TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Little_Puppet / La conciencia política de México

[C:242764]

Me parece que es importante aprovechar los medios que tenemos para comunicar las ideas que pueden ayudarnos a conocer la otredad, las posturas diferentes que pueden existir y que si bien podrían enriquecernos, al menos servirán para dar idea de dónde está parada la persona junto a mí. Ofrezco mi normalidad.
Me declaro por tanto A.POLÍTICO, es decir, Analista Político, jeje, porque lo otro sería una barbarie; por el simple echo de formar parte de un conjunto social mis actos, mis omisiones implican una politización de la cual si quiero, puedo permanecer inconsciente, pero que definitivamente está pasando ahora.


Tal parece que al país le ha faltado visión para percibir muchas cosas que están pasando, más allá de creencias o partidismos los hechos existen, hechos a los cuales estamos tan acostumbrados que por ello han perdido su fuerza y su importancia para la conciencia social, ya qué más da si se robaron una lanota unos ratas y si los que estaban detrás de ellos ahora vienen por su parte.

Si te digo en las noticias diez mil veces que no es para tanto que privaticen LUZ Y FUERZA DEL CENTRO y PEMEX o si te digo que vas a perder tu “Amexican way of life” (es decir tele pero abierta, coche pero atos, bienestar pero a crédito, casa, de 3x3 mts. del infonavit [lo digo sin afán de ofender claro]), si difundo esto el mayor tiempo posible el mensaje se fortalece y quizás no te la creas, pero es muy probable que ya ni te importe o te distraigas con algo más (ya mero es el otro mundial nomás faltan cuatro años), que en realidad se le ha quitado la fuerza a las palabras, a los conceptos, lo que queda es un híbrido mediático y legitimador de poder.
Porque eso es importante decirlo, y es algo que no hemos vivido tanto en México; los círculos de poder en este país argumentan que están del lado de la razón, y nos falta longitud de visión para entender que es su razón, la que les conviene. Los filósofos posmodernos lo llamaron “Razón instrumental”, aquella generada para legitimar el poder en vigencia, para que las mayores atrocidades cometidas pasen a la historia en la visión de los vencedores, suavizadas y haciéndonos creer que fue para bien, pero en el camino eliminando una diversidad que podría mostrar la otra postura.

Puedes verlo por todos lados, como las cochinadas que hace el gobierno de USA nos quedan lejos todavía pues no nos impacta ver la naturalidad con la que nos lo platican en la tele, a veces en el radio, en los medios impresos, no todos claro. Es una política imperialista, totalizadora, a la que no tenemos que incluirnos necesariamente, que no nos beneficiará en un porcentaje que valga la pena, no al ser los de abajo; porque, ¿qué está pasando? Que la verdad a legitimar es la de unos cuantos, como siempre claro, pero también como siempre, para sacrificar a una mayoría; las razas autóctonas del continente Americano eran más numerosas y fueron exterminadas.

Se polarizan las cosas, se llevan a extremos en que o es blanco o es negro y el gris no existe. Obviamente es parte del discurso, quien le iba a creer a Fox si no decía “Hoy, Hoy”; ese hoy nunca llegó, el segundo día de su mandato dijo: “Bueno, hoy no se va a poder, pero trabajaremos en ello”. Pero la gente no lo recuerda, y realmente no se trata de tomar textuales las palabras, hay que entender los movimientos que se gestan apoyados en inercia anterior. Ahora se sataniza al movimiento del PRD, Convergencia, PT, simpatizantes de López Obrador, etc. Para ellos es literal cada palabra que digan y para Felipe Calderón existan las mismas concesiones que para Fox.

Insisto, no se trata de polarizar; en los hechos, que haya un grupo de gente dispuesta y organizada a oponerse si se intenta privatizar lo poco que queda de beneficio real es excelente. Porque en números gruesos: como el 40% del producto interno bruto de México es por el petróleo y aproximadamente otro 40% es por la lana que se manda desde USA hacia acá (devaluando el peso obviamente, ¿cómo no?). Ah, también es muy importante que haya quien brinque si intentan imponer cuotas en la UNAM, ya hasta quisieron embaucarla hasta casi privatizarla por esas deudas con el Banco Interamericano de Desarrollo. Y yo ya acabé la licenciatura, total, ahí los que vengan detrás que se las arreglen como puedan.

Si analizan la situación política de USA, las transnacionales tienen un poder amplísimo y el gobierno entre guerra y guerra ha intentado proteger a los que han quedado desprotegidos por la voracidad de estas corporaciones. ¿Te suena?, el apoyo a los más jodidos; pero, tiene tu gobierno la capacidad de protegerte de esa voracidad como lo hace el de USA, y de cualquier manera, es limosna ¿no? ¿A qué te reduce una situación así? Porque tampoco te tienes que tragar enterito el “American way of life”, ni el abortito “Amexican way of life”, no son la única opción y la verdad tampoco la más conveniente. En muchos países de Europa, los más avanzados culturalmente, se fueron de lleno sobre este proyecto que también siguen los gringos hasta darse una estampada horrible con la realidad cuando vieron todo el perjuicio que ha causado.
En fin que es un tema extenso, hay que estar informados para no caer en este espectáculo que es la conciencia popular inducida, donde nos cantan a ritmo de reggaeton (lo in) “izquierda derecha left right” y esa es nuestra política y hay que adivinar quién es el culpable, quién es el malo, cuál es el más guapo pa’ votar por él hasta que se nos olvide que votamos por él. La diversión sin contenido es el camino de menor esfuerzo. ¿Cuántas BigMac vales echado en el sillón viendo tele?.

Texto agregado el 10-10-2006, y leído por 105 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
10-10-2006 No te compliques la derecha siempre esta mal y se equivoca. Todo poder es malo, excepto si viene de la izquierda. Gatoazul
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]