TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Utopia88 / Realidad y Ficcion

[C:184622]


Para empezar me gustaría aclarar las diferencias entre realidad y ficción, y a su vez las asociaciones que les damos como seres humanos;
A la ficción se la asocia, invariablemente, con la mentira, se le niega la posibilidad de verdad. Se le asigna un espacio ético y moral, se la descalifica en oposición con la realidad, la existencia, lo verdadero, el mundo.
En cambio la realidad es una forma de concebir el mundo que nos rodea con lógica, y ésta, la mayoría de las veces es pensada cómo lo que está frente a nosotros, a lo que podemos acercarnos, percibir, clasificar, ordenar, interpretar; lo tangible.
En nuestras vidas se hacen notar mucho las diferencias en entre estos dos términos, a pesar de que ambas cosas convivan día a día con nosotros; esto implica el desarrollo de un problema, un planteo filosófico: la ficción forma parte de la realidad, o la realidad forma parte de la ficción, o bien, conviven, o se fusionan en esto que convenimos en llamar existencia.
Oponer el concepto de ficción al de realidad, es caer en el mismo error que suponer la ficción cono sinónimo de mentira…
La realidad tiene la existencia que nuestro entendimiento y nuestra experiencia puede otorgarle.
La ficción tiene la existencia que nuestro entendimiento y nuestra imaginación puede otorgarle.
Nuestra mente es la que valora, piensa, imagina, y lo hace con palabras; así nuestra realidad es tan ficticia y nuestra ficción es tan real.
La mayoría de los cuentos fluye desde una realidad hacia una ficción, mezclándose dentro de las vidas de los personajes.

¿Qué tal si lo que nosotros tomamos por real y verdadero no es más que ficción para otro? ¿Qué tal si nuestra ficción con respecta a los marcianos (por ejemplo) es incorrecta y nosotros somos la misma ficción para ellos?
Los límites de la realidad no son más que los que nosotros mismos nos imponemos. Me parece que para cada uno de nosotros estos límites son diferentes y totalmente propios.
En diferentes relatos de diferentes autores se toman varias formas de lo que realmente es la realidad y/o la ficcion, Borges por ejemplo, crea una confusión al lector mezclando la vida misma con los sueños, la realidad y la ficción respectivamente.
Cortazar logra un continuidad de hechos donde, en un momento determinado junta ambos; realidad y ficción.
Poe supera la realidad convirtiéndola en ficción.
Cada uno tiene su propio concepto de ficción y de realidad, de verdad y de mentira, de bueno y de malo. Por eso afirmo que la realidad y ficción quedan atrás, quedan en nosotros.

Texto agregado el 28-02-2006, y leído por 1305 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]