TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / angeldulce / el hombre absurdo

[C:25396]

el hombre absurdo

mi campo es el tiempo.he aqui la palabra absurda.¡que es, en efecto,el hombre absurdo?el que,sin negarlo, no hace nada por lo eterno.no es que le sea extraña la nostalgia, sino que prefiere a ella su coraje y su razonamiento.el primero le enseña a vivir sin apelacion y a contentarse con lo que tiene;el segundo, le enseña sus limites.seguro de su libertad a plazo, de su rebelion sin porvenir y de su c conciencia perecedera,prosigue la aventura en el timepo de su vida. en el esta su campo, en el esta su accion, que sustrae a todo juicio excepto el suyo.una vida mas grande, no puede significar para el otra vida.eso seria deshonesto.
no se puede disertar sobre la moral. he visto a personas obrar mal con mucha moral y compruebo todos los dias que la honradez no necesita reglas.el hombre absurdo no puede admitir sino una moral, la que no se separa de dios, la que se dicta.pero vive justamente fuera de ese dios.en cuanto a las otras(e incluyo tambien al inmoralismo). que el hombre absurdo no ve en ellas sino justificaciones, y no tiene nada que justificar.parto del principio de su inocencia.
esta inocencia es temible.todo esta permitido tambien esto parece absurdo, pero con la condicion de no entenderlo en el sentido vulgar.no se si se ha advertido bien: no se trata de un grito de liberacion y de alegria, sino de una comprobacion amarga.la certidumbre de un dios que diera sentido a la vida supera mucho en atractivo al poder impune de hacer el mal.la eleccion no seria dificil.pero no hay elccion y entonces comienza la amargura.lo absurdo no libera, no liga.no autoriza toso los actos.todo esta permitido no ignifica que nada este prohibido.lo absurdo da solamente su equivalencia a las consecuencias de esos actos.no recomienda el crimen, eso seria pueril,pero restituye al remordimiento su inutilidad.del mismo modo,si todas las experiencias son indiferentes,la del saber es tan legitima como cualquier otra.se puede ser virtuoso por capricho.
todas las morales se fundan en la idea de que un acto tiene consecuencias que lo justifican o lo borran.un espiritu empapado de absurdo juzga solamente que esas consecuencias deben ser consideradas con serenidad.esta dispuesto a pagar.dicho de otro modo,si bien para el puede haber responsables,no hay culpables.todo lo mas consentira en utilizar la experiencia pasada para fundamentar sus actos futuros. el tiempo hara vivir al tiempo y la vida servira a la vida.en este campo a la vez limitado y atestado de posibilidades,todo le parece imprevisible en si mismo y fuera de su lucidez.
todas las experiencias que pasa el hombre pueden servir o perjudicar al hombre.le sirven si es consciente.si no lo es,ello no tine importancia:las derrotas de un hombre no juzgan a las circunstancias,sino a el mismo.
elijo unicamente a hombres que solo aspiran a agotarse, o que tengo conciencia por ellos de que se agotan.la cosa no pasa de ahi.por el momento no quiero hablar sino de un mundo en el que los pensamientos,lo mismo que las vidas,carecen de porvenir.
todo lo que hace trabajar y agitarse al hombre utiliza la esperanza.el unico pensamiento que no es mentiroso es, por lo tanto un pensamiento esteril. en el mundo absurdo, el valor de una nocion o de una vida se mide por su infecundidad

Texto agregado el 04-02-2004, y leído por 448 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
04-02-2004 Muy buena tu reflexión. ¿Quieres algo mas absurdo que la sociedad que hemos creado? Es increíble ver como vivimos basados en un montón de mentiras absurdas. Valores ¿quien los ha creado sino los mismos hombres? ¿que valor tienen los metales o las piedras preciosas? Son tan solo eso, metales y piedras. No todo lo que reluce vale y como le dijo el zorro al principito "lo escencial es invisible a los ojos" Un abrazo Pinocho
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]