TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / CONTRA LOS TALLERES LITERARIOS - [F:9:941]


conchitasv,20.04.2004
Creer que un taller literario sirve para formar a un escritor es una ingenuidad de enormes dimensiones. El escritor tiene que formarse a sí mismo, mediante sus lecturas, sus reflexiones y su ejercicio literario.
 
conchitasv,20.04.2004
¿Enseñaron a Shakespeare a escribir en un taller o a Picasso a pintar? El artista se forma a si mismo. Los talleres sólo son necesarios como empresa, como necesidad mercantil.
 
jeckill-and-hades,21.04.2004
Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja....
 
jeckill-and-hades,21.04.2004
CUANTAS VECES tienes tu 17 anios?
 
Bolbaran,21.04.2004
conchitas con todo respeto tai hablando weas, siempre es bueno saber la opinión del resto, algunas opiniones tal vez no vale tomarla en cuenta, pero otras (por lo general las negativas), te hacen crecer y mostrarte tus propios errores
 
bessna,21.04.2004
Oye, Concho, así como han salido grandes autores y grandes obras sin la necesidad de talleres literarios, hay otros (autores) y otras (obras) tan impactantes como los mencionaste que salieron de uno, por ejemplo PEDRO PÁRAMO y EL LLANO EN LLAMAS. Se puede hacer una lista interminable de textos y autores que se encuentran en el mismo caso, pero tú ya los conoces con tu vasta sapiencia.

¿Sabes, Concho? En otras ideas creo que eres una persona de baja autoestima que tiene miedo de que (con tu personalidad real) refuten tus ideas y, por ello, te respaldas en la máscara de una pobre e inocente niña de diecisite años. No te preocupes, no tengas miedo, aparece como realmente eres y piensas, que aquí nadie ta va a comer.
 
josedecadiz,21.04.2004
Totalmente de acuerdo con bessna, eso es lo que pienso de conchita la "inocente niña". Sólo agregaría que si alguien está necesitando un Talller eres tú misma. Aprenderías un chingo...Escribirías mejor, te lo aseguro.
 
Kristine,21.04.2004
Querida conchitav:
Lamento desilucionarte pero Pablo Picasso estudió en La Academia de Bellas Artes de Barcelona, amén de ser hijo de un profesor de diseño en la Escuela de Arte, quien indudablemente, lo inició en sus conocimientos de dibujo y pintura. Y si por esas casualidades cayera en tus manos alguna enciclopedia de Arte, con la vida de los grandes pintores, verías que desde siempre, los grandes pintores fueron formados en los mejores talleres y academias de arte.
Como ves, sigue teniendo vigencia el viejo apotegma chino que dice:
"Antes de hablar, es importante informarse, pensar y saber lo que se va a decir".
 
conchitasv,22.04.2004
Conozco perfectamente la obra de mi compatriota Picasso, de hecho me he perdido innumerables veces por el Museo Picasso del barrio gótico de Barcelona. Lo que dices, de pura ingenuidad, da risa. Muchos escritores han ido a la Universidad, como muchos pintores a Escuelas de Arte, pero nadie les 'enseñó' su Arte. ¿Lo comprendes? Es ridículo pensar que se puede enseñar a alguien a crear una obra maestra. Como mucho podemos enseñar a escribir con una mìnima correción(ortografía, sintaxis, etc), pero no más.

Respecto a la lista interminable de autores formados en talleres literarios, ¿puedes reproducirme, dear bessna, algunos? Lo digo para que me ilumines. Si Rulfo te oyera, se reirìa tanto de ti (y Borges ni te cuento).

 
conchitasv,22.04.2004
De todas formas respeto los talleres literarios, en la medida que son empresas, y éstas, parte indiscutible del sistema capitalista. Mientras haya gente que pague, adelante. El capital, lo primero.
 
jeckill-and-hades,24.04.2004
Bueno, hablando en serio, conchitatavsky, tienes razón: el que no tenga talento para aprender de los talleres literarios lo que hace es REGALAR su dinero.
 
mariog,24.04.2004
Si te crees que los talleres literarios "enseñan" a escribir eres mucho, muchísimo más bobo de lo que aparentas, reverendo concha... En lo talleres se ejercita algo que ya se tiene: una tendencia, una vocación, un gusto. Se ejercita y se autoanaliza y se comparte lo ajeno y se va formando un hábito, una disciplina de trabajo... Y aunque en tu manualcito de escuela no esté, revisa y verás que Shakespeare tuvo maestros y fue discípulo...
 
bustosdomeq,26.04.2004
Conchita : los Shakespeare y Picassos que mencionas son genios, con una capacidad tan por encima del resto de nosotros que no tiene ningun sentido tomarlos como referencia de lo que el otro 99% de la poblacion debemos hacer o no.

Estoy de acuerdo con que no se puede enseniar a escribir obras maestras, ya sea en taller o en universidad. Sin embargo, la gente que va a los talleres no esta buscando escribir una obra maestra, sino simplemente una caja de resonancia para sus cuentos y la oportunidad de escuchar a otras personas; algo que los supermaestros no necesitan ni les interesa.

Con respecto a lo de las "empresas del sistema capitalistas", te cuento que al taller donde yo iba nos juntabamos en una salita sin calefaccion, los martes de 10 pm a 2 de la maniana, y pagabamos 5 pesos por mes por el costo de las fotocopias. En otras palabras, el retorno de la inversion era casi negativo : a ningun inversor racional le cerraria estar 16 horas por mes entre humo de cigarrillo y vasos de cafe aguados por unos 10 a 15 pesos (netos de gastos) para encima estar bostezando todos los miercoles. Como empresa capitalista, creo que le va a tomar un tiempo para entrar en la lista Fortune 500...
 
bessna,27.04.2004
Creo que el Concho acudió a un taller carísimo donde le prometieron que le ENSEÑARÍAN a escribir una obra maestra y, después de varios meses de infructuoso trabajo (porque milagros no se pueden hacer ni lamiéndole los labios vulvares a Letizia), se desilusionó, se vió en banca rota y quedó resentido/a por las promesas incumplidas.

Eso es, el Concho está ardido con los talleres y con la vida, por ello aprovecha la oportunidad casi gratuita que le otorga la internet para que alguien lo/a lea y le comente.
 
bessna,27.04.2004
Algo hay que agradecerle al Concho, porque con los estúpidos foros que ha creado me he pasado varias tardes risa y risa contestándo y leyendo sus absurdas respuestas. Además de que creo cierta hermandad entre los integrantes de la comunidad por estar todos de acuerdo en contra de las ideas fascistas de nuestro queridísimo hermano de la caridad, San Concho de Valladolid.
 
gaviotapatagonica,27.04.2004
la verdad es que a veces me cuesta entender estas discusiones suyas cuenteritos, ¿porque tanta ebullición en los comentarios????.... Creo que no hay que elevar un taller literario a la categoría de ciencia exacta e imprescindible, pero considero tambien que participar en ellos, en una que sea dictado con seriedad, humildad y conocimiento de causa, puede ser muy enriquecedor para un aprendiz de escritor...yo misma he participado en algunos y me dejaron huellas muy valiosas. Si claro, traemos la vocacion con nosotros desde la cuna, pero nadie nace sabiendo "todo" lo que un escritor de ir acumulando en su tintero y un taller, es un ambiente propicio, como todo aquello que nos relaciones con el otro y con el mundo.-
piquitos de miel
 
eyngel28,06.05.2004
No sé si sun taller literario sirve para escribir mejor, pero te ayuda, yo acudo a uno, y a mi sirve.

Una vez me dijeron que con el talento solo no haces nada, tenes que perfeccionarte.
si realmente queres ser escritor, tenes que estudiar letras, ir a un taller, leer a los grandes de la literatura y escribir escribir y escribir...

No desestimen los talleres literarios. Porque hay mucha gente que va, no para ser escritores, sino, porque les gusta escribir, y comparte con otras personas su pasion por la escritura.

Y hay talleres gratuitos, yo voy a uno que es gratis
 
belle,06.05.2004
El mejor taller literario es la calle.
 
josedecadiz,12.05.2004
Chicos, los invito a visitar un taller de verdad, en mi página...
 
Babilonia-01,16.05.2004
El mejor taller de escritura es la lectura constante. Leer a los mejores y escribir todos los días. Parafraseando a Roberto Bolaño.
 
conchitasv,16.05.2004
Bravo babilonia, la lectura es el mejor taller. Además Bolaño se rió mucho de los talleres literarios en sus libros.
 
Juno,19.05.2004
"Arriba el capitalismo y todo lo que eso conlleva"
Por eso estamos como estamos
 
Juno,19.05.2004
Un taller no te forma, te podría ayudar un poco, pero si tu no la armas de nada sirve.
 
JoAl,28.05.2004
En dos palabras: ¡¡¡iN-presionante!!! El debate es bastante ameno... Eso de "Talleres-No_Talleres" es un problema que me ha iluminado, ahora si se el camino que debo seguir para alcanzar el máximo nivel posible en el arte de la pluma...
Ahora, permitidme el atrevimiento, quiero deciros que nunca he ido a un taller literario. Sin embargo, he participado de actividades con amigos, y por supuesto sigo con atención lo que dicen por estos lares... Y ello es por que creo que toda forma de aprendizaje pasa por el compartir, compartir experiencias, conocimientos, vivencias y creaciones. Aprender de la lectura, es aprender de algo que otro nos ha dado, que ha compartido con nosotros. Pero si se da la ocasión de realizar ese acto de forma no egoísta, es decir, ofreciendo algo a cambio a aquel que ofrece, creo que se crece mucho más.
No entiendo por que todo debe ser blanco o negro. Al igual que muchos de ustedes, creo que el actuar capitalista donde se busca dinero por dinero (tío Karlitos Marx hizo un largo tratado, para los interesados...), es inútil, egoísta, perjudica a la sociedad y es la fuente actual de desigualdad... Pero un taller literario es más que un negocio. Por supuesto, puede que sólo sea eso para el que lo inicia, pero ¿Y los participantes? ¿Y el resto del mundo que rodea ese ambiente? ¿Y el hecho de que tal vez tu hermanito menor descubra que lo que escribe no es estúpido, gracias al apoyo de un amigo de un taller?
Opino que deben ser más abiertos de mente, y saber aprovechar las escazas oportunidaes de compartir. Si el taller es de pago, pues podrías realizar tertulias abiertas, sin pago, con todos lo que quieran ir... O tal vez con el pago de un aporte para una buena once.
Ahora, creo que los que no disfrutan de la lectura, difícilmente podrán disfrutar de la escritura, y menos aún podrán realizar buenos escritos, pero un par de horas compartiendo a la semana con GENTE (si, no con la pantalla del PC -y no hablo del Partido Comunista-), pueden ser mucho más ricas que esas mismas dos horas leyendo (siempre y cuando LEAS en algún momento).
Ah, si, y la forma de destruir el capitalismo no la conozco, pero dudo que sea esconderse detrás de una capucha a tirar piedras, o detrás de una pantalla a tirar letras.
Bueno, me despido y nos estamos leyendo...
 
mariog,29.05.2004
¿Y a quién carajos le importa de quién se rió boluños? Aprende a escuchar, concho, que en una de esas aprendes algo. Aprendes, porque "aprehender", para vos, es absolutamente imposible...
 
titogonzalez23,04.06.2004
Yo vengo de un taller literario en Rancagua, y estoy feliz de donde provengo, porque he apredido a ser mejor cuentista y poeta.
 
corrales,11.06.2004
Cada loco con su tema.
Uno aprende lo que quiere aprender en el lugar que sea. El taller literario es un "taller" propiamente tal, pero en vez de martillos, clavos y sierras; hay palabras. En el taller se trabaja el oficio, la metodología del escritor. Mal que mal, la literatura es un artificio que necesita trabajo y técnica. El único genio total fue Homero, y de el, con suerte sabemos que existió.

Si al iniciador de este foro, le metieron el algo en el ano, es porque se dejó. Simple.

Taller es sinónimo de oficio.
Talento es balance entre técnica y creatividad.
Pero sin duda el mejor taller es la lectura enfermiza, nada más. (si es que se quiere ser aceptado por la crítica académica y popular)

es escritor de corazón aperra con lo que sea


humildemente
Corrales!
 
mandrugo,11.06.2004
Muy bien dicho, Corrales, y seguramente a ti te espera un camino muy grato en tus estudios y en la creatividad. Lo digo por esto de la presencia del rey Lear como director de tu Facultad. Saludos!
 
mariog,13.06.2004
Ah, la cuestión del pago... Tengo más de 10 años de experiencia coordinando talleres literarios y jamás lo hice gratis. ¿Por qué? Porque valoro mi tiempo, mis estudios, mis esfuerzos. Y eso debe pagarse. ¿O cuando vas a un TALLER mecánico no te cobran? ¿En los TALLERES artesanales te regalan su producción? ¿Los TALLERES de costura obsequian arreglos? Bien, la lógica es la misma. Y eso no es capitalismo ni nada que se le parezca sino RESPETO por la profesión. ¿Ustedes regalan lo que producen? Yo no.
 
josedecadiz,14.06.2004
De acuerdo mariog, es tu visión muy particular. Pero dejame decirte que he acudido a algunos talleres de letras y jamás he pagado un quinto. He contribuido con mi aportación que consiste en invitar una cena al maestro, cigarros y quizá algunas copas. Regalarle copias u hojas para imprimir, en fin buscar la manera de ser reciproco. Y fíjate que en todos estos grupos campea un ambiente de solidaridad con el arte, especificamente con la escritura. Es como como si todos inconcientemente percibieramos que la literatura y la riqueza no se llevan muy bien. Que no es mu fácil que en tierras latinas alguien pueda vivir de la literatura o hacerse rico. En una palabra es un arte que reditua muy poco, por lo tanto, muy poca gente está dispuesta a pagar una contidad considerable por "aprender" a escribir. Más aun, considero que el arte de la escritura está más allá del bien y el mal, pero sobre todo de lo burdamente material...Saludos Tallerista.
 
corrales,16.06.2004
la paradoja nos persigue como dios en la gramática.

mr. conchitasv

esto es un taller literario

los que nos dedicamos a las letras, evidentemente lo hacemos para ganar millones... ja!

no es una vida lujosa, porque el lujo está ligado a "tener hartas weas" .pero es un privilegio poder dedicarse a las letras´-aunque seas flaquito-

humildemente

corrales
 
mariog,03.07.2004
Cofieso que o es fácil ni me ha resultado sencillo, pero jamás he dejado de ser respetado ni en el tiempo invertido ni por los años de estudio o de actualización. He cobrado, cobro y cobraré por emplear mi tiempo en una tarea que considero profesional, de altísima responsabilidad y cierto riesgo. Nunca he regalado libros ni donado artículos o críticas, salvo para los muy, muy amigos. Tampoco me he hecho rico pero prefiero comprar lo que quiero comer y no que me lo den hecho. ¿O acaso al electricista le pagas en especies o haces trueque con su labor profesional? Insisto, es lo mismo. ¿Y quieres que te diga algo? Ni mella en el clima de los talleres: todo lo contrario.
 
josedecadiz,03.07.2004
De acuerdo mariog, siga cobrando por su trabajo. Me consta también que es usted muy generoso con sus amigos. Tal vez he tenido la fortuna que los talleres a los que asistido han sido patrocinados por el gobierno o alguna dependencia cultural de las que hay aquí en mi entidad. Hace tiempo como eramos contados los que escribimos cuando se abría algún seminario o taller hasta nos llamaban por teléfono para que asistieramos. Aunque cada día aumenta el número de adeptos, no cabe duda. De cualquier manera creo que el meollo de la cuestión era si los talleres servían o no para aprender a escribir. Y yo digo que sí sirven. Primero, te relacionas con gente loca o soñadora. Bueno, con una sensibilidad extraordinaria si ustedes quieren. Segundo, te ajercitas y te contagias con las críticas y lecturas de los grandes; o creadores noveles. Tercero, adquieres amor por la literatura, o todo lo contrario, terminas por repudiarla al darte cuenta que más te valía dedicarte a otras cosas más productivas...Saludos talleristas y los sigo invitando a mi taller en mi página. De paso nos tomamos un café o una cervecita ¿sale?
 
luan,22.07.2004
es verdad que el escritor no debe regirse, completamente por los talleres literaios, solo debe tomar lo que le sirva, un escritor es integral y unico, recuerden eso.
 
titogonzalez23,04.10.2004
Oiga, amigo Corrales, siga escribiendo no mas y no garabatee tanto.
 
LORENAP,04.10.2004
mmm, creo (como lo dice luan) que uno necesita un taller para perfeccionarse. aprender a narrar a redactar, a ordenar las ideas, a plantear bien lo que desea, etc, etc, incluso a tener un mejor vocabulario. conchita, creo que te confundiste, un taller solo llega hasta el lapiz, lo que tu piensas, creas y te inspiras esta en tu cabeza, vivencias, etc, y eso es lo que picasso y esos escritorres sacaron a luz. por ejemplo, marcela paz escribio papelucho; siempre esas obras han sido reconocidas en muchos lugares, pero recien hoy la gente se atreve a decir que esos libros no eran netamente infantiles y que tenian un transfondo mas maduro de lo que aparentaban... ¿se entiende?. ademas nadie te obliga a participar en nada...
 
wadud,10.10.2004
Siempre he desconfiado de los talleres literarios, por supuesto, no creo en ellos.
 
nakasone,11.10.2004
...quien sabe...hay escritores de talleres y otros que no....
 
justine,12.10.2004
A mi mi ex me dice que tengo talento. Pero claro, ¿Quién es mi ex para decir esto?
jajaja
 
Nimmael,13.10.2004
Yo creo que no hay que ponerse en los extremos. Yo, que no llevo tanto escribiendo participe de un taller literario. Esta claro que ahi no forman escritores (pues no se forman academicamente) pero si ayudan bastante a quien comienza y diria yo a quien lleva tiempo en el tema tambien. Pues aparte de llevar una disciplina (constancia) el resto de las personas del grupo te dan sus opiniones que a veces gustan y a veces no, pero siempre es bueno saber lo que piensa la gente que nada tiene que ver contigo de tu creacion, pues ellos no sienten ningun compromiso y te pueden decir lo que se les ocurra, y eso ayuda. Vas encontrando tus errores (los que TÚ consideres tus errores) Nunca hace mal escuchar al otro y luego reflexionar sobre lo que te ha dicho y ver si estas equivocado en algo o no.
No estoy en contra de los talleres literarios. Creo que son una herramienta mas.
Esta claro, que un escritor se hace mas de sus lecturasy reflexiones y de escribir constantemente que de un taller, pero igualmente ayuda.
Adios
 
lorenap,17.10.2004
es justamente lo que yo decia...
 
diabloguardian,19.11.2004
"ars longa vita brevis"...

¿Invertir o gastar? esa es la cuestión, tú elige.
 
mandrugo,28.11.2004
Si los talleres literarios se dictaran por amor al arte, creo que serían interesantes.
 
mariog,29.11.2004
Desconfío de todo lo que es gratis. Desconfío de quien regala su tiempo. Desconfío de los "profesionales" por amor al arte. ¿Te atenderías con un médico que regale su tiempo?
Coordinar un taller lleva muchísimo tiempo: previo y durante el taller; desgasta; cansa. Eso se DEBE COBRAR. De lo contrario, no se te respeta y se piensa (equivocada y tontamente), que los talleristas -los escritores y los artistas en general-, deben regalar su obra, su esfuerzo y su talento. No concuerdo. De hecho, jamás lo hice ni lo haré y tengo más de 15 años de talleres, de clases, de publicaciones. La profesión también pasa por ahí. Sobre todo, si debes comer de ella...
 
guy,29.11.2004
Mandrugo no tiene mucho amor a su arte.
 
psychotron,29.11.2004
¿El respeto se gana porque se cobra? ¿o porque se paga?
 
josedecadiz,29.11.2004
Mariog, no olvide que las cosas verdaderamente valiosas son gratis: el agua, la luz del Sol, el amor y la sabiduría son gratis. Las cosas no son valiosas porque sean más o menos caras, tampoco porque sean gratis, sino en base a la función o al servicio que presten. El arte es una de las cosas que más ajenas al grosero mercantilismo debe mantenerse, y no porque se subestime el trabajo del artista, sino porque se debe crear pensando en la obra, no en el dinero. Que bueno que hay escritores, pintores, músicos y escultores que venden, pero eso no debe ser la divisa de ningún artista, científico o tallerista. Porque eso no los hará más o menos valiosos.
Un ejemplo, aquí estoy presenciando un taller, ¿cuánto le han cobrado o le han pagado por participar? Tampoco la página nos cobra, y entiendo que debe haber gente que la mantiene con sus recursos, y estoy seguro que lo hacen por amor a la literatura, es decir, por amor al arte. El arte tal como lo planteaba Aristóteles debe tener una función ética y estética, para que resulte verdaderamente útil. Alguien dijo que la función del arte es, "elevar al hombre por encima de las bestias" y yo estoy de acuerdo con él, aunque no nos paguen...Saludos cordiales.
 
mariog,01.12.2004
En la época de Arstóteles, la polis pagaba a los ciudadanos (polites) por ir al teatro y recompensaba a los artistas. Como se los recompesó en toda sociedad bien puesta. El delirio del "amor al arte" es un invento de los neoclásicos y de los románticos que sobrevivían haciendo otras cosas (generalmente, derrochando los dineros de sus burgueses padres). Delirio que, afortunadamente, ha comenzado a revertirse. Revise la obra de Picasso, de Dalí, del escritor o músico que quiera... El pago no atenta contra el valor de la obra de arte ni contra la "inspiración" ni contra el artista y, muy por el contrario, enseña al público a valorar. Entienda, no en razón de un "precio" sino en razón de un "valor" que se traduce, en esta sociedad concreta, en moneda de curso legal. Un artista (aún usted o yo), es enteramente "profesional" cuando compra su comida con lo que le retribuyen por su arte, no por vender salames o distribuir garrafas o dictar clases de geografía. A esto me refiero. Aquí (y en cualquier lado) puedo hacer gratis pero simplemente porque quiero, no porque "deba" en función de un prejuicio que no sólo es infundado sino peligrosamente equívoco porque mantiene al público ignorante de la profesión del artista. Que la tiene. Que resulta tan importante como la del jurista. O, si lo prefiere, y para volver al Estagirita, como la del gobernante...
 
josedecadiz,01.12.2004
Usted y yo sabemos que en los países latinos está un poco devaluado o ¿subestimado? el arte. Que a menos que sea un autor consagrado es muy difícil que un escritor viva de sus regalías. Por lo que la mayoría de los principiantes tenemos que tener una actividad alterna para vivir, la misma escritura se convierte en una especie de hoby u oficio alterno, porque la hacemos sin retribución o por simple "amor al arte" aunque suene romántico y trasnochado el término, según usted.
En cambio en Europa o USA un escritor de mediano éxito si puede vivir de sus regalías, primero porque son sociedades que leen, y los tirajes de cualquier libro superan los cien mil o un millón de ejemplares. Aquí no, un libro de éxito apenas alcanza los diez mil ejemplares vendidos, por las razones que quiera. Sea porque no hay dinero o no hay ganas de aprender. Tenemos que superar esa realidad económica, por supuesto, y no podemos estar esperanzados a que el "epíritu santo" nos mantenga como artistas.
Tal vez creando obras que inviten a leer y quebranten la apatía hacía la cultura. Siendo prolíficos, oríginales y claros; una prosa inmaculada y tersa.
Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo con los artistas valorados después de muertos. Porque eso además de injusto es conveniencia vil. Asi tenemos a los pintores o escritores del renacimiento, o la belle epoque en París en donde cuando pintaban o escribían se morían de hambre, pero cuando murieron no faltaron los vivales que decidieron capitalizar su obra y empezaron a proyectar la misma hablando maravillas y prodigios que muchas veces la obra no tenía. Pero el negocio es el negocio y los "corredores de arte" muy inteligentes. Y así Vincent Van Gog, que murió perturbado y en la pobreza más cruel actualmente su obra se cotiza en millones de dólares para beneficio de unos cuantos que ni siquiera lo conocieron, "nadie sabe para quien trabaja" reza un dicho popular. ¿Es justo eso?

Apostémosle a que artista de cualquier género, si tiene algún valor sea reconocido en vida, y por supuesto, después de muerto...Saludos cordiales.
 
mariog,02.12.2004
En la "Argentina de Buenos Aires" (porque hay por lo menos dos Argentinas más, pero en el interior), no son pocos los artistas que comen con su arte: pintores, escultores, actores y aún escritores... O sea, se puede. Admito que por temporadas (cuando me dedicaba más en serio a talleres y publicaciones), también yo pude comer de ello. O sea, también depende a veces de las circunstancias. Pero admitamos que son muchísimos los artistas que regalan lo que hacen, convencidos de infundadas ideas sobre el asunto, ¿no cree? Un abrazo.
 
josedecadiz,03.12.2004
Mariog, puede haber algo más bonito para un pintor que en su primera exposición sus cuadros gusten tanto que le compran a un buen precio para posteriormente pintar y seguir viviendo de su arte??

...Puede haber algo más bonito para un escritor que en su primer libro publicado se agota la edición y le firman un contrato??

La pregunta de los 64,000 es, ¿cómo lograrlo? Y estoy seguro que los escribanos si lo buscamos tendríamos la respuesta...Saluditos.
 
mariog,03.12.2004
Una manera posible es empezar a editar: de a pocos ejemplares pero dignamente. E ir metiendo esos libros en sitios estratégicos, como canales de TV donde haya programas que tomen el asunto, radios, ferias, diarios, etc.
Otra menra es mandar a Concursos con premio editorial o premio en $$$ o ambos.
Ahí tienes ya con qué empezar.
 
josedecadiz,03.12.2004
Ejm ejm, yo ya edité mis dos primeros libros mariog, y creo que con muy buenos resultados. Sigo pensando que la mejor manera es ir a apostarse a una editorial y pedir -exigir- una oportunidad, sólo una. Hay quienes les dan oportunidad a los nuevos valores.
Tampoco conviene precipitarse y publicar a las primeras de cambio. No. Es bueno madurar la obra, corregirla, y estar seguro si lo que publicamos tiene alguna sustancia. Si no, conviene esperar...Saluditos.
 
josedecadiz,03.12.2004
Ejm ejm, yo ya edité mis dos primeros libros mariog, y creo que con muy buenos resultados. Sigo pensando que la mejor manera es ir a apostarse a una editorial y pedir -exigir- una oportunidad, sólo una. Hay quienes les dan oportunidad a los nuevos.
Tampoco conviene precipitarse y publicar a las primeras de cambio. No. Es bueno madurar la obra, corregirla, y estar seguro si lo que publicamos tiene alguna sustancia. Si no, conviene esperar...Saluditos.
 
mariog,04.12.2004
Eso dependerá de donde vivas. Aquí -gracias a algunos escritores mercenarios-, tenemos una Ley del Libro vergonzante, parida por pleno contubernio entre editoriales y legisladores que afortunadamente no se ha reglamentado, pero que es perfecta para cagar a los escritores sin alternativa. Yo también he publicado y en varias formas: por concurso, por convenio, por subsidio y he recibido buenas regalías por ello. Pero no olvidemos que son circunstancias excepcionales. Es por ello que la receta anterior, creo, es válida.
 
america,04.12.2004
¿Por casualidad saben de alguien que dicte un taller literario virtual. Para tipos con poco tiempo y escasos recursos (no solo económicos)?.
 
america,04.12.2004
¿Por casualidad saben de alguien que dicte un taller literario, preferentemente virtual y para tipos con poco tiempo y escasos recursos (no solo económicos)?
 
josedecadiz,04.12.2004
Por el momento no he tenido tiempo de buscar ninguno américa. Recuerdo que hace mucho me metía a un taller que encontré por casualidad que se llamaba Talleres, en España, pero como le cambiaron la imágen y el servidor, llegó un momento en que me costaba mucho trabajo entrar y prescindí de el. Les perdí la pista y no he vuelto a encontrar alguno con esas características. Tal vez alguno de nuestros compañeros esté mejor informado. Por otra parte cualquier talller es bueno amigo, incluyendo el que aquí tenemos. No olvides que quien da vida al taller son los participantes, así como la seriedad y las ganas que mantengan...Saludos y que tenga suerte.
 
t-bonnes,08.12.2004
Nunca he ido a un taller literario, pero creo que escritor se nace y forma con el tiempo, quisas puedes llegar a aser un buen escritor prefabricado, pero no natural...
 
josedecadiz,08.12.2004
El escritor independientemente que lo sea de nacimiento debe de aprender un chingo. Ya sea en la escuela de la vida, en la academia, o en el taller debe estar receptivo. Es cierto que ha habido genios que no han ido a los talleres, pero han aprendido mucho leyendo absolutamente todo lo concerniente.
Imagínate, si un escritor, lograra conjugar, oficio, conocimiento y talento...
Hace poco vi una película sobre el Marquez de Sade, "Letras prohibidas" y hablaba de un libro, "Justine". La cinta narraba cuando el controvertido personaje estuvo en prisión y bajo tratamiento psiquiatrico, siempre escribiendo, por cierto. Ahí, un sacerdote le decía:

-"Aquel que escribe más de lo que lee jamás deja de ser un aficionado"...

Buenas vibraciones
 
ergozsoft,02.01.2005
Respecto de cobrar o nó en un taller literario, está en cada uno. Un profesional (por ejemplo un mecánico) vive de su profesión gracias a que cobra su trabajo, y está bien así. Cuando yo era pibe, la maestra me dijo que un científico basaba su prestigio en trabajar por el bien de los demás, el resultado de una investigación exitosa pasaba a formar parte del patrimonio de la humanidad, y también está bien. Un médico, debiera estar obligado a atender gratis eventualmente a pacientes menesterosos. ¿Y un artista?
Amigos, todo es cuestión de equilibrio. Para mi, esto de escribir es un placer, algo que me satisface intimamente mientras vivo de otra cosa.
Entiendo que enseñar a escribir puede ser una profesión, en cuyo caso está bien que se cobre. También habrá siempre escritores que encuentran satisfacción en enseñar y tienen otra fuente de ingreso que les permite hacerlo gratis. Nadie debe enojarse, ambas situaciones son igualmente respetables.
 
Yamila,09.01.2005
Qué tal, gente!!!!

A ver, vamos por parte... un taller literario o una buena clase de redacción dictada por un escritor o profe es castellano, te ayuda a mejorar:

- La técnica en la redacción
- La ortografía
- La sintaxis
- Cómo investigar los temas que quieres desarrollar

Ahora, lo que nunca te va a enseñar un taller es el talento, la vocación para escribir. Con eso se nace, tal como un ingeniero o un profesor de matemáticas que se entiende a la perfección con los números.

Pero en los talleres puedes encontrar algo que escribiendo solo en tu casa jamás: crítica de tus pares. Y esto es fundamental a la hora de decidir si te dedicas a ser escritor/a, ya que ésa práctica te servirá en el futuro para dejar pasar las críticas destructivas y aceptar las constructivas de los llamados "críticos literarios".

En mi experiencia, he tenido buenos críticos, tanto gente que gusta de mis temas (ciencia ficción y fantasía), como de gente que la aborrece (un profesor en la universidad odiaba estos temas, pero siempre tuvo buenas palabras por mi manera de contar las cosas, ése es un buen crítico, que separa el arte de escribir de los temas escritos, a esos créanles, a los otros, no).

Eso sería por ahora. Nos vemos!

Yamila

PS: para titogonzalez23... ¡noooo, no puede ser! Jajaja, Aelita al habla, Tito.
 
Aspacia,14.01.2005
Al menos existe la posibilidad de disentir. En principio crei que un taller cercanaba la creatividad.... ahora que estoy en uno ... veo que la potencia.

Imagino que tienes tus buenas argumentaciones - como la mayoría - pero aislarse sólo aumenta el ego y desestima la objetividad y los propósitos.

Aún así ..gracias por disentir.
 
peinpot,19.01.2005
Mi humilde opinión es que el taller literario, ayuda a quien tiene facilidad para escribir, (el don)... si el tallerista no tiene esa facilidad es como tirar flores a los cerdos.
Es bueno -a veces- para bajar el copete, recibir una mala crítica de algo que creías "fabuloso".
Te facilita las cosas y hace que adquieras el habito de escribir todos los dias si quieres cumplir las consignas... y por supuesto que debe ser algo pagado, es un servicio ¿no?...
 
estebanfaulkner,20.01.2005
concuerdo
 
estebanfaulkner,20.01.2005
excepto en que el pago no necesariamente debe ser en metálico... puede ser una buena botella de vino, o un libro, etc
 
mariog,20.01.2005
¿Alguna vez le pagaste a un plomero o a un electricista con un libro? Son tan profesionales como un coordinador de talleres literarios y suelen adquirir su comida y pagar sus propios gastos de la misma forma...
He coordinado talleres literarios por más de 15 años y en contadas ocasiones he regalado mi trabajo (podría decirte que acá es casi, casi, la primera vez). Y como me considero un profesional -he estudiado para ello, me he actualizado, me mantengo al día-, no me he cotizado hacia abajo jamás. Tampoco cometí el error de usar mi casa ni de cobrar yo: subsidio de municipios, honorarios a cargo de entidades gubernamentales y privadas, pero siempre cobré y más de una vez viví de ello. Lo contrario me resulta ilógico y humillante. Un saludo.
 
josedecadiz,22.01.2005
Ay Dios mariog! Cuánta indignaciòn caramba...Siga cobrando y ya no haga corajes...Saludos cordiales.
 
saraeliana,22.01.2005
Soy docente de lengua y coordino talleres con adolescentes y adultos. No quiero entrar a discutir la cuestión de si está bien recibir una remuneración por ésto o no: considero que es algo muy personal, y depende de la circunstancia y de la situación de cada uno. Por mi parte, he trabajado cobrando y no cobrando.
Sí me gustaría referirme a lo que dicen josedecadiz y Yamila respecto de los beneficios de concurrir a un taller de éstos. Hoy, afortunadamente, estamos lejos de considerar que escribir es únicamente un don innato que poseen sólo unos pocos tocados por la varita mágica del destino. Hoy se considera que escribir es un trabajo, que se logra tras un proceso que tiene un comienzo, un desarrollo y un final. Si estudiamos, por ejemplo, los manuscritos de Borges, vemos que la precisión que maneja en su prosa y en su poesía no son solamente producto de una noche de inspiración, sino que sobre esa inspiración hay un trabajo que llega a ser un mecanismo de relojería en el momento de definir el léxico y la sintaxis del texto.
Por esta causa, si bien es cierto que ninguna universidad puede enseñarnos a tener ideas geniales cuando no tenemos nada adentro de la cabeza, no es menos cierto que con un asesoramiento adecuado podemos desarrollar nuestras ideas de manera más satisfactoria.
Es obvio que a un taller literario sólo concurrirá gente con interés por escribir; aquéllos a quienes esta actividad no les interesa... difícilmente estén preocupados por conseguir un lugar. Mi experiencia me dice que, tanto en el caso de adolescentes como de adultos, todas las actividades, los disparadores, los intertextos, las consignas, el compartir lecturas, etc. estimulan la creatividad y generan textos dónde nadie hubiera pensado que germinaría la semilla literaria. Los trabajos de reflexión, de corrección, y principalemente, el fortalecimiento de la autoestima, lo cual no significa aprobar todo lo que se escribe, ni perdonar todas las equivocaciones, demuestran excelentes resultados en no mucho tiempo.
Veo a loscuentos.net como un macro taller literario; es gratis, pero no por ello es de menor calidad. Es verdad que no todos los textos están bien escritos, pero éso justamente es también parte del taller. Dependerá de cada participante su proceso de maduración en este trabajo de mejorar la escritura paulatinamente, objetivo último de todo taller. Y en este camino, es el coordinador el que más aprende. Por eso, nunca trabaja gratis. Siempre recibe una remuneración, aunque no siempre se la pueda contabilizar en metálico. Disculpen la interrupción... y un abrazo a todos. Sara.
 
josedecadiz,25.01.2005
Hola profesora Sara. Sólo quiero saludarla y decirle que estoy totalmente de acuerdo con usted. No se necesitan muchas tablas para darnos cuenta que habla una voz con experiencia. Sólo le pediría que aportara más seguido sus conocimientos. Soy de la opinión que en esta vida, el que da más , más recibe. Ello por supuesto abarca todos los aspectos del ser humano. Pero se palpa más ostensiblemente en el terreno del arte. Si me ejercito aportando lo que sé, no sólo estoy aprendiendo y puliendo lo que sé; sino también regresando parte de lo que he recibido de otras mentes: su sabiduría. UN cordial saludo.
 
saraeliana,25.01.2005
Hola josecadiz, te agradezco mucho tu reconocimiento y tus conceptos. Te digo que mi libro de visitas está abierto, contesto absolutamente todos los mensajes que me envían pidiéndome apinión sobre algún texto. He dado mi humilde aporte a todos cuantos lo han solicitado. Fijate que en mi biografía hago mención de que soy formada en una universidad pública y gratuita. Eso significa que mucha gente que no tuvo ni tiene ni tendrá la oportunidad de llegar a ella, dado que en muchos casos ni siquiera terminaron la primaria, han aportado para que yo sea lo que soy, intelectualmente hablando. Eso me obliga como persona a ayudar a quienes me lo pidan. Eso no significa que deba regalar mi trabajo de por vida, pero no se debe olvidar ese tipo de contribuciones. Ya sabes, entonces. Un abrazo, Sara.
 
perrito,04.04.2005
fray yuyo estuvo en un taller literario una vez ....
 
FRidaKhalo,04.04.2005
porque tenemos la necesidad de hacer validar algo tan importante como nuestra identidad ??, me equivoco acaso pero, no es eso lo que buscamos con los talleres, un reconocimiento formal de todo lo que nos recorre por las venas...
simplemente no es malo, pero, es necesario????
 
Akeronte,12.04.2005
En mi humilde opinion, los talleres literarios no deberian ser tanto para "formar" escritores, pues pienso que esa formacion es de caracter individual, con trabajo, con lectura, con perseverancia. los talleres mas bien deberian buscar incentivar el acercamiento a la literatura a las nuevas generaciones. Los medios masivos nos invaden con banalidad y existencia efimera. Hay que rescatar la imaginacion, la ficcion, la realidad. Y creo que a traves de la literatura el humano puede recobar un poco de su humanidad que ha perdido progresivamente a medida que "avanza".

Gracias.
 
Akeronte,12.04.2005
En mi humilde opinion, los talleres literarios no deberian ser tanto para "formar" escritores, pues pienso que esa formacion es de caracter individual, con trabajo, con lectura, con perseverancia. los talleres mas bien deberian buscar incentivar el acercamiento a la literatura a las nuevas generaciones. Los medios masivos nos invaden con banalidad y existencia efimera. Hay que rescatar la imaginacion, la ficcion, la realidad. Y creo que a traves de la literatura el humano puede recobar un poco de su humanidad que ha perdido progresivamente a medida que "avanza".

Gracias.
 
cornelius,14.05.2005
Más que talleres, se necesitan espacios donde los textos de las personas fluyan, y se intercambien ideas.
Quien "dirige" más bien debería facilitar, o mejor sería una facilitación colectiva.
Pero la busqueda del "yo que escribe" empieza y termina en un sólo lugar: en el "yo".
 
josedecadiz,21.05.2005
Hola, si te gustó TALLER LITERARIO I, no dejes de leer TALLER LITERARIO II... Está de pelos. De paso nos tomamos un café o una cervecita, ¿sale?


Un saludo cuenteros irredentos, je je.
 
jordanvenceli,08.07.2005
Considero este sitio mi único taller literario y me encanta. Aún no he cobrado por un libro y he regalado los derechos de autor de varios de ellos a instituciones benéficas. Vivo de otras actividades y no de mis letras (aunque en las otras también escribo bastante) Quisiera lucrarme de mis escritos pero no se como. Me gustaría asistir a un taller literario donde me enseñaran a lucrarme y a vivir de ellos.
Un abrazo a todos los participantes de este foro-taller gratuito
 
mandrugo,06.08.2005
Nunca he partecipado en ningún taller literario, aunque algo he leído de escritura creativa, materia incorporada, por lo demás, en los planes de estudio de algunas carreras, y no necesariamente de letras. Pero, soy uno de los convencidos que los escritores nacen, y no hay vuelta que darle al disco.
El problema o el enigma a descubrir es quién pone ese solcillo interior que resplandece como un quásar, en los elegidos, y los lleva a crear mundos con las palabras.
La técnica que da un taller, seguramente sirve para redactar bien, o mejor, pero quien no posee ese pulsar cósmico incorporado en su código genético, siempre será un escribidor, que junta más o menos correctamente las palabras siguiendo reglas, e incapaz de violarlas, pero nunca rozará, el vértigo del arte; al menos en esta encarnación, en las sucesivas, quién sabe si su espíritu, en su vagar cósmico, en su fuga en busca de los tesoros que custodian las sinfonías de Beethoven, se librará de las escorias y el lastre de las malas vibraciones de su carcaza terráquea, se disolverá en alguna galaxia y, en la copa del Grial, beberá la esencia del misterio de las palabras. Entonces, de regreso, después de algunos eones demasiado prolongados, verá que la tierra ya fue devorada por un sol rojo demasiado gigante.
 
puraletraw,06.08.2005
jajjaaj te fuiste en volá... !
 
NeweN,06.08.2005
OFERTA...Por cambio de Giro, vendo bpulsar cósmico/b casi nuevo, con su embalaje. Ideal para cuenteros que quieren prescindir de talleres literarios.
 
marimar,07.08.2005
El que está en contra de los talleres literarios es porque no ha visitado "El taller literario de Alamohuacho"
 
josedecadiz,07.08.2005
Pero, a ver ¿quièn està en contra de los talleres literarios? Que lo diga abiertamente y tambièn los motivos... O de plano, no ha visitado ningùno.

Entonces no hay màs que hablar.
 
Ana_Rosa,08.09.2005
Una vez conocí a uno de esos escritores prefabricados, son bastante peculiares.
 
solo-RHCastro,08.09.2005
jajajjaaj... todos los dias se aprende algo nuevo, ya sea en la calle, en un taller literario, de l as personas o hasta de una cucaracha. Creo que el que se cierra a aprender estara siempre en contra de los talleres o de las cucarachas. Es lo mismo. El que busca encuentra. byitos... yo sigo buscando.
 
mariodelafuente,26.09.2005
UNIVERSIDAD-VIRTUAL-DE@CHILE : PRESENTA EL PRIMER TALLER LITERARIO A DISTANCIA QUE ENSEÑA EL ARTE DE ESCRIBIR, FORMA POETAS, NARRADORES, NOVELISTAS, ENSAYISTAS DISCURSISTAS, ORADORES, GUIONISTA DE CINE Y T.V. (la profesión del futuro ) ANALIZA LOS PROCEDIMIENTOS DEL ESTILO, PREPARA PARA EXPONER TECNICAMENTE SU COMPOSICION A LOS QUE NO SABEN PERO TIENEN LO NECESARIO PARA SABER, DA MEDIOS PARA AUMENTAR LAS DISPOSICIONES Y EL TALENTO, DESTAPA LOS GAJES Y TRIQUIÑUELAS DEL OFICIO ( PARTICIPA EN CONCURSOS CON REALES POSIBILIDADES DE EXITO ) NO PIERDAS EL TIEMPO NI EL DINERO, POR HOBBY O PROFESIONALMENTE ¡¡¡¡¡ atrevete!!!!... INFORMATE EN UNIVERSIDAD-VIRTUAL-DE@CHILE.COM................SUGERENCIA: la diferencia que presentan las notas anteriores tiene cientos, sino miles de años....¿ el escritor nace o se hace?, ¿cobrar o no cobrar?, y la mantienen sólo los primerizos y aficionados del montón...tón...tón.

CONSEJO:
¿SABEN COMO TERMINAR ESTA AÑEJA Y REITERATIVA DISPUTA?, cada opinión debe ir acompaña de la mejor poesía del autor....y la concurrencia, esto es, los lectores, tienen la palabra...el aplausómetro.-
 
MARIODELAFUENTE,26.09.2005
UNIVERSIDAD-VIRTUAL-DE@CHILE.COM...: Por lo demás ,"todos los seres vivos, para estarlo deben respirar". Entonces los fetos no son seres vivos pues no respiran y cuando nacen los doctores les dan una palmadita para que lloren y con ello empiezan a respirar...Eso, la palmadita que dan los doctores a los recién nacidos, y ahí está la parabola, son los talleres literarios son la "palmadita" que dan los que pretenden saber un poco más a los iniciados en el tema. Alguno me dirá que hay cientos de personas maltratadas, voluntaria o involuntariamente a golpes y psicológicamente que ya están respirando, bueno, esos son los pseudo intelectuales que pululan por la vida, o que pretenden
hacerse famosos con cargo a su egoísmo....De ilusión también se vive, digo yo.-
 
josedecadiz,26.09.2005
Bueno, pues conoceremos La Universidad Virtual de Chile. Espero que esta exposición no sea un intento más de hacer negocio con los escribanos de esta página...

Saludos virtuales.
 
jordanvenceli,27.09.2005
He asistido y sigo asistiendo a talleres literarios. Ellos son como los libros, unos buenos y otros malos, en algunos nos equivocamos y a otros le agradecemos. Se toman o se dejan, son libres. En ninguno he pagado un céntimo. Todos han sido de libre acceso y algunos tienen muy buen apoyo cultural. A ellos acuden buenos y malos escritores, poetas, literatos, frustrados y consagrados.
Cada uno tiene algo que aportar.
 
margarita-zamudio,02.10.2005
Pues yo no consigo entrar en esa página de la Universidad de chile. Me sale "fatal error".
 
aula444,02.10.2005
Aula de Escritores, escuela Literaria y Cinematográfica situada en el centro del barrio de Gracia, inicia el nuevo curso 2005/06. Los motivos por los que escoger esta escuela y no otra, se basan en la relación calidad/precio, en la seriedad en el momento de tomarse el aprendizaje del alumno o escritor y, sobre todo, en el hecho de no desatenderse de él cuando termina una obra de calidad y debe enfrentarse al mercado editorial.

El hecho de que la Editorial Hijos del Hule sea producto de una escuela literaria, lleva a algunos a pensar que se trata de una editorial de auto-publicación. No es así. Hijos del Hule escoge sus libros basándose sólo en la calidad literaria de éstos, y el escritor, naturalmente, no debe abonar coste alguno. El contrato que estable con la editorial no deja de ser parecido al que podría establecer con Anagrama, Lengua de Trapo o Tusquets.

A pesar de ser una editorial nueva y pequeña, Hijos del Hule trabaja con distribuidora y tiene presencia a las librerías. Además, dedica mucho trabajo y dinero en promocionar los libros que se van publicando, tanto en presentaciones o charlas, como en puntos de libro o carteles publicitarios. Tanto es así, que toda esta dedicación ha tenido repercusión en la prensa, en la radio y en algunas televisiones locales. El mundo del autor inédito o desconocido por el público es difícil, pero nosotros volcamos nuestro esfuerzo para que pueda labrarse un futuro como escritor.

Aula de Escritores cumple con su cometido: enseñar las técnicas narrativas al alumno, infundirle la autocrítica y guiarle para que termine una obra de calidad (sea libro de relatos, de poesía o novela). Lo demás depende de él, de su capacidad de trabajo, de su talento y de la constancia.


 
josedecadiz,03.10.2005
Yo tampoco logré entrar a la Universidad Virtual de Chile. Me traslada a un correo. Ya escribí al remitente para preguntarle: ¿Existe la Universidad Virtual o es un mero proyecto? No me contestaron nunca...

¿¿¿???
 
MARIODELAFUENTE,03.10.2005
JOSEDECADIZ. NO HE RECIBIDO CORREO ALGUNO DE TU PARTE.

SE TRATA DE UN CORREO ELECTRONICO: UNIVERSIDAD-VIRTUAL-DE@CHILE.COM.....
Y OBVIO ES VIRTUAL Y DOMICILIADA EN AV. SUR N° 1022, MAIPU, CHILE.
 
MARIODELAFUENTE,04.10.2005
PARECE UN EPITAFIO : "PERO EL QUE NO ENTIENDE LO QUE LEE O LO ENTIENDE A MEDIAS", ES PORQUE TIENE QUE ASISTIR PRIMERO A UN TALLER DE "LECTORES" O PARTICIPAR EN UN CÍRCULO LITERARIO, EN QUE ENSEÑAN LA INTERPRETACION DE LA LECTURA Y NO A UN TALLER DE ESCRITORES, CRÉO QUE ES EL PASO LÓGICO POSTERIOR, PORQUE LA DIFERENCIA ES ENORME, Y EN CUANTO AL PRECIO, LAS COSAS NO SON BUENAS O MALAS SEGUN SU VALOR, PORQUE HAY BUENOS TALLERES GRATIS Y MALOS TALLERES PAGADOS. Cuando inflas la rueda de tu automóvil, la mayor de las veces es gratis o muy barato y sólo parece el mismo aire, en ambos casos no está garantizado el "pinchazo". Por un lamentable error social los talleres de escritores no se pueden calar como una sandía. La prueba de seleccion Universitaria, ni siquiera los sacrificados estudios garantizan el éxito profesional.
 
josedecadiz,04.10.2005
A ver MARIODELAFUENTE. A ver si nos entendemos:

Yo entiendo -tal vez mal- a una Universidad virtual como una página web. Con muchas ventanas y secciones, biblioteca, talleres, materias, etc.,
Que cualquier persona que quiera conocerla, acceda fácilmente a ella. Desde este ángulo si tiene o no un domicilio geográfico poco importa. Lo que importa es lo que nos muestre; o mejor aún, lo que nos enseñe...

Pero bueno, porque no nos explica un poquito su proyecto...
 
titogonzalez23,05.10.2005
Si desean saber mas de talleres literarios,
visiten:
http://www.letras...

¡Allá los espero, ganchos¡.
 
MARIODELAFUENTE,05.10.2005
JOSEDECADIZ, si te interesa, y a quien le interese SOLICITEN INFORMACION A universidad-virtual-de@chile.com y se les hará llegar en forma GRATUITA todo el programa de cualquiera de los siete cursos que se están impartiendo, entre ellos, el TALLER de escritores, que enseña el arte de escribir.
 
titogonzalez23,06.10.2005
Asi como los mártires en la cristiandad, es semilla de nuevos cristianos, del mismo modo, los talleres literarios es semilla viva de nuevos valores para la literatura.
 
josedecadiz,06.10.2005
¡Bravo por la definición titogonzales!

Y al señor MARIODELAFUENTE, gracias por su disposición...

Abrazos.
 
titogonzalez23,06.10.2005
Gracias a ti, amigo Pepe de Cadiz.
 
josedecadiz,10.10.2005
Ya solicité información a la "Universidad Virtual", y es puro cuento eso de que nos harían "llegar gratis" cualquiera de los cursos que menciona el señor MARIODELAFUENTE... Simplemente no contestan ninguno de los mensajes. Ay! señor Fuentes, por ahí deberíamos haber empezado... ¿Las intenciones eran otras, verdad?

Saludos al rector de la Uni.
 
josedecadiz,14.10.2005
PRÓXIMAMENTE MÁS TALLERES...


TALLER LITERARIO VII

TALLER LITERARIO VIII

TALLER LITERARIO IX

TALLER LITERARIO X


¡Y son gratis con derecho a una cerveza!


Besitos.
 
josedecadiz,02.11.2005
Creo que ya quedaron listos los talleres. Pronto los subiremos...


Abrazos.
 
margarita-zamudio,03.11.2005
Bravo, gaditano. Ardo en deseos de empezar.
 
josedecadiz,03.11.2005
Hola:


TALLER LITERARIO VII -Tarot-Café-.

TALLER LITERARIO VIII -Romances-.

TALLER LITERARIO IX -Conflictos y divisionismo-.

TALLER LITERARIO X -Descubriendo Internet-.


¡Barra libre!


Abrazos.
 
Ana_Rosa,15.11.2005
Sinceramente, yo no creo que los talleres literarios sirvan para algo.
 
josedecadiz,16.11.2005
Yo tampoco...
 
jjllg,17.11.2005
Yo me formé en un taller literario y ahi aprendí el 90% de lo que ahora sé. LOS TALLERES LITERARIOS SON EXCELENTES.
 
margarita-zamudio,17.11.2005
Los talleres literarios son como los talleres de pintura: ayudan en la técnica, pero no en la inspiración.
 
petrodelhum,17.11.2005
A mi me encantan los Talleres Literarios. Sobre todo los de señoras muy adultas que escriben cuentos porque su esposo paso a mejor muerte. Aunque mis preferidos son los que dictan escritores renombrados que visitan mi aldea... Ahí nos enseñan que la vida del escritor es una cagada porque para vivir, la mayoría debe tener otro trabajo aparte de la dedicación a la escritura, asi que salen a dar talleres literarios para poder manducar.
 
josedecadiz,18.11.2005
A mi me gustan los Talleres en donde vamos personas reprimidas que podemos dar rienda suelta en alguna borrachera a nuestras más bajas pasiones...

No, definitivamente, estos son rete interesantes.

¿Han conocido uno así?
 
gatelgto,24.11.2005
Yo tengo 62 años y tengo escritas 3 novelas, aqui publicados mas de 300 titulos, he ganado algunos premios insignificantes poerque no creo en el negocio de las letras es una mafia casi siempre, yo creo que los talleres ayudan si claro, cuando algo no anda bien, como los talleres mecanicos alguien dijo arriba, pero los grandes de la literatura Universal nunca fueron a un taller, es diferente ser escritor que ser escribidor, el escritor nace y se cultiva a lo largo de muchos años, leyendo todo lo que le cae en las manos al principio, y despues ya seleccionando las obras clasicas que fueron escritas por escritores, y me permito decirle a un comentarista de los primeros en este foro, que Juan Rulfo nunca fue a un taller, aunque si recibio consejos de un amigo mio, un escritor llamado Rafael Gaona, como me los dio a mi, como maestro de letras, pero solo sobre el escritorio, escribir es como cantar o pintar. El que nace para maceta del corredor no pasa por mas que estudie, y el que tiene el genio y lo cultiva leyendo y escribiendo diario hace un oficio de su vida y nace el escritor. Por favor ya se que tengo muchas faltas de ortografia, es que tengo un problema despues de sufrir 8 mini envolias una parte de mi cerebro se descompuso, sufro una dislexia muy fuerte, y algunas veces hasta mi nombre me cuesta trabajo escribir, pero sigo escribiendo, creando diario. Gracias y los dejo en su discución perdón por entrar a su discusión y haber si por favor comentan algo de lo mio y me dicen si me debo ya de retirar. Gracias.
 
margarita-zamudio,24.11.2005
No te retires, amigo. Escribir es a veces una gran terapia.
 
crazy,24.11.2005
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Conchita
 
josedecadiz,24.11.2005
Señor gatelgto:

No sé cómo anda la información, pero alguien tiene que estar equivocado. Yo sabía que el señor Rulfo había asistido a los talleres de Juan José Arreola, -jaliscienses los dos- el llamado último juglar. Que perteneció a la generación de los cincuentas, al igual que Elena poniatowska, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y tantos otros... También sabía que Rulfo era poco menos que ermitaño, muy arizco y tomador. Pero que con sólo dos libros -cosa rara- se convirtió en una celebridad mundial... ¿Es así?

Un saludo.
 
gatelgto,24.11.2005
Mira lQuerido josedecadiz, la información que yo tengo es de este maestro gran amigo mio que sufrio un accidente de transito en cuernavaca mex. y ahora esta mal de su cabeza, el me conto Rafael Gaona, que si efectivamente Rulfo, era un hombre muy arisco y encerrado y escribia en su oficina y en lugares muy solitarios y que le presentaba sus escritos y el le hacia observaciones, Jugaba con el tiempo y leia mucho es la escencia de ser escritor, tambien Rulfo, escribio un guion de cine llamado el gallo de oro, que es buena pelicula, pero nada que ver con su obra o sus dos obras, eso fue todo, el tiene algunas otras partes de peliculas y su hijo parece que las queria terminar, pero eso solo fue un proyecto la pelicula el gallo de oro, no tuvo gran difusión y el hombre con esas creaciones tuvo desde luego una hada madrina que le reconocio en su talento, Juan Jose arreleola fue un gran conocedor y muy simpatico y alegre, sus talleres eran una botana, los mejores los daba por televisión, el se hizo solo un hombe con estudios muy profundos, como Gutierre Tivon, son seres con talento inato.
Mi información no llega mas alla de esto te agrdesco tu comentario. Quedo a tus ordenes, por cierto si no leite Pedro Lagunes, de lo mio ultimo, me gustaria tener un comentario tuyo.Gracias.
 
josedecadiz,25.11.2005
No he leído su escrito gatelgto, pero en cuanto tenga un espacio lo haré. Gracias por sus comentarios que nos enriquecen... Sí efectivamente el señor Rulfo hizo un guión de cine para esa película, nada menos que en compañía de Gabriel García Márquez...

Abrazos.
 
gatelgto,26.11.2005
Pues lo de García Marquez yo lo ignoraba, no se donde te enteraste, me parece raro que una persona tan arisca como Rulfo aceptara esa participación, pero salio algo como un refrito.
 
agon,26.11.2005
Te preciso, gatelgto: Juan José Arreola no fue maestro de Rulfo, los dos asistían a un taller litarario en la Ciudad de México. Tampoco es cierto que Arreola diera talleres por televisión, esas eran conversaciones; sus talleres los daba en su casa mientras no jugaba ajedrez, y mientras su hijo Orso no estrozaba los papeles que se leían.

El taller al que asistían Rulfo y Arreola estaba en la colonia Portales, y por él pasaron Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Salvador Elizondo, José Agustín, Gustavo Sainz, Sergio Pitol, Silvia Molina, Maria Luisa Puga... y muchísimos más.

Siempre han existido talleres, no veo cuál es la desgracia de quienes abjuran de ellos y los buscan con tanto empeño.
 
josedecadiz,26.11.2005
Pero si fueron condiscipulos Arreola y Rulfo es obvio que alguna influencia mutua tuvieron... Por ejemplo, los dos eran jalisciencies -Estado de Jalisco, Mexico-, y eran amigos. En cuanto a que fue maestro de todos los que mencionas agon, ellos mismo lo reconocen...

La verdad es que el maestro Arreola fue una influencia determinante en la literatura mexicana, con o sin talleres. Lo malo es que al igual que Rulfo pertenece a esa rara estirpe de escritores afortunados, pero perezosos. Los libros de Arreola conocidos también son dos. En sus memorias se lamenta y reconoce ser un escritor perezoso que le daba pavor la página en blanco. Confabulario y Bestiario, sus libros.

Saludos.
 
gatelgto,27.11.2005
Pues gracias por aclarme tantas cosas que yo ignoraba, nunca lo imagine, esos talleres debieron ser maravillosos, de gustavo sainz no lo sabia ya que me parece que es demasiado joven para esa generación, y si yo creo que los talleres pueden ayudar pero tambien deformar al ESCRITOR aunque si quitan trabajo que de otro modo se logra con mas trabajo en las bibliotecas, y con lapiz y goma sobre un cuaderno, y si tambien se necesita de alguna persona conocedora que nos corrijan nuestras faltas. Bueno gracias ojala lean algo mio y me dijan si necesito de un taller aclaro tengo faltas ortograficas porque he sufrido 8 mini envolias y mi cerebro desarrollo una dislexia que a veces no me permite saber como se escribe mi nombre, pero la parte pensante creo que no se afecto.haber ustedes que opinan.Gracias.
 
trotamundos,27.11.2005

los talere lietrarios son pa conocer minas no pa que que te enseñen a escribir.....

ahh tb son para que el monitor del taller se haga algun sueldo...
 
gatelgto,29.11.2005
Ahora quiero decirles que la genial idea de el desafio de la imagen que viene siendo un taller literario donde se pone de manifiesto los conocimientos, o la inspiración la cual ni se compra ni se aprende.
Bueno yo entre a el concurso o taller, donde se da un tema pero resulta que casi ninguno lo entiemde, o no lo capta, o yo no se que pasa pero no escriben de la fotografia, en este caso de la serie de fotografias y cada participante, habla solo del tema que le gusta y despues vienen las votaciones y como tienen nombre las aportaciones entonces votan por el que es mas popular y nunca por el tema, esto ya se lo dije al organizador es un timo, no a proposito, aclaro, para no herir a nadie, pero si se tratara de algo organizado realmente como un taller literario no deberia ser asi. ademaas antes del concurso ya estan publicando sus aportaciones no lo creo, es algo que no comprendo la falta de seriedad.
 
petrodelhum,03.12.2005
ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja....
 
josedecadiz,03.12.2005
Gatelgeto, de entrada no comprendí tu discurso o perorata. No sé si lo hiciste a propósito para provocar carcajadas de un kilómetro... Tampoco le encuentro el chiste, pero en fin...
 
Ana_L_Fabeta,06.12.2005
Pues Gatelgo...expones un punto interesante....aquello de los concursos de cuentos y poesías en el foro/talleres...debería de haber alguna manera de bajar el texto anónimamente...creo que el 'nick' puede influenciar los votos basándose en la popularidad (o la falta de...) del escritor. "Votaris por amigus humanum est" una dosis de "facire omnia sapienter" en eso no vendría mal...(por ejemplo aqui no me conoce ni Dios ni su amigo....pero no me quejo por mí..porque sólo estoy aquí para desanalfabetizarme un poco...no más).
 
petrodelhum,06.12.2005
ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja ,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja....
 
silencios,06.12.2005
seriedad?

donde?
 
petrodelhum,06.12.2005
¿Qué viene a ser desanalfabetizarse?

¿Sacarse el alfabeto del ano?

¿Aprender como el culo las cosas?

¿Uno había aprendido como el culo las cosas y ahora quiere abandonar esa filosofia?

¿Qué es, válgame San Tujes?!!
 
Ana_L_Fabeta,06.12.2005
Señor Petro... sería algo así como aprender un culo de cosas nuevas...un supositorio cultural... aunque parece que Ud. ya se está auto-recetando..no olvide de aplicarse un supo de buenos modales y urbanidad dos veces al día también.
 
petrodelhum,06.12.2005
Es que me irritoooo!!!!
 
petrodelhum,06.12.2005
(léalo como quiera... Juas!!!)
 
Ana_L_Fabeta,06.12.2005
Mis disculpas por el comentario previo...pero es que tambien "me irritoooo!!!!!"
 
petrodelhum,06.12.2005
A ver a ver... como tiene la colita...
 
facu1969,06.12.2005
Odio los talleres !!!
 
josedecadiz,06.12.2005
Dios esto ya degeneró en una orgía de palabras, pero de talleres... Nada.

Abría que mandarlos al Kinder y lavarles la boca con amoniaco, je je.
 
gejota,15.12.2005
He tenido 4 experiencias con talleres presenciales ,uno de ellos de guión y fue el único que valió la pena.No sirven mas que para adquirir los vicios del coordinador.He escuchado tantas huevadas que me confirman que la mejor escuela es leer,leer y seguir leyendo hasta pillar una dinámica por reflejos.
Por otro lado,en algunos casos los talleres son filtros de recomendación para algunas editoriales (no importantes).Por suerte y gracia de "la red" las "escuelitas literarias" tienen los días contados .Valga comentar que las editoriales del siglo XXI vienen acompañadas de los estímulos de Google que va a permitir pronto difundir obras de todos.También he visto hace poco una WEB que va a publicar cuentos y se votarán las participaciones,lo que hará que se sponsoricen (excelente idea) y esto le de beneficio económico al autor.Viva la red!
 
josedecadiz,17.12.2005
¡Viva la red!
 
gatelgto,18.12.2005
Los invito al nuevo concurso de desafio, donde ya se suben los temas de forma anonima, eso me parece excelente y felicito al organizador, aunque eso del anoniamto es relativo porque nos conocemos todos tanto que cada quien tiene un estilo que es inconfundible, perto ojala salga algo bueno de esto, por lo pronto no se puede hacer mas y concuerdo, solo el leer es quien hace al escribidor y eso mas el talento hacen al ecritor,no nos desesperemos que el tiempo destapa la magia del talento, y sale escurridendo en la pluma (antes de ganzo) ahora en la cibernetica en una computadora que no sabe llorar sangre, sino inpulsos electricos que quizas tengan vida y sentimeintos alguna vez. Salud amigos y respeto a los fatuos con una copa de letras.
 
gatelgto,18.12.2005
Una vez alguien muy querido me dijo, si no tengo algo bueno que decir de alguien mejor callo.
 
josedecadiz,19.12.2005
Chicos, todos invitados al primer concurso de cuento erótico, con el tema: CÓMO PERDÍ MI VIRGINIDAD... Con un tema alusivo, ficticio o real, pero alusivo.

¿Las bases? Búscalas en los Foros de Encuentros y Cuento corto...

UNA excelente promoción!!!
 
mandrugo,19.12.2005
Pienso que este foro aún no da una respuesta definitiva. Sirven o no los talleres literarios o es una comercial ingenuidad, y quien realmente no puede hacer otra cosa que escribir, o hará contra viento y marea, hasta descubrir el cómo hacer una narración de los hechos, sentimientos o fantasías que lo persiguen, para que les ponga voz, o letras?
 
Dr_malito,19.12.2005
Las respuestas definitivas simpre brillaron por su ausencia. Hay a quienes les sirve el taller, y a quienes no. Eso es definitivo. Jeje
 
gejota,19.12.2005
Yo he pasado por 3 talleres ,2 de ellos,supuestamente de "popes" del tema.
No puedo decir que no sirvan pa naa porque el primer taller al que asistí fue excelente ,pero había motivo para ello,quien lo coordinaba se pulía la mano en correcciones y sugerencias.
Para ir a que te digan que la aa oo y la aa no tienen rítmica o para que te digan...esto no se hace,esto no se toca....quien catso lo dice????
Indiscutible la necesidad de la técnica ,al igual que el solfeo en la música y el círculo cromático para la pintura,pero un taller es mera opinión subjetiva ,sino no sería un taller y la opinión subjetiva es el aborto de los impulsos.
No nos engañemos,muchos van a los talleres a probar fortuna a ver si en una de esas te recomiendan a la familia Lara para un Planeta.A no engañarse ,leer es la mejor cátedra y luego...seguir leyendo y entre medias ,escribir,escribir y escribir.
Quien lo haga cuidándose ,mal asunto .A desparramar y vomitar todo ,sin dejarse nada por el camino que siempre hay tiempo para las correcciones.Aprendamos de la cursilería y destilemos todo aquello que se puede transmitir.
Quien quiera tirar dinero y tiempo ,pues a los talleres presenciales .
 
josedecadiz,19.12.2005
Yo creo que hay que ser temerarios y saltarnos las barreras. Uno de los peligros de los talleres es que puedes terminar escribiendo las burradas del talleristas -cierto-, pues este de de forma inconsciente o deliberdada pretende que así sea. No...Aprender nada más las bases, las reglas gramaticales o el decálogo del escritor de Monterroso, y luego atreverme a escribir lo que yo quiero y lo que yo siento... Como yo lo siento. Forjar mi propio estilo y emprender la caminata sobre un camino que nadie se ha atrevido a recorrer... Dijo Oscar Wilde: "Había dos caminos para llegar a un punto, yo recorrí el menos transitado..."

Saluditos.
 
mariamorena,21.12.2005
Hay muchas maneras de dirigir un taller y muchas más razones para querer participar en ellos. Desgraciadamente las tertulias literarias en esos viejos cafés, ya no se estilan. Será por el tiempo que tiene a todos desbocados, o qué se yo. Pero estar en contacto con gente que tiene las mismas inquietudes, no es negativo, pero si es verdad que lo único que uno puede aprender, es en la escuela basica cuando nos enseñan a juntar las letras. Los talleres, si son de gran ayuda para limpiar los textos, sacarles ese ripio que abunda en la primera inspiración, pero eso es solo artesanía, corregir cacofonías, palabras repetidas, tiempos verbales, rimas, en fin la lista es interminable, un texto puede corregirse hasta el infinito, pero la creación no tiene maestro.
 
josedecadiz,21.12.2005
Yo creo que tocaste un tema muy importante mariamoreno, el de la corrección. He sabido de escritores como Carlos Fuentes y Mario Vargas LLosa que corrigen hasta cien veces un texto. ¿Será que por eso han llegado alto, por su alto grado de profesionalismo?
 
gejota,30.12.2005
Mariamorena,tienes bastante razón...y destaco lo de los cafes-tertulia.
Cada vez llego mas a la conclusión de que o las cosas te llegan..o no te llegan..lo demás sobra.
Mi experiencia en talleres es que por lo poco que dan,no valen la pena .De repente te sorprendes por algún integrante que esta a buen nivel y otros que buscan como escribir mejor una carta de cursilerías.
El mejor talerr..es leer leer y seguir leyendo...para después seguir escribiendo,escribiendo y corrigiendo.

Feliz 2006
 
raes,30.12.2005
un taller literario no es algo lúdico?
y si además de lúdico, podemos aprender algo, eso no es positivo?
 
josedecadiz,01.01.2006
Tan lúdico como tú lo quieras... Y sí, aprendemos mucho... Un poco de todo y enriquecemos nuestro arsenal de experiencia... Todo vale en el mundo de las letras.

Saludos.
 
marBin,13.01.2006
ahí esta "vertientes" que es anónimo, para los que hablan del problema del nickname en esta página
 
Superentrevista,17.01.2006

¿Bueno, y este carro se paró? Je je.
 
isachivil,19.01.2006
Hace bastante que escribo. Pero sólo dos años que concurro a un taller literario y es impresionante lo que he aprendido. La crítica y la corrección es lo que mas enseña. Leer en conjunto e intercambiar ideas sobre los texto es lo que enriquece. ¡VIVAN LOS TALLERES!
 
josedecadiz,20.01.2006
Aquí les va una dirección donde encontrarán cursos para contar historias... Gratis.

www.mailxmail.com

Saludos.
 
maestro,01.02.2006
yo no los llamaria talleres, sino unos simples foros. Al final de cuentas él q dio inicio a esto tiene mucha razon,a un artista le nace serlo no formarse para serlo. Como dice toda esta bola: en talleres se aprende. Esta mal dicho.
Taller es donde algo se esta confeccionando o creando. No puliendo como dice la mayoria.
ASI QUE EXISTEN EN REALIDAD TALLERES ARTISTICOS ??? NO VERDAD.
 
marimar,01.02.2006
http://www.loscue...
 
NemesisAmante,01.02.2006
La verdad encuentro que han llevado la discusión demasiado lejos. Para mí, resulta tan simple... Los talleres literarios son el sinónimo de las clases de Redacción y Estilo, Gramática, etc. que se imparten como parte de cualquier educación. En adición a ello, NO te pueden enseñar como es la manera correcta de escribir porque no existe, no te pueden enseñar a escribir si no es tu deseo ni tu vocación. Rainer Maria Rilke, en sus cartas a un joven "escritor" dijo: "When you wake up every morning and all you can think about is writing, then you are a writer" Yo creo en eso. Nada más levantarme cada mañana pienso en la historia que vendrá, en la que estoy haciendo, en como desarrollarla... Esta en mi mente todo el día sin importar lo que haga. Sin embargo, he asistido a algunos talleres en mi vida, no demasiados porque tienen a ser monótonos, al menos acá, y el compartir escritos, ideas, experiencias te hace un mejor escritor. Si solo pensaras en TUS ideas, TUS experiencias no podrías desarrollar personajes excepto aquellos que se parecieran a ti y ¡que aburrido sería leer sobre veinte personajes que en personalidad son todos iguales y los único que los diferencia es un nombre! Claro que estas experiencias se adquieren en el diario vivir, en la interacción con otras personas. El interactuar con música te ayuda a darle melodía a tu escrito, el hablar con un filósofo a impregnarle un poco de ironía o humildad socrática, pero principalmente el vivir, llenamente, plenamente, el sentir y experimentar las emociones desde la más apasionada hasta la más triste le da a tus personajes el aliento de vida. Aparte de eso, he de decir que el escribir, la literatura, las artes en general no se estudian para hacerse rico. El que eso desee está en mal sitio y mejor cambiar de profesión cuando todavía tenga tiempo. Ten en cuenta que la mayor parte de los artistas mueren antes de volverse famosos (me atraveria incluso a decir que quizás es la misma muerte lo que los hace famosos) y por tanto no gozan de un solo centavo de lo que sus obras producirán.
Terminaré diciendo lo que le dije a todo aquél que intentó persuadirme de dejar de estudiar Literatura: "Si me muero de hambre, me como los libros. Por el momento leer es mi alimento."

SRR
 
Superentrevista,02.02.2006


Buen mensaje de Rainer María Rilke, je je... Nadie se hace rico de la literatura...
 
conchitasv,18.07.2006
Ningún escritor que se precie acudiría un taller.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]