TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maguss / Ética y medios de comunicación

[C:331538]

La ética a grandes rasgos.

La ética tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana, estableciendo ciertos valores fundamentales para una convivencia armónica dentro de una sociedad, supuestamente encaminada por las instituciones básicas de esta y que tienen como principio, mantener una forma de vida basada en las costumbres y tradiciones que una población establece a través de su historia.
En base a este concepto, se puede decir que la ética, es una ciencia social determinada por diferentes estándares dependientes de diversas culturas, que sin embargo, al pretender una acción humana, es prudente mencionar que debe existir una ética universal, asentada primero, en la acción natural del ser humano y después la relación de la acción natural con el resto de las acciones humanas que lo rodean.

Ejecutores de la ética

“Cuando hablamos de los líderes de opinión, la mente se nos escapa hacia el periodista individual o la entrevistadora estrella. Antes que ellos, sin embargo, está la emisora o televisora como tal, la vigorosa influencia que tienen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública”. Fundamentándose en el tema anterior, la ética, al ser una guía para preservar los valores humanos e históricos de una sociedad, las culturas antiguas delegaban esta responsabilidad a los que conocían y comprendían el ciclo biográfico del estado en el que vivían. Primero los viejos que establecían las normas sociales con respecto a lo que a él le heredaron sus antecesores, después con cierta imposición de algunos que creían de forma individualista que lo mejor para ellos según su historia era lo mejor para todos, excluyendo a las masas de forma autoritaria, y luego, llegó la democracia, el poder que el pueblo tiene para elegir quién debe divulgar estas enseñanzas según sus conocimientos y las formas más justas en las que debe guiar a un grupo. Esto parecía un avance en la mejor manera para gobernar un país, sin embargo, la democracia principalmente en México, se ha vendido de tal manera que los que supuestamente deben enseñar los estándares éticos establecidos, lo que hacen es manipular a conveniencia esos estándares, justificándose con el voto del pueblo.

Medios de comunicación

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.
La comunicación ha existido desde el comienzo de la humanidad y su objetivo primordial ha sido el de consensuar de manera democrática las inquietudes de la sociedad en beneficio a ellos. Esto hace por lógica, que la sociedad al ser tan cambiante en relación a la situación política, social, religiosa, etc., lo medios deben tener mantenerse en evolución constante, atendiendo las necesidades del momento histórico que la sociedad requiera, sin embargo, los medios actualmente son los principales culpables del retraso de esta.



Ejecutores de los medios de comunicación.

La wikipedia menciona en cuanto a las deficiencias de los medios de comunicación lo siguiente: “La subordinación de diferentes medios de comunicación a poderosos grupos empresarios origina plutocracia (sistema de gobierno en el que existe influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las formas de riqueza) De esta forma, de acuerdo a intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.”, esto es, de manera coloquial, los que tienen “lana” poseen a los medios, de tal forma que, si el objetivo de los medios es beneficiar un proceso comunicativo social con respecto a sus necesidades, pero el control lo posee un grupo de personas adineradas que interpretan las necesidades sociales según a sus propias y que lógicamente esas necesidades jamás van a ser las mismas porque su situación es en extremos diferente, es decir, una persona adinerada no siente la misma hambre que una persona clase baja o media, entonces su “realidad de empatía”, no es siquiera cercana a las verdadera necesidades del resto.

La ética y la comunicación.

La comunicación como medio de responsabilidad social y la ética como principio, tienen una relación obvia, anteriormente se plantearon los medios para la conservación de los valores de una sociedad, los medios de comunicación son los actuales responsables de divulgarlos, su relación es muy importante, y sus objetivos van encaminados a un mismo sentido. El poder de divulgación de los medios, es un instrumento perfecto para enseñar a los receptores a conocer los principios éticos de una sociedad, a conservar una memoria histórica y fortalecer una identidad que la misma historia nos ha arraigado. La realidad es otra, los medios no muestran ese perfil confundiendo y manipulando nuestra identidad, funcionando como cómplices de los que controlan a los medios, venden mentiras establecidas en un guión neoliberal y hasta parece que la conciencia social pasó a ser una burla para ellos.
Sus objetivos han dejado de ser un medio de responsabilidad social para convertirse en una cacería infrahumana de cuentos de terror únicamente para hacerse millonarios.

Contexto general de la ética en nuestro país en los medios de comunicación.

La ética en cualquier campo profesional, ha sido encaminada hacia la búsqueda constante de una responsabilidad social, sin embargo, lo que ha pasado es completamente diferente, se ha distorsionado en un conflicto de intereses que buscan el beneficio, por medio de la manipulación de los principios fundamentales, a costa de lo que sea.
El sistema político que prevalece en nuestro país desde hace ya varios años, nos ha intentado enseñar con mucho éxito, que la ética es manejada por un sector minoritario que tiene poder absoluto sobre los medio, entre ellos, los medios masivos de comunicación, o sea, el cuarto poder después del ejecutivo, del legislativo y del judicial; esto provoca que cualquier tipo de información, sea comunicada de la forma que desee ese grupo de “poderosos”, con tal de que las masas obtengan una realidad completamente diferente a la que se está viviendo, “Al pueblo pan y circo”, y al ser una pueblo que vivimos con constantes temores, con nula identidad y con ignorancia total de nuestro historia, nos convertimos en blanco fácil de cualquiera que nos venda utopías, por más absurdas que sean, pero que ha sabiendas de nuestro conflicto como sociedad, nos venden esperanzas que en plazos inmediatos, nos parecen tan buenas al grado de creerlas.

Los grandes consorcios de medios de comunicación masiva, han hecho que los “líderes de opinión”, en vez de ser meramente informadores, sean mediadores y hasta ejecutores, de hechos que la sociedad desconoce, formando en ellos, un criterio mínimo para cuestionar el hecho. La ética simplemente, ha sido destruida por los medios masivos de comunicación.

Texto agregado el 14-01-2008, y leído por 2465 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]