TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lectora_asidua / EL AMOR... BUSCANDO EL EQUILIBRIO ENTRE FICCION Y REALIDAD

[C:350464]

EL AMOR
BUSCANDO EL EQUILIBRIO ENTRE FICCION Y REALIDAD

Las historias de amor deben ser compartidas, por lo que asumo que hay una persona que tiene la misma idea del amor para cada uno de nosotros, pero qué pasa si jamas encontramos a esa persona, la busqueda puede resultar contraproducente, ya que si ocupamos nuestra vida en buscar, tal vez perdamos de vista lo que realmente es importante y si no buscamos… cómo vamos a encontrar.
“siempre se nos ha dicho que debemos ser realistas y separar las historias que tenemos en nuestras mentes de las que estamos viviendo, con el fin de distinguir la ficcion de la realidad”
Pero ¿en realidad es posible que separemos nuestras historias o concepciones del amor de lo que vivimos en el momento?, el mundo de la fantasía hace más llevaderos nuestros dias, bueno, al menos casi siempre lo hace, es que en ocasiones es mejor acostarse a soñar con el principe azul que esperamos aparezca un dia que resignarse a una realidad que nos hace sentir miserables y vacíos por dentro.
Disnguir la ficción de la realidad…
A través de la historia las personas han sido sometidas a “vivir la realidad”, pero ¿cúando vivir la realidad se convirtió en dejar de lado los sueños y resignarse a la infelicidad?, todos tenemos una concepcion que hace de la resignacion y el sufrimiento el fin ultimo de las relaciones, y no es justo para nadie que se le diga que debe renunciar a soñar… es imposible que la “realidad” nos condene a una vida plana y sin emocion.
Sin embargo es importante que las quimeras no consuman nuestras vidas, no debemos desdibujarnos dentro de un cuento de hadas, pero por lo menos debemos tener (en este mundo donde se vulneran tantos derechos día tras día) el derecho a fantasear con tiempos mejores, con ese hombre de ensueño que hace que se nos dibuje una sonrisa en el rostro o que conciliemos el sueño con mayor facilidad.
Pero cuando conocemos a una persona debemos ser cuidadosos en nuestras expectativas por que aunque queremos que sea el caballero de fina armadura que llega a rescatarnos del feroz dragon de la cotidianidad, tal vez sea el dragon que viene a subirnos a una torre mas alta de la que tal vez no podamos escapar.
“cuando conocemos a alguien… queremos que nuestras primeras impresiones se coviertan en realidades para así reemplazar la realidad por ficción, la verdad por las historias”
Diseñar el hombre perfecto en nuestras mentes es muy simple, pero tratar de hacer que la persona que tenemos al lado sea ese dechado de virtudes, sin ningun defecto que tenemos en la cabeza es otra cosa, el problema radica en que esos sueños interfieran con el desarrollo de nuestras relaciones y nos impidan ver las cualidades de ese otro que nos acompaña durante las diversas situaciones de nuestra vida… entonces en el caso de que nos ocurra lo que pasa en la muy sonada canción que reza: “ella vive conmigo en mi inconsiente, ella es dueña de mi pasado y mi presente… ella es la mujer perfecta que me construyó mamá y está jodiendo mi psicología… y la que paga los platos rotos siempre es ella, la de a de veras” debemos ver las bondades de la persona que se encuentra agarrada a nuestra mano y “hacer conciencia” de que la persona imaginaria es maravillosa pero que su lugar está dentro de la fantasía y que lo real puede ser extraordinario en formas diferentes.
“Además de ser diferente para todos, el amor representa varias cosas a la vez para cada uno de nosotros”
Las formas de amar de unos y otros son muy diferentes pero lo que puede realmente hacernos incompatibles son las creencias que tenemos del amor, no intentar entender lo que el otro nos dice sino interpretar bajo nuestra subjetividad esas palabras buscandoles un significado que se ajuste a lo que queremos escuhar. Amar cada día representa un reto, pero no para convertir a quien amamos en una utopía, sino para hacer de nuestra vida una realidad no fantasiosa sino fantastica en la que los defectos del otro puedan ser parte de nuestras vidas sin que eso hiera o lesione de alguna manera nuestro yo.
“las personas no sólo intentamos elegir compañeros cuyas historias sean iguales a las nuestras, sino que tratamos de imitar la conducta de nuestra pareja con el fin de acercarnos más a su historia”
“Es cierto que el individuo cambia al entrar en una relación (sistema), sea cual fuere la fuerza del vínculo; la cuestión reside en que esta puede constituir una experiencia restrictiva o una apertura hacia nuevas perspectivas de crecimiento”
Acercarnos a la historia del otro hace que tengamos relaciones mas duraderas, pero es importante que cada uno se acerque un poco a la historia de la pareja sin que el acercamiento sea unilateral pues ninguno de los dos debería esperar que su compañero sumerja su ser dentro de la relación tanto que llegue a ser solo un eco de su voz dentro de una habitación, sin ningún pensamiento propio.
“El contrato de interacción constituye el convenio operativo mediante el cual ambos esposos procuran satisfacer las necesidades expresadas en sus contratos individuales”
La vivencia de la realidad cuando es compartida con una persona con la que podamos hablar de nuestros deseos y conocer los suyos es una experiencia que en gran medida puede ser mejor que la fantasía, pero debe ser una práctica en la que los dos cedan un poco en sus concepciones del amor y las relaciones de pareja sin desdibujarse dentro de la relación.
Soñar es importante, pero la realidad cuando se vive, puede llegar a darnos maravillosas sorpresas inesperadas.

posdata las comillas hacen referencia a los textos:

1. ROBERT J. STERNBERG, EL AMOR ES COMO UNA HISTORIA
2. CLIFFORD J. SAGER, EL CONTRATO MATRIMONIAL Y TERAPIA DE PAREJA

Texto agregado el 01-05-2008, y leído por 253 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
01-05-2008 muy bueno tu trabajo... es claro y está abordado inteligente y sensiblemente***** edhugg
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]