TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ferchoc / La poesia: \"El lenguaje del amor\"

[C:289157]

Si vamos a hablar de la literatura, ahora que se acerca su día, como no hablar de algo tan bello y puro como es la poesía, una rama de la literatura, que a pesar ser muy compleja también es muy frágil a las palabras humanas, pues creo que de las ramas de la literatura, la poesía se podría decir en mi opinión, que es la mas bella, la mas pura y se necesita creo yo de una sensibilidad y fineza determinada para hacer lucir este bello lenguaje. Si es este bello lenguaje, el que ha hecho a muchas personas normales como cualquiera de nosotros famosos y reconocidos a nivel mundial, justamente por esa fineza y sensibilidad que ellos poseen. Como me gusta decir a mi antes de leer mis poemas: “Cuando la poesía deje de existir, será porque el corazón ha muerto”. Y a lo que me quiero referir con eso es que, para mí, la poesía; cada palabra, cada letra que uno escribe en ella, sale del corazón, cualquiera que sea el tema, siempre el corazón va a influenciar ahí. Porque creo que es la manera mas sincera y fina de expresar tus sentimientos a los demás.
Yo creo que las personas no deben de descuidar nunca la literatura, pero sobretodo, para aquellas personas que se sienten perdidas o heridas o, tal vez, aquellas que encuentran el amor, estas personas no deberían descuidar la poesía, la buena poesía, por que en mi caso, es la poesía la que me ayudo en todo estos aspectos y la que me motiva. Y es por eso que ahora les hablo a ustedes de este bello lenguaje.

Primero, la poesía viene del griego “ποίησις”, que significa creación. Y es que la poesía muy aparte del amor, también necesita de mucha imaginación, pero esta imaginación, creo yo, es la que te da el amor. Podemos ver como Albert Einstein dice: “La imaginación es mas importante que el conocimiento.”

Nosotros podemos apreciar en la poesía un lenguaje muy especial, muy fino, muy peculiar, pues es su bella musicalidad y su distinguida rima lo que hacen a la poesía así.
Rectificando lo que dije oraciones atrás, “no hay poesía mala, si es que sale del corazón.” Y esto lo podemos apreciar leyendo a los grandes poetas de la historia como Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Alberti, entre otros…
Podemos apreciar en su poesía, esa influencia que tiene el corazón, y con esas palabras que salen del corazón, podemos ver como cada una de ellas rima y tienen una musicalidad a envidiar.
Ahora me gustaría citar algunas frases conocidas, que comprueban que el amor es esencial para la poesía: “Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta” – Platón.
“Hay que saber que no existe país en la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas” – Voltaire. Podemos ver como desde el siglo V a.C. , en el siglo XVIII d.C., y hasta ahora la poesía se conoce por el amor que transmite y que se necesita para escribir.
Es cierto que ahí distintos tipos de poesía, como la épica, el drama, pero a mi parecer la mas valiosa y la mas fina es la que contiene y trata de transmitir a través de sus palabras, el amor. Pues así como no hay sentimiento más puro que el amor, tampoco ahí literatura más pura que la que lo contiene.

Otra cosa que debo rescatar de la poesía, es que si nos damos cuenta las canciones son canciones, mas a allá de la música, su letra, su lírica siempre va a ser una poesía. Y con esto podemos ver como a diario, mucho de nosotros leemos o escuchamos poesía, pues cuando cantamos una canción, lo que estamos cantando es una poesía, cuando nos aprendemos una canción, nos estamos aprendiendo una poesía. Y con esto quiero rescatar, como la poesía esta presente entre nosotros en algo tan común como la música. Y que para encontrar o leer poesía, no solo tenemos que sentarnos a leer un libro, cosa que muchas veces parece aburrido, sino simplemente prendes la radio y ahí puedes encontrar poesía, tal vez no tan fina como la que encontrarías si leyeras algún libro de Neruda o Bécquer, pero al fin y al cabo poesía, y a veces muy buena poesía. Este tema de las canciones, de la música, es un ejemplo muy preciso, para demostrar como la poesía se ha ido acomodando a nuestras vidas, a nuestra sociedad.

Y es que la poesía siempre va a estar ahí, en las canciones, en los libros, hasta en los diálogos cotidianos entre amigos y sobretodo entre enamorados o esposos, pues un “te amo”, ya es poesía. Pues al decir unas palabras de amor a tu enamorada o a tu esposa, sin darte cuenta, ya estas haciendo poesía, y todo esto con un simple sentimiento y unas sinceras palabras.
Si podemos encontrar algo difícil o complejo en hacer poesía, no seria la técnica misma de la poesía, sino, el no saber amar o no amar de verdad.
Y podemos ver como tan solo el sentir es poesía: "La mejor poesía escrita es aquella que no se escribe" – Alphonse de Lamartine.

Podemos decir, en conclusión, que la poesía es una rama de la literatura en la cual para llegar a su buena representación, se debe tener mas allá que un talento o un conocimiento de la musicalidad y rima, lo que se necesita es mucho amor y sinceridad. Pues solo en los versos de la poesía uno puede hacer feliz a cualquiera y llenar de amor incluso hasta al mas necio. Pues con el amor a través de los mágicos versos de la poesía podemos lograr muchas cosas. Y solo con un sentimiento.
No me gustaría concluir esto, sin que antes sepan que, como dijo Cristo, no ahí nada más hermoso en la tierra que amar y ser amado. Podemos apreciar en las sinceras palabras de nuestro Salvador, como resalta que el amor es esencial en la vida, pues el amor te abre muchas puertas.
Nunca dejemos de amar…

Texto agregado el 14-05-2007, y leído por 407 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
23-08-2008 Bien aprendizdepoeta
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]