TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Sobre los acentos y tildes - [F:9:464]


blanquita,28.09.2003
No tengo reparos en que se escriba con pésima ortografía (exceptuando algunos casos), pero por favor: la palabra bESTO/b NO LLEVA TILDE, ya sea que se esté usando como adjetivo o probombre.

 
blanquita,28.09.2003
pronombre quise decir
 
atreides54,08.10.2003
Creo que hay un gran problema debido a la proliferación de teclados que no se adaptan al castelleno. En mi caso particular, si seteo como español me aparecen todos los acentos y la eñe pero pierdo todos los símbolos raros: /@|{}][, etc. y tengo que ir continuamente a usar las combinaciones de Alt...
En el escribir rápido que se entabla en las conversaciones por chat, practicamente han desaparecido los acentos...
 
Giovanni,09.10.2003
Esto lo encontré interesante y por eso lo pego aquí, con el permiso de Vlado, quien lo incluyó en uno de sus análisis en los grupos de trabajo:

"El no acentuar las letras mayúsculas no es una regla, sólo una costumbre que deriva de antiguo, de cuando las imprentas no gozaban de los medios tecnológicos de hoy en día y, o se elaboraban caracteres especiales más reducidos para las vocales mayúsculas tildadas, o directamente las tildes no se ponían, pues no había espacio, fuera del cuadrado físico que constituía el carácter, para insertar otro encima con la vírgula de la tilde. Dicha la anécdota, lo que quiero significar es que las mayúsculas sí se acentúan si les corresponde."

Saludos,
GCJ
 
mariog,01.11.2003
Podríamos aprovechar para decir que LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA SON IMPERDONABLES y que bajo ningún concepto pueden ser pasadas por alto. Y no se engañen: para esto no hay excusas y menos aún con el uso de procesadores de textos. Además, usar Diccionario no mengua a nadie. Y por favor, no recurran al viejo e infundado argumento de la "libertad expresiva" ya que escribir con errores no tiene nada que ver con la libertad sino que pertenece a la misma familia de la ignorancia...
 
blanquita,19.11.2003
bESO/b tampoco lleva tilde.
 
Vlado,20.11.2003
Y bAQUELLO/b tampoco. Los neutros nunca se tildan ya que no hay posible confusión entre determinante o pronombre (los neutros siempre son pronombres).

Ya de paso, también recordar que no es obligatorio acentuar los pronombres demostrativos salvo en caso de anfibología (ambigüedad). Y que hasta hay un caso especial en que es incorrecta su acentuación: cuando le sigue al pronombre una subordinada con el relativo 'que' ("Aquel que viene...").

Por cierto, blanquita. ¿Y ese arrebato con el particular? Jeje.

mariog, todo es perdonable en la vida. A quien no sabe, hay que enseñarle, no reñirle. A quien sí sabe pero peca de dejadez, no hay que enseñarle ni reñirle. Allá él que tan poco aprecio tiene por lo que escribe. Con no leerlo, listo. Por cierto, un matiz: sí hay faltas de ortografía aceptables. Quizá la cuestión radica en lo que dices hacia el final: "escribir con errores". Si es error, hay que intentar pulirlo cuando te lo hacen ver. Pero también están los quebrantos intencionados a la norma, que no dejan de ser un recurso más del escritor (caracterización del habla de un personaje, juegos de palabras, etc.)

Salu2...
 
mancilla,27.11.2003
el tilde o el acento de eso depende de que grado de verasidad o magnitud, aunque, claro existen magnitudes y magnitudes, Blanquita creo que tuviste una desepcion con las magnitudes, pero eso ya es otro cuento, la cosa es la verasidad por que teniendo la magnitud que se tenga, si tu eres veras, no voraz, porque lo voraz no tiene relacion con lo magnanimo o lo veraz, porque si tu eres veras, o de adeveras el tilde no importa en realidad. Blanquita, como la nieve, que lindo debe de ser tu ambligo. Ahora pienso que puede que sea solo tu nombre y en realidad no seas blanquita, quiero decir de color de piel blanca, mas no importa porque, que lindos son los ombligos de las mujeres.
 
blanquita,27.11.2003
Gracias Vlado, ya me venía por el AQUELLO...

La verdad es que me impulsa esto de los tildes el ver que gente que se jacta de tener buena ortografía, acentúa estas palabrillas que hemos puesto acá... Entonces no quiero que "muestren la hilacha"... es casi como una utilidad pública.

Sobre lo de blanquita, pues es una estupidez nada más. Y no soy blanca.
 
mancilla,28.11.2003
no creo que sea una estupidez, como los tildes, mas parece que algo en tu interior, de hecho, debes ser blanca como la nieve.
 
margarita-zamudio,02.02.2004
Estoy de acuerdo con lo de la ortografía, incluso voy a más, los errores de sintaxis.
Otra cosa son los errores tipográficos, de los cuales me acuso, padre, porque no miro la pantalla cuando escribo, sino las teclas.
 
mariog,03.02.2004
Insisto en que si trabajas con PC y procesador de textos, no hay tu tía: el programa te subraya en rojo los errores ortográficos y en verde los sintácticos. Luego: o eres muy miope y te resistes a los lentes o eres daltónico. O eres un irredento abandonado que cree que todo da igual...
 
Cayo,27.03.2004
no ce ezcrivir
 
josedecadiz,02.04.2004
Abogo porque aprendamos a escribir sin faltas de ortografía. Y hay que ver los mecanismos de defensa que usamos cuando principiamos: "Que a mi me da igual", "lo que importa es el talento", "que el que quiera que me lea y el que no que se vaya a la jodida", "al diablo con la real academia española". No nos engañemos, escribir bien, implica a más de hacerlo con elegancia, escribir sin faltas de ortografía. Tarde o temprano terminamos aceptándolo por simple conveniencia o sensatez. Yo recuerdo que era uno de esos reticentes y anárquicos con la gramática. Hasta que una vez mis maestros que ya me tenían harto con sus críticas al estilo de: "escribes muy bien, pero desconoces la sintaxis", "tienes gran inventiva o eres muy creativo ¡ay! si no fuera por esas horrorosas faltas de ortografía", "que pena echas a perder un texto con esa pésima gramática". Un día me dije, "ya basta, les voy a demostrar a estos cabrones que puedo aprender a escribir sin faltas de ortografía", mejor que ellos si es posible. Además me autoinculqué, soy un lector voraz y lo único que tengo que hacer es reparar en los textos que leo, que casi siempre son intachables. Así pasó algún tiempo, hasta que lograba más o menos sacar un texto en limpio. Todavía tengo faltas de ortografía, lo acepto, pero me he superado bastante desde ese tiempo. Sigo observando y he decidido aprender así me tenga que casar con la gramática. Estoy seguro que el tiempo y mi tezón me a ayudarán a lograrlo. Y es que los grandes maestros siempre escribieron textos inmaculados como Borges o Leon Tolstoi, con algunas honrosas excepciones, claro. Un saludo niños, y les digo de una vez, será mejor que si quieren ser escritores famosos algún día, empezemos por escribir sin faltas de ortografía...Un cordial saludo a todos los ¡rebeldes con la gramática!
 
mariog,03.04.2004
Sugerencia: los escritores reconocidos, cuando no tuvieron buena ortografía y tampoco aprendieron, encontraron correctores pacientes. En todo caso, las obras que se editan no suelen contener errores de ortografía. El yerro ortográfico no significa rebeldía alguna: es la simple y llana pretensión mediocre de igualar hacia abajo. O sea, demagogia de cuarta...
 
flaco,04.04.2004
Consulta:¿Cuándo se escribe "cómo" (con tilde) fuera de una pregunta?
 
bessna,04.04.2004
"¡Cómo pudiste hacerlo!"

"Cómo eres guapo"

"Nunca entendí cómo lo hizo"

Son algunos ejemplos...
 
margarita-zamudio,04.04.2004
Lo que dijo bessna es correcto. La ley es:
Como, cuando y donde se escriben sin tilde cuando no preguntan ni exclaman.
Se escriben con tilde cuando van en oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas.
 
flaco,04.04.2004
Gracias!!! Saludos
 
amer1ca,27.04.2004
¿Alguien puede explicarme lo de los tiempos verbales?.
 
amer1ca,27.04.2004
pero con Peras y Manzanas!!!!
 
Vlado,10.05.2004
Anda que vaya pregunta. ¿Y no tendrías una más concretita? Si es que...
 
Giovanni,11.05.2004
Chequea estas páginas Amer1ca:

http://www.escola...

http://users.ipfw... e/courses/vtenses.htm

¿te sirven?


G
 
vent,26.09.2007
Si mi memoria no me falla…

uAcento:/u La mayor intensidad con que se hiere determinada sílaba al pronunciar una palabra.

uTilde:/u Rayita oblicua, la cual se pone sobre la vocal de la sílaba en que se carga la pronunciación.

Por la tanto: utodas las palabras tienen acento. Sólo algunas llevan tilde/u

Toda generalidad tiene su excepción. En este caso, ulas únicas palabras que no llevan acento son las palabras monosílabas/u (ej: mi, tu, el). Ello de debe a que al ser palabras de una sola sílaba “no hay punto de comparación silábica” En cambio, uun monosílabo sí puede llevar tilde/u, y ese tilde está determinado por la “función” de la palabra: (ej. Mí, tú, él)
 
margarita-zamudio,27.09.2007
Ejemplos de necesidad de las tildes:

Siento la pérdida de su esposa.
Siento la perdida de su esposa.

Fue a examinarse de inglés.
Fue a examinarse de ingles.

--¿Cobró?
--No, cobro.
(No me sale el guión con mi teclado, perdón).
Por cierto ¿qué me dicen de la manía de no poner los signos de interrogación y de admiración delante de la frase?
 
Petrus,27.09.2007
Entiendo, Margarita, que poner los signos de interrogación y de admiración al final de la frase, es una cuestión de economía de movimientos. Es propio de los jóvenes, más aún con el sms, escribir en código, de manera que "se entienda". Escapan a la mera formalidad, son veloces y, entre ellos, se entienden. En lo que a mi respecta, imito ciertos comportamientos porque siento que, de lo contrario, me anquiloso.
Eso creo.
 
margarita-zamudio,27.09.2007
Precisamente, en los teléfonos móvils (o celulares) y enlos chats me parece perfecto, pero no cuando se pretende escribir algo de calidad.

Y, y mis ejemplitos:
No es lo mismo ponerse ropa cómoda para correr que para ir a un baile.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]