TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Mischel / Para Mi Pueblo Nativo

[C:332921]

DEDICADA A PATRICIA TRONCOSO, LÍDER MAPUCHE Y A TODOS LOS NATIVOS
DE SUDAMÉRICA!



Dedicado a Ti Chepa!!

Me encuentro a 18 mil kilómetros de mi tierra y acabo de ver un reportaje en la T V , que es el culpable que no consiga conciliar el sueño. Por ello me atrevo a escribir , lo que siento!

El reportaje trata de una líder mapuche su nombre, Patricia Troncoso, que se encuentra en huelga de hambre hace casi 100 días!

Hoy me atreví a llamar por teléfono al hospital donde se encuentra internada en la ciudad de Chillán, en el servcio de pensionados. La persona que me atendió no me dio información y agrego que no tenía tiempo!!!!

Nosotros no tenemos- Tiempo pensé yo, para salvarla!!!

Que pasa en Chile con las autoridades?

Con el Gobierno?

Que esperan, para trasladarla a un hospital mejor equipado en la capital, para salvarle en caso de estado crítico?

Miedo quizás que se reunan mas seguidores y pidan Justicia ,hace años piden sus derechos como Dueños de estas tierras?

Presidenta Bachelet, dónde están los Derechos Humanos?

A las Autoridades Chilenas, por si no se dieron cuenta, ella esta haciendo una huelga en Paz y Uds. tienen un regimiento cuidando !

Yo les pregunto .Cuidando qué???

Qué está pasando en Chile?

A pesar de vivir lejos, mis raíces no las olvido , me parece imprescindible!! mantener mi cultura , saber de donde vengo y quien soy!

O será que tienes que vivir lejos para aprender a valorar NUESTRA CULTURA,NUESTRAS RAÍCES; NUESTROS PRÓCERES;NUESTROS ESCRITORES, ARTISTAS ;MÚSICOS ETC.

Por qué esperamos verlos muertos para alabarlos, muchos de ellos han sido desterrados por pensar distinto! por querer ser Libres!



Por ello me da mucha tristeza que no valoremos a nuestras gentes, a nuestros NATIVOS, a los dueños de las tierras, del país y por que no decirlo, LOS DUEÑOS DE SUDAMÉRICA!!

Será que jamás valoraremos?

Será que jamás aprenderemos a valorar a los Nuestros cuando aún Viven?

Somos Personas que aún no aprendimos a valorar lo que tenemos !

Que triste realidad!

Que injusticia !

Que Impotencia!!



Somos seres que aún no aprendimos a valorar, lo que tenemos, lo que poseemos!

Es que aún en el siglo XXI , no somos capaces de darles a los nativos el lugar que les corresponden en nuestra sociedad egoísta ?

Aprendamos de una vez por todas ,que tenemos un mundo prestado, que somos mortales ,que somos Humanos sin distinción de colores, de piel , idioma o costumbres.

Me pregunto.

Que esperamos??

Es que la conciencia no existe?

No son más que párrafos escritos sin valor, como muchas leyes que sólo se implanta al pobre, al invalido, al mendigo?

En cada país de Sudamérica tenemos nuestros Indígenas que lograron salvarse de la Conquista injusta y sangrieta!

Chile es el país que menos Nativos tiene, ya que fueron EXTERMINADAS, sus razas como los ARAUCANOS por nombrar una.



Ellos lucharon por sus tierras, por sus riquezas ,por sus costumbres por sus mitos, por sus Idíomas!

Nosotros deberíamos venerarlos, ellos son nuestra Cultura ellos son una raza.

Quienes somos nosotros?

No somos más que seres extraños para ellos!

Con todo esto nos dan lugar en su mundo!

Nos dejan disfrutar de sus tierras, de la belleza de sus colinas ,montañas, ríos, aire libre y limpio!

Yo me pregunto: ¿Acaso no somos nosotros los que no tenemos una cultura propia ?
¿ Acaso no somos nosotros los que pregonamos costumbres , que generalmente se basan en culturas importadas, que ni siquiera nos pertenecen, que hemos tomado y que valoramos como nuestras?
Que equivocados que estamos!!!

Si la mayor riqueza que tenemos son Nuestros Nativos.

Nos sentimos orgullosos de ser Sudamericanos!!! , lo decimos!! lo sentimos,!! pero de nuestras razas muchas veces no avergonzamos!!!
Quiernes somos entonces nosotros los BLANCOS?
Así, ellos nos llaman.
Nosotros somos realmente los ocupantes de unas tierras que no nos pertenecen y que además nos apoderamos!!
Somos incapaces de darles el lugar que les corresponde y que se merecen por ser Propietarios de ellas .
Por ser propetarios de su Cultura,de su idioma, el cual jamás no fuimos capaces de aprender y que ellos jamás nos obligaron hacerlo como nosotros los hacemos con ellos.
Por ello digo aquí BASTA YA !!
Escuchemos a nuestro pueblo Originario MAPUCHE!

Demosle el lugar que se merecen!

Dejemos de ser los Blancos!
Integremosnos, aprendamos su cultura, su Idioma, sus costumbres!!
Ellos son una RAZA pura y les debemos respeto!!

RESPETEMOS SI QUEREMOS SER RESPETADOS!!

LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!

Mischel

Texto agregado el 22-01-2008, y leído por 171 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
02-02-2008 Y vine, leí y te digo lo mismo que te dije aquel día, es poca la gente que se decide a levantar la voz y espero que la tuya llegue muy lejos, toque y abra puertas y conciencias. Un abrazo Misch. ************Mayté VACYA
26-01-2008 Miguelina,,en nuestra profunda convicción de lo que hacemos , esta el amor que sentimos al pueblo mapuche por eso creemos necesario no solo cantar , sino informar de lo que pasa con ellos,,la prensa chilena ha ocultado lo que pasa con Patricia Troncoso quien lleva mas de 104 días en huelga de hambre. y lo que pasa con muchos presos politicos mapuches,,lo creerían ?que aún en estos tiempos ,en un país gobernado por quienes alzaron sus banderas rojas contra la dictadura, sigue habiendo militarización ? pues en la 9 región es así, y resguardada por los mismos que rajaban vestiduras cuando los mojaba algún guanaco. gracias y apoyemos el derecho a la vida y el respeto a nuestro pueblo mapuche. un abrazo desde Chile Francisco www.losaucas.blogspot.com francoaguilar
24-01-2008 migue muy bueno muy interesante tus palabras podra leerlo alguien del gobierno, seguro que no adricar
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]