafos, no se aprecia con claridad el punto y aparte.

Un saludo
T.
 
naisui,12.02.2003
Gracias por lo que me dices, ahora tengo un argumento más para usar los E.A.
 
rnahimla,12.02.2003
Tengo un problema con las comas... podrías aclararme las reglas de puntuación???
 
tapondecorcho,13.02.2003
Rosa, voy a pegar algo al respecto.

Le aclaro que la coma es el signo más ambiguo de todos.

Un saludo
T.
 
BERTA,17.02.2003
Me resultan muy interesantes las notas de esta sección, es admirable el esfuerzo desinteresado que demuestras. En cuanto a otros posibles temas a debatir, me gustaría conocer opiniones respecto a las preferencias que demuestran los lectores por ciertos escritores. Me refiero a lo siguiente, yo que soy española nunca me he inclinado por los escritores latinoamericanos, siempre he preferido con diferencia a los alemanes, franceses...lo cual siempre había achacado a una simple cuestión geográfica y por tanto a un localismo inevitable no exento de cierta ignorancia. Pero detecto que por ejemplo hay otros lectores que pueden estar en mi situación, por ejemplo en esta magnífica página muchos demuestran su admiración por escritores de su ámbito (Cortazar, García Marquez,etc...). ¿Realmente nos puede condicionar tanto el lugar de nacimiento para no comprender y poder valorar los escritores de otros lugares? ¿Somos malos lectores? Si hay alguien que admire por igual escritores de diferentes continentes me gustaría también conocer su punto de vista.
Gracias y saludos,
Elena
 
CorinTorrado,17.02.2003
Los guiones de diálogo siempre han sido una fascinación e incertidumbre para mi, porque conozco profesores de literatura y español que ambiguamente tienen opiniones encontradas en cuanto a los mismos. Poseo varias guias para seguirlos, pero ¿habrá algo adicional que se pueda hacer?
 
tapondecorcho,17.02.2003
Helena, el tema que propone es muy interesante.
En general, he leído más autores anglosajones que latinos. Sin embargo su observación es cierta.

Es probable, creo, que nos inclinemos por las maneras y decires que resulten más afines con nuestro modo de hablar (y por ende, de razonar).

El debate sigue abierto.
T.
PS. Corín, el manejo del guión de diálogo es como andar en bicicleta: una vez aprendido el mecanismo, no se olvida jamás.
Hoy mismo subo un artículo al respecto.
 
gammboa,19.02.2003
Mi querido Tapón. Quiero agradecerle por ayudarnos a todos los que estamos en proceso de aprender a escribir. Justo en este momento me duele la cabeza por presiones laborales o... no sé de qué pero me duele; me siento muy mal. Entonces no puedo redactar de manera adecuada ni una sola pregunta de las cientos o miles de que tengo en mente. Encontré este espacio de casualidad y voy a tratar de definir mis dudas para expresarlas en este foro. Ah! se me acaba de ocurrir una: yo siempre he tenido duda del uso correcto del punto y coma ";". Según yo la coma, el punto y los puntos suspensivos los entiendo un mínimo, pero el punto y coma no lo entiendo nada. Sería tan amable de buscar algo de información tal como lo pudo hacer con la coma o, incluso, si usted sabe algo a cerca del uso de ese signo se lo agradecería. Gracias por todo señor Tapón. Un placer encontrarlo por aquí. Gustavo Gamboa.
 
Giovanni,20.05.2003
Este espacio creado por Tapón es magnífico, personalmente no cuento con un conocimiento tan grande sobre las artes gramaticales, y aquí encuentro (y en otras partes de la zona de foros) un apoyo.

Gracias,
GCJ
 
ambarina,22.05.2003
estoy empezando desde hoy en esto de los cuentos, siempre me ha gustado escribir y aunque tengo un poco más de soltura con la poesía me he arriesgado a tomar un taller con jóvenes de 15 a 18 años, empezamos a trabajar los cuentos y es fantástico oir como ellos usan su imaginación en ejercicios de redacción que hacemos, estamos avanzando y es muy bueno poder participar de este foro... tomaré los consejos ...
 
danielnavarro,23.05.2003
¿Qué significa PS? Me llamó la atención esas letras que utilizaste en el caso de la respuesta que le hiciste a CorinTorrado.
 
danielnavarro,23.05.2003
Para aquellas personas interesadas en el uso de guiones, comas, puntos, punto y coma, diéresis y demás, sugiero estudiar la página en internet de la Real Academia de la Lengua, en la dirección http://www.rae.es/

incluye conjugaciones y americanismos.

 
blanquita,23.05.2003
Para Daniel Navarro:
Antiguamente cuando se terminaba de responder una misiva se usaba la post data (PD) que significa después de la fecha, porque las cartas y demás epístolas finalizaban con la fecha.
Actualmente no es así, de hecho la fecha encabeza las misivas, por eso cuando olvidas algo o lo dejas para el final, no puedes poner post data, porque no está después de la fecha, está después de lo escrito, por consiguiente se mantiene el latín y se usa: post scritum (PS) que significa después de lo escrito.
No sé si me expliqué, pero cualquiero duda sobre esto, me la preguntas no más. saludos.
 
azahar,23.05.2003
Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias por la explicación, blanquita. Muy clarificadora.
 
danielnavarro,24.05.2003
Blanquita:

En verdad quería saber. Me llamaba la atención el uso de PD, PS y otras siglas que me parecían algo así como remanentes del pasado. Ahora me queda claro. Agradezco en todo lo que vale la explicación. Un saludo afectuoso.
 
salvatiere,24.05.2003
Ya sabemos que la critica deber ser sincera, desinteresada, y lo mas constructivamente posible, pero se los recuerdo igual, no se enfaden, si les molesta, tomense un rato y despues ya no fastidia mucho. Saludos. Su amigo Salvatiere.
 
daimonion,24.05.2003
Pero, el problema, creo yo, radica en dónde hacer la crítica. Ciertamente el espacio dejado para opinar es limitado, y no podemos hacer mucho allí (en cuanto a extensión). Ahora, el otro espacio a considerarse son los 'libros de visitas', en los cuales tampoco podemos hacer mucho. ¿Serán los foros el espacio indicado? Si esto ya se está haciendo, entonces lo que he dicho queda como una vulgar sandez. Espero que quede como tal, puesto que me alegraría mucho saber dónde hay un espacio donde se pueda realmente comentar y criticar constructivamente. Hay muchos cuentos y poemas, narraciones y ensayos, que no me atrevo a criticar y/o comentar por miedo a no ser capaz de resumir todo lo que me inspiran en un par de párrafos.
Eso solamente.
 
salvatiere,25.05.2003
*Daimonion.....Tal vez se podrias preguntar por direcciones electronicas, y hacer de esa forma el contacto mas personal y lo comentar lo mas prolongado que desees un texto.


Saludos a todos. Agustin.
 
daimonion,25.05.2003
Buena idea. La pondré en práctica... no lo dudes.
Eso. Adiós, para los creyentes. Chao para el resto.
 
hache,04.06.2003
Rezacate!!!!que suerte que me llevado por delante este espacio. Tapón eres un genio....Sin más...te amo...para los que no tenemos formación académica es un disfrute, y que escribimos por pura compulsión caso contrario iríamos por la vida saliéndonos cartelitos, es una maravilla yo trataba de seguir a Danielnavarro que es medular cuando hace comentarios...ahora te encuentro a ti...Bien por mi!!!!jajaja Un beso y un abrazo por si hace falta...
 
dulcilith,09.07.2003
Pobre hache! Niña, encontraste un fantasma, una sombra, un no-muerto muerto...es decir, tapon de corcho no esta!
Pena...Buenos los temas ke proponia, y muy didacticos...como ke se necesita por aca
 
salvatiere,24.07.2003
Y al final, como hacemos para volver a darle marcha esto.... alguien que preste los cables y a ver si pasando algo de corriente funciona esto....

saludos


agustin.
 
Simon_Lagestalt,26.07.2003
Hache, de acuerdo con vos. No conocí a Tapón, pero no cabe duda que tenía muchas (y muchas)pilas para esto...

Salvatierre, le doy mi respuesta corta: No sé.
:-))

Saludos,
Simón.
 
Margarita-zamudio,12.09.2003
También existe el problema contrario al atiborramiento: Los párrafos demasiado cortos marean.
 
Margarita-zamudio,12.09.2003
Sin que nadie se enfade. Sería menester que antes de enviar un texto se revisara la ortografía.
 
Margarita-zamudio,12.09.2003
En cuanto al punto y coma:
Es obsoleto. Casi no se usa ya. De todas formas, expresa una especie de descanso, más largo que la coma y más corto que el punto. Igual que el punto, indica el final de una oración.
Los puntos suspensivos expresan una oración cortada, algo que no se dice pero el lector entiende...pero no resulta elegante abusar de ellos.
La coma se usa para separar palabras, oraciones encadenadas, etc.
Yo tengo mi truco:
Leo en alta voz lo que escribo, y luego, cuando respiro, si el tono de mi voz es ascendente, pongo coma, y cuando he terminado la oración y mi tono es descendente, pongo punto.
Haced la prueba, ja ja ja, es mágico.
 
juntacadaveres,20.12.2005
(r) Para llevar un foro con nivel.
 
eRRe,14.11.2019
Aprendan de margarita.

El punto y coma también se usa para enumerar, si es que dentro de la enumeración hay más comas por algún motivo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]