TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / tepeyolohtli / ¿POR QUE MEXICA?, POR QUE

[C:2513]

¿POR QUE MEXICA? , POR QUE
Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en el devenir de las sociedades; la radio es un espejo de nuestra sociedad ya que nos muestras los gustos y preferencias del auditorio, sin embargo estos medios dictaminan también el comportamiento de las personas, la sociedad adopta las posturas que este tipo de medios muestran a su audiencia.

La radio en el estado de Guerrero juega un rol importante en la sociedad, como medio de comunicación masiva, debe contener todos los perfiles sociales en su programación, ya que cuenta con una audiencia amplia y su temática debe de satisfacer a los radioescuchas.

Los medios de comunicación son el espejo de una sociedad, ya que proyecta los movimientos socioculturales de la población y es necesidad de este medio el captar la atención del auditorio.

Una radio Universitaria debe proporcionar esencialmente un contenido didáctico y ser coparticipe de los movimientos sociales ya que una universidad autónoma debe de ser y estar para con el pueblo, una universidad sin pueblo es universidad sin alma y un pueblo sin universidad, tiende a perecer en el mar de la ignorancia, así que el rol que debe de jugar la radio Universitaria es de enlace entre pueblo y universidad, es decir debe ser la voz y guía de las juventudes, que serán los futuros dirigentes de nuestra sociedad.

Nuestros jóvenes son el motor de la sociedad, así que la mentalidad que adquieran será el rumbo que tome nuestra amada patria, sin embargo desde hace mas de 500 años que nos robaron nuestra identidad, nuestros jóvenes adoptan posturas de otras culturas, ajenas a nuestra conciencia cósmica, intentamos y queremos ser como los ingleses, franceses, italianos, gringos, japoneses, sin embargo es irónico observar que en países de “primer mundo” con tanto avance tecnológico, medico y jugando a ser el policía del mundo, sus niños, ya no hablemos de jóvenes, tomen armas de fuego y masacren a sus iguales, ver como se pierden los jóvenes en una sociedad carente de valores humanos donde solo se busca el bienestar común a costa de los demás.

México es uno de los pocos países que aun posee y fomenta los valores familiares, sin embargo la falta de identidad esta cambiando nuestro sentir, nuestros muchachos quieren ser todo menos mexicanos, suponemos que lo extranjero es mejor que lo nacional, pedimos ser libres sin entender que tipo de libertad necesitamos, pero esto tiene una explicación.

Después de iniciada la invasión española resulta muy difícil encontrar nuestra verdadera identidad ancestral, ya que ha sido sistemáticamente destruida por los invasores especialmente por los clérigos que mediante torturas inculcaron su doctrina, a nuestros abuelos, nos hicieron pensar que los pueblos que habitaban Ixachilan (América) eran una horda de salvajes incapaces de pensar; para ellos, los blancos eran hombres, los indios animales.

Tras la invasión los españoles inventaron toda clase de patrañas para justificar la masacre cometida en la Anáhuac (entre aguas); lavar con mentiras su proceder fue lo mas ridículo, sin embargo nosotros lo adoptamos, nuestra cultura es el único ejemplo de una muerte violenta, ella no falleció por decaimiento, no fue estorbada o reprimida en su desarrollo; murió asesinada, en la plenitud de su desarrollo por manos de gente incapaz de reconocer una riqueza cultural.

Pero esa actitud propia de un pueblo bárbaro tiene explicación. Al estudiar la historia de los españoles se encuentra que los habitantes iniciales del territorio actualmente llamado españa fueron los celtas en el norte y los íberos en el sur. De ambos grupos no queda mas recuerdo que algunas cuantas palabras atribuibles a las lenguas que hablaron. Esta perdida de identidad original se explica por las sucesivas invasiones que a lo largo de 2500 años, sufrieron los habitantes de la península ibérica. Fueron sometidos sucesivamente por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos y por los árabes 2500 años en total.

Como la mayoría de las grandes culturas la Mexica tenia una evolución constante, fueron aproximadamente 35,000 millones de años de intenso conocimiento, computaban el tiempo a la perfección tan es así que su calendario es el mas exacto en mundo, sus obras arquitectónicas son palpables, centros ceremoniales como tulum, chichen itza, es cuestión de observar la gran Tenochtitlan construida sobre un lago y su hidráulica edificada por Netzahualcoyotl, jamás tuvo inundaciones en contraparte, hoy día son épicas las inundaciones que sufre la capital del país edificada por Europeos, su cosmovisión era totalmente humanística, basada en el respeto hacia los demás, uno de sus saludos nehualte (yo soy tu) era contestado por tehualne (tu eres yo) y esto nos da una noción del pensar anahuaca, ellos no respetaban a la naturaleza eran parte de ella, se integraban y era solo una extensión de ellos mismos, cazaban lo que necesitaban y se armonizaban con su entorno ecológico.

Asi pues vemos que fueron los españoles fueron incapaces de apreciar una gran cultura y por temor a lo desconocido iniciaron una devastación de una cultura superior a su conocimiento, sin embargo la gran Anáhuac fue, es, y cera, una obra maestra del mundo.

El programa de radio Huehuetlahtolli (palabra antigua) pretende rescatar nuestra riqueza cultural, nuestro principal objetivo es el de rescatar nuestra identidad como mexicanos, cuando no se tiene identidad, se camina sin rumbo los senderos de la vida, nuestras juventudes adoptan modelos extranjeros los cuales están dañando nuestras sociedades, los medios de comunicación están proporcionando conciencias negativas y violentas a nuestros jóvenes es por demás sabido que los programas televisivos de mas audiencia son los violentos y con tintes sexuales, y eso motiva a nuestros niños a realizar atrocidades de esa índole, la forma de contrarrestar esos embates, es creando una conciencia positiva que les permita asirse a modelos que les proporciones seguridad en el seno materno.

Nuestras culturas ancestrales contaban con un respeto hacia uno mismo, y a los semejantes, la mujer era la complementación del hombre jamás detrás de el, nunca adelante, su lugar era a un costado y caminando junto a el, era la dualidad Hombre-Mujer formula infalible a todo mal, la base de toda sociedad es la familia y la familia para los arahuacas era sagrada, lo podemos observar en el poema de Netzahualcoyotl Nonatzin “Mi madre”.

NONATZIN
Incua ni miquiz
Mo tlecuilpan xi nechtocan
Ihuan ihcuac tiaz ti tlalxcalchihuaz
Ompa no pampa ti choca
Ihuan Talca mitz tlahtlaniz
Zihuapilli tleca ti choka
Zanueliui xi nanquiliz
Xoxohtic
In quiahuitl ihuan popoca… MI MADRE
Aquí madrecita
cuando duerma para siempre
sobre tu fuego hazme florecer
y cuando vallas a hacer tus tortillas
ahí por mi llora
y si alguien te preguntara
mujercita por que lloras?
Prontamente contestales
Verde esta la leña y humea


Este poema nos revela la importancia de la mujer en el hogar, otras culturas no muestran ese respeto, los orientales comerciaban con ellas, para los occidentales tan solo era un articulo mas en casa.

No intentamos realizar un retroceso solo estamos limpiando de falsedades a nuestra cultura, no queremos ser forjadores de sincretismos tan solo nos preocupa recuperar lo que nos robaron, no solo perdimos nuestra libertad, no solo saquearon nuestro país, nos robaron nuestra conciencia ¿América? ¡¡¡No Ixachilan!!! ¿Estados unidos Mexicanos? ¡¡¡No Anáhuac!!!
.

Texto agregado el 28-02-2003, y leído por 1552 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
19-12-2003 tepeyolohtli: muy cierto lo que aqui tratas, sin embargo, no pude evitar noter pequeños errores: primero, recuerda que los mexicas no son creadores de ese magnifico conocimiento(aunque nos duela), es cierto que es un conocimiento milenario, pero fue creada por toda la cultura nahua, a la que posteriormnente ingresaron los aztecas, y estos solo adoptaron el conocimiento proporcionado por los decendienntes de los tltecas. y segundo,chichen itza no es mexica, es maya. xiuhcoatl
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]