TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / JoeSantos / Diccionario (1º parte)

[C:3479]

NOTA: empecé a escribir este diccionario a los 17 años, cuando no sabía quién era Ambrose Bierce. Cualquier similitud de mi obra con la del genial escritor americano, es pura coincidencia.


Prólogo de Joe Santos:

ARCÁNGELO CORNICELLI
(1947-1995)

Hace menos de un mes, mientras efectuaba una limpieza bastante general para librarme de la mugre acumulada en el sótano de mi mansión a lo largo de tres décadas sin pasar la escoba, encontré un cuaderno escondido allí.
En el interior de una caja repleta de libros viejos (muchos de ellos inservibles, y otros antiguas ediciones que reemplacé por encuadernaciones más nuevas), hallé los manuscritos que alguna vez me enviara Arcángelo Cornicelli, músico contemporáneo, compositor de conciertos barrocos y escritor de aforismos y poemas breves.
Dicho cuaderno incluía casi 2500 aforismos (en mayor medida acepciones para un futuro diccionario que daría a la imprenta en poco tiempo), y que me había enviado para una evaluación personal. Entonces no tuve tiempo de leerlos, siquiera superficialmente, y guardé el cuaderno en una de las cajas. Ya me encargaría de él cuando la agenda me diera un respiro.
Desafortunadamente, olvidé por completo el asunto y ahora en verdad lamento no haberlo revisado siquiera escuetamente.
Arcángelo Cornicelli abandonó este valle de lágrimas hace ocho meses, cuando fue atropellado por un imprudente infante en bicicleta en Avenida de Las Américas mas, hoy, aunque tarde, quiero dar a conocer su pensamiento mediante la publicación de estas páginas, en las que me he tomado el atrevimiento de seleccionar una pequeña cantidad del racimo de acepciones que la pluma de Arcángelo pergeñó.
Lo llamaré homenaje, y espero consideren buenas las creaciones de este hombre, que a partir de la publicación de este diccionario puede alcanzar su merecida gloria:


“Diccionario de los Santos”
De Arcángelo Cornicelli.

A

Abdomen: Vientre, cavidad del cuerpo donde mejor sientan las puñaladas.

Aberración: Extravío, irregularidad mental, cualquiera de los proyectos del senador Lamberto.

Abismo: (fig.) Cosa inmensa, misteriosa e incomprensible (Ejemplo: que existan simpatizantes de River Plate de sexo masculino).

Abogado: Perito en el derecho, que defiende en juicio los intereses de los litigantes y dictamina sobre problemas legales, llenándose los bolsillos a costa de inmiscuirse en asuntos ajenos. Como bien dijo el pensador V. Populi : “La única razón por la que no se imprimen estampillas con rostros de abogados es que la gente no sabría en qué lado escupir”.

Abonado: Que come abono, o que le pagan con bonos. Es decir, en ambos casos habitante del interior de la República Argentina.

Abortar: Dar a luz prematuramente. (Ejemplo: las definiciones de este diccionario no fueron corregidas y salieron de mi mente en apenas cinco semanas, por lo que mi libro es “un aborto”).

Abstemio: Infeliz que no toma bebidas alcohólicas y se pierde así uno de los cinco placeres terrenales.

Adjetivar: (en literatura) Colocar adjetivos a un sustantivo, a fin de dar al lector un panorama más real de lo que es, y qué cualidades tiene, ese sustantivo adjetivado; tomándolo, obviamente (al lector) como un tonto, imbécil, incapaz de crearse un panorama por sí mismo, falto de imaginación, y estúpido además.

Aforismo: (1) Sentencia breve y doctrinal. (2) Acepción/Lo que leemos como significado de una palabra en un diccionario. A juzgar por su contenido, en el caso del presente “diccionario de los santos” no se trata de aforismos, sino de aforrismos.

Albaricoque: Fruto del albaricoquero.

Albaricoquero: Árbol cuyo fruto es el albaricoque.

Analfabeto: AzzFgyt7 jrÖ...%!!, mzee, oh(?,s

Anarquía: Único método posible de salvación del planeta, que consiste en la supresión de la autoridad y la propiedad privada. Por supuesto, por el solo hecho de ser infalible y perfecto, es impracticable (ver Imagina). La anarquía es tan imposible, que ni siquiera se puede utilizar para definir el propio término.

Amar (y ser amado): El primero de los cinco placeres terrenales.

Amor (por una mujer): Sentimiento inigualable y único, que experimentamos una sola vez en la vida, con nuestra primera amada. Luego, al comprender que es una inútil pérdida de tiempo brindarle amor a una mujer, comenzamos a golpearlas y tratarlas como objetos (que, por otra parte, es lo que ellas quieren).

Amor (por Internet): La más divertida forma de obtener y prodigar ilusiones y desilusiones a largo plazo.

Arma: Todo aquel instrumento que nos permite experimentar el placer de suprimir seres humanos con mayor eficiencia que desarmados.

Arquitecto: Me permito tomar prestada una antológica y vulgar definición sobre un arquitecto, de V. Pópuli, que dice así: “Un arquitecto es un tipo no tan macho para ser ingeniero y no tan maricón para ser decorador de interiores”.

Artista: Persona extraña (generalmente del sexo masculino), más loca que el hombre promedio, capaz de crear obras “de arte” y a veces ganar dinero a partir de estas creaciones, para, en ocasiones, hacerse famoso a costa de la “incapacidad” del resto de los mortales, cuando en realidad no hace más que desarrollar una simple actividad, casi sin esforzarse.

Asociación Argentina de Baloncesto: Organización que se encarga de programar torneos de básquetbol en nuestro país. En la lista de actividades de cada año, encontramos: 1) Organización del campeonato de 1º división. 2) Organización del campeonato de 2º división. 3) Mandar al descenso a Echagüe de Paraná. 4) Organización del torneo de las estrellas. 5) Aumento de sueldos para los dirigentes (dichos aumentos serán pagados por el entrenador del seleccionado nacional). 6) Aval, una vez más, para el entrenador del seleccionado nacional en su cargo.

Autopista: (adj) Que tiene utopías propias.

Texto agregado el 30-03-2003, y leído por 368 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
15-11-2004 Bien, me he reido un buen rato con tu diccionario newton
30-03-2003 Mis respetos al autor y que bueno que alguien se ocupe un poco de un hijo huerfano, bien por los dos . gatelgto
30-03-2003 Estan muy bien algunos!! Lo que es triste ( en los dos sentidos ) es morir a ruedas de un ciclista. Aunque peor sería haber muerto por la embestida de un caniche... yihad
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]