TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / DivinoAnticristo / Acerca de Bendetti

[C:200363]

Acerca de Benedetti

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en una localidad llamada Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay.

Pertenece a la llamada Generación crítica de la literatura uruguaya, que intenta reivindicar lo urbano frente a lo nativo.

Mi acercamiento a la obra de este escritor se produce en una cátedra de procesos afectivos y motivacionales (recuerden que estudio Psicología).

En dicha cátedra vimos la pélicula "El lado oscuro del corazón" (Argentina-Canadá 1992), protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara.

En este film, Benedetti encarna a un marino alemán que al encontrarse en la escena con Oliverio, que también es escritor, recita en alemán su profundo y desesperado Corazón coraza.

He aquí el motivo de mi reflexión. Por qué no se encuentra este poema y otros tantos dignos de la creatividad de este autor (Si Dios fuera mujer, Ausencia de Dios, El sexo de los ángeles, Rostro de vos, Yesterday y mañana y así un largo etc.) en los escritos que este sitio considera para él. Pero principalmente mi reclamo va por Corazón Coraza.

Años más tarde llegará a mis manos "Gracias por el fuego" (1965). En esta novela, Benedetti hará un barrido por la realidad de la época en nuestro continente y narra los esfuerzos de la juventud que quiere acabar con los privilegios y la corrupción en tiempos de una gran crisis moral.

Todo comienza con la reunión de un grupo de uruguayos en un restorant latino de Estados Unidos. En el transcurrir del relato, aparecerán algunos hechos biográficos de Benedetti como su paso por un colegio alemán, del cual se deduce plenamente su excelente Corazón Coraza alemán.

¿Por qué recuerdo tanto este Gracias por el fuego (y también a la secretaria carnosa)?... Porque en él aparece nuevamente este poema en la memoria del personaje principal.

Permiso Benedetti....

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger todas tus imágenes
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque la noche pase y yo te tenga
y no


Hecha esta reivindicación, puedo estar un poco más tranquilo.

¿Que pensarían de alguien a quien estas letras no le causen nada?

Texto agregado el 24-04-2006, y leído por 124 visitantes. (2 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]