TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / heinrich / Diario Tiempo

[C:25405]

Diario tiempo.

Por: Dennis Duron.

El barbero se sienta a descansar, bosteza con desdén a las horas, coge el diario y comienza a leer en voz alta (con tono prudente):

[ Luis Rolando Pinto (a) “el búho”... dice, abandono el sábado anterior... dice, a las once de la mañana... dice, la penitenciaria central (PC)... dice, tras comprobarse su inocencia... dice, en la desaparición misteriosa... dice, del matrimonio Powery... dice... ]

Lentamente el semblante del barbero se fractura, al tiempo que una sorpresiva curiosidad lo impulsa de la silla con un peculiar y violento descontrol de movimiento que a su vez lo dirige a la calle con todo y gabacha. Camino rápido por las calles y avenidas aglomeradas de transeúntes que esquivaban el contacto entre sí. Llego al barrio concepción, a la casa del búho; como de costumbre doña Alejandra (su madre) abrió la puerta:

- Hola faja blanca (exclamo sin sorpresa)
- Hola doña ale, ¿cómo esta?
- Pues bien dentro de lo que cabe mijo, pasa
- ¿Y el búho esta?, leí hoy en el periódico que salió antier
- Si, ya me extrañaba que no habías venido, haya esta en el fondo
- ¿Y que tal esta?
- Ay mijo, viene bien golpeado, lo pelonearon y dice que el miércoles pasado lo violaron
- Hijole (hizo todo lo posible por contener la risa), ¿y don Enrique no va a tomar medidas?
- No, ese viejo no lo quiere, jamás lo ha aceptado como hijo, si por él fuera mejor se hubiera quedado preso, ¿no té acordas que esta friquiado porque luisito le incendio el granero
- Si es cierto, ¿puedo pasar a verlo?
- Si pero, esperate porque chiquita esta suelta (dijo, mientras avanzaba unos cuantos pasos hacia el patio), ¡pasa!
- ¿Y si me muerde?
- Pasa hombre, conmigo no te va a hacer nada

El barbero asomo la cabeza al patio, la perra (pastor alemán) se fue sobre él.

- ¡Chiquita estate quieta! (La Sra. Sujeto a la perra por el collar mientras el barbero corría hasta él ultimo cuarto.)

Sin tocar, entro; las ventanas de la habitación estaban cubiertas con cortinas gruesas, solo un resplandor mortecino de braza de cigarro hacia evidente que alguien estaba en aquella habitación despoblada de objetos decorativos. Cierta cantidad de luz de día ilumino la puerta del baño (la cual estaba cerrada y casi al frente de la entrada), como si fuera un extraño... - ¿buhito? – indago:

- ¿Dejo abierta la puerta? (nadie contesto)

Asumió que estaba defecando, entendía lo penoso que es conversar y hacer gestos al mismo tiempo. Se sentó en la cama (la que parecía isla, luna, nopal... “provista de autonomía y dominio absoluto del ambiente cercano”) y le resumió lo ocurrido en los últimos días con sus amigos, poco a poco causo el tema de su arresto y la muerte de la pareja Powery, le contó que los agentes de la Dirección de Investigación Nacional (DNI) habían corrido la voz de que moriría por ser oreja y no bocón. Le pregunto si sabia como se llevo acabo el secuestro de los Powery, no hubo respuesta alguna; El que fuera ignorado le parecía al barbero que para el búho siquiera estaba allí y que tan poco le daba importancia.
Entonces Molesto, lanzo un disimulado pero intencionado sarcasmo:

- Me contó tu mama que te jodieron, tenes que denunciarlos... ¿lo harás? (No hubo respuesta alguna); - ¿acaso estará pensando que me enviaron los del DIN? - (se preguntaba paranoicamente sorprendido por la falta de cortesía al no contestarle). ¡Puta búho!, ¡Salí no jodas!, Ya te trago el servicio, fíjate que ya se te apago el cigarro, salí homb...e (una vez mas fue ignorado). ¿No estas enojado conmigo verdad? Yo lo único que les dije es que habías estado hablando con don paco aya en el bar “la tortuga” y que se miraban muy sospechosos los dos, eso fue todo.

El barbero nuevamente enmudeció por la indiferencia, se levanto de la cama y poso la oreja en la puerta del baño con la intención de escuchar algo; un leve flujo de agua (posiblemente del lavamanos) sé oía caer en la loza, pero era mas fuerte el crujir de sus tripas, producido por los nervios que la indigna traición provoca:

- búho (hablo bajo)
- búho homb...e (repitió tocando la puerta)

Como no le respondiera, se dirigió a la cama, se sentó y pidió una nueva disculpa (ya seguro de que estaba a punto de salir):

- Discúlpame, te voy a decir la verdad; tu papá me pago seis mil pesos para que dijera que te había visto gastando un cachimbo de dinero, y que ese dinero era posiblemente por pago de complicidad en el asesinato de los Powery pero, dos días después cambie mi versión ya que soy tu amigo y me remordía la conciencia tanta mentira; En esta ocasión les dije a los del DIN que vos eras buena persona y que a lo mejor ese dinero era porque habían pagado tu silencio y que si sabias algo era por purita coincidencia ya que vos solo te la pasabas bolo, también les di mi teoría de que el posible autor o simplemente cómplice era don paco, pues se sabe que ese viejo hace “trabajitos” para los carrasco, los grandes enemigos de los Powery. Por eso fue que te dejaron libre; Gracias a dios no me mataron por jugar con ellos, les invente la paja de que me debías un cuajo y que por eso te había metido en ese cagadal, eso sí, me pegaron una verguiada de miedo y me aseguraron que me tendrían vigilado, hasta hoy no me he dado cuenta si me siguen. Por otro lado pienso que tu papa aun no sabe porque saliste libre de la PC, cuando se entere ese viejo si que me va a matar, así es que antes de que sé de cuenta vine a buscarte, para que con el dinero que tu papá me dio y los ahorritos del banco nos vayamos a tela unos días con unos culos y después a Somoto (a la casa de una tía en Nicaragua) ¿qué decís? Vamonos a pijiniar como en aquellos buenos tiempos.

No salió del baño, ni un murmullo siquiera, la mudez era impresionante, como juez su sombra que lo sentenciaba, seguía pidiendo disculpas con voz temblorosa y sin entender lo valiosa que era la vida y la libertad para el búho; le dijo con significativa frialdad que entendía su enojo y que sabia que esa rabieta era pasajera ya que el sabia que lo quería como a un hermano.
Ya impaciente, dolido por la apatía y tragando fuerte, se despidió con nuevas oraciones a su defensa.
Salió de la habitación, cerro, camino hacia la cocineta, “chiquita” (la perra pastor alemán) una vez mas se fue a el (doña Alejandra no estaba), el barbero esquivo el primer intento de la enorme perra, el animal tomo un nuevo impulso, el barbero la tomo por el pescuezo tal como doña Alejandra lo hizo antes, pero sin saber él porque... utilizo la inercia del ataque y empujo con fuerza al animal hasta la pared, sus manos apretaban el pescuezo peludo, la perra paso de ser atacante a victima, de gruñir a chillar; El rostro del barbero mutaba a gestos sombríos y macizos, poco a poco el aliento del animal dejo de hacer ruido, las manos del barbero sentían como la traquea de la perra se quedaba vacía, Solo la soltó cuando la lengua salió siendo tan grande como el hocico. Respiro hondo, se inclino, sujetó sus rodillas, rápidamente se incorporo, se arreglo la camisa y se fue rumbo a la estación de autobuses que viajan a San Pedro Sula.


***

Al día siguiente, despertó en el hotel “Mariposa Inn”, sediento, exhausto y en compañía de dos mujeres aun ebrias y de aspecto no deseable; Sé vistió, fue al baño a enjuagarse la boca y lavarse la cara; el barbero entonces, envuelto en un fuerte dolor de cabeza topo con el espejo y descubrió lo feo que era, sonrió y exclamo: - “con razón la perra quería morderme” .
Quiso sentir aire fresco (el aire sofocante y húmedo de San Pedro Sula), busco sus zapatos, se los puso y aun atontado de resaca salió de la habitación, bajo las escaleras, cruzo el lobby, llego a la calle; un canillita que pasaba le ofreció el diario tiempo (el encabezado era perturbante y horroroso): “MUERE EL BUHO.” (Información en la pagina 2). Mas que espantado, se apoyo en el escaparate de la panadería vecina del hotel y comenzó a leer:

[Luis Rolando Pinto (a) “el búho” fue encontrado muerto por su madre... dice, la tarde de ayer... dice.....
.......El joven comerciante vinculado desde hace dos semanas en la desaparición del matrimonio Powery... dice, estaba colgado del cable de una plancha... dice, en la que era su casa de habitación ubicada en el barrio concepción... dice.......
.....(se salto dos párrafos).....
......Alejandra Medina, madre del hoy occiso declaro:... dice.......... que ella andaba de compras en el mercado “San Isidro”... dice, y que al llegar a su casa encontró a su hijo colgado en el baño de su cuarto... dice............
- “al entrar al baño y verlo así, quise suspenderlo para que no se muriera... dice, pero sentí miedo pues sus pies ya estaban helados... dice, así es que salí a la calle a pedir auxilio... dice, pero cuando lo bajaron, ya su corazón había dejado de latir”... dice...................
(salto tres párrafos mas)
.........Doña Alejandra cree que aunque la muerte del búho parezca un suicidio... dice, todo es realmente un complot de asesinato, pues su perra también apareció muerta en el patio... dice.......... – “A mi hijo lo mataron, estoy segura de que lo mataron y quien lo hizo es el barbero faja blanca de la barbería el pueblo... dice, ese maldito quedo con mi hijo en su cuarto cuando yo me fui al mercado... dice, ese maldito, ese maldito que se decía su amigo”... dice..............
(quiso leer él ultimo párrafo)
...........La policía esta haciendo los estudios peritajes del caso... dice, y ya ha comenzado a buscar al señor Ramiro Antunes (a) “Faja Blanca”... dice, quien se supone escapo desde ayer al norte de nuestro país... dice............]

Texto agregado el 04-02-2004, y leído por 322 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]