TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / tepeyolohtli / LOS VOLCANES

[C:2517]

LOS VOLCANES
Cuentan tococoleh (nuestros abuelos) que hace muchos millones de años en la antigua Anáhuac nuestra patria el volcán popocatepetl y el cerro gordo hicieron un pacto

-oyes Popocatepetl que te parece si vamos a la mitad del mundo y el que llegue primero ese será el señor de todos los volcanes.
-Esta bien, sin embargo recuerda que tenemos que respetarnos como a uno mismo por que así esta dicho.
-esta bien, pero no te pares, ya que ni la sombra me veras.

Cerro gordo era un volcán muy presumido y burlón, y Popocatepetl era un volcán noble y bueno, pero el cerro gordo confiado en su velocidad y sabiendo que Popocatepetl no podía caminar rápido por que cojeaba de un piecito, se recostó y quedo profundamente dormido, mientras Popo camino duro durante toda la noche, caminaba y caminaba, pasaba veredas y a trabes del temoanchan, los tepetl (cerros) le vitoreaban aun sabiendo que cerro gordo era mas veloz, sin embargo Popocateétl seguía su camino con mas ganas como buen mexicano, así pues, al otro día cuando cerro gordo despertó se dio cuenta que su contrincante casi estaba en el lugar convenido el cerro gordo lanzo un grito y muy enfurecido corrió hacia la mitad de tonantzintlahlli (la tierra) para darle alcance a Popocatepetl, pero el cojeando de dolor apresuro el paso llegando antes que cerro gordo.

Enfurecido por esto cerro gordo le lanzo animales ponsoñosos para que lo mordieran, pero Popocatepetl sacando fuerzas de su flaquezas saco unos rayos y se los lanzo a Cerro gordo ya que ellos tenian un trato de respetarce asi mismos por que el competir no significa atacar, muy malo no respetar las reglas, el ser obedientes es lo que nos enseña nonatzin (nuestra madrecita) y notah (nuestro padre) y si no los obedecemos como buenos niños seremos como cerro gordo… Entonces los rayos que le lanzo Popocatepetl partieron en varias partes al cerro gordo, mandándolo a volar en diferentes lugares, desde entonces se cuenta que una parte es el cerro de chalcatzingo, y la otra parte quedo cerca de Atotonilco, en el estado de Morelos, para recordarnos que tenemos que portarnos bien y ser obedientes para que no seamos castigados por nuestra desobediencia.

Desde entonces el Popocatepetl es el señor de todos los volcanes y esta para enseñarnos que el no claudicar nos trae el mejor de los regalos, demostrarnos lo fuerte y capaces que somos.

Texto agregado el 28-02-2003, y leído por 4584 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
01-03-2003 Ya se ha dicho que las fallas ortográficas son un rostro con caries. Pero hace falta saber de esos lugares lejanos. Saludos. andueza
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]