TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / melsanz / Critica a los catolicos

[C:235695]

A LOS CATÓLICOS





Considero que la religión católica al igual que el resto de religiones son indispensables como un medio, guía, como un camino a seguir mediante la cual los creyentes enmarcan su comportamiento, dentro de los límites que su religión, en este caso la católica predican, pero que pasa cuando los “creyentes” utilizan a la religión como una excusa para cometer actos reprochables.



Mi critica va a los miembros de la religión católica, aunque el resto de religiones a mi parecer se desenvuelven dentro de la sociedad de una manera similar, este escrito va dirigido a los católicos puesto que es a ellos a quienes más conozco, podría decir que casi la totalidad de mis amigos, familiares y gente de mi entorno son católicos, además que me tomo esta atribución por que estudie 11 años en distintos colegios todos católicos y como repito conozco muy de cerca a esta religión.



Lo que quiero mostrar en este escrito es una lista de acontecimientos, de los cuales yo soy testigo presencial, acontecimientos estos, con los cuales yo discrepo en su totalidad, y me motivan a escribir el siguiente articulo.







El Sr. Orihuela gastó mas de 15 mil soles realizando una popular fiesta católica-andina a la cual se le conoce como “CARGO”, que consiste en recibir la organización de la fiesta costumbrista, ya sea de la cruz, del santo o de alguna fecha conmemorativa católica.

Él hizo esta fiesta en Lima, festejando a la cruz de Choquequilca, (imagen venerada por los pobladores del distrito de Ollantaytambo , en las alturas andinas del Cusco).

La fiesta comenzó con grupos y cantantes folklóricos del momento, a dicha fiesta se llevaron grandes cantidades de comida, y más de dos mil cajas de cerveza; la mayoría de personas que concurrían a la fiesta era gente de provincia, específicamente cusqueños, o descendientes de cusqueños, si bien es cierto que la fiesta era un buen motivo para reencontrarse con los paisanos, (cosa muy difícil en ese gran monstruo que es Lima) tomarse unas cervezas, bailar y festejar el reencuentro con la gente del pueblo que los vio nacer, lo cual es definitivamente un motivo de alegría; pero por que usar como excusa de la reunión dicha imagen, en la cual se ve representado su dios principal, no va acaso en contra de sus propios principios, por que no juntarse, por que no celebrar, con otro motivo para hacer la reunión.

Por que no invertir ese dinero en actos de bien social, de ayuda, o de provecho efectivo para su familia o para su comunidad, por que no invertirlos en la educación propia o de sus hijos (por que no empezar por casa), o es que acaso la religión católica, propicia esta clase de eventos, o es una desviación de nuestra cultura hispano-andina. Fiesta católica es igual a despilfarro y borrachera, y sus efectos secundarios.





No son acaso estas acciones , consideradas por la religión católica como pecado, dicho comportamiento no es acaso un crimen directo contra su “Ser Supremo”.





Existen fiestas similares, como el Corpus Christi, o la fiesta de la Virgen de Paucartambo, fiestas en las cuales la cerveza nunca esta de lado.

Wilhem y Alfredo concurren anualmente a la tierra de sus ascendientes, Paucartambo, a demostrar su fe, bailando, con la intencion de ser limpiados de su mal comportamiento y a pedir seguro un milagrito a una imagen probablemente de madera o maguey en la cual esta representada la Virgen Maria, yo me pregunto ¿si el poder de la “virgen” es tan amplio? eso no implica ¿que es omnipresente?, por que viajar hasta la zona, para demostrar su fe; los jóvenes de mi edad, viajan a “Paucar” es asi como la llaman, por que pueden escapar del control de sus padres, por lo menos un par de días y poderse pegar las borracheras de sus vidas, porque el alcohol, libertad y oscuridad son una buena mezcla ¿no?, nunca a nadie escuche decir, ire por la virgen o ire por que soy católico, o a reencontrarme conmigo mismo, en todo caso eso es secundario, lo importante es que flaquita ira, o si es que chuparemos “ron o chela”.



Quiero que comprendan que yo no estoy en contra de la borrachera o de lo bien que uno la puede pasar entre amigos, a lo que voy es ¿por que tener que usar el pretexto de la religión para realizarlo?



Katty es católica ferviente, y su razón se ve nublada por su fe, a ella le heredaron la religión, nunca la escogió, yo entiendo ese deseo de los padres que bautizan a sus hijos muy pequeños, por que es parte de la tradición o por darle al hijo la “gracia y carácter” de cristiano, religión de la cual (¿no sé por que?) se sienten orgullosos, y entiendo al bautizado por que probablemente a los tres años de vida, le dará igual ser cristiano, mormón, evangélico o budista; lo que se me hace difícil de comprender es por que los hijos al tener la edad ya suficiente para decidir, para razonar por sus propias acciones y sus propias creencias, son muy pocos los que ponen en duda el de su religión, quizá uno de los motivos por los cuales no pongan en duda su religión es el temor, temor el cual es considerado una de las 7 virtudes por la iglesia, (recordemos que el “temor de dios” es considerado como virtud), otro motivo puede ser, que dudar de la existencia de dios sea considerado como pecado mortal, y eso es infierno fijo, ¿no?, y Katty no quiere ir al infierno, ¿verdad? ¡¡¡Mucho calor!!!, y ahí no podrías usar tus enormes chompas .

Por mi parte yo considero que se es católico por lo mismo que se es mexicano peruano o sudafricano, es decir, no naces en Perú por que eres peruano, eres peruano por que naces en Perú, yo no conozco a un católico que sea tal, por libre eleccion, que se haya acercado al sacerdote a pedirle –quiero ser católico “PADRE” . (que es así como llaman a los curas aquí, ¿tampoco sé por que? Considero que es el menos indicado para llamarlo como tal, puesto que ellos en el papel practican el celibato, solo en el papel claro está) no se de ninguno que se haya acercado, pero se de muchos que dejaron de serlo, aunque lamentablemente muchos de estos para ir a recalar en otras religiones, lo cual considero es igual o peor.



Luís y Claudia se quieren casar, son un matrimonio joven, se les ve muy felices, Luís me pide que lo acompañe al arzobispado por que desea que su matrimonio católico sea en el templo de la “Sagrada Familia”, al lado de la catedral cusqueña, yo no tengo ningún reparo en hacerlo y lo acompaño, los requisitos que le piden para realizar la “fiesta” son los certificados de bautizo, y demás documentos que acrediten a la pareja como (católicos) hijos de dios, hasta ahí todo bien, pero el cura hace la acotación final, y exige la suma de 500 soles para celebrar la boda; (si a eso le sumamos los gastos de fiesta y vestidos arreglos y demás) es que acaso celebrar una boda es una situación excesivamente complicada como para exigir dicho monto, que tan diferente es una misa común de una boda, no son acaso los curas católicos por donde empieza toda esta suerte de negocio y mafia, para lucrar con la fe de la gente de la comunidad, no es acaso la religión católica un buen negocio para los encargados de administrarla, (obispos, curas sacerdotes y demás), motivos como estos, hacen que la religión católica, cada vez tenga menos fieles entre sus filas, y hacen que otro tipo de sectas religiosas tengan un crecimiento vertiginoso de sus participantes.

No podré olvidar la cara de sorpresa y decepción que puso Luisito, que pena que no te hayas podido casar. Que pena que tu fe, tenga precio.





Carlitos es católico acérrimo, siempre se hace la señal de la cruz, cada vez que pasa por un templo o ve una cruz en el camino, dice que lo hace por que esa es la casa de dios, y por que no hacerlo probablemente sería pecado, yo no comparto pero respeto sus acciones, lo que no entiendo es por que la da igual orinar en el muro de la catedral o al costado de la compañía de Jesús.



Sé que Jesús murió en la cruz (de una manera horrenda y cruel) “para salvar a los humanos de sus pecados”, sé también que esa cruz es símbolo del catolicismo, y sé también que es la principal imagen de veneración de la iglesia católica, pero Patty yo he visto cruces más bonitas, he visto cuadritos con la imagen de Jesús abriendo los brazos, por que tienes que colgar esa, en la que precisamente aparece colgado muerto y desangrando, puede ser todo lo representativa que tu quieras, pero al fin y al cabo no deja de ser un poco incomoda, y más si la cuelgas en la pared de tu habitación ¿no?





HISTORIA INCONCLUSA POR FALTA DE AUSPICIADORES


Texto agregado el 10-09-2006, y leído por 468 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
10-09-2006 (Me falto algo). La crítica es válida, pero el título tendría que ser "crítica a los fanáticos católicos", para no generalizar. carlosivankelso
10-09-2006 Todas las posiciones son respetables pero me parece que este no es un ámbito adecuado para hablar de religión. Por otra parte y lo digo como católico (voy siempre a misa) los casos que ponen no hablan de "Creyentes" sino de "fanáticos", y los fanatismos siempre son malos, en cualquier ámbito. carlosivankelso
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]