TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elvio / SOBRE LA HISTORIA UNIVERSAL

[C:211524]

SOBRE LA HISTORIA UNIVERSAL
Por Elvio J. Escalante Ayala (UNMSM)

¿Quiénes escriben la Historia?, ¿Para quienes se escribe?; Naturalmente la Historia, al igual que las demás ciencias, pretende ser objetiva y racional (según el gran epistemólogo M. Bunge) pero pocas veces se consigue la objetividad y la racionalidad deseada. ¿Porqué?
Tratando de responder las preguntas iniciales diremos que la Historia la escriben los historiadores. Puede que las respuesta paresca pueril e inútil, pero esta encierra un problema: Los historiadores (ya sean profesionales o aficionados) son personas que viven en sociedad, y por lo tanto tiene prejuicios y sobre todo tienen ideología (pudiendo ser esta materialista, idealista, nacionalista, cristiana, orientalista, occidentalista o de otra índole) y este “matiz ideológico” (para decirlo a la manera de A. Shaff) es lo que provoca un gran problema, académico primero y socioeconómico y cultural después.
El problema académico estaría dado por la fracmentación y la parcialidad de la enseñanza y aprendisaje de la Historia en los centros de educación elemental, media y superior; Ya que en los libros de texto y en las curriculas se da una importancia desmedida a la Historia de Europa, en desmedro de la de otras regiones del Mundo (E. Wolf, trata con amplitud este punto). Los textos escolares de Benavides Estrada, o de Santillana (que se usan en las secundarias de nuestro país), por ejemplo, casi no toman en cuenta a las culturas africanas, americanas y asiáticas, y sin embargo se explayan en la cultura griega primero y europea después; Y ni que hablar de las publicaciones de Larrouse, por ejemplo (Historia de la Humanidad – publicada en Perú en el 2002) que muestran un “eurocentrismo” increible y hasta excesivo. Esta bién, no podemos negar los grandes aportes de la “Cultura europea” al Mundo (conceptos de Humanismo y democracia, por nombrar sólo algunas), Pero mostrar así la Historia a los pueblos subdesarrollados del planeta (latinoamericanos, africanos y asiáticos) es peligroso e injusto; ¿Acaso el concepto de alma de los egipcios o la meditación tibetana o la racionalidad andina, no significan algo en la formación de la “cultura mundial” actual? (R. Linton ahonda mas en este punto)
El problemas socioeconómico y cultural se da en la medida que las personas que así (de manera eurocentrista) aprenden la Historia, son proclives a aceptar mas facilmente la dominación (económica, política y cultural) de sus paises por las potencias imperialistas (que son occidentales en su mayoría) y esto ayuda a desarrollar comportamientos racistas y xenófobos de una y de otra parte; asi que además de socavar los “Orgullos nacionales” también merman el “Capital humano” de los ciudadanos de los llamados “Paises tercermundistas”., ¿
Entonces ¿Qué es lo que se debe hacer?, Bueno, me parece que lo mas aconsejable sería realizar planes educativos y libros de texto (para Historia Universal), con equipos de profesionales de distintos paises y estratos sociales, para que concertadamente trabajen y elaboren una genuina Historia, y así se puedan vencer los nacionalismos extremos, matices ideológicos y los prejuicios.

Texto agregado el 07-06-2006, y leído por 733 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]