TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Quiero aprender a escribir - [F:9:981]


amer1ca,26.04.2004
No es nuevo que soy nuevo. Quiero aprender a escribir, como muchos de ustedes. Entonces pretendo dejar mis escasos textos para alguien que sepa mas que yo los pueda analizar. Abstenerse los bromistas y pesaditos de siempre. Esto es serio
 
jeckill-and-hades,27.04.2004
Corre y lee esto ...
 
jeckill-and-hades,27.04.2004
Esto también: PARA UNA POETICA DEL CUENTO
 
jeckill-and-hades,27.04.2004
Continúa con esto: (de Yihad, lo anterior es de Mariog): Como hacer poesia
 
jeckill-and-hades,27.04.2004
Y finalmente vete a General :: Ensayos y Comentarios/EL TIGRE DE LA LITERATURA y lee TODO, pero enfatiza en los de JUAN BOSCH...
 
puf,27.04.2004
Okis, Gracias
 
amer1ca,27.04.2004
Bueno, veo que me toca de compañero de banco nada mas y nada menos que el malo de la pelicula, pero mientras tomes en serio esto, no hay problema. Gracias Jeckill.
 
amer1ca,27.04.2004
Jeckill; imagino que allà es aquí.


b"La mente busca lo muerto pues lo vivo se le escapa; quiere cuajar en témpanos la corriente fugitiva, quiere fijarla. Para analizar un cuerpo, hay que menguarlo o destruirlo. Para comprender algo hay que matarlo, enrigidecerlo en la mente. La ciencia es un cementerio de ideas muertas, aunque de ellas salga vida." (Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno)/b



"Por motivos inocentemente estudiados, he descubierto el ardid del que se vale la memoria para no eliminar el recuerdo; Ese haz de luz que comienza en la mas cerrada oscuridad y debiera transformarse luego en cenizas, esparciéndose por el espacio infinito. Congelándose en el gélido páramo de la inconsciencia y muriendo finalmente por inacción. Allí debiera permanecer, desterrado de la vista de la realidad. Contrariamente a su designio, la memoria tiende un puente, un pasadizo furtivo que lo libera de su ostracismo. Valiéndose para esto de la aparentemente inofensiva y romántica "nostalgia", Una célula grisácea que segrega una baba nicotinosa, de sabor agridulce y de fuerte poder alucinatorio. La nostalgia, hace centro de su embate al corazón (órgano fascista y ególatra), oprimiéndolo y generando una fuerte reacción llamada "angustia". Esta última, genera un estado de desesperación y asfixia extrema que termina por embalsar las corrientes internas, hasta que por acumulación, terminan desbordándose, naciendo así el llanto; movimiento compulsivo (y convulsivo) de desviación de la humedad que irriga el cerebro y que termina por nublar la visión de la realidad, deformándola e inundando los paneles de incubación de las nacientes ideas. De esta manera, el recuerdo, se hace carne en el cerebro, haciéndonos esclavos perpetuos del círculo vicioso de su voluntad, en desmedro de nuestra vulnerada racionalidad".
Aunque de la intención he decido no ser culpable. Ni de las consecuencias que pudieran acontecer, ante tamaña irresponsabilidad, he decretado devolverle a la memoria el polvo que opaca el brillo de la lucidez, a razón de liberarme de una vez del machacar constante de la culpa; el aguijoneo martirizante de mi propia inconstancia. Si no es acaso un armisticio en el afán inclaudicable de perderla de una vez para siempre, entonces, que sea como lo haya concebido, aunque premeditado.
Hoy voy dar caza a la memoria. Vuelva o no vuelva con vida, deberás esperar, hasta que te de la orden. Ni antes, ni más tarde, deberás emprender la tarea de cerrar mis ojos, al partir.



Su critica, no ofende, ni mancilla el escaso honor de haberla escrito. No sea tímido, de donde vino este, hay muchos más. Peor aùn, siempre vendrá otro. Dicho esto, agradeceré su indolencia.
 
jeckill-and-hades,27.04.2004
¡Niño! ¿Y quieres aprender a escribir QUE?...
 
amer1ca,27.04.2004
Quiero aprender a escribiiiiir cueeeeeeennnnttoooooooooooooooooooossssss. Quiero aprendeeeeeeeer todo lo que necesito saber para ser bueeeeeeeeeeeeeeeenooooooooooooooooooooo. Quiero que me digan como mejoro lo que tengoooo. si? Thnk U
 
sable,28.04.2004
Y si lloras?
 
amer1ca,28.04.2004
Bueno, si así logro que me escuchen...
 
jeckill-and-hades,28.04.2004
Busca un cuento que te guste mucho y escribelo segun tus propias palabras cambiandole el comienzo, luego el final, luego lo spersonajes, y así... eso te enseñará a ver la estructura que hay debajo de las palabras.

Despues lánzalo al ruedo, si te elogian, no lo creas, si te destrozan, como creo que pasará, créelo a pie juntillas.

Si alguien te dice "Los escritores triunfaron después de su muerte", no lo creas, por ahora, escribe lo que tengas que escribir y después si quieres te matas, la posteridad te rescatará...
 
josedecadiz,28.04.2004
Ja ja ja, que cruel eres jeckill. Recuerda que puede haber alguien que puede tomar a pie juntillas tu recomendación...Un saludo amiga.
 
amer1ca,28.04.2004
No me gustò tu broma. Gracias
 
josedecadiz,28.04.2004
No me referí a ti amigo...Lo siento.
 
amer1ca,28.04.2004
Lo siento, yo tampoco a ti.
 
jeckill-and-hades,29.04.2004
Regla número dos: No te enojes con nadie, "no escribas bajo el imperio de las emociones", decía Quiroga...
 
jeckill-and-hades,02.05.2004
Hola, bello, ¿cómo van tus lecturas?
 
margarita-zamudio,02.05.2004
Amerlca. Ya te puse un comentario en un texto. Léelo.
La verdad es, que para ser tan joven, poco te queda que aprender.
Ya quisieran muchos.
 
amer1ca,03.05.2004
Gracias a ambas, pero considero que el camino va a ser laaaargo, pero bueno, estoy tratando de ir por la senda marcada. Ojalá y no me pierda. En todo caso, si me salgo de camino, me avisan, si?. Besos.
 
acirema,05.07.2004
Me gustaría integrarme . Espero lean mis absurdos escritos y me corrijan lo mas que puedan. o.k
Los quiero
Gracias
 
mariog,05.07.2004
Gracias por citarme. Aunque no se trate más que de una suerte de "memoria de lo que se sufre cuando se quiere hacer sin saber muy bien cómo". En todo caso, tu consejo es bueno. Y Amer1ca tiene con qué empezar. Además, se da cuenta de que tiene por delante un camino que no acaba. Ojalá publique, así experimenta lo que es empezar de nuevo pero con más equipaje. Un saludo.
 
jeckill,08.07.2004
Ya ha pasado tiempo ¿aprendería a escribir amer1ca?
 
luan,22.07.2004
he llegado, necesito unas clasecitas.
pd: yo no lloro, critiquen, que las criticas forman.
y si pueden podrian un pequeño cursillo.
 
Cayo,23.08.2004
si quieres ser escritor, escribe
 
evaristo,12.09.2004
Y hay que leer, pero saber leer, darse cuenta de la redacción, del uso de la palabra para que suene musical, las estructuras que utilizan los buenos escritores. Analizar lo que se lee, es muy importante, en mi opinión, ojalá rayar los libros.
 
mariog,12.09.2004
De acuerdo contigo, Evaristo, en casi todo. ¿Los "buenos" escritores son los que no han asesinado ni violado a sus abuelas difuntas ni cenado a su madre con papas al horno y una zanahoria en el alma...?
 
Nicodemus,06.10.2004
Práctica, práctica. Y leer mucho, leer. Y, sobre todo, disfrutar con ello. Debes ser capaz de compartir esa sensibilidad que todos tenemos, por más que la vida nos haya endurecido.
 
cantopea,09.10.2004
Supongo que ni siquiera saben que soy nueva... acabo de llegar, tengo unos pocos cuentos en la página, pero lo que me gustaría realmente es que me critiquen (los que saben criticar, no de bromas, por favor, para mi es bien serio). Hasta ahora sólo he hecho un curso de literatura, y cada vez quiero más. Me sería de mucha ayuda si lo hicieran con la mejor honda... Un abrazo a los cuenteros... m.
 
cantopea,09.10.2004
ah, perdón me olvidé de decirles... leo mucho, y sus consejos ya los he tomado en cuenta, sólo me gustaría que lean mis escritos y los critíquen para bien o para mal. Gracias.m
 
mandrugo,12.12.2004
Me permito decir que todo lo que se diga acerca del cómo escribir, puede ser muy agradable y entretenido de leer, pero en la práctica no sirve absolutamente de nada, porque en últomo término cada uno está solo frente a la página en blanco, y ningún tratado que explique con señas y particulares cómo fue escrito un Ulises o Caperucita roja, puede ayudarnos a escribir una línea para escribir un Dédalo o una Caperucita Azul, digo yo.
 
josedecadiz,12.12.2004
Los tratados son chispasos de luz, y sólo sirven para enriquecer nuestro criterio acerca del asunto. Como una gama de matices para sazonar nuestra expresión, al igual que un pintor que finalmente decide qué conbinaciones usar y cuáles no. Pero ciertamente en la práctica no podemos seguir al pie de la letra lo que nos dicen esos tratados. Cada ser humano es único y busca así mismo su estilo o modo de decir las cosas, "el estilo es el hombre". Sin embargo, pienso que es mejor leer un poco sobre el tema que desconocerlo en absoluto...


Saludos cordiales.
 
mandrugo,16.12.2004
Seguramente leer sobre el tema de la escritura, y cómo han escrito sus obras los grandes escritores, es algo muy interesante y entretenido.
Estoy convencido que quién escribe, desde cada uno, es su propio démone o duendecillo.
No sé si escribiendo mucho éste se despabile y lance al aire algún guijarrillo dorado o, simplemente, continúe a estar cómodo en la profunda noche del Inconsciente, tumbado como un dragón flojo e innecesario al canto mudo de las sirenas.
 
josedecadiz,17.12.2004
Yo creo que desde el momento que un escritor plasma su pensamiento, fluye ese duendecillo que dices. Ahora que si un autor lanza al aire algún guijarro dorado, bueno, eso ya lo dirán los lectores a través del tiempo...
 
perseguidor,26.12.2004
Bien, es verdad lo que dice mandrugo, los tratados y las fórmulas de nada sirven. Sin embargo he leido alli arriba un acertado comentario: para escribir hay que leer. Es simple, debemos entrenar a nuestro músculo del pensamiento, el cerebro debe ser entrenado ya que escribir es algo muy delicado. Personalmente no me considero un escritor responsable y dedico muchas horas de lectura para poder serlo. Ante todo responsabilidad, o por lo menos intentar encontrarla.
Fuera de tema, ¿habrá aprendido este muchacho a escribir?. saludos!!!
 
mariog,26.12.2004
Será cuestión de pasar por su página...
 
america,24.01.2005
Bueno el tal amer1ca creciò un poco: se sacó la barba y se cortó el pelo. No sè si aprendió, pero pueden pasar ustedes mismos a visitarlo. Seguramente estará encantado de recibirlos.
Ahh!. el uno es ahora una bonita "i". america
 
JILL,09.02.2005
HOLAAAAA SOY NUEVA, RECIEN ME INSCRIBI EL 6 DE ESTE MES Y DESEO QUE POR FAVOR ALGUIEN QUE SEPA DE COMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE LEA MIS HISTORIAS. SOLO HAY QUE IR EN DONDE DICE PONER EL NICK :JILL, TENGO DOS HISTORIAS "EL DIARIO DE IVY" Y "MINERVA"
 
the_man_who,25.02.2005
Tengo tantas dudas que no sé ni como empezar. El modo de narrar a veces me hace entrar en conflictos porque no sé si deba hacerlo así o sonará a "querido diario.." pero si lo omito, sonará fingido :S. Bueno, sigo leyendolos por acá y trataré de captar lo mejor que pueda. Saludos!.
 
martirio,26.02.2005
Nada mejor que despojarse de toda estructura y afán de gustar para escribir algo realmente bueno creo yo.
Más allá de que algunos apoyemos más o menos las reglas prestablecidas en cada rama literaria.
La buena escritura sin dudas es la que nace desde el centro mismo del que escribe , lo que se lleva en las entrañas, lo que es un alarido, lo demás viene por añadidura, se pule, se trabaja, en lo cotidiano en esas horas que no deben nunca ser forzadas sino placenteras, de otro modo no concibo que pueda hacerse una buena obra verdadera, pero eso es sólo lo que yo pienso, otros diversa idea tendrán.
 
principessasofia,10.05.2005
quiero saber el limite exacto en que una narracion pasa a ser un cuento porque no creo que los delimito muy bien!!
 
abellano,26.05.2005
Yo creo que la cantidad de páginas no es tan relevante. En el cuento los personajes no tienen tanta relevancia como en una novela. Son más importantes los acontecimientos y las consecuencias que de ellos se sacan.

Esto es lo poco que se de los cuentos, me dedico más a la poesía
 
LaCanela,30.05.2005
Hola buenas tardes.

No sé exactamente cuánto tiempo llevaré en la pagina, quizá una semana o algo más. Bajé tres textos a la página, recibí elogios y críticas. Te pediría que tú que eres imparcial me dieras tu opinión. Gracias.
 
sandilaguna,31.05.2005
el ejemplo de René es clarisimo

por mas que llores y patalees, solo el tiempo, la maduracion y la ¿"añejacion"? lograran que seas bueno/a

lo que no sabemos bien aun es que carajo es ser "bueno/a"

:S....asi estamos pues, es la eterna duda!
por favor, aquel iluminado que encuentre la respuesta

bGUARDESELA!/b

NO QUEREMOS OIRLA!
(o por lo menos no yo)
 
migueltr,02.06.2005
Sandilaguna: A donde voy te hallo, veo con gusto que eres un cabrón bien hecho.
Saludos!
 
DESASTRE,08.06.2005
LA ESCRITURA ES ALGO EXPONTANEO Y NATURAL, UNA FORMA DE EXPRESAR LO QUE SE SIENTE Y NO LO QUE SE CREE QUE LOS DEMAS CREEN, USTEDES ESTAN PERDIDOS, ESCRIBAN LO QUE USTEDES CREEN QUE ESTA BIEN Y SOBRE TODO QUE LES GUSTE, EN LA ESCRITURA HAY QUE SER EGOISTAS,NO IMAGINEN UTOPIAS FRENTE A LO QUE USTEDES ESCRIBEN, SOLO DISFRUTENLO Y LISTO.............
 
SANDILAGUNA,08.06.2005
Migueltr, no se como tomar lo que dijiste por que no manejo lo de "cabron bien hecho" pero como estoy de buen humor te mando un abrazo, una palmadita en el hombro y un "hasta mañana, que duermas bien".



Saludos! (El otro Miguel...o sea..yo)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]