TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Soli / Cuanto más leo

[C:231984]

Puedo tener un tema favorito…, y dejarlo descansar.

¿Puede ser la literatura uno de tales temas? No veo qué es lo que otros conocen como literatura, porque, para decíos la verdad: a veces encuentro lo que llaman literatura en cualquier parte. A veces uno lee un libro científico y exclama: “¡Pero si esto es un Poema!” – quizás por ser parte de la vida, aquella que se escapa de la cotidianidad (que no es (la cotidianidad) como la vida sino que se asemeja más a ser como un guión, como un loop que va corriendo, como una pantallita aburridita frente a nuestros ojos que nos muestra siempre la misma peliculita, etc.).

Y luego se va a otro poema o a otro libro científico que también puede ser un poema (Einstein, por ejemplo, como literato, escribió una obra maestra del más puro horror: la disolución posible del Universo).

… también es posible hallar mitemas.

A veces el tema re-vuelve. (vuelve a volver cuando un cree estar leyendo otro “tema”).

Imagina que un “tema” sea filosofía, otro sea historia, otro sea lo que se conoce como “literatura”, y otros tratados científicos (Darwin, por ejemplo – que no debemos descartarlo como literatura posible) que pueden responder a distintas ciencias, como la entomología, la geografía, etc. “Temas”. A veces, en los distintos temas uno se consigue con el mismo Tema, ya puede ser en la entomología como en la poesía (Madres que se devoran a sus hijos porque los aman, por ejemplo. O el descalabro posible de un sistema, otro ejemplo). O quizás algo incluso mucho, pero mucho más profundo. Son estos verdaderos Temas, es decir… Mitema.


A veces vienen mitemas, me viene, llegan, como cosa que se me aparece en dónde mire (a veces durante algunos meses y a veces parece que se desaparecen como sin dejar rastro). Entonces me doy cuenta de que es conmigo y lo trato, no es que lo escriba, es que lo trato.

(Dos autores completamente distintos como lo pueden ser Robert Graves y Arthur Koestler pueden ROZAR a veces un mismo tema, un tema que podría llegar a ser común – pero soy yo, en mi caso, claro, que lo agarro, luego puedo reencontrarlo en un mito de unos indios de una cuenca de algún lago, luego en otros… y luego puedo ver cómo ese mismo tema Heidegger pudo haberlo tratado desde una óptica completamente distinta, sin negar de su existencia.

… y luego me quedo pendejo, y lo capturo en una sola imagen, me creo hombre, y lo dejo que se aleje, hasta que poco a poco, lejos de mí, pero sostenido como por una cuerda, permito que vaya desarrollando tentáculos y vaya tocando lentamente todas las cosas… que se vaya impregnando en aquello que creo que es mundo y que es mi conciencia… que se vaya impregnando, lentamente, con todas las cosas…. Como si no hubiese provenido de ellas… como si no existiese fuera de la mente.



Texto agregado el 25-08-2006, y leído por 102 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-08-2006 La verdad es que te leí con mucha atención e indeclinable interés. Encontré, al principio, que estabas expresando algo que vagaba por mi insonsciente: la ciencia también puede ser poética (o de otro género literario) Mira si no el magnífico título que encontró Newton: "El sistema del mundo" Creo que nunca vi otro más bonito. Luego, ya en tema, si se me permite el juego de palabras, te seguí leyendo y nuevamente coincidiendo, excepto en algo: no sé si a los temas los los agarramos o son ellos los que lo hacen con nosotros. Iwan-al-Tarsh
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]