TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / DarkAbraxasLight / Naturaleza humana y sentido de la vida

[C:25592]

NATURALEZA HUMANA Y EL SENTIDO DE LA VIDA


Naturaleza humana

Para comenzar les explicare las 4 principales formas de estudiar la naturaleza humana en donde 2 e ellas se contraponen: Religión, Psicología, filosofía, y ciencia

1.- Religión: Se basa en la espiritualidad de la raza humana y poderes divinos que intervienen en personas y hasta en plano físico. Entre tantísimas religiones que existen la mayoría de ellas fomentan el respeto hacia algún personaje o personajes distintos, es la que fomenta orden reglas y valores entre otras cosas que no son tan importantes. Cabe mencionar que entre esta categoría también podríamos incluir una parte del esoterismo ya que también se trata de poderes divinos o mágicos que también son cosas muy subjetivas e “irreales”.

2.-Psicología: Se trata del estudio de la mente en cuanto a formas de pensamiento, costumbres, y patrones de comportamiento. Esta es una rama muy importante porque es muy objetiva por lo tanto sus tratamiento, conocimientos y objetivos son muy efectivos y reales.

3.-Filosofía: Se trata mas que nada de creencias sobre como debemos comportarnos (ética) y de encontrar el como y porque fuimos creados. Aunque en algunas cosas es muy parecida a la religión la gran diferencia radica en que en la filosofía no es tan importante saber el quién creo al hombre, además se tiene contemplado que somos libres para elegir nuestras acciones, que son las que podrían determinar nuestra suerte o destino. Aquí podríamos incluir la otra parte que faltaba del esoterismo donde mas que algo irreal es algo que no se puede comprobar.

4.-Ciencia: Con esto me refiero mas que nada a la genética y a la psiquiatría. En la psiquiatría sabemos cuales son las partes del cerebro y que función desempeñan, y por lo tanto las causas que provoca el “mal funcionamiento” de cierta zona del cerebro y/o del cerebelo. Estudios recientes demuestra que heredamos características del funcionamiento del cerebro y esto debido a la genética, por lo tanto mis patrones de pensamiento o enfermedades mentales son características que cuando menos uno de mis antepasados tenia, y además se ha encontrado que el cerebro de un asesino o de alguien agresivo trabaja de una manera distinta al cerebro de una persona normal.

Pero a pesar de todos los avances obtenidos en los 4 diferentes estudios, la gente sigue siendo desdichada y nadie ha entendido bien la naturaleza humana y por lo mismo tampoco han descubierto el sentido de la vida.

Mi opinión



Yo en lo personal se que no podemos saber cual es el sentido de la vida sin antes entender por completo la naturaleza humana en toda su extensión, y precisamente ese es el problema, al decir en toda su extensión, me estoy refiriendo a TODO lo que tenga que ver con el ser humano y para ello necesitamos amalgamar los mejores conocimientos obtenidos de todos los temas que se relacionen con el ser humano.
Yo pienso y aseguro 2 cosas muy importantes:
1.- Se puede obtener conocimiento valioso absolutamente de todo. Cada cosa, persona, o circunstancia por mínima que esta sea, puede aportarnos un nuevo e importante conocimiento, pero solo si observamos bien
2.-La unión de 2 o más conocimientos de un tema nos lleva a la sabiduría general del mismo tema. Por ejemplo les podría decir que un buen mecánico no solo debe saber sobre el funcionamiento y las partes de auto, sino que debe de saber también un poco de electricidad, un poco de física y de química para que entienda bien todo lo de la combustión, aceites y otras cosas.

Por lo tanto he de decirles que deberíamos investigar todo lo que se pueda de cada tema, para de ahí sacar lo mejor de cada uno, entenderlo, amalgamarlo, y volverlo a entender después de esto, así y solo así podremos llegar a entender la naturaleza humana.
Tal vez algunos de ustedes piensen que no es importante la religión o la filosofía porque no son cosas objetivas, pero todo lo contrario porque también son muy importantes.
Psiquiatría, Psicología, y Genética nos dicen nuestras características, sabemos que estamos predispuestos por la genética a ciertos patrones de comportamiento, pero no estamos atados a ellos porque también influye mucho la psicología, el medio en el que nos desenvolvemos y la educación que nos dan, todo esto es como un documental de los humanos, es algo real y que nadie puede negar o entender distinto, es como ver en la televisión los hábitos de un animal (que come, cuando come, como se aparea, etc.).
Pero por otro lado nos diferenciamos de los animales porque nosotros tenemos la capacidad de “razonar”, por lo tanto tenemos un pensamiento subjetivo y podemos imaginar cosas que no existen o que son ciertas. Si lo anterior es un hecho real, entonces lo real nos lleva directamente a lo irreal, por lo tanto es de lo mas normal que tengamos alguna creencia religiosa, que usemos nuestra capacidad de razonamiento para poder imaginar cosas. Todo tiene su oposición, su contrario y por lo tanto si me dicen lo que es el bien, al mismo tiempo entenderé lo que es el mal. (Antes de continuar aclaro que no es obligatorio tener una religión o creencia, pero la gran mayoría de las personas lo necesitamos por naturaleza.)

Ahora observemos bien la naturaleza o lo que queda de ella. La tierra es abitada por muchas especies de animales que comen, matan, se reproducen y mantienen un equilibrio perfectamente calculado, pero aun así que pasa, nosotros que tenemos un concepto de lo bueno y lo malo podemos ver que hay muchas cosas malas en la naturaleza, animales que matan otros animales algunas veces de una forma sádica y grotesca, incluso en un nido de águilas si existen 2 crías, por la escasez de alimentos el aguilucho mayor mata al menor a picotazos y lo tira del nido. Animales de la misma especie matándose entre si, y peor aun es que son hermanos, y pensar que hay personas así, pero la diferencia es que los animales no tienen nuestra percepción no saben que el bien y el mal y nosotros si, entonces ¿Por qué lo hacemos? También en la naturaleza hay cosas buenas y bellas, hay animales de distinta especie que se ayudan mutuamente para sobrevivir así como un güero puede ayudar a un moreno, y por supuesto no falta el punto medio que son los parásitos que sobreviven de lo que les sobra a otros y así no hacen un gran esfuerzo, y también hay personas así. Hasta podríamos decir que somos la esencia misma de la naturaleza, pero si nosotros entendemos lo que hacemos ¿Por qué no nos unimos y apoyamos para vivir mejor? Seria mucho mas fácil para todos, pero somos egoístas, envidiosos, y maliciosos. Yo no conozco ningún animal que tenga estos defectos, entonces ¿Por qué sentirnos superiores a los animales? Mas bien deberíamos sentirnos avergonzados, inferiores, tal ves un gusano sea mas valioso que nosotros. Y aquí es donde debería de entrar la ética, para guiarnos a las cosas buenas, para vivir mejor y en armonía con los que nos rodean, con nuestra propia especie, una especie de animal mamífero que debería ser superior a los otros animales, debería privilegiado, pero eso depende de cada uno de nosotros.

Por ultimo explicare la importancia de unificar estos conocimientos y para esto tenemos que dividir una unidad muy importante: el cerebro humano.

El cerebro básicamente yo lo divido en 3 partes principales, primero se divide el cerebro y el cerebelo, como el cerebelo se encarga de necesidades primarias como respirar, latidos del corazón, etc. no creo que sea de mucha utilidad en el temáis que nos queda el cerebro que se divide en 2 partes: Cortex y Libido.
El Cortex.- Es la parte evolucionada, aquella que nos permite razonar y entender, es todo lo humano de nosotros.
El Libido.- Es la parte primitiva, encargada de los instintos y acciones reflejas, es la parte animal de nosotros.
Y es que estas 2 casi siempre están peleadas y crean conflictos en nuestra personalidad, muchas personas han escrito sobre estas 2 mentes en una, ellos han sentido las luchas entre ambos pero nunca supieron bien el porque. Pero esto es solo el principio pues la interacción constante de cortex y libido provoca muchas veces uniones entre las 2, todas ellas distintas entre si y a veces con el tiempo estas uniones crecen y funcionan como otra pequeña mente una mas aparte de las 2 principales y así podemos decir que tenemos muchas mentes dentro de nuestro cerebro pero estas pasan desapercibidas y es lo que nosotros vemos y conocemos como estados de animo. (Enojado, triste, contento, aburrido, apático, etc.)Habiéndome extendido un poco en mi explicación pasemos al siguiente tema.



El sentido de la vida



Aquí solo les puedo decir lo que yo concluyo de todo lo anterior y para mi es muy obvia la respuesta pero puede que este yo en un error así que lo dejo al criterio de ustedes mismo y piensen bien todo esto.
¿Cual es el sentido de la vida? Y ¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí por la misma razón por la que cualquier otro animal esta en este mundo, por naturaleza estamos aquí para luchar por algo, así como el águila se adapto para tener una excelente vista y para matar usando su garra trasera como un puñal, etc. y aun así le cuesta trabajo sobrevivir, así mismo nuestro cerebro evoluciono para resolver problemas y aprender a utilizar lo que tenemos a nuestro alcance y lo que no este a nuestro alcance podemos resolver como conseguirlo y así nuestro cerebro no tiene limites y por eso evoluciono para pensar.
Y el sentido de la vida es aun mejor, si estamos aquí para luchar por algo y para pensar, entonces tenemos la gran libertad de darle sentido a nuestra vida y elegir lo que queramos hacer o conseguir en la vida, podemos elegir cualquier cosa y si usamos todas nuestras capacidades podemos obtener lo que queramos. Además una de las mayores satisfacciones de la vida es cuando obtenemos algo que desde tiempo atrás queríamos, y poder decir “lo logre” sabiendo que uno mismo se esforzó por ello. Pero ¿que haría uno después de obtener lo que quiere? Pues solo hay 2 opciones: disfrutar lo que se tiene al máximo y vivir tranquilo o pensar otra cosa que uno quisiera y luchar por obtenerla.
Pero para obtener lo que uno quiere hay que recordar las 3 cosas principales que debemos hacer para cumplir nuestros objetivos: Observar, Aprender; y aplicar lo aprendido. Porque a fin de cuentas por eso estamos aquí y por eso evoluciono nuestro cerebro. Y ojala uno de sus objetivos incluya ayudar o colaborar con alguien, pues solo así podríamos ser mas humanos y solo entonces sentirnos superiores a las otras especies de animales que existen en la tierra


Abraxas

Texto agregado el 05-02-2004, y leído por 611 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-12-2013 Por otro lado, la naturaleza humana o su condición, debe abordarse, a mi entender, sin los atributos morales que la razón y la sociedad han terminado suponiendo como parte de nuestra esencia: si nuestra razón de existir es luchar por lo que queremos, o en otras palabras realizarnos, podría pensarse que entonces nuestro destino es de índole espiritual, seguir evolucionando en esa dirección, y por lo tanto, primeramente individual y luego colectiva; quilapan
25-12-2013 si se admite esto, tendríamos que considerar que como parte de nuestra condición humana y en último término, no existe en nosotros más moral que la de nuestra propia existencia, que el hecho de vivir determina nuestros valores, y que ante cualquier otra premisa, tendrá siempre preponderancia sobre las otras nuestro instinto, primero por conservarnos vivos y después por perseguir nuestros anhelos: quilapan
25-12-2013 de ahí que, tal vez, tampoco estoy seguro, veamos en los hombres y en los animales actitudes que no se condicen con la moral de la razón, y que hay algo que subyace antes de esos pretendidos principios, que era lo que le hiciera decir al Marques de Sade, que el hombre no tiene otro dios que su propia satisfacción, que su moral no es otra que la salud de su propia naturaleza. quilapan
25-12-2013 Las maneras que tenemos de conocer el mundo que aquí postulas me recuerdan de paso aquella idea que sostiene que al final de cuentas nuestro conocimiento puede ser objetivo (racional) y/o subjetivo (ideal), y esta idea a su vez nos conduce a legitimar el 'método sicológico' que en dos palabras pretende rescatar de nuestra mente todo lo que en ella tiene lugar, como algo válido y cierto, como parte de la realidad total es decir, quilapan
25-12-2013 replantear nuestro conocimiento integrando en él todo cuanto debido al afán positivista de la evolución ha caído en el descrédito: la religión, la poesía, en oposición a la ciencia y la filosofía, que descansan en principios lógicos y racionales. quilapan
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]