TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Grupo Taller - 0 - [F:9:2658]


giovanni,04.04.2005
Holas

Bienvenidos a este nuevo taller, que se forma gracias a Salvatiere y Kareli.

Como el título dice este será un grupo que trabajará por un período de tiempo, analizando, comentando y criticando las obras de sus integrantes recíprocamente, el 0 (cero) debido a que es el primero, a modo de prueba, y veremos cómo se podría ir mejorando.

uA modo de reglamento/u:

- Todos los miembros colocarán un título, cada semana, para el cual quieren comentarios, opiniones, críticas, de sus compañeros de grupo (los trabajos deben estar cargados en sus páginas personales). Categoría libre. Máximo de palabras: 1.000. (salvo que los miembros decidan otra cosa, durante el desarrollo).
- Todos los miembros criticarán, o comentarán, o analizarán, esos trabajos expuestos por cada compañero. Lo importante aquí es la reciprocidad, (como en el taller “meleesyteleo”, que ha quedado un poco olvidado).
- Las discrepancias sobre un comentario deben ser tratadas de la forma más respetuosa posible. No es idea de este taller destruir a un autor, si no todo lo contrario.

Los miembros para esta semana inicial son:

b- Kareli
- Hinata
- Steppenwolf
- Ulala
- Maitencillo
- Salvatiere
- Exae
- Estebanfaulkner/b


Propáguese la vox...

Saludos,
Gio
 
giovanni,05.04.2005
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

bEsta semana de evaluaciones finaliza el u12 de abril/u./b

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
 
ulala,05.04.2005
ok, nos leemos!
 
maitencillo,05.04.2005
¡a trabajar!
 
Giovanni,05.04.2005
vamos, vamos... ¿quién será el primero en dar su título para esta semana?
 
lorenap,05.04.2005
a ver, no entendi, ya se que esta semana no participo yo, pero me inscribo para la proxima semana. alguien me pude explicar?
 
KaReLi,05.04.2005

epa... ya empezamos? bueno yo tengo un texto pero aun no lo he tipeado... mañana lo cuelgo y pongo el título... prometo leer apenas aparesca el trabajo...

ahi los vidrios... jeje

 
Hinata,06.04.2005
textos de menos de mil palabras, solo tengo uno arriba XD Pero estaba pensando transcribir algo que tengo en papel... mañana, luego del trabajo, lo habré publicado ya. Saludos, nos leemos... publiquen sus títulos luego! =)
 
ulala,06.04.2005
subí un texto...se llama pasajero! saludos!
 
ulala,06.04.2005
no tengo claro...se sube acá?...o lo subo en mi nick?
 
garitona,06.04.2005
Me uno a esta iniciativa. Esta tarde cuelgo uno de los míos. Espero vuestro comentarios. Un saludito desde Barcelona (España)
 
exae,06.04.2005
Pues estaba muy interesada en ingresar Marina al taller pero ya que veo que sólo son 1000 palabras y Marina tiene 2074 pues he de poner Momentos Pendientes que ya esta en mi página personal y son 713 palabras.
 
exae,06.04.2005
Esperaré a los demás ahora a que den su título
 
ulala,06.04.2005
Ya me contesté (no había leído...).
Bueno este es mi texto:
Saludos!
 
salvatiere,06.04.2005
ULALA, hiciste muy bien en colocarlos aqui le va mejor al grupo PASAJERO es entonces el primer texto de este grupo que iniciamos.

EXAE Y HINATA

No debe haber inconveniente para sus textos, me parece que seria un aporte interesante que suban trabajos que sea de interes para uds exponerlos, es prudente manejar poco mas de 2,000 palabras, bienvenidos sean.


Comenzamos a buen paso!!..... Saludos.
 
exae,06.04.2005
Ok entonces olvidense de
y lean
 
exae,06.04.2005
perdón lean Marina por favor ya se que el mensaje anterior no tiene sentido no lo tomen en cuenta
 
maitencillo,06.04.2005
No es algo que haya escrito exprofeso para esta ocasión, pero ha recibido pocos comentarios y me gustaría saber los motivos porqué por más que lo reviso ¡a mí me gusta!.
Se trata de , tiene 760 palabras.
 
steppenwolf,07.04.2005
¡Epa!, estaba distraído. Gracias por el aviso Salvatiere. Estoy terminando un cuento, pero no sé si llegaré a tiempo. Así que cuelgo uno de los que ya tengo: En la mesa de un bar
Pues aquí va.


Saludos
 
Giovanni,07.04.2005
A Lorenap y Garitona: por ser este el primer grupo taller, no creo que haya problemas en que se agreguen a la participación, pero claro dependerá de lo que los demás opinen.. ¿qué decís Salvatiere, Kareli? a que mientras más amigos haya en el grupo mejor...

A todos: va quedando menos tiempo para que la semana termine... ju ju ju... recuerden que todos deben comentar a todos...

Vamos, vamos, que se puede...

Saludits,
Gio

bResumen de títulos hasta hoy:
- Pasajero, de Ulala.
- Marina, de Exae.
- Un buen día, de Maitencillo.
- En la mesa de un bar, de Steppenwolf./b
 
salvatiere,09.04.2005
LORENAP Y GARITONA

Encantados en contar con su participacion, antes de colocar sus textos quedaria bien trabajar en los que ya tenemos pendientes. ¡Bienvenidas!

AMIGOS

Trabajemos en los titulos que tenemos ya, para poder pasar a otros Cuatro mas, hagamos que nuestro espacio en talleres funcione bien.

Saludos..

Su amigo, Agustin.
 
salvatiere,10.04.2005
PASAJERO

Con un personaje a lo Audrey Touton esta narración reflexiva encuentra buen ritmo hasta las 16.45 hrs. después, se hace algo tarde. Disfrute el texto, al final tuve que repetir la lectura algunas veces para llegar a ese punto de satisfacción personal, haciendome un cuarto pasajero que observa pensativo a otro que con mirada sorda va quemando neuronas convirtiendo sus pensamientos en momentos narrados. Nunca cae mal, revisar la estructura gramatical de nuestros textos, no podemos estar en todas. 10/12 hubiera quedado igual de bien sin tener que explicarlo se hace claro, tus lectores tienen que entregarse un poco si lo necesitan es todo.

Puntaje; 6,3/10

UN BUEN DÍA

Relajado con el fondo de algún Cd de Yanni y una voz clara que vaya leyendo el texto podríamos hacer el intento de dar comienzo a un viaje astral. ¿Cuantos “Títulos” trataste antes de dejar este? Tengo esa sensación que hubieron algunos mas y que al final optaste por el que se acercaba mas al cuento y no queda mal, pero quizás podría tener uno con mística y complementar mejor aun toda esta idea New age. Un texto de apariencia limpia pero que se hace algo cortado por partes, las pausas que se dan con el uso de las comas dejan algunos espacios que personalmente como lector no me permitió imaginarme que más, rodeaba ese ambiente puro y natural que se describía. La geografía es discutible; una caída de agua con recursos de nevados detrás, de lado, sobre o alrededor de “Cerros” es algo complicado y es que nunca se hace referencia a “Picos”, “Montañas” o “Cordilleras” donde podrían darse con mas frecuencia y claro esto cambiaria el ambiente tan acogedor del texto, solo detalles de un necio como yo. Buen texto

Puntaje; 6,6/10

EN LA MESA DE UN BAR

Me sentí tan cómodo leyendo este texto, sintiendo que provenía de una tecla madura me daba gusto, pero llegando al final me sobrevino uno de esos PLOP! Que me hicieron desear poder leer al revés, y como el deseo no se hace realidad inmediata opte por leer otros textos tuyos para devolverme la sonrisa. Texto de buen tono con un manejo narrativo muy agradable y entregado, el final parecido a un video de la banda Tse Tse.

Puntaje; 6/10
 
exae,10.04.2005

salvatiere olvidaste mi Marina en fin me ha de tocar continuar ya que nadie más se ha atrevido...

Pasajero

Me agrada el texto fluye hasta las 16:45 hrs yo lo habría dejado hasta ahí. Después... después me pierdo un poco y me encuentro contigo al final. Lo he leído también varias veces para llegar el punto donde soy un pasajero más en la historia.

Un buen día

Ligero sin complicaciones o enredos un buen día que lo sería para cualquiera además de para la protagonista. La descripción fluye con algunos tropiezos de las comas. Sobre el tema yo no lo encontré new age. Buen texto me gusto mucho y me dio envidia el personaje sobretodo teniendo que leerlo desde la oficina.


En la mesa de un bar

Buen uso del lenguaje. Me encontré en el bar, con el personaje. A mí sí me gusto el final es inesperado, el tono es agradable y el manejo narrativo es muy bueno. Leí otros textos tuyos además de este y me encontrado en comentarios y foros el interés que tienes sobre el texto. En lo personal me gustó y me parece un buen trabajo.


A todos :

Parece que no todos hemos agregado trabajo y aún menos han comentado la semana del primer grupo está a punto de terminar. En lo personal no me gusta calificar numéricamente la obra de un autor no creo que se pueda hacer de ese modo encuentro que una obra gusta o no, mueve, provoca, divierte, lo más importante es que cause una emoción.

Veremos quién sigue....
 
ulala,10.04.2005
comento esta noche!!
 
ulala,11.04.2005
bUn buen día/b de Maitencillo.

Un texto descriptivo muy bien detallado, con principio desarrollo y final muy claros, me pasa que por el exceso de descripción se me tornó algo plano de leer. Es buen recurso el uso de la segunda persona, es un testigo, es la segunda voz interna de la protagonista, me agradó bastante, porque se habla ella, me habla a mí, y se habla la conciencia.

bEn la mesa de un bar/b de Steppenwolf.

Me parece interesante el final, de ser mosca, y cobra más coherencia con la metamorfosis de Kafka. El ambiente de bar es atractivo, pensar que seres curiosos son como moscas, es una buena analogía. Me gusta, porque el final me lleva a repensar todo el texto de otra forma.


ime falta marina de exae
 
steppenwolf,11.04.2005
Quiero pedirles disculpas por mi ausencia. Si bien los he leído al darse la lista de cuentos a analizar, no he tenido el tiempo de realizar mis comentarios por cuestiones personales/laborales. Estoy realizando un curso laboral que me insume todo el tiempo. En la medida que pueda hacerme una escapadita por aquí, iré volcando mis impresiones.
Desde ya gracias a quienes han dejado sus opiniones.
Espero sepan disculparme.


Un abrazo
 
salvatiere,11.04.2005
Exae

No, no, no no me eh olvidado, siento que necesito tomarme mas tiempo para volver y volver a leer, mil disculpas por no mencionar que estoy en eso. Saludos.
 
maitencillo,11.04.2005

En la mesa de un bar de steppenwolf
La idea es buena, aunque creo que faltó pulir más el texto.
Siento que el primer párrafo tiene problemas de puntuación lo que influye negativamente en la comprensión y fluidez de la lectura (mucho punto y coma especialmente).

de ulala
16:20
Me da la impresión que tiene algunos errores de redacción, más que nada gramaticales, por ejemplo:
“…pensaban que yo adentro era disponible…” personalmente siento que sonaría mejor “estaba disponible”
Y algún punto seguido que yo habría puesto como punto y aparte, un ejemplo:
”… a nuestro encuentro. Sepan sólo ellos…”ese punto seguido lo pondría aparte ya que me da la impresión que son 2 ideas muy diferentes.
16:45 me parece el más logrado.
02:33 está muy bien, la crítica que le haría es una tontería: faltan puntos de interrogación

En los párrafos posteriores la puntuación mejora pero hay una especie de desorden a la hora de exponer las ideas, es como si se atarantaran por saltar al papel sin ningún control.
El final (eso de la mosca) lo noto algo forzado.

de exae
La segunda parte me gusta mucho más que la primera.
La primera parte me costó seguirla, tal vez se deba a la puntuación, por ejemplo:
“…. Miró sus manos corrió sus dedos por su rostro y cabello en busca de algo…” eso es una enumeración por lo que debería ir una coma entre cada una de las partes por dónde recorrió sus dedos.
Veo algunas palabras que se repiten como en el caso de “…preguntarle la avalancha de preguntas…”. Podría quedar mejor si dijera “…preguntarle la avalancha de dudas…”
El final, aunque no es original, me gusta como redondea todo.

 
maitencillo,11.04.2005
Tuvo un problema de copy paste, espero sepan perdonar

En la mesa de un bar de steppenwolf
La idea es buena, aunque creo que faltó pulir más el texto.
Siento que el primer párrafo tiene problemas de puntuación lo que influye negativamente en la comprensión y fluidez de la lectura (mucho punto y coma especialmente).
En los párrafos posteriores la puntuación mejora pero hay una especie de desorden a la hora de exponer las ideas, es como si se atarantaran por saltar al papel sin ningún control.
El final (eso de la mosca) lo noto algo forzado.

de ulala
16:20
Me da la impresión que tiene algunos errores de redacción, más que nada gramaticales, por ejemplo:
“…pensaban que yo adentro era disponible…” personalmente siento que sonaría mejor “estaba disponible”
Y algún punto seguido que yo habría puesto como punto y aparte, un ejemplo:
”… a nuestro encuentro. Sepan sólo ellos…”ese punto seguido lo pondría aparte ya que me da la impresión que son 2 ideas muy diferentes.
16:45 me parece el más logrado.
02:33 está muy bien, la crítica que le haría es una tontería: faltan puntos de interrogación

de exae
La segunda parte me gusta mucho más que la primera.
La primera parte me costó seguirla, tal vez se deba a la puntuación, por ejemplo:
“…. Miró sus manos corrió sus dedos por su rostro y cabello en busca de algo…” eso es una enumeración por lo que debería ir una coma entre cada una de las partes por dónde recorrió sus dedos.
Veo algunas palabras que se repiten como en el caso de “…preguntarle la avalancha de preguntas…”. Podría quedar mejor si dijera “…preguntarle la avalancha de dudas…”
El final, aunque no es original, me gusta como redondea todo.
 
Hinata,12.04.2005

Aquí esta mi relato.. siento la demora, es que no había sentido el impulso de escribir antes...
 
steppenwolf,12.04.2005
Ante todo, debo aclarar que daré una opinión subjetiva de los textos pues, no me considero con la capacidad de “criticar” un cuento, más que de la simple óptica de un lector. Tampoco voy a hacerlo desde el punto de vista estilístico. Si bien, soy consciente de que existen pautas que respetar, creo que si sólo nos preocupamos por ellas, quizás olvidemos escribir algo interesante.

"Marina" de exae: Un bello cuento del género fantástico, con escenas descriptas de una manera poética y un buen manejo de imágenes, lo que nos permite visualizar la misma, como si fuésemos un testigo silencioso. Considero que supiste generar el misterio desde el comienzo, manteniendo el interés del lector. Lo que sí, dale un vistazo a la puntuación.
Opinión: Muy bueno.

"Un buen día" de maitencillo: Una historia simple. Buena descripción, aunque por momentos caes en clichés. No logró atrapar mi atención; en lo personal, prefiero otro tipo de historias más elaboradas. He leído otros textos de tu autoría, para poder hacer un perfil tuyo como escritor/a y, tienes algunas historias un poco más interesantes (quizás ésta fue una mala elección), pero debes trabajarlas y especialmente, estudiar más los finales.
Opinión: Bonito.

"Pasajero" de ulala: ¿Que puedo decir? Me pareció excelente. Nos disparas, a modo de fotografías, las imágenes de la historia. Utilizas un lenguaje directo: en crudo, con el que nos transmites el estado anímico del personaje y la atmósfera que lo rodea. He leído todos tus escritos y espero encontrar más en tu rincón. Me he quedado con sed.
Opinión: Excelente.


Nota: No me pidas la fuente.
maintencillo, te explico: El punto y coma cumple una función indeterminada entre la coma y el punto. Es decir, se utiliza para separar partes del párrafo entre las que existe una mayor conexión que cuando se utiliza el "punto", pero menor que cuando se utiliza la "coma". Se trata probablemente del signo más personal, del menos reglado. Aun así, es cierto que, también tiene su propia lógica y responde a unas ciertas normas; por lo que, si me decís: “Siento que el primer párrafo tiene problemas de puntuación lo que influye negativamente en la comprensión y fluidez de la lectura (mucho punto y coma especialmente)”; tendría que contestar: puede ser, pero me pareció bien escribirlo así.

Un abrazo y sepan disculpar la demora

 
salvatiere,13.04.2005
Estimados Amigos

En breve contaremos con la participacion de Hinata y Kareli en los comentarios al igual que los demas textos que faltan subir. Don Estebanfaulkner esta preparandose para unos examenes y claro todos entendemos y lamentamos claro su ausencia, al menos en este foro.

Gracias por el tiempo que se han tomado todos, y la paciencia de muchos el grupo se ha manejado muy bien.


Nos seguimos leyendo.


su amigo

Agustin.
 
KaReLi,14.04.2005

Hola chikos... solo he tenido tiempo de subir mi texto asi ke ahi lo tienen... en realidad iba a ser otro el que expondría pero bueno, lo dejo pa la siguiente ronda.

Los textos a leer ya los he impreso, asi que espero que mañana pueda subir mis criticas.

BZS. elizabeth!
 
salvatiere,15.04.2005
De igual forma mañana subo al foro mi Texto. Saludos amigos!.
 
salvatiere,15.04.2005
Y con este ultimo texto completamos la primera vuelta del grupo taller-0, terminando el de Kareli subo los de Hinata y Exae. Saludos.


 
salvatiere,18.04.2005


MARINA

De un comienzo a tropezones; por la puntuación invisible y el abuso de la redundancia, se va desarrollando una interesante narración que deja un sensación de adicción. Nuestra “Marina” se acerca, y quizás no llega por una oreja, al personaje de Drew Barrymore en “50 Firts Dates”
Siento que no fue un texto escrito de tirón, su mejor momento comienza al abandonar la habitación, como si el escrito hubiera sido retomado después de tiempo. La extensión de “Marina” con algunos ajustes podría darle una imagen mas compacta, como lo hemos leído ahora se siente un poco extenso. Otra buena historia que dio gusto leer repetidas veces. Buen material.

Puntaje; 6,7/10

TRAS LAS PUERTAS DE PLATA

De esos personajes confundidos y arriesgados que se hicieron Film recibimos un texto con retrogusto, (Cuestión de beberlos en cristal y por cuarta vez). Seria importante volverlo a leer mas estructurado y con mas uso, de ese manejo narrativo tan peculiar que podemos encontrar en tus demás textos, me gusta leer y mezclarme entre imágenes que aparecen como parpadeos.

Puntaje; 6/10


SOLITARIO

Me llevo bien el cuento, con un desenlace que se fue acomodando a la historia de forma ordenada y precisa. Quizás porque es un texto corto me dio lugar a imaginar una mayor cantidad de imágenes deseando que fuera mas descriptivo, tomando en cuenta que se menciona un lugar y ambiente. Por ahora un cuento justo y aceptable material para el siguiente taller donde pudieras tratar de entregarnos un personaje confuso igual de fisgón claro algo mas aprovechado convirtiendo este cuento en un thriller.a lo Stephen King pero en lenguaje Kagueri.

Puntaje; 6/10

 
KaReLi,18.04.2005

Hola chikos, disculpen la demora pero ya leí los textos y les dejo mis críticas:

BPASAJERO: ULALA/B
Lo tuve que releer y aun así me pareció confuso. No me quedó claro que es lo que pretendías hacer con la historia. El personaje en un monólogo es una técnica que en este texto se aplica muy bien aunque, al menos en mi caso, no hayas logrado que comprenda el final. Una segunda revisada, estructurar mejor al personaje y definir la historia sería mi recomendación.
iPuntaje: 5/10 /i


bUN BUEN DÍA: MAITENCILLO/B
Es un cuento bien estructurado que nos muestra la que en las cosas más simples del día se puede encontrar una historia. El final fue lo mejor.
iPuntaje: 7/10/i

bEN LA MESA DE UN BAR: STEPPENWOLF/B
Es el que más sorpresa he encontrado. Un texto bien descrito y con esa sorpresa final a lo sexto sentido que sienta muy bien y rompe con la monotonía de una historia de bares más.
iPuntaje: 8/10/i

BMARINA: EXAE/B
En este escrito encontré una sorpresa y es que tiene cierto parecido con uno mío: Se apagaron las luces. La historia es bien llevada y el lenguaje es simple por lo que se deja entender bien, pero hay ciertas inconsistencias en la historia. Principalmente en los últimos párrafos. Uno de ellos es el dolor abdominal, por qué le sucede eso? es por alguna medicina, tiene un cáncer?
iPuntaje: 6,6/10/i

bEL CUENTO DE LA CRIPTA, ADEMAS, LAS IMPRESENTABLES: SALVATIERE /b
Como siempre ocurre con mi compatriota, parece este un capítulo de una novela, pero no un cuento propiamente, ya que deja ciertos detalles sin resolver, de modo que deja la incertidumbre que hubo algo antes y que debe haber algo después. La historia bastante oscura y muy 80´s lo cual no es un crimen aunque lo que sucede sí. Diría que falta algo de definición a los personajes, señalar mejor los diálogos (a veces no comprendía del todo quien hablaba con quien).
iPuntaje:6,5/10 /i

BTRAS LAS PUERTAS DE PLATA: HINATA/B
No lo he impreso así que lo he tenido que leer ahora. En esta ocasión Salvatiere me ha ganado por puesta de teclado, me auno a la opinión de Salva.
iPuntaje: 6/10/i


Espero sus críticas a mi texto y creo que pasamos a la segunda fase no?


 
Giovanni,18.04.2005
¡Felicidades a todos los que han participado!

Esto parece que es un muy buen rincón de trabajo... si Salvatiere y Kareli (los guías de este grupo taller) están de aceurdo deberían dar un tiempo prudente para dar por finalizada esta "semana" de trabajos... luego comenzar la siguiente con un lista actualizada de quienes ya trabajaron, que se entendería que participarán sin problemas en la siguiente etapa...

Bueno, esto es sólo una idea... ya veremos que nos depara el futuro.

Enhorabuena!
Gio
 
KaReLi,19.04.2005

Gracias Gio por pasarte por aquí y sí, me parece bien, por lo pronto el único que aun no ha puesto ni cuento ni crítica es esteban pero ha sido porque anda muy atareado con las chic.... digo, con un examen que tenía... asi que supongo podemos continuar y lueguito se pone al día.

A los que faltan comentar... los estamos esperando.

Elizabeth!
 
salvatiere,22.04.2005
ABRIL

Se nos va terminando, los demas textos que faltaron comentar tienen fecha hasta el 30 de abril, despues esta aun por decidir, si iniciamos un nuevo grupo para el mes de mayo, que quizas, sea los mas probable o continuemos con una segunda vuelta.

Nos leemos amigos



Agustin
 
salvatiere,26.04.2005
Estimados amigos

Queremos agradecerles el tiempo que se tomaron y las ganas que entregaron para el taller, entendemos que el tiempo es un factor que no podemos manejar muy bien, pero por nuestra parte, hacerles saber lo complacidos que estamos de haberlos tenido como compañeros. Si no llegaron a colocar algunos comentarios, este grupo se cierra el DOMINGO 1 DE MAYO y despues iniciaremos otro al cual quedan invitados todos, gracias de nuevo por venir a compartir sus trabajos.

Su amigo de siempre


Agustin
 
beto_hippie,27.04.2005
Me apunto para entrar en el sgte grupo, el unico inconveniente es que mis poesias son de 140 a 300 palabras, espero q me acepten ya que quieroqmeleanyleerlos a ustedes
una brazo
Hippie
 
beto_hippie,02.05.2005
Bueno muchachos ya estamos en mayo, y me quiero incluir en el nuevo grupo q pone sus trabajos a disposicion de la critica
Los invito a leer "Lo" espero sus opiniones
Hippie
 
Giovanni,11.05.2005
cri cri
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]