TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Sad_Sacrifice / La Globalización, Comunicación en el Ayer y hoy.

[C:300881]

“Globalización es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural (aunque según algunos autores y el movimiento antiglobalización, la competitividad en un único modelo de mercado tiende a suprimir las realidades culturales de menor poder).” Desde wikipedia.org.
La comunicación existe desde el principio de lo tiempos, el hombre partió comunicándose por medio de gestos y expresiones pictográficas que dibujaba en sus cavernas, en cambio, ahora con solo clic es posible llegar a partes tan lejanas en el cibermundo.

La definición del comienzo nos habla de cambios sociales y es precisamente aquello lo que trataremos ahora. La manera de comunicarse de la sociedad ha cambiado mucho, los nuevos medios han agilizado la comunicación y han acercado a las culturas. El Telégrafo como gran invento revoluciono la forma de enviar mensajes a través de largas distancias, luego el teléfono y la radio mostraban sin duda alguna que la voz ya se podía llevar de un lado a otro. Esto ayudo a la difusión de la música, la aparición de estilos musicales transportaba movimientos culturales con gran facilidad, modas musicales, vestimentas; la difusión de los idiomas a través de la música y la posibilidad de entregar pensamientos por medio de ella. Pero la evolución de la comunicación continuó, no bastaba poder escucharse, sino verse, la fotografía, el cine, la televisión, llegaron como la forma de acercase aun más, la gente del otro lado del mundo podía ver lo que pasaba en un lugar y viceversa; los reporteros de guerra mantenían a América y otros países neutrales al tanto de lo que ocurría mientras de desarrollaban las guerras.
¿A que nos llevará esta cercanía, este guardarlo todo, esta desconfianza con la memoria humana? En un pasado no muy lejano, por ejemplo: de nuestros abuelos nosotros a lo mas tenemos una foto de ellos ya jóvenes y uno que otro retrato o pintura, nuestro abuelo e incluso nuestros padres tienen mucho que contarnos de cómo era la vida sin el Internet, la televisión, los celulares, etc. Los antiguos tocadiscos, “el” televisor en el hogar son cosas que a menudo escuchamos en sus historias, nosotros debemos imaginarnos como era vivir así, en cambio nuestros hijos y sus hijos, ¿Cómo nos verán a nosotros? Podrán buscar en el antiguo computador del abuelo un video que haya grabado con su cámara digital de 5.0 Mega píxeles, o buscar el BLUERAY-DISC donde guardaron todas las vacaciones familiares durante 15 años incluyendo fotos, audio y hasta un juego diseñado por el hijo mas apegado a la computación, podrán revisar el añejo Fotolog del abuelo donde subía sus fotos cuando tenia 16 años y revisar todo lo que sus amigos opinaban de él. Dejando nada a la imaginación… Todo estará allí listo para verlo, incluso modelos en 3D de su abuelo para poder observarlo mejor. Es posible pensar que la evolución tecnológica va hacia un estancamiento progresivo ya que es difícil imaginarse que mas se puede inventar y si esta evolución ha provocado un cambio social inmenso acercando cada vez más a las sociedades, ¿Qué tan cerca podremos llegar a estar? ¿Llegaremos algún día a tele transpórtanos? ¿Es beneficioso para las todos losa seres humanos esta, a simple vista, incontenible evolución? La respuesta mas clara es como todas las cosas posee sus pros y sus contras. Acercar las culturas generalmente siempre nivela las diferencias culturales hacia arriba, los indios precolombinos en América aprendieron muchas cosas de los españoles y viceversa, pero se nota en todos los tipos de acercamiento cultural la existencia de una “cultura dominante” y una “cultura dominada”, si bien esta cultura dominada aprende muchas cosas ve sus costumbres mas propias absorbidas por la cultura dominante quien se expande sin barreras, es así como en la actualidad las Modas norteamericanas llegan a nuestras tierras y nos vemos absorbidos por ellos inevitablemente, es aquí donde retomo la definición del comienzo y continuo “…y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural…”, ¿Por qué la existencia de una cultura dominada y una dominante? ¿Qué hace que la cultura dominante domine a la dominada? La respuesta esta allí, el comercio cultural, la economía más desarrollada simboliza una cultura también más desarrollada, la economía desarrollada y el poseer el capital para realizar campañas para expandir algún producto a nivel mundial, deja en evidencia cuales son las actuales culturas dominantes y de mayor influencia. Las grandes cadenas norteamericanas de comida rápida llegan a chile y en sus publicidades muestran un estereotipo de gente y de vida, típicos de la parte blanca de Estados Unidos, el tipo de comida poco saludable, el modo de comer, entre otras cosas, son la parte cultural de este comercio, transmitir este modo de vida y sirve para dejar el comercio bien establecido. Este ejemplo nos hace pensar sin duda que la globalización, es decir, los cambios culturales y económicos que gracias a los avances en la tecnología de comunicación se han hecho más rápidos y masivos están al servicio de la economía y su comercio cultural.

¿Cuándo fue que empezó este proceso? Si bien la evolución de la comunicación ha existido siempre, no es esta la principal condicionante de la globalización de la manera que la abarcamos en este documento, en el primer mundo antes de la llegada de colon a América existían también intercambios culturales con un dominante y un dominado pero el limitado conocimiento del mundo no los hacia globales, el descubrimiento de América por Colon y la seguidilla de expediciones hacia América fueron el comienzo de una inevitable mezcla cultural donde se evidenciaba la existencia de una cultura dominante y una dominada, las razones de venir al nuevo mundo era llevar a Europa todas las riquezas de América, haciendo por ese lado la analogía a la actual realidad Norteamericana con Latinoamérica, para poder quedarse en América los Europeos necesitaban Europeizar a los Americanos enseñándoles los tipos de vida Europeas, si bien estas clases de vida Europea no fueron lo mas pedagógicamente correctas, tenían el mismo fin que en la actualidad. Pasado este acontecimiento fueron cada vez mas seguidas las instancias donde se globalizaban culturas, las revoluciones sociales, la ilustración, las guerras mundiales, la integración monetaria, con solo leer se puede ir captando también como cada vez se hacen más evidentes los fines económicos de esta globalización cultural.

Sin duda intentar dar una fecha exacta para el comienzo de este fenómeno social, similar a este documento Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa [1], compartimos que Europa es en el principio el ente globalizador, quien se expande y hace de cultura dominante en este caso a manos de Cristóbal Colón y los reyes católicos.
Pero también otros sostienen cómo Marshall McLuhan ya en 1961, que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global [2] y otros han asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), o la llegada del Hombre a la Luna que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969), lo cierto y lo que podemos deducir es la clara relación Medios de Comunicación-Expansión-Economía existente dentro del proceso globalizador.
Si todos estos factores van de la mano, partiendo por la evolución de los medios de comunicación que parece incontenible e inimaginable, ¿la expansión lo será del mismo modo? ¿Qué tan cerca llegaremos a estar unos de otros? ¿A que niveles llegará la economía mundial? Lo cierto es que este proceso cada vez es más rápido y deja a la luz la increíble brecha y la imparable carrera por alcanzar el desarrollo en la que compiten todos los países. Las culturas literalmente se venden a las potencias económicas (culturas dominantes) y esta globalización, este proceso que pretendía hacer del mundo algo mejor, terminará en la victoria de unos pocos que habrán globalizado su cultura y economía.
Felipe Suazo O.
04/06/07

[1] Hechos y ficciones de la globalización (Aldo Ferrer), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997, pag. 13
[2] Mc Luhan, Marshall, La galaxia de Gutenberg, Origen Planeta, México, 1985, pag. 45

Texto agregado el 11-07-2007, y leído por 5810 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]