TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Otro_Jota / El Mensaje en la Botella

[C:246698]

El Mensaje en la Botella

Estoy cumpliendo cinco días en esta isla solitaria, soy el único sobreviviente de un accidente aéreo y mis necesidades básicas ya están satisfechas. Ya solucioné el problema del agua, del alimento, el abrigo y la habitación, mis heridas están sanando bien y ahora debo ocuparme de facilitar mi rescate. Tengo una fogata lista para ser encendida cuando divise el primer avión que venga a buscarme.

Afortunadamente mi desaparición no preocupa a nadie. Nadie me despidió del aeropuerto de salida ni nadie me esperaba en el aeropuerto de llegada. Nadie me extraña en casa, ni siquiera tengo un lugar fijo de trabajo en donde alguien pueda notar mi ausencia.

Ahora que estoy más tranquilo puedo concentrarme en las noches en el sonido del mar y de los animales nocturnos. Es increíble cuánto tiempo hacía que no escuchaba esta clase de sonidos, a pesar de vivir en una ciudad costera. Encendí una fogata, y estoy cocinando un cerdo salvaje que atrapé en la tarde. No puedo evitar el quedarme observando las llamas por horas, hasta muy entrada la noche. Obviamente no dispongo de un televisor, ni de una radio ni de una conexión a internet en mi isla. Esta desconexión del mundo moderno me ha permitido redescubrir algunas capacidades de meditación que ya casi había olvidado, no me creía capaz de mantenerme concentrado en un tema por tanto tiempo.

Alguna vez leí que todos los adelantos de nuestra vida moderna nos dejan más tiempo libre para poder dedicarnos a las cosas que de verdad nos interesan y nos permiten alejarnos un poco más del resto de los animales. ¡Qué mentira más grande! Estando acá sentado frente a la fogata me doy cuenta que la mejor forma de ser más seres humanos es acercándonos más a la vida animal, descartando todas las distracciones a las que nos obliga la vida moderna. Mientras más animal se hace el hombre, más humano termina siendo.

Ya han pasado varias semanas desde que ocurrió el accidente y aún no veo ningún avión de rescate en el horizonte. Me decidí a escribir un mensaje en una botella. Creo que las corrientes debieran llevar la botella en un par de días hasta las costas del continente y afortunadamente dispongo de una botella grande y de colores fuertes, que seguro llamará la atención de los bañistas o pescadores ocasionales. Dispongo también de papel y lápiz como para escribir un texto lo suficientemente convincente, sólo debo cuidar que mi mensaje no sea tomado como una broma de mal gusto de algún niño malcriado. La verdad no estoy muy seguro de lo que debe contener ese mensaje.

“A quien lea este mensaje. Mi nombre es XX y soy el único sobreviviente del vuelo NN de línea aérea ZZ que despegó el día NN de agosto del año NNNN. Me encuentro en una isla que, según mis cálculos, debe estar a no más de NN kilómetros de la costa, frente a la ciudad de YY. Espero su pronta ayuda”

No quedo satisfecho, no tengo por qué escribir un telegrama y además debo asegurarme de conseguir el interés necesario en el lector, como para que se dirija a las autoridades. Esperaré por la inspiración de la fogata nocturna para intentar otra vez.

Sentado otra vez frente a la fogata comienzo a meditar y recuerdo un personaje que ya pasó por esto: Robinson Crusoe. Yo sé que su historia está ambientada hace muchos años atrás, pero me parece que el comportamiento de este personaje es el mismo que hoy debiera tener un hombre moderno. Comenzó a hablar solo, comenzó a nombrar las cosas comenzó a volverse loco hasta que pudo encontrar a otro ser humano (bueno, no sé si para el era un ser humano o un esclavo) con el que poder intercambiar algunas ideas. La falta repentina de las distracciones de su mundo lo obligó a crearse sus propias distracciones. ¿Por qué Robinson no pudo soportarse a sí mismo? ¿Me va a ocurrir lo mismo a mí? No lo creo, me estoy reencontrando con un yo que había olvidado hace tiempo, y me estoy gustando. Tomo el lápiz y comienzo a escribir:

“A quien corresponda. Soy un hombre perdido en una isla. La inhabilidad de un piloto me tiene encerrado a NN kilómetros de tu ciudad y espero que le avises a alguien para que me venga a rescatar.
Isla de XX, entre el NN y el MM de agosto del año NNNN”


Tengo sólo una botella que me puede servir para enviar el mensaje y, después de leer lo escrito, prefiero no malgastarla. Voy a postergar el envío del mensaje hasta poder escribir algo mejor.

Hoy fui de caza nuevamente y aproveché de almacenar la grasa animal para acelerar el encendido de la fogata cuando escuche el primer avión acercándose. Tengo también disponibles hojas verdes para provocar una columna de humo que se vea desde una altura de vuelo considerable. Ya estoy frente a las llamas de mi fogata personal y puedo comenzar mis reflexiones nocturnas.

¿Por qué no hay nadie preocupándose por mí en este momento en alguna ciudad del mundo civilizado? Siempre he sido un hombre sociable, salía a reuniones con amigos casi todos los fines de semana. Seguramente ellos están pensando que me cambié a otra ciudad y no les avisé, no sería la primera vez que lo hago. Está bien, no eran realmente amigos, eran sólo compañeros de fin de semana. Lo mismo me ocurría con las mujeres, nunca encontré alguna que me provocara llamarla dos fines de semana seguidos. ¿Qué nos hace comportarnos en forma tan superficial casi todos los días de nuestra vida? ¿O es acaso que realmente somos tan superficiales? Voy a intentar nuevamente el mensaje para la botella:

“A quien tuvo la suerte de encontrar esta botella. No creo que me conozcas, y aunque nos hayamos visto varias veces, te aseguro que no me conoces. De todas formas te pido el favor de entregarle este mensaje a alguna autoridad para que me busquen en la isla de XX que está a NN kilómetros de la costa.
Gracias, XX el superficial”


No, tampoco envié ese mensaje. No valía la pena, porque ya estoy dejando mi periodo de superficialidad atrás, para qué recordárselo a alguien que no me conoce.

Hoy hice una escultura. Nunca creí que tuviera alguna capacidad artística, pero el resultado me sorprendió. Me parece increíble cómo han bastado sólo unos días alejado de las distracciones de nuestro mundo para descubrir habilidades que nunca soñé tener. Coloqué la escultura a la entrada de mi choza para recordarme los avances que estoy consiguiendo e impulsarme a seguir con estos descubrimientos.

“Estimado lector casual de mensajes de botellas. Soy un náufrago en una isla, pero me encuentro bien. De hecho este período me ha servido bastante y le recomendaría a todos pasar por algo parecido antes que se les acabe el tiempo. Por favor rescátenme en la Isla de XX, a NN kilómetros de la costa.
Algún día de septiembre del año NNNN”


No, este tampoco lo envié, no creo que a un ser superficial que se dedica a recoger botellas en la playa le interese en consejo que le estoy dando. Lo van a tomar a mal y seguro que no entregan la botella a nadie.

Hoy tuve un momento de duda. Durante una hora me aburrí y hasta deseé tener un televisor para distraerme. Por un momento comprendí a Robinson, y jugué a construir un televisor con hojas de palma. Cuando lo estaba terminando me di cuenta que ese camino me podía llevar a la locura y lo destruí rápidamente. No necesito volver a ese tipo de modernidades, ahora cuento conmigo y no necesito nada que altere esta nueva vida que encontré. Después de todo, cuando la gente desea vacaciones para distraerse piensan en una isla solitaria, sin energía eléctrica ni comunicaciones. ¿Cuánto tiempo pude soportar esa gente en esos lugares? Seguro que muy poco, y que además se llevan algunos libros para leer. Otra vez no están satisfechos con lo que ellos son y no se soportan en la intimidad.

No tengo a nadie a quien mostrarle mi escultura. Al principio eso me molestó, el no poder recibir las alabanzas o críticas de otros o, en último lugar, compartir con ellos el éxito de mi obra, pero luego me di cuenta de que no necesito el reconocimiento de los demás. A mí me gustó el resultado, con eso me basta. Puedo ser mi propio crítico de arte, después de todo las obras son sólo para mí.

Mientras me preparo para mis reflexiones nocturnas, pienso en lo feliz que soy. De pronto escucho un sonido familiar a lo lejos, el motor de un avión. Corro hacia la pila de madera, vierto la grasa animal y estoy a punto de encenderla. No puedo hacerlo. Me imagino de vuelta en mi vida anterior y no puedo encenderla. Me imagino de vuelta en los bares con mis amigos y no puedo hacerlo. No concibo una vida como la que ahora he logrado viviendo en el mundo que antes conocí. No creo ser capaz de escapar a las distracciones de ese mundo viviendo dentro de él. Creo que el mundo civilizado tendrá que seguir existiendo sin mí.

“Estimado ser desafortunado y tan iluso que ni siquiera te das cuenta de tu infortunio: Estoy en una isla ubicada a NN kilómetros de las costas y me quedé sin cigarrillos. ¿Tendrías la amabilidad de enviarme un par de cajas?
Saludos, XX”


Lancé la botella con todas mis fuerzas, pero sin mucha esperanza. De todas formas tenía pensado dejar de fumar.

Jota

Texto agregado el 26-10-2006, y leído por 3767 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
10-01-2007 El planteo es: ¿cómo lograr con palabras que el otro haga lo que yo quiero que haga? ¡Si no conozco al otro! La moraleja: el cigarrillo es lo único que merece que uno se civilize nuevamente... Mis 5* y felicitaciones. leobrizuela
12-11-2006 escribo , bueno yo tenía dos botellas. mujersinnombre
12-11-2006 Me parece que antes en la civilización estaba solo y ahora en la isla los sigue estando... no juzgo es difícil encontrar la "verdadera forma de comunicarse" te escrivo desde la isla xx mujersinnombre
31-10-2006 Muy bueno..Un amigo mío dice que en este mundo en que vivimos ahora mismo, hemos perdido la capacidad de pasmo. Yo dumo y no quiero dejar de fumar, así que tampoco perderé la capacidad de pasmo, eso espero...Un beso eloisa
28-10-2006 genial. Siempre tuve la fantasia de naufragar en una isla desierta.... ***** sinopsis
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]