TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / PYA – 3 - [F:9:2019]


Giovanni,03.01.2005
¡Bienvenidos a los que recién se incorporan y a los que ya participaron en PYAs anteriores!

A continuación la lista de los participantes cuyo rol, en esta parte, será el de uProfesores/u:

bLorenap
EstebanFaulkner
Giovanni/b

Y, a continuación la lista de los participantes cuyo rol será el de uAlumnos/u:

bDhingy
Cao
Migu/b

Como ya saben, la forma de interactuar no es difícil (revisen: Literatura :: Talleres/Taller PYA: dinámica e inscripciones), los resultados dependerán de las ganas de compartir y aprender, dentro de un marco de respeto por los trabajos ofrecidos a revisión, y por las opiniones que se emitan al respecto.

¡Gracias por su participación!


¡Feliz 2005!
Gio
 
Giovanni,03.01.2005
======================================

biComo en este PYA somos pocos, la fecha término de esta fase del taller será el día u13 de enero de 2005/u, sujeta a modificación dependiendo de la disponibilidad de los profesores… luego nos pasamos al inverso/i/b

======================================
 
Giovanni,04.01.2005
A modo de guía, cada cual puede dejar sus comentarios como le sea más cómodo, les dejo este cuestionario que Jorval pegó en otro tema...

Título del texto :
Nick del autor :

I.- Fondo:
1.- Narrador:
2.- Punto de vista: Empleado por el narrador para contar desde el punto de vista de: (un artista paranoico, de un niño, etc. 1ª persona, narrador omnisciente, etc.)
3.- Personajes: Protagonista, secundarios. Rasgos físicos o psicológicos.
4.- Espacio y tiempo: Donde y cuando sucede la historia.
5.- Historia: Argumento o serie de eventos. Resumen de eventos – unas 4 o 5 líneas
6.- Tema: Unas 4 o 5 palabras
a.- Hecho humano, que conmueva a los hombres y tenga categoría universal
b.- Ideas o juicios de contenido: moral, político, psicológico, social, filosófico, etc.
c.- Valores universales positivos o negativos tales como: el sufrimiento, el amor, el sacrificio, heroísmo, generosidad, la crueldad, la avaricia, etc.
d- ¿Me gustó? : Fondo – es un hecho coherente

II.- Forma
1.- ¿Está bien contado? Estilo – Frases – Ortografía – vocabulario.
a.- Brevedad: No emplear 20 palabras si puede emplear sólo 10
b.- Sencillez: Directo – no rebuscamientos literarios
c.- Claridad: Ideas completas, no falten detalles.
2.- Existe un punto de vista y luego todo apunta hacia el punto de vista.
¿Quién habla? (Narrador) - ¿A quién? - ¿Cómo? – A que distancia de la
acción y con qué limitaciones. Está claramente trazado el planteamiento, el
desarrollo y el desenlace
3.- Mantuvo el interés del lector: Arrancar bien – No explicar demasiado
- Terminar sin terminar rotundamente.
4.- ¿El título es adecuado? Es un gancho – neutro – cómico – serio
5.- ¿Se cumplieron las dos leyes de la narración? Iª Ley: Fluencia constante – Correr sin cesar al fin que persigue el autor. IIª Ley: Usar sólo las palabras indispensables para expresar la acción.
 
Giovanni,04.01.2005
¡¡Ya tenemos un texto para evaluar!!

, de Dhingy...


Estamos esperando los trabajos de Cao y Migu...
 
migu,04.01.2005
Prometo no pasar de mañana.
 
estebanfaulkner,05.01.2005
el mañana es ahora...
 
Giovanni,06.01.2005
¡Otro otro otro!

, de Migu

Ahora sólo falta uno...
 
estebanfaulkner,06.01.2005
estoy esperándolo con ansias
 
estebanfaulkner,08.01.2005
vamos cao... tu puedes... mandalo pronto eh!

saludos.
 
lorenap,09.01.2005
yo esperare a que los envien los tres para empezar a trabajar
 
Giovanni,10.01.2005
Que tales:

Mi punto de vista para comentar es meramente subjetivo, careciendo de un amplio bagaje literario, pero intento hacerlo de la mejor forma posible.

Saludos y respetos a los autores,
Gio

Ps: espero que Cao nos deje pronto su título, así que para no atrasarme, dejo los otros 2 comentarios...
 
Giovanni,10.01.2005
bTítulo/b: iHoja suelta/i
bAutor/b: Dhingy

bFondo/b
Es difícil comentar el contenido debido a la crítica que hace el personaje a la profesora... pero aún así puedo decir que encuentro buena esta misma crítica, ¿a cuántos no nos ha tocado vivir estas “ciegas” calificaciones?. Se supone que los profesores deben medir el aprendizaje de los alumnos, sin importar el medio que le rodee. Pero al aludido no le importa, su vida es una mezcla de emociones en donde aparece un canal de desahogo con figura de maestra.

El personaje que hace de narrador, deja ver bien su situación, su entorno, sus intereses, su familia. Notable el darse vueltas en torno a la problemática de las Zapatillas, hay instancias en donde sólo eso importa.

Hay que ideas que no termino de entender bien, quizá sea por la localidad de ellas, como:
- “corregida a computadora”, ¿cómo puede ser? ¿entregan los trabajos en disketes?
- “el CBU”
- “mutuales de rango”

Podría haber un simbolismo oculto detrás de la situación, en general, y en especial en “yo sé levantar una pared y usted no”, me gustó mucho esa frase.

bForma/b
Esa línea divisoria al principio, quizá pueda darse entender la diferencia de otra manera ¿texto en cursiva tal vez?

En general está bien. Pero la primera parte de la “narración”, esta dirigida a los lectores, y la segunda parte (a partir de “Y usted me rechaza el cuento”) está dirigida a la profesora. No creo que esté bien, pero puede entenderse por el hecho de ser un alumno “que no le sale un cuento”.

Mantuvo mi interés. La fluidez es constante. Creo que el título está muy bien puesto, está en directa relación con el texto, y es atractivo.


Valoración general fondo y forma: 4 (de 5)

Sólo una opinión,
Gio
 
Giovanni,10.01.2005
bTítulo/b: iVirgen desgracia/i
bAutor/b: Migu

bFondo/b
Me gustó el argumento, hay mucha gente con “problemas” sexuales, la crítica subyacente a la escasa educación (o auto educación) en este plano, que desemboca en tragedias, como la relatada, o en otras que se desarrollan sólo en lo psicológico.

Aunque la canción de los Stones está enfocada a un punto más allá de los placeres de la carne (creo), ayuda a determinar al personaje.

“¿Una puta? Ni pensarlo”, creo que está de más, las dos veces que aparece, todo el texto deja entrever que el nunca ha querido ese medio.

La desesperación por el coito es un punto a favor del texto.. tan desesperado, que ya ven como muere.

Que haya querido evitar los semáforos, en un principio, y que haya pasado uno en rojo, hacia el final, me confunde un poco, quizá haya algún simbolismo...

Y el suceso de la perra, ¡que desquiciado está el personaje!, buen recurso.

bForma/b
No me gustó el cambio de narrador, a veces en primera persona, a veces en tercera. Se utiliza más este último, quizá dejar todo el texto de esta forma sería mejor.

A veces se me hizo repetitivo, y hay partes que se pueden reducir. Por ejemplo, el primer párrafo, “¡Carajo cómo es!” sólo se entiende cuando se relata la experiencia de niño. Quizá comenzando desde “Treinta años de edad”, aunque luego no entiendo “sin lugar, años afuera” ¿de una vagina?
También se puede reducir eso de que una mujer le abra las piernas, con una vez mencionado creo que basta.
Del párrafo “9:09 p.m. ...” lo que más rescato, y que me gustó es desde “El problema conmigo...” hasta “...que nadie quiere tener cerca”.
Creo que el final está bien en “Muerto virgen e ilusionado”. Lo que sigue es innecesario.
Y “gotazas”... mejor gotas, simplemente.

El interés se mantiene, a pesar de ese inicio inconexo (aparentemente). Y el título esta re bueno, atrapa y está en relación con el final. ¿Se podría colocar el “(en colaboración con burbuja)” en otra parte que no sea en el título?


Valoración general fondo y forma: 4,2 (de 5)

Sólo una opinión,
Gio
 
estebanfaulkner,10.01.2005
Bueno muchachos, acá les mando mis apreciaciones, son netamente personales tratando de ser lo más objetivas posibles. Saludos y adelante!

PD. vamos cao,,, tu texto nos tiene en ascuas...
 
estebanfaulkner,10.01.2005
Título del texto: HOJA SUELTA
Nick del autor: Dhingy

I.- Fondo
- Narrador: En primera persona, un niño, con comentarios bastante originales pero con algunos detalles que difícilmente podrían venir de un niño.
- Personajes: En líneas generales el protagonista-niño es bastante creíble, su personalidad es bastante clara, así como la delineación de los personajes paternos. Falta delinear un poco más al personaje de la profesora.
- Historia: Es una historia original, conmovedora sin llegar a extremos.
- Tema: En líneas generales me gustó, el fondo es claro, quizá sería conveniente variar la forma dándole algunos detalles más como la relación con su hermano (aparentemente no hay una estrecha relación).

II.- Forma
- ¿Está bien contado? Tiene estilo sencillo, fácil de comprender, acorde al narrador-niño, casi no hay falencias ortográficas (falta un acento al “tenía”). Es relativamente breve, directo, con ideas completas que quedarían mejor esbozadas añadiéndole un par de detalles.
- Existe un punto de vista y luego todo apunta hacia el punto de vista.
- Mantiene el interés del lector a lo largo de toda la trama, el final quizá le falte algo más de definición (queda algo inconcluso).
- El título es el adecuado.
- La narración fluye constantemente, no decae mayormente y usa las palabras necesarias.

III.- Comentario
- En realidad es un relato bien hecho que logra atrapar al lector desde la óptica de un narrador-niño en primera persona, convendría explicar más algunos detalles que quedaron esbozados (personalidad de la profesora y relación entre hermanos). Mis felicitaciones y ¡adelante!
- Puntuación: 4.2 (sobre 5)
 
estebanfaulkner,10.01.2005
Título del texto: VIRGEN DESGRACIA (EN COLABORACIÓN CON BURBUJA)
Nick del autor: migu

I.- Fondo
- Narrador: En general usas un narrador en primera persona que alterna con el narrador omnisciente por momentos, sería bueno aclarar esto ya que por momentos la lectura se torna confusa.
- Personajes: En líneas generales el protagonista-adulto es bastante creíble, su personalidad es bastante clara. Falta delinear un poco más al personaje femenino.
- Historia: Es una historia original.
- Tema: En líneas generales regular, el fondo es claro, sin embargo en la forma como ya mencioné, la variación de narrador puede resultar algo confuso.

II.- Forma
- ¿Está bien contado? Tienes prosa sencilla, fácil de leer y comprender, cotidiana, casi no hay falencias ortográficas (falta un acento a “trámites”). Es relativamente breve y directo.
- Existe un punto de vista y luego todo apunta y coinciden hacia el punto de vista.
- Mantiene el interés del lector a lo largo de toda la trama, el final quizá le falte algo más de definición (podría mejorarse el preludio de la cita).
- El título es el adecuado, aunque podría invertirse.
- La narración fluye constantemente y usa las palabras necesarias.

III.- Comentario
- Es un relato bueno, sin embargo las alternancias entre los narradores pueden confundir un poco al lector y hacer algo más pesada la lectura; al final habría que darle algo más de definición acerca de cómo quedaron la “cita” y los sentimientos que lo embargan, también convendría definir un poco más al personaje femenino. Felicitaciones y avanti!!
- Puntuación: 3.8 (sobre 5)
 
Giovanni,12.01.2005
Y bien...

Pulp, de Cao

Es nuestro último trabajo a comentar...


Saludos!
Gio
 
lorenap,12.01.2005
prometo empezar sin falta mañana...
 
Giovanni,13.01.2005
bTítulo/b: iPulp/i
bAutor/b: Cao

bFondo/b
Buena la historia, como sacada del suplemento de un diario popular, especializado en temas sexuales y afectivos... pero trágica como no creo que se vea sino en los apartados policiales del mismo periódico.

Bien el narrador omnisciente, con marcada localidad que le da un sabor especial al cuento, aunque quizá no todos comprendan términos como: “pendejita”, “hijitas de su papito”. “50 luquitas”, “minoca”, “talla”, “chuñuzco”, o “fiambre”. Pero creo que el autor los ocupa a propósito, sabiendo su localismo.

Los personajes, a mi ver, están muy bien definidos. Sobre todo los contradictorios principales, en especial esa compulsiva forma de actuar “correcta”.

bForma/b
¿Pulp? Pulpa dice la traducción, quizá la pulpa de lo órganos humanos, en dos momentos de la vida... si es así, está correctamente utilizado, llama la atención; aunque no sé si está en tanta relación con la forma de relatar.

Encuentro muy bueno el recurso de los subtítulos (o nombre de los capítulos), que marcan excelentemente el tiempo... y quizá el lugar.

Mantuve el interés de principio a fin; traté de adivinar el desenlace, y lo logré, pero no estuve tan seguro.

Hay unas mayúsculas que creo se te pasaron, así como un guión que sobra. Y el detalle de los guiones largos... En el 4to párrafo: “...por eso acostumbraba...” me confunde, creyendo que el marido es quien paga, quizá colocando “ella” en la cita anterior se entendería más. No me gustaron las palabras “”pegao” y “doblao”, quizá sea mejor colocarles la “d”. Sería bueno colocar en cursiva las palabras extranjeras.


Valoración general fondo y forma: 4,8 (de 5)

Sólo una opinión,
Gio
 
estebanfaulkner,14.01.2005
Para mañana viernes o más tardar el sábado envío las correciones. Saludos!
 
estebanfaulkner,14.01.2005
Título del texto: PULP
Nick del autor: cao

I.- Fondo
- Narrador: Omnisciente en todo momento, salvo algunas escenas en las cuales se hace presente el pensamiento de algunos protagonistas. Bien llevado.
- Personajes: Múltiples, sus perfiles son bastante convincentes (diría que hasta comunes), quizá convendría añadir algunos datos acerca del personaje del general, ya que no se abunda mucho sobre él salvo algunas menciones breves.
- Historia: Buena historia, entrelazada con buen uso de los tiempos, incita la curiosidad a completar la lectura, el final es bastante convincente.
- Tema: En líneas generales me gustó, el fondo está bien llevado a cabo salvo lo mencionado, de darle algunas líneas más al personaje del general.

II.- Forma
- Tiene estilo sencillo, fácil de comprender, acorde al narrador-niño, hay algunos errores ortográficos: quizo (debe decir “quiso”), piés (debe decir “pies”), disernir (debe decir “discernir”), gabeta (debe decir “gaveta”)… y “engrupido” que no entiendo a qué se refiere.
- Existe un punto de vista y luego todo apunta hacia el punto de vista.
- Mantiene el interés del lector a lo largo de toda la trama, pese a que el final está escrito desde el inicio, el lector recién al terminar la lectura se da cuenta de ello.
- El título quizá podría cambiarse.
- La narración fluye constantemente, usa las palabras necesarias (salvo los errores ya señalados).

III.- Comentario
- Es un buen texto, me ha gustado por la forma bastante original de contarlo, la presencia de múltiples personajes puede ser un riesgo ya que en ocasiones lleva a confusión al lector, pero en este texto más que un riesgo es un condimento que cae muy bien, falta delinear algo más la personalidad del personaje del general y corregir algunos errores ortográficos… felicitaciones, saludos y adelante!.

PUNTUACIÓN: 4.3 (sobre 5)
 
Giovanni,14.01.2005
estamos casi casi... que bien!!!

Lorenap te esperamos...


Saludits,
Gio
 
estebanfaulkner,16.01.2005
esperamos...

b´"Todavía cantamos, todavía seguimos"/b
 
Giovanni,18.01.2005
¿Lorenap?

¿Podrás tener los comentarios para este 21?

Creo que ese será el plazo máximo antes de entrar en la otra parte del taller...

Saludix, y espero que estés bien!!
Gio
 
estebanfaulkner,20.01.2005
vamos... vocé puede...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]