TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rodrigo102 / POR ARAUKO capitulo 1

[C:274925]

POR LA RESISTENCIA DE ARAUKO

CAPITULO: ‘LA GRAN CIVILIZACION DE ARAUKO

Resonaban en los bosques de arauko, resonaban como una gota en el cemento, esas hoja que se movian de un lado a otro sin un sentido fijo, esos arboles que parecian anejos por el tiempo, esos hermosos canelos que salian con sus hojas de gran finura, esos maquis que nacian de la nada, esos copihues que se volverian rojo por la sangre que se ha de botar en este lugar, este hermoso sur, hermoso lugar, con tus araucarias que tienen cada rama muy frondosa, con hojas como espinas, cuya forma extranaria y encantaria a cualquiera, esos lagos que terminaban en rios con piedras, en el cual pasaban perros, pumas y todo tipo de animalles, esos rios que con su angostura y sus peces encantan el ojo de todos.
Si nos sumerguimos mas adentro, mucho mas, se encontraran flores, estas flores son hermosas, entre ellas el chilco y el quinchamali, pero si adentramos al fondo encontraremos aldeas, estas aldes que tienen como habitantes a unos indios que no son nada de pacifico, los mapuches. Este pueblo se caracteriza por su forma de vivir en casa delicadamente hechas con paja y ramas secas, estos hombres viven en tribus mandadas por un solo hombre llamado ‘toqui’, el toqui era el hombre que en su corazón llevaba la sangre guerrera, el se hacia señal con la clava, símbolo del poder mapuche.este pueblo no muy alto eran los mas fuertes de chile, lograron impedir el avance del pueblo inca del Perú.
El pueblo mapuche habita desde le rió mapocho, hasta casi el final de chile, este pueblo es sumamente religioso, ya que ellos se juntan para hacer nguilatun y guillatuenes, en el cual se utiliza un hombre de madera o Rehue, un machi utilizaba una mascara con rasgos humanos llamada Kollon, estas mascaras parecen tomar vida con su mirada hacia lo profundo, todo esto al ritmo de un ronco tambor que no para de sonar junto a unas trompetas llamadas trutruca, este pueblo siempre fue amistoso, pero guerrero.
Un día un joven mapuche llamado Peteroa iba junto a otros jóvenes jugando por las laderas de los montes y al borde del rió, y ven llegar a nada menos que unos hombre con un atuendo muy diferente, era el malvado invasor, el español, ellos no entendía que ese día se iniciaría nada menos y nada mas que una guerra encarnizada que duro 300 anos, y que aun continua.

Texto agregado el 08-03-2007, y leído por 81 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
08-03-2007 Arauco. Saludos. mapata
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]