TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Garc1993 / Eugenio María de Hostos y la sociedad puertorriqueña

[C:329596]

Eugenio María de Hostos, un gran pensador y una gran figura del siglo XIX. Muchos pueden pensar que éste sólo fue “uno más” de los próceres puertorriqueños, aun un fracaso. Este pensamiento es completamente erróneo, un pensamiento falso, el único fracaso es ese pensamiento, el pensamiento del energúmeno que lo pensó. Hay que apreciar a Hostos, porque ha sido una de las figuras que más me ha motivado en el razonamiento y el optimismo. Gran parte de mis ideas y metas han sido inspiradas por sus lecturas. Les expondré mis ideas.

Primero: La independencia de Puerto Rico, algo muy necesario que se ha desvalorado por lo que hoy es el pragmatismo, egoísmo, idiotez y el poder de unas personas completamente insanas con el mismo poder persuasivo de Hitler. Es algo tan irracional que hasta produce vergüenza conocer a gentes con sus ideas de una utopía: idealizan Estados Unidos, un país admirado por sus ideas de “liberalismo y democracia”, un país que tenía una creencia llamada el “Destino manifiesto”, una creencia del siglo XIX que comenzaba explicando por qué Estados Unidos estaba destinado a expandirse. Se podría decir que la Doctrina Monroe se apoya en ella. Obviamente: se trata de una falsedad, es un gobierno que da la impresión de ser “perfecto” y el “centro del universo”. Sólo personas con sentido crítico pueden percatarse del trasfondo de ese país, la maldad, el racismo, la ignorancia. Todos hemos sido engañados. Aunque la opinión de una persona es algo muy difícil de cambiar, hay que intentar que vea más allá. ¿Acaso no ven los acontecimientos más recientes? ¿No notan cómo tapan los incidentes con noticias optimistas (noticias que ni valen la pena ser transmitidas) y con frivolidades? Si los puertorriqueños reclamáramos la soberanía que nos corresponde por derecho, aún si mantuviéramos algún tipo de alianza con Estados Unidos, seríamos un país más autónomo, una estructura comercial saludable y habría más expectativas esperanzadoras para el país.

Segundo: El ser humano es un ente un tanto complejo, es algo inexplicable, su mentalidad, su instinto y hasta su metabolismo. Si lo pensamos desde el punto de vista de otro ser, somos una especie creíblemente avanzada y extraña, somos algo por lo que cualquier otra especie daría su reinado para inspeccionarnos. De lo más que me interesa hablar es de la mentalidad, algo tan misterioso… Tan sensible… Tan desconocido. Hemos logrado obtener información tan infinitesimal que ni se podría clasificar como un decimal. No tengo más argumentos sobre este tópico.

Tercero: La educación de este país y de muchos otros de América y el mundo: algo que a veces produce gracia, tristeza y coraje. Se ha debilitado visiblemente el sistema educativo del país. Es inconcebible que no existe ese método: El método socrático. En mi generación extraña, un maestro resulta ser algo inútil, algo innecesario. Pero no, esta idea es incorrecta. Aunque creen que lo más que desarrolla a un niño es la crianza y la vida doméstica, también se debe pensar que el maestro influye en el pensamiento y razonamiento del niño. El niño es una criatura ingenua y muy curiosa que siempre tratará de adoptar y emular lo que vea en su entorno y su ambiente. Con esta breve explicación que les acabo de exponer, tengo esperanza en que mucha gente comprenda mis propuestas y las ejecute. Propongo la implementación con abnegación del método socrático en todas las escuelas del país. Primero se implementará en las escuelas públicas, como modelo. Este método aumentará la confianza y simpatía del estudiante hacia el maestro y viceversa.

Cuarto: Tampoco estoy de acuerdo con el fanatismo de algunas personas en términos religiosos. La religión es una práctica diaria, pero no vamos a estar condenados por no practicarla. Todo depende de la perspectiva de la persona –y la crianza. Muchos dicen que el hombre necesita amar, no puede quedarse vacío. Falso, si un hombre está muy convencido, no cambiará su opinión. El fanatismo es algo exagerado, depende del ser superior. Exageran su fe y lealtad (en diversas tradiciones). También tratan de convencer. Aunque sea decepcionando a la persona. Por ejemplo: “Lamento mucho que no hayas cumplido con lo que yo soñaba, me imaginaba ya nosotros dos yendo a la iglesia (o misa) cada domingo.” Muchos se arrepienten y van, pero no porque lo anhelan, sino por pena. La religión es necesaria, pero el fanatismo afecta a la persona, es una influencia negativa. Es contagiosa. Ahora utilizan la religión por conveniencia. “Ahora” siendo ya más de un siglo. No debemos ser tan pesimistas como Friedrich Nietzsche ni tan optimistas como Hostos.

Me interesa la crítica y es lo que pretendo modelar en este mismo ensayo. Lo que hago es criticar a la sociedad, un adolescente de 15 años, criticando la sociedad. Ja, ja, qué extraño. Mi familia está muy orgullosa de mí por tener tanto interés. Sí, tengo interés en la restauración de la paz. Reconstruiría la estructura gubernamental si pudiera. Pero todo este sentimiento que tengo, lo estaré guardando hasta terminar todos mis estudios. Algo que considero difícil. He estado aguantando todos mis intereses, porque estoy rodeado de imbéciles, sin incluir la familia. Noto que su vocabulario es muy limitado, igualmente su interés hacia otros campos humanísticos. La mentalidad humana es algo serio, pero es muy sencillo comprender la mentalidad de los que se están formando, los adolescentes. Si son observadores y si se han fijado, la comedia es todo en sus mentes pequeñas e inescrupulosas. Lo que significa que si eres cómico, te aceptarán y te considerarán parte de su grupo social. Si no eres cómico pero estás ahí, serás algo en ese grupo. No hay que ser inteligente para percatarse, sólo perspicaz. ¿Ya ven? Critiqué.

Como adolescente anhelo formarme en las ideas de intelectuales que me han marcado, tales como: Eugenio María de Hostos, Miguel de Unamuno, Cervantes, José Ortega y Gasset, etc. No considero que sea algo imposible, sino una aventura de estudios muy, pero que muy extensa.

La corrupción que contiene la gente es una congregación de la influencia negativa que reciben. ¿Piensan que las gentes de Puerto Rico reaccionarán? No. Si reaccionan, será una huelga o alguna revuelta parecida a la que hubo contra el IVU. Todo este laxismo, este ocio, empeorará cada año –no, cada día. Lo que he mencionado, son lacras de marginación, estamos separados, aislados de los demás países latino americanos. No he dicho que es uno de los países con la peor economía, pero sí es un país que contiene mucho pauperismo y lo esconde para que prospere el turismo. Aunque será inevitable disimular la pobreza y podredumbre de muchas regiones. También es ineludible el pesimismo de nosotros los intelectuales hacia la prosperidad del país, aunque puedo estar equivocado y pensar que todos opinan igual de este asunto. Al fin, el propósito de este ensayo es hacer revolcar la sociedad puertorriqueña y el intento de convencimiento a los jóvenes como yo.

Hay mucha arrogancia, optimismo, pesimismo y más que todo, se revela la verdad, el problema craso que es muy evidente en esta isla y se podría decir que en otras también; todo eso se revela en este ensayo. Nunca existirá la isla del encanto, sólo la isla partida en dos cantos: PPD y PNP. Todos de alguna manera somos tocados por la corrupción y estamos cansados del fanatismo de la gente y la degradación e insalubridad de muchas cosas. La infraestructura puede mejorar y avanzar, pero hay gentes que son muy tercas, no querrán mantener su cultura, la reemplazarán con la otra cultura que no es ni necesario mencionarla ya que es muy obvio cuál es. Persé, estamos condenados a recibir toda la influencia norte americana que pronto se irá asimilando más y más. La única resistencia firme a la aculturación que encontraremos es la simpatía la cual nunca desvanecerá de nuestro pueblo puertorriqueño, así no más.

Texto agregado el 03-01-2008, y leído por 789 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]