TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Yurlen / Un poquillo de Heráldica: El curioso orígen del apellido Rondón

[C:343536]

Saliéndome un poquillo de la tónica normal de mis historias, me topé con la preciosa historia de mi apellido, Rondón, de origen castellano.

La verdad la encontré tan linda, que me pareció que debía publicarla, para hacerla circular. Los Rondón en América Latina no somos muchos, salvo en Venezuela donde, según parece, estamos la mayoría de ellos.

Aquí es un apellido bastante común. Hasta un héroe patrio nacido en Venezuela, Juan José Rondón, luchó al lado de Bolívar en la guerra de Independencia.

Murió en la célebre guerra del Pántano de Vargas (Colombia) Inspirándose en su valentía, el propio Libertador Simón Bolívar creó la frase "'¡Rondón no ha peleado!" para dar a entender que aún hacia falta dar más luchas. También dicen que quedó tan impresionado con la heroíca conducta de JJ Rondón que, después de la muerte en batalla de éste, el Libertador se encomendaba a "San Rondón".

Estuve investigando y, al parecer, la mayoría de los Rondón en España son de Andalucía. En especial, de Tarifa, Farinas, Cádiz, Algéciras. También hay en Jérez de la Frontera y Ronda. Todas esas son ciudades andaluzas.

Varios Rondón andaluces se vinieron a América desde España durante la colonia. Al parecer, unos se quedaron en República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia,Perú y Chile. En todos estos países existen familias Rondón, en mayor o menor proporción.

¡Fijense que casi que vinieron por orden geográfico!!

A Venezuela, aparentemente, llegaron al puerto de Maracaibo, desde el Puerto de Cádiz. (cosa que no tiene nada sorprendente, puesto que Cádiz era el Puerto de más tránsito durante la colonia española en América).

Los que llegaron a mi país entrando por Maracaibo lo hicieron, aproximadamente, a finales del s XVII, según leí en la serie de heráldica merideña, publicada en la "Biblioteca de Autores Merideños".

Uno de los Rondón que llegaron a América en la propia época de la Conquista (s XVI), fundó la Ciudad de Tunja, en Colombia. Su nombre fue GONZALO SUÁREZ RONDÓN. Nació en Extremadura, que es vecina a Andalucía.

Al parecer, fue uno de los poquísimos conquistadores españoles que no hicieron uso de la violencia ni de la crueldad para fundar una ciudad en América.

Hay toda una discusión en la wikipedia respecto a si Gonzalo Suárez era Rondón o Rendón, discutiendo si era o no un hidalgo. Atendiendo a la Heráldica, apellidarse Rondón o Rendón es lo mismo, pueden buscarlo.

Es más, la famosa frase asociada a nuestro apellido, "entrar de rondón" es, de acuerdo al DRAE, tan válida como la frase "entrar de rendón". Y significan exactamente lo mismo...

Para los que no conocen la frase, (en España se usa mucho más que acá en América Latina) significa, según el DRAE:

"rondón.(Del fr. ant. randon).de ~.1. loc. adv. Intrépidamente y sin reparo.entrar de ~ alguien.1. loc. verb. coloq. Entrar de repente y con familiaridad, sin llamar a la puerta, dar aviso, tener licencia ni esperar a ser llamado."

"rendón.(Del fr. randon; cf. randa). de ~.1. loc. adv. desus. de rondón (‖ intrépidamente y sin reparo)."

¿Ven? Es más....¡"entrar de rendón" está en desuso! Je,je,je.

Y, si Gonzálo Suárez Rondón era Rendón y si era o no hidalgo, me parece una tontería, una ridículez. El punto es que fundó Tunja, en Colombia y que fue un hombre de paz. Y esos son sus méritos.

En la página web de la Biblioteca Luis Angel Arango, leí la historia de cómo se creó nuestro apellido. Es muy bonita, préstenle atención:

"Corría el segundo tercio del siglo XIII cuando, estando un ejército castellano al mando de don Sancho el Bravo de Castilla (el cuarto de su nombre) entre la ciudad de Algeciras y la Villa. de Tarifa, guerreando contra los Africanos de Aben-Jusef, la vanguardia dc los cristianos vió venir sobre ellos en tropel un gran número de moros. Titubeaba la gente acerca de lo que debería hacer en aquel percance, si acometer á los infieles, que eran muchos y ellos pocos, ó volverse al cuerpo del ejército, que estaba atrás; comandado por el Rey, á pedir órdenes. Pero uno de los caballeros que iban adelante indignóse con la vacilación de los soldados, y exclamó con voz fuerte, afirmándose sobre los estribos y enristrando la lanza:

-¡ A ellos, señores, á ellos, de rondón!

Arremetió el caballero como un vendaval sobre el enemigo, y obligó á que le siguieran los demás cristianos con tal ímpetu, que á pocos embates vencieron á los Moros, les desbarataron y pusieron en completa derrota á los que escaparon con vida.

Apenas se tuvo noticia de aquel hecho de armas en el cuerpo del ejército, cuando muchos caballeros (sin duda envidiosos) fueron á quejarse al Rey, diciendo que aquel caballero con su imprudencia pudo haber comprometido todo el ejército real, y pidieron con descompuestas razones que se castigase semejante falta de disciplina.

Inmediatamente que hubo oído lo que le decían sus cortesanos, el Rey mandó que compareciera el imprudente caballero á su presencia. Presentóse como estaba: con la lanza rota en la refriega y ensangrentadas las armas y vestidos, y con humilde ademán pidió perdón á su soberano por su arrebatada conducta.

Pero el bravo Rey don Sancho fe levantó diciéndole:

--N o sólo os perdono, sino que esa acción valerosa bastaría, aunque no hubierais hecho otra, para armaros caballero.

--Caballero soy, contestó el otro con orgullo castellano, y también hijodalgo del linaje de los Sarmientos; además, vasallo vuestro he sido y lo seré hasta morir en el servicio de mi Rey y señor.

--Pero ¿ cuál es vuestro nombre? preguntó Sancho el Bravo.

--Garcí Péres de Burgos, hijo de Diego García Sarmiento.

--En adelante no os llamaréis Garcí Pérez, sino Rondón, repuso el hijo de don Alfonso el sabio, en memoria de la voz que disteis al arremeter á los moros, y además, os armaré Caballero de la Banda, (1 ) y en vuestro blasón pondréis esta letra:

¡Vencer y nunca ser vencido!

Estas mercedes del Rey fueron extendidas y legalizadas ante notario, y desde entonces aquel valiente caballero, que después hizo prodigiosas hazañas, fué tenido en grande estimación en la corte de Castilla. (2 )

(...)

(2)Diéronle privilegios para sí, sus hijos, nietos, biznietos y sus herederos que de él viniesen y á sus amos y amas ( que son ayos y nutrices ó madres de pecho), mayordomos, caseros, vaqueros, porquerizos, boyeros, criados y otros sus paniaguados, librándoles de todos pechos (tributos) y á las heredades que tenía, para que ellos no corten ni carguen leña contra su voluntad," &c--NOBILIARIO de Ocariz--Arbol tercero."

Linda historia, ¿eh?

El primer Rondón/Rendón nació en Burgos, Castilla, España....y se apellidaba GARCIA!! Y era hijo de un hidalgo de nombre SARMIENTO...pero no llevaba ese apellido, de modo que era...bastardo. Su linaje nació a partir de su gallardia, valentía y liderazgo, cuando los soldados del Rey Sancho se acobardaron y querían retirarse.

Pero lo que más me gusta de la historia, es esa frase:

¡Vencer y nunca ser vencido!

Creo que quiero tomarla como insignia personal.

Una insignia que nos llega, a través de los siglos, para recordarnos que no nos queda otra que Vencer.

Me recuerda la frase de José Felix Ribas, el patriota venezolano. "Entre Vencer o Morir, necesario es Vencer". Pues bien, primos Rondón que, en lo sucesivo, lleguen por casualidad a esta página, ese es nuestro Linaje:

El de Vencedores.

Texto agregado el 21-03-2008, y leído por 215 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
29-05-2008 Me gusto el origen de ese apellido y comparto lo que que decis que se era o no hidalgo rondon o rendon, no tiene importancia. Asi que vencer y nu nunca ser vencido. alegreincer
22-03-2008 en la escuela me hacian bailar: Al rondón rondón se escapó un león con dientes de seda. rodeadodemalosescrotores
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]