TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Dehumanizer / Segundas partes ® (Dedicado a xwoman)

[C:156414]

Para un escritor de terror, lograr que un idiota como yo compre su obra no es una tarea muy difícil. Le basta y le sobra con poner en la tapa la dosis justa de sangre y sombras.
Si, sumado a eso, el color predominante en la presentación es el negro, y el título promete, la compra es un hecho.
Por culpa de esta debilidad han caído en mis manos decenas de libros bochornosos y decepcionantes, a los que he terminado de leer por pura inercia.
Consciente de mi problema, pero ajeno a resolverlo, sigo desordenando bibliotecas de amigos y mesas de saldo, en la continua búsqueda de nuevos espantos.
Hace unos seis meses atrás mientras revolvía una pila de libros en un compra-venta de la calle Gascón, una cruz invertida entró en mi visión periférica. Inmediatamente me sumergí en la vorágine de tapas; hasta dar finalmente con el objeto en cuestión.
Para mi paroxismo, la cruz conformaba la parte superior de un altar bañado en sangre, donde una joven muy hermosa, y muy desnuda, recibía la estocada mortal por parte de un macho cabrío. “Otra noche en Bodycount” era el título y Diego Haedo era su ignoto autor.
Como hago siempre, sin leer la contratapa, pagué el precio y me lo llevé a mi casa, junto a un ajado “Ladrón de días” de Barker, por cuyo mal estado logré una buena rebaja.
“Otra noche...” tuvo un comienzo poco original y escasamente prometedor: un clásico asesinato ritual, lleno de detalles cabalísticos y con el consabido mensaje críptico para los investigadores.
Un poco decepcionado, seguí pasando las hojas. Peor me sentí más adelante, cuando una nota al pie de página (Ver “Bloodbath” del mismo autor) me informó que había una precuela de la obra.
Odio leer continuaciones de libros cuando no he leído la primera parte. Es como mirar películas empezadas.
Dudé entre leer "Ladrón de días" y después tratar de conseguir “Bloodbath”, pero finalmente me decidí a seguir leyendo.
En el final del mensaje a los investigadores, empecé a intuir que ese primer libro era superior al que yo tenía en mis manos: “Deténganme. ELLOS siguen evolucionando” Esa pequeña frase me hizo imaginar a una serie de entidades poseyendo un cuerpo para sus demoníacas intenciones. La palabra ELLOS trajo a mi cabeza la música del “Them” de King Diamond y esa fue la banda de sonido que quedó instaurada en la lectura.
A medida que desandaba el texto, las referencias que motivaban los pies de página me hicieron construir un poco más de “Bloodbath”. Jhon Bonham, el investigador del primer libro había muerto en él, pero su imagen de anti héroe total y sus enfermizas deducciones no podían ser superadas por los que lo relevaron.
El demonio del primer libro había matado a la hija de Bonham. En el escrito que este último le dedicó a ella, las primeras líneas eran una pista que los nuevos investigadores jamás usarían: “Al poco tiempo de tu muerte, la casa se llenó de obsesiones. Las paredes se retorcieron en perspectivas imposibles” La testarudez de Bonham por atrapar al Ente, me hizo vislumbrar lo que seguramente debe haber sido una lucha impresionante, o un potencial desdoblamiento.
El asesino era el mismo que en “Bloodbath”, pero su momento de furia máxima ya había pasado. La simple mención de un empalamiento invertido realizado en la precuela, empalideció los crímenes que ahora perpetraba.
Pasando la mitad del libro, empecé a notar que, cada vez con más ansias, esperaba una nueva referencia, una nueva pista sobre ese primer libro.
Mi vista recorría con desgano la trama absurdamente predecible de “Otra noche...” y solamente me detenía cuando se filtraba otro guiño del autor, que llenaba un nuevo renglón de esa obra inicial.
Unas veinte páginas antes del final, una duda sombría nubló mi cabeza: ¿Estos mediocres policías iban a descubrir al temible asesino que Bonham no había podido vencer? ¿Unos simples mortales derrotarían al peor de los demonios?
La respuesta llegó enseguida, y fue acorde a la mediocridad imperante en todas las hojas: Haedo no se animó a poner de manifiesto al verdadero engendro y le endilgó las muertes a un simple empleado de limpieza de la Estación de Policía.
Después de ese final absurdo, cerré el libro, extrañamente, con la satisfacción que queda después de una gran lectura. La historia de “Bloodbath” se había desarrollado en mi cabeza y me descubrí feliz de saber que el demonio había quedado impune y Bonham había muerto siendo su mejor rival.
Fue en ese instante de relax que me di cuenta del engaño: sin necesidad de consultar en Internet o Editoriales, tuve la absoluta certeza de que Diego Haedo jamás había escrito “Bloodbath”.
Esa obra no tenía una existencia concreta. Haedo simplemente la insinuaba en una continuación apócrifa y dejaba que sus lectores admiraran a una obra intangible.
Era muy comprensible. El gran maestro Bernini golpeaba un trozo de mármol y lograba un ángel perfecto. Para un escultor mediocre, la única forma de superarlo es mostrar al público un bloque de piedra y sugerir que dentro de éste hay un ángel más hermoso que el de Bernini. De este modo logra convencer a gran parte de su público; el cual, al imaginar un ángel, por una razón egoísta, lo concibe y lo considera superior a cualquier otro.
Una idea análoga utilizó Haedo para su escrito, con un indulto tácito:
El mediocre que se considera un genio, comete un pecado doble.
En cambio, el mediocre que es consciente de su limitación, pero que logra insinuar genialidad desde un bloque de mármol o una simple hoja de papel, merece toda la gloria que anda sobrando en este mundo.



Registrado como Obra Inédita en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Talcahuano 618, Buenos Aires.

Texto agregado el 11-11-2005, y leído por 1064 visitantes. (40 votos)


Lectores Opinan
08-09-2009 Qué lindo volver! xwoman
03-03-2008 Misterio dentro del misterio, como un juego de muñecas rusas. Fuiste perspicaz, Santi. Joscript
12-08-2007 Es una pena que te lo hayas llevado! :( xwoman
22-12-2006 En la misma proporción que no gustás de la poesía, reniego del género de terror. Pero, evidentemente, hacerle un lugar a lo nuevo tiene su ganancia: palabras nuevas? si. Aprendizaje. Y talento superlativo. Un corito de estrellas, negras, como la noche, con destellos rojizos. Y una Cruz del Sur invertida, para remate. Adriana cromascape1963
28-09-2006 Sobre todo el remate, es la sustancia de tu relato impecable... venicio
16-09-2006 Prosa fluida e impecable. Genial texto. Y dedicado a una de las personas que más quiero y admiro de este portal. Su trabajo está por encima del de los otros dos. Eso ni qué dudarlo, pero dicen que soy "Analfabeta funcional" así que no me crea mucho. Mis saludos y respetos. 5* Carmen_Posada
03-09-2006 ahhhh... fantastico... tenes una facilidad admirable para la narrativa. 5* aruald
03-09-2006 Haedo vino a preguntarse los motivos que movieron a Algernon Blackwood a recorrer la costa española en plena guerra civil y con su potente olfato encontró cosas verdaderamente alarmantes . logarritmo
03-09-2006 Hay pruebas concluyentes de que Haedo hila mas fino de lo que parece y si insinua un ángel en el interior de un bloque de mármol es porque quiere decir exactamente eso.Muchos saben que no se dedica a la literatura.***** logarritmo
31-08-2006 Menos mal leí esto, ahora sólo me quedaré con mi versión de "Bloodbath" sin leer su secuela. Jejeje, bueno como siempre, y el mensaje irrefutable. Todavía no me canso Dehumanizer. *Saludos cordiales* charlesworth
30-08-2006 yo tambien conozco miles de libros quemables... pero tambien un monton de gente quemable... madrobyo
28-08-2006 Fantástico... ¿puedo decir borgeano? marBin
26-06-2006 Buenísimo. Un abrazo. Lili lilianazwe
30-05-2006 no te deje comentario!! horror, me encantó tu cuento genio... y cuando escribas ese libro del k hablamos arreglamos luego las condiciones para matarte y hacer más valiosos tus libros. Te kiere tu fan. Elizabeth KaReLI
07-04-2006 jajajaja, que la parió, es bueno, muy bueno, un gran momento he pasado en tu obra***** lapluma
06-03-2006 Me gustó lo que escribiste y el cómo lo escribiste. DandyFrescura
10-02-2006 Eres un buen escritor, hasta envidia da. Sifue así... Saludos cordiales. jovauri
09-02-2006 Y...se hace lo que se puede...esto incluye al asesinato del aburrimiento, como cuando no hay nada mejor para ver en la tele que un bodrio de terror pero al menos nos doblamos en dos de la risa por el despliegue de ridiculez, de manera que el filme, después de todo, cumple con su cometido: plumerear nuestro aburrimiento. Así también, recuerdo haber leido cuentos de ciencia ficción (mi género favorito) que de tan absurdos terminan apresándome en redes de extremo asombro (Nooo -me digo- no puede ser tan payaso este cristiano...), y así me dejo arrastrar de página en página sólo para seguir descubriendo que nunca es demasiado, que siempre hay más... En fin... procuraremos una vez más hacer lo que podamos, como lectores y/o pseudoescritores. Vos lo hiciste bastante bien...(O lo compraste hecho? ja ja ja ja!) torovoc
07-02-2006 Muy bueno!!! Una tecnica interesante, para salvar un texto, en este caso engrandece a dos a “Otra noche en Bodycount” y al tuyo. 5* rafudo_
06-02-2006 Fantastico, sin palabras Wenl
05-02-2006 me gustó mucho, comparto lo que dice el texto, es más, utilizo mecanismos similares para eludir la mediocridad de mis palabras (en este comentario también lo hago jajajaja), muy buen vuelo y amplio vocabulario, agradecido por tus escritos. winter
11-01-2006 Comparto tu costumbre de compras impulsivas. Una de mis peores decisiones fue comprar “Flores en el Ático”, que era la tercera parte de una trilogía que brillaba por su idiotez. Y aunque el truquillo que describis es bastante ingenioso, el bodrio de trescientas páginas que terminé leyendo no tuvo nada rescatable. Pero tu observación es muy interesante, y lleva a pensar en ciertas estrategias a las que se puede recurrir cuando se sabe que lo escrito no es el mejor material del mundo. koban
09-01-2006 Un ensayo bravísimo. Sí, definitivamente muestras que tenemos más de lo que realmente mostramos. dosamantes
09-01-2006 Un ensayo bravísimo. Sí, definitivamente muestras que tenemos más de lo que realmente mostramos. dosamantes
26-12-2005 "Para un escultor mediocre, la única forma de superarlo es mostrar al público un bloque de piedra y sugerir que dentro de éste hay un ángel más hermoso que el de Bernini". ME GUSTÓ MUCHO ESA FRASE. En realidad creo que todos tenemos algo de eso, lo que llevamos dentro es mucho mejor que mostramos. En tu caso, lo que muestras es excelente. Cómo será lo que el bloque oculta! zepol_RECARGADO
21-12-2005 ups!!! salud... y yo que me resistí a entrar por eso de arrancar de las dedicatorias, tan personales todas, saludos compañero... (buena sintaxis... esto lo digo pa parecer culto, y aun asi olvido las tildes, pero es verdad, lo de la sintaxis). post-it
19-12-2005 Buenísimo este ensayo. ¡Muy bueno! Son esas segundas partes que si pasan pasan, total... Parece ser cierto que hasta la originalidad tiene sus límites. Inventar o tomar fuentes inexistentes es más frecuente de lo que se pueda imaginar. Y lo más es que muchos mediocres suelen ser tapa de noticias, primerísimas planas y ranking de ventas. Mientras que los talentosos esperan su turno. ***** Un abrazo Shou
17-12-2005 Un circunloquio para arribar a un final impresionante....***** Nocturno
11-12-2005 Mire que pongo voluntad y sigo viniendo a leer sus "textos". Algun día algo mas o menos coherente le va a salir...¿Por qué no le hace un favor a los ojos de la gente y deja de escribir payasadas? Voy a hablar con los moderadores para que lo saquen de la página. Porquería de cuento. rosendo
04-12-2005 vas dibujando... Nocturna
02-12-2005 Es un texto largo.. sencillo claro, que se lee con facilidad, pareces decirnos que no todo lo que se lee es cierto, l que no hay un libro previo, que el final no es final y que seres normales pueden desafiar a los monstruos... un abrazo... ruben sendero
01-12-2005 excelent5********** GEHENA
29-11-2005 umm, mejor lo arreglo, me refería a la primera parte del cuento de Haedo. que como vas contando, decis que no es tan buena, a eso me refería que en este caso, ni siquiera la primera parte fue buena. la del libro de haedo. un abrazo troya
29-11-2005 segundas partes nunca fueron buenas. en éste caso, primeras partes nunca ahbían engañado de tal forma de que pareciera dolbe y fuera mala. troya
28-11-2005 Buena narración con un lenguaje exquisito.El final hermoso con una reflexión verdadera.Felicitaciones un manojo de estrellas para ti con cariño. lengua_de_puma
19-11-2005 Después todos los encomiosos y madurados comentarios que te han dejado, solo puedo decirte; !Me gustó! Un abrazo castillo
19-11-2005 Una buena y completa reflexión. Comprendo que el escritor de literatura de terror requiere un público muy específico. Pero tú lo haces bien y ya tienes tu público. Un abrazoo ooooooooh!! ¿te asusté? Ruth
18-11-2005 Entre los muchos atributos positivos de tu escrito (hay, por ejemplo, frases magníficas, e ideas fantásticas) me quedo con la secuencia que elegiste para desgranar el argumento. Mucho más convencional habría sido transformar el último párrafo en una cita que encabezara el texto, pero la empleaste como remate, lo que redondea todo de una manera espectacular. No quiero exagerar, cayendo en el terreno de los elogios desmedidos, pero la verdad es que me cuesta no hacerlo… ***** Iwan-al-Tarsh
18-11-2005 Se cuenta que Bernini logró una vez, esculpir su angel más perfecto en una hoja de papel canson, esa misma tarde se le voló. harryhaller
18-11-2005 Yo toy re-orgullosa de este texto!!! :p xwoman
18-11-2005 Entonces también se puede hablar de la mediocridad del lector, que deja pasar algunos detalles de textos mediocres, que podrían darle un sentido genial a la lectura. Pienso también que esos aspectos escondidos de la literatura mediocre que pueden brillar como geniales, tal vez aparecen sin ser predeterminados por el escritor que por esto, no deja de ser mediocre. Reconcomiosapiens
17-11-2005 Muy bien narrado y un final excelente***** lagunita
17-11-2005 Excelente... Bien narrado por suepuestodo... Y un final que deja pensando... No es lom mismo un papel que un bloque de màrmol... Tal vez sì... faor
17-11-2005 muy buen cuento y un final excelente india
16-11-2005 Diego Haedo y Santiago... buena combinación (ya vi que te escribieron mil cosas) snif... y qué he de decirte entonces? =( Bue... pues nada, que espero que escribas pronto algo, por que francamente es un placer enorme leerte, y cada que supongo que no podrás sorprenderme zas¡... escribes de cabezas , de mediocridad encubierta o qué sé yo... bueno... el hecho es que soy la presidenta oficial del club de fans , jajaja =) un abrazo Santiago, excelente esto... siempre tan cuidado en redacción, forma, ortografía (y me gustaría apuntar más, pero es que no se me ocurre más nada... terminaría repitiendo lo que ya todo mundo te ha dicho) snif. * amayrany
15-11-2005 Llego un poco tarde, pero con tranquilidad leo tu nueva obra, tan brillante como siempre, tan tuya. Eres grande, amigo! Siempre que te leo me dejas boquiabierta. Siempre con la narración tan tuya, tan talentoso... Me paro y te aplaudo... Bravo! Mis estrellas y mi cariño. NatalieNa
15-11-2005 Bien narrado, emocionante y con una excelente reflexión. Es como una ilusión de mago al que no le dedectas el truco. musquy
15-11-2005 sos un excelente narrador, no me caben dudas,aunque me gustaria verte en carrera de largo aliento.te propongo lo mismo que a sorias en tu libro de visitas. ahora,noto que te apresuraste un poco, como queriendo llegar al final deseperadamente,porque intuyo que querias no perderte esa reflexion final muy buena. un abrazo mrhyde1970
15-11-2005 "Casi" un cuento palimpsesto, quise decir! peinpot
15-11-2005 Excelente. Todo te lo han dicho ya. Un cuento "palimpesto"o de las cajas chinas... con tu sello distintivo de calidad. Un beso y 5*. Gilda peinpot
15-11-2005 Magnífico despliegue del sentido detectivesco que hace al escritor de suspenso que te habita; pareciera que el tal Haedo se reivindica en su ardid por aludir a una obra primera que nunca existió y que el lector crea durante su lectura sin salir de la mentada mediocridad; aunque estoy de acuerdo con la relatividad de nuestro parecer ante todas las obras de la biblioteca de babel. Aplausos borgianos, compañero! Quilapan
14-11-2005 opsss...llego un poco tarde cariñito para ser original en mi comentario ..chuss...pero estos contrastes en algún punto con visos paradójicos del mundo en q vivimos, donde la mediocridad puede disfrazarse de genialidad y sorprendernos dejándonos boquiabiertos, se instalan en tus letras con esa calidad tuya tan humilde como fantástica. La primera vez q te leí un texto supe q me sorprenderias na y otra vez: No me equivoqué. Q bueno...Sorprendida emprendo el vuelo y te dejo ***** en tono de piquitos gaviotezcos gaviotapatagonica
13-11-2005 Me encantó la forma como narras, es un texto con un lenguaje muy fluído. Te felicito. ***** fabiangs
13-11-2005 magnifico trabajo amigo, una ficcion de nos hace sentirmos perturbados y a la vez orgullosos de esta labor de escribir. un abrazo Tanatos_Argos
13-11-2005 bien siempre tus escritos muestran gran inteligencia, libros dentro de libros que no existen ,sera que lo mejor es aquello que nos despierta la ilusion de algo inalcansable. sorias
13-11-2005 AAyyy jamás podré emular a don Diego Haedo!!!! Me gustó, me intrigó, y admiro tu ingenio para el desenlace.Acabo de llegar de Rosario.Mis ***** merche
12-11-2005 Ese es el papel que deberìamos tener siemnpre como lectores. te felicito amigo por que, entre otras cosas, logras desenmascarar la mediocridad que acompaña a muchos que sin pudores se creen dueños de la verdad. me encantò tu remate:"El mediocre que se considera un genio, comete un pecado doble. En cambio, el mediocre que es consciente de su limitación, pero que logra insinuar genialidad desde un bloque de mármol o una simple hoja de papel, merece toda la gloria que anda sobrando en este mundo". Para ti la gloria***** caselo
12-11-2005 Una vez mas me ha extorsionado. Estupendo. Impecable, dirìa. Ese señor, Diego Haedo me cae muy bien. ***** Un abrazo. rosendo
12-11-2005 Todo lo han dicho, solo queda decirte (por mi parte) que admiro tu ingenio y la forma en que desarrollaste la historia. Me pareció sencillamente genial. Felicitaciones! Besos y estrellas. Magda gmmagdalena
12-11-2005 Maravilloso señor, su vida es una obra de arte....jajajaja sofiasol
12-11-2005 si, bastante bueno , me gustan esos textos asi reflexivos, y excelente como a la persona que se lo dedicas... arcano20
12-11-2005 Simplemente, excelente. orlandoteran
12-11-2005 Habrás tenido problemas a la hora de subirlo para decidierte entre poner "cuento" o "reflexión", que más bien es una lúcida reflexión sobre toda esa gloria vana que anda pululando por ahí, entre marquesinas luminosas de marmol en bruto. Que habría que ver también si el mediocre nato lo es simplemente por las circunstancias de su tiempo, acaso en otra época la misma persona habría sido incluso reconocida por su trabajo; mientras que el mediocre falso, ese que se sienta en la sala de nuestras casas a través de la televisión, habría terminado pagando ese doble pecado ante su falsedad. Me gustan los textos reflexivos como este, que abren una ventana novedosa, original. Gracias por la lección. alipuso
12-11-2005 Excelente, como toda tu obra. NO tengo más que decir. AL prinicpio pensé que se trataba de un cuento normal, pero terminó siendo una certera reflexión que comparto contigo. Un abrazo. Ikalinen
11-11-2005 :$ Impresionada con este texto, mágicamente reflexivo e ingenioso, cómo tratas de mostrar una realidad textual y autoral mientras guías al lector a ese descubrimiento. Es un descubrir la capacidad humana de crear y disfrutar de "toda la gloria que anda sobrando en este mundo" Muy halagada por este texto maravilloso. Miles de besos! Marcela xwoman
11-11-2005 Es un texto digno de una columna literaria. Diego Haedo tendría que citarte. Y definitivamente la Ultima parte es Precisa. Una reflexión que muy a tu estilo termina dominando ...todas las estrellas. Sil. silvania
11-11-2005 Interesante idea o realidad la que plasmas en tu texto y es muy factible. Que la mediocridad supla a la genialidad o la encubra para irla destapando lenta y progresivamente. Uno se alimenta superficialmente de algo malo o malo en apariencia mientras que en la trastienda del cerebro unas pistas dejadas- eso sí, con maestría- crean la maravilla. A eso yo personalmente le llamaría: Ayuda a desarrollar tu imaginación y descubrirás que nada es imposible. Un saludo y*S josef
11-11-2005 Maestro, logra usted aquí sobreponer una obra sobre otra. Primero, su cuento trata de una pieza que ha leído y que esboza otra a la que, entre líneas, usted (o el narrador, en su defecto) ha alcanzado a percibir. Tengo la certeza que de las tres obras la suya es la mejor, le diré porqué: utiliza la imaginación de un personaje (o suya, en su defecto) para hacer volar la imaginación del lector. Eso me parece sumamente novedoso. Por otro lado he recordado otra obra: "Them" de King Diamond; recuerdo cómo me estremecía hace unos años la carátula de ése álbum, las luces encendidas en la buhardilla de la casa, de una casa con tal aspecto. Me queda en la mente entonces: "Let's go inside, something's on their mind, they're still alive, can you feel their eyes?". Tarareando me voy, no sin antes consignar las cinco estrellas que se merece. Saludos. Calamitatum
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]